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Museos-Cultura Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
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SubForos: Valle Del Loira - Países Del Loira - Castillos Del Loira - Oeste De Francia - Loira - Castillos
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Información sobre los Castillos del Valle del Loira, rutas, visitas, cuántos días ir, castillos, alojamiento, consejos, experiencias.
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Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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Mireia29 Escribió:
Hola!

Tengo varias dudas:

Hola, @Mireia29 . Yo no he estado en todos los sitios sobre los que tienes dudas (solo en Chenonceau), pero voy comentando por partes lo que he podido leer en los diarios CASTILLOS DEL LOIRA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 3 días (y siguiente) o en el foro (y, de paso, subo el mensaje por si alguien quiere añadir o modificar algo) :


Mireia29 Escribió:
Sabéis si vale mucho la pena entrar en Chaumant sur loire?

No es uno de los castillos en los que mas se recomiende entrar (Chenonceau o Clos Lucé son los mas recomendados habitualmente y también Villandry (por los jardines), Azay-le-Rideau, Cheverny, ...). En el foro y en los diarios hay recomendaciones de visita y otros que entienden que no vale tanto la pena :

RECOMIENDAN (CON ALGUNOS MATICES)

- viajares1placer : "Aunque su interior no es muy interesante, sí posee unas lujosas caballerizas y en el exterior es verdaderamente reconfortante tumbarse en la hierba de su parque y admirar relajado su aspecto de castillo pequeño y rechonchete, con pinta de fortaleza."
- jolufer : "... ( Chaumont sur Loira ) bonito , pero pequeño ..."
- Wayrar : "Una de las cosas más destacables de este castillo es que está encima de una colina a las orillas del río Loira (de ahí su nombre), por lo que las vistas mientras subes son muy bonitas.
Este château es mucho más pequeño que los otros, sin embargo tiene la típica apariencia de un castillo de cuento de hadas, lo cual sin duda es gran parte de su encanto.
El interior está cuidado y las estancias son muy bonitas, destacando la pequeña capilla que era preciosa. Fuera del castillo, se pueden visitar también las caballerizas y los jardines."

- olamiamol : "nos encaminamos hacia Chaumont sur Loire, con la duda de si podríamos visitar su interior, pues eran ya cerca de las 18:00. Y en efecto, cuando llegamos a sacar las entradas, nos comentan que solo podemos visitar El Festival de los Jardines. Decidimos hacerlo. Y la verdad es que mereció la pena.
Resulta que los jardines de este chateau son los más originales que uno puede ver y no tienen nada que ver con los más clásicos de estilo francés o ingles de Villandry o Chenonceau.
Así nos encontramos con uno, en el que había un dormitorio, otro en el que flores artificiales se encontraban dentro de burbujas de plástico, otro con la tierra pintada de azul y blanco (como si fuera un mar) lleno de flores de colores... Realmente algo original, una pasada! "

- FerranLeira : "...nos decantamos por empezar el día viendo el de Chaumont-sur-loire, la verdad es que uno que nos encanto y pudimos disfrutar de unas cuadras preciosas y unos jardines increibles."
- NADEMO35 : "Finalmente aún nos queda tiempo para visitar el castillo de Chaumont sur Loire, aunque sólo los exteriores, que consisten en zonas arboladas en donde predominan sobre todo los inmensos cedros del Líbano, que adoptan formas increíbles, los jardines floridos, un depósito de agua e incluso un cementerio para perros. Se tarda un buen rato en recorrer estos grandes espacios verdes próximos al castillo, pero para nosotros constituyen un aliciente tan importante como la visita a las numerosas sales que, por otra parte, ya nos resultan un poco cansinas... Decir finalmente que la fisonomía de este castillo nos resulta muy bonita, asomado al Loira ..."

NO RECOMIENDAN (CON MATICES, TAMBIÉN)

- termico : "Pasamos por la taquilla y pagamos la entrada (9€) ya que se puede visitar una zona de jardines que se exponen anualmente pero solo queremos ver el castillo.
Tras una subida importante llegamos a la explanada del castillo con unas vistas espectaculares y el entorno ayuda a mejorar. Todo rodeado de plantas y con el río de fondo y una vistas amplias de los alrededores.
Después de Chenonceau decepciona un poco (será la tónica general) el interior del castillo [...] En poco más de una hora tenemos visto el castillo ..."

- ayyr : "... el castillo que más cara pagamos la entrada y en el que en nuestra opinion menos recomendamos... La entrada 30€ los dos, ya que estabamos y nos daba tiempo cogimos la entrada completa que incluia: castillo + festival de los jardines + parque y cuadra.
El castillo bueno, ya os he comentado que por dentro no es de lo mejor cuidados, los jardines si merecen la pena, la cuadra tampoco tiene mucho y el festival de los jardines, es una exposiciones de artistas que crean elementos de los jardines con otras cosas..."



Tienes una descripción detalladísima de la visita en el diario de ctello :
"La visita al castillo y a los jardines, que son enormes, cuesta 12 euros.
El castillo lo fundó Eudes I, conde de Blois, sobre el año 1000 para vigilar la frontera entre los condados de Blois y Anjou (propiedad de Foulques Nerra, del que hemos hablado ya varias veces). Con posterioridad pasó a manos del normando Gelduin. Su nieta, Denise de Fougères, se casó con Sulpicio I de Amboise allá por el siglo XI.
En 1465 el rey Luis XI mandó quemar el castillo para castigar a Pedro I de Amboise, implicado en un complot en su contra. Cuando recuperó el favor real empezó a reconstruirlo de nuevo. Su hijo Carlos II y el tío de éste, el cardenal Georges de Amboise, siguieron con las obras. Con ellos el conjunto empieza a adoptar motivos italianizantes típicos del Renacimiento.
La reina Catalina de Médicis compró la propiedad en 1550. Cuentan que fue allí donde uno de sus astrólogos de cabecera, Cosimo Ruggieri, le predijo el fin de la dinastía de los Valois en beneficio de los Borbones (como así pasó). Cuando Enrique II murió, Catalina exigió a la que había sido su amante, Diana de Poiters, que le devolviera el castillo de Cheanonceau, que él le había regalado, con el pretexto que pertenecía a la corona y que no podía salir de ella (efectivamente era como la reina decía aunque ella seguramente lo hizo por venganza). A cambio le dio el castillo de Chaumont.
Diana no visitó demasiado Chaumont-sur-Loire (prefería su castillo de Anet) aunque siguió reformándolo hasta su muerte. Por herencia pasó a su hija.
A mediados del siglo XVIII Jacques-Donatien Le Ray, comerciante muy rico, compró el castillo y creo en él dos manufacturas, una de cerámica y otra de vidrio, en el sitio donde ahora están las caballerizas. Su hijo, establecido en EEUU, lo visitó poco pero permitió que su buena amiga, la famosa Germaine de Staël, lo ocupara una temporada mientras corregía y supervisaba la impresión de uno de sus libros. En los pocos meses que pasó allí el castillo recibió a muchos visitantes famosos.
El conde de Aramon lo compró en 1833 y se preocupó por crear el parque. Su viuda siguió con el proyecto pero era tan caro que tuvo que vender el castillo. En marzo de 1875 lo adquirió Marie Charlotte Constance Say, heredera de una importante refinería de azúcar. Ese mismo año se casó con el príncipe Henri-Amédée de Broglie y ambos se dedicaron a restaurarlo y a invitar a personalidades como Eduardo VII de Inglaterra, los maharajás de Kapurthala o Patiala o la actriz Sara Bernhardt. Pero las cosas empezaron a ir mal para la pareja a partir de 1905. El director de las azucareras hizo malas inversiones que les hicieron perder un tercio de su fortuna. Con la muerte del príncipe las cosas fueron a peor: una mala gestión por parte de la princesa, el crack de 1929… En 1930, con 73 años, la dama se casó con el Infante de España, Luis Fernando de Orléans y Borbón, 30 años más joven, pero eso no evitó que tuviera que dividir el dominio, quedando muy reducido. En 1937 el Estado expropió el castillo.
Una vez en el castillo, comprada la entrada, tuvimos que subir una empinada cuesta unos 10 minutos para llegar al edificio. Pasamos por una puerta entre dos torres por un puente “levadizo” y llegamos al pórtico. Bajamos primero a las antiguas cocinas, donde ahora se exponen unas raras obras de arte contemporáneo. Lo mismo ocurre con la capilla del castillo. Construida en estilo gótico flamígero a principios del siglo XVI (restaurada en el siglo XIX) apenas se puede apreciar con una obra de arte que se asemeja a un bosque fantástico. En cuanto a las vidrieras, se construyeron en el siglo XIX y representan la historia del castillo.
Entrando ya en los aposentos oficiales, encontramos en primer lugar la habitación llamada de Ruggieri. Se llama así por unos símbolos en la chimenea que se pensaron signos cabalísticos del astrólogo de Catalina de Médicis. En realidad se cree que son la letra delta griega (inicial de Diana de Poitiers) y tres círculos o lunas llenas (Diana era la diosa de la luna para los romanos). También vemos una cama con dosel de finales del siglo XVII, un presunto retrato de Ruggieri y un escritorio con tapa abatible también del siglo XVII. En cuanto a la chimenea es del siglo XVI y está policromada. Las paredes están construidas en ladrillo y piedra, tal y como eran en el siglo XVI.
La siguiente habitación toma el nombre de Catalina de Médicis por el retrato de cuerpo entero de la famosa reina (copia del siglo XIX). Allí vemos el tapiz más antiguo del castillo, tejido en Tournai (zona francesa de Bélgica) en el siglo XV que representa la historia de Perseo y Pegaso. Hay otro tapiz de Flandes de finales del siglo XVI y una cama del siglo XIX estilo Enrique II con cabecero y columnas de madera tallada. También encontramos una silla del siglo XVI con el relieve de una garza comiéndose una anguila bajo dos unicornios enfrentados que sostienen un escudo y un armario del siglo XV con las tallas de las tres virtudes teologales, las cuatro estaciones y los cinco sentidos.
La sala del consejo tiene un maravilloso suelo de cerámica siciliana del siglo XVII que los Broglie compraron para ponerlo en su castillo. Los muebles de la sala son una mesa del siglo XVI, una placa de chimenea del siglo XVII que procede de un castillo cercano a Blois, los tapices de los Planetas y los días (siglo XVI) y un retrato de Diana de Poitiers.
La sala de los guardias está en un lugar privilegiado, encima del porche del castillo. Encontramos una caja de caudales del siglo XVI que pesa 250 kilos. También hay un tapiz de finales del siglo XVII y una panoplia con armas otomanas en la chimenea, regalo del maharajá de Kapurthala a sus amigos, los Broglie. Los cuadros son de los siglos XVII y XIX.
En la habitación llamada de Diana de Poitiers vemos un arca del siglo XV y una silla de la misma época. Las ventanas tienen decoraciones del siglo XVI y fueron una compra que los Broglie hicieron en Alemania. También vemos 70 medallones y 8 moldes del siglo XVIII que representan a personajes célebres de la época (María Antonieta, Luis XVI, Luis XVI…)
La habitación denominada del rey, en la torre oeste, tiene decoración historicista policromada del siglo XIX. Podemos ver fotos y documentos de los Broglie.
La escalera de honor, que es de caracol, es el resultado de adaptar un estilo italiano renacentista. Permite acceder a los distintos espacios de castillo, algunos hoy museo de arte contemporáneo.
Pasamos a los aposentos privados para llegar en primer lugar al comedor. Lo que más llama la atención es la chimenea en la que podemos ver la insignia de Carlos II de Amboise y los escudos de armas del cardenal Georges de Amboise.
La biblioteca se ha reconstruido para dejarla igual a como era pero un incendio hizo que perdiera parte de su decoración.
Las salas siguientes son el pequeño salón, con muebles de estilo Imperio y donde hay recuerdos de la estancia de Madame de Staël, la sala del billar, con techo policromado, y el gran salón, redecorado a mediados del siglo XIX en estilo historicista.
Ya en los jardines tenemos que dirigirnos a las espectaculares caballerizas, en su tiempo las más lujosas y modernas de Europa. Podemos ver la de los propietarios y la de los invitados y dentro de la primera la gran caballeriza con su acondicionamiento interior intacto (bancos, boxes, abrevaderos…). En el guardarnés de gala, intacto desde el siglo XIX, vemos arneses de enganche, piezas metálicas y fustas. En una esquina del patio hay un picadero cubierto. También vemos la caballeriza de los poneys y unos curiosos tejados, recuerdo de cuando era una fábrica.
Por último cabe destacar el espectacular jardín, donde incluso encontramos las tumbas de los perros de la familia. "



En resumen, como casi todas las elecciones de un viaje, dependerá de tu respuestas a varias preguntas : ¿Entrar a este significa no entrar a otro? (por temas económicos, de tiempo, ...) ¿Valoras mas las visitas interiores de las salas o te interesan mas las visitas de los jardines, las vistas, el aspecto exterior, ...?


Mireia29 Escribió:
Es posible verlo desde fuera sin tener que pagar entrada en el recinto?

- Se ve muy bien desde el otro lado del río y es una de las estampas típicas : NEGRO6 , Laury1984 , artemisa23 , asturcones , Stowaway , ...

- Pero parece que no es posible verlo desde cerca sin pagar entrada para acceder al recinto :
- Iris29 "Cuando llegamos a Chaumont Sur Loire teníamos previsto visitar solo el exterior, y en la taquilla nos pidieron 15 € sólo por ello, así que como nos pareció excesivo pagar 30 € solo por verlo por fuera no entramos.
Junto a la entrada del castillo hay un camino que sube por el monte y por el cual fuimos pensando que quizás desde una perspectiva superior podríamos tener buenas vistas del castillo. Después de veinte minutos caminando nos dimos por vencidos pues el castillo no se divisaba desde ningún lugar. El paseo fue agradable entre árboles y en plena naturaleza, pero poco provechoso.
Cuando volvíamos por la carretera, desde el otro lado del río, vimos que ahora sí el castillo se veía perfectamente, así que aprovechamos para hacernos unas últimas fotos y continuamos de vuelta al hotel."

- esther2666666 : "Decidimos sólo hacerle una foto por fuera y ya está. Había leído que se hacía una foto desde el otro lado del río (carretera D-952). Esto es así. Nosotros dimos toda la vuelta al castillo para ver si había otro ángulo distinto pero no se ve de ningún otro lugar."
- Belugos : "... nos vamos a Chaumont Sur Loire con la intención de poder verlo por fuera sin tener que pagar la entrada. Llegamos hasta la verja de entrada y vemos que no es posible ver el castillo ni de lejos (la entrada cuesta 8´50 Euros y en el foro nadie comentó como está conservado su interior) asi que cogemos el coche y cruzamos a la otra orilla del rio Loira y circulando por la carretera D-952 pudimos sacar fotos [...] Que bien montado lo tienen en la zona para que tengas que pasar por la caja ..."

- No obstante, hay una experiencia de una visita de 2012 en la que Migueldp77 comenta que pudo ver el castillo sin pagar entrada : "Chaumont Sur Loire
Al acceder al recinto del castillo, había una taquilla para comprar la entrada. Dimos los buenos días y nos acercamos a ver el castillo desde fuera. No nos cobraron, por lo que suponemos que las entradas eran para entrar al castillo (había una persona en la puerta del castillo, imaginamos que para pedir las entradas). Y como preferíamos entrar al castillo de Chenonceau, nos ahorramos la entrada."


Pero entiendo, por lo que he leido en el foro y fuera de él, que actualmente hay que pagar obligatoriamente para acceder al recinto.

Te comento mas cosas en otro ratito ...
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Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad, dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contarnos tu experiencia. Piensa que si no hubiera habido otros forofos que lo hubieran hecho con anterioridad, no tendrías la oportunidad de aprovecharte de sus experiencias para tu viaje. Gracias por anticipado.
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Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
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Mireia29 Escribió:
Hola!

Tengo varias dudas:

Sabéis si vale mucho la pena entrar en Chaumant sur loire? Es posible verlo des de fuera sin tener que pagar entrada en el recinto?

El castillo de Saumur es uno de los imprescindibles?

Cuanto tiempo hay que dedicarle al castillo de chenonceau?

Sabéis si el primer domingo del mes son gratis los castillos en el mes de Agosto?

Muchas gracias por adelantado Sonriente

No conozco el de Chaumont sur Loire ni el de Saumur, pero si el de Chenonceau, y aunque visites solo el castillo y los jardines no creo que tardes menos de dos horas, aunque logicamente todo dependera del ritmos que lleves.

No se si el primer domingo son gratis los castillos, pero yo sinceramente no iria, sobre todo a los castillos mas conocidos, ya que con la cantidad de gente que hay en esos castillos un dia normal, no quiero ni imaginar la gente que puede haber un dia gratis.


Saludos
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Bekat
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Buenas tardes. Tenemos pensado ir a Nantes para ver puydufou y de paso ver los castillos del valle del loira.

La idea es estar por allí del 27 de abril al 01 de mayo.

He estado viendo diferentes rutas de castillos para varios días y no se si esto es lo más recomendable

El itinerario sería estar 27-28-29 haciendo una ruta por los castillos y el día 30 visitar puydufou.
Estos son los castillos que me han recomendado:
1) Castillo de Chambord
2) Castillo de Cheverny
3) Castillo de Blois
4) Castillo Real de Amboise
5) Castillo de Clos-Lucé
6) Castillo de Chenonceau
7) Castillo de Tours
8) Castillo de Villandry
9) Castillo de Azay-le-Rideau
10) Castillo de Usse
11) Castillo de Langeais

Veís que falte algo o incluso algún día más en puydufou.

Muchas gracias y un saludo
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Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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 Jul 26, 2010 

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Hola, @bekat . Creo que la lista está bastante completa. Hay mas castillos : Chinon, Chaumont-sur-Loire, Loches, Valençay, Sully-sur-Loire, ... pero para tres días ya tienes suficiente con lo que tienes (entendiendo que los tres días son completos, si no es así, incluso te sobra alguno).

En mi opinión, el Château de Tours no entraría dentro de los mas importantes que te han comentado, creo que Tours es mas interesante por su ambiente de ciudad "grande" (dentro de lo que hay para elegir en esta zona), para pasear y salir de cena después de ver castillos durante el día. Si te alojas cerca (en este mapa drive.google.com/open?... sp=sharing tienes las ubicaciones de experiencias de otros forofos), podrías incluirlo para eso y dejar la visita al Château solo como opción si te sobra tiempo.

Con respecto a elegir entre dos días en Puy du Fou y los castillos ... pues lo que veas. En un día, irás muy estresado para ver todos los espectáculos y todas las visitas que ofrece Puy du Fou. Pero si quieres ver la zona de los castillos "completa" (siempre entre comillas), con dos días solamente te tendrías que dejar bastantes castillos de la lista que tienes por ver (creo que mas de tres al día, si visitas el interior de los castillos, es demasiado).

Además, la ruta entre Nantes y los castillos podría incluir también Angers, a su castillo y su tapiz. Pero el tiempo da para lo que da y tendrás que seleccionar lo que mas encaja en tus gustos ...
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Bekat
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La idea principal no es entrar en todos los castillos, solo entrar en los más recomendables. Y los 3 días son completos. Lo único que el primero llego a Nantes a las 10:30 am y es coger el coche e ir a los castillos. Tengo que elegir si ver más castillos o más parte del parque.
Gracias por la ayuda
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Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
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En 3 dias yo me limitaria a ver 3 castillos cada dia (dos por dentro y otro por fuera). Para mi los importantes serian Chambord, Chenonceau, Cheverny, Villandy, Azay le Rideau, Langeis (por ser diferente al resto) y si vais con niños (Usse y Clos-Luce). De los que te he dicho, para mi los 4 primeros serian imprescindibles.


Saludos
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Frusbita
Super Expert

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Buenas noches!!!! Una duda sabéis si el precio de los pases a ls castillos es distinto si lo compras online a comprarlo allí?. En la página web donde los venden solo logro entender que si los compras online te los envían a casa y hay que sumarle los gastos de envío, por tamto si el preciso es el mismo lógicamente compensa comprarlos allí, no sé si me he explicado bien?
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Vadercup
Indiana Jones

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frusbita Escribió:
Buenas noches!!!! Una duda sabéis si el precio de los pases a ls castillos es distinto si lo compras online a comprarlo allí?. En la página web donde los venden solo logro entender que si los compras online te los envían a casa y hay que sumarle los gastos de envío, por tamto si el preciso es el mismo lógicamente compensa comprarlos allí, no sé si me he explicado bien?

yo compré online una entrada combinada para cuatro castillos y me salió más barato que comprándolos por separado. Me lo mandaron a casa.

Te dejo la web: www.boutique-blois-cha... teaux-2019
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Frusbita
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vadercup Escribió:
frusbita Escribió:
Buenas noches!!!! Una duda sabéis si el precio de los pases a ls castillos es distinto si lo compras online a comprarlo allí?. En la página web donde los venden solo logro entender que si los compras online te los envían a casa y hay que sumarle los gastos de envío, por tamto si el preciso es el mismo lógicamente compensa comprarlos allí, no sé si me he explicado bien?

yo compré online una entrada combinada para cuatro castillos y me salió más barato que comprándolos por separado. Me lo mandaron a casa.

Te dejo la web: www.boutique-blois-cha... teaux-2019

Gracias por la respuesta, y si eso ya lo sabía que es más barato comprar un pase de entradas combinadas a ir entrada a entrada, pero según tengo entendido estos pases también están disponibles en ciertas taquillas?, y si es afirmativo mi pregunta es si su precio es igual comprándolo allí (me refiero al pase de varios castillos) o comprándolo online?
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Gasolines
Willy Fog

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Vender si que se venden en los castillos, y creo que tambien en algunas oficinas de turismo, pero no sabria decirte cual es su precio.


Saludos
Ir arriba Vender si que se venden en los castillos, y creo que tambien en algunas oficinas de turismo, pero no sabria decirte cual es su precio. Saludos Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 383 Fotos Compartir:
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