Estuvimos en Pekín del 26 de diciembre al 5 de enero.En principio habíamos pensado introducir una visita a Xian y Pingyao, pero finalmente la descartamos por varios motivos.El primero que nos apetecía disfrutar de Pekín a fondo y con tranquilidad, y la ciudad de verdad que ofrece lo suficiente como para llenar todos esos días.El segundo, porque hay que tener en cuenta que en realidad en invierno puedes disfrutar solo de medio día.Los monumentos cierran temprano y a las cinco de la tarde es de noche, con lo cual pierdes medio día de luz con respecto al verano.Además si eres friolero más allá de las 6 o 7 de la tarde se hace complicado estar en la calle, porque las temperaturas descienden rápidamente por debajo de cero.
Llegamos precisamente el día posterior a la de la cancelación masiva de vuelos por la contaminación.De hecho en nuestro día de llegada aun había varios vuelos cancelados.La ciudad nos recibió inmersa en una espesa capa de smog que nos metió la desilusión en el cuerpo.Sin embargo, al día siguiente nos despertamos con una nevada que había conseguido limpiar el ambiente, y durante los siguientes días no tuvimos ningún problema más con la contaminación.
Nos alojamos en el hotel 161 del que habíamos oído buenas críticas en varios blogs.Está en un hutong auténtico en el que palpar la vida de chinos de primera mano.El hotel es muy básico.En España no pasaría de hostal correcto.La limpieza suficiente, a veces…Y el trato en recepción positivo sin más.Se expresan muy buen en inglés y nos permitieron imprimir allí mismo nuestras tarjetas de embarque, aunque me cobraron 4 yuanes por ello.
En lo que sí resulta imbatible el hotel es en ubicación.A cinco minutos tiene la parada de metro de Dongsi de la que parten las líneas 5 y 6.De esta forma empezar las rutas por la mañana es sencillo porque estás a cuatro paradas de Tian an men, a tres de la calle Wangfunjing, a tres del Templo del Lama, a cuatro del Templo del Cielo, y a dos del Parque Behai, por poner solo unos ejemplos.
Además cuenta con un banco ICBC donde cambiar dinero casi al lado de la parada de metro (entras, te dan un número y esperas tu turno llevando el dinero y el pasaporte) y un supermercado donde adquirir cualquier cosa que necesites a precios realmente bajos.
Frente al hotel se sitúan además un montón de restaurantes.Nosostros nos aficionamos al 159 que es de lo mejorcito que encontramos en Pekín en cuanto a calidad y limpieza de la que no siempre andan sobrados.Por 10 euros pueden cenar perfectamente dos personas.Las camareras no hablan inglés pero se esfuerzan por atenderte y agradarte.Todo muy bueno.
En el hotel contratamos la excursión a la Muralla a la zona de Muntianyu por 280 yuanes por persona gestionada por la agencia de un tal Mr Yang.No la recomiendo.
Incluye el desplazamiento hasta la muralla, la entrada y una comida sin sustancia.No incluye la subida en teleférico que tienes que pagar tú, y las bebidas durante la comida por las que te cobran precios superiores que en Europa (4 euros por una cerveza).
Una vez arriba y después de hacer las pertinentes colas para el teleférico solo tienes dos horas para disfrutar de la muralla.
Fuimos con una guía un tanto histriónica y chillona y un conductor que daba cabezadas al volante y que me tuvo los nervios de punta durante buena parte del trayecto.Un auténtico peligro.
Al regresar a Pekín informaron de que había mucho tráfico y que iban a tardar un buen rato en pasarse por todos los hoteles para dejar a los participantes en el tour en sus respectivos puntos de llegada, por si alguien quería bajar en una parada de metro cercana y así se evitaban tanto rodeo. De tanto insistir dejaron el bus medio vacío.
De volver no dudaría en hacer la visita a la muralla por mi cuenta, y a mi ritmo, y me dejaría de excursiones precocinadas que te constriñen muchísimo y te tratan como si fueras medio lelo.
Lo mejor para moverse por la ciudad es el metro.Rápido, limpio, y bien señalizado en inglés.En horas punta puede ser un tanto agobiante por la cantidad de gente, pero eso no es una novedad en China.No utilizamos taxi pero imagino que debe ser muchísimo más lento y caro a tenor del terrible tráfico que tiene Pekín a determinadas horas.En muchos casos ignorad los pasos de cebra (e incluso los semáforos).Para los conductores chinos parecen no existir.Aunque el mayor preligro lo representan los ciclomotores eléctricos o velomotores silenciosos y que lo invaden todo: calles y aceras por igual, y son el verdadero peligro para el peatón occidental.
Nosotros pedíamos los tickets en la ventanilla señalando la parada transcrita al Chino.Olvidaos del inglés.Para la inmensa mayoría de los chinos es igual que si hablarais en élfico.Así que llevadlo todo transcrito al chino: direcciones, monumentos, metro…
La mayoría de los trayectos no superaban los 3 yuanes por persona (unos 40-50 céntimos de euro).En cada parada estaréis obligados a pasar un control de seguridad con escáner.Un consejo: sacad las cámaras de fotos de las mochilas porque a nosotros los dichosos rayos x nos descargaron las baterías de las cámaras.Pasadlas con vosotros al cuello y os evitaréis la sorpresa desagradable de llegar al monumento y no poder echar fotos.
El metro está en constante expansión, por lo que hay paradas que no figuraban en nuestra guía de la Loneley Planet.Por ejemplo ya está operativa la parada de Panjiayuan para los amantes de las compras y antigüedades que deseen visitar este gigantesco mercado.Ya no es necesario bajarse en la anterior (Jingsong) y caminar.
Revisad las salidas cuando lleguéis a vuestra parada, porque cada parada suele tener cuatro o cinco salidas/accesos que os pueden mandar en dirección contraria al lugar que queráis visitar, y en Pekín a veces cruzar una sola calle puede resultar tedioso.
Me atrevo a afirmar que en bastantes ocasiones el carácter de los chinos nos puede resultar un tanto complicado y estresante, principalmente por la barrera idiomática, y porque los occidentales aun debemos parecer algo extraño y exótico a ojos de los chinos.Incluso en una capital de 20 millones de habitantes que han celebrado unos JJOO como Pekín.No os sorprendáis si se os quedan mirando divertidos y asombrados en el metro, o en algún restaurante y cuchichean entre sí.Nosotros después de varias veces entendimos que no suele haber maldad en esos gestos y que denotan de verdad sorpresa.
Que tampoco os sorprenda y agobie si os paran en los lugares turísticos y os piden echarse fotos con vosotros.Muchas fotos.La mayoría os las pedirá de forma educada.Unos pocos, no tanto.
Nosotros siempre que requerimos ayuda en la calle, la recibimos a pesar de la imposibilidad idiomática.Todos a los que preguntamos se esforzaron por indicarnos en la medida de sus posibilidades el lugar correcto por el que preguntábamos, y hacían verdaderos esfuerzos por chapurrear alguna palabra en inglés,cosa que es de agradecer.La sonrisa suele ser un idioma universal que ayuda a abrir puertas.Y si encima aprendéis dos o tres expresiones en chino como hola, gracias o por favor, ya tendréis una camino hecho para romper la primera barrera.A nosotros nos solía funcionar.
Eso sí, olvidad que los estándares de limpieza, higiene, aseo, y ruido sean como en occidente.Gritan mucho (es una cuestión cultural y lingüística no un signo de mala educación), y los escupitajos son una práctica más que frecuente con los que hay que lidiar, sin que uno termine nunca de acostumbrarse del todo, aunque sí que es verdad que dicha práctica casi ya no se ve entre la gente joven.
Por último animo a no quedaros solo con el Pekín de la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.Que es cierto que son espectaculares.Pero Pekín tiene muchos más rincones menos conocidos y tranquilos que también sorprenden.Dejaros caer por los templos, y parques no tan turísticos y os llevaréis una grata sorpresa de cómo junto al Pekín del tráfico, las muchedumbres y la contaminación, convive en perfecta armonía el Pekín del espíritu, la calma y el recogimiento.
No cambio la elección de viajar en invierno.Es cierto que hacía frío, pero fue siempre soportable, la luz al atardecer era espectacular, los lagos están congelados, y en algunas zonas de la ciudad se puede patinar, y sobre todo, no encontramos ningún monumento masificado, y pudimos disfrutar de todos sin la presión de llevar el aliento de un chino en el cogote.
Gracias a todos los integrantes de este foro que me han dado consejos útiles para preparar el viaje, y que hacen de la experiencia de viajar algo mucho más fácil y gratificante, a través de compartir sus experiencias.
Cuantos días creeis que son necesarios para Pekin? Estamos valorando opciones de vuelos de vuelta, pero viendo lo grande que es, sabiendo que quedarán cosas por ver, se agradece consejo sobre numero de días para ver lo mas importante.
Gracias! _________________ Fotos de mis viajes - http://www.panoramio.com/user/546068
Cuantos días creeis que son necesarios para Pekin? Estamos valorando opciones de vuelos de vuelta, pero viendo lo grande que es, sabiendo que quedarán cosas por ver, se agradece consejo sobre numero de días para ver lo mas importante.
Gracias!
en mi opinión mínimo 4, en estos 4 entra la muralla
Cuantos días creeis que son necesarios para Pekin? Estamos valorando opciones de vuelos de vuelta, pero viendo lo grande que es, sabiendo que quedarán cosas por ver, se agradece consejo sobre numero de días para ver lo mas importante.
Cuantos días creeis que son necesarios para Pekin? Estamos valorando opciones de vuelos de vuelta, pero viendo lo grande que es, sabiendo que quedarán cosas por ver, se agradece consejo sobre numero de días para ver lo mas importante.
Gracias!
Estoy de acuerdo, tres más el día de la muralla.
Yo creo que 4 días ,alguien me podría decir para mirar vuelos que compañias q no me salgan muy caros de Madrid pekin y shangai madrid la vuelta
Gracias
Indiana Jones Registrado: 14-01-2009 Mensajes: 2054
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Si tal vez cuatro. Yo los combinaría así, tal vez me deje algo:
Día 1: Gran Muralla
Día 2: Ciudad Prohibida y alrededores
Día 3: Palacio de Verano y Templo Lama
Día 4: Wanfujing, Mercado de las Pulgas, y Templo del Sol.
Si les sobrara un día, pero bueno ya es relativo, yo recomendaría una visita al impresionante Museo Nacional situado en la misma plaza de Tiananmen, al lado de la Ciudad Prohibida. Pero bueno, ya depende del gusto que tenga uno por los museos. Saludos. _________________ 2018: Gran Canaria-Rusia-China-Taiwan
2017: India-Jordania-Omán-China-Malasia-Camboya-Vietnam
2016: Gran Canaria-Moscú-Norte de Italia-Eslovenia-Croacia-Albania-Grecia-Nepal-Kuala Lumpur-Mauricio-Sudáfrica-Swazilandia
2015: Nueva York-Moscú-San Petersburgo-Gran Canaria-Pekín-Japón-Filipinas-Corea del Sur-Goa-Kerala
2014: Camboya-Gran
Cuantos días creeis que son necesarios para Pekin? Estamos valorando opciones de vuelos de vuelta, pero viendo lo grande que es, sabiendo que quedarán cosas por ver, se agradece consejo sobre numero de días para ver lo mas importante.
Gracias!
Acabamos de llegar de allí. Y con 3 días, es suficiente, siempre y cuando no seáis de ver museos y pasaros la mañana entera. Nosotros lo hicimos a través de un tour, con guía y chofer. Pero si es por tu cuenta quizás si haga falta un día más, pero la ciudad prohibida y el palacio de verano se ven en una mañana larga, visitar un mercado nocturno, ver un espectáculo de acrobacias se hace en un tarde larga. La muralla China con una mañana basta (nosotros fuimos en año nuevo chino y como todo el mundo se iba, el tráfico era muy bueno y no tardamos mucho en llegar, también depende de q zona quiera ver), por la tarde se puede ir de compras, y el tercer día, templo del cielo, templo de los lamas y alguna cosa más...
Eso sí, llevar todo bien escrito y a poder ser en chino, tanto el nombre del hotel, las paradas de metro y los nombres de los sitios, y las rutas bien miradas, casi nadie habla inglés. Salimos del metro por la salida equivocada y preguntamos a 2 policias diferentes, 2 taxistas, en el metro y a 3 recepcionistas de hoteles pequeño y hostales y nadie entendía nada. Todos los carteles o la gran mayoría no están en inglés. Solamente en los sitios turísticos, veréis la información en inglés, los nombre del metro y poco más.
Holaaa.
Os escribo porque siempre que organizo un viaje x mi cuenta (todo mascado porque voy con niños pequeños), lo organizo a través de un plano de street view y google earth. Y a través de aquí voy marcando la ruta con ayuda de una línea de recorrido.
Pues bien, como es sabido, China no deja acceso a street view, por lo que he de utilizar un programa llamado Baidu para hacer lo mismo. Mi duda viene cuando callejeando con baidu intento cruzar la calle de la ciudad prohibida a la plaza tianamen, No hay pasos de peatones???. Se cruza a través de un pasillo subterraneo???. NUNCA ME HABIA ENCONTRADO NADA IGUAL. Os agradezco vuestra ayuda.
Gracias.
Holaaa.
Os escribo porque siempre que organizo un viaje x mi cuenta (todo mascado porque voy con niños pequeños), lo organizo a través de un plano de street view y google earth. Y a través de aquí voy marcando la ruta con ayuda de una línea de recorrido.
Pues bien, como es sabido, China no deja acceso a street view, por lo que he de utilizar un programa llamado Baidu para hacer lo mismo. Mi duda viene cuando callejeando con baidu intento cruzar la calle de la ciudad prohibida a la plaza tianamen, No hay pasos de peatones???. Se cruza a través de un pasillo subterraneo???. NUNCA ME HABIA ENCONTRADO NADA IGUAL. Os agradezco vuestra ayuda.
Gracias.
Si, hay un paso subterráneo y con bastantes medidas de seguridad Nosotros también viajaremos en agosto con una niña de dos años
GRACIAS!!. Esque se veía una carretera con 7 carriles por sentido y no se veía paso de petatones!.Es la primera vez que viajas a China??. La verdad que con la falta de Street view me encuentro un poco limitado. Nosotros viajamos con 2 niñas, de 4 y 6 años. Estaremos en Pekín del 3 al 8 de Agosto!.
Moderador de Zona Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26615
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Traslado mensajes a este hilo _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
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Si, hay un paso subterráneo y con bastantes medidas de seguridad Nosotros también viajaremos en agosto con una niña de dos años
GRACIAS!!. Esque se veía una carretera con 7 carriles por sentido y no se veía paso de petatones!.Es la primera vez que viajas a China??. La verdad que con la falta de Street view me encuentro un poco limitado. Nosotros viajamos con 2 niñas, de 4 y 6 años. Estaremos en Pekín del 3 al 8 de Agosto!.
Hay dos pasos subterráneos si te fijas hay dos paradas de metro Tiananmen East y Tiananmen West con 2 entradas y salidas cada una, una de la Ciudad Prohibida y otra que da a la Plaza conectadas por el paso subterráneo
Hola. LOPEZBCN he estado mirando el Baidu y es fántastico, gracias por la aportación. Dices que viendo el street view vas marcando la ruta, pero y el plano? de dónde lo sacas?
Hola. LOPEZBCN he estado mirando el Baidu y es fántastico, gracias por la aportación. Dices que viendo el street view vas marcando la ruta, pero y el plano? de dónde lo sacas?
Hola a todos! Tenía pensado ir una semana a Pekín a finales de agosto, pero estoy viendo que el año pasado hubo un desfile y que cerraron la Ciudad Prohibida durante dos semanas, alguno sabe si este año va a ocurrir lo mismo. No me gustaría ir y que justamente no pueda visitar nada