Viajo con Wizz dentro de poco, no es la primera vez pero si es la primera que no llevo comprada maleta de cabina y voy solo con el bolso debajo del asiento.
Veo que las medidas son ridiculas, no se porque pero más pequeñas que en ryanair por ejemplo, 40*30*20.
Mi mochila es 50*30*20 aprox. Con esto pueden dar problemas? Es una mochila normal y corriente, no es una de las grandes de treking, la tipica vaya.
Lo de siempre, depende quién tr toque. He visto pasar de todo y he visto ser pesados y hacer pagar por 1 mm
Te recomiendo eso sí no llenarla del todo o que sea flexible
Viajo con Wizz dentro de poco, no es la primera vez pero si es la primera que no llevo comprada maleta de cabina y voy solo con el bolso debajo del asiento.
Veo que las medidas son ridiculas, no se porque pero más pequeñas que en ryanair por ejemplo, 40*30*20.
Mi mochila es 50*30*20 aprox. Con esto pueden dar problemas? Es una mochila normal y corriente, no es una de las grandes de treking, la tipica vaya.
Hola! La semana que viene vuelo a Albania con esta aerolínea y solo tengo la mochila de equipaje de mano.
¿Sabéis si es muy arriesgado llevar una mochila de mochilero?
No iría muy cargada y no es excesivamente grande, pero obviamente excede las medidas de 40x30x20 y no cabe debajo del asiento, aunque si cabe entre las piernas sin problema.
¡Gracias!
Hola. Si es una mochila muy grande, corres el riesgo de que te paren en el control. A mí no me pararon al salir de España pero sí me pararon en Polonia cuando iba a hacer el vuelo de vuelta. Los que llevaban maletas de rueda tamaño cabina los hacían pagar a todos, porque te dejan claro que debe ser bolso o mochila pequeña.
Mi consejo es que si no estás segura y no quieres que te hagan pagar, no te arriesgues.
Hola! La semana que viene vuelo a Albania con esta aerolínea y solo tengo la mochila de equipaje de mano.
¿Sabéis si es muy arriesgado llevar una mochila de mochilero?
No iría muy cargada y no es excesivamente grande, pero obviamente excede las medidas de 40x30x20 y no cabe debajo del asiento, aunque si cabe entre las piernas sin problema.
Vuelo con esta gente el proximo Lunes..
No habia visto nada de esta aerolinea hasta ahora y no se si voy a arrepentirme
De espacio para las piernas va escaso no?
Bueno, volar con esas compañia es una loteria, yo las dos ultimas veces que he volado con ellos no he tenido problema, eso si, en el vuelo de vuelta desde Bucarest a Madrid, nos pusieron un avión de una compañia Ucraniana , el espacio para la piernas yo no lo he notado incomodo, pero los asientos no se reclinan.
Como había dicho más arriba hice un OTP - CTA y nada reseñable, salimos 20 minutos tarde que recuperemos en vuelo, bien sin más, fuimos con equipaje de mano y sin asiento, nos pusieron uno detrás de otro en pasillo, y para el equipaje de mano ni miraron, la verdad.
Quizá este foro no sea el lugar más adecuado para escribir el siguiente mensaje, no obstante he visto que los chicos de WizzAir lo tienen en cuenta y me he decidido a ponerlo por aquí, si algún administrador cree conveniente cambiarlo de lugar, o incluso borrarlo, lo entenderé
Carta abierta a los responsables de RR.HH. De Wizz Air
El pasado lunes 19/08 volé desde Roma a Sevilla con vuestra aerolínea y tuve que soportar el trato más vejatorio y humillante que he tenido que soportar en mi vida, de hecho nunca me había ocurrido algo así.
He intentado ponerme en contacto con el departamento de atención al cliente por vuestra página web, pero por lo que se ve no tenéis una política dirigida al buen trato al pasaje, sólo importan las maletas y otras cuestiones del vuelo, desde cancelaciones hasta cambios de última hora; y entiendo que sea así, a fin de cuentas se presupone que el trato que recibirá un pasajero siempre será exquisito
He dejado pasar unos días para dirigirme a vosotros para que la ira que sentía, y aún siento, al pensar en el episodio bajara unos cuantos enteros a fin de no ser injusto con el resto del personal de vuelo, y es que en general fueron amables, pero en particular, uno de ellos fue prepotente, mentiroso y humillante, [editado moderación], se negó a darme sus datos cuándo se los pedí a fin de poner una reclamación, me dijo que la compañía no se lo permitía, no obstante moreno, alto, delgado, con barba y de nombre [editado moderación], no creo que os sea muy difícil de identificar.
Cuándo se da un conflicto hay dos maneras básicas de solventarlo:
- Una es desde la empatía y la verdad, se sienta alguien contigo, te explica el problema y te pide tu colaboración para solucionarlo, es fácil, y es lo adecuado.
- También se puede buscar la confrontación que es lo que hizo[editado moderación], , me despertó y me exigió que le siguiera a otro asiento en “dónde iba a estar más cómodo porque había más espacio” yo le dije que no, que estaba bien dónde estaba, y volvió a exigirme que le siguiera, le pregunté el porqué y pasó de informarme, volvió a mentirme, “el capitán me lo ha ordenado”, le respondí que estaba bien dónde estaba y le di las gracias, el volvió a insistir en que le siguiera, yo no entendía absolutamente nada, ¿por qué esa necesidad de cambiarme de asiento? Me di cuenta entonces de que seguíamos en Roma, y tuve claro que si me seguía negando podrían expulsarme del avión por ser “conflictivo”
Si no hubiera ido acompañado del hijo de mi hermana aún seguiríamos en Roma, el tal [editado moderación], la morgue, y yo en la cárcel tal es la ira que me produjo lo que hizo a continuación, pero eso ya no tiene remedio, lo que sí se puede evitar es que el tal [editado moderación], a comportarse tan mal con otro pasajero.
No exijo una compensación económica, no hay compensación suficiente para deshacer lo hecho, ni exijo una disculpa, me dirijo a vosotros para exigiros que lo forméis y que como correctivo lo suspendáis de empleo y sueldo durante seis meses o en su lugar esté asignado como personal de tierra durante ese periodo, alguien como él no debería estar en contacto con los pasajeros.
Atte.
Un ex pasajero de Wizz Air
La dejo citada para que sea útil a otros usuarios
Yo todavía no he entendido que es lo que ha pasado a ésta pasajera.
Quizá este foro no sea el lugar más adecuado para escribir el siguiente mensaje, no obstante he visto que los chicos de WizzAir lo tienen en cuenta y me he decidido a ponerlo por aquí, si algún administrador cree conveniente cambiarlo de lugar, o incluso borrarlo, lo entenderé
Carta abierta a los responsables de RR.HH. De Wizz Air
El pasado lunes 19/08 volé desde Roma a Sevilla con vuestra aerolínea y tuve que soportar el trato más vejatorio y humillante que he tenido que soportar en mi vida, de hecho nunca me había ocurrido algo así.
He intentado ponerme en contacto con el departamento de atención al cliente por vuestra página web, pero por lo que se ve no tenéis una política dirigida al buen trato al pasaje, sólo importan las maletas y otras cuestiones del vuelo, desde cancelaciones hasta cambios de última hora; y entiendo que sea así, a fin de cuentas se presupone que el trato que recibirá un pasajero siempre será exquisito
He dejado pasar unos días para dirigirme a vosotros para que la ira que sentía, y aún siento, al pensar en el episodio bajara unos cuantos enteros a fin de no ser injusto con el resto del personal de vuelo, y es que en general fueron amables, pero en particular, uno de ellos fue prepotente, mentiroso y humillante, [editado moderación], se negó a darme sus datos cuándo se los pedí a fin de poner una reclamación, me dijo que la compañía no se lo permitía, no obstante moreno, alto, delgado, con barba y de nombre [editado moderación], no creo que os sea muy difícil de identificar.
Cuándo se da un conflicto hay dos maneras básicas de solventarlo:
- Una es desde la empatía y la verdad, se sienta alguien contigo, te explica el problema y te pide tu colaboración para solucionarlo, es fácil, y es lo adecuado.
- También se puede buscar la confrontación que es lo que hizo[editado moderación], , me despertó y me exigió que le siguiera a otro asiento en “dónde iba a estar más cómodo porque había más espacio” yo le dije que no, que estaba bien dónde estaba, y volvió a exigirme que le siguiera, le pregunté el porqué y pasó de informarme, volvió a mentirme, “el capitán me lo ha ordenado”, le respondí que estaba bien dónde estaba y le di las gracias, el volvió a insistir en que le siguiera, yo no entendía absolutamente nada, ¿por qué esa necesidad de cambiarme de asiento? Me di cuenta entonces de que seguíamos en Roma, y tuve claro que si me seguía negando podrían expulsarme del avión por ser “conflictivo”
Si no hubiera ido acompañado del hijo de mi hermana aún seguiríamos en Roma, el tal [editado moderación], la morgue, y yo en la cárcel tal es la ira que me produjo lo que hizo a continuación, pero eso ya no tiene remedio, lo que sí se puede evitar es que el tal [editado moderación], a comportarse tan mal con otro pasajero.
No exijo una compensación económica, no hay compensación suficiente para deshacer lo hecho, ni exijo una disculpa, me dirijo a vosotros para exigiros que lo forméis y que como correctivo lo suspendáis de empleo y sueldo durante seis meses o en su lugar esté asignado como personal de tierra durante ese periodo, alguien como él no debería estar en contacto con los pasajeros.
Atte.
Un ex pasajero de Wizz Air
La dejo citada para que sea útil a otros usuarios
Yo todavía no he entendido que es lo que ha pasado a ésta... Leer más ...
Quizá este foro no sea el lugar más adecuado para escribir el siguiente mensaje, no obstante he visto que los chicos de WizzAir lo tienen en cuenta y me he decidido a ponerlo por aquí, si algún administrador cree conveniente cambiarlo de lugar, o incluso borrarlo, lo entenderé
Carta abierta a los responsables de RR.HH. De Wizz Air
El pasado lunes 19/08 volé desde Roma a Sevilla con vuestra aerolínea y tuve que soportar el trato más vejatorio y humillante que he tenido que soportar en mi vida, de hecho nunca me había ocurrido algo así.
He intentado ponerme en contacto con el departamento de atención al cliente por vuestra página web, pero por lo que se ve no tenéis una política dirigida al buen trato al pasaje, sólo importan las maletas y otras cuestiones del vuelo, desde cancelaciones hasta cambios de última hora; y entiendo que sea así, a fin de cuentas se presupone que el trato que recibirá un pasajero siempre será exquisito
He dejado pasar unos días para dirigirme a vosotros para que la ira que sentía, y aún siento, al pensar en el episodio bajara unos cuantos enteros a fin de no ser injusto con el resto del personal de vuelo, y es que en general fueron amables, pero en particular, uno de ellos fue prepotente, mentiroso y humillante, [editado moderación], se negó a darme sus datos cuándo se los pedí a fin de poner una reclamación, me dijo que la compañía no se lo permitía, no obstante moreno, alto, delgado, con barba y de nombre [editado moderación], no creo que os sea muy difícil de identificar.
Cuándo se da un conflicto hay dos maneras básicas de solventarlo:
- Una es desde la empatía y la verdad, se sienta alguien contigo, te explica el problema y te pide tu colaboración para solucionarlo, es fácil, y es lo adecuado.
- También se puede buscar la confrontación que es lo que hizo[editado moderación], , me despertó y me exigió que le siguiera a otro asiento en “dónde iba a estar más cómodo porque había más espacio” yo le dije que no, que estaba bien dónde estaba, y volvió a exigirme que le siguiera, le pregunté el porqué y pasó de informarme, volvió a mentirme, “el capitán me lo ha ordenado”, le respondí que estaba bien dónde estaba y le di las gracias, el volvió a insistir en que le siguiera, yo no entendía absolutamente nada, ¿por qué esa necesidad de cambiarme de asiento? Me di cuenta entonces de que seguíamos en Roma, y tuve claro que si me seguía negando podrían expulsarme del avión por ser “conflictivo”
Si no hubiera ido acompañado del hijo de mi hermana aún seguiríamos en Roma, el tal [editado moderación], la morgue, y yo en la cárcel tal es la ira que me produjo lo que hizo a continuación, pero eso ya no tiene remedio, lo que sí se puede evitar es que el tal [editado moderación], a comportarse tan mal con otro pasajero.
No exijo una compensación económica, no hay compensación suficiente para deshacer lo hecho, ni exijo una disculpa, me dirijo a vosotros para exigiros que lo forméis y que como correctivo lo suspendáis de empleo y sueldo durante seis meses o en su lugar esté asignado como personal de tierra durante ese periodo, alguien como él no debería estar en contacto con los pasajeros.
Quizá este foro no sea el lugar más adecuado para escribir el siguiente mensaje, no obstante he visto que los chicos de WizzAir lo tienen en cuenta y me he decidido a ponerlo por aquí, si algún administrador cree conveniente cambiarlo de lugar, o incluso borrarlo, lo entenderé
Carta abierta a los responsables de RR.HH. De Wizz Air
El pasado lunes 19/08 volé desde Roma a Sevilla con vuestra aerolínea y tuve que soportar el trato más vejatorio y humillante que he tenido que soportar en mi vida, de hecho nunca me había ocurrido algo así.
He intentado ponerme en contacto con el departamento de atención al cliente por vuestra página web, pero por lo que se ve no tenéis una política dirigida al buen trato al pasaje, sólo importan las maletas y otras cuestiones del vuelo, desde cancelaciones hasta cambios de última hora; y entiendo que sea así, a fin de cuentas se presupone que el trato que recibirá un pasajero siempre será exquisito
He dejado pasar unos días para dirigirme a vosotros para que la ira que sentía, y aún siento, al pensar en el episodio bajara unos cuantos enteros a fin de no ser injusto con el resto del personal de vuelo, y es que en general fueron amables, pero en particular, uno de ellos fue prepotente, mentiroso y humillante, [editado moderación], se negó a darme sus datos cuándo se los pedí a fin de poner una reclamación, me dijo que la compañía no se lo permitía, no obstante moreno, alto, delgado, con barba y de nombre [editado moderación], no creo que os sea muy difícil de identificar.
Cuándo se da un conflicto hay dos maneras básicas de solventarlo:
- Una es desde la empatía y la verdad, se sienta alguien contigo, te explica el problema y te pide tu colaboración para solucionarlo, es fácil, y es lo adecuado.
- También se puede buscar la confrontación que es lo que hizo[editado moderación], , me despertó y me exigió que le siguiera a otro asiento en “dónde iba a estar más cómodo porque había más espacio” yo le dije que no, que estaba bien dónde estaba, y volvió a exigirme que le siguiera, le pregunté el porqué y pasó de informarme, volvió a mentirme, “el capitán me lo ha ordenado”, le respondí que estaba bien dónde estaba y le di las gracias, el volvió a insistir en que le siguiera, yo no entendía absolutamente nada, ¿por qué esa necesidad de cambiarme de asiento? Me di cuenta entonces de que seguíamos en Roma, y tuve claro que si me seguía negando podrían expulsarme del avión por ser “conflictivo”
Si no hubiera ido acompañado del hijo de mi hermana aún seguiríamos en Roma, el tal [editado moderación], la morgue, y yo en la cárcel tal es la ira que me produjo lo que hizo a continuación, pero eso ya no tiene remedio, lo que sí se puede evitar es que el tal [editado moderación], a comportarse tan mal con otro pasajero.
No exijo una compensación económica, no hay compensación suficiente para deshacer lo hecho, ni exijo una disculpa, me dirijo a vosotros para exigiros que lo forméis y que como correctivo lo suspendáis de empleo y sueldo durante seis meses o en su lugar esté asignado como personal de tierra durante ese periodo, alguien como él no debería estar en contacto con los pasajeros.
Acabo de hacer el viaje ida y vuelta con Wizz air desde Madrid a Albania: en el mostrador de facturación de Madrid la empleada de la compañia no sabia que a Albania los españoles podemos volar sin necesidad del pasaporte, solo con el DNI, al entrar al avión, como no lo hacen por filas, los pasajeros que entraron por la puerta de atrás iban hacia los asientos delanteros y viceversa. Al regreso en el aeropuerto de Tirana había un montón de pasajeros que tuvieron que pagar los cuarenta y pico euros pues no habían imprimido la tarjeta ( no habían hecho el Check in on line ), nosotros teniamos "Priority" pero al llegar al mostrador la empleada nos dice que teniamos que haber realizado el Check in on line, le explico que no, que al tener " Priority" la facturación y la tarjeta de embarque se realiza en el mostrador, llamada telefónica y lo acepta ( ellos lo intentan y si pagas, pagas ), a la hora de embarcar llaman a todos los pasajeros a la vez y algunas personas se quejan de que han pagado " priority" para tener derecho al embarque prioritario, pero lo peor viene ya en el vuelo ( que por cierto salio con una hora de retraso ), entre los pasajeros había un grupo de unos 10 albaneses que ya iban borrachos, llevaban alcohol dentro de botellas de plastico, pero también llevaban botellas de cristal, comienzan a bailar en sus asientos, a beber alcohol sin parar molestando a los pasajeros, llegan a sentarse en el pasillo del avión con las botellas de vidrio en la mano bebiendo, las azafatas indiferentes, lo mas alucinante es que una de las azafatas se pone a confraternizar con los bebedores como si fuera una más del grupo, llega un momento en que la azafata les propone que se vayan todos juntos a la parte de atrás del avión para que hagan el botellon más agusto, se van todos los borrachos para atras y los pasajeros se quejan, así que vuelven a sus asientos y continuan con la borrachera, en ese momento ya no aguante más y le pido a la azafata que nos cambie de asiento a mi mujer y a mi, y la azafata nos busca unos asientos alejados de los borrachos. Cuando llegamos a Madrid, recogemos nuestro equipaje y esta completamente mojado, volar con esta compañia es toda una aventura, pero una aventura desagradable.
Se supone que dentro de la UE el tema de la transparencia en los precios ya quedó zanjado en su día con una nueva normativa. Pero como estos pícaros son muy recalcitrantes, ya vemos que no dejan de inventarse “extras” por los que cobrar. Me ha parecido entender que la sanción de la que hablamos ahora también se refiere a prácticas como obligar al pasajero a imprimir su propia tarjeta de embarque 🤬 o la de separar a las familias para asegurarse de que pagan por la elección de asientos. ¿Hasta dónde tienen que llegar para que alguien empiece a pensar en pararles los pies? Al parecer esa es la cuestión. Si la normativa fuera clara no se admitiría ningún tipo de extra: paquete completo de servicio y precio correspondiente, con las obligaciones de la compañía claras. Y se acabó la tontería.
"luchino" Escribió:
Por cierto, recuerdo, ya hace algunos años, que al principio de entrar en este foro yo me quejaba de todo esto - la falta de transparencia en los precios - y hubo quien me lo negaba.
Espero que no sería yo Confío en que no, más que nada porque huyo de la falta de transparencia como de la peste; en cuanto veo que una compañía mete marrullerías en el proceso de reserva, aborto la operación y la tacho de mi lista. Prefiero mil veces no volar a que me tomen por idiota.
No lo creo - tienes un avatar inconfundible - , pero como digo fué al principio de entrar en el foro, y no lo recuerdo.
Sin embargo, yo, que me quejo de todo esto y en especial de Ryanair, que me parecen unos piratas, sigo volando en este tipo de compañías. Y es que, mas allá de los precios, tienen destinos que nadie mas cubre.
Por ejemplo, en unos días iré a Gdansk, con Wizzair, aprovechando que por fin hay vuelo directo desde Valencia. Y en septiembre, Riga, con Air Baltic, lo mismo ( antes había que ir a Barcelona )
Pero la maleta de cabina hay que pagarla. Yo cuando he viajado con ellos no me han medido la gratuita, pero tiene que caber debajo del asiento si no seguramente te harán pagar.
En las 24 horas previas al vuelo, si tienes el asiento reservado, tiene que dejártelo hacer ya, las 24 horas previas son sólo para los que no pagan asiento.
Pues cuando veas lo que cobran por añadir equipaje vas a flipar. Y otra cosa, en el tema de facturación son iguales a Ryanair, si no pagas te asignan asientos separados aunque haya disponible juntos.
Hace unos días saqué vuelo de Valencia a Tirana con Wizzair para finales de julio. El vuelo salía a las 10 de la mañana. He recibido un correo en el que me informan de que han cambiado el vuelo para las 12 de la noche, con lo cual llego a Tirana a las 2,30 de la madrugada. No devuelven el dinero, solo te loo cambian por un bono o por otro vuelo en su compañía.
Cuando saqué el billete ya no me gustó que lo ofertaran por 108 € y que al final tuvieran que ser 173 porque no te dejan llevar en cabina más que el bolsito pequeño de debajo del asiento. El siguiente billete era facturar maleta. No había opción de equipaje de cabina.
En fin, estoy muy mosqueada y ahora no sé qué hacer. No quiero llegar a una ciudad que desconozco a las 2,30 de la madrugada. Es indignante. Algún consejo?
Pues nosotros hemos sacado billetes para Mayo y nos ha pasado lo mismo, nos han cambiado ya dos veces los horarios y nos fastidiaron las conexion desde Gran Canaria a Madrid, y nos sucede lo mismo que nos comentas, el vuelo con el nuevo horario impuesto por wizzair nos llega sobre las 2 de la madrugada y eso si no hay retrasos...así que supongo que no nos va a quedar otra que pillar un taxi hasta el alojamiento.
Así es, esto nos sucede por volar con este tipo de compañias, pero a mi no me pilla más Wizzair. De todos modos ya sabes que hay autobus ( guagua ) durante toda la noche, así que nosotros si no nos decidimos a quedarnos cerca del aeropuerto igual pillamos el bus...es que me da mucha grima llegar a un país que no conoces, a las tantas de la noche y ponerte en manos de un taxista....por que sin duda te la intentara jugar.
Hace unos días saqué vuelo de Valencia a Tirana con Wizzair para finales de julio. El vuelo salía a las 10 de la mañana. He recibido un correo en el que me informan de que han cambiado el vuelo para las 12 de la noche, con lo cual llego a Tirana a las 2,30 de la madrugada. No devuelven el dinero, solo te loo cambian por un bono o por otro vuelo en su compañía.
Cuando saqué el billete ya no me gustó que lo ofertaran por 108 € y que al final tuvieran que ser 173 porque no te dejan llevar en cabina más que el bolsito pequeño de debajo del asiento. El siguiente billete era facturar maleta. No había opción de equipaje de cabina.
En fin, estoy muy mosqueada y ahora no sé qué hacer. No quiero llegar a una ciudad que desconozco a las 2,30 de la madrugada. Es indignante. Algún consejo?
El aeropuerto de Tirana está abierto 24h. Lo que haría sería quedarme en el aeropuerto hasta primera hora de la mañana y luego coger el bus "Luna" que te conecta con el centro de Tirana (se puede pagar en euros... 4€ el trayecto y se paga en el mismo bus). Salen cada hora en punto todo el día (1:00-2:00-3:00-4:00-5:00-6:00-7:00... 24:00)... En verano estate atenta a los horarios.
Lo hice muchas veces en otros aeropuertos. Llegar a las 12-1 madrugada y hacer noche en los aeropuertos. Pero eso es cuestión de cada uno.
Si, gracias por tu opinión, es una opción si no queda otra pasar la noche en el aeropuerto,lo que pasa que el día siguiente casi lo pierdes, por que yo si no duermo no soy persona y ademas, el día que se llega a un pais nuevo es conveniente estar despierto y espabilado, por que puede uno meter la pata con el cambio, las direcciones o con cualquier cosa. De todos modos, tu consejo es para tenerlo en cuenta, muchas gracias.
Hace unos días saqué vuelo de Valencia a Tirana con Wizzair para finales de julio. El vuelo salía a las 10 de la mañana. He recibido un correo en el que me informan de que han cambiado el vuelo para las 12 de la noche, con lo cual llego a Tirana a las 2,30 de la madrugada. No devuelven el dinero, solo te loo cambian por un bono o por otro vuelo en su compañía.
Cuando saqué el billete ya no me gustó que lo ofertaran por 108 € y que al final tuvieran que ser 173 porque no te dejan llevar en cabina más que el bolsito pequeño de debajo del asiento. El siguiente billete era facturar maleta. No había opción de equipaje de cabina.
En fin, estoy muy mosqueada y ahora no sé qué hacer. No quiero llegar a una ciudad que desconozco a las 2,30 de la madrugada. Es indignante. Algún consejo?
Pues nosotros hemos sacado billetes para Mayo y nos ha pasado lo mismo, nos han cambiado ya dos veces los horarios y nos fastidiaron las conexion desde Gran Canaria a Madrid, y nos sucede lo mismo que nos comentas, el vuelo con el nuevo horario impuesto por wizzair nos llega sobre las 2 de la madrugada y eso si no hay retrasos...así que supongo que no nos va a quedar otra que pillar un taxi hasta el alojamiento.