Hola Racor,respeto y tengo tu opinion en cuenta como todas,pero tengo que decir que por lo general he escuchado hablar bien de Tbilisi y un poco mejor de Georgia que de Armenia
_________________ No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.
Hola Racor,respeto y tengo tu opinion en cuenta como todas,pero tengo que decir que por lo general he escuchado hablar bien de Tbilisi y un poco mejor de Georgia que de Armenia
Yo también soy un enamorado de lo ex-soviético; he buscado sus huellas en Moscú, Riga, Tallin, Vilna, Budapest, Praga, Berlín, Varsovia...incluso en Uzbekistán; y por desgracia, he de decirte que en Georgia no he encontrado nada que me haya atraído.
No me malinterpretes; tal vez me haya expresado mal, porque en Tiblisi me lo pasé genial (ya te diré un sitio donde comer bueno, bonito y barato...si no eres vegetariano ); pero es una ciudad que tiene muy poquito que ofrecer...; aunque es joven y activa, con garitos subterráneos que me recordaron a los de Prenzlauer Berg en sus buenos tiempos.
Y sobre Kutaisi, corramos un tupido velo, de verdad: nada de nada. Fui por el monasterio de Gelati; y como base para Svanetia, donde finalmente no fui.
Ahora, si te gusta el tema del patrimonio y tal...Armenia tiene unos monasterios y unas iglesias que no tiene Georgia: Noravank, Geghard, Haghpat...
Y para gustos, los colores.
Hola,no se si hay hilo especifico para la moneda de Georgia,pero no lo veo,si hay alguien de Salamanca o Madrid que le sobrara Moneda se la cojo al tipo de cambio real.Un saludo.
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No te compliques tanto, en el aeropuerto de Tbilisi puedes cambiar algo a cualquier hora que llegues (por lo menos antes era así) y luego ya en la ciudad miras el cambio con más atención, hay muchas casas de cambio en el centro.
Sq habia un problema,que ya solucione después de escribir esto.Llego a Kutaisi si el avion es puntual a las 16:30,calcula retrasos,esperar qse despeje el avion,llegar a la terminal,buscar la marshutka a Kutaisi,de allí coger otra marshutska hasta Tbilisi 4 horas se supone que tarda para a las 22:16 coger junto a mis compañeros que me esperarian allí,el tren nocturno a Erevan,por eso queria agilizar las cosas,pero bueno he dicho a mis compañetros de viaje que mejor me queda el primer día en Kutaisi y el segundo me voy tempranito a Tbilisi,de modo que hare eso,5 euros en el aeropuerto y el resto en la ciudad después de dar un paseo y ver opciones.
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De todas formas si alguien quiere quedar y nos va bien sin problema,hace poco quede con una chica en Madrid que le sobraron 5000 dhinares Argelinos,que la pobre ya habia perdido la esperanza de quitarselos de encima y me hizo muy bien precio(rollo mercado negro de Argelia,mejor que el oficial) que para ir el primer día con algo va bien..Por eso si alguien le paso igual que se vino sobrao de pasta de Argelia y se la quiere quitar de encima yo que con el o ella..
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Entiendo, yo también he podido cambiar algunas monedas raras que me sobraron gracias a estos foros; lo que pasa es aquí esos anuncios se suelen poner en el apartado Mercadillo Viajero. Suerte
En los aeropuertos hay Bancos.
El mes pasado, la diferencia del precio de compra entre los bancos de los aeropuertos y las casas de cambio eran centésimas. Un banco compraba euros a 2,81 y una casa de cambios a 2,87. Aplicado a un cambio de 50 euros, la diferencia serían 3,5 laris, una cifra insignificante que no compensa ni ir con los laris justos en el bolsillo (sin poder hacer frente a cualquier contratiempo) ni patear en busca del mejor cambio.
Lo mejor de Georgia, con diferencia, son sus montañas, Mtshketa, y Kazbegi; tres maravillas que por sí mismas justifican un viaje a este país. El resto resulta prescindible.
Armenia, por su parte, le da cien vueltas a Georgia.
Ostras...pues a mi Tiblisi me fascinó. La encontré genial, una de las pocas ciudades europeas que he "descubierto" en los últimos años y me ha fascinado. Perderse por los callejones del casco antiguo (no la plaza esa turística y la zona de baños, sino por la calles con casas destartaladas), la zona "rusa", con sus avenidas, entrar en las iglesias...me tiré dos días pateándola sin parar y me supo a poco. Custión de gustos...
_________________ Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
¿Alguien sabría decirme si para visitar Omalo (en la región de Tusheti) haría falta obligatoriamente 4x4 o se puede ir con un turismo normal? Iría en la primera quincena de septiembre.
¿Alguien sabría decirme si para visitar Omalo (en la región de Tusheti) haría falta obligatoriamente 4x4 o se puede ir con un turismo normal? Iría en la primera quincena de septiembre.
En el foro de lonelyplanet en inglés hay algunas respuestas a esa pregunta.
Yo no tuve ocasión de ir a Tusheti, pero ahora que lo dices, revisando la carretera en google maps (hay un puerto a 2850m de altitud) y algún vídeo en youtube... Yo no me haría muchas ilusiones de poder ir sin un Land Cruiser
¿Alguien sabría decirme si para visitar Omalo (en la región de Tusheti) haría falta obligatoriamente 4x4 o se puede ir con un turismo normal? Iría en la primera quincena de septiembre.
No vas a poder ir con un turismo convencional. Es más, tampoco te aconsejo que lo hagas con un 4x4 si no estás habituado a llevarlos.
Y no te guíes por lo que te puedan contar respecto a que muchos van con furgonetas; esas furgonetas Suzuky son de eje alto, preparadas especialmente para caminos muy difíciles, y pilotadas por profesionales que se conocen palmo a palmo el trayecto.
¿Alguien me puede dar algo de información sobre Abjasia?un compañero de viaje dice de hacer una pequeña incursion,que no hay problemas para entrar y salir luego a Georgia ni ponen sello,¿es así?¿tienen moneda propia?
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Otra, alguien ha estado por los lagos o la zona que hay cerca de vardizia (hacia tblisi)?
En Vardzia se visita un grupo de cuevas históricas que constituían una especie de ciudad en la Edad Media. No lejos de allí se encuentra el monasterio de Sapara, uno de los más espectaculares del país, y también la fortaleza de Khertvisi, menos interesante.
De lo otro no te puedo aconsejar porque no estuve en Kazbegi, pero Mestia es una región impresionante, vale mucho la pena llegar hasta allí si se tiene tiempo.
Lo que hiciste de Mestia no sé quien te lo recomendaría pero es una locura como bien te habrás dado cuenta. Svaneti es un sitio para estar minimo 3-4 días (incluyendo los días de transporte). Incluso tomando el autobús que sale a primera hora de Kutaisi se pierde casí que ese día por lo que tarda al igual que el regreso, son muchas horas hasta llegar allí. Y luego allí hay muchas cosas asombrosas que ver. Yo sin duda entre Kazbegi y Svaneti, elijo Svaneti, ahora bien, Kazbegi también es precioso.
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Este año hemos ido un poco de culo para cuadrar vacaciones y estamos improvisando un viaje a Georgia para la primera quincena de Diciembre. La idea es recorrer el país en coche, incluso visitar la capital/alrededores de Ereván. Dada la temporada teníamos pensado alquilar un 4x4, que aunque creemos que ayuda somos conscientes de que no es una garantía al 100%.
Creemos que Georgia es más un viaje cultural o incluso gastronómico que un viaje de visitar grandes monumentos, que también.
Nos encantaría contar con vuestra opinión ¿Merecerá la pena? ¿Nos limitarán demasiado las nevadas? ¿Qué indispensable creéis que nos podríamos perder? ¿Alguien del foro vive allí o ha visitado el país durante esa temporada?
Muchas gracias compañeros,
Un abrazo,
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2º En cuanto al país, a nosotros nos ha gustado bastante. Una naturaleza espectacular, variada y muy cambiante en nada según la zona pero en muy pocos kilometros, gente no especialmente cercana pero atenta, muy buena comida y barata.
Tbilisi agradable y original, las ciudades pequeñas que vimos, Gori y Ajalkanitse, más justitas aunque agradables, y los pueblos en general muy rurales y con poco que hacer en ellos. Es una pena que las casas y construcciones tradicionales estén en tal mal estado por fuera porque se ve que muchas de ellas, en arregladas, serían francamente bonitas. Hay un montón de monasterios, que si no eres demasido aficionado, como nosotros, son bastante parecidos, aunque siempre estan situados en lugares francamente bonitos.
Con Kazbegi, compartimos la opinión de rikastola, pueblo feo y bastante timo, (nosotros acertamos y estabamos alojados en Sno, a cinco km. Y mucho mejor aunque sin nada que hacer a la noche) pero sus alrededores magníficos tanto para paseos - monte como para una mera visita. La carretera militar muy bonita especialemnte a partir de Ananuri y con vistas espectaculares en Gadauri.
En Gori hicimos una noche y nos resulto bastante agradable aunque sin un atractivo especial.
La zona de Borjomi y Bakuriani, nos resulto más "normal", son bonitos bosques de hoja caduca, en cierto modo parecidos a los navarros. Borjomi en el valle no nos gusto, con una construcción bastante caotica y agobiante y bakurini, una pista de esqui estaba en pleno desarrollo y construyendose por todos sitios.
Después fuimos a la zona de Vardzia. A nosotros tanto la zona como la misma Vardzia nos encanto. Una zona de montaña baja pero bastante quebrada, con valles surcados por rios y bosques de rivera, poco poblada, y jalonada de castillos. Vardzia en sí bastante curiosa. La verdad es que la zona esta un poco apartada pero en nuestra opinión vale mucho la pena estar unos días por la zona.
Mas arriba y mas perdida Ajalkalaki, Ninonintsa y los lagos de Yavajeti. Aquí no parece que estamos en Georgia. Espacios abiertos, pelados, viento, luz clara, pueblos aislados y muy rurales ( parecía una mini micro patagonia) A nosotros nos encanto pero te tiene que ir este tipo de paisajes... Curiosamente la carretera en la zona de los lagos estaba en muy buenas condiciones y debía ir hasta tblisi. Nsotros nos lo pensamos pero al final no fuimos pero un recorrido desde Ninitsinda a tbilisi nos paecía un viaje original y curioso.
Lo peor de georgia, en nuestra opinión, la escasez de carreteras, donde solo están asfaltadas las principales y a veces te señalan carreteras que no lo están y no puedes, o no nos atrevimos, a ir con un coche normal. Y también que fuera de Tblisi había poco que hacer al anochecer, y en pueblos pequeños el poco significa nada.
Nos encantaría contar con vuestra opinión ¿Merecerá la pena? ¿Nos limitarán demasiado las nevadas? ¿Qué indispensable creéis que nos podríamos perder? ¿Alguien del foro vive allí o ha visitado el país durante esa temporada?
Sin duda merece la pena. Ignoro tus dudas respecto a las nevadas, pero puedes consultar la previsión metereológica. Las carretaras hasta Mestia y Stepantsminda están asfaltadas y no creo que tengas problemas para llegar hasta allí. Los paisajes de montaña son preciosos y nevados deben ser un plus.
En general, coincido bastante con lo comentado por Romaña1. En mi opinion:
Imprescindible: Tiflis, Gelati/Motsameta (Kutaisi), Svaneti (Mestia), Vardzia (Akhaltsikhe), Kazbegi (Stepantsminda) y Sighnaghi.
Interesante si se dispone de tiempo: Gori, Telavi.
Prescindible: Batumi.
No visité Borjomi ni David Gareja, por lo que no puedo opinar. Diario en preparación.
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