Viajo a Tanger en unos días con coche propio y tengo una duda sobre que ruta hacer, me gustaria subir a Chefchaouen y luego ir hacia Rabat. La pregunta es si es mejor volver por Tanger ya que es autopista directa o tardo menos bajando por la n13 y luego desviandome al Oeste??
Muchas gracias por toda esta información
_________________ 2009:Miami, Haiti, Costa Rica.......
2008:Canada(British Columbia), USA(California, Florida), Polonia(Cracovia, Auschwitz)
2007:Canada
2006: Riviera Maya
2005: Puerto Rico, Grenada, St Kitts & Nevis, Barbados
2004: Londres, Rep. Checa
2003:Paris, Marruecos.
Viajo a Tanger en unos días con coche propio y tengo una duda sobre que ruta hacer, me gustaria subir a Chefchaouen y luego ir hacia Rabat. La pregunta es si es mejor volver por Tanger ya que es autopista directa o tardo menos bajando por la n13 y luego desviandome al Oeste??
Muchas gracias por toda esta información
Subir hata Tanger, via Tetouan, para ir por la autopista, es una buena vuelta y mas en esta época donde la autopista de Tánger a Rabat irá a tope de tráfico; si tuviera que hacer esa ruta, quizá escogería ir de Chaouen a Ksar el Kebir, 100 km y hora y poco aprox y de ahí, atajar hacia la autopista por Moulay Bousselham (si te gusta la playa, visita las de este lugar), 60 km y poco menos de una horita; desde el enlace de autopista en Moualy B hasta Rabat tienes 125 km que, dependiendo del tráfico (hay dos barreras de peaje antes de llegar a Rabat, un troncal con ticket a 26 mad y el troncal de Kenitra Sud a precio fijo de 12 mad), puede costarte entre hora y media y dos horas; en total no creo que, vayas por la ruta que vayas, necesites menos de 4 horitas
Somos una pareja que iremos a Marruecos entre el 22 de diciembre (al mediodía) hasta el 30 de diciembre (a la tarde). Es decir, 8 días completos. Viajaremos en nuestro propio coche (no es un 4x4), entrando por Algeciras-Tanger y saliendo por el mismo lugar.
La idea es un recorrido circular, tipo: Tanger - Chefchaouen - Fez - Errachidia - Ouarzazate - Marrakech - Rabat - Tanger. Exceptuando Tanger (puerto de entrada-salida), dormiríamos una noche en cada sitio, exceptuando Fez y Marrakech donde dormiriamos dos noches.
He estado hace unos años en Marruecos haciendo un recorrido similar pero en un 4x4 y en verano. En esa ocasión además, estuve en Merzouga - Erg Chebbi, que en este viaje no me interesa visitar.
Tengo dos preguntas:
1.- ¿Se puede hacer este recorrido con un coche de turismo normalito? Principalmente me preocupa saber si al atravesar el Alto Atlas por el puerto de Tizi-n-Tichka no habrá nieve o dificultades para cruzarlo.
2.- ¿Podré entrar con el coche en las Gargantas del Todhra?
Gracias por las respuestas y cualquier otra sugerencia.
Hola travelman57 traslado tu mensaje a este hilo que trata mas el tema al que te refieres
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Cruzar el tichka es perfactamente factible en un turismo. Solamente se cierra por nieve ocasionalmente y durante pocas horas.
Puedes entrar a las gargantas del Todrá hasta donde te apetezca porque ya está asfaltado todo el tramo hasta Agoudal, de modo que igual seria interesante en vez de bajar de Fez a Errachidia, que no tiene mayor interés, lo hicieras cruzando el Alto Atlas via Imilchil y bajando por el Todrá. Informate, eso sí, del estado de esta carretera cuando salgas de Fez, que allí las quitanieves son escasas.
Por las gargantas del Dades podrás subir hasta Msemrir, a partir de allí, pista hasta Agoudal.
Estuve mirando mapas con tus indicaciones y no sé si meterme en carreteras menores como tú me indicas. Me inspira más confianza ir por la N13 hasta Errachidia y desde ahí por la N10 hasta Tinerhir. La cantidad de km es similar y el tiempo quizás sea más reducido por las carreteras nacionales. Son aproximadamente 470 km con ambas opciones y el trayecto (segun Google maps) se hace en 7 horas. Son demasiadas horas para arriesgar, puesto que puedo salir de Fez con buen tiempo y sin problemas y comenzar a nevar cuando voy por la mitad del camino. Creo que me inspira más confianza la idea inicial. El plan sería salir de Fez al mediodía (pudiendo hacer una última visita a la ciudad por la mañana), llegar a Errachidia por la noche para cenar y dormir y al día siguiente hacer el trayecto Errachidia-Ouarzazate con tiempo suficiente para recorrer relajadamente la Garganta del Todrha (gracias por tu informacoión!) y la garganta del Dades. Dormir en Ouarzazate y al día siguiente cruzar el Atlas.
Está claro que también me interesa ir por una carretera que tenga más atractivos, por lo que también tomo en cuenta tu sugerencia para una vez allí informarme de las condiciones del tiempo y del camino.
¿Tú has bajado desde Fez por esa ruta? ¿Es transitada y está en relativamente buenas condiciones?
Mhamid lo localizo mucho más al sur de Dades. ¿Es correcta tu información?
Estuve mirando mapas con tus indicaciones y no sé si meterme en carreteras menores como tú me indicas. Me inspira más confianza ir por la N13 hasta Errachidia y desde ahí por la N10 hasta Tinerhir. La cantidad de km es similar y el tiempo quizás sea más reducido por las carreteras nacionales. Son aproximadamente 470 km con ambas opciones y el trayecto (segun Google maps) se hace en 7 horas. Son demasiadas horas para arriesgar, puesto que puedo salir de Fez con buen tiempo y sin problemas y comenzar a nevar cuando voy por la mitad del camino. Creo que me inspira más confianza la idea inicial. El plan sería salir de Fez al mediodía (pudiendo hacer una última visita a la ciudad por la mañana), llegar a Errachidia por la noche para cenar y dormir y al día siguiente hacer el trayecto Errachidia-Ouarzazate con tiempo suficiente para recorrer relajadamente la Garganta del Todrha (gracias por tu informacoión!) y la garganta del Dades. Dormir en Ouarzazate y al día siguiente cruzar el Atlas.
Está claro que también me interesa ir por una carretera que tenga más atractivos, por lo que también tomo en cuenta tu sugerencia para una vez allí informarme de las condiciones del tiempo y del camino.
¿Tú has bajado desde Fez por esa ruta? ¿Es transitada y está en relativamente buenas condiciones?
Mhamid lo localizo mucho más al sur de Dades. ¿Es correcta tu información?
Gracias nuevamente
Hola Travelman57,
Acabo de editar mi respuesta... Efectivamente tienes razón... No era Mhamid, sinó Msemrir!! Qué cabeza! Mil disculpas.
Yo he hecho la ruta que te indico en un par de ocasiones, pero nunca en diciembre. Es una ruta que SIN LUGAR A DUDAS merece la pena, los paisajes con increíbles. La volvería a hacer sindudarlo. Plantéatelo si te dan buena información sobre el estado de las carreteras. Sin embargo ir de Fez a Tinerhir, por ejemplo, en un día es un palizón de morirse, si lo hicieses, quédate a dormir en Imilchil y hazlo en dos días.
Como bien dices, son muchos quilómetros en un día. Para no equivocarte (ni se te ocurra hacerle caso a los tiempos que indica Google maps!!) deberías contar una media de 60 km/h por la carretera nacional que planteas, no vas a hacer mucho más, verás
La carretera de Fez a Errachidia es el eje principal que une el norte del país con el sur, es buena carretera pero, como siempre en Marruecos, no exenta de sorpresas. Simplemente conduce prudente y evita la conducción nocturna, calcula que en diciembre anochece a las 6:30 hora peninsular (5,30 en marruecos).
Respecto de tu ruta, para esas fechas yo anularia una noche (la de rabat o tanger) y la dedicaria a Essaouira, un gustazo en esas fechas. De Essaouira a Tanger lo haces del tirón en un día por autopista desde El Jadida.
En Tanger este verano estuvimos alojados en el Ibis Budget antes de cruzar el estrecho y te lo recomiendo mucho si llegas tarde a la ciudad.
En mi opinión, la ruta de Errachidia no tiene ningún incentivo, excepto el de llegar a Erfoud - Rissani - ErgChebbi. Quitando esto, no tiene nada de bonito, excepción quizá de la garganta del Ziz y su palmeral. Tampoco Errachidia merece una parada. Por eso me parece atractiva la ruta que propone Bertika (Imilchil - Tinghir). Y alguna otra que igualmente atraviesa el Atlas de norte a sur (Azilal -Demnate - Skoura).
Las nuevas carreteras del Atlas, que por el hecho de ser nuevas, están en buen estado, soslayando la posibilidad de nieve (que provocaría problemas en cualquiera de los pasos, no solo en estos), tienen un recorrido muchísimo más atractivo, aunque más sinuoso. A poco que analiceis su recorrido, encontrareis bellísimos rincones que visitar.
Otro comentario. Si embarcais en Algeciras, el destino obligado es Tanger Med (no Tanger ciudad, ojo) o Ceuta. En cualquiera de los dos casos, Yo me iría directamente a Tetouan - Chefchaouen, dado que Tánger está a una hora (como mínimo) en la dirección opuesta y, considerando vuestro recorrido, su visita es prescindible. Con ello ganais una noche que podeis aprovechar en cualquier otra etapa.
Si de cualquier manera quereis dormir en Tanger, cruzad por Tarifa, es rápido, vale lo mismo y desembarcais en el corazón de la ciudad.
OJO. En las fechas programadas es temporada alta, altísima, en los destinos turísticos Marroquíes. Tenedlo en cuenta.
Somos una pareja que iremos a Marruecos entre el 22 de diciembre (al mediodía) hasta el 30 de diciembre (a la tarde). .../ ... En nuestro propio coche (no es un 4x4), entrando por Algeciras-Tanger y saliendo por el mismo lugar.
La idea es un recorrido circular, tipo: Tanger - Chefchaouen - Fez - Errachidia - Ouarzazate - Marrakech - Rabat - Tanger.
..../ ...
Tengo dos preguntas:
1.- ¿Se puede hacer este recorrido con un coche de turismo normalito? Principalmente me preocupa saber si al atravesar el Alto Atlas por el puerto de Tizi-n-Tichka no habrá nieve o dificultades para cruzarlo.
2.- ¿Podré entrar con el coche en las Gargantas del Todhra?
Gracias por las respuestas y cualquier otra sugerencia.
1º Si, puedes hacer la ruta planteada con un turismo normal.
2º En los meses de Enero-Febrero se dan las mayores nevadas y mas bajas temperaturas aunque ello no quiere decir que no te nieve en Diciembre, no solo en la región del Tichka sino también en la de Azrou e Ifrane.
3º En la ruta que has planteado no solamente el Tichka puede presentar problemas por nieve, lluvia, hielo y niebla en esa época sino también el tramo comprendido entre Imouzzer y Zeida, en la N13, a su paso por Azrou e Ifrane, puerto de montaña incluido que corona a 2.000 m (El Harbi); la ruta desde Fès por Ifrane y Azrou coronando ese puerto es virada, con curvas tipo paella y fuertes pendientes en algunos tramos y sube de manera mas pronunciada viniendo desde el lado de Fès.
Saliendo de Fès al mediodía, llegarás a Errachidia de noche; es mas, harás la mitad del camino sin luz, así que para cuando llegues a las gargantas de Ziz, a unos 30 km de Errachida, por las que pasa la N13 en un buen tramo estrecho y virado que cuenta con el primer y único túnel carretero en Marruecos que data de la época de los franceses, el del Legionario, nada verás; además, Ziz es interesante si se deja la carretera y se va a patear.
Otro de los atractivos de esta ruta es acercarse al circo de Jaffar, desde Midelt, pero para cuando llegues a Midelt, a 200 km al sur de Fès aprox y con no menos de 3 horas de ruta, probablemente nop tengas luz, y menos en los valles, porque, como también te han indicado Bertika y Cyber, deberás tener en cuenta que te quedarás sin luz entre las 16 y las 17 horas y mas si vas por rutas de zonas de montaña donde en los valles poco asoma la nariz el sol.
En esta ruta, discrepo un poco con Cyber, a pesar de que generalmente coincido con sus opiniones, pero bueno, sobre gustos ya sabemos lo que hay.
No estaría de mas el llevar unas cadenas en el coche; una de esas de lona que, aunque sean un poco caras, no ocupan espacio, no son tan complicadas de montar y te sacan de un apuro aunque su duración es limitada y mas si no se tiene la precaución de quitarlas rápidamente cuando se circula sin nieve o hielo.
La primera idea es la buena, cuando dices en otro post que no te inspira la misma confianza andar por rutas locales que por nacionales; y mas en este tiempo.
Aunque coincido plenamente con Berkita y Cyber en cuanto a la belleza de algunos de los parajes que atraviesan estas rutas secundarias, es mejor hacerlas en primavera o verano, con mucha mas luz diurna y menos riesgos de agua (que crea muchos problemas en las rutas, mismo en las nacionales) o nieve y hielo; aunque es cierto que se han estado pavimentando muchas pistas en el Atlas, también es cierto que las que ya estaban pavimentadas en muchos casos presentan un estado deplorable por falta de mantenimiento, (caso de la ruta de Todrá a Imilchil, con 128 km de carretera estrecha, pavimento deficiente y virada, al menos hasta hace poco menos de un año, última vez que la recorrí), por lo que en este tiempo no es muy sugerible recorrerlas; aunque la ruta desde Skoura a Demnate es bonita, no es una maravilla en cuanto a traza y pavimento, se requiere 3 horas largas tirando a 4 para recorrerla (poco mas de 150 km y un par de puertos a salvar) y personalmente no la recorrería en invierno.
En lo relativo a la ruta que te has marcado, ¿no te interesaría quizá, hacerla al revés, bajando desde Tanger hacia Ouarzazate, vía Rabat y Marrakech, recorrer la ruta del Dades con las paradas previstas y subir a Fès y Chaouen hasta Tánger)?; en mi opinión, quizá lo plantearía así, por los tiempos de recorrido, la luz diurna y las etapas que te has marcado.
Por ejemplo : de Tánger a Rabat, tienes todo el recorrido por autopista que, llegando a mediodía a Tanger, te permitirá aprovechar las horas de luz que te queden o bien en Tanger mismo o bien en alguna parada intermedia, en la misma ruta, (no alejada de ella), como por ejemplo Assilah; del mismo modo, de Rabat a Marrakech tienes 313 km de autopista sin problemkas por lo que puedes perfectamente visitar Rabat durante la jornada y partir tranquilamente a dormir a Marrakech tras la caida del sol (hay que contar 3,5 horas de ruta); en erste aspecto, no coincido con Bertika en cuanto al cambio de Rabat por Essaouira porque para visitar esta última, en la ruta que te has marcado, te obliga a desviarte además de anular alguna etapa de las que tienes previstas, todas mas que interesantes, o bien te obliga a trazar otra ruta modificando tu viaje inicial que está bien estructurado; en mi opinión, a pesar de que Essaouira tiene su encanto (soy habitual de la ciudad), no la incluiría en este viaje que has previsto cambíandola por Rabat; por Tánger dá igual porque como etapa realmente si no quieres no existe ya que, o bien la visitas el día que llegas o bien el día que te vas, si es que te conviene visitarla.
Pero, hagas lo que hagas, lo mas importante a tener en cuenta te lo han resumido antes : poca luz y temporada mas que alta a lo que añado mucha ruta, mucho a ver y no tanto tiempo.
Coincido en tus opiniones, Australs. La idea de cambiar el sentido del viaje es buena!
Respecto de lo que comentas de la carretera Tinrhir - Imilchil, la hice este mes de junio (y también el anterior) y está bastante impecable. De hecho me pareció una autopista si la comparamos con los últimos cuarenta quilómetros antes de llegar a Imilchil viniendo de Tizi'n Isly... El agua le ha hecho bastante daño a la calzada.
Coincido en tus opiniones, Australs. La idea de cambiar el sentido del viaje es buena!
Respecto de lo que comentas de la carretera Tinrhir - Imilchil, la hice este mes de junio (y también el anterior) y está bastante impecable. De hecho me pareció una autopista si la comparamos con los últimos cuarenta quilómetros antes de llegar a Imilchil viniendo de Tizi'n Isly... El agua le ha hecho bastante daño a la calzada.
Saludos!
Tomo nota; así que ¿han arreglado el tramo Todrá-Imilchil?; no lo sabía, cuando pasé yo por ella, estaba bastante mal en algunos tramos, incluiudo el que dices al norte de Imilchil en ruta hacia Khenifra, que es la que hice yo; bueno, el agua hace daño a todas las carreteras; si vieses ahora como han quedado algunas tras las últimas lluvias...
Recorrer esa zona de nuevo, con mas tiempo, incluida la ruta desde el Dades que tu indicabas vía Msemrir y Agoudal hasta Jaffar y que nunca he hecho, son dos asignaturas pendientes; estuve hace mucho en Jaffar, pero por el lado de Midelt; es que a mi me tira mucho mas el sur y el suroeste ... Y el mar; tonterías de cada uno, supongo.
Coincido con "tus tonterias". A mi este verano me quedó pendiente también la pista del Dadés (un acojone con el coche de último momento y dos niños rebotados lo impidieron) y el valle del Bou Guemez. Me encanta tener excusas para volver y volver.
Por lo que me han dicho, la pista hasta Jaffar está más mal, pero yo no lo he comprobado.
Mi próximo ataque es hacia Sidi Ifni para acercarme a visitar los graneros del Anti-Atlas (cada loco con su tema ).
Te cuelgo un par de fotos:
1. La primera: una del tramo con el asfalto hecho polvo a 40 km antes de Imilchil viniendo de Khenifra (los había aún peores)
2. La segunda: bajando desde Agoudal hasta el Todrà, donde está el monolito dichoso donde todos los guiris nos hacemos la foto Este es el estado, en general, de todo el tramo Agoudal - Tamtatouchte.
He continuado con mi búsqueda de información. He encontrado un blog, que, aunque antiguo, igual es válido en cuanto a lo que me interesa saber: viajarpormarruecos.blogspot.com.es/ ...lchil.html
En él dice que el trayecto entre Todra e Imilchil suele estar cerrado en los meses de invierno por efecto de las nevadas. Supongo que la construcción de nuevas carreteras no impedirá que continúe nevando a alturas superiores a los 2400 mts. Esto, obviamente me atemoriza por no decir que me "acongoja".
He consultado con un amigo que también conoce la zona y me ha recomendado que no vaya por Imilchil en invierno. Acabo de lanzar la misma pregunta en el foro de Lonely Planet (Thorn tree travel forum) a ver si hay otras opciones o sugerencias.
En cuanto a la sugerencia de australs de cambiar el sentido del viaje: haciendo igualmente la ruta del Dades en sentido inverso, mejoraría las horas de luz, pero no quitaría el problema de la nieve en los puertos de alta montaña. ¿o he entendido mal?
Quizás me deba plantear dejar la parte este del Atlas para hacerla en otro viaje con mejores temperaturas y en esta ocasión limitarme a Chaouen, Fez, Meknes, Marrakech, Essaouira, Rabat, con lo que igualmente ya tengo bastante.
Igualmente me preocupa lo que dice australs de que puede haber nieve en el puerto de Azrou, por el que supongo que igualmente debería cruzar para hacer el trayecto Fez-Marrakech.
Bueno, aun faltan 45 días y espero tener resuelto el itinerario con antelación.
El año pasado hice en diciembre el Tizi'n Test (puerto malo donde los haya, de Marrakech a Taroudannt) en diciembre y sólo se veía nieve en las cumbres del Toubkal. Depende del año. Lo mejor es informarse unos días antes y en fuentes fiables, es decir, de Imilchil, por ejemplo, que está en el meollo.
Hagas la ruta en el sentido que sea, la nieve, si la hay, va a ser la misma
Ánimos, que con la antelación que tienes seguro que te montas una ruta fantástica, sea cual sea!
Quería comentar que estoy negociando con Hicham (TrocaderoCars) un coche para el próximo día 18, y dejarlo al día siguiente tarde. Me ofrece un diésel a 34 euros cada día, que no me parece muy barato, seguro ilimitado, pero sin fianza.
¿Cómo lo veis? Me dais alguna otra recomendación?
Abusan un poco, pero para un día es lo que hay tal y como te dice Rodei
Si lo alquilas, controla los neumáticos; que tengan buen dibujo y estén en buen estado; vas a circular por carreteras donde es posible que encuentres agua y quizá nieve o hielo, además de pavimentos machacados, sobre todo en la carretera del "inchallah" (la N9, la del Tichka)
Buenas tardes como habréis podido leer en el tema de ONG y cooperación : www.losviajeros.com/ ...c&t=213243
,voy a participar en un Raid solidario por Marruecos, me gustaría saber que tal están las carreteras y caminos en los siguientes trayectos:
24 febrero | Etapa 1. TANGER – MIDELT
25 Febrero | Etapa 2. MIDELT – ER RACHIDIA
26 febrero | Etapa 3. ER RACHIDIA – ERFOUD
27 Febrero |Etapa 4. ERFOUD – ALNIF
28 Febrero | Etapa 5. ALNIF – ZAGORA
1 Marzo |Enlace. ZAGORA – MARRAKECH
2 Marzo |Libre. MARRAKECH
3 Marzo |Enlace. MARRAKECH – ALGECIRAS
Buenas tardes como habréis podido leer en el tema de ONG y cooperación : www.losviajeros.com/ ...p;t=213243
,voy a participar en un Raid solidario por Marruecos, me gustaría saber que tal están las carreteras y caminos en los siguientes trayectos:
24 febrero | Etapa 1. TANGER – MIDELT
25 Febrero | Etapa 2. MIDELT – ER RACHIDIA
26 febrero | Etapa 3. ER RACHIDIA – ERFOUD
27 Febrero |Etapa 4. ERFOUD – ALNIF
28 Febrero | Etapa 5. ALNIF – ZAGORA
1 Marzo |Enlace. ZAGORA – MARRAKECH
2 Marzo |Libre. MARRAKECH
3 Marzo |Enlace. MARRAKECH – ALGECIRAS
En todas estas rutas puedes circular sobre asfalto sin problemas con tu R5 al que yo no sacaría de las carreteras para meterlo por pistas o caminos; cuando entres en Marruecos deberás rellenar la ficha de "importación temporal de vehículo" por muy rallye solidario universitario que sea y, lo mas importante, a tu regreso deberás salir del país con el coche; si no lo haces, aunque sea porque el coche se "ha muerto" por ahí, problemas al canto, seguro ... Aunque en Marruecos casi todo se salda con dinero, aunque a veces puede ser un buen montón de dinero.
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