Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de León: Información actualizada

Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 44 Mensajes y 17380 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Visitar León en Primavera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
5 RAZONES PARA VISITAR LEÓN ESTA PRIMAVERA

Su emotiva Semana Santa y las innumerables opciones culturales, artísticas y gastronómicas que ofrece convierten a la capital leonesa en el mejor destino para esta primavera

Buen tiempo, primeros días de vacaciones del año y tradiciones como la Semana Santa. Por la singularidad de sus fiestas, sus numerosos atractivos históricos y artísticos, herencia del paso de diferentes culturas por la ciudad a lo largo de los siglos, y su impresionante gastronomía, León se erige como uno de los mejores lugares para una escapada primaveral inolvidable.



Visitar León en Primavera - Foro Castilla y León


1. León monumental

A león hay que descubrirla poco a poco, conocerla a pie, ya que sus monumentos más preciados, su rico patrimonio cultural, se encuentra en el interior de la Muralla romana, con remodelaciones medievales, que rodea su casco antiguo. Entre sus múltiples tesoros se encuentra la Pulchra Leonina, la majestuosa catedral, orgullo de la ciudad. Sus impresionantes vidrieras medievales dejan pasar la luz al interior del esbelto edificio, siendo éstas lo más emblemático del conjunto, junto con la decorada puerta central o de la Virgen Blanca. Cabe destacar además la Real Colegiata de San Isidoro con una mezcla de estilos desde el románico de su Panteón Real o el gótico ábside de la capilla Mayor.

La Casa Botines es un bello conjunto arquitectónico obra del artista Antonio Gaudí. Con vistas a tres calles y rematado por cuatro torres en cada ángulo, este edificio es uno de los más conocidos de la capital leonesa… Pero no el único. La Casa de las Carnicerías, la iglesia de San Marcelo, el Hostal San Marcos o el Palacio de los Condes de Luna son otras de las visitas imprescindibles en esa escapada a León.


2. León respira cultura

La oferta museística se encuentra repartida en diversas instituciones incrementándose con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León -MUSAC. Su llamativa fachada principal de cristales multicolores es un guiño evidente a las vidrieras de la Catedral.

Visitar León en Primavera - Foro Castilla y León

Además, León ha hecho una importante apuesta por la cultura con la creación del Auditorio Ciudad de León, lo que supone un impulso de las artes escénicas, el turismo congresual y a la cultura. A todo ello se le suman museos como el Catedralicio Diocesano, el de la Real Colegiata de San Isidoro, el etnográfico provincial o el de las Tres Culturas.


3. Semana Santa de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de León constituye uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. A través de la fusión de arte y devoción, se muestra como un acontecimiento no solo religioso sino también cultural maridado con la gastronomía típica de estas fechas -potaje o bacalao, acompañado de la limonada autóctona- y con tradiciones lúdicas como el juego de las chapas. Se convierte así, en una de las celebraciones más reconocidas en nuestro país, habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Visitar León en Primavera - Foro Castilla y León

La Semana Santa leonesa tiene sus raíces en el siglo XVI y, desde entonces, la que fue capital del viejo reino ha visto transitar procesiones por sus calles hasta nuestros días. La ciudad vive 10 días mágicos, con todo el peso de la tradición y el sabor más actual. Desde la espectacular salida de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, en la tarde del Viernes de Dolores, cuando la ciudad se pone la túnica, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta singular fiesta una experiencia inigualable. Un total de 16 Cofradías y Hermandades organizan más de 30 actos procesionales, entorno al centenar de pasos en la calle, en su mayoría a hombros de miles de papones cofrades que acuden puntuales a ocupar su lugar en cada cortejo.


4. Vivir el Camino de Santiago

Ciudad de paso del Camino de Santiago, acogedora desde siempre con cuantos peregrinos, viajeros y turistas la han hecho su hogar durante unas horas o unos días. El Museo de las Tres Culturas, custodia un pasado que habla de un camino. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con tres áreas diferenciadas: una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, otra sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.

A través de este Museo de las Tres Culturas se hace un recorrido desde las raíces romanas de León a su pasado judío, un recorrido por la historia de Puente Castro que es la auténtica entrada a la ciudad.


5. Una ciudad para comérsela

La sabiduría popular aprovecha los productos de la tierra para ofrecer al visitante auténticas delicias basadas en la calidad natural de materias primas creando, así, una gran despensa de calidad que muestra la gastronomía aunando tradición y modernidad. Los embutidos, cecina, morcilla (sin arroz ni piñones, solo con sangre y mucha cebolla), chorizo, jamón o lomo son algunas de las delicias de las que se pueden disfrutar en medio de siglos de historia. No se debe olvidar, además, la cultura vitivinícola que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos… Porque León también es una ciudad que se bebe a tragos.

Y si hay algo típico en León que conjugue toda esta variedad y que sea la máxima expresión del mestizaje perfecto entre gastronomía y cultura, es el buen hacer de ‘salir de tapas’. Esta tradición, que tiene una larga historia de costumbres y recetas, alcanza su máxima expresión en el Barrio Húmedo y Barrio Romántico, muy cerca de la Plaza Mayor. Cada local tiene su preparación típica, por lo que se pueden recorrer varios y descubrir una gran variedad de estas delicias en miniatura.


Información facilitada por Turismo de León: www.turismoleon.org/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 RAZONES PARA VISITAR LEÓN ESTA PRIMAVERA. Su emotiva Semana Santa y las innumerables opciones culturales, artísticas y gastronómicas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León, lugar de paso en la Ruta Jacobea del ‘Camino Francés’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
SANTIAGO SE DETUVO EN LEÓN

Por su gran cantidad de servicios y alojamientos, pero, sobre todo, por su encanto singular, la capital leonesa es punto de salida y lugar de paso imprescindible en la ruta jacobea del llamado ‘Camino Francés’


Es la historia de un peregrino. De uno que en tiempos duros decidió imaginar los buenos. Y aunque de ficción se trate no hay sentimiento ni emoción que no esté basado en una historia real. Mochila en mano en su mente intrépida cerró los ojos imaginando un camino, y no cualquiera. Era El Camino, el de Santiago. Bordón en mano y con un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros por delante, comienza así una aventura única, con siglos de tradición y leyenda que parte, en esta historia, de León.


La ciudad de León es una encrucijada de rutas y una de las más importantes a lo largo de los siglos es el Camino de Santiago. Por su estratégica ubicación, la capital leonesa se convierte en un lugar de parada obligatoria para los peregrinos que realizan este recorrido a través del ‘Camino Francés’, que une la localidad de Saint Jean de Pied de Port con la ciudad compostelana. León se encuentra a escasos 300 kilómetros de Santiago de Compostela y, desde allí, le restan al peregrino 14 etapas a pie.


León, lugar de paso en la Ruta Jacobea del ‘Camino Francés’ - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Empecemos por el principio. El Museo de las Tres Culturas de León está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con tres áreas: una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago; otra sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano; y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.


León, lugar de paso en la Ruta Jacobea del ‘Camino Francés’ - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


El punto de salida de esta legendaria andadura es la plaza de Santa María del Camino. Popularmente conocida como Plaza del Grano, es indudablemente una de las imágenes más hermosas de la capital leonesa. El albergue de peregrinos de las Benedictinas, en el Monasterio de las Carbajalas, queda atrás a medida que avanzamos por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar hasta llegar a la modernista Casa Botines. Junto a ella, el palacio renacentista de los Guzmanes, una de las familias más poderosas e influyentes, tampoco pasa desapercibido.


León, lugar de paso en la Ruta Jacobea del ‘Camino Francés’ - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


La calle Ancha, la más importante de León desde la época romana, divide en dos el casco histórico leonés y a su vez delimita la frontera entre dos barrios: el Húmedo y el Romántico, parada obligatoria para reponer fuerzas tras horas y kilómetros de caminata. Esta amplia vía nos lleva a través de las fachadas de antiguos palacios donde hoy convergen multitud de estilos, hasta la Catedral. Desde este punto, la parte más alta de la ciudad, los callejones colindantes hacen aparecer hacia la derecha a la Real Colegiata de San Isidoro. Se trata de un monumento histórico que no solo alberga la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina del románico’, sino que, además, es el lugar que fue testigo de las primeras Cortes que convierten a León en Cuna del Parlamentarismo.


León, lugar de paso en la Ruta Jacobea del ‘Camino Francés’ - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Por la calle Renueva, primero, y Suero de Quiñones después, el Hostal de San Marcos, hoy Parador de Turismo y Museo, aparece a la vista del caminante. Lugar de enigmas, como el acontecimiento que llevó a Francisco de Quevedo preso a una celda, y construido como un convento para la Orden Militar de Santiago, fue, durante siglos, lugar donde los frailes atendieron y acogieron a los peregrinos en sus estancias. Al otro lado del río Bernesga, las avenidas de Quevedo y del Párroco Pablo Díez indican la continuación del Camino hacia las afueras de León, donde la aventura del peregrino continuará durante algunas jornadas más hasta llegar a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba SANTIAGO SE DETUVO EN LEÓN. Por su gran cantidad de servicios y alojamientos, pero, sobre todo, por su encanto singular, la capital... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León, por un recuerdo más, vídeo promocional Ayuntamiento  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN, POR UN RECUERDO MÁS


Turismo de León presenta nuevo video promocional #Porunrecuerdomas, una producción audiovisual que refuerza la marca de la ciudad como destino preferente cuando todo pase


Tu gran casa. León lanza nueva campaña audiovisual dirigida a ti. Un mensaje en primera persona que recuerda todos aquellos momentos vividos y disfrutados en sus calles, en cada uno de sus rincones. Un vídeo para disfrutar, pero, sobre todo, para emocionar, para imaginar y para planear mientras esperamos poder coger carretera, camino de una ciudad que aguarda ser vivida, de nuevo, con los cinco sentidos.


“León, por un recuerdo más”. Este vídeo promocional lanzado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica, es un repaso emocional de un lugar único que nos traslada a ese futuro que espera, más cerca que lejos, poder seguir disfrutando de este maravilloso lugar de España. Una vivencia que cuenta las horas para vibrar de nuevo en cada una de sus historias, de sus leyendas, en cada monumento, en sus iglesias, sus palacios… Esta producción rompe con las barreras que actualmente distancian al viajero del destino dirigiéndose a aquel que siente el deseo de retomar el viaje y vivir una vez más, o por primera vez, las experiencias que León ofrece.

Tan solo un minuto. 60 segundos de sueño #Porunrecuerdomas.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LEÓN, POR UN RECUERDO MÁS. Turismo de León presenta nuevo video promocional #Porunrecuerdomas , una producción audiovisual que refuerza... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León: nuevo destino de ‘Saborea España’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
CON LEÓN TODO SABE MEJOR

La capital leonesa nuevo destino de ‘Saborea España’

A León se va a muchas cosas; pero también… ¡A comer! Hacer turismo gastronómico en la ciudad es tarea obligatoria para cualquier visitante, sea o no sea ésta su intención. De León atrae mucho su patrimonio, pero, entre historia e historia, siempre - ¡siempre! - encuentras una buena tasca, bar o cervecería. Por su amplia carta de sabores era cuestión de tiempo que León se incorporara a la marca Saborea España, creada en 2009 y de la que hoy forman parte hasta 20 ciudades de la geografía española. Esta iniciativa posicionará, aún más, a la capital leonesa como destino de referencia del turismo gastronómico a través de todas las campañas y acciones de la entidad.


Que León es patrimonio es bien sabido; pero conseguir enumerar todos los ingredientes de una buena comida leonesa es casi misión imposible. ¿Por qué? Porque simplemente es innumerable e infinitamente variada. La gastronomía de León es mucho más compleja que otra cualquiera. Sus platos no son solo sabores o texturas, son sinónimos de historia bien conservada, es su calle, sus monumentos, su gente y sus rincones milenarios… Todo en la mesa.


Por estas y muchas otras razones, no podía ser de otra manera: León es miembro ya de Saborea España, una entrada que se lleva a cabo por medio de su inclusión en la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. Con ello la capital leonesa pretende participar en las acciones que se pongan en marcha y redoblar los esfuerzos en promoción gastronómica con la Asociación de Hosteleros para desarrollar un calendario de actividades a partir de octubre que, entre otras cosas, transforme los productos en experiencias turísticas únicas y especializadas.


Las acciones, que serían imposibles de realizar presupuestariamente sin esta unión de sinergias, incluyen actividades de formación específicas, medidas higiénico sanitarias en los establecimientos y actividades gastronómicas vinculadas con productos de temporada. Dentro del Plan de Saborea España cabe destacar, además, las Rutas Saborea España, el Día Mundial de la Tapa, Madrid Fusión, Promociones y Acciones de Presentación Internacionales o las Jornadas del Sector de la Hostelería, entre otras muchas iniciativas como campañas de comunicación. Todo ello genera un impacto económico, social y de posicionamiento para León como marca asociada al turismo gastronómico.


¡Nos comemos León!

Lenteja pardina, manzana reineta, puerros junto con una gran tradición de embutidos, cecina, morcilla (sin arroz ni piñones, solo con sangre y mucha cebolla), chorizo, jamón o lomo son algunas de las delicias de las que se pueden disfrutar en medio de siglos y siglos de historia. No se debe olvidar, además, la cultura vitivinícola - ¡Que en León se come, pero también se bebe! - ya que la región está amparada por dos Denominaciones de Origen, D.O. León y D.O. Bierzo, lo que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos.


Y si hay algo típico en León que conjugue toda esta variedad, y que sea la máxima expresión del mestizaje perfecto entre gastronomía y cultura, es el buen hacer de salir de tapas’. Esta tradición, que tiene una larga historia de costumbres y recetas, alcanza su máxima expresión en el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, muy cerca de la Plaza Mayor. Subiendo por la Calle Ancha desde la Casa Botines hacia la Catedral, el primero se deja saborear a mano derecha y el segundo se antoja a la izquierda. En este último se encuentran algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, como el Palacio de los Guzmanes, la Basílica de San Isidora o la mismísima Catedral. El Barrio Húmedo –a cuyas puertas está uno de los únicos tres ejemplos de la arquitectura de Gaudí fuera de Cataluña, el Palacio de Botines– alberga palacios como el del Conde Luna, el de Don Gutierre o calles con el viejo comercio tradicional. En esta zona se encuentran los establecimientos de tapeo más populares de León. Es, por ejemplo, en la Plaza de San Martín donde se va a degustar la tapa de morcilla del lugar, cecina, embutido, mollejas… Por si fuera poco, también fuera del casco histórico, en mitad de muchas otras atracciones leonesas, se puede practicar el sabroso arte del tapeo.


Información facilitada por Ayuntamiento de León www.aytoleon.es
Ir arriba CON LEÓN TODO SABE MEJOR. La capital leonesa nuevo destino de ‘Saborea España’ A León se va a muchas cosas; pero también… ¡A comer! Hacer... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de León: Disfrutar el Verano de otra manera  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
BIENVENIDOS A LÉON

La Provincia de León esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, una gastronomía única; la aventura esencial que vivir este verano

El reloj corre y el verano se acelera. Es momento de descubrir rincones especiales y con más motivo este año. ¡Que ganas de campar a nuestras anchas por el vasto territorio español! Maleta en mano y chaleco de explorador, plan de aventureros, también momento de pasar en familia o, por qué no, en solitario. Tanto para el singular como para el plural, el destino que mejor complementa es aquel que encierra un mundo mágico en el que es un placer dejarse atrapar. Así es la Provincia de León, un lugar para recorrer de norte a sur y de este a oeste, conociendo parajes naturales imprescindibles, una singularidad arquitectónica sin palancón y un patrimonio cultural que se manifiesta en la belleza de sus pueblos. Este verano, nos perdemos en León.


¿Imaginas todo lo que se puede hacer en una de las provincias más extensas de España? Entre las montañas del norte y los llanos del sur, León ofrece un sinfín de opciones para disfrutar del verano de otra manera. La provincia leonesa encierra tantos atractivos como se pueda imaginar, con un variado abanico de productos turísticos sin igual. León es un lugar completo que tiene como esencia fundamental su diversidad y variedad geográfica y cultural.


Desde escenarios naturales caprichosos dibujados por sus ríos de dispar recorrido hasta el máximo exponente de la inmensidad, como son los Picos de Europa; bajando hasta la paz del Valle de Babia o del Silencio. Paseos de montaña por montes abruptos, antes o después de conocer la fertilidad de El Bierzo y embriagarse de sus viñedos -porque León también es enoturismo-, hasta sus pueblos y su excelsa gastronomía con productos merecedores del sello de la Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marca de Calidad.


León es, efectivamente, turismo de naturaleza -no debemos olvidar que la Provincia alberga hasta siete Reservas de la Biosfera, la mayor concentración del mundo-. Parajes de chopos, álamos, encinas y enebros; muchos de ellos formando postal con lagos que algún día fueron glaciares. Y en mitad de este esplendor, el mejor turismo activo para el viajero más intrépido. Saborear la libertad más absoluta y disfrutar de auténticos paraísos realizando espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero, ruteando por Picos de Europa o bañándose en piscina naturales, son solo algunas de las hazañas que nos esperan en territorio aventurero.


León es, además, turismo rural, pueblos de barro y calles empedradas con miradores y balconadas; también pueblos de reyes y nobles que han escrito su paso en monasterios y castillos. Incuestionable es el patrimonio de la provincia, tierra de gentes que han forjado una historia de siglos. Ríos, valles y bosques esconden un patrimonio adornado con leyendas y conquistas que diseñan un turismo etnográfico sin igual. Castillos, Catedrales, iglesias, monasterios, palacios o yacimientos son solo algunos de los tesoros arquitectónicos que retratan las huellas del pasado más remoto, entremezclado, en ocasiones, con pinceladas del presente más moderno.


Si de aventura, historia, cultura y patrimonio se trata nada mejor que cerrar los ojos e imaginar un camino, y no cualquiera. El Camino, el de Santiago. Bordón en mano comienza así una aventura única, con siglos de tradición y leyenda que iniciamos, también desde la provincia leonesa. Una travesía que podemos empezar en su capital: León, un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago y un punto de partida esencial para conocer la provincia. La capital leonesa esconde en sus calles importantes tesoros artísticos, rincones de paso obligado para los peregrinos y una rica gastronomía. Fiel a la heráldica de la memoria, conserva un casco histórico con empaque de obra maestra que se despliega en el hermoso catálogo de palacios, iglesias y monumentos. Lo tienes cerca, León te espera.



Información facilitada por Turismo de León www.turisleon.com/es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba BIENVENIDOS A LÉON. La Provincia de León esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, una gastronomía única; la aventura... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Disfruta de León en otoño  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
GUÍA PRÁCTICA PARA DISFRUTAR DE UN OTOÑO MEMORABLE EN
LA CIUDAD DE LEÓN

La capital leonesa propone a todo aquel que la visita no solo una incomparable oferta cultura sino, además, numerosas actividades pensadas para el aprendizaje y el ocio, sin olvidarnos de su exquisita gastronomía.

De la Catedral a la Colegiata de San Isidoro, atravesando los vestigios de la antigua muralla romana y siguiendo los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago, León alberga una oferta cultural envidiable que se complementa a la perfección con infinitas opciones de entretenimiento y una gastronomía de excepción. Características que hacen de la capital leonesa uno de los mejores lugares del panorama nacional que visitar este otoño. He aquí el itinerario perfecto. ¿Nos vamos?

Disfruta de León en otoño - Foro Castilla y León


Nos despertamos en León y…

… Si el clima acompaña, que seguro que sí, seguiremos disfrutando de esos cielos color azul entre celeste y eléctrico, unas veces más cobalto y otras quizá cerúleo, pero siempre inspirador. Comenzamos un recorrido desde la Plaza de San Marcelo, a través de la Calle Ancha, hasta llegar a la Plaza de Regla, el punto más alto de la ciudad, que se encuentra dominado por la majestuosidad imponente de la Catedral, una de las más bellas expresiones del gótico español y donde sus numerosas vidrieras reflejan los rayos del sol creando contrastes y destellos multicolores.

Disfruta de León en otoño - Foro Castilla y León


Salimos, entonces, en dirección a la Real Colegiata de San Isidoro, una edificación que destaca igualmente por su relevancia artística y por albergar la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del románico. Pero no solo es su Panteón Real, decorado con los impresionantes frescos medievales, lo único que llama la atención de este edificio, sino que también su interior, que alberga un bonito claustro, nos recuerda en que en el pasado fue testigo de la celebración de la primera asamblea que tenía en cuenta la opinión del pueblo, lo que convierte a León en cuna del parlamentarismo.

Disfruta de León en otoño - Foro Castilla y León


El hambre aprieta así que…

… Nuestros pies nos llevan, como no podría ser de otra forma, hasta el Barrio Húmedo o Romántico, meca de las más exquisitas y abundantes tapas y de un vibrante ambiente. La sabiduría popular aprovecha los productos de la tierra para ofrecer al visitante auténticas delicias basadas en la calidad natural de materias primas creando, así, una gran despensa de calidad que muestra la gastronomía aunando tradición y modernidad. Si existe una ciudad dónde tapear y saborear a la vez un vino de calidad, esa es León. Las calles de su casco antiguo huelen a uva, una experiencia maravillosa que añade aprendizaje, da a conocer a sus gentes, sus costumbres, su gastronomía… En definitiva, vivir el destino desde dentro.


Seguimos la ruta y…

… Nos dirigimos ahora a la Casa Botines, donde viajamos un siglo atrás para conocer en persona al mismísimo Antonio Gaudí y otros personajes contemporáneos a él para visitar una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán que, a su vez, es punto de partida de la Ruta del Modernismo de León. La ciudad mantiene infinitas propuestas pensadas para disfrutar y aprender. Entre ellas se encuentran las visitas didácticas al León Romano, que nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta por los rincones más importantes que en su día ocupó el campamento de la Legio VII Gemina.

Disfruta de León en otoño - Foro Castilla y León


Del arte romano al contemporáneo, tras las superficies multicolores del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), donde se abre un universo creativo.

Disfruta de León en otoño - Foro Castilla y León


Por ser una ciudad que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Por ser un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago… O por ser un lugar ideal para viajar en familia. Da igual el motivo. Este otoño, León sigue siendo infinito.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba GUÍA PRÁCTICA PARA DISFRUTAR DE UN OTOÑO MEMORABLE EN. LA CIUDAD DE LEÓN. La capital leonesa propone a todo aquel que la visita no solo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Descubriendo el León oculto del peregrino  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
DESCUBRIENDO EL LEÓN OCULTO DEL PEREGRINO

¿Serás capaz de descubrir todos sus secretos?

Desde la Edad Media los peregrinos recorren León a pie, cruzándola de una punta a otra. El Camino de Santiago pasa por los lugares más importantes de la ciudad y ha dejado su huella en los monumentos principales. Realizar la ruta Jacobea por las calles de la capital leonesa significa conocer la propia ciudad; pero descubriendo cada detalle y una multitud de rincones curiosos en sus principales monumentos de los que no todo el mundo tiene constancia. Es el León más oculto…


¡Un poco de historia!

En el año 812 se descubre en Compostela la tumba de Santiago El Mayor. Miles de fervorosos viajeros de toda Europa acuden entonces para honrar los restos del Apóstol cruzando los reinos cristianos del norte de España por una ruta que fue llamada El Camino de Santiago o Camino Francés. Por la senda no solo circulaban personas sino también ideas, técnicas constructivas y estilos artísticos. En las ciudades importantes se establecieron mercaderes, cambistas y otra seria de personas con oficios de diferente índole. Durante la Edad Media los reyes protegieron el camino y sus peregrinos construyeron puentes y hospitales. Las calles de la capital del reino, León, aún conservan su sabor antiguo y reflejan la importancia que tuvo en aquella época el Codex Calixtinus, Libro del Viaje del Peregrino Medieval que escribió Aymeric Picaud en el Siglo XII, que denominó a León la Ciudad llena de toda especie de felicidades.


Disfrutar sin dejar la historia atrás

Tras cruzar el río Torío en Puente Castro, a la sombra del antiguo Castro de los Judíos, los peregrinos entran en la ciudad, llegando a la Iglesia de Santa Ana. Junto a ella había un hospital de leprosos (lazareto) y un cementerio de peregrinos, que ya no existen. La iglesia perteneció desde el siglo XVI a la Orden de Malta. ¿Qué curiosidades debemos descubrir en este punto? La cruz es el emblema del templo y se repite 9 veces en la iglesia, 2 en el exterior. Además, en el interior hay unas pinturas murales de 1557 y muy cerca hay una personificación del viento con cara de niño. ¡No dejes de buscarlos!

Llegamos entonces a la Puerta de la Moneda. Aquí estaba situada la puerta por la que los peregrinos, y todos aquellos que llegaban desde el Este, se internaban en la ciudad. En sus alrededores los cambistas de moneda ejercían su lucrativo oficio. Aún podemos seguir el trazado de la cerca medieval a ambos lados de la entrada.

La Iglesia de Santa María del Mercado fue construida en el siglo XI al mismo tiempo que la basílica de San Isidoro. También es conocida como Santa María del Camino, porque alberga la imagen de la patrona de la ciudad. La iglesia se sitúa en la Plaza del Grano o del Mercado, la más pintoresca de León. Conserva el aspecto que la ciudad tenía antiguamente, con el suelo empedrado y las casas porticadas, y en ella se celebraba el mercado tradicional. Junto a ella está el Convento de las Carbajalas, que es albergue de peregrinos.

Descubriendo el León oculto del peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Para adentrarnos en la zona monumental de León, pasamos por la Calle de La Rúa, bulliciosa y llena de tiendas, bordea parte de la antigua muralla y debe su nombre a los viajeros de origen francés que durante la Edad Media llegaron por el Camino y se establecieron en la ciudad. A su derecha está el famoso Barrio Húmedo, y a la izquierda la popular Plaza de San Marcelo (o de las Palomas), donde se sitúa el Ayuntamiento de León.

Y si de calles hablamos, imprescindible es el paseo por la Calle Ancha, la más importante de León desde hace 2.000 años porque sigue el mismo trazado que la via principalis del campamento romano sobre el que surgió la ciudad. Nada más llegar nos encontramos con la Diputación Provincial, junto al palacio de Botines, realizado por el famoso arquitecto catalán Gaudí. La Diputación, o Palacio de los Guzmanes, es un edificio Renacentista con originales ventanales haciendo esquina. El patio plateresco está adornado con las armas de los Guzmanes: un caldero lleno de serpientes. En la entrada podemos encontrar a San Agustín lavándole los pies a Cristo peregrino. Cuando vayas no dudes en buscarlo…

Cómo no hablar de la Pulchra Leonina, la magnífica catedral gótica de León que se apoya sobre las ruinas de unas termas romanas y una catedral anterior. Constructores franceses comenzaron a realizarla en 1205, aunque tuvo añadidos posteriores. Las portadas de la Catedral están llenas de esculturas que representan escenas de la Biblia, el Cielo o el Infierno; pero quizá lo mejor espera en el interior: las enormes ventanas están cerradas con hermosas vidrieras que convierten los rayos del sol en un auténtico arcoíris.

Descubriendo el León oculto del peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


La Basílica de San Isidoro es una obra cumbre del arte Románico. El rey leonés Fernando I la mandó construir en 1056 sobre las ruinas de un antiguo monasterio destruido por Almanzor, para albergar las reliquias de San Isidoro y el Tesoro Real. Posteriormente se añadió la capilla mayor gótica y la espadaña barroca. La portada del Cordero representa el sacrificio de Isaac y tiene en su parte superior los signos del Zodíaco. La portada del Perdón o de los peregrinos, contiene escenas de la Pasión. El Panteón Real, famoso por sus pinturas del siglo XII, alberga las tumbas de algunos de los antiguos reyes de León. En la visita, recomendado buscar su famoso calendario agrícola.

Descubriendo el León oculto del peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


En un viaje como este, cómo no hablar del Hostal de San Marcos, antiguo hospital de peregrinos que hoy es Parador Nacional y Museo Arqueológico. El edificio, de estilo Plateresco, fue sede de los monjes, soldados de la Orden Militar de Santiago, que protegían el Camino. La iglesia, a la derecha del conjunto, está decorada con conchas y motivos jacobeos. En su fachada hay que buscar los últimos detalles de esta ruta. A la izquierda, el emblema de la Orden de Santiago (una espada en forma de cruz) y a la derecha, tres calabazas con sus bastones.

Descubriendo el León oculto del peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DESCUBRIENDO EL LEÓN OCULTO DEL PEREGRINO. ¿Serás capaz de descubrir todos sus secretos? Desde la Edad Media los peregrinos recorren León... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Así es el León Histórico  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
ASÍ ES EL LEÓN HISTÓRICO

Entramos en el túnel del tiempo y viajamos… a un lugar único

Cruce de civilizaciones, estilos artísticos y destinos históricos, un sol de muchos siglos ha ennoblecido la bimilenaria capital leonesa, fundada por una de aquellas legiones cuyo destino manifiesto era conquistar, urbanizar e integrar. El primitivo campamento establecido a la vera de los ríos Torío y Bernesga evolucionó hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del norte peninsular, foco de próspero comercio y sede de la burocracia imperial. Hoy, conocemos un poco más esta histórica ciudad. El León de antaño, sus secretos y misterios.


Así es el León Histórico - Foro Castilla y León


EL LEÓN HISTÓRICO

La biografía familiar de León tiene como primera y obligada referencia a la Catedral, cuya exactitud y vistosidad rozan la perfección. Templo iniciado a mediados del siglo XIII, el elemento más característico de la Pulchra leonina es el conjunto de vidrieras incluido entre los grandes hitos europeos en su género. Son alrededor de 1.900 metros cuadrados que configuran todo un alarde de luminosidad y colorido. A un lado del templo catedralicio se encuentran las termas romanas, testimonio de refinamiento por parte de un imperio que llegó, venció y construyó. Y en la parte trasera damos con las murallas, piedras pulidas por el tiempo que se remontan al siglo III. En los últimos tiempos se han rescatado decenas de lápidas funerarias que estaban incrustadas en las murallas, algunas de ellas pintadas y dedicadas a varios niños de la época.

La Calle Ancha, una de las más bonitas del entramado urbano, brilla con el aderezo propio del talento leonés, hecho que queda patente en los distintos edificios decimonónicos y establecimientos con enorme solera. Cada rincón tiene una leyenda digna de oírse, como prueba el Palacio de Conde Luna. En esta mansión nobiliaria se asentaba el tribunal de la Inquisición.

Nos adentramos ahora en una telaraña medieval compuesta por calles que ostentan la categoría de monumentos. Aquí se alza la iglesia de Palat de Rey, ordenada construir por Ramiro II para que su hija Elvira profesara como monja. Adentrarse en el casco antiguo equivale a pasar las páginas de un libro de historia. El ayer y el hoy de León queda patente en la Plaza Mayor. Este espacio ha sido a lo largo de los siglos, centro de charla y encuentros, además de acoger desde 1660 los mercados semanales que se celebran los miércoles y sábados. Muy cerca, la iglesia de San Martín se ve escoltada por una artística fuente fechada en 1801. La Plaza de San Martín es el epicentro del bautizado como Barrio Húmedo, un lugar bohemio de bares y restaurantes donde la vida local alcanza su más divertido apogeo. A modo de emblema monumental, la casa de las Carnicerías se remonta al siglo XVI y estaba ocupada antaño por los abastecedores de carne.

En León nada está demasiado lejos, así que nuestro siguiente destino es el palacio Don Gutierre. En un extremo de la calle de la Rúa, la antigua Rúa de los Francos, vemos el convento de las Concepcionistas, durante cientos de años una isla de meditación y recogimiento. Algo similar ocurre en la vecina iglesia del Mercado, cuyos piadosos muros están empapados de antigüedad. En su parte trasera, la plaza del Grano exhibe todo el discreto encanto de lo popular en su empedrado, el crucero, la exquisita fuente y el convento de las Carbajalas.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ASÍ ES EL LEÓN HISTÓRICO. Entramos en el túnel del tiempo y viajamos… a un lugar único. Cruce de civilizaciones, estilos artísticos y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Internacional Vive la Magia de León: Programa 2020  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN VIVE LA MAGIA,
MÁS NECESARIA AHORA QUE NUNCA

Este 2020, la realidad ha superado a todas las ficciones imaginables, pero, aún así, vamos a seguir viviendo la ilusión de la magia en directo. Por eso, la XVII edición del Festival Internacional 'León Vive la Magia' ha presentado su gran cartel de actuaciones, que tendrán lugar entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, en un año en el que la magia se vivirá con más intensidad que nunca


Festival Internacional Vive la Magia de León: Programa 2020 - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


UN PROGRAMA MÁGICO

¡Bienvenidos al XVII Festival Internacional Vive la Magia de León! Sin perder la ilusión ni tampoco las ganas, este año regresa la magia a una ciudad hecha para ella. Histórica, legendaria; un lugar de rincones maravillosos donde albergar cualquier tipo de truco. Vuelve un año más a inundar de esperanza la capital leonesa, dirigido por dos de los grandes ilusionistas del mundo: Juan Mayoral, en la dirección artística y Huang Zheng, en la escénica. Bajo estrictas medidas de seguridad, #LaCulturaEsSegura - reducción de aforos y puesta en marcha de todos los protocolos de higiene- para y por el bienestar de los amantes de la magia que se acerquen a León entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, este evento de carácter familiar; shows únicos a nivel mundial llevados a cabo por casi un centenar de artistas. “Vamos a hacer un gran festival. La magia, la ilusión y la alegría son más necesarias que nunca este año, con lo que está pasando”, declaró Juan Mayoral en la presentación que tuvo lugar este lunes en León.


Siete bloques para soñar

“El corazón del festival” seguirá siendo su Gala Internacional de Magia, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, con Mag Lari como maestro de ceremonias, y con la participación del sueco Alex Adler, el belga Sebastien Dethise, los franceses Roy Neves y Jean Frise junto con el alemán Topas. El segundo bloque estará formado por la Gala Unipersonal, protagonizada por Iñaki Zabaletta el próximo 26 de diciembre. La Ruta de La Magia se instalará en el Teatro San Francisco, con el espectáculo de los malagueños Javi Cruz y Anahí, y en el Espacio Vías con el espectáculo para bebés de Luigi Ludus. Los Espacios con Magia, se celebrarán, siempre que se permita, en la Bodega Regia, Ezequiel, Ferecor el bar y Café Copas El Traga. A diferencia con otros años, la Magia Gratuita no se celebrará en la calle para evitar masificaciones, pero no se ha prescindido de esta parte fundamental del alma del Festival, y se trasladará a las casas de la cultura de Armunia y Trobajo del Cercedo, donde habrá actuaciones de forma diaria.


El bloque programático León Provincia mágica contará con más de 50 localidades leonesas las que podrán disfrutar de actuaciones en directo, y el apartado de Extensiones del festival llegará también a tener presencia en Palencia, Salamanca, Burgos y Segovia.


Las entradas saldrán a la venta tras el puente de la Constitución.

Mas información: www.festivalvivelamagia.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LEÓN VIVE LA MAGIA, MÁS NECESARIA AHORA QUE NUNCA. Este 2020, la realidad ha superado a todas las ficciones imaginables, pero, aún as... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León se recuerda por sus sabores  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN SE RECUERDA POR SUS SABORES

Una ciudad con una oferta gastronómica que satisface el apetito de los paladares más exigentes


No hay apetito que no se calme en León. Una ciudad con carácter propio, arte a raudales, historia en cada calle y una oferta gastronómica que te hará recordar este destino por sus sabores. Si hay un lugar donde tapear es un arte, ese es León, un verdadero collage de elementos con los que tendrás claro que León, siempre es un acierto: arquitectura de ensueño, paisajes únicos, gente hospitalaria y una despensa de lujo. Un destino donde comer también es tradición, con un magnífico recetario tradicional y expertos culinarios que hacen realidad cada bocado.

León se recuerda por sus sabores - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

En cada piedra una huella del pasado, en cada calle un recuerdo de la historia y en cada esquina un aroma diferente, y es que, León también se recuerda por sus sabores. Un día en león no está completo si después de descubrir sus museos, monumentos y lugares emblemáticos, no se le pone el broche de oro a la jornada con un momento dedicado a su gastronomía tradicional.

En León hay donde elegir, calles llenas de tascas, bares y cervecerías que atraen con sus exquisitos olores, e incluso palacios que abren sus puertas para ofrecer al visitante un rincón íntimo y sosegado donde la protagonista sea la gastronomía. León es un anfitrión de primera.

Platos como el Cocido Maragato, la Olla Berciana, el Lechazo Asado, las Ancas de rana a la baezana, Picadillo y varias preparaciones con trucha, como la sopa y la trucha frita, alcanzan el súmmum de la delicia sin pasar por alto su gran tradición de embutidos. Cecina, morcilla, chorizo, jamón, lomo, así como Botillo del Bierzo, son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en medio de siglos de historia. Todo ello maridado con exquisitos vinos de León, una tierra que guarda el sello de dos Denominaciones de Origen, D.O. León y D.O. Bierzo, lo que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos.

León se recuerda por sus sabores - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Pero, si hablamos de una tradición gastronómica, la más arraigada de todas es el ‘salir de tapas’ . Esta costumbre tiene una larga historia y numerosas recetas, pensadas para satisfacer el apetito de cualquier visitante. León es para recorrerlo bocado a bocado, y no hay nada mejor que comenzar por el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, muy cerca de la Plaza Mayor. Cada local tiene su preparación típica, lo que permite descubrir una gran variedad de texturas y sabores.

Visitar León es, en definitiva, disfrutar de una gastronomía en la que confluyen los mejores productos de la tierra, el recetario tradicional, las nuevas vanguardias culinarias y las hábiles manos que día a día se encargan de hacer realidad cada bocado. Comerse León es disfrutar de unas estupendas tapas en cualquier rincón de la ciudad, es compartir un buen vino y es, también, degustar todo el sabor que surge de sus espléndidos fogones.

No debemos olvidar recorrer los tradicionales mercados como el de la Plaza Mayor, donde se celebra uno de origen medieval, o el Mercado del Conde con sus puestos variados, mostrando la esencia más arraigada del producto tradicional, con el Palacio Conde Luna como espectador de tan insigne despensa.

León, sin duda, es un capricho para el paladar.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
Ir arriba LEÓN SE RECUERDA POR SUS SABORES. Una ciudad con una oferta gastronómica que satisface el apetito de los paladares más exigentes. No hay... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León, parada indispensable para el peregrino  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN, PARADA INDISPENSABLE PARA EL PEREGRINO

Por su gran cantidad de servicios y alojamientos, pero, sobre todo, por su encanto singular, la capital
Leonesa es punto de salida y lugar de paso imprescindible en la ruta jacobea del llamado ‘Camino Francés’


León es pasión, una ciudad que lo tiene y lo da todo por sus visitantes, un destino idóneo para hacer una parada mientras se hace el Camino de Santiago. Cruce de culturas, arte que llega a su máximo esplendor en su catedral gótica, sus barrios Húmedo y Romántico con una oferta gastronómica insuperable… León lo tiene todo. Durante el peregrinaje, la capital leonesa se posiciona como un alto en el camino, indispensable, para aquel que dirija sus pasos hacia Santiago de Compostela.


Un paso más cerca de la meta, de la ilusión que este 2021 tiene su apogeo como Año Santo Xacobeo. Desde el camino, uno puede imaginar las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, fin del peregrinaje que, en su trayecto, deja recuerdos maravillosos para custodiar en la memoria. Recuerdos de lugares como León que alimentan el alma. Por su estratégica ubicación, la capital leonesa se convierte en un lugar de parada obligatoria para los peregrinos que realizan este recorrido a través del ‘Camino Francés’, que une la localidad de Saint Jean de Pied de Port con la ciudad compostelana. La ciudad de León se encuentra a escasos 300 kilómetros de Santiago de Compostela y, desde allí, tan solo 14 etapas a pie separan al peregrino de su destino.


León, parada indispensable para el peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


El camino también es cultura, un viaje en la máquina del tiempo por la historia de una ciudad de convivencia. El Museo de las Tres Culturas de León es un enclave perfecto como punto de entrada de los peregrinos a la ciudad. Está dividido en tres áreas, una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago; otra sobre el pasado romano de Puente Castro con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano; y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.


León, parada indispensable para el peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


La popularmente conocida como Plaza del Grano es una de las imágenes más hermosas de la capital leonesa, símbolo de su pasado. Tomándola como punto de partida, un paseo por la ciudad enriquece el alma con lugares como el albergue de peregrinos de las Benedictinas, en el Monasterio de las Carbajalas. Recorriendo la Rúa, se llega a la Casa Botines, joya del modernismo de Gaudí que plasmó en la estampa leonesa. Junto a ello, el palacio renacentista de los Guzmanes, una de las familias más poderosas e influyentes, tampoco pasa desapercibido.


León, parada indispensable para el peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


El corazón de León está en la calle Ancha, la más importante de la ciudad desde la época romana. Una vía llena de vida que divide en dos el casco histórico leonés y a su vez delimita a la perfección los barrios Húmedo y Romántico. Llena de comercios y establecimientos gastronómicos, es una parada obligatoria para reponer fuerzas tras horas y kilómetros de caminata. Recorrer esta calle es disfrutar de una vista privilegiada, admirando fachadas de antiguos palacios donde hoy convergen multitud de estilos con un objetivo, llegar hasta la impresionante Catedral gótica. Desde este punto, la parte más alta de la ciudad, los callejones colindantes hacen aparecer hacia la derecha a la Real Colegiata de San Isidoro.


León, parada indispensable para el peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Se trata de un monumento histórico que no solo alberga la conocida como ‘Capilla Sixtina del románico’, sino que, además fue testigo de las primeras Cortes que convierten a León en Cuna del Parlamentarismo.

León es pasión por el peregrino, un alto en el camino santo en una ciudad con una oferta cultural, histórica y gastronómica insuperable.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LEÓN, PARADA INDISPENSABLE PARA EL PEREGRINO. Por su gran cantidad de servicios y alojamientos, pero, sobre todo, por su encanto... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Los Secretos de León que descubre el Peregrino  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LOS SECRETOS DE LEÓN QUE DESCUBRE EL PEREGRINO

La capital leonesa tiene una gran historia de peregrinaje. ¿Conoces sus secretos ocultos?

León tiene rincones con mil y un secretos aún por descubrir muy ligados a la historia del peregrinaje por el Camino Francés. Edificios como la Iglesia de Santa Ana, la Puerta de la Moneda, el Palacio de los Guzmanes o la Basílica de San Isidoro, tienen un interesante pasado que se refleja hoy en día en detalles arquitectónicos e históricos realmente únicos. León enriquece el alma y cultiva con su arte. Una ciudad llena de curiosidades en torno a la peregrinación. Porque León solo hay uno.


León es una ciudad de puertas abiertas, de esas en las que caminar por sus calles, da gusto. Una ciudad con carácter propio que recibe al viajero siempre con una sonrisa en el rostro y una tapa en la mesa, ya sea por el barrio Romántico o Húmedo. León brilla por sí mismo, pero destaca por encima de todo, por los secretos que guarda celoso para el peregrino.


Zurrón al hombro y capa a la espalda, cruza el peregrino las puertas de la ciudad de León para hacer un alto en sus pasos por el Camino Francés. Porque en esta ciudad se siente la historia, la pasión en cada calle y la monumentalidad de sus joyas artísticas. Tras cruzar el río Torío en Puente Castro, a la sombra del antiguo Castro de los Judíos, los peregrinos entran en la ciudad llegando a la Iglesia de Santa Ana. Mucho más que un edificio, su cruz es el emblema del templo y, ¿sabías qué? Se repite 9 veces en la iglesia y 2 en el exterior. Además, en el interior hay unas pinturas murales de 1.557 y muy cerca hay una personificación del viento con cara de niño. Es importante observar, no solo ver. León esconde mil y una curiosidades.


Muchos más lugares y secretos. En la Puerta de la Moneda estaba situada la entrada por la que los peregrinos, y todos aquellos que llegaban desde el Este, se internaban en la ciudad. En sus alrededores los cambistas de moneda ejercían su lucrativo oficio. Aún podemos seguir el trazado de la cerca medieval a ambos lados de la entrada.


En el corazón de la ciudad nos encontramos con la Diputación Provincial, junto al palacio de Botines, realizado por el famoso arquitecto catalán Gaudí. La Diputación, o Palacio de los Guzmanes, es un edificio Renacentista con originales ventanales haciendo esquina. Su patio plateresco está adornado con las armas de los Guzmanes: un caldero lleno de serpientes. En la entrada podemos encontrar a San Agustín lavándole los pies a Cristo peregrino. Sigue mirando, porque León sorprende en cada esquina.


Los Secretos de León que descubre el Peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Pero si a León nos referimos, no podemos dejar de lado a la Pulchra Leonina, la magnífica catedral gótica de León. Un secreto a voces de este gran monumento es que se apoya sobre las ruinas de unas termas romanas y una catedral anterior. Las portadas de la Catedral están llenas de esculturas que representan escenas de la Biblia, el Cielo o el Infierno; pero lo más emocionante se encuentro en el interior: las enormes ventanas están cerradas con hermosas vidrieras que convierten los rayos del sol en un auténtico arcoíris.


Los Secretos de León que descubre el Peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Siguiente parada, la Basílica de San Isidoro, una obra cumbre del arte Románico. El rey leonés Fernando I la mandó construir en 1056 sobre las ruinas de un antiguo monasterio destruido por Almanzor, para albergar las reliquias de San Isidoro y el Tesoro Real. Posteriormente se añadió la capilla mayor gótica y la espadaña barroca. La portada del Cordero representa el sacrificio de Isaac y tiene en su parte superior los signos del Zodíaco. El Panteón Real, famoso por sus pinturas del siglo XII, alberga las tumbas de algunos de los antiguos reyes de León. Algo imprescindible en su visita es, buscar su famoso calendario agrícola.


Y cómo no hablar del Parador Nacional de San Marcos, recientemente restaurado y modernizado. El edificio, de estilo Plateresco, fue sede de los monjes, soldados de la Orden Militar de Santiago, que protegían el Camino. La iglesia, a la derecha del conjunto, está decorada con conchas y motivos jacobeos. En su fachada hay que buscar los últimos detalles de esta ruta. A la izquierda, el emblema de la Orden de Santiago (una espada en forma de cruz) y a la derecha, tres calabazas con sus bastones.


Los Secretos de León que descubre el Peregrino - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


León enriquece el alma y cultiva con su historia y su arte. Una ciudad de luz que luce desde su Casa Botines hasta el rosetón de su Catedral; porque León solo hay uno.


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LOS SECRETOS DE LEÓN QUE DESCUBRE EL PEREGRINO. La capital leonesa tiene una gran historia de peregrinaje. ¿Conoces sus secretos ocultos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 Motivos para soñar con León  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
5 MOTIVOS PARA SOÑAR CON LEÓN

La capital leonesa guarda tras sus murallas increíbles tesoros artísticos, espacios gastronómicos de calidad,
Lugares de ocio para toda la familia y rincones de paso obligado para los peregrinos


Por ser León una ciudad donde el tapeo se ha convertido en un hábito cultural. Porque la capital leonesa es un lugar ideal para disfrutar de una auténtica despensa vitivinícola, productos gastronómicos de primera calidad y un recetario milenario que hace las delicias de todos los paladares. Por ser una ciudad que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Por ser un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago… O por ser un lugar ideal para viajar en familia. León es un destino de ensueño.

POR SUS MONUMENTOS

El paso a paso por León nos lleva a visitar esta ciudad con calma, deteniéndose en los lugares más emblemáticos. La Muralla romana que rodea su casco antiguo, guarda celosa sus monumentos más preciados. Tras sus piedras se encuentran tesoros artísticos tan impresionantes como la majestuosa Catedral, también conocida como la Pulchra Leonina. Orgullo y símbolo de la ciudad, sus impresionantes vidrieras medievales dejan pasar la luz al interior del esbelto edificio, creado así un aura de magia y misticismo, haciendo que te enamores más aún de este destino. Cabe destacar además la Real Colegiata de San Isidoro considerada La Capilla Sixtina del románico y por supuesto, esa obra de Antonio Gaudí que contrasta a la perfección con la fisionomía del corazón de la ciudad: hablamos de la Casa Botines. La Casa de las Carnicerías, la iglesia de San Marcelo, el Hostal San Marcos o el Palacio de los Condes de Luna son otras de las visitas imprescindibles que León posee, para hacer vibrar y emocionar a todo el que lo visita.


5 Motivos para soñar con León - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


POR SUS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

León, sin duda, está para comérselo. Del huerto a la mesa, elaborado con cariño y buscando ofrecer las mejores experiencias gastronómicas. El recetario leonés aprovecha los productos de la tierra para elaborar auténticas delicias basadas en la calidad natural de materias. La despensa de esta ciudad destaca por su calidad aunando tradición y modernidad. Tras un intenso día de turismo cultural, no hay nada como calmar el apetito yendo de tapas por el Barrio Húmero y el Barrio Romántico, con una gran oferta de bares y restaurantes que harán las delicias de todos los comensales. Disfrutar de una de las más antiguas tradiciones de León, el arte del tapeo, siempre es una delicia.


5 Motivos para soñar con León - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


SIN OLVIDAR LOS VINOS

Entre los viñedos y sus uvas, la cultura vitivinícola de la capital leonesa ofrece una cuidada selección de vinos. Sus caldos destacan por su calidad y poseen un reconocimiento internacional, además de muchos premios a lo largo de su historia. Este destino cuenta con la D.O León. Si existe una ciudad dónde tapear y saborear a la vez un vino de calidad, esa es León. Las calles de su casco antiguo huelen a uva, una experiencia maravillosa que te hace vivir el destino desde dentro.


POR SU OFERTA FAMILIAR

Los más pequeños de la casa también son muy bienvenidos en León Con una gran historia a sus espaldas, una riqueza monumental de gran valor, numerosos parques, abundantes plazas y un ambiente único en barrios como el Húmedo y el Romántico, esta ciudad cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el destino familiar perfecto. Grandes espacios para jugar y correr, visitas teatralizadas, entre otras actividades, garantizan no solo la diversión de los más pequeños sino también una forma diferente de aprendizaje.


POR FORMAR PARTE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Su estratégica ubicación en la ruta del Camino de Santiago la convierte en parada obligada en el conocido ‘Camino Francés’, uno de los más transitados y donde convergen casi todas las vías medievales de peregrinación. El Museo de las Tres Culturas de León custodia un pasado que habla de un camino. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, otra sobre el pasado romano de Puente Castro y la recreación de una habitación con un médico romano y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.


5 Motivos para soñar con León - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 MOTIVOS PARA SOÑAR CON LEÓN. La capital leonesa guarda tras sus murallas increíbles tesoros artísticos, espacios gastronómicos de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: ¿Quieres conocer los secretos de León?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
¿QUIERES CONOCER LOS SECRETOS DE LEÓN?

La capital leonesa guarda secretos y rincones con historias sorprendentes

León es una ciudad monumental donde la historia se respira en cada uno de sus rincones. Una capital que ofrece impresionantes monumentos como la Casa Botines, su catedral, el Convento de San Marcos o su muralla romana. Sin embargo, hay otra cara de León mucho más misteriosa. Elementos menos conocidos de esta ciudad como el Cáliz de Doña Urraca y su historia, el escudo de los Guzmanes o el gallo persa que se encuentra expuesto en la Colegiata de San Isidoro, son los que te hacen conocer las raíces de este destino. La cara más misteriosa de León te espera para ser descubierta.

¿Quieres conocer los secretos de León? - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

El verano está aquí, un momento para soñar con nuevos caminos, saborear nuestro país, crear imágenes para el recuerdo y enganchar las vacaciones estivales con toda la fuerza que se merecen. Los rayos de sol anuncian la llegada del buen tiempo y con ellos, la capital leonesa se convierte en un enclave perfecto para hacer turismo y vivir un verano diferente. Este año, León te muestra sus secretos.

La Catedral con sus magníficas vidrieras, la Colegiata de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes o la Casa Botines… Lugares emblemáticos que, por supuesto, son de visita obligada para todo aquel que quiera sentir la esencia leonesa, pero, ¿sabías que esta ciudad también guarda secretos y rincones con historias sorprendentes?

Comenzamos por el corazón de la capital, la ‘Pulchra Leonina’, joya del gótico universal que, frente a ella, pasan miles de personas al día admirando la belleza de su arquitectura. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que junto a la capilla de la Virgen Blanca se encuentra la tumba de Ordoño II, uno de los personajes más emblemáticos en la historia de León. Hijo de Alfonso III, fue un monarca enérgico y muy batallador, sometiendo a su autoridad los territorios del Reino de León.

La Colegiata de San Isidoro es otro de los edificios icónicos de la capital y es considerada como la Capilla Sixtina del Románico. Entre los muchos tesoros que guarda desde el siglo XI, uno que de gran importancia histórica es el Cáliz de Doña Urraca, la Temeraria, copa que se cree que fue la usada por Jesucristo en la Última Cena. ¡Una curiosidad! La propia Urraca aportó sus joyas personales para embellecer esta obra de orfebrería.

¿Quieres conocer los secretos de León? - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Sin salir de la Colegiata nos encontramos otro de los secretos que nos ofrece la capital leonesa: el gallo persa. Fue fabricado en el siglo VI por orfebres persas y en su día coronaba a modo de veleta la torre de la iglesia. ¿Un secreto? Aún conserva una enigmática inscripción en su interior que todavía no ha podido ser descifrada.

A un lado de la Casa Botines destaca un edificio renacentista, el Palacio de los Guzmanes. En su fachada aparece el misterioso escudo de los Guzmanes. Se trata de un caldero del que salen seis serpientes que, para muchos, pasa desapercibido, pero que representa el símbolo de uno de los linajes leoneses más antiguos.

Este verano es el momento de disfrutar de nuestro país y la cara más misteriosa de León te espera para ser descubierta.

Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
Ir arriba ¿QUIERES CONOCER LOS SECRETOS DE LEÓN? La capital leonesa guarda secretos y rincones con historias sorprendentes. León es una ciudad... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitar León en otoño: Historia, Cultura y Gastronomía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN RELUCE EN OTOÑO

Los meses otoñales son una época del año perfecta para sumergirse en la historia, la cultura y la
Gastronomía de León

Desde la Catedral a la Colegiata de San Isidoro, atravesando los vestigios de la antigua muralla romana y haciendo un alto en el camino para degustar la despensa de esta ciudad en los meses otoñales, León alberga una oferta cultural envidiable que se complementa a la perfección con infinitas opciones de entretenimiento. Características que hacen de la capital leonesa uno de los mejores lugares del panorama nacional que visitar en esta época del año y disfrutar de su lado más artístico, cultural, histórico y gastronómico.

Historia, arte y patrimonio se combinan con infinidad de opciones de entretenimiento donde la diversión está garantizada, y es que, ¡León es un destino especial para descubrir en otoño! La capital leonesa propone a todo aquel que la visita no solo una incomparable oferta cultural, sino además, numerosas actividades pensadas para toda familia, sin olvidarnos de su exquisita gastronomía. Todo ello unido al espectacular paisaje tonos ocre que convierte a León en el destino ideal para una escapada perfecta para disfrutar de esta época del año.


También en otoño, la luz de león lo inunda todo

La esencia otoñal inunda la ciudad, pero los cielos de León siguen luciendo ese color azul tan profundo, que tanto le caracteriza y que le aporta esa luz tan especial. Un paseo desde la Plaza de San Marcelo, a través de la Calle Ancha –la vía principal, heredera del trazado de la antigua muralla romana-, hasta llegar a la Plaza de Regla, el punto más alto de la ciudad, te hará sentir la esencia leonesa en todo su esplendor mientras recorres sus enclaves más emblemáticos. Puntos de interés que llevan hasta su corona, la majestuosa Catedral, una de las más bellas expresiones del gótico español.

Visitar León en otoño: Historia, Cultura y Gastronomía - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Al cruzar el umbral de la puerta del templo, lejos de la oscuridad, se alza un espacio para el recogimiento lleno de luminosidad, protagonizado por numerosas vidrieras que reflejan los rayos de sol y que varían en función de su intensidad, creando contrastes y destellos multicolores que nuestras retinas no podrían olvidar jamás. Un espectáculo para los sentidos que se acentúa con el sonido ocasional de su órgano y la belleza arquitectónica y escultural de cada rincón.


Un viaje por la historia de León

Tras admirar la multitud de colores y formas que puede adquirir la luz de León, salimos en dirección a la Real Colegiata de San Isidoro, una edificación que destaca igualmente por su relevancia artística y por albergar la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del románico. Pero no solo es su Panteón Real, decorado con los impresionantes frescos medievales, lo único que llama la atención de este edificio, sino que también su interior, que alberga un bonito claustro, nos recuerda en que en el pasado fue testigo de la celebración de la primera asamblea que tenía en cuenta la opinión del pueblo, lo que convierte a León en cuna del parlamentarismo.

Una vuelta de tuerca a la visita es visitar el modernismo de León, la Casa Botines, donde viajamos un siglo atrás para conocer en persona al mismísimo Antonio Gaudí y otros personajes contemporáneos a él para visitar una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán que, a su vez, es punto de partida de la Ruta del Modernismo de esta ciudad.


En otoño la gastronomía leonesa sorprende al paladar

El hambre aprieta cuando el reloj marca el medio día y nuestros pies nos llevan, por supuesto, hasta el Barrio Húmedo, enclave de unión de las más exquisitas y abundantes tapas que resumen a la perfección la rica despensa de león. Delicias como las clásicas croquetas, las patatas aliñadas o el embutido leonés en todas sus vertientes deleitan nuestros paladares mientras nuestro cuerpo recupera fuerzas para afrontar una tarde repleta de descubrimientos. En el mes de septiembre y con la celebración de las fiestas de San Froilán, es muy típico degustar chorizo y morcilla cocido en vino, una tradición leonesa muy arraigada en torno a esta festividad.

Visitar León en otoño: Historia, Cultura y Gastronomía - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Todo sin olvidar el Barrio Romántico para tomarnos un descanso mientras disfrutamos de un delicioso vino D.O León como maridaje perfecto a una puesta de sol inolvidable. Cuando la noche cubre con su manto de oscuridad la ciudad, sus calles se llenan de vida para demostrar que aún sin sol, la esencia de León tiene luz propia.


Visitas didácticas para todas las edades

Entre ellas se encuentran las visitas al León Romano, que nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta gratuita por los rincones más importantes que en su día ocupó el campamento de la Legio VII Gemina. Una iniciativa que ha regresado recientemente al programa de actividades culturales de la ciudad y que nos lleva a bordo de un auténtico viaje en el tiempo.

Visitar León en otoño: Historia, Cultura y Gastronomía - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

Del arte romano al contemporáneo, tras las superficies multicolores del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), se abre un universo creativo que nos dará que pensar a través de propuestas culturales y artísticas únicas.

La ciudad de León posee una oferta cultural y de ocio perfecta para disfrutar en los meses otoñales. El otoño se viene con esencia leonesa.

Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
Ir arriba LEÓN RELUCE EN OTOÑO. Los meses otoñales son una época del año perfecta para sumergirse en la historia, la cultura y la. gastronomía de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León: 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de AAVV  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LEÓN ACOGE LA 6ª CUMBRE MUNDIAL
DE ASOCIACIONES DE AAVV

Del 3 al 6 de noviembre, la CEAV celebrará en la capital leonesa esta gran cita mundial
En la que estarán presentes más de un centenar de asociaciones de viajes

Los profesionales del sector turístico y de las AAVV se darán cita en León la primera semana de noviembre en la celebración de la 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Promovido por la CEAV, este encuentro pondrá sobre la mesa los temas más importantes del sector, convirtiéndose en un foro de debate e intercambio de ideas. Todo ello, en un escenario perfecto para la celebración de eventos como es León, una ciudad cosmopolita y preparada para acoger y celebrar cualquier encuentro profesional.

León: 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de AAVV - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha elegido la ciudad de León para la celebración de la 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de AAVV (summit-leon.ceav.info/ ...venida.php). Un evento que dicha organización celebra de manera bianual y que reúne a más de 100 asociaciones de viajes del ámbito nacional e internacional.

El encuentro se celebrará en el Auditorio Ciudad de León del 3 al 6 de noviembre con el objetivo de ser un foro de intercambio de experiencias en el que el diálogo y el debate serán los pilares principales. Los aspectos fundamentales del sector turístico y de viajes se pondrán sobre la mesa como objeto de debate, enmarcándolos en un contexto donde el crecimiento del sector turístico y el trabajo con objetivos comunes serán la meta a alcanzar. El evento albergará distintas conferencias y mesas redondas y, en paralelo, se desarrollará un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia de León, un destino con importantes atractivos naturales, culturales y gastronómicos.


Los 4 debates programados

El jueves 4 de noviembre, tras la exposición de una ‘Hoja de ruta para la finalización de la pandemia y aseguramiento de la recuperación mundial (Coyuntura sanitaria y geopolítica)’, habrá dos debates: ‘Situación y perspectivas del sector aéreo. Cambios en el modelo de la distribución aérea tras la pandemia’ (11:15–12:15 h) y ‘Claves para una efectiva recuperación de la movilidad’ (12:20–13:35 h). Esta jornada concluirá con un panel de experiencias: ‘Time to Share’.

El viernes 5 de noviembre habrá dos nuevos debates: ‘Cambios en el viajero del futuro tras la pandemia’ (09:45–11:25 h) y ‘Situación de las agencias de viajes antes y después de la pandemia’ (11:55–13:15 h). Cerrará esta Cumbre las ‘Conclusiones y diálogo abierto de presidentes & CEOS’ (13:20–13:50 H).

La capital leonesa es el destino perfecto para la celebración de este evento gracias su variedad de espacios y adaptabilidad para la celebración de cualquier evento profesional, porque León también es MICE.


Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
Ir arriba LEÓN ACOGE LA 6ª CUMBRE MUNDIAL. DE ASOCIACIONES DE AAVV. Del 3 al 6 de noviembre, la CEAV celebrará en la capital leonesa esta gran cita... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
6 PUEBLOS CON ENCANTO PARA
PERDERSE ESTAS NAVIDADES EN LEÓN

Hay otra manera de vivir las Navidades distinta a la tradicional: la de quienes prefieren dejar de lado el atrezzo típico de las Pascuas –mercadillos, luces, villancicos, belenes…– y optan por aprovechar estos días festivos de otra forma; más tranquila, menos masificada… Y la provincia de León es el destino perfecto para ello. Dotada de un cautivador encanto rural, pueblos como Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Balboa, Molinaseca, Riaño o Colinas del Campo de Martín Moro Toledano son ideales para una escapada navideña en la que perderse… para reencontrarse con uno mismo –en pareja, en familia o con amigos–, descansar, relajar la mente, respirar aire puro… y cargar las pilas emocionales para afrontar 2022 con ganas y renovadas ilusiones. Vamos a descubrir cada uno de estos 6 pueblos leoneses con encanto.


1– Peñalba de Santiago. Ubicado cerca de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo y a 1.100 metros de altitud, entre los Montes Aquilanos. Destila ese aire rural con sus casas de piedra, madera y teja, y sus callejuelas empedradas por las que pasear recreándonos en los pequeños detalles que cobijan puertas y ventanas. Es digna de admirar su iglesia de Santiago, una joya del arte mozárabe del siglo X. Desde el pueblo pueden realizarse excursiones al Valle del Silencio o a la Tebaida berciana y visitar la Cueva San Genadio o el molino. Está integrado en la Asociación de ‘Pueblos Más Bonitos de España’ y, además, fue declarado Bien de Interés Cultural por su Conjunto Etnológico.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


2– Castrillo de los Polvazares. Cerca de Astorga, en la comarca de La Maragatería. Lugar de peregrinaje en el Camino de Santiago por su parte leonesa, cautiva al visitante por su casas de piedra rojiza y tejas de cerámica, algunas de ellas luciendo escudos nobiliarios. A destacar su iglesia de San Juan Bautista y dos puentes sobre el río Jerga: el viejo y el nuevo. También cuenta con varios mesones en los que saborear el delicioso y potente cocido maragato. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, forma parte –asimismo– del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2015.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


3– Balboa. Perteneciente también a la comarca de El Bierzo, cuenta entre su patrimonio con los restos de un castillo del siglo XIV (su torre del homenaje y parte de sus muros), la iglesia románica de Santa Marina (siglos XIII-XVI) y sus pallozas, construcciones tradicionales de planta circular u ovalada, paredes bajas de piedra y tejado cónico de paja. Y un lugar muy curioso: la Casa de las Gentes que –además de un museo con preciosas tallas de madera– acoge la Oficina de Turismo y es un foro reivindicativo de la cultura rural. Y para relajarnos y meditar, nada mejor que un paseo por su castañar.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


4– Molinaseca. Otro precioso pueblo de El Bierzo integrado en el Camino de Santiago. Llama la atención del viajero, en primer lugar, por su puente romano de los Peregrinos, sobre el río Meruelo, y sus fotogénicos reflejos en el agua. Antes de penetrar en el casco histórico es digno de admirar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVII), de estilo barroco, erigido sobre una antigua ermita del siglo IX que servía de albergue a los peregrinos. La principal vía del pueblo es la Calle Real, plagada de restaurantes y tiendas. Cabe resaltar las ‘callejas’, pequeños espacios entre las casas a modo de cortafuegos y –según cuentan– origen del apellido Calleja. Paseando por Molinaseca también son de admirar la Plaza García Rey, con su fuente de piedra en el centro, y la plaza de Santo Cristo, con un crucero, un Monumento al Peregrino y un curioso monolito conocido como Buda de Molinaseca.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


5– Riaño. El pueblo más ‘joven’ de la provincia de León… ya que el antiguo fue sepultado por las aguas al construirse el embalse del mismo nombre. Pertenece a la Montaña de la Cantábrica Leonesa, antesala de los Picos de Europa. Su actual iglesia parroquial, Santa Águeda –con valiosas tallas religiosas– era la antigua de San Martín de Pedrosa del Rey (siglo XVI), trasladada piedra a piedra a Riaño. El pueblo también alberga un interesante Museo Etnográfico, un Monumento al Silencio y un típico hórreo leonés. A sus afueras cuenta con diversos miradores –Las Hazas, Valcayo…– y una senda peatonal de 1 km llamada Paseo del Recuerdo. Acoge el llamado ‘banco más bonito de León’ –desde el que admirar relajadamente el embalse– y bordea el pantano hasta el embarcadero, punto de partida de románticos cruceros por el mismo, con las montañas reflejadas sobre sus aguas como en un mágico espejo. Otra joya patrimonial de Riaño es la Ermita de Quintanilla, junto a las aguas del embalse y rodeada de montañas.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


6– Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Pequeña pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, que atesora el nombre más largo de España. Pero no solo por ello vale la pena ir a descubrirlo. También está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1994 y entre sus joyas patrimoniales destacan la ermita del Santo Cristo, la Fuente de San Juliano o el puente medieval sobre el río Boeza, que comunica las dos partes del pueblo. Pasear por su coquetas calles es descubrir rincones de gran belleza, como el Arco de la Ermita del citado santo. Y, cómo no, disfrutar de sus platos típicos, como el Botillo berciano o el Cocido maragato… o de rutas senderistas en las que admirar flores silvestres y bellos ejemplares de robles, abedules, acebos o avellanos.


Navidad en la Provincia de León: 6 pueblos con encanto - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León


Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
Ir arriba 6 PUEBLOS CON ENCANTO PARA. PERDERSE ESTAS NAVIDADES EN LEÓN. Hay otra manera de vivir las Navidades distinta a la tradicional: la de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Programación de Navidad 2021 en Léon  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
LAS 10 CLAVES DE LA MAGIA NAVIDEÑA DE LEÓN

León es pura magia por Navidad. Y no sólo por la esperada llegada de los Reyes de Oriente, sino también por su Festival Internacional de Magia, que llena sus calles de ilusión y fantasía. Un toque de singularidad que se une a los eventos tradicionales de estas fechas, desde los belenes a las ferias y mercados pasando por atracciones infantiles, conciertos, pasacalles, carreras deportivas… Todo un variado abanico de actividades para disfrutar en familia a lo largo de más de tres intensas semanas. Estas son las 10 claves para vivir unas Navidades inolvidables en la capital leonesa.

Programación de Navidad 2021 en Léon - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

1– Una quincena de Pasacalles navideños. Del 18 de diciembre al 5 de enero diversas formaciones musicales amenizarán las tardes leonesas. A destacar el gran pasacalles ‘Los personajes de la tele’ del domingo 2 de enero, que recorrerá a partir de las 12:00 la zona centro, desde la plaza de Regla (junto a la Catedral) hasta la plaza San Marcelo.

2– Una veintena de belenes y 2 exposicones. León ofrece al visitante una veintena de belenes entre los que destacan: el de la Catedral, de la iglesia de Santa Marina la Real o del Colegio Maristas San José. Todos ellos pueden verse recorriendo el mapa facilitado en el ‘Programa de fiestas’. También hay dos interesantes exposiciones belenistas: ‘Los Cabezones de Alborox’, recreada con figuritas de terracota y edificaciones artesanales (centro comercial León Plaza, planta baja), y ‘Belenes del Mundo’ (Real Colegiata de San Isidoro, 22 de diciembre al 9 de enero). Además, la Asociación Belenista Leonesa organiza su tradicional concurso de belenes, entre familias, parroquias, colegios, colectivos y cofradias.

3– 16 atracciones mecánicas infantiles y una pista de hielo. Los más peques podrán disfrutar de todas ellas –repartidas en siete localizaciones de la ciudad– hasta el domingo 9 de enero. También hay una pista de hielo para patinar, de unos 600 m2, junto al Edificio de la Junta de Castilla y León (Eras de Renueva), que funcionará hasta el 9 de enero. Horarios: De lunes a viernes, entre 16:00 y 22:00 h; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00 h.

4– Ferias y Mercadillos. Habrá casi una treintena. Entre ellos, la ‘Feria de Artesanía y Regalo Navideño Ciudad de León’ (hasta el jueves 6 de enero, calle Ruiz de Salazar), ‘XXV Mercado Romántico Especial Navidad’ (18 y 19 diciembre, calle Sierra Pambley, 2), ‘Mercado Tradicional de productos agrarios de la Plaza Mayor’ (18, 22, 24, 29, 31 diciembre; 5 y 8 enero), ‘Mercado Dominical ‘Rastro’ (19, 26 diciembre; 2, 9 enero, Paseo de Papalaguinda).

5– Papá Noel… y Carteros Reales. Santa Claus llegará el jueves 23 de diciembre, a las 17:30 h al Centro de Mayores de Puente Castro. Y del 29 de diciembre al 4 de enero, los Carteros Reales recorrerán diversos puntos de la ciudad –acompañados de animación infantil, como Elfa Angie y su espectáculo ‘Navidad en Laponia’– para recoger las cartas de los niños y entregarlas a SS.MM los Reyes Magos de Oriente. Además, del 21 al 30 de diciembre podrá admirarse los trajes de los Reyes Magos en la oficina de Turismo (plaza San Marcelo), confeccionados por aertesanos y artesanas de la provincia.

6– XVIII Festival Internacional ‘León Vive la Magia’. Del 25 de diciembre al 1 de enero, los mejores magos del mundo llevarán su fantasía a la capital leonesa en un evento estructurado este año en 9 bloques: ‘Magia en la calle’, ‘Magia Social’, ‘Espacios con Magia’ (bares, restaurantes, hoteles), ‘Escuela de Magos’, ‘Ruta de la Magia’, ‘León, provincia mágica’, ‘Gala Unipersonal Jeff Toussaint’ (26 diciembre, en el Auditorio Ciudad de León) y la ‘Gala Internacional Los Mejores Magos del Mundo’ (28, 29, 30 y 31 de diciembre; y 1 de enero, en 11 sesiones de mañana, tarde y noche’). festivalvivelamagia.es/

Programación de Navidad 2021 en Léon - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

7– San Silvestre popular… y otros eventos deportivos. Despedir el año activamente es también una tradición que podrán cumplir quienes se incriban a la 24ª edición de la ‘San Silvestre Popular Ciudad de León’ que se celebrará el domingo 26 diciembre en dos modalidades: 2,5 kms, con salida a las 17:00 h, y 7 kms, desde las 17:45 h. También está prevista una exhibición de gimnasia rítmica en el Palacio de Deportes (sábado 18) y la ‘LXVII Carrera del Pavo’ (domingo 19, a las 11:00 h), con salida en el Paseo de la Condesa de Sagasta.

8– Festival de Jazz y eventos complementarios. El Espacio Vías acoge del 15 al 18 de diciembre la XIII edición del Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’, con cuatro conciertos nocturnos, a las 20:10 h, de acceso libre hasta completar el aforo. Otros eventos son la ‘IV Papanoelada Motera’, 19 de diciembre, a beneficio de ASPAYM LEÓN y la programación del Auditorio Ciudad de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Palacín, la Fundación Vela Zanetti, el Museo Casa Botines y el MUSAC.

9– Armunia, Trobajo de Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina, se unen a las Navidades. Armunia ofrecerá 12 actividades en su ‘Armunavidad’, entre ellas un Festival de Flamenco. Trobajo aportará su programa ‘Actividades solidarias de Navidad 2021’, con teatro, cine, magia y conciertos. Y Oteruelo, el espectáculo ‘Tubo y tapa’ a cargo de Magia Ferny (26 diciembre) y la Santa Misa de Reyes (6 enero).

10– Cabalgata de Reyes. El día más esperado por los niños arrancará el miércoles 5 de enero, a las 12:00 h, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren, en la Av. Palencia. Ya por la tarde, la Cabalgata comenzará a las 18:00 h en la explanada de la Junta de Castilla y León y finalizará en la Av. Ingeniero Sáenz de Miera. Participarán 6 carrozas iluminadas –que repartirán [b]250.000 piruletas aptas para celíacos–, y 280 acompañantes, entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Se recupera un camión escalera de bomberos Magirus, de 1963, e intervendrán diversas compañías de arte callejero, como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires, o la gallega Culturactiva.


Información facilitada por Turismo de León: leon.es/
Ir arriba LAS 10 CLAVES DE LA MAGIA NAVIDEÑA DE LEÓN. León es pura magia por Navidad. Y no sólo por la esperada llegada de los Reyes de Oriente... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
11 PISTAS PARA UNA
‘RUTA HISTÓRICO-INDUSTRIAL’ EN LEÓN

Esta interesante Ruta será presentada en el marco de FITUR 2022,
El jueves 20 de enero, a las 13:00h, en el Stand de la Junta de Castilla y León ubicado en el Pabellón 9 de IFEMA

La provincia de León es naturaleza en estado puro –con joyas como Las Médulas o los Ancares– pero atesora, paralelamente, un patrimonio industrial de primer nivel que ha dejado profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ¿Cómo descubrirlo y admirarlo? A través de ‘Del gris al negro, Ruta Histórico-Industrial en León’, periplo circular con inicio y fin en León que propone un apasionante viaje en el tiempo. Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas, estaciones férreas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado por localidades como Cistierra, Sabero, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Ponferrada o Brañuelas. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo, en cualquier época del año. ¿Preparados?

No hace falta cruzar el mundo para realizar una gran ruta; de esas que dejan un recuerdo inolvidable en quienes la emprenden. Porque hay rutas que son verdaderas experiencias emocionales que llegan hasta lo más profundo del corazón. Y el mundo espera al visitante mucho más cerca de lo que este imagina: En León. De este a oeste, la provincia leonesa es un auténtico lienzo de colores en el que las mejores historias se escriben en tonos negros y grises. Un mundo de metales, minería e industria donde del negro nace la luz más brillante… y del gris, el poder y la fuerza. Estas son las 11 escalas de la Ruta Histórico-Industrial en León; del gris al negro…

1– León: Estación del Norte… y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y
También el final de esta Ruta circular. Y ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y, durante años, fue la principal de la cuidad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado «secesionismo» vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de línea estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. En la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, tiene su origen esta estación, iniciándose desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2– Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del Jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria. bit.ly/3qWSnNm

León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

3– Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 m de altura y 2,24 m de diámetro. bit.ly/3nxZV8z . En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II
O ‘Pozo Sotillos’
(1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

4– La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 m, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos. bit.ly/3Fc10Zw

5– Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

6– Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada
Tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 m de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina. bit.ly/3r7pnCH

León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

7– Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo (4 de enero de 1809) la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy día se pueden visitar las antiguas instalaciones, ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8– Corullón: Poblado Minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958 pero este poblado es de gran valor patrimonial.

9– Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de
Este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno Mixto (viajeros y mercancías), un Correo (hasta León capital) y un Expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 km unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

10– Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril (bit.ly/34wbRAN), en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía (bit.ly/31HCgdU), ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo (bit.ly/3f7pLLE), de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la
Fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

León: 11 Pistas para una ruta histórico-industrial - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

11– Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que pone en valor la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 m 2 . bit.ly/31LgGW0

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
Ir arriba 11 PISTAS PARA UNA. ‘RUTA HISTÓRICO-INDUSTRIAL’ EN LEÓN. Esta interesante Ruta será presentada en el marco de FITUR 2022, el jueves 20 de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Museo Casa Botines, Ruta Modernista de León  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31109

Votos: 0 👍
Con apenas tres años como tal, ha dado un salto de prestigio al quedar finalista en
Los Premios EMYA 2022 al Mejor Museo Europeo del año

MUSEO CASA BOTINES GAUDÍ
MÁGICO KM.0 DE LA RUTA MODERNISTA DE LEÓN


Museo Casa Botines, Ruta Modernista de León - Visitar León en Primavera ✈️ Foro Castilla y León

La Casa Botines, uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya, se acaba de consagrar a nivel internacional. Fue la primera casa de vecinos concebida por el genial arquitecto (1892) y –125 años después– reabrió al público para que todo el mundo pudiera admirar su mágico interior. Era el primer paso a su posterior reconversión en museo (2019), dedicado a la historia de este singular edificio, a la figura de Gaudí y al arte español desde el siglo XV al XX. Ahora, es también el epicentro de una ruta urbana arquitectónica por una capital leonesa que destila pura esencia modernista. La ‘casa del dragón de Gaudí’ –Museo Casa Botines–
Ruge con más fuerza que nunca en el corazón de León.


El Louvre, en París; el British Museum, en Londres; el Hermitage, en San Petesburgo; el Prado, en Madrid… ¡y la Casa Botines Gaudí, en León!. Todos los grandes destinos cuentan entre sus atractivos turísticos con museos que son de ‘visita obligada’ para el viajero. Museos de larga tradición y solera que les han valido unánimes reconocimientos internacionales. El Museo Casa Botines Gaudí, sin embargo, lo está logrando en tiempo record. Hace apenas tres años de su apertura como tal… y ya ha conseguido ser finalista en los prestigiosos Premios EMYA, amparados por el Consejo de Europa, que finalmente coronaron como Mejor Museo Europeo 2022 al Museum of the Mind, de los Países Bajos. Una consagración internacional al mayor de los museos de Gaudí en el mundo que le valió el derecho a participar –a primeros de mayo– en la Conferencia Anual de Museos organizada por el [b]European Museum Forum en Tartu (Estonia). Una oportunidad única para establecer vínculos con los profesionales de los museos de toda Europa, poniendo la Casa Botines en el mapa de las mejores instituciones museísticas del Viejo Continente…

La Casa Botines –una de los únicas tres obras de Gaudí fuera de Catalunya– tuvo el privilegio de ser la primera casa de vecinos que construyó el genial arquitecto catalán (en 1892, casi dos décadas antes que la famosa ‘Pedrera’ barcelonesa). Y en ella ensayó muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas, que luego fueron una constante en su obra. Así dotó a la planta baja –destinada a los almacenes textiles Fernández y Andrés– de una gran flexibilidad de uso (sustituyendo muros de carga por esbeltos pilones de fundición. Y en los pisos superiores, para viviendas, la funcionalidad de las puertas de doble vano (a fin de facilitar el tránsito de muebles), las ventanas de guillotina, los patios embudados (que dotan al interior de luz y ventilación) y las escaleras, con su pasamanos ergonómico, que se fusionan con la belleza de las mirillas, los pomos de puertas y ventanas. Todo ello, para crear un edificio funcional… pero moderno y revolucionario.

En 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió recuperar este emblemático edificio que había quedado cerrado al público durante décadas lo que propició la creación, hace tres años, del Museo Casa Botines Gaudí. Las cinco plantas de que consta, no solo permiten admirar con todo detalle el interior de una vivienda del siglo XIX con su mobiliario original (planta 2ª), sino también el que fuera almacén de tejidos, y una exposición permanente que abarca tres plantas dedicada a la historia del edificio, a la figura de Antonio Gaudí y a la colección Fundos (planta 3ª); una selección de casi 200 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica) desde el siglo XV hasta el siglo XX, de artistas tan relevantes como Goya, Sorolla, Dalí o Chillida. El museo también está preparado para acoger exposiciones temporales (planta 1ª), en una zona con varias salas concebida como ‘Espacio para la Cultura’.


Km.0 de la Ruta Modernista ‘El León de Gaudí’

La Casa Botines es también Km.0 o punto de partida de una Ruta Modernista por León con más de 30 edificios que trasladarán al visitante en un emocional viaje de retorno al pasado, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La misma permite descubrir la belleza de construcciones cuya historia, en condiciones normales, habría pasado inadvertida. Para ello basta solo con convertirse en un paseante urbano… y dejarse llevar por la voz de la ciudad. Porque esos edificios hablan por sí solos, cuentan mil y una historias.

Tras iniciar la Ruta en la Casa Botines, el recorrido continúa por la calle Ancha, que acoge la mitad de los edificios de la misma. Como el Café Victoria (1886), único local que se mantiene abierto bajo el mismo nombre y dedicación desde su apertura. Después de admirar la Capilla del Cristo de la Victoria (1884) podemos hacer lo propio con un edificio modernista (1885) en la esquina entre la calle Ancha y Regidores. Y frente a él, el reformado Palacio de Villasinta (1907). Los bloque de calle Ancha 15 (1886), calle Ancha 13 (1885) y calle Ancha 14 (1886) también son dignos de verse, al igual que el Edificio Balbuena Medina (1902), el del Hotel Noriega (1888) o la Casa Familia Picón (1924).

La propia calle Ancha acoge edificios como los del nº 10 (1902), nº 7-5 (1898) o nº 8 (1904) para continuar con el Edificio Farmacia Merino (1872). Tanto su estructura como el mobiliario, iluminación y negocio siguen intactos desde su apertura. Y frente a él, la Casa del Maragato (1902).

La Ruta sale de la calle Ancha y se interna en la plaza de la Catedral donde se alza el Edificio de Correos y Telégrafos (1912-1918), en forma de castillo (recuerda al de la Casa Botines). Le siguen el Edificio Dámaso Merino (1903), el de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (1906) y el Edificio Pallarés (1922), ya en la plaza de Santo Domingo, que también acoge el Edificio Goyo (1920), el Hotel Oliden (1925) y el Calvo Quirós Casa Ciriaco (1913). Siguiendo por la Avenida de Ordoño II encontramos el Edificio Lorenzana (1912) y la Casa Luben (1918). Y a continuación, la Casa Alfageme (1902), el Edifico Balet Viñas (1910), las Casas Neomudéjares y el Edificio Casa Julio del Campo. Los dos últimos edificios de la Ruta son la Casa Rondán (1922) y el Casino Recreativo (1919)… para concluir de nuevo en la Casa Botines, santo y seña del modernismo leonés.

Información web: leon.es/
Facebook:@turisleonesp Twitter:@turisleonesp
Instagram:@turisleon Youtube: turisleon

Información facilitada por Turismo de León: leon.es/
Ir arriba Con apenas tres años como tal, ha dado un salto de prestigio al quedar finalista en. los Premios EMYA 2022 al Mejor Museo Europeo del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube