ESCAPADA ENOTURÍSTICA OTOÑAL SINGULAR EN LAGUARDIA
El otoño nos invita a descubrir un rincón muy especial en La Rioja Alavesa. Un paisaje de ensueño, salpicado de viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista, donde el tiempo parece detenerse para saborear cada instante. En el corazón de esta tierra, se alza majestuosa Laguardia, una villa amurallada que, suspendida sobre un cerro, seduce con su encanto medieval. Perteneciente a la distinguida Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, esta joya promete un viaje inolvidable. Más allá de perderse en su laberinto de callejuelas, existen seis experiencias imprescindibles para elevar la visita a una categoría excepcional.
El Pórtico de Santa María de los Reyes
En las entrañas de la iglesia de Santa María de los Reyes se esconde un tesoro inigualable: su pórtico policromado del siglo XIV. Un arco gótico de cinco arquivoltas que se alza como un lienzo de piedra tallada, presidido por la imagen serena de la Virgen de los Reyes. La exquisita decoración, una sinfonía de figuras humanas y motivos vegetales, narra un relato que el tiempo no ha podido borrar. La Oficina de Turismo local organiza una visita guiada que culmina con un espectáculo de luz y sonido, 'El Pórtico de la luz', una experiencia multisensorial que proyecta un nuevo esplendor sobre esta joya del pasado.
La Torre Abacial
Dominando el horizonte, la Torre Abacial se alza con la nobleza de una fortaleza. Esta imponente torre-campanario, que antaño defendió las murallas occidentales de la villa, es un testimonio de dos épocas constructivas: su base de finales del siglo XII de románico de transición y las ventanas de los pisos superiores, de los siglos XIII al XIV. Se cree que pudo pertenecer a un antiguo monasterio, y a sus pies se conserva un aljibe de aguas pluviales.
El Estanque Celtibérico
Bajo la superficie de la villa, un secreto milenario aguarda: el Estanque Celtibérico. Construido hace 2.100 años para almacenar el agua de un manantial, es considerado el mayor depósito de agua de la Edad de Hierro en Europa. Sus muros, que alcanzan los tres metros de altura, y su vasta capacidad de 300.000 litros, son una prueba de la ingeniería ancestral de los habitantes del cercano poblado de La Hoya. Hoy, un Centro de Interpretación permite sumergirse en la fascinante historia de esta estructura hidráulica.
La Bodega 'El Fabulista'
Bajo el Palacio de los Samaniego (s. XVII) –donde nació y vivió el fabulista Félix María Samaniego– guarda cobijo la más especial de las 300 cuevas-bodega que horadan el subsuelo de Laguardia: El Fabulista. A 7 metros de profundidad, sigue elaborando vinos de forma tradicional y lo muestra de una manera singular: con una ‘Visita de Fábula’ entre fábulas y cuentos de dos personajes que recrean al mismísimo Fabulista y a su esposa, Manuela Salcedo. Esta visita teatralizada se realiza los sábados por la tarde, a las 17:30 y 19:00 horas.
El Museo del Vino Villa-Lucia y su ‘Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’
A las afueras de Laguardia, se encuentra el primer Museo del Vino del mundo 100% inclusivo en lengua castellana. Un lugar pensado para todos, donde conocer, sentir, oler, ver y degustar el vino con los cinco sentidos, con un recorrido que mezcla artesanía con tecnologías y efectos vanguardistas, de forma accesible e inclusiva. El Museo ofrece, además, la experiencia en 4D ‘En tierra de sueños’, un original cortometraje, inclusivo, con más de 18 premios cinematográficos internacionales, en el que un Vinfo (duende del vino) invita al público a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa.
Este finde precisamente he estado por la zona, con base en Haro. Desde allí me desplacé el sábado a Laguardia (Haro pertenece a La Rioja en tanto Laguardia es de Álava), allí hice la visita guiada a la bodega Solar de Samaniego, que si bien no destaca su aspecto exterior si lo hacen sus 7 depósitos de 13 m. De altura pintados por Guido Van Helten. La vista a la bodega, de hora y media de duración cuesta 25€ e incluye 3 vinos de degustación.
En Laguardia, destaca la iglesia de Santa María de los Reyes, fuera del verano sólo es posible realizar visitas guiadas cuya reserva se puede hacer online o allí mismo en la oficina de turismo. El pórtico de Santa María de los Reyes es sencillamente espectacular, se entra a oscuras y un vídeo te lo presenta iluminando poco a poco cada una de sus partes mientras las explica, para al final iluminar la estancia y poder verlo completo en todo su esplendor.
También me dijeron que la iglesia de San Juan Bautista era muy bonita, pero al menos ese día no estaba abierta. La pequeña Plaza Mayor tiene un reloj cuyas figuras aparecen dos veces al día, nosotros estábamos por allí a las 13:55, hora en que aparecen por la mañana. En sí tampoco es nada demasiado especial, 3 autómatas que aparecen y se mueven simulando el aurresku.
El pueblo merece un paseo por sus estrechas calles con casas de piedra, y su tamaño hace que se pueda ver tranquilamente en una mañana. Comimos en el restaurante Biazteri, correcto. El pueblo está lleno de Calaos, que son bodegas que hay en los sótanos de las casas, algunos de ellos se pueden visitar por un pequeño precio.
En sus alrededores se encuentra el pueblo de Elciego, con su bodega icónica de Herededos del Marqués de Riscal.
Un saludo
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro