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Region_Isla Viajar a Tohoku- qué ver, rutas e itinerarios -Japón ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ p83 ✈️


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Gurzi
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akasha83 Escribió:
Gurzi,

La verdad es que si Luiggi no sabe del tema y Doc tampoco...la mayoría hemos hecho lugares "tipicos" :S

Espero que puedas encotrar info! y si luego te animas a contarlo, a la vuelta, pues guay por que así conoceremos lugares nuevos Guiño

Seguro que sí Sacando la lengua

Al final me he decidido por ir directamente de Aomori a Hiraizumi via Ichinoseki. Estar la mañana allí y luego ir a hacer noche a Morioka.

Ir hasta las cuevas Ryusen-do es una matada brutal desde Aomori, porque debido a los terremotos de 2011 la línea Morioka-Iwaizumi no funciona, así que hay que coger un bus que tarda 2:15h.

Y como por otra parte no he encontrado información suficiente de otras zonas que no sean Hachimantai y Nyuto Onsen-Tazawa, pues al final haré eso y puerta.

Un saludo!
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Gurci , siento no poder ayudarte mucho porque la zona de Tohoku no la manejo bien. Lo que conozco es Sendai , Fukushima y Aomori.

En Aomori estube ya hace muchos años y me acuerdo que me impresiono Osorenzan , lo que llaman el Infierno Budista, y la verdad es que lo es. Habia una niebla persisntente y el lugar parece fantasmagorico, sobre todo cuando ves todos esos Jizo que los padres ponian cuando se morian sus hijos para ayudarles a cruzar el rio. No conozco mas de Aomori , que por cierto es una ciudad un tanto feucha , pero por solo ver Osorenzan merece la pena. AHh , Y el super festival de las linternas que yo no llege a ver por pocos días. Por la noche refresca , echate chaqueta aunque sea Julio. A mi no me llovio pero estubo nublado casi todos los días. El paisaje y naturaleza de Tohoku quita el hipo !! Yo me lo imagino en invierno y tiene que ser desolador y aislado. Es muy bonito.

Te hablo de ya hace mucho tiempo que fui y no me acuerdo de detalles, siento no poder ayudarme mucho.
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Gurzi
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Bueno, lo prometido es deuda. Aquí os dejo el itinerario que hice por Tohoku y información básica. Sé que no hay mucha gente que viaje al norte pero cualquier duda pues por aquí estamos. Sonriente

28 BCN-Tokyo
29 Tokyo-Sapporo con Air Asia y activación JR + Otaru
Sapporo es la capital de Hokkaido. Poquito que hacer en esta ciudad. A mí me gustó la "ciudad subterránea" que hay debajo de la ciudad porque en invierno hace mucho frío.

Otaru es un pueblecito costero a una hora en tren local. Conocido por un canal que va paralelo al mar. Paseíto mientras anochecía y vuelta a Sapporo.

30 Furano + Biei
Paisajes llenos de colores. Bicicleta y a pasear. Precioso.

01 Hakodate
La vista desde la montaña es lo mejor de este sitio. También hay un fuerte occidental. Poco más, aún así hice noche.

A media mañana fui hasta el parque nacional de Onuma a 25km de la ciudad.

02 Hirosaki
Tren ultratemprano (también hay un nocturno) hasta Aomori y de ahí 30 minutos más hasta la ciudad de las manzanas. También conocida por su "castillo". A mí me decepcionó un poco, es un edificio pequeñito en una esquina de la muralla interior de tres plantas. Más que un castillo parece una torre de vigilancia. El parque es muy bonito.

Aparte hay dos templos interesantes. Uno con una pagoda bonita, roja. Además de un distrito samurai bastante decente.

Por la tarde vuelta a Aomori. Esta ciudad no tiene nada. Absolutamente nada. Yo la usé como base de operaciones y la cagué xD

03 Osorezan Bodaiji
Espectacular templo en medio de la nada y a la orilla de un lago, todo petao de sulfuro. Para mí el mejor templo que he visto en Japón.

Llegar tiene su cosa. Desde Aomori se coge Aomori Railways hasta Noheji (entra en el JR), y de ahí un trenecito que pasa por toda la costa, un viaje muy bonito, hasta la península de Shimokita. Bajas en Shimokita y coges un bus que tarda 45 minutos hasta el templo.

Esta península tiene mucho que ofrecer. Yo me quedaría 2/3 días con coche de alquiler y a explorar. Yo me quedé con las ganas.

Vuelta a Aomori. Aquí está la cagada. Es mejor hacer noche en Hachinohe.

04 Hiraizumi
Otro tute de tren desde Aomori para ver los templos patrimonio de la humanidad.

Chusonji es sencillamente espectacular. Está en un monte, de fácil acceso. La guinda al pastel lo pone el Konjikido Hall, totalmente dorado.

A unos 2km está Motsuji. O lo que queda de él. También es una visita interesante. Desde allí se coge un bus que te lleva a Takkoku no Iwaya, un templo incrustado en la roka.

Hiraizumi creo que es mejor visitarla desde Sendai.

Noche en Morioka, que la usé como base para la zona.

05 Ryusendo Caves + Miyako (Jodogahama Beach)
Tour por las cuevas, que es más bien cortito. Y luego hasta Miyako para ir una de las playas más famosas de Japón, sin contar Okinawa.

Llegar es un poco tedioso porque esta zona estuvo muy afectada por el tsunami y hay líneas de tren que no van. Lo mejor: bus desde Morioka que tarda sus dos horas largas. Lo cubre JR Pass.

Volver a Morioka.

06 Nyuto Onsen
Día de relax, comer como un becerro y bañitos.

07 Kakunodate + Dewa Sanzan
Por la mañana temprano al pueblo samurai de Kakunodate.

Una calle, preciosa (en época de cherry blossom tiene que ser increíble), llena de residencias samurais. En algunas se puede entrar y te explican cositas. 2 horas y listo.

Volver a la estación y shinkansen hasta Akita. De ahí JR a Tsuruoka. Tedioso. Muchas horas.

Bus hasta el pie de Haguro-san, la primera de las tres montañas sagradas de Dewa Sanzan.

Encantadora subida de 2446 escalones hasta la cima. Unos 500m de altura. Muy muy bonito. Más cuando eres el único que está subiendo y encima llueve. Idílico.

Dormir en el templo que hay en la cima, no es caro y va bien para luego coger bus al día siguiente. Cena y desayuno tradicional, y baño.

08 Dewa Sanzan
Lo mejor de mi viaje junto a Osorezan.

Bus desde la cima de Haguro-san hasta la 8th Stage de Gas-san a unos 1500m de altura. El bus tarda una hora. Vistas espectaculares.

Cuidado porque en julio todavía había nieve cerca de la cima y cubre los caminos, si no vas con el equipo necesario las pasas putas, como yo, jajaja.

La cima de Gas-san, o montaña de la muerte, está a 1984 metros y hay un templo y un lodge para tomar un cafetito y descansar.

El descenso se hace por la otra parte de la ladera hasta Yudono-san, la última montaña.

Misma historia, nieve y camino tedioso y complicadillo.

Al final llegas al templo a Yudono que es espectacular. No por su decoración, no tiene ni tan siquiera edificios. Es al aire libre. Es por todo lo que conlleva. Llegar ahí después de 6-7 horas de trekking, de venir de la montaña de la muerte para llegar a la del renacimiento. El que te bendigan monjes shinto mientras estás descalzo y entres al "templo", también descalzo, y pasees por sus montículos donde cae agua ardiendo. Muy enriquecedor.

Bus hasta Tsuruoka otra vez, coger los bartulos y tren hasta Yamagata. Otro montón de horas y transbordos. Me va la marcha.

09 Yamadera + Sendai
Por la mañana hacia el complejo de templos de Yamadera. 20 min en tren desde Yamagata. Muy bonito. Media mañana se tiene finiquitado.

Por la tarde a Sendai. Mucha gente usa esta ciudad como base para explorar Tohoku ya que te quedan muchas cosas cerca.

Check-in en el ryokan, y visita al mausoleo de Date Masamune, señor feudal de Sendai.

Poco más tiene Sendai. El downtown está bien. Tiene dos calles petaaaaadas de tiendas y hay bastante ambiente nocturno.

10 Matsushima + Ishinomaki
JR hasta Hon-Shiogama, donde se coge un ferry que te deja en Matsushima y pasa por todas las rocas.

En Matsuhima visita a los templos. Todo esto lleva toda la mañana, quizá más.

Por la tarde, JR otra vez hasta el pueblo costero de Ishinomaki.

Ishinomaki fue realmente devastada por el tsunami. Aún hoy hay secuelas evidentes. La gente es muy amable aquí.

Aparte de esto, es conocida por ser la ciudad del manga, con sus figuras a lo largo de la ciudad y el museo del manga.

11 Tashirojima Island
Ferry desde el puerto de Ishinomaki a la Isla de los Gatos. Y es que está petada de gatos. También es llamada Manga Island. Bastante curiosa. La mayoría de habitantes son gente mayor. El ferry tarda unos 45 minutos.

Por la tarde tren hasta Sendai.

12 Geibikei Gorge + Naruko Gorge
Tour por el Geibikei y luego lo mismo por Naruko.

Noche en el pueblo Naruko Onsen.

13 Aizu-Wakamatsu
Conocida por ser la ciudad de los samurais, rica hace siglos. Su castillo es impresionante. Muy parecido al de Matsumoto pero blanco.

Tsuruga-jo está a unos 2-3km de la estación de tren. Llegar es fácil y es realmente espectacular. Lamentablemente el castillo fue destruido en una guerra y reconstruido hace menos de un siglo a imagen y semejanza. Por dentro es un museo.

Por la tarde visita a la ciudad. No tiene mucho más que ofrecer, pero bueno, paseíto de rigor.

14 Ouchijuku
Es un pueblecito (una calle :P) que recrea un pueblo en la época Edo. Es un poquito como Shirakawa, pero diferente. A mí me gustó mucho. El tren (privado, de un vagón) va por en medio de la montaña hasta el apeadero donde de bajas, muy bonito. Hay un bus que te sube hasta el pueblecito en cuestión.

Por la tarde vuelta a Aizu y tute de tren hasta Nikko.

Aquí quizá sea más productivo ir por la mañana a Ouchijuku y por la tarde al castillo en Aizu. Así no pierdes un día.

15 Nikko
Bueno, día entero caminando y caminando y caminando. Poco que decir que no se sepa de Nikko.

La chica del hostal donde me hospedé me comentó que es mejor coger una ruta hacia el norte, y subir por la ladera contraria donde están los templos. De esta forma el último que ves es el de Toshogu y Rinnoji. Y cuando acabes empalmas con la ruta sur, que va paralela al río. Muy bonita, yo me bañé en el río jajaja

16 Tokyo
Bueno, visita de rigor aunque haya estado ya más veces. Farra y compras.

17 Tokyo
Más farra.

18 Vuelta a casa

Y esto es todo. Perdón por la parrafada y espero que le sirva a alguien, jejeje.

Un saludo!!
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Luiggimax2004
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Gurzi: subir al Gassan en bus es trampa ¡
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Gurzi
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luiggimax2004 Escribió:
Gurzi: subir al Gassan en bus es trampa ¡

Jaja. Se sube en bus hasta 1500m, luego desde ahí es una caminata de unas 3 horas hasta la cima.
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Luiggimax2004
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Cobardía! Hay que subir andando si no no vale..

Hala a repetir!
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Gurzi
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Ni de coña jajajaja
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Luiggimax2004
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Gurzi Escribió:
Ni de coña jajajaja

Tampoco es para tanto salvo cierto peligro en el descenso si hay barro, cosa probable en época lluviosa. Nieve hay y hielo también pero con un calzado tipo Vibrant - ideal - o Contagrip no problemas.

Pero comparado con el Bandai San me pareció un paseo, ese día si que acabe con los pies planos sleep
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Akasha83
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En nipponbashi lo pasamos bien Sonriente

Gurzi, le digo a la mod que ponga la info en un post de tohoku, que irá bien Guiño
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Gurzi
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luiggimax2004 Escribió:
Gurzi Escribió:
Ni de coña jajajaja

Tampoco es para tanto salvo cierto peligro en el descenso si hay barro, cosa probable en época lluviosa. Nieve hay y hielo también pero con un calzado tipo Vibrant - ideal - o Contagrip no problemas.

Pero comparado con el Bandai San me pareció un paseo, ese día si que acabe con los pies planos sleep

Uff, yo es que no soy ningún pro. Ni tan siquiera aficionado al trekking. Dewa Sanzan era un must y con mis penurias pero lo hice. Pero sí que me dijeron que Bandai-san era complicadillo.

Si te refieres al descenso del Gas-san por la vertiente que da a Yudono-san, sí que es peligrosilla. Hay riachuelillos, barro y nieve. Y por algunos lados placas de hielo. Sin un mínimo de equipo estás jodido, como yo, jajaja.
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Pichi-puchi
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Separado un hilo con la información específica de Tohoku.

Muchas gracias por vuestras aportaciones! Aplauso
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Luiggimax2004
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Gurzi Escribió:
luiggimax2004 Escribió:
Gurzi Escribió:
Ni de coña jajajaja

Tampoco es para tanto salvo cierto peligro en el descenso si hay barro, cosa probable en época lluviosa. Nieve hay y hielo también pero con un calzado tipo Vibrant - ideal - o Contagrip no problemas.

Pero comparado con el Bandai San me pareció un paseo, ese día si que acabe con los pies planos sleep

Uff, yo es que no soy ningún pro. Ni tan siquiera aficionado al trekking. Dewa Sanzan era un must y con mis penurias pero lo hice. Pero sí que me dijeron que Bandai-san era complicadillo.

Si te refieres al descenso del Gas-san por la vertiente que da a Yudono-san, sí que es peligrosilla. Hay riachuelillos, barro y nieve. Y por algunos lados placas de hielo. Sin un mínimo de equipo estás jodido, como yo, jajaja.

A título de información práctica morbosa sobre la conexión GasSan YudonoSan.

Cuando nos hicimos el paseillo había dos rutas, una que parecía paralela al riachulo que llega a YudonoSan y otra notablemente vertical por la ladera de YudonoSan - con alegres cuerdas y cadenas para ayudar al ascenso/descenso - que era ligeramente chunga en condiciones húmedas.
La ruta del río en el 2009 estaba cortada por noseque desprendimientos.

¿Que ruta os "tocó"? La del riachuelo si estaba accesible, la empinada? Un poco de todo?
Ir arriba A título de información práctica morbosa sobre la conexión GasSan YudonoSan. Cuando nos hicimos el paseillo había dos rutas, una que... Luiggimax2004 Compartir:
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Gurzi
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Las dos estaban abiertas. Yo cogí la del riachuelo y fue un poco putada porque estaba petado de nieve, a veces en capas tan finas que pisabas y te hundías, y claro el río pasaba por debajo.

Al final los dos senderos se juntan en una caseta. Ahí hay dos caminos a coger, el de la derecha lleva al templo y a la parada de bus; el de la izquierda sigue otro camino que no exploré.

El que llevaba a Yudono desde esa caseta es como tú dices. Escaleras casi verticales, caminos con agua y barro y nieve y cuerdas. Hay trozos que como dices están en muy mal estado por los desprendimientos y es un poco complicado de pasar.
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Luiggimax2004
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Gurzi Escribió:
Las dos estaban abiertas. Yo cogí la del riachuelo y fue un poco putada porque estaba petado de nieve, a veces en capas tan finas que pisabas y te hundías, y claro el río pasaba por debajo.

Al final los dos senderos se juntan en una caseta. Ahí hay dos caminos a coger, el de la derecha lleva al templo y a la parada de bus; el de la izquierda sigue otro camino que no exploré.

El que llevaba a Yudono desde esa caseta es como tú dices. Escaleras casi verticales, caminos con agua y barro y nieve y cuerdas. Hay trozos que como dices están en muy mal estado por los desprendimientos y es un poco complicado de pasar.

Perfecto! Si el camino del riachuelo está abierto el trayecto debe ser mas asequible segun me explicaba un lugareño.
Realmente el camino no es duro por el desnivel pero el otfo camino es muy tecnico, mucha pendiente con cuerdas y barro a cascoporro.

Importante siempre por la montaña llevar calzado adecuado. Para esa ruta con bambas se puede pasar pero recomendable suela Contagrip y Goretex o similar, no siempte son necesarias botas.
Ir arriba Perfecto! Si el camino del riachuelo está abierto el trayecto debe ser mas asequible segun me explicaba un lugareño. Realmente el camino... Luiggimax2004 Compartir:
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Gurzi
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Hay que ir con cuidado porque los caminos cubiertos por nieve están marcados periódicamente con piedras con lazos rosas. Como te desvíes un poquito, adiós. Y muchos tramos no hay ni cuerdas donde agarrarte. Como bien puntualizas hay que ir con calzado y ropa adecuada. Mejor no digo cómo fui yo... XD

Y ojo, este trekking es muy bonito y fácil si los caminos estan totalmente despejados de nieve. No sé si en alguna época del año lo están...
Ir arriba Hay que ir con cuidado porque los caminos cubiertos por nieve están marcados periódicamente con piedras con lazos rosas. Como te desvíes... Gurzi Compartir:
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Luiggimax2004
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Yo creo que quizás a finales de Julio, Agosto y algo de septiembre no se encuentre nieve o hielo.

Pero la verdad no vi un exceso de nieve como para hacerlo preocupante, peor vi las laderas de barro.

Recomendable si no se llevan bastones construirse con unan buena rama algún bastón de apoyo. A mí me salió uno muy majo que me ayudó bastante y dejé allí para otros sufridores.

La opción que yo recomendaría menos técnica de treking y naturaleza sería el Bandai San.
Aunque es durillo por duración - aunque tampoco hace falta ir desde Urabandai a Inawashiro a pata pasando por el Bandai como me casqué yo - realmente no tiene puntos complicados y es un complemento genial a visitas como Aizu-Wakamatsu. De hecho en mi caso al revés, Aizu-Wakamatsu fue el descansito posterior al Bandai.
Ir arriba Yo creo que quizás a finales de Julio, Agosto y algo de septiembre no se encuentre nieve o hielo. Pero la verdad no vi un exceso de nieve... Luiggimax2004 Compartir:
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Airga
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Tenía pensando hacer este recorrido en un día, pero ahora que leo algunas cosas no sé si será factible.

-Salida temprana desde Sendai hasta Yamadera.
-De Yamadera hasta Tsuruoka y bus hasta Haguro-San.
- De Haguro-San me gustaría ir directamente hasta Yudono-San, sáltandome Gassan-San, pero, salvo una opción que veo regresando en bus hasta Tsuruoka y desde allí en bus hasta Yudono, no veo opción de ir directo desde Haguro a Yudono (aunque sea caminando).
- Regreso desde Yudono/Tusuroka hasta Sendai (unas 4 horitas de JR saliendo a las 17:45 aprox.)
Ir arriba Tenía pensando hacer este recorrido en un día, pero ahora que leo algunas cosas no sé si será factible. -Salida temprana desde Sendai... Airga Compartir:
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Airga
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Me contesto yo mismo, mirando hyperdia es casi imposible, así que tengo dos opciones.

1. Le quito un día a Tokio (tengo 7, aunque la mitad son para excursiones) y hago noche en Tsuruoka y al día siguiente Haguro-Yudono y palizón hasta las proximidades de Nikko.

2. Mantengo Yamadera, descarto Dewa Sanzan, y busco algunas salidas alternativas desde Sendai (¿Naruko Gorge?), se aceptan sugerencias Sonriente
Ir arriba Me contesto yo mismo, mirando hyperdia es casi imposible, así que tengo dos opciones. 1. Le quito un día a Tokio (tengo 7, aunque la... Airga Compartir:
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Luiggimax2004
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airga Escribió:
Me contesto yo mismo, mirando hyperdia es casi imposible, así que tengo dos opciones.

1. Le quito un día a Tokio (tengo 7, aunque la mitad son para excursiones) y hago noche en Tsuruoka y al día siguiente Haguro-Yudono y palizón hasta las proximidades de Nikko.

2. Mantengo Yamadera, descarto Dewa Sanzan, y busco algunas salidas alternativas desde Sendai (¿Naruko Gorge?), se aceptan sugerencias Sonriente

Podrías hacer Yamadera > > Sendai > Matsushima
Luego está el tema de Yudono-San pero sale carito ya que para esa visita tienes que pillar bus+microbús desde Yamagata, quizás para un solo sitio sea mucho tiempo y dinero el empleado.
En cambio Yamadera está de "camino" entre Yamagata y Sendai.

También están las momias de los monjes que no pude visitar en su día por falta de tiempo ,se encuentran un poco a desmano pero es un opción. No se si alguien del foro las ha ido a ver 8)

www.jref.com/ ...utsu.shtml
Ir arriba Podrías hacer Yamadera Sendai Matsushima. Luego está el tema de Yudono-San pero sale carito ya que para esa visita tienes que pillar... Luiggimax2004 Compartir:
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Airga
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Gracias luiggi, quien si no.
Al final he hecho lo siguiente, que creo que era la mejor opción (eso si, quitando un día de Tokyo, porque si no era imposible).

1. Como vengo de Nagano y de Takasaki, en lugar de ir primero a Sendai, voy directo desde Takasaki a Tsuruoka y duermo allí.

2. Voy en bus desde Tsuruoka hasta Haguro-San y aquí dudo si hacer la rura que hizo Gurzi desde Haguro- Gas-san hasta Yudono (creo que eran tres horas), o bajar en bus desde Haguro hasta Tsuruoka y volver a pillar otro bus hasta Yudono, ya que como dije, no me interesa mucho Gas-san. Lo que desconozco es si hay ruta caminando, que sea drectamente desde Haguro hasta Yudono, sin pasar por Gas-san. En cualquier caso, el día termina en tren desde Tsuruoka hasta Yamadera para dormir en este último.

3. Visita a Yamadera y continuación hasta Sendai (imagino que puedo dejar las mochilas en la taquilla de la estación), visita de Sendai y a domir en Utsunomiya (para visitar Nikko al día siguiente, pero no duermo allí porque es mucho más caro y Utsunomiya pilla cerca y es más barato).

PD.: interesante lo de las momias, pero si hago este itinerario, los días no dan para más Sonriente
Ir arriba Gracias luiggi, quien si no. Al final he hecho lo siguiente, que creo que era la mejor opción (eso si, quitando un día de Tokyo, porque... Airga Compartir:
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