...ballestas y (opcional) la reserva natural de paracas, la excursión en barco por las islas solo dura un par de horas, me pareció interesante, los paisajes son muy chulos y sacareis unas buenas fotos, veréis un montón de aves, pingüinos, leones marinos, etc os explicaran la interesante historia del guano (mierda de ave ) llevar protección solar y un gorrito para que no os caguen encima. Luego la reserva natural de paracas…. Que no se porque pero a mí me sonaba a vegetación a punta pala y aquello es un puro desierto como casi toda la costa peruana...
Para mí esta ultima excursión es prescindible, me defraudo un poco, si no contáis con mucho tiempo os la podéis saltar sin problema.
ICA - HUACACHINA
Lo mismo que pisco, lo único que se salva es el museo regional de ica, me pareció interesante, tiene una buena colección de cerámicas, telas y momias.
Lo que si es altamente recomendable es el "osasis" de la huacachina, uff que buen día pase aquí, es un sitio con mucha paz, muy seguro. Os recomiendo coger un arenero o buggy, un todoterreno que os lleva por el desierto contiguo al oasis subiendo y bajando las dunas a toda leche, también os paran en las dunas mas altas y os podéis tirar en tablas de snow preparadas para la arena, el que quiera de pie y sino tumbado, divertidisimo, os recomiendo coger esta excursión en la salida que hacen hacia las 4 de la tarde pues así veréis como se pone el sol, muy bonito. En el hotel que estuve yo , me vendieron un pack que incluia traslado desde ica a nazca, hotel en nazca y el vuelo sobre las lineas de nazca,
Se pueden visitar bodegas vitivinícolas donde se producen deliciosos piscos y vinos de excelente calidad, la laguna de la Huacachina, un bello oasis a pocos minutos de la ciudad de Ica.
NAZCA
Sobrevuelo de las líneas, no madruguéis mucho, porque muchas veces a 1ª hora hay neblina y los aviones no salen, o salen y vuelven sin ver las líneas, a los que piensen que se pueden marear que se lleven una biodramina o algo así, las avionetas se balancean a amobos lados y giran haciendo circulos sobre las figuras para poder verlas bien, es facil salir con la cabeza como un bombo.
Además de las líneas podéis ir a ver el museo de marie reiche (quien estudio las líneas) o como nosotros, ir a ver el cementerio de chauchilla, a mi me gustó mucho, muy interesante, eso si , si vais os recomiendo ir con un guía, sino pierde todo su interés, podéis contratar una excursión en nazca que incluye el cementerio y un par de talleres de oro y cerámica
Luego hay unos acueductos chulos naxca.blogspot.com/200...alloc.html
También puedes desde allí mismo ver el paisaje y la famosa Montaña Blanca ... Muy guapo pero esto te lo acabas en otra hora.
Y un mirador de las lineas, es una zona donde te subes a unos 5 metros para ver las lineas con un perpectiva mas cerca que el sobrevuelo y puedes ver de cerca no de lejos como estna formadas
www.comunidadperuana.c...index3.htm
SOBREVUELO DE NAZCA
El sobrevuelo de Nazca, se hace con avioneta para 5 personas más piloto, son buenas y seguras, pero para poder ver bien las lineas, se inclinan continuamente, a ambos lados y la verdad, yo saqué hasta la primera papilla (y eso que he hecho sobrevuelos con avioneta, y helicoptero, pero no bandeaban tanto).
AREQUIPA
Esta ciudad si que vale en si misma una visita, no solo vale por lo que tiene alrededor, os recomiendo hacer la visita al monasterio... Leer más ...
Cuantos días tienes ? por que has hecho la carta a los Reyes Magos y cada cosa que quieres ver esta en lugares distintos - Menos mal que no quieres incluir Iguazu !
Te detallo parte de nuestro programa con base en Calafate donde ya cubres varios de tus objetivos
Como viajamos a Argentina antes de la Pandemia te copio el link de Civitatis donde te da una idea de los recorridos desde Calafate , la duración y coste actualizados www.civitatis.com/ ...lsrc=aw.ds
Saludos
Josep Maria
DOMINGO 4 DE SETIEMBRE
Vuelo de Ushuaia a El Calafate
Salida de Ushuaia a las 15,05 (AR 1896) y llegada (FTE) a las 16,30 (duración del vuelo 1 h 25 min.)- MD 88
Para salir del aeropuerto de Ushuaia hay que pagar las tasas 28 ppp en 2010 ?
Para el transfer desde el aeropuerto al hotel podemos tomar un taxi (en Enero costaba 100 AR$) La compañía Condor daba un vale por un descuento del 50% en el viaje de vuelta. También podemos mirar en vespatagonia.com/
Por la tarde podemos contratar si no lo hemos hecho ya las excursiones de los proximos días y pasear por el pueblo. Hay una zona de tiendas caras que se llama el Paseo de los Gnomos
Si fuera necesario podemos alquilar ropa de abrigo en una tienda que se llama La Barraca C/ Libertador y Amado - TEL 02902-491697
Comprar la comida de mañana en el Supermercado La Anonima (hay que llevar bolsas o mochilas).
POR DISPOSICIÓN MUNICIPAL NO SE ENTREGAN BOLSAS DE POLIETILENO EN LA LÍNEA DE CAJAS.
Suc. 131: Av. Libertador y Perito Moreno, (9405), El Calafate, Santa Cruz. -Lunes a Domingo y feriados:
09:00 h. A 22:00 h.
El Calafate surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana. Con el paso del tiempo, los precios internacionales de la lana hicieron poco interesante este negocio, y la villa fue perdiendo su razón de ser. En el año 1938 la zona del campo de hielo continental sur fue declarada Parque Nacional. A partir de entonces este sitio comenzó a ser visitado por viajeros de todo el mundo, y El Calafate fue orientándose a brindar cada vez una mejor atención al turista.
Hoy es una bulliciosa población turística con tiendas elegantes, restaurantes, etc que constituye una base perfecta para recorrer el P.N. De los Glaciares.
El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente. Una vieja leyenda tehuelche concluye que “el que prueba el calafate, vuelve!”
LUNES 5 DE SETIEMBRE
Minitrekking en el Perito Moreno
Reservado a traves del hotel .Todas las agencias lo contratan a Hielo y Aventura
Recordar que hay que llevar los guantes, gafas de sol y crema solar
Con el carnet de estudiante hay una rebaja en la entrada del PN parece que solo se pagan 15p)
El Parque dista unos 70 km del pueblo y en él se encuentra el que es, sin duda, el pedazo hielo más famoso del mundo: El Glaciar Perito Moreno. Se le bautizó así en honor a... Leer más ...
Cuantos días tienes ? por que has hecho la carta a los Reyes Magos y cada cosa que quieres ver esta en lugares distintos - Menos mal que no quieres incluir Iguazu !
Te detallo parte de nuestro programa con base en Calafate donde ya cubres varios de tus objetivos
Como viajamos a Argentina antes de la Pandemia te copio el link de Civitatis donde te da una idea de los recorridos desde Calafate , la duración y coste actualizados www.civitatis.com/ ...lsrc=aw.ds
Saludos
Josep Maria
DOMINGO 4 DE SETIEMBRE
Vuelo de Ushuaia a El Calafate
Salida de Ushuaia a las 15,05 (AR 1896) y llegada (FTE) a las 16,30 (duración del vuelo 1 h 25 min.)- MD 88
Para salir del aeropuerto de Ushuaia hay que pagar las tasas 28 ppp en 2010 ?
Para el transfer desde el aeropuerto al hotel podemos tomar un taxi (en Enero costaba 100 AR$) La compañía Condor daba un vale por un descuento del 50% en el viaje de vuelta. También podemos mirar en vespatagonia.com/
Por la tarde podemos contratar si no lo hemos hecho ya las excursiones de los proximos días y pasear por el pueblo. Hay una zona de tiendas caras que se llama el Paseo de los Gnomos
Si fuera necesario podemos alquilar ropa de abrigo en una tienda que se llama La Barraca C/ Libertador y Amado - TEL 02902-491697
Comprar la comida de mañana en el Supermercado La Anonima (hay que llevar bolsas o mochilas).
POR DISPOSICIÓN MUNICIPAL NO SE ENTREGAN BOLSAS DE POLIETILENO EN LA LÍNEA DE CAJAS.
Suc. 131: Av. Libertador y Perito Moreno, (9405), El Calafate, Santa Cruz. -Lunes a Domingo y feriados:
09:00 h. A 22:00 h.
El Calafate surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana. Con el paso del tiempo, los precios internacionales de la lana hicieron poco interesante este negocio, y la villa fue perdiendo su razón de ser. En el año 1938 la zona del campo de hielo continental sur fue declarada Parque Nacional. A partir de entonces este sitio comenzó a ser visitado por viajeros de todo el mundo, y El Calafate fue orientándose a brindar cada vez una mejor atención al turista.
Hoy es una bulliciosa población turística con tiendas elegantes, restaurantes, etc que constituye una base perfecta para recorrer el P.N. De los Glaciares.
El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente. Una vieja leyenda tehuelche concluye que “el que prueba el calafate, vuelve!”
LUNES 5 DE SETIEMBRE
Minitrekking en el Perito Moreno
Reservado a traves del hotel .Todas las agencias lo contratan a Hielo y Aventura
Recordar que hay que llevar los guantes, gafas de sol y crema solar
Con el carnet de estudiante hay una rebaja en la entrada del PN parece que solo se pagan 15p)
El Parque dista unos 70 km del pueblo y en él se encuentra el que es, sin duda, el pedazo hielo más famoso del mundo: El Glaciar Perito Moreno. Se le bautizó así en honor a Francisco Moreno, creador de la... Leer más ...
Experiencia Eviajera - Octubre 2010 www.losviajeros.com/ ...73#2091373
La iglesia de Santa María en Villalcazar de Sirga es para no perdérsela
Experiencia cavafria - Septiembre 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=61541
Seguimos camino hacia Villalcazar de Sirga, donde visitamos la iglesia de Santa María la Blanca (1,5€), bonita iglesia con espectacular portada a la entrada, en el interior capilla con un par de sepulcros policromados muy bonitos, justo frente a la iglesia hay una escultura de un peregrino sentado a una mesa para reponer fuerzas en pleno camino.
Experiencia No8do - Septiembre 2018 www.losviajeros.com/ ...81#5967481
- Villalcazar de Sirga: en la Catedral de Santa Mª la Blanca hay unos bellos sepulcros policromados que escasean en nuestro país. Además allí está la Virgen de las Cantigas, protagonista de la obra del rey Alfonso X el Sabio.
Experiencia malicia - Julio 2019 www.losviajeros.com/ ...hp?e=70212
Continuamos hacia Villalcazar de Sirga, donde vemos la iglesia templaria de Santa María la Blanca (2,5€ entrada).Tiene unos sepulcros policromados muy bonitos y la virgen de las Cantigas, protagonista de la obra de Alfonso X el Sabio. El señor que cobra la entrada está encantado de responder a las preguntas que le hagas, además de estar muy puesto en el tema.Es de finales del románico, principios del gótico y por ese motivo según nos cuenta él ni está catalogada en las guías de uno ni del otro. Enfrente de la iglesia hay una escultura en honor a los peregrinos del Camino.
Experiencia Sira61 - Agosto 2023 www.losviajeros.com/ ...24#6800224
... Nos encontramos allí con una iglesia fabulosa, el Museo Parroquial de Villalcázar de Sirga, Iglesia Santa María La Blanca.
Hemos vuelto hace un mes de una ruta circular en las Dolomitas. Volamos a Milán por estar mejor el precio de vuelos y alquiler de coches
Siempre que organizamos un viaje, lo que más me cuesta a mí, es calcular el tiempo aproximado que necesitas para visitar los distintos puntos del recorrido. Por eso hago un resumen de los lugares visitados cada día y el tiempo empleado. En nuestro caso fué perfecto para ver con tranquilidad los lugares principales y llegar al hotel ( cambiábamos cada día) a media tarde para descansar y planificar el día siguiente
Día 1
Llegada a Italia aeropuerto de Malpensa/Milan a mediodía
SIRMIONE Duración de la visita 1 hora aprox.
Es el pueblo más lindo de la margen del lago y está ubicado en una estrecha península que ingresa en el lago por más de 2,5km lo que le da una mayor espectacularidad a todo su entorno.
• El Castillo de Sirmione (Rocca Scaligera)
Te recomiendo entrar al Castillo para conocer su historia y subir los 146 escalones para tener las mejores vistas de la ciudad, especialmente vistas de toda la península hasta el final.
• El Centro Histórico de Sirmione
• La Iglesia Santa Maria della Neve que es de estilo románico, y también las pequeñas iglesas de San Pietro in Mavino o Sant’Anna.
Mucha gente
PESCHIERA DEL GARDA 1 hora pasear
El pueblo son varias islas pequeñas unidad por puentes con un colorido centro histórico que se desarrolla en varios islotes conectados entre sí por puentes. Se trata de un pueblo fortificado.
Día 2-
TRENTO Toda la mañana de visita
• Palazzo Cazuffi – Rella, el más bonito que ver en Trento
• Palazzo Pretorio y la Torre Cívica
• Catedral del San Vigilio. Hay que ir hasta la parte de la catedral que da al este. Allí se puede ver el ábside, uno de los elementos más bellos de este templo. Horario 9:00–12:00, 14:30–18:00
• Via Rodolfo Belenzani, con edificios renacentistas muy chulos
• Castillo del Buonconsiglio Es un complejo de edificios digno de visitar.Los jardines del palacio están abiertos al público de forma gratuita. Para visitar el interior y las exposiciones se requiere del pago de entrada (10 € entrada general, 2,50 € más para visitar la Torre del’Aquila).
El castillo cierra todos los lunes (excepto festivos). El resto de la semana abre de 9:30 a 18:00 horas
BOLZANO 1,5 horas
Walter Platz con la Catedral y algunas plazas pequeñas con encanto como la Piazza del Grano y la Piazza Erbe (la plaza del mercado de fruta). Sin embargo, lo más concurrido es la calle peatonal porticada, Via del Portici, con una gran cantidad de tiendas a ambos lados.
Ruta circular al LAGO DI CAREZZA 1 hora
El aparcamiento es gratuito durante los primeros 15 minutos, y luego tiene un costo de 1 euro por hora .
Día 3-
PASSO PORDOI donde tenemos un amplio aparcamiento para ir a la Terraza de las Dolomitas y al Mirador de la Marmolada
Aparcamos y nos vamos a la taquilla del Teleférico a sacar nuestros pases para subir a la Terraza de las Dolomitas (Precio por persona ida y vuelta 28 € y con horario de 9 a 17,). Ahí admirar las vistas y pasear 2 horas
Desde el mismo aparcamiento, hacer un trekking hasta el mirador de la Marmolada Lo más fácil es ir al mirador del Refugio Viel Dal Pan. Son 7 kilómetros en total, ida y vuelta. Parte de una pequeña ermita, todo cuesta arriba por una pista de tierra ancha. Refugio Viel dal Pan es un lugar perfecto para sentarse, descansar y comer o tomar... Leer más ...
Traigo mi experiencia en el Valle de Mena, un bello sector de Las Merindades de Burgos rico en arte y naturaleza.
Mis elecciones para media jornada fueron:
Irús: Camino Real de las Enderrozas y Cascadas. 2,5 Km, fácil, sobre 1 h.
En la pequeña aldea, el reto es aparcar. No hay un aparcamiento formal como tal. El mejor lugar que yo encontré está en la intersección de la carretera con el río Hijuela.
Seguiremos un venerable camino que une Castilla con el mar Cantábrico desde los s. XII-XIII. Y un tramo muy bonito además, aderezado con la compañía del río y una casacada doble a la que nos podremos aproximar.
En nuestro caso, el barro fue un cierto reto, aunque tampoco nos impidió disfrutar de la caminata.
Los perros en las zonas rurales son un problema cada vez más serio en ausencia o descuido de los dueños ¡Ténganlos supervisados, por favor! En espacios públicos, me refiero. Ha habido casos dramáticos. Este era uno solo, tamaño medio y ladrador-poco mordedor pero eso no se sabe de antemano.
Nacimiento del Río Cadagua (1,5 Km, fácil, ½ h)
El coche quedó aparcado en la aldea de Cadagua, para lo que la iglesia es una buena referencia.
Llegamos hasta una potente cascada. Entiendo que en verano es posible seguir unos metros más hasta el nacedero pero con el caudal de agua de esta primavera habríamos terminado como sopas. Todo tiene su momento.
Iglesias románicas de Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo.
Estoy agradecida por la oportunidad de visitar interiores románicos, lo que no suele ser fácil en aldeas tan pequeñas. La cosa fue así: en la web turística de Las Merindades capté el teléfono de la parroquia y probé a llamar. Muy amablemente hasta me dieron a elegir hora. El guía fue puntual, nos abrió y explicó profusamente los dos templos (estuvimos cerca de una hora en cada uno) y hasta añadió una propina: El tímpano de la iglesia de San Pedro en El Vigo, un bajorrelieve de fina traza y encantadora expresividad procedente de una iglesia anterior, ya perdida.
La parroquia no tiene ahora mismo estipulada una tarifa pero qué menos que hacer un donativo (que ya, con el gasto de gasolina que hizo el señor para desplazarse desde Villasana de Mena e ir luego de una aldea a otra...)
Todos estos edificios quedan muy próximos entre sí, aunque en distintas aldeas, y recomiendo la visita aún en el caso de que solo puedan ser vistos por fuera.
He encontrado elementos originales como este intrigante capitel sobre el que no he dado con alguna explicación. También me llamó la atención una tortuga, bichito que evoca al universo o bien la maledicencia, tan de cualquier época, con una serpiente saliendo de su boca.
...de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….
1–Descubrir la Basílica de las Angustias
Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias (www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.
2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo
El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.
3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño
El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.
4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen
En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada... Leer más ...
...de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….
1–Descubrir la Basílica de las Angustias
Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias (www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.
2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo
El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.
3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño
El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.
4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen
En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada... Leer más ...
...de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….
1–Descubrir la Basílica de las Angustias
Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias (www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.
2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo
El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.
3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño
El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.
4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen
En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada... Leer más ...
...sentir la alegría que destilan sus calles peatonales, con sus bares, terrazas, restaurantes y pequeñas boutiques donde adquirir prendas únicas. También son dignos de visita el Museo Etnográfico, la capella de Sa Tanca Vella (del siglo XIII, cubierta por una bóveda de cañón) o el Fossar Vell, cementerio restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló, con una intervención que le valió ser finalista en los premios FAD de arquitectura 2017. Y a las afueras, una pequeña caminata para admirar los molinos de Sa Miranda: El Molí d’en Mateu (hoy vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni. Ambos datan del siglo XIX aunque dejaron de funcionar en la década de los 50. Desde ellos hay una espectacular vista panorámica.
3–Sant Ferran, bohemia y la creatividad
En los años 70, esta pequeña localidad fue el punto de encuentro de hippies y bohemios, reunidos en la legendaria Fonda Pepe, aun abierta hoy día. Y sigue destilando creatividad, expuesta en sus dos mercados: el artesanal y el artístico. A nivel patrimonial destaca su iglesia parroquial, Sant Francesc de Ses Roques, de finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural –en la tipología de conjunto histórico– en 1996. Es la más pequeña de las tres únicas iglesias parroquiales de la isla (junto a las de Sant Francesc y El Pilar de la Mola). Muy cerca hay otros dos molinos de viento: Molí d’en Teuet y Molí de Ses Roques. Al sur están los embarcaderos de Cala en Baster y al este los bellosacantilados de piedra marés, utilizada para la construcción de las casas.
4–Es Pujols, epicentro de la hoteleria y el ocio nocturno
Ubicada al norte, entre la playa de Llevant y Punta Prima, aglutina la mayor oferta hotelera de la isla. Con un bullicioso Paseo Marítimo salpicado de restaurantes, bares, pubs, terrazas y tenderetes de artesanía, en un mercadillo que abre todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 horas. Es Pujols también presume de la única playa urbana de la isla, un arenal de unos 700 metros en paralelo a su Paseo Marítimo, en el que ‘conviven’ también algunos varaderos de madera.
Es la localidad que le da un toque de ‘locura y frenesí’ a la tranquilidad generalizada que impera en el resto.
5–Es Caló de Sant Agusti, fotogénico pueblo de pescadores
En la costa de Tramuntana, esta coqueta y pintoresca aldea de fuerte tradición pesquera cuenta con un peculiar puerto natural donde destaca su impresionante conjunto semicircular de varaderos de madera que dan cobijo a los llaüds (barcas tradicionales de pesca), declarado Lugar de Interés Cultural en 2022. Con algunos restaurantes en los que degustar buen pescado fresco, marisco o arroces. La zona playera que la antecede –Ses platgetes, conjunto de tres calas casi idénticas– contrasta con los rotundos acantilados de La Mola, hacia el norte. Y a su salida está el punto de partida de la más bella de las 32 Rutas Verdes de Formentera (Ruta 25), conocida como Camí de Sa Pujada, pues recorre íntegramente el histórico camino que era único acceso a la parte más elevada de la isla... Leer más ...
Hola, creo que es mucho lo que quieres ver, todo depende del ritmo, hay distancias bastante largas, si decides ampliar o cambiar alguna te tus visitas te sugiero Gordes + Abadía de Sénanque, si vas a S. Remy, Glanum es imprescindible, hay dos zonas, sólo visité arco+mausoleo, la zona arqueológica estaba parcialmente cerrada. Conocí Provenza a lo largo de distintos viajes, los pueblos alrededor del macizo de Luberon son muy bellos.
* Rousillon totalmente recomendado, también Les Baux-de-Provence.
Hola, se me habia escapado un Gorges que realmente es Gordes y la Abadia la verdad es que la había descartado en principio ya que en esta época los campos de lavanda ya "han caido"
El plan inicial era sin Aix en Provence, al intentar meterlo me quedaba algo así (al dormir todos los dias en Avignon los dias son intercambiables, habrá que ver que cierra y abre cada dia), pero el dia de Arles me parece muy cargado por eso no sabía si Ganum era "saltable"
Sabado 17 Zaragoza-Narbona, tarde y noche en Narbona
Domingo 18 Salir pronto de Narbona, Nimes , Pont de Gard y dormir en Avignon
Lunes 19 Sant Remy - Les baux - Glanum- Arles, dormir en Avignon
Martes 20 Gordes - Rousillon - Colorado provenzal, dormir en Avignon
Miercoles 21 Aix en provence y Villeneuve les avignon, dormir en Avignon
Jueves 22 Avignon y Orange, dormir en Avignon
Viernes 23 Santa Maria du Mer, Le Grau du Roi, Aigues Mortes, dormir en Beziers
Sabado 24 Beziers y regreso
Bastante equilibradas las rutas, quizá Gordes y Rousillón A. Senanque quedan un poco alejadas. Aix me dejo indiferente, no me gustó después de ver S. Remy, un lugar que tiene mucho encanto es L'isle sur la Sorgue, había mucho ambiente era día de mercado. Buen viaje !!!
Hola, creo que es mucho lo que quieres ver, todo depende del ritmo, hay distancias bastante largas, si decides ampliar o cambiar alguna te tus visitas te sugiero Gordes + Abadía de Sénanque, si vas a S. Remy, Glanum es imprescindible, hay dos zonas, sólo visité arco+mausoleo, la zona arqueológica estaba parcialmente cerrada. Conocí Provenza a lo largo de distintos viajes, los pueblos alrededor del macizo de Luberon son muy bellos.
* Rousillon totalmente recomendado, también Les Baux-de-Provence.
Hola, se me habia escapado un Gorges que realmente es Gordes y la Abadia la verdad es que la había descartado en principio ya que en esta época los campos de lavanda ya "han caido"
El plan inicial era sin Aix en Provence, al intentar meterlo me quedaba algo así (al dormir todos los dias en Avignon los dias son intercambiables, habrá que ver que cierra y abre cada dia), pero el dia de Arles me parece muy cargado por eso no sabía si Ganum era "saltable"
Sabado 17 Zaragoza-Narbona, tarde y noche en Narbona
Domingo 18 Salir pronto de Narbona, Nimes , Pont de Gard y dormir en Avignon
Lunes 19 Sant Remy - Les baux - Glanum- Arles, dormir en Avignon
Martes 20 Gordes - Rousillon - Colorado provenzal, dormir en Avignon
Miercoles 21 Aix en provence y Villeneuve les avignon, dormir en Avignon
Jueves 22 Avignon y Orange, dormir en Avignon
Viernes 23 Santa Maria du Mer, Le Grau du Roi, Aigues Mortes, dormir en Beziers
Sabado 24 Beziers y regreso
Recien llegada de una semana por Noruega, repartida de la siguiente manera ; 2 días en Stavanger, 2 días en Bergen, 2 días en Oslo + 1 día ( global) en los diferentes desplazamientos.
Viajamos Barcelona - Stavanger con Norwegian, era la primera vez que lo hacíamos con esa aerolínea y , la verdad, lo único negativo fue que no podías hacer el check-in on-line hasta 24 horas antes del vuelo. ¿ Positivo? Es una low cost.
Stavanger nos gustó mucho, más que Bergen.
Subimos al Preikestolen, yo encontré la excursión mucho más exigente y pesada de lo que suponía, tuvimos la ¿ fortuna ? de disfrutar de un día espléndido y caluroso , que hizo la ascensión más dura. Imprescindible : llevar abundante agua ( unos 750ml / persona ) y comida ( barritas energéticas,frutos secos, manzanas, bocadillos ) para reponer fuerzas.
De Stavanger a Bergen nos desplazamos con autobús , NOR-WAY Express, 480 NOK / persona. Fueron unas 5 horas de trayecto, que no se nos hizo nada pesado. El autobús sigue la bellísima ruta de la carretera E-39 que va por la costa, pasa dos túneles bajo el agua y sube a 2 ferrys en trayectos de 20 y 44 minutos respectivamente, en los que abandonas el autobús y paseas o contemplas el paisaje desde el ferry.
Bergen estaba mucho más masificada que Stavanger y además coincidió que había un festival de música de bandas y la ciudad estaba animadísima. Visitamos el Bryggen, Fuerte Bergenhus ( en obras ), Fisketorget ( turistada … )subimos al Funicular de Fløyen ( contemplamos las vistas y realizamos dos rutas de senderismo ), más el lago, las calles e iglesias pertinentes.
Desde Bergen hicimos dos excursiones :
1.- Al bello pueblecito de Norheimsund, situado a orillas del Handargerfjord y próximo a la cascada Steindalsfossen , nos desplazamos con el autobús 925 y tardó 1:30 horas en el trayecto.
2.- La famosa “ Norway in a nutshell “ – pero organizada por nuestra cuenta – con el siguiente recorrido :
Tren Bergen- Myrdal // tren Myrdal- Flåm (“Flåmsbana ) // ferry Flåm – Gudvangen ( Nærøyfjord ) // bus Gudvangen – Voss // tren Voss – Bergen
¿Por qué hicimos por nuestra cuenta “ Norway in a nutshell “? Fundamentalmente porque queríamos aprovechar el viaje, haciendo pausas más relajadas entre trayectos , lo que nos permitió hacer una visita de 1:30 h a Flåm, 1 h a Gudvangen y 2 horas a Voss. También nos reportó un ahorro de unos 18 € / persona, que buenos son !!
El trayecto de Bergen a Oslo, lo hicimos en el tren nocturno que sale de Bergen a las 22:59 h y llega a Oslo sobre las 6:15 horas. Compramos los billetes con dos meses de antelación en la web www.nsb.no , lo que nos permitió poder elegir la tarifa “Mini pris” casi un sexto de la tarifa “Ordinary”, eso sí, no podíamos cambiar ni la fecha ni la hora.
En la Oficina de turismo próxima a la estación Central de Oslo compramos la Oslo pass de 24 horas , 395NOK/ persona, que incluye los museos y atracciones que queríamos visitar , así como el transporte dentro de las zonas 1 y 2 de Oslo. Su compra nos resultó económicamente muy ventajosa y cómoda ya que accedíamos a los museos sin hacer cola y nos desplazábamos en transporte público.
Oslo nos ha gustado muchísimo, es una ciudad tranquila, hermosa y que permite llegar a muchas atracciones caminando.
El vuelo de vuelta Oslo-Barcelona, lo contratamos con Vueling, destacable : más de una hora de retraso.
...las naranjas de València no lo hace imprescindible.
Al principio, la bebida tan solo era conocida por unos pocos acólitos de la antigua Cervecería Madrid, únicos que la pedían y disfrutaban en sus conciliábulos. Pero lo muy frecuentado del lugar, en el epicentro de la movida de la época, hizo que pronto alcanzara notoriedad y cada vez fuera más demandada, sobre todo durante las tan apetecibles tertulias a la luna de València que propicia nuestro bien amado clima. ¡Por oferta de ocio nocturno no quedará!
En cualquier caso, lo que sí hay que destacar es el efecto vertebrador que propicia el combinado, pues exige que se ofrezca en jarra amplia y se comparta en buena armonía, servido en copas de champán tipo seno de María Antonieta. Por eso, si algo identifica el cóctel más valenciano de cuantos puedan existir es su nocturnidad, su carácter congregador y su característico color naranja Indicación Geográfica Protegida.
Dónde tomar el Agua de València
Para disfrutar de la experiencia del Agua de València al 100% hay que buscar referencias de garantías. Es muy importante acertar con los locales que la sirven con mimo y cariño. Si encima están situados en algunas de las zonas más bellas de la ciudad… no hay más que decir ¡a beber!
Comencemos por la zona de Ciutat Vella, la más tradicional en la noche valenciana. El Café de Las Horas (Comte d'Almodóvar, 1), el Café Lisboa (Plaza del Doctor Collado, 9), el Café Sant Jaume (Cavallers, 51), el restaurante La Lola (Pujada del Toledà, 8) y la coctelería Christopher Lee (Pinzón, 17), un templo para los nostálgicos del cine clásico, nunca defraudan. Al igual que Mi Cub, situado en el Mercado de Colón, un bello ejemplo de edificio civil modernista.
En esto, como en muchas cosas, soy un dinosaurio con querencias y siempre vuelvo al mismo sitio : Café Sant Jaumecafesantjaume.es/ , en la C/ Caballeros junto a la Plaza del Tossal en Valencia capital. Abierto en el año 1984, habrá servido, con mejores o peores variaciones, más aguas de Valencia que la mayoría de locales de ahora juntos. Por la ubicación, en un cruce de caminos para los que deambulan por el Barrio del Carmen, está muy concurrido y pillar una de las mesas que ponen en la pequeña Plaza del Esparto es todo un logro. Pero si la pillas, aprovecha ... El Agua de Valencia es clásica, con zumo de naranja exprimido de verdá y lo sirven en jarras, con hielo y una larga cucharita para ir removiendo, para escanciar en copas pompadour
no soy objetivo, no tengo experiencia como para comparar esta con otras, porque no salgo tanto como me gustaría (y menos para tomar copas después de cenar) y cuando se me ocurre tomar Agua de Valencia, mis pies me llevan siempre al mismo sitio. Pero ejque está muy buena.
Farfaragüey, la de Café Madrid (el inventor de todo esto, como comentan en la web de turismo) estaba también buenísima. Pero cerraron y, aunque han vuelto a abrir recientemente por el impulso de un grupo hotelero, ya no es lo mismo. Y también Café Lisboa, cuando estaba en la C/ Caballeros (donde ahora está Fox Congo), también tenía un Agua de Valencia muy buena. Pero ahora en la Plaza del Doctor Collado tampoco es lo mismo. Lo dicho, un dinosaurio dando vueltas en círculo para volver siempre al mismo punto ... Si alguien se compadece y me dice algún sitio que merezca mucho la pena para salir de esta adicción... Leer más ...
... Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
... Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
... Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
... Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
...sentir la alegría que destilan sus calles peatonales, con sus bares, terrazas, restaurantes y pequeñas boutiques donde adquirir prendas únicas. También son dignos de visita el Museo Etnográfico, la capella de Sa Tanca Vella (del siglo XIII, cubierta por una bóveda de cañón) o el Fossar Vell, cementerio restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló, con una intervención que le valió ser finalista en los premios FAD de arquitectura 2017. Y a las afueras, una pequeña caminata para admirar los molinos de Sa Miranda: El Molí d’en Mateu (hoy vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni. Ambos datan del siglo XIX aunque dejaron de funcionar en la década de los 50. Desde ellos hay una espectacular vista panorámica.
3–Sant Ferran, bohemia y la creatividad
En los años 70, esta pequeña localidad fue el punto de encuentro de hippies y bohemios, reunidos en la legendaria Fonda Pepe, aun abierta hoy día. Y sigue destilando creatividad, expuesta en sus dos mercados: el artesanal y el artístico. A nivel patrimonial destaca su iglesia parroquial, Sant Francesc de Ses Roques, de finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural –en la tipología de conjunto histórico– en 1996. Es la más pequeña de las tres únicas iglesias parroquiales de la isla (junto a las de Sant Francesc y El Pilar de la Mola). Muy cerca hay otros dos molinos de viento: Molí d’en Teuet y Molí de Ses Roques. Al sur están los embarcaderos de Cala en Baster y al este los bellosacantilados de piedra marés, utilizada para la construcción de las casas.
4–Es Pujols, epicentro de la hoteleria y el ocio nocturno
Ubicada al norte, entre la playa de Llevant y Punta Prima, aglutina la mayor oferta hotelera de la isla. Con un bullicioso Paseo Marítimo salpicado de restaurantes, bares, pubs, terrazas y tenderetes de artesanía, en un mercadillo que abre todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 horas. Es Pujols también presume de la única playa urbana de la isla, un arenal de unos 700 metros en paralelo a su Paseo Marítimo, en el que ‘conviven’ también algunos varaderos de madera.
Es la localidad que le da un toque de ‘locura y frenesí’ a la tranquilidad generalizada que impera en el resto.
5–Es Caló de Sant Agusti, fotogénico pueblo de pescadores
En la costa de Tramuntana, esta coqueta y pintoresca aldea de fuerte tradición pesquera cuenta con un peculiar puerto natural donde destaca su impresionante conjunto semicircular de varaderos de madera que dan cobijo a los llaüds (barcas tradicionales de pesca), declarado Lugar de Interés Cultural en 2022. Con algunos restaurantes en los que degustar buen pescado fresco, marisco o arroces. La zona playera que la antecede –Ses platgetes, conjunto de tres calas casi idénticas– contrasta con los rotundos acantilados de La Mola, hacia el norte. Y a su salida está el punto de partida de la más bella de las 32 Rutas Verdes de Formentera (Ruta 25), conocida como Camí de Sa Pujada, pues recorre íntegramente el histórico camino que era único acceso a la parte más elevada de la isla... Leer más ...
...se despierta con la XXVII edición de un atractivo Mercado de Artesanía y Comercio ambientado por las calles y plazas de su monumental Casco Histórico Amurallado. Con paseos en burro para niños, mercadillo tradicional (Barrio de Moscoso) y ‘El Sentir de la Historia: VETONES’, representación teatralizada de la historia viva más antigua de la ciudad amenizada por la Compañía Zircus, con pases de 40 min. a las 10:30 h.(Plaza de la Cava),11:30 h.(Plaza de España) y 12:30 h.(Puerta del Perdón).
3. Emotivo ‘Festival Internacional de Guitarra’
Hasta el lunes 8 de agosto, Coria acoge la XXV edición de este evento musical que tiene como mágico escenario la plaza de la Catedral, donde se ofrecerán los conciertos al aire libre de Carlos Núñez (Lunes 1), de Twanguero (jueves 4) y de Tomatito (domingo 7). Además, el interior de la propia Catedral acogerá los conciertos de Aniello Desiderio (martes 2), David Martínez (miércoles 3), Pedro-Mateo González (viernes 5), Sevilla Guitar Dúo (sábado 6) y la Final del Concurso Senior de Guitarra (lunes 8 de agosto). Venta de entradas online en:www.giglon.com
4. Deportivo y animado ‘Descenso del Río Alagón’
Tendrá lugar el domingo, 7 de agosto. Un descenso en piragua o canoa, de 18,8 km. fluviales, entre el Puente de la Macarrona (en la cercana localidad de Riolobos) y el Puente de Hierro (en Coria). La duración estimada es de unas 4 horas y media para recorrer este bello tramo del afluente más largo del río Tajo. Una cita que los amantes de la naturaleza y el deporte no pueden perderse… Inscripciones en:descensorioalagon.blogspot.com
5. Ruta Nocturna ‘Luna Zapatona’ VIII edición de este evento deportivo solidario, el sábado, 13 de agosto, desde el Pabellón Municipal de Deportes. El recorrido, de 10 km., tiene una doble salida en dos modalidades: 23:10 h. (senderistas) y 23:45 h.(corredores). Inscripciones en:lunazapatona.blogspot.com/ ...iones.html
6. Observación Astronómica: ‘De Coria a las Estrellas’
Tendrá lugar la noche del domingo, 14 de agosto, en la explanada de la Ermita, con el fin de admirar “Las Perseidas” (Lluvia de estrellas). Inscripciones en la Oficina de Turismo de Coria. Este mismo día, a las 20:00 h., hay también una visita guiada al Santuario de la Virgen de Argeme, en la que puede aprovecharsepara tomar una foto de una de las puestas de sol más bonitas de Extremadura. ¡Todo un lujo para los sentidos!…
7. Visita Guiada Nocturna por el Casco Histórico de Coria
El lunes, 15 de agosto –festividad de la Asunción de la Virgen María– tenemos la oportunidad de descubrir los lugares y edificios más emblemáticos de la localidad a través de una visita nocturna que dará comienzo a las 22:00 h. previa inscripción en la Oficina de Turismo.
8. Concierto Tributo a ‘El Canto del Loco’
La Plaza del Norte acogerá el viernes, 19 de agosto, a las 22:30 h., un concierto que recordará las mejores canciones de este grupo español de pop-rock –creado en 1995 y disuelto en 2010– liderado por Dani... Leer más ...