Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola amigos . Acabo de llegar de un combinado la habana - varadero . En la habana me hospede en el hotel sevilla y en varadero en el iberostar tainos . Cualquier información que querais me preguntais . Un saludo
hola amigos . Acabo de llegar de un combinado la habana - varadero . En la habana me hospede en el hotel sevilla y en varadero en el iberostar tainos . Cualquier información que querais me preguntais . Un saludo
Hola Borja y bienvenido.Traslado tu mensaje al hilo adecuado.
Saludos
_________________ Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.F. Pessoa.
“Mai pen rai” (ไม่เป็นไร) Frase tailandesa que significa "no importa" o "no pasa nada" que refleja su actitud relajada ante la vida 🙏🏼
Alguien dijo en este foro hace un tiempo que los "enfermos de Cuba", estando en cualquier lugar del mundo escuchamos el primer acorde de Chan Chan y mágicamente nos transportamos hasta ese rincón de Cuba que quedó atesorado en nuestra memoria.
Es muy difícil explicarlo pero muy intenso el sentimiento.
¡Bienvenida al club!
Hola a todos, yo también soy una enferma de Cuba, cuando leo los comentarios de la gente en los que hablan de una manera tan despectiva me pregunto si yo estuve en el mismo lugar. Como dicen los cubanos "asere tengo un gorrión" que cuento todos los días cuánto me falta para volver.
Pues querid@s amigos veo que hemos estado en 2 paises diferentes o quizá yo tengo una idea de la gente y de la vida muy rara no se. No pretendo dar una imagen horrible de Cuba, porque merece la pena conocerla aunque solo sea para hacerse una idea y ver un pais socialista en vivo y en directo, amen de su impresionante naturaleza.
Dicho ésto y como aportación crítica al foro quiero redefinir lo comentado anteriormente sobre el viaje que hice en julio de este año.
- Sigo pensando que es imposible una relación de igual a igual entre el Yuma turista y el nativo porque éste es pobre de solemnidad ganando 15 euros al mes y nosotros multimillonarios en comparación. Y por mucho que Raul Castro diga, con esos 15 euros no les llega ni para una semana comiendo mal. Por eso se tienen que buscar la vida y acosar y engañar al turista. Lógico y natural pero con el consiguiente problema de matar la gallina de los huevos de oro
Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que haces jelius... Hoy te voy a cuestionar la primera que haces (y que he citado), y de paso aprevecho tu invitación de dar otros puntos de vista, con hechos concretos, para seguir contando parte de mi experiencia en este país:
El primer día, en Santiago, nos dejamos envaucar (a pesar de todas las advertencias del foro...)por unos buscavidas, bastante espabilados... Pero nos dimos cuenta de cuál era su interés, y les dimos esquinazo rápido. Nuestra ilusión por conocer Santiago se esfumó! a nadie le gusta toparse con gente así! y Santiago se veía lleno de personas como esta!! nos queríamos ir de allí, así que al día siguiente cogeríamos las maletas y nos iriamos otro lugar (eso pensamos). Esa noche salimos (con pocas ganas) a dar una vuelta por Santiago, y cosas de la vida (pura magia) nos topamos con un grupo de jóvenes artistas (en la UNEAC), con los que hemos compartido nuestros mejores momentos en la isla. Esa noche nos quedamos charlando en el parque céspedes hasta las 5:30 de la madrugada, con un par de botellas de ron a las que nos invitaron ellos! fue tal el momento, que no solo no nos fuimos al día siguiente, sino que además nos quedamos 6 días en Santiago!!! y todas las tardes-noches quedamos con ellos: nos invitaron a sus casas, nos presentaron a sus familias y a otros amigos, nos invitaban a comer, nos dejaron dormir en sus casas sin pedir nada, absolutamente nada a cambio. Nos leyeron poesia, nos hablaron de su vida y escucharon (como ya muy pocos escuchan aquí) la nuestra, escuchamos juntos durante horas a Silvio y filosofamos con ellos hasta el amanacer.
Creo que esto evidencia dos verdades: la primera que si es posible establecer una relación de igual a igual, independientemente del dinero de unos o de otros. La segunda cosa que para mi evidencia, es que Cuba es muchas Cubas. Un lugar en el que conviven diferentes realidades. Yo desde luego, y como te cuento con la experiencia que tuvimos con los jineteros (que venían hablando de amistad!), se de que realidad me hablas tu, Jelius, pero también estoy convencida, simplemente por tus comentarios, de que tu no tienes ni idea de la realidad de la que te hablo yo (y que también cuentan muchíiiismos otros).
El relato de Mariposari, define con gran claridad la realidad cubana, no creo que haya nadie en este foro, que no opine que Cuba fué maravillosa, que sus gentes aun conservan la sensibilidad humana que hace que los que viajan allá se enamoren del pais y de algunas de sus gentes, por su caracter y amabilidad, que es dificil encontrar hoy en día en otros lugares, debido a que su evolución ha sido muy reducida por la falta de medios.
Cuba tiene dos lecturas, la de las gentes humildes del interior y las de La Habana, que ha tenido acceso al turismo de donde saca su modus vivendi y por tanto se va degenerando.
Nadie puede dudar que ver La Habana actual con sus edificios derrumbados, la pobreza de sus gentes mendigando por las calles, la prostitución de niñas como su medio habitual de vida, sea algo que no les impacte, a no ser que vayan predispuestos a aprovecharse de ello.
Durante uno de mis viajes a Cuba, tuve oportunidad de plasmar fotograficamente esta realidad de La Habana y cuando reviso mis fotos me dan pena.
Sin entrar en el tema politico, cuanto mejor seria que Cuba volviera a florecer como lo que fué, aunque viajar allí costara 3 veces más, pero en un ambiente social diferente, seguro que sus visitantes aumentarian diez veces más, espero que así sea para yo volver a visitarla por septima vez.
Slds
Las comparaciones como se dice son odiosas, pero me voy a atrever con una en noviembre 2008 estuve en cuba ya relate eneste foro muchas de mis experiencias y si puedo seguire ofreciendolas este noviembre 2009 estuve en punta cana, los jineteros me parecieron hermanitas de la caridad (sin intención de menospreciar) comparados con los vendedores de plaza bavaro o el cortecito en punta cana o bayahibe eso si es agobiante y salen de debajo de las piedras y te quieren vender unas falsificaciones de por ejemplo cohibas a unos precios que ni hoja de platano deben llevar, en cuba hay lo que hay, pero me senti menos agobiado.
las comparaciones como se dice son odiosas, pero me voy a atrever con una en noviembre 2008 estuve en cuba ya relate eneste foro muchas de mis experiencias y si puedo seguire ofreciendolas este noviembre 2009 estuve en punta cana, los jineteros me parecieron hermanitas de la caridad (sin intención de menospreciar) comparados con los vendedores de plaza bavaro o el cortecito en punta cana o bayahibe eso si es agobiante y salen de debajo de las piedras y te quieren vender unas falsificaciones de por ejemplo cohibas a unos precios que ni hoja de platano deben llevar, en cuba hay lo que hay, pero me senti menos agobiado.
Por que no intentas (imitando su jerga dialectica) y les dices.
¡¡ oye chico. Anda déjame traquilo por favol !!
O bien
¡¡ oye chico, ¿de que buque bananero te caiste tu.... Díme ??
Veras como te resultará como si les hubieras fumigado con ddt.
Si lo pruebas me cuentas luego, ok ??
Slds
Nosotros también llegamos ya oscuro a la habana, a casa particular, la habana esta oscura oscura de noche y a parte de Prado todas las demas calles asustan al recien llegado. Ademas en las casas te advierten de no ir por aquí y no ir por alla , que si hace poco pasó esto y lo otro que dudas si salir a cenar o aguantar hasta el día siguiente (la casa tenia cocinera que ya se habia ido), ibamos mi pareja y yo agarradisimos por los callejones asustadisimos, al día siguiente ya ves que no era para tanto y las demas noches ves que todas las calles son iguales y no solo en la que uno esta alojado o paseo la primera noche. Hubo incluso una noche que nos separamos mas de dos metros y no paso nada.
Los mejores recuerdos de las familias también fueron de viñales y de cienfuegos que nos trataron como a hijos, en viñales jugando con el abuelo, dueña y nieta a domino por la noche.
Al volver a la habana para acabar el viaje (2 noches) la casa en la que estabamos también nos trataron super bien, hicimos una exc. Que nos recogian a las 4.30 y Alejandro desde el balcon nos vigiliaba para que no nos pasara nada.
Hola!
Bienvenidos a los que acabais de llegar de Cuba, da gusto leer nuevas experiencias, sobre todo cuando estas son inolvidables para el que las cuenta...
Yo después de un mes de haber estado allí sigue resultándome muy dificil adaptarme a la rutina de lo cotidiano y no ha pasado un solo día en el que no me acuerde de esa isla y en el que no me entren unas ganas incotenibles de volver...
En fin dejo un enlace donde se pueden ver algunas fotos que mi marido hizo durante nuestro viaje. Son poquitas (tenemos que colgar más), pero pueden dar una idea de lo bella, lo único y lo especial que es Cuba.
Durante el mes de Octubre nos fuimos a pasar 9 días a Cuba, el típico combinado La Habana/Varadero, intentaré ir subiendo alguna foto poco a poco, ya que hemos traído unas 500.
Lo primero que sorprende de La Habana, aterrizando de noche y volando sobre la isla, es "lo despacio que van los coches" y la poca luz que hay... ¡están a oscuras! (imagino que por no gastar, para ahorrar energía), tanto las carreteras, como los propios focos de los coches, son amarrillos y de muy baja potencia.
Sensación una vez aterrizados que se amplifica al pasar los controles y salir al Hall, está todo como muy oscuro, las bombillas son de baja potencia y el calor... Bueno, el que haya estado en el caribe ya sabe a lo que me refiero, pero al menos en Puerto Rico el calor te pegaba la bofetada al pasar la puerta de la calle... Aquí, al llegar a la zona de espera, donde están los familiares o los agentes de las agencias de viajes con el "cartelín"... Ahí mismo...
SOFOCO!....muuuucho sofoco.
Antes de subir al Autobus que te reparte por la ciudad, es buen momento para cambiar Euros por Pesos, en la CADECA (Casa de cambio oficial) del mismo aeropuerto lo puedes hacer en un momento y te ahorras pagar las comisiones que en los hoteles "te clavan", de veras que es mucho mejor hacerlo aquí.
El Bus que te lleva del aeropuerto a La Habana tarda la tira, tiene que ir dejando hotel por hotel a los distintos viajeros y aunque está bien porque te vas haciendo una idea de como es la ciudad, se hace pesadísimo porque ya vienes cansado del avión; además todos, absolutamente TODOS los buses huelen a puro que apestan, son muy desagradables.
La visión de las casas en ruinas, la gente viviendo dentro y casi a oscuras se hace al principio "dificil de digerir", pero es solo a las afueras de La Habana, una vez en la ciudad, la cosa se normaliza.
Hay tres cosas prohibidas a la hora de entrar en el pais, Walkye Talkies, que solo puede usar la Policia, Móviles Satélite, esos que tienen un antenón que parece un cañon, que se usan sobre todo en navegación y que siempre tienen cobertura vía satélite... Y que sus llamadas no pueden pincharse, por eso pienso que todas las comunicaciones, y cuando digo TODAS son todas, el gran hermano las escucha, se nota que hay un retardo increible, mucho mas que cuando hablas con Puerto Rico, desde que tu hablas hasta que llega la voz a destino “yo que se” por la cantidad de grabadoras que pasará.
GPS, ni se os ocurra, el GPS está prohibido en la isla, para que no se puedan coger coordenadas de edificios del gobierno o localizaciones delicadas y enviar un misil teledirigido. Una "chuminada total" porque con el Google Earth lo puedes hacer igual pero...
Conducir por Cuba no pareció dificil, se pueden alquilar coches sin problemas, pero ojo donde se aparca de noche, dicen que suelen robar la gasolina del depósito con facilidad.
Coches, voy a empezar con los coches... En la isla hay de todo, modernos, no tan modernos, antiguos... Y los Almendrones.
La imaginación popular se ha encargado de ponerles este nombre por la forma que tienen algunos de estos vehículos, que a muchos se le ha asemejado a una almendra grande, y de ahí viene el nombre de almendrón.
Son los antiguos "haigas" que dejaron los americanos al irse durante la Revolución (hace hoy 50 años de ésto), son, aparte de sorprendentes, casi una plaga... Yo creía que serían 4 en plan curiosidad para hacer fotos y no, está lleno de ellos, te sientas en una terraza a tomar algo y alucinas... Hay tropecientos y de todas las marcas que puedas imaginar.
Ojo, también los hay muy modernos, en el Hotel Nacional tienes Mercedes último modelo haciendo de taxi, pero una curiosidad, BMW, la marca alemana, los únicos que verás serán de la escolta oficial de los Castro, si ves alguno, cerca estará alguien relacionado con Fidel o Raúl, llaman poderosamente la atención porque llevan 3 antenas inmensas, unos focos de película y son blindados, o por lo menos eso nos pareció, el grosor de las ruedas no era muy normal.
Lamentablemente no tengo foto de ninguno de éstos, solo vimos uno y no me dió tiempo a "desenfundar".
También se ponen multas en Cuba:
Taxis:
Para moverse en taxi SIEMPRE es bueno preguntar antes el precio, le decís a donde quereis ir, y según eso os dirán, le bajais (si quereis) mínimo un par de pesos y no podrán queja ninguna. Después les dais esos pesos de propina y quedarán encantados. Nosotros a veces regateábamos, a veces no, pero habia gente que incluso viajaba por 5 pesos. Los taxis oficiales son mas caros, pero cualquiera con coche os llevará a donde querais por muuuucho menos. La gente te da conversación y son superamables y afables.
Al llegar al hotel en La Habana un día con el taxi que nos cobraba 12 pesos, había unos italianos esperando uno y, antes de bajarnos, le preguntaron al taxista "cuanto por bajar al parque central?" (justo de donde veníamos nosotros) "16 pesos" les dice. Se da la vuelta y sin cortarse un pelo, aun con el italiano colgado de la ventanilla nos dice: "...si a los españoles 12 a los italianos 16... ¿no? je je je" ¡tal cual lo dijo así! no les caen muy bien los italianos, y nos quieren con locura a los españoles.
El cocotaxi es toda una experiencia, es lo mas fácil para sentirse cerca de la gente, y conocer ciudad a pie de calle, no encerrados. Las fotos callejeras son geniales desde ahí. De todas formas la oferta de transporte público es inmensa y muy variada... Más ejemplos:
Tambien hay motocicletas... Pero que motocicletas.
Autobús turístico:
Tremendamente recomendable, HabanaBusTour, se recorre toda la Habana por 5 CUC (5 Euros), el ticket vale para todo el día, se saca delante del hotel Inglaterra y hay tres tours diferentes, las paradas de conexión son T-1 y T-2 en la plaza de la Revolución y T-1 T-3 en el Parque Central, te puedes bajar y subir nuevamente las veces que quieras presentando el ticket, desde ahí arriba se deben hacer unas fotos estupendas, funciona de 9 de la mañana a 9 de la noche. Lástima que nosotros no lo pilláramos parado en ningún momento.
Detrás, el Hotel NH parque Central... En el siguiente capítulo hablaremos de él, sobre todo de "lo que se ve" desde él.
En la azotea del Hotel NH Parque Central, de libre entrada para cualquier turista, puedes sentarte en su cafetería y disfrutar de las mejores vistas del Centro de La Habana, o compartir baño en la piscina con los rusos que siempre hay metidos tomando Vodka a cualquier hora del día.
En la foto del autobús con la que cerré el anterior post se aprecian arriba del edificio, a la derecha, unas mamparas de cristal, ahí estarás sentado viendo pasar el tiempo en este idílico balcón.
En primer plano, el Hotel Inglaterra, a su lado, el antiguo edificio del Centro Gallego de La Habana, una preciosidad. Del otro extremo del parque, se encuentra el edificio del Centro Asturiano de La Habana, igualmente monumental. Durante los años cincuenta, ambas comunidades competían entre si por brindar a los socios un servicio de primera que incluía ya entonces, plan médico y los mejores hospitales propiedad de ambas sociedades.
Aquí va un video que grabé también allá arriba, si algún día vais a La Habana, no dejéis de tomar algo en esta terraza, lo disfrutareis.
El humo que se ve al fondo es de una central térmica que alimenta de electricidad a toda la ciudad, la hacen funcionar con petróleo que extraen de unos pozos que veréis si después vais camino de Varadero.
Pregunté porque estaba ahí, que hacia muy feo, la respuesta fue que... estaba antes que las casas
Atención a los pasos de cebra... Más bien a su... Inexistencia!. No vimos ni uno en La Habana, fijaros por donde cruzan la calle.
Lo increíble de estas vistas es... Comprobar la otra orientación, si dejáis las mamparas de cristal y os vais a las palmeras de la cara Oeste que se ven en las fotos (autobús-google Earth) comprobareis como está La Habana Centro, en su día la zona residencial pero que ahora lo veréis como la parte mas ruinosa de la ciudad, donde la gente camina por el centro de la calle, no por las aceras (más adelante explicaré por qué).
Dos calles mas allá del hotel NH Parque Central está La Floridita, donde conviene tomar solo una consumición, por que ¡AFEITAN!, el triple que en cualquier sitio.
En la foto se ve, a la izquierda, la calle del Obispo, peatonal, el centro centro, repleta de turistas y llena de tiendas y bares con música en directo.
Del Floridita me acuerdo que los camareros eran secos y bordes, aunque también es verdad que con el ambiente que tenían... - había un grupo de 20 rusos dando la vara y quejándose por todo- espero que fuera eso lo que los volvió tan ariscos, completamente distintos de todos los demás que conocimos.
Estando allí había un menda con una cámara de video profesional grabando un documental de viajes, siempre está lleno de gente, y pa'pillar la estatua de Hemingway libre pa'la foto de rigor ¡¡hay que hacer hasta cola!!
En la misma acera del Floridita, pero no la de la calle del Obispo, sino la de la Fachada que se ve en mi foto, al otro extremo de la manzana, está el bar del que nos hicimos Socios,El Castillo de Farnés. Nos sentamos en su terraza una mañana a descansar de la caminata y ya no pudimos dejar de ir por allí... Ni de día ni de noche.
Dimos con su encargado, que nos trató de forma exquisita; las conversaciones fueron gloriosas y la amistad para toda la vida. Hace poco le enviamos un montón de documentales de Egipto, el hombre había estudiado Geología, Hostelería, y ahora estaba con la carrera de Psicología. Era un Fanático de Egipto y allí no podía conseguir nada multimedia relacionado con este tema. Y es que puedes flipar con la cultura y los conocimientos de los cubanos, supereducados y ávidos de conversación... Es que ni una sola falta de ortografía vimos por ningún lado.
La Bodeguita del Medio está al final de la calle del Obispo, ya cerca de la ría y al lado de La Catedral.
(PINCHAR PARA VER MAS GRANDES)
Si os fijais en las fotos hay una señora de rojo.... Bien acompañada. Española, de Valencia, todo ésto lo contó ella al despedirse del bar... Presumió con todos los que estábamos allí de la mano de su "Dinio particular", que también sale en la foto, le invitaba a todo y seguro que él a cambio... Bueno, ya me entendeis.
El camarero de La Bodeguita, allí fue superserio y seco, (cansado de turistas) pero de noche, SORPRESA, estando en el bar que comentaba antes, en el Castillo de Farnés, apareció y lo conocí, se llama Eddy, me lo presentaron porque paró allí para comprar un bocata antes de irse a dormir y je je je, resulta que el ex-alcalde de Cabrales, un concejo de aquí, de Asturias, es íntimo amigo de él, allí estuvimos hablando de Asturias y de la vida un buen rato. Si vais a la Bodeguita, tirarle del hilo de Asturias que le gusta mucho hablar.
Tengo una foto con él brindando, ¿que tiene él en la mano? pues "un vaso de plástico cubano", es decir, una botella de agua mineral cortada y dentro un ron con naranja. Es el contraste que vereis, un motón de carencias en la capital ,ni vasos, ni servilletas, ni papel, ni bolis... Pero luego vas a Varadero y es un desperdicio, pa'los turistas no hay problema.
Cerramos con una foto de La Catedral, plaza también repleta de buscavidas ofreciéndote de todo. La chica "disfrazada" (porque no tiene otro nombre) que aparece delante de la puerta vestida de colores, no paraba de posar para cualquier turista delante de su cámara buscando unos pesos, al igual que otras que están sentadas en la calle al lado de La Bodeguita con unos peazo puros en la mano... Estáis cansados de verlas en todas las típicas fotos de gente de Vacaciones en La Habana... Pero eso ni es "el traje regional" ni es fotografía social. Personalmente pienso que es un Circo.
¿y éste, que cámara usaba?
Plaza de la Revolución.
Simplemente... FARAÓNICA.
Desde aquí, Fidel realizaba esos discursos de 4 horas... Es de un tamaño descomunal, y arriba, en el mirador del Memorial José Martí, las vistas son espectaculares de TODA la Isla, lástima que nosotros aparecimos por allí en domingo, y ese día no se permiten visitas. Tiene una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.
No se lo que serán, pero parecer, parecen buitres.
Y la típica foto de postal...
En este edificio, construido en la década del 40, tuvo Ernesto Ché Guevara su despacho a comienzo de la Revolución cuando ejercía como Ministro de Industria. Actualmente aloja al Ministerio del Interior.
MAÑANA MAS.
_________________ www.laaventuradepabloyelena.blogspot.com
Ahora trabajando en Guinea Ecuatorial
2011 - de enero a Octubre hemos recorrido Argentina, Chile, Peru, Bolivia, NY y costa oeste de Canadá
2010 - de enero a julio recorriendo Oceanía
2009 - Vuelta al Mundo! 10 meses por Cuba, Guatemala, Honduras, Belice, México, Japón, China, Indonesia, Camboya y Vietnam
2008 - Jordania
LAsturcon, sinceramente creo que tu relato bien merece estar en la zona de diarios, allí seria muy útil a otros usuarios que busquen información del lugar, piensalo y si te animas y tienes alguna pregunta no dudes en enviarme un mp. Un saludo y animate
_________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Lo mismo digo para elenatl, Mariposari .....y resto de usuarios que tenéis un blog o escribís vuestro viaje al regresar, en los diarios la gente os dejara su comentario y sus puntos de agradecimiento y vereis reflejadas las visitas
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Gracias Universo18 por la sugerencia, yo personalmente tenía la idea de hacerlo, aunque en ocasiones por pereza y en otras por desconocimiento no me he puesto a ello...
En fin cuando me decida a ello (que lo haré) te mandaré un mp para ver si me puedes echar una mano.
Un saludo!
Por cierto, que si a alguien le apetece ver más fotos de Cuba, dejo el enlace en el que voy colgando las mías (el album está más centrado en las personas que en los lugares, pero hay fotos muuuy interesantes )
Un saludo!!
Gracias Universo18 por la sugerencia, yo personalmente tenía la idea de hacerlo, aunque en ocasiones por pereza y en otras por desconocimiento no me he puesto a ello...
En fin cuando me decida a ello (que lo haré) te mandaré un mp para ver si me puedes echar una mano.
Un saludo!
Ok Mariposari, cuenta conmigo si lo necesitas
_________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
LAsturcón, estoy disfrutando muchísimo con tu relato. Yo estuve en Cuba en Navidad (Habana-Cayo Largo) y leerte me está trayendo muchísimos recuerdos. La Habana me encantó, a pesar de su decadencia. Hay mucho que ver y hacer allí. Estoy deseando que continúes con la parte de Varadero porque, como allí no estuve, me va a venir muy bien conocerlo a través de tus ojos.
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