Forum of Bad travel experiences: To inform about bad experiences with professionals, companies or travel-related establishments (wholesalers, agencies, hotels, airlines, guides etc).
Laura, siento mucho lo que te tocó vivir, es una faena perder unas vacaciones por esto.
Por mi experiencia de todo esto saco unas conclusiones:
Cuando te pilla un follón de estos, mal rollo, vueles con la compañia que vueles. Algunas te atenderán un poco mejor, otras peor, pero todo dependerá de las fechas y la ocupación. En este caso piensa que además del tema climático (que afectó, sin duda), hay una huelga clara encubierta.
Y segundo, y lo he dicho ya muchas veces... Barajas es, ha sido y creo que desgraciadamente seguirá siendo un aeropuerto desastroso.
Yo siempre intento no pasar por allí. Me he hartado de viajar a Sudámerica viajando hasta Amsterdam o Paris, y ningún problema.
Y por último, cuando pasan estas cosas, lo mejor, si se puede, es aceptar cuando antes que te ha tocado "la loteria", e irte para casa y reclamar tranquilamente desde allí (aunque sea poniendo primero dinero tuyo). Conseguirás estar más tranquilo y te ahorrarás enfados, colas, cabreos, discusiones y mucho, muchísimo tiempo e incomodidades.
Así es... Estoy totalmente de acuerdo. Eso hice... Tras conseguir cambiar mi vuelo y pasar el terrible descontrol y la desinformación, decidimos irnos a casa y ahora estamos en tramites de reclamaciones. Por email no me han respondido todavía, así que ahora que está todo más calmado me pasaré por el aeropuerto para pedir por lo menos un justificante de la cancelación para un seguro que llevaba contratado y para hacer las oportunas reclamaciones...
Para el sabado tengo el nuevo vuelo... y aunque sigo los vuelos destino a munich todos los días y veo que aunque con retraso, están saliendo y llegando más o menos bien, tiemblo al pensar que se pueda repetir la situación porque creo que no soy capaz de pasar otra vez por ese infierno... Y como digo, dentro de lo que cabe nosotros somos afortunados!!
Tu relato refleja como Iberia trata a los viajeros.
Está claro que iberia tiene un conflicto con los pilotos, llamarle como queráis: huelga encubierta, huelga de celo, mala leche de los pilotos.
Habría que preguntarles a los pilotos por qué no declaran una huelga legal y así sabríamos a que nos exponemos.
Pero además de la "actuación" de los pilotos está la ayuda que ofrece la compañía a los clientes. Se producen un montón de retrasos y cancelaciones y eso genera trabajo en tierra para recolocar a los pasajeros. Hay alguna medida extraordinaria de Iberia ? Supongo que algo habrán hecho, no lo sé. Pero desde luego lo que hay son colas de horas y horas en los mostradores con escaso personal. Con suerte te dan un nuevo embarque que .... Se puede volver a cancelar.
Como las colas se hacen todavía más largas, en vez de llevar personal que ayude la solución es llevar seguratas y guardia civil a los mostradores.
La nieve y el cierre del aeropuerto por unas horas no hizo más que aumentar los problemas que ya había días atrás.
Cuando en agosto pasado hubo el accidente de Spanair, el aeropuerto estuvo cerrado también unas horas, pero una vez abierto se recuperó la normalidad en un día. Por cierto, Spanair trabajó duro para sacar sus vuelos adelante, aún con el impacto emocional para pilotos y todas sus tripulaciones.
Podéis pensar que soy de Spanair, pero nada de eso. Desde mi aeropuerto -Vigo- la mayoría de las conexiones son con Iberia por Madrid, por eso me gustaría tener un servicio adecuado. Ahora también tenemos buenos enlaces internacionales con Air-France via París.
Saludos.
Lon
Yo sufrí como tú, la nevada del viernes en Barajas. Por ahí hay otro hilo abierto, contando mi caso...
Simplemente decir que coincido plenamente con todo lo que dices.
No nos merecemos un aeropuerto como el de Barajas, que se colapsa a las mínimas de cambio (no nevó tanto, el problema es que, al parecer sólo tienen 1 máquina quitanieves y 1máquina para deshelar aviones para un aeropuerto de 4 pistas y 60 operaciones por hora!!!)
Y no nos merecemos tampoco las compañías aereas nacionales que tenemos actualmente, en general. A mí frases que me dijeron como "se tiene que buscar la vida, señor" me llegaron al alma... Eso es "atención al cliente".
Solamente espero que, pronto podamos tener una red de tren de alta velocidad que me permita evitar evitarles en los vuelos nacionales y, en los internacionales, evitarles siempre que pueda.
Ójala algún día se den cuenta de que los clientes somos los que les pagamps los sueldos. También a los pilotos.
He escuchado a gente decir que es un buen aeropuerto, etc...etc... En fin, opiniones habrá para todos los gustos, la mia es clara: es un aeropuerto caótico, de los malos de Europa. Podriamos compararlo con el Charles de Gaulle (otro desastre), y como antítesis diriamos que Shiphol o Frankfurt son excelentes.
La compañia aérea: Iberia
Cuando hay huelga (sea encubierta o no), no hay quien se salve. Unas te tratarán mejor y harás menos colas, y te darán más rápido el hotel y si no hay mucha ocupación te recolocarán más rápido y otras menos, pero de esto no se libra nadie por mejor compañia que seas (Lufthansa, Thai, KLM...)... Si además, añadimos el factor de la nevada que quieras o no afecta (al igual que afecta la niebla por ejemplo), pues esto se agrava.
La coincidencia de dos factores: climático y huelga encubierta
Lo que decimos, de estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto
Y esto sirve para entre otras cosas demostrar de una vez por todas que a día de hoy y como siempre he defendido se debe volar con la compañia que sea más barata ya que los problemas te pueden tocar igual y no vas a ganar nada por que sea Iberia. Por decir algo, los vuelos de Ryanair de ese día, con la misma nevada y el mismo aeropuerto salieron todos sin problema. Pero claro, no tienen gente en huelga y salian de la T2, que funciona mucho mejor que la T4.
Miedo me da cuando se inagure la nueva terminal que El Prat sea el nuevo Barajas 2...
Yo vuelo con Iberia porque es lo que me sale más barato ... Que quede claro que soy consciente que no es mejor por tener más nombre o ser más conocida... Hago unos 4 o 5 vuelos al año a Munich y siempre que puedo elijo Lufthansa, pero hay veces que por fechas Iberia me sale mucho más barato. También he volado con Ryanair, con Easyjet y con Volare cuando operaba en España y siempre he tenido buenisimas experiencias con ellos... Que quede claro que en absoluto elijo Iberia porque tiene más nombre y por supuesto a mi nunca me sale más cara... Siempre elijo el vuelo más barato y siempre lo haré... Pero ahora sin dudarlo, a diferencia de 50 euros arriba abajo elegiré Lufthansa. Comida en el avión, cafe, te, prensa y piscolabis en el aeropuerto y una atención según mi experiencia a igualdad de condiciones y sin huelgas de por medio infinitamente mejor que la compañía española.
Mañan iré al aeropuerto a presentar mi reclamación y pedir indemnizaciones por las enormes pérdidas de mis servicios contratados en destino. Ya he realizado dos reclamaciones por internet y no se han dignado a darme una respuesta.
Saludos
Evidentemente, no se puede comparar con estos aeropuertos, porque ninguno de ellos aspira, como Barajas, a ser uno de los más importantes del mundo, pero en Europa han cerrado la semana pasada como consecuencia de la nieve, que yo sepa, Roissi-París, Marsella y Toulouse en Francia y Dusseldorf en Alemania.
Lo más penoso es que hace apenas dos semanas, en París hicieron una exhibición sobre "cómo reacciónar en caso de nevada extrema en el aeropuerto", para lo que invitaron a la prensa a ver qué bien eran capaces de hacer las cosas. .
Saludos.
PD.- Yo, como LauraRod, prefiero Lufthansa a una compañía española con la que me prometí no volver a volar nunca más hace ya cuatro años. Cuestión de principios.
_________________ Tell them of what thou alone hast seen, then what thou hast heard, and since they be children tell them of battles and kings, horses, devils, elephants, and angels, but omit not to tell them of love and suchlike. Rudyard Kipling
Hoy he ido al aeropuerto a poner las reclamaciones que el otro día no pude poner por haber colas de 10 o 15 horas. Hoy había cola, muuuuucho más corta que el otro día. He visto que en "atención al cliente de Business" no había cola así que he ido allí, y les he dicho que mis billetes no son de Business pero que ya esperé bastante el otro día en las otras colas.... Por suerte me han atendido. He puesto la reclamación correspondiente a lo acontecido que cuento en mi post de arriba (ya he puesto otras dos por internet pero no me han respondido). Cuando he pedido un justificante de la cancelación de mi vuelo, la empleada me ha informado que IBERIA NO TIENE JUSTIFICANTES DE CANCELACION PARA DARLE A LOS VIAJEROS. Solo tienen justificantes de RESTRASO. Le he dicho que yo quería un justificante donde dijera que mi vuelo ha sido cancelado ¿es eso mucho pedir? ¡¡¡¡¡Te lo dan hasta en el metro cuando se rompe jod....!!!!! Ella me ha dicho que puede poner "a boli" encima de "su vuelo ha sido retrasado", "su vuelo ha sido fuertemente retrasado" pero yo le he dicho: Es que mi vuelo no ha sido ni retrasado, ni fuertemente retrasado MI VUELO HA SIDO CANCELADO!!!! Así que he tenido que poner otra reclamación por este hecho... Me ha dicho la señorita que en caso de que se llegue a juicio y el juez pida un justificante, Iberia sí se lo da, pero a los clientes no se les da justificantes de Cancelación, solo de retraso.... ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Así que ahora me las tengo que ver con mi aseguradora (llevaba para mi viaje un seguro de esqui que me cubre algunas cosillas en caso de cancelación del vuelo) para demostrarles que mi vuelo ha sido CANCELADO no RETRASADO. Presentaré la tarjeta de embarque, las dos reclamaciones y a ver qué pasa.....
Os contaré!!
Saludos
Gracias por vuestros ánimos... Os iré informando.
Sarape yo creo que cada vez menos personas opinan eso y que cada vez mas, Iberia tiene menos reputación que compañías de Lowcost.... Y después de esto supongo que menos todavía. El problema que yo tengo es que al destino al que vuelo varias veces al año no llegan compañías Low cost. Solo lo hacen Iberia y Lufthansa, y para esa fecha concreta, Lufthansa salía muy caro y por horarios no me venía bien.... Si llegara Vueling, Easyjet o Ryanair ni lo dudaría... Lo único el tema del equipaje especial (voy a esquiar), es lo único que veo de desventaja.
Saludos a todos, estos desahogos en el foro me sirven para coger ánimos. He pensado retocar mi historia y además de mandarla por correo postal a la oficina de Iberia con la consiguiente reclamación (así mis reclamaciones les llegan por tres vias; e-mail, en mano y por correo postal), mandarla a algún periódico... Después de todo nosotros somos afortunados.. Hoy en el aeropuerto había gente que desde hace 5 días estaba intentando volar a su destino y lo único que les hacían era ponerlos en lista de espera. Una vergüenza!!
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
MI DIARIO DE TAI, por fin terminado!!!!!!!!https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=2431[/url]
Creo que no es cuestion ni de que sea Barajas, ni de que sea España, porque a mi me paso lo mismo en Paris-Roissy con AirFrance (Roissy es el 3º mundial creo haber oido), teníamos que volver a Madrid el día 5. Llegamos al aeropuerto, y ya estaban cancelando un vuelo si, otro no con destino Madrid.
A la hora que me tocó, los aviones seguían despegando, pero nos recolocaron con el de las 14h35 que nunca pudo despegar por las condiciones meteo. Nos hicieron esperar hasta las 18h30, y nos avisaron de que ya no iba a despegar ningun avion.
Fue un caos, tuvimos que recoger las maletas, que como vi en la tele para Barajas, llegaban todas mezcladas, con todos los vuelos cancelados, sin decir en que cinta buscar.
Luego cambiamos de vuelo, pero lo hicimos por telefono. Después tengo suerte de tener casa cerca de Paris, por lo que no tuve que dormir en el aeropuerto ya que al no ser culpa de la compania, no te pagan ni el hotel. Por lo menos, conseguimos que nos diesen comida y bebida mientras esperabamos.
Pero es que el día siguiente fue igual de caotico. Primero porque no decian donde hacer la cola para registrar las maletas, luego, porque las colas eran obviamente inmensas (y no estaban abierto todos los mostradores). Una vez registrado, nuestro avion salió con 2 horas de retraso, porque no había suficiente gente para cargar las maletas (podían haberlo previsto el día anterior). Pero conseguimos salir, y eso que pensaba que iba a volver a nevar, pero no, tuvimos un poco de suerte en eso. Pero para colmo, para el avion de la puerta de embarque de al lado, tuvieron el problema de que no les cargaban las maletas en el avion, luego que el autobus no llegaba, porque estaba sobrecargado de trabajo también, pero cuando llegó, les sono una alarma de la pasarela, así que tuvieron que retrasar el embarque porque tenían que revisar la pasarela. Vamos una paranoia total....
En fin, ´por lo que me explicaron, cancelaron y reagruparon vuelos el día D porque no podían despegar todos los aviones, que tienen que conseguir permiso, y franja horaria para despegar. También explicaron que al no nevar casí nunca, no les salía a cuenta comprar la maquinaría necesaria para limpiar las pistas en estos casos.
Bueno, era para decir que la nieve no es culpa ni de España, ni de Iberia. Aunque está última no ha tenido la organización suficiente para agilizar el problema (al igual que Air France en París). La suerte que tuvimso nosotros, es que el 6 de enero era fiesta así que no tuvimos que perder día de trabajo, aunque nos perdimos la comida de reyes con la familia. Pero aún así yo también pienso reclamar a Air FRance (aunque tengo ya la casi seguridad que no obtendré nada....), porque aunque no sea del todo culpa de ellos, una parte sí.
Por lo menos, hemos llegado a destino, que es lo más importante. Suerte LauraRod....
_________________ Diario de mi viaje a Argentina: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1182 Diario de mis 4 días en Dublín: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5201
Bueno, la verdad que no había leido el final de tu post, no había visto que tenías un montón de cosas contratadas, por lo que tu caso es bastante peor que el mío, e igual tú si que puedes obtener una indemnisación. Porque tienen la obligación de llevarte a destino lo antes posible. No tenían vuelo para el día siguiente? A nosotros nos recolocaron todos (eso creo) el día siguiente. Yo de tí insistiría sobre eso.
Además puedes pedir un justificante de que tu vuelo ha sido retrasado 7 días, eso es lo mismo que cancelado no????
Suerte otra vez....
_________________ Diario de mi viaje a Argentina: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1182 Diario de mis 4 días en Dublín: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5201
Bueno me parece fatal el comportamiento que estan teniendo Iberia, estoy cruzando los dedos porque mi suegra viaja a principio de febrero con Iberia y tiene que hacer transbordo en Barajas, tiene contratado el servicio de ayuda para personas mayores pero no me quiero ni imaginar si tiene problema en su transbordo....espero que todo este se solucione pronto, con lo que cuesta cuadrar los días para salir de viaje para que te hagan esto....
Y lo de fuertemente retrasado supongo que tendra su ventaja legal y por eso no quieren ponerte en el certificado cancelado.
Y de la nevada del otro día hay cientos de maletas perdidas en Barajas todavia
Aquí pueden ver la noticia es.noticias.yahoo.com/ ...8f6cf.html
Saludos y suerte
_________________ RORROS
"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia".
Hola Celine. Para el día siguiente tenían un vuelo por la noche (es decir el vuelo más proximo que me ofrecieron fue uno para 24 horas despues), pero por las condiciones de mi viaje es necesario estar en destino de sábado a sábado, además tal y como estaba la situación... Cualquiera cogía un vuelo para el día siguiente.... (al final lo miré y dicho vuelo salió, con dos horas de retraso...)SAlir el sábado por la noche significa llegar a Munich de madrugada, pero yo no iba a munich. Tenía un coche alquilado, el cual tendría que haber recogido la mañana del domingo y por tanto no habría llegado a mi destino definitivo hasta el domingo al medio día, por lo que habría perdido gran parte de mis vacaciones. La solución fue coger un vuelo para el sabado que viene por la mañana temrpano y así mis planes no se rompen. Ahora a reclamar a Iberia (la culpa de que yo no saliera está claro que no fue por la nieve, sino por una huelga ilegal y encubierta de sus pilotos y la nula movilización de la compañía para sancionar dicha huelga ilegal) Si un día 8 de los curritos de Iberia que trabajan facturando maletas por 800 euros de sueldo se hubieran puesto curiosamente enfermos a la vez, la compañía no hubiera dudado en, por lo menos, investigar las supuestas bajas y si se demuestra que es una huelga ilegal les habrían echado a la calle al día siguiente.... Pero parece que los pilotos son totalmente impunes y la compañía no hace más que maltratar a sus clientes, mintiéndolos, mareándolos y aburriéndolos para que reclamen lo menos posible... Mentira tras mentira.....
Puede que a ellos no les compense, para una nevada al año comprar maquinaria, pero debe haber un protocolo, igual que lo hay para otra infinidad de situaciones que no se dan mas que una vez cada muchisimo tiempo... Estamos hablando del 4º aeropuerto de Europa, no del aeródromo de una isla desierta... Si ampliamos aeropuerto y lo ponemos estupendo (me parece el aeropuerto más incómodo en el que estado), también hay que invertir en su cuidado... Pasa como con el metro... Tenemos el metro más preciosisisisisisisisimo del mundo en Madrid, pero funciona muchisimo peor que antes porque se ha invertido menos en su funcionamiento... El metro de muchas ciudades europeas es un metro feiiiisimo, mucho mas feo que el de Madrid, pero pasan metros cada 2 minutos, no se avería cada día como ocurre con este y en definitiva, cumple su función de transporte público que es lo que importa... Tenemos un metro que parece un museo pero podría funcionar muchisimo mejor si en luegar de gastar el dinero en poner las paredes y el suelo a juego y alicatarlo con preciosos azulejos se hubiera invertido en poner mas trenes.
En fin... Está claro que la nevada produjo dificultades... Pero ya estamos hartos de oir CADA AÑO las dificultades que produce la nieve... Y es TODOS LOS AÑOS... Que si un pueblo se queda incomunicado, que si el tren se corta por nevadas, que si una carretera de peaje se queda aislada y los conductores han de pasar la noche en sus coches y después les cobran el peaje.... En fin... Y esto ya no son situaciones inusuales porque se producen cada año.
En fin... Mientras mi vuelo de iberia era retrasado y nos iban mintiendo hasta media noche, vuelos de otras compañías salian a pesar de los retrasos, con normalidad... La nieve se ha ido y mi número de vuelo de estos días ha sido cancelado en dos ocasiones.. Por lo que está claro, como ya sabíamos, que la nieve no era el problema principal, a pesar de que lo que pasó el día 9 en Barajas me sigue pareciendo una auténtica vergüenza como lo que pasa cada año en las carreteras.
En cuanto a Iberia, como digo, hago unos 8 trayectos anuales con dicha compañía... Es curioso que en un 70 por ciento de los casos mi vuelo se haya retrassado... En ocasiones mas de dos horas y que una vez haya sido cancelado... Mi padre antes viajaba mucho por cuestiones laborales y también ha tenido historias para no dormir con esta compañía y no con otras... Historias que le han servido para escribir interesantes relatos, los cuales voy a mandar con la consiguiente reclamación a la compañía..
A ver si otras compañías abren nuevas rutas y puedo tener más opciones a la hora de volar a Munich...
En cuanto a lo de poner uqe mi vuelo se ha retrasado 7 días, no es posible ya que el único justificante que Iberia da a sus pasajeros dice lo siguiente:
Iberia.... Bla bla bla, en el aeropuerto de ........ A solicitud de .........., con DNI ............, de acuerdo con los datos personales que el mismo nos ha proporcionado confirma que:
El vuelo ...... Con destino a ....... Del día ..... Tuvo retraso.
Le pedimos disculpas por los inconvenientes que esto le haya podido ocasionar
FIN. No hay opción de poner, ni cuánto retraso, ni que no estuvo retrasado sino cancelado ni nada más.... A mi me parece totalmente increible!!!!
Saludos a todos... Mis reclamaciones siguen adelante... De momento: NINGUNA RESPUESTA... Pero no me rendiré
Bueno me parece fatal el comportamiento que estan teniendo Iberia, estoy cruzando los dedos porque mi suegra viaja a principio de febrero con Iberia y tiene que hacer transbordo en Barajas, tiene contratado el servicio de ayuda para personas mayores pero no me quiero ni imaginar si tiene problema en su transbordo....espero que todo este se solucione pronto, con lo que cuesta cuadrar los días para salir de viaje para que te hagan esto....
Y lo de fuertemente retrasado supongo que tendra su ventaja legal y por eso no quieren ponerte en el certificado cancelado.
Y de la nevada del otro día hay cientos de maletas perdidas en Barajas todavia
Aquí pueden ver la noticia es.noticias.yahoo.com/ ...8f6cf.html
Saludos y suerte
Hola Rorros, si te sirve de consuelo, los únicos trabajadores que se veían el otro día por la T4 de Barajas eran trabajadores de los que se dedican a la atención de personas mayores y personas con movilidad reducida... Como no veías trabajadores ni de Iberia, ni del aeropuesto, llamaba la atención, ademas de los antidisturbios, que si, habia muchos, estos trabajadores de los que te hablo... Había bastantes paseandose de un lado para otro, supongo que mareados también por Iberia... (que si ahora el vuelo sale de aquí, que si llega allí, que no, que ahora sale de allá, que no sale.... Etc.. Se les veía con las sillas de ruedas vacías de un lado para otro y también a trabajdores que guiaban a personas mayores, que también se volvían locos sin saber donde llevar a los ancianos....
No te preocupes... Espero que tenga suerte tu suegra
Un saludo
Pfff, efectivamente los justificantes son muy cutres.
Yo también he tenido muchos retrasos con Iberia, antes lo cogía una vez al mes, y siempre con retraso. Además siempres decian que eran por problemas tecnicos, así que un día que estaba harta les puse una reclamación preguntandole si sus aviones eran seguros al sufrir tantos problemas tecnicos. En fin, que puse más de una reclamación y nunca, y repito NUNCA me han contestado.
Pero, yo también sigo poniendolas, me hacen perder mi tiempo, yo también se los hago perder pidiendole el libro de reclamaciones, que por lo visto nunca abren, etc.....
En fin, yo soy partidaria de las reclamaciones, aunque no haya mucho resultado, así por lo menos pueden darse cuenta de que mucha gente está descontenta.
_________________ Diario de mi viaje a Argentina: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1182 Diario de mis 4 días en Dublín: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5201
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