Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Volotea permite facturar online desde 28 días hasta 2 horas antes del vuelo, en lugar de los 7 días como antes. Magnifica noticia que aseguren con 28 días la salida de un vuelo, cuando la mayoria de las aerolineas son menos de 15 días.
Hace días que vengo pensando si es conveniente que diga esto o no en este foro, ya que como sabéis algunos, trabajo para Ryanair y muchos podrían interpretar que me guian intereses personales en lo que voy a comentar.
Pero creo que es mi responsabilidad como usuario y ciudadano decir lo que voy a decir en favor de todo el mundo.
Las deficiencias que tiene esta compañía, basandome en lo que conozco del día a día de la oiperativa del aeropuerto y los comentarios que surgen entre trabajadores de la compañía de handling que les asiste en el aeropuerto donde trabajo son las que resumo a continuación:
1. El Boeing 717 es un avión "raro". No hay prácticamente flota disponible para aumentarla a corto plazo en caso de éxito de la compañía. Ninguna compañía conocida dispone de flota de estas características, con lo que es difícil encontrar repuestos asequibles y disponibles a corto plazo. Esto, en caso de fallo técnico, dificulta mucho la reparación, alargando los tiempos de parón del avión, y maximizando los retrasos y cancelaciones. Los B717 de Volotea son aviones relativamente viejos (más de 15 años de media), lo que aumenta las probabilidades de fallo técnico.
La semana pasada un avión de Volotea tuvo que parar su operativa en uno de sus aeropuertos donde opera porque el nivel de desgaste de las ruedas estaba al mínimo y no podía garantizar que en el sigueinte vuelo no reventase alguna.
2. El punto anterior tiene también una consecuencia directa: no es fácil de encontrar tripulaciones habilitadas para un B717. La habilitación de este tipo de avión ronda los 30.000 euros. Lo mismo que para un B737 o un A320, aviones mucho más extendidos en flota en todo el mundo. Imainad ahora que sois un piloto que quiere trabajar. ¿Qué tipo de habilitación os pagariais: B717, avión que en Europa solo dispone Volotea y en el mundo pocas compañlías más, o bien B737 o A320, mucho mas extendidos y con más probabilidades de encontrar trabajo? Es evidente.
3. Como ya dije en su día, antes de que comenzara a operar Volotea, me parecía que la estructura operativa de la compañía estaba mal diseñada: demasiados vuelos concentrados en una flota demasiado corta y difícil de cubrir. Si unimos un exceso numero de vuelos diarios a una flota corta, y dificil de reparar en caso de fallo tácnico, tenemos una bomba de relojería económica: no es sostenible operativa ni económicamente.
Con odo esto no quiero levantar ninguna polémica ni encender ninguna alarma de seguridad. Como he dicho alguna vez con otras compañías, os aseguro que ninguna compañía desea jugar con la vida de nadie ni va a al límite de nada. De hecho, ningún piloto va a arriesgar su vida por la operatividad de un vuelo. Si un avión se le decreta fallo técnico podemos sentirnos tranquilos de que en esa compañía se respetan escrupulosamente los controles de seguridad interna.
A lo que me refiero es que la operativa de esta compañía está en entredicho por una mala planificación y una mala estrategia operativa y comercial. Necesitan tener una mayor y más moderna flota como el respirar. De lo contrario, como usuarios (yo también lo soy: he comprado 2 billetes ida y vuelta a Granada) nos veremos abocados a sufrir numerosos retrasos y cancelaciones.
Como digo, mi intención es meramente informativa y orientativa. Estoy seguro que la intención de Volotea no es perjudicar a nadie. De hecho, ninguna compañía aérea busca otra cosa que realizar bien su trabajo y ganar dinero con ello, faltaría más, pero lo que he comentado es simplemente para orientar acerca de las razones por las cuales yo hoy por hoy me plantearía seriamente comprar con esta compañía.
La compra que yo realicé fue hace ya un mes, cuando todavía no había empezado a operar desde el aeropuerto donde resido, y es para agosto, mes en el que espero (sin mucha esperanza, ciertamente y dado lo que llevo viendo en las ultimas semanas) que algunos problemas hayan sido subsanados en la medida de lo posible.
Hunterwasser, gracias por tú comentario tan orientativo que nos puede ayudar a clarificar muchas cosas que pasan en esta compañía, el problema de todo esto es que sus dirigentes quieren ganar dinero rápidamente, teniendo una estructura operativa como bien dices tan corta, al final el que paga los platos rotos es la parte más débil del eslabón o sea los pasajeros y en un futuro no muy lejano sus trabajadores. Saludos.
Estoy seguro que en cuanto crezca y se asiente un poco la compañia pedira la adquisición de nuevos aviones mas adaptados a las necesidades comerciales, B737 o A320-321. Ahora buscan ahorrar costes y aunque el mantenimiento de los aviones sea dificil el leasing o alquiler que tengan con boeing sera a unos precios muy buenos....supongo que ya lo tendran pensado y razonado porque operar con estos 5 B717...
Estoy seguro que en cuanto crezca y se asiente un poco la compañia pedira la adquisición de nuevos aviones mas adaptados a las necesidades comerciales, B737 o A320-321. Ahora buscan ahorrar costes y aunque el mantenimiento de los aviones sea dificil el leasing o alquiler que tengan con boeing sera a unos precios muy buenos....supongo que ya lo tendran pensado y razonado porque operar con estos 5 B717...
Sinceramente, yo no se que tipo de avión se adapta más a sus necesidades comerciales...pero espero que Volotea si lo supiera cuando los eligió -los B717 pueden haber sido su única opción, o quizás su elección -...hay otras compañias en este país que han pasado de operar rutas deficitarias con aviones de 180 plazas, a hacerlas rentables con aviones de 120 plazas.
En cuanto a la HT...está claro que no es negocio pagarte esa habilitación para optar a trabajar en Volotea, pero es que entre ex-aebales y ex-spanairs deben haber muchos pilotos -algunos en el paro- con esa habilitación en su poder
_________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".
He trasladado numerosos mensajes, sobre todo de cancelaciones, al hilo del foro de denuncias y malas experiencias. www.losviajeros.com/ ...p?t=194044
Al final hay mas mensajes allí que aquí.
Pues en mi opinión no lo veo del todo correcto. Parece como si se diese apariencia de querer esconderlo (no digo que se haya hecho a propósito por este motivo). Si esta compañía ha tenido este comienzo va ligado a su "hilo oficial". Repito, es solo mi opinión y no es nada personal.
He trasladado numerosos mensajes, sobre todo de cancelaciones, al hilo del foro de denuncias y malas experiencias. www.losviajeros.com/ ...p?t=194044
Al final hay mas mensajes allí que aquí.
Pues en mi opinión no lo veo del todo correcto. Parece como si se diese apariencia de querer esconderlo (no digo que se haya hecho a propósito por este motivo). Si esta compañía ha tenido este comienzo va ligado a su "hilo oficial". Repito, es solo mi opinión y no es nada personal.
Un saludo.
Pues para querer esconderlo, no parece el lugar mas adecuado. El otro hilo tiene ya mas paginas que este y su titulo es bastante mas definitorio.
Aparte de eso, es lo que hacemos habitualmente: formar un hilo en denuncias y malas experiencias (este ya estaba formado) con los mensajes de esta temática y dejar este para consultas normales.
Un saludo
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Estoy seguro que en cuanto crezca y se asiente un poco la compañia pedira la adquisición de nuevos aviones mas adaptados a las necesidades comerciales, B737 o A320-321. Ahora buscan ahorrar costes y aunque el mantenimiento de los aviones sea dificil el leasing o alquiler que tengan con boeing sera a unos precios muy buenos....supongo que ya lo tendran pensado y razonado porque operar con estos 5 B717...
Sinceramente, yo no se que tipo de avión se adapta más a sus necesidades comerciales...pero espero que Volotea si lo supiera cuando los eligió -los B717 pueden haber sido su única opción, o quizás su elección -...hay otras compañias en este país que han pasado de operar rutas deficitarias con aviones de 180 plazas, a hacerlas rentables con aviones de 120 plazas.
En cuanto a la HT...está claro que no es negocio pagarte esa habilitación para optar a trabajar en Volotea, pero es que entre ex-aebales y ex-spanairs deben haber muchos pilotos -algunos en el paro- con esa habilitación en su poder
Evidentemente la elección de la flota ha estado condicionada por varios factores de los que habláis, como la capacidad de los aviones o la economía de su leasing. Incluso creo que es acertada por el tipo de rutas transversales que frecuenta.
Pero creo que es un error por algo que muchas otras compañías han fracasado: el elevado coste del mantenimiento en linea de un tipo de avión que en este continente prácticamente NADIE opera.
No olvidemos que muchas otras compañías aéreas que aparentemente emepezaron con grandes esperanzas fracasaron por un deficiente plan de mantenimiento (Air Madrid sin ir mas lejos).
Sobre lo que apunta rodei acerca de que "cuando se asiente cambiarán de flota"... Te aseguro que planificar así no solo es un error: es un suicidio.
Hay que tener en cuenta que una start-up de una empresa ha de seguir unos patrones de eficiencia, productividad y rentabilidad bien calculados, y el cambio de flota es algo tan sumamente caro que es imposible que se lo planteen.
Rodei, imagina el coste de habilitar a todo el personal para otra flota supuestamente mas eficiente.
Evidentemente los criterios que se siguen son de productividad y eficiencia, y cuando se establece una empresa está pensada para ganar dinero lo más rápido posible.
La elección de los B717 para una startup de tal magnitud (hay que destacar que Volotea ha empezado prácticaqmente con 8 aeronaves... Mientras que Iberia Express lo hizo con solo 4, por ejemplo)
Pero confiar simplemente en que "como lo han pensado, seguro que está bien pensado"... No creo que sea un buen argumento
El cementerio de las empresas está lleno de buenas intenciones...
Según sus fundadores, la intención es mantener este tipo de avión por lo menos 4 años.
El enorme handicap es que este avión YA NO SE FABRICA desde 2006, es decir, tendran que cambiar de flota si o si.
La elección del B717 va ligada al tipo de ruta que operan (regional/transversal entre ciudades medias, no grandes capitales) y se debe por supuesto a la necesidad de operar con aviones con menor capacidad, que se ajusta más a la demanda real en esos trayectos.
Pero también a que su relevo natural, el Embraer 170/190 es mucho más caro, debido a su posición actual de monopolio.
Supongo que lo que quieren es esperar unos años a que surjan nuevos aviones más modernos, eficientes y baratos (Comac, Mitsubi8shi, Bombardier...) para realizar el aumento de flota...
Pero sigo pensando que han obviado el mantenimiento de aviones de los que no hay repuestos y ya no se fabrican...
Pero confiar simplemente en que "como lo han pensado, seguro que está bien pensado"... No creo que sea un buen argumento
El cementerio de las empresas está lleno de buenas intenciones...
...que uno espere que los demás tomen decisiones y lo hagan de forma acertada, no es garantía ni de una cosa ni de la otra
Estamos de acuerdo...en el sector rebosan las decisiones hipermeditadas -y erróneas- y tenemos ejemplos a diario.
rodei Escribió:
No se que pensar...y si su estrategia es consolidarse y después vender la compañia??
Quizás han decidido consolidarse como la peor aerolínea -mucho menos costoso que hacerlo como la mejor-
Ahora en serio, no creo que esa sea la intención los compradores que puedan tener interés y potencial se interesan en otro tipo de aerolínea (por slots, rutas, etc.)
_________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".
Mi opinión es que han presentado un proyecto demasiado ambicioso. Solo mirar el mapa de rutas es para asustarse, y todo en unos pocos meses. Deberían de haber empezado de menos a mas, y al final van a acabar de mas a menos.
Esta claro que hay muchas rutas deficitarías, ello ha provocado cambios de horarios y cancelaciones y ha hecho calado en los foros de internet y periódicos digitales, dando propaganda muy negativa. He leido en el facebook de Volotea, una afectada que le han anulado 3 veces una misma reserva, y ha empezado a despotricar contra ellos y con toda la razón. Quien se atreve a reservar leyendo estos comentarios?
Y si a todo esto unimos los problemas internos con bajos salarios, coste de mantemimiento, tasas aéreas, incrementos de combustible, competencia con precios mas baratos y un entorno macroeconómico desfavorable, hacen que el proyecto sea inviable económicamente.
La ocupación es algo que les está preocupando bastante según me comentan.
Eso, y el bajo porcentaje de cobros en aeropuertos...
Que quiere decir eso hunterwasser?
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Los cobros por exceso de equipaje, tarjetas de embarque en aeropuertos, maletas de mano en puerta...
Ese concepto también está presupuestado como ingreso variable (siempre hay un porcentaje de gente que olvida los terminos y condiciones, como en cualquier low cost), y esperaban que fuese mucho más alto de lo que está siendo...
Para vuestra información, suele calcularse que el ratio medio es entorno a 2 euros de ingresos variables en aeropuerto por pasajero transportado... Y hasta aquí puedo leer
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