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Localidad-Ciudad Trujillo (Perú) y alrededores: mini-guia Compartir


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Trujillo

Ubicada en la costa norte peruana, Trujillo es la capital del Departamento de La Libertad. Conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, se trata de una de las más bellas ciudades coloniales de Perú, rasgo que queda patente en cada rincón de la ciudad:

• La Plaza Mayor de Trujillo fue trazada por Martín de Astete como el centro de la ciudad por orden de Diego de Almagro. En ella destaca el monumento de La Libertad, escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Müller.

• La Catedral de Trujillo, construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y retablos.

• El Museo Catedralicio conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan dos lienzos: “La negación de San Pedro” y un retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

• El Centro Cultural de Trujillo es la casona donde nació Víctor Raúl Haya de la Torre. Cuenta con cinco salas de exposición permanente, cuatro salas de exposición transitoria y una sala de exposición transitoria virtual; un patio central, una biblioteca, un salón de usos múltiples y otro de conferencias.

• El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo fue fundado en 1939. Su objetivo es mostrar el desarrollo del proceso histórico de la costa norte, particularmente de los valles costeños del Región de La Libertad desde la llegada de los primeros habitantes hace unos 12.000 años hasta la llegada de los conquistadores europeos en 1532.

• La Casa Calonge o Casa Urquiaga era frecuentada en 1824 por Simón Bolívar para la organización de una gran parte de la campaña emancipadora. Fue reedificada a fines del siglo XIX, con las características propias del estilo neoclásico.

En el corazón de la Ruta Moche, el departamento de La Libertad alberga algunos de los más importantes vestigios de las culturas preincas:

• La Ciudadela de Chan Chan es la ciudad de barro más grande de la América prehispánica y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La que fuera la capital del reino Chimú, albergó más de 100 mil talleres, calles, murallas y templos piramidales en un espacio de 20 kilómetros cuadrados. Sus enormes muros están decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido se complementa con la visita al Museo de Sitio.

• Huaca del Sol y Huaca de la Luna. La Huaca del Sol funcionó como centro político - administrativo y la Huaca de la Luna como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la zona urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas, que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales policromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai Apaec. Dentro del templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento el recorrido por la Huaca de la Luna.

• El Museo Huacas de Moche fue inaugurado en Junio de 2010 y está organizado en tres salas temáticas, con una estructura que hace referencia a la arquitectura de la cultura Moche.

• Huaca El Dragón o Arco Iris. Esta pirámide de adobe es importante porque su construcción habría sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d. C. por lo que se calcula que su antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de la huaca se origina en una de dichas figuras: un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial, vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad.

• Para los amantes del surf, Huanchaco y Chicama son dos zonas costeras de culto. En el balneario de Huanchaco todavía hoy es posible ver navegando en sus aguas los “caballitos de totora”, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina.


Más información en www.peru.travel
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Agni_Mani
Willy Fog

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Como no hay un post especifico dedicado a Trujillo y se lo merece sobradamente, inauguro el tema y aprovecho para agradecer a tisha, que es trujillana, toda la ayuda que me prestó en el foro y en privado. Amistad Amistad Amistad


TRUJILLO


COMO LLEGAR

Desde Lima en bus nocturno

Los de Cruz del Sur salen de la terminal Javier Prado (Estacion ubicada en la Avda Javier Prado que separa el barrio de La Victoria de San Isidro).

Los de Moviltours salen de Paseo de la Republica 479.

Para viajar en bus nocturno es mejor el piso bajo del bus que el primer piso, los asientos son mas anchos y se reclinan mas, pero el piso bajo tiene pocas plazas y si se reserva de un dia para otro seguramente no encontraremos sitio mas que en el piso de arriba. A mi personalmente me parecieron mas comodos los asientos de MOVILTOURS para bus nocturno. Mas amplios y se podian reclinar mas.

Yo fui no desde Lima, sino desde Huaraz (ya estaba en ruta por el norte) con Movil Tours en bus nocturno (60 soles).


ORIENTARSE EN TRUJILLO

Es muy fácil. El centro histórico de la ciudad está rodeada en círculo por la Avda. España. y tiene un trazado urbano en paralelas y perpendiculares muy poco lioso. Mr. Green

Recomiendo ir a la Oficina de Información Turística en Plaza de Armas a pedir un plano turístico (los dan gratis). El de la Lonely Planet además de incompleto tiene algunos errores


CAMBIO DE MONEDA

A lo largo de la calle Pizarro tienen muchas casas de cambio para comparar tipos mas favorables, pues hay variacion.


ALOJAMIENTO

Un 3 * moderno, funcional, pero muy subido de precio. Si volviera miraria otras opciones mas baratas.

Ubicación céntrica. Habitaciones cómodas. Conexión gratuita a internet.

HOTEL PARAISO
Jr. San Martín nº 240
Telefs: (044) 201909-200073
Hotel Paraiso
reservastru@hotelesparaiso.com

Simple sin aire acondicionado: 149 soles
Simple con aire acondicionado: 170 soles
Doble/matrimonial sin aire acondicionado: 185 soles
Doble/matrimonial con aire acondicionado: 210 soles
Triple 239 soles
Junior suite: 265 soles


SEGURIDAD

Se comenta bastante el tema de la inseguridad en Trujillo y la situación cuando yo estuve era bastante aceptable. Esta ciudad hasta hace unos años sí tuvo un problema de seguridad ciudadana con la formación de grupos de criminalidad organizada que extorsionaban a comerciantes, taxistas etc.. Hubo un gran dispositivo policial para acabar con este tema y prácticamente está totalmente desarticulado.

En Trujillo lo que sí hay es:

- Robos al descuido de carteristas en la zona centro: evitar mochilas a la espalda, ponerlas delante; evitar carteras en bolsillos traseros; ojo con los bolsos colgados de una silla en el restaurante (a mi en uno hasta me encadenaron el bolso a la silla para mi desconcierto) y no ir con la cámara de fotos colgada del cuello, yo la sacaba solo para hacer fotos y volvía a guardarla en el bolso.

- Riesgos con ciertos taxis por la noche. De día no hay problema en tomar cualquier taxi, pero de noche hay que hilar algo más fino: se están dando casos de asaltantes que alquilan taxis pequeños (los “ticos” naranjas) para dedicarse a asaltar en especial a las salidas de locales de ocio nocturno. Se puede optar por parar de noche taxis de empresas (me recomendaron ETI TAXI, TAXI AMERICA y TAXI NEWS -el cartelito lo llevan arriba del coche) y pedir al taxista que te enseñe la licencia con su foto si ya uno es muy paranoico (eso sí que no lo llegué a hacer).

- Zonas a evitar en Trujillo: barrios de La Esperanza, Florencio Mora, Porvenir, La Perla, Aranjuez, El Alambre. Por la mayoría no van a pasar ni de lejos. La Esperanza se atraviesa en alguna visita a las Huacas del conjunto cercano a Chan Chan pero no entran en la zona "caliente".

- Puntos "negros" en la zona centro: Avenida de los Incas, que es una zona donde hay terminales de bus (proliferan los drogatas). Mejor ir en taxi. El Óvalo Grau de noche. Allí también hay terminales de bus. Recomendable ir en taxi si se va de noche.


QUÉ VER

Trujillo es para dedicarle unos 3 dias, uno para la visita de la ciudad y una escapadita a Huanchaco a comer pescado, otro para los recintos arqueológicos de alrededores (se puede empezar por la mañana temprano Chan Chan, Huaca Esmeralda, Huaca Arco Iris, y continuar con las Huacas del Sol y la Luna que quedan en otro extremo) para acabar antes de las 16.00 horas. En un tercer día se puede visitar la Huaca del Brujo y Huaca Prieta ya mas alejadas de Trujillo (60 kms). A Chiclayo se puede ir y volver en el dia porque hay autobuses regulares pero me parece un palizón (son casi 4 horas de trayecto de ida y otras 4 de vuelta).

Turismo en Trujillo: www.trujilloperu.com/


EXCURSIONES A ALREDEDORES


CHAN-CHAN, HUACA ARCO IRIS O DRAGÓN Y HUACA ESMERALDA

Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimú y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Webs sobre Chan Chan

Chan Chan

Chan Chan (wikipedia)

Chan Chan (naya.org)

Chan Chan (trujillodelperu.com)

Chan Chan (chanchan.gob.pe)

Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris

Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris (wikipedia)

Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris (trujillodelperu.com)

Huaca Esmeralda

Huaca Esmeralda (wikipedia)


Al complejo arqueológico de Chan Chan se llega tomando una combi en direccion a Huanchaco (1,20 soles), en Avenida España esquina San Martín (por el sur) te bajas en la carretera y en la misma entrada del recinto se puede contratar un taxi para hacer el recorrido completo: Recinto arqueológico de Chan Chan, Museo de Chan Chan, Huaca Arco Iris o Dragón y Huaca Esmeralda. El taxi lo contraté con dos chicos peruanos más que estaban en la entrada y nos salió 15 soles por persona.

La entrada conjunta a los recintos cuesta 11 soles y contratar un guía en Chan Chan 25 soles

HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

Este sitio arqueológico fue la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX. Comprende dos grandes pirámides truncas separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche.

Webs sobre las Huacas del Sol y la Luna

Huacas del Sol y la Luna (wikipedia)

Huacas del Sol y la Luna (Web del Patronato de Huacas del Valle de Moche)

Huaca de la Luna (trujillodelperu.com)

Huaca del Sol (trujillodelperu.com)

Quedan al sureste de la ciudad a unos 5 kms.

La mejor opción es ir en taxi. 10 soles

Se puede tomar también una combi en Avda Los Incas-Ovalo Grau (combi tricolor azul, rojo y amarillo). Pero como la zona era un poco chunga preferí ir en taxi.

La Huaca de la Luna me impresionó por las policromías. Entrada 11 soles.

La del Sol que está fuera del recinto separada por una carretera no es visitable, pero lamentablemente está accesible a cualquiera que se quiera subir arriba, sin vigilancia ni control alguno. Es lamentable el estado de deterioro que se aprecia al subir, con las piedras de la Huaca llenas de grafitis.


HUACA DEL BRUJO-MUSEO DE LA SEÑORA DE CAO

Este recinto arqueológico está abierto recientemente al público y no es todavía muy conocido. Está a 60 kms de Trujillo. Comprende 3 Huacas, la del Brujo (asi llamada porque se hacían allí ritos de chamanismo o “mesadas” en época actual), la Huaca Prieta y la Huaca Cao Viejo o Huaca Blanca.

El Museo alberga los hallazgos de la tumba encontrada intacta de la Señora de Cao, una gobernante moche cuyo descubrimiento rompió bastantes esquemas. Es 300 años más antigua que el Señor de Sipán. La colección incluye eelementos de adorno (diademas, narigueras, cetros, ropa etc..) y la momia de la Señora de Cao.

Webs sobre el complejo arqueológico de El Brujo

Complejo arqueológico de El Brujo

Huaca Cao Viejo (trujillodelperu.com)

Entrada 11 soles.

Para llegar aquí se puede ir en combi a Chocope y de allí al pueblo de Magdalena de Cao aunque cuando yo estuve la carretera estaba en obras.

Por contratar taxi para ir yo sola que pregunté, el precio se subía mucho. Me pedían como precio de salida 150 soles.

Contratar la excursión con una agencia de Trujillo es otra opción. No es una excursión que aún se oferte mucho ni salga todos los días, pero encontré una agencia que tenia ese día un grupo de 2 personas que salía por la mañana y me sumé. (45 soles).

La agencia con la que contraté era TRAVELERS TOURS
C/ Pizarro, 561
Tf 475003
Cel 949786968
Web: www.travelerstoursperu.com
Email: travelers-tours@hotmail.com y info@travelerstoursperu.com


De todos modos, recomiendo comparar precios antes de contratar cualquier excursión entre las muchas agencias que hay por la zona centro de Trujillo. Los precios pueden tener una gran variación y también vi que el regateo funcionaba en relación al primer precio que ofrecen.


HUANCHACO

Al puerto de Huanchaco (A 12 kms de Trujillo) se llega en combi por 1,20 soles y pasan con frecuencia para ir y volver.

Hay muchos sitios para comer pescado y marisco y mucho restaurante turístico.

ESTRELLA MARINA
Avda. Larco 740
044-461850
044-999470347

Nos llevó allí el chofer de la excursión a la Huaca del Brujo, dejándonos a la vuelta para comer y volver por nuestra cuenta luego a Trujillo. Es un restaurante turístico de los muchos que hay, los precios estaban bien pero la comida normalita. El ceviche me comentaba la señora peruana lo pidió que no le gustó, que estaba demasiado cocido. Además se acercó a la mesa un cantante-guitarrista del restaurante que nos increpó de forma un tanto borde cuando no le dimos dinero.

CHICLAYO

No llegué a ir porque me pilló mal la combinación de días para pillar abiertos los museos, especialmente el Museo del Señor de Sipán que es el plato fuerte de la visita. El problema de las visitas a Chiclayo es que hay que ver diferentes sitios que están desperdigados en pueblos de alrededores: Huaca Rajada, el sitio arqueológico de Sipán (a 30 kms de Chiclayo), el Museo de las Tumbas Reales de Sipán y el Museo Brunning (ambos en Lambayeque a 11 kms de Chiclayo), la Pirámide de Túcume (a 30 kms de Lambayeque), el Museo Nacional Sicán (en Ferreñafe, a 18 kms de Chiclayo). Se puede uno pasar el día tomando combis y taxis, pero creo que puede salir a cuenta contratar un tour al llegar a Chiclayo. Hay agencias de Trujillo que ofrecen tours de un día con regreso a las 21.00 horas (me pedían en una 100 soles), pero yo iría en bus en EMTRAFESAC saliendo muy temprano (a las 6.00 de la mañana para estar allí a las 9.30) y contraría el tour en el mismo Chiclayo. La visita del dia desde Trujillo a mi parece un palizón y preferiblemente haría una estancia de un par de días en Chiclayo para hacer las visitas con calma.

Webs del Museo de Sipán

Museo de las Tumbas Reales de Sipán (wikipedia)

Sitio web del Museo de las Tumbas Reales de Sipan (amigosmuseosipan.com)

Para llegar a Chiclayo desde Trujillo la mejor opción es coger un bus de EMTRAFESAC. La estación está cerca del cementerio de Miraflores, cerca de la c/ del Comercio.
044-471521
044-222112
Un taxi del centro a la terminal de autobuses cuesta 3 soles.
El precio del billete a Chiclayo está entre 13-16 soles según el tipo de bus.
Son casi 4 horas de viaje.


VISITA DE LA CIUDAD


CASAS COLONIALES

La mayoría de ellas hoy son sedes administrativas o de oficinas bancarias y no están rotuladas indicando su nombre original. Hay que localizarlas. Algunas no están abiertas y solo se pueden ver por fuera (como el Palacio Iturregui o la Casa Orbegoso). Otras sí son visitables y la entrada es gratuita.

CASA NORPERU
c/ Independencia
Solar de D. García Holguín y Beatriz de Izasiga

Sede actual del SCOTIABANK
Casa Hayle (origen 1776 y comprada por Juan Hayle en 1847)

CASA DE LA EMANCIPACIÓN O MADELENGOITIA
Sede actual del Banco Continental BBVA
c/ Pizarro esquina Gamarra

CASA URQUIAGA
Actual sede de la Reserva del Banco Central desde 1972


IGLESIAS

Aviso general: en las iglesias en Perú no se puede sacar fotos en el 99,9 % de ellas (en Trujillo en ninguna) y además hay una extrema susceptibilidad a la presencia de turistas en las iglesias, la gente está muy pendientes de lo que haces. Sean discretos.

Las principales son la Catedral, la Iglesia de la Merced, la de San Agustín, Santo Domingo etc..


MUSEOS

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA-UNT
c/ Junín, 682, esquina Ayacucho
Este Museo es pequeño y las instalaciones están muy anticuadas, pero merece mucho la pena su excelente colección de cerámicas moche. Mi favorito el pato guerrero encontrado en la tumba de un sacerdote en la Huaca de la Luna. En el museo compré unos libros sobre las Huacas del Sol y la Luna.

5 soles la entrada

MUSEO DEL JUGUETE


Horario de 10.00 a 18.00 de lunes a sábados y de 10.00 a 13.00 horas domigos
c/Independencia 705 esquina Junín

5 soles

No viene en la Lonely Planet. Es una colección privada de juguetes de distintas épocas, incluido algunos prehispánicos. No es imprescindible pero si sobra tiempo es una opción.


COMER EN TRUJILLO


RESTAURANTE LOS LUISES
c/. Bolívar 526, haciendo esquina con la Iglesia de San Agustín
Platos típicos peruanos y muy concurrido de clientes locales más que turistas

CEVICHERIA PUERTO MORI I
C/. Estete 482 (al norte de la ciudad, recorriendo la calle Pizarro hasta el final cuando se llega a una placita, a la izquierda)
Tf: 346752

Pescaditos y marisco. Buen precio y la comida estaba bien

RESTAURANTE ROMANO
c/. Pizarro 747
Para sandwiches y platos ligeros

ASTURIAS
c/. Pizarro 747
Para sandwiches y platos ligeros

RESTAURANTE DE MARCO
Pizarro 725
Tiene buena repostería y comida italiana. Un poco subido de precio

PIZZERIA EL CLUV
C/ Pizarro esquina Junin 527
Porciones de pizza. Local de comida rápida de dos pisos con mesas.

Actualizo el post con las visitas con las fotos:

Visitas en Trujillo ciudad

Visita a Chan Chan y las Huacas Esmeralda y Arco Iris

Visita a las Huacas del Sol y la Luna

Visita a la Huaca del Brujo, Huaca Cao Viejo y Museo de la Señora de Cao


Última edición por Agni_Mani el Mie, 22-12-2010 13:31, editado 1 vez
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Tisha
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Enlaces Asunto: Re: TRUJILLO Y ALREDEDORES: MINI GUIA   Compartir Responder citando
Agni que linda!!!!!!!!!!!!!!
No habia leido este post, habra que mantenerlo vivo para que le sirva a mucha gente.
Gracias a tí porque esta super completo, ya vere en lo que puedo colaborar.
Un abrazote

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Enlaces Asunto: Re: TRUJILLO Y ALREDEDORES: MINI GUIA   Compartir Mensaje destacado Responder citando
La verdad es que ahora que tengo mas tiempo he leido todo el post de Agni_mani y me ha parecido muy completo asi que tratare de hacer mis recomendaciones personales.

Desde Lima o hacia Lima aqui tenemos estas Empresas
CRUZ DEL SUR

MOVIL TOURS,

Agencia ITTSA:
www.ittsabus.com/

Transportes Línea
www.transporteslinea.com.pe/

Transportes Oltursa
www.oltursa.com.pe/

Y la última vez que estuve en Trujillo el año pasado compramos pasajes de la Empresa TRC Express de Trujillo y nos gustó mucho, tenia precios muy competitivos y mas baratos que con las anteriores mencionadas.
Dirección:
Jr. los Brillantes Nro. 741
La página web no me funciona, espero que sea por el momento pero encontré esta:
www.trcexpress.pe/Itinerarios.html

DIRECCION DE OFICIINAS DE TURISMO

i Perú Trujillo

Información y asistencia al turista
Jr. Pizarro 412 , Plaza de Armas
Todos los días de 8:30 a.m. - 19:30 p.m.
Fono: 294561

Dirección Regional de Industria y Turismo
Av. España 1800
Fono: 296221

Instituto Nacional de Cultura
Autorización y consultas sobre patrimonio cultural
Independencia 572
Fono: 248744

Indecopi
Instituto nacional de Defensa de la Competencia
y de Protección de la Propiedad Intelectual.
Protección al Turista.
Bolivia 251 - Urbanización El Recreo - Trujillo
Fono: 295733

Asociación de Guías Oficiales
de Turismo - AGOTUR - LIB
Información Turística sobre circuitos y servicios de
guiado
Almagro 623 - 4to. Piso
E-mail: agoturlib @ yahoo.com - www.agoturlib.com

TRUJILLO DEL PERÚ

Trujillo es la segunda ciudad en importancia en el Perú,cuenta con una población aproximada de 800 000 habitantes. Su economía está basada principalmente en la producción de caña de azúcar, alcachofas y esparragos que son cultivados y procesados para la exportación.

La ciudad fue fundada por Diego de Almagro en diciembre de 1534, muy cerca de la capital del Reino Chimú. Su diseño y planificación se hizo de acuerdo a la costumbre española,con forma de damero, teniendo a la plaza como punto central.

Las primeras edificaciones fueron de influencia renacentista, sin embargo, el terremoto del 14 de febrero de 1619, destruyó gran parte de la ciudad, por lo cual la arquitectura fue renovada al estilo barroco.

Después de la Independencia la arquitectura tuvo nuevamente un cambio y la ciudad empezó a erigirse al gusto neo-clásico, con grandes ventanas de fierro forjado y fundido.

A sólo 5 kilometros al sur de Trujillo se ubican las Huacas del Sol y la Luna, que corresponde a lo que fue la antigua Capital de la Cultura Moche.El otro símbolo histórico de Trujillo es Chan Chan, la Ciudad de Barro más Grande del Mundo, capital del Reino Chimú. Ocupa una área de 14 kilometros cuadrados y sólo se visita uno de los 9 palacios que la conforman.

Los tours se cierran con broche de oro visitando la caleta de pescadores de Huanchaco, donde se pueden observar todavía los frágiles "Caballitos de Totora" que son utilizados por los pescadores locales, descendientes y herederos de esta ecológica tradición pesquera.

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Última edición por Tisha el Vie, 25-03-2011 14:36, editado 3 veces
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Enlaces Asunto: Re: TRUJILLO Y ALREDEDORES: MINI GUIA   Compartir Mensaje destacado Responder citando
Desde Trujillo se pueden visitar importantes ciudades como Chiclayo (Tumbas de Sipan) , las playas del Norte del Perú (Mancora) Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, etc.
Para estas rutas recomiendo estas Empresas:
LINEA
Empresa trujillana que cuenta con excelentes
buses a Lima, Huaraz, Chiclayo,Cajamarca, Jaén y
Piura.
Av. América Sur 2857 Fono: 297000 - 243271 - Trujillo www.transporteslinea.com.pe

DIAS
La mejor para Cajamarca. Buses con baño y
aire acondicionado.
Av. Nicolás de Piérola 1079
Fono: 201237 - Trujillo
Sucre 422 Fono: 076-828289 - Cajamarca

EMTRAFESA

Servicios cada media hora a Chiclayo en 3 horas
exactas.Servicio de calidad.
Av. Túpac Amaru 185 - Trujillo
Fono: 227825 - 222122 - 471521 - www.emtrafesa.com

EL DORADO
Tiene los mejores buses para el norte:
Mancora,Piura, Sullana y Tumbes.
Servicio Especial a las 8:00 p.m.
Av. Nicolás de Piérola 1062
Fono: 291778

MOVIL TOURS

El mejor servicio especial a Huaráz.
Av. América Sur 3959
Urb. La Merced (Ovalo Larco)
Fono: 286538 - Trujillo

Jr. Simón Bolívar 452 Fono: 043-722555 - Huaraz - www.moviltours.com.pe

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Última edición por Tisha el Dom, 25-04-2010 18:04, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: TRUJILLO Y ALREDEDORES: MINI GUIA   Compartir Mensaje destacado Responder citando
CAMBIO DE DINERO EN TRUJILLO:
Se recomienda viajar con Euros porque el cambio es mucho mayor y no se pierde dinero cambiando dólares, etc, si les ofrecen algo en dólares como suele pasar conviene pedir que se haga el cambio a la moneda de Perú (Nuevos Soles) y pagarlo sin problemas.
En el Perú en general se cambia dinero no en el aeropuerto y tampoco en los Bancos, que tambien se puede, pero que dan menos dinero y algunos cobran comisión, pero se recomiendan las llamadas Casas de Cambio o Cambistas pero hay que tener mucho cuidado con estos últimos porque pueden colarles billetes falsos, mucho ojo, ademas al ser itinerantes estan y desaparecen de sus puestos, si tienes algun problema no los encuentras más.
Es mas seguro una casa de cambio, que en realidad son pequeños puestitos como casetas de madera donde te sellan los billetes que te dan, en la mayoria suelen dar recibos y en la parte de atras anotan los numeros de los billetes para evitar problemas, si pasa algo llegas alli otra vez y te lo cambian.
Otra cosa, no olvidar que en Perú se paga menos por los Euros rotos o pintados o deteriorados, ni siquiera te admiten en algunos lugares billetes muy viejos y si los cambian pagan mucho menos, asi que a tener cuidado.
Estos estan ubicados principalmente en Jr. Gamarra cuadra 5 y sobre todo en la esquina de esa misma calle en la llamada Plazuela Iquitos (intersección Jr. Gamarra y Jr. Bolívar)
En la plaza de Armas y sus alrededores tambien hay muchos cambistas y casas de cambio, pero recomiendo siempre casas de cambio insisto con esto.
En el mismo Jr. Gamarra cuadra 5, es mas o menos por donde se ubican las sucursales bancarias para los que quieran hacer sus transacciones en Oficina.

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ALOJAMIENTO:
Sobre el tema del alojamiento hay muchos Hoteles en la ciudad.
Yo el único barato y bien que conozco es este, que no tiene ni página web ni nada, lo que lo hace barato y está muy bien situado, en pleno centro.

Hostal Almagro
Jr. Diego De Almagro, 748 - Trujillo
Tlf: (44) 20-6490 ó (44) 223845

De otros Hoteles un poco mas caros, muy buenos tenemos:
Hotel El Brujo
Urb. La Merced - C/ Santa Teresa de Jesus , 170 - Trujillo
elbrujohotel @ tsi.com.pe
Las habitaciones son cómodas y están equipadas con televisión vía satélite, teléfono, fax, etc.
No está céntrico pero tampoco a las afueras.

Grand Hotel El Golf
Los Cocoteros , 505 - Urb. El Golf - Trujillo
Dispone de 118 habitaciones y suites completamente equipadas. Jardín, Piscina, etc. Un poco alejado del centro de la ciudad.

Hotel El Grand Marquez
Diaz de Cienfuegos, 145 - Trujillo
hotel @ elgranmarques.com
Dispone de 50 habitaciones confortablemente amuebladas y equipadas con aire acondicionado, televisión...

Hotel Recreo
Jr Estete, 647 - Trujillo
Las habitaciones están muy bien decoradas, con baño privado, teléfono con discado directo y TV sat... (Este si está céntrico)

Hotel Libertador
Plaza de Armas - Jr. Independencia, 485 - Trujillo
reservas @ libertador.com.pe
Mejor ubicado y con todos los servicios de un Cuatro Estrellas Superior

Hotel Los Conquistadores
Jr. Diego de Almagro , 586 - Trujillo
El hotel tiene 50 habitaciones con baño privado, teléfono, TV por cable y minibar (céntrico)

HOSTAL COLONIAL
Jr. Independencia 618 - TRUJILLO
(044) - 258261
hostcolonialtruji @ latinmail.com

HOSTAL SOLARI
Jr. Diego de Almagro 715 - Trujillo - LA LIBERTAD
Telefono: (044) 243909
Email: hsolari @ hostalsolari.com

HOTEL OPT GAR
Jr. Grau 595 - TRUJILLO - LA LIBERTAD
Telf: (044) 24-2192 / Fax: (044) 23-5551
(Este es un poco antiguo segun yo lo recuerdo, no se como estara ahora)

HOTEL PULLMAN
Jr. Pizarro Nº 879 - TRUJILLO - LA LIBERTAD
Telf: (044) 20-3624 / Fax: (044) 20-3624
pullmanhotel @ ots.com.pe

HOTEL REGENT´S
Psje. Paganini Nº 1019 Urb. Primavera - TRUJILLO - LA LIBERTAD
Telf: (044) 24-2414 / Fax: (044) 25-8271
regentshotel @ latinmail.com

HOTEL SAN MARTÍN (TRUJILLO)
Jr. San Martín 749 - TRUJILLO - LA LIBERTAD
Telf: (044) 23-4080 / 25-2311 / Fax: (044) 25-2311


Tambien se puede escoger la opción de dormir en Hoteles en Huanchaco que es la playa de Trujillo, a diez o quince minutos de la ciudad, muchos tienen habitaciones con vistas a la playa.

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"Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa


Última edición por Tisha el Vie, 25-03-2011 14:37, editado 1 vez
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Uno de mis temas favoritos Donde Comer.
Dicen que la comida peruana es una de las mejores del mundo y la norteña en especial espectacular, asi que mis recomendaciones para comer en Trujillo son las siguientes:

Café Amaretto
Gamarra 368, Trujillo, Perú
5144221451
Deliciosos desayunos, tartas, zumos, batidos y demás, para desayunar, comer, merendar, cenar, etc lo recomiendo muchisimo, es uno de mis favoritos, pequeño y con buena atención.
Super céntrico
Recomendación sandwich "blindado" y tortas :))))
Aqui critica de Tripadvisor
www.tripadvisor.es/Res... jillo.html

Jugeria San Augustin
Bolivar 526, Trujillo, Perú
Un lugar mítico para todos los trujillanos, quien no ha comido aqui? Buenisimos los sandwichs y los jugos o zumos, es un sitio no para sentarse sino para comer algo rapido, no tiene mesas ni nada pero esta buenisimo.
Super céntrico

Restaruante Asturias
calle Pizarro, 741, Trujillo 00, Perú
005144258100
Un poco como el Amaretto pero un pelin mas grande, la comida esta buenisima, recomiendo aqui probar las tartas, son deliciosas!!!!
Super céntrico y un sitio que siempre visito cuando estoy en Trujillo.
Menu a medio dia a buen precio, platos a la carta deliciosos, sandwichs, bocadillos y deliciosos postres peruanos.
Recomiendo crocante de chirimoya tres musses, etc.

El Buho
Es mas bien una cafeteria pequeñita pero tienen que probar su chicha morada fresquita, sus sandwich llamados triples, muchas salsas peruanas, altamente recomendables para una parada especial, recomendación NO dejen de probar el triple de aceitunas negras :)))))
Dirección: Jr. Pizarro 705
Teléfono : (044) 251302

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Última edición por Tisha el Vie, 25-03-2011 14:39, editado 2 veces
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Restaurant Turístico El Mochica
Comida típica e internacional, carta muy variada y siempre es una buena opción.
Jr. Bolívar 462, Trujillo
Tel.: (044) 29-3441
Hay otros mismos restaurantes de esta cadena en Huanchaco y Moche.

Restaurante Romano Criollo
Buena comida trujillana, prueben el ceviche y demas platos típicos, el dueño es muy amable y casi siempre se acerca a ver que tal les ha parecido la comida.
Una buena opción en Trujillo sin duda
Dirección: Calle Estados Unidos 162
Trujillo, Peru
(044)24-4207

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Última edición por Tisha el Dom, 13-06-2010 12:03, editado 1 vez
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Que comprar en Trujillo???
En Trujillo se pueden encontrar zapatos de cuero a buen precio y de todos los modelos y colores, muchos de estos zapatos se venden luego por todo el Pais, asi que yo creo que es algo que se puede considerar.

Ademas aqui mismo se puede encontrar camisetas de algodón y de muchos colores con los logos típicos de Perú y/o Trujillo que se pueden encontrar por no más de 9 o 10 soles ( es decir 2,5 Euros)
Tambien existen puestecitos con souvenirs y cosas típicas como servilleteros, llaveros, agendas de cuero, pitilleras de cuero, etc, etc no hay mucha variedad pero estan bien, seran unos diez puestecitos tipo feria, los precios siempre a regatear un poco.

Para comprar en esta zona que voy a recomendar, aconsejaria ir sin cara de turista, aunque lo seas, sin cámaras de fotos, no tienes nada que fotografiar en la zona, llegar hasta aqui en un taxi y tomar un taxi a la salida, con el bolso delante y bien cogido, por si acaso.
Fuera de este mercado existen muchos cambistas por si fuera necesario cambiar algo de dinero, pero no lo recomiendo mucho, aunque nunca he oido que haya habido problemas, pero es mejor prevenir, si les gustan las compras, lleven algo de dinerito en el bolsillo delantero del pantalon Sonriente

Hay varios locales juntos, asi que se puede empezar a mirar en Centro Comercial APIAT y seguir por la Alameda del Calzado, en la Av. España, frente a la Zona Franca, esto se lo dicen al taxista y los dejara alli mismo en la puerta del Centro Comercial.
Con los zapatos tambien intenten regatear un poco, aqui hay poco margen pero siempre se regatea, se compara entre los diferentes stands.

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Última edición por Tisha el Dom, 13-06-2010 12:04, editado 1 vez
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RICARDOHUM
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Último Mensaje Asunto: Re: Trujillo (Perú) y alrededores: mini-guia   Compartir Responder citando
Buenas noches compañeros de aventuras, tengo previsto para finales de marzo una escala de crucero en la ciudad de Trujillo.
Llegaríamos a las 9 de la mañana y nos marcharíamos a las 7 de la tarde
El puerto es el de Salaverry, que está a una media hora, alguien me podría decir si suele haber taxis que van a la ciudad desde el puerto o intento contratar con alguna empresa el traslado directamente de forma anticipada.
Por otro lado, he estado mirando tours de 1 día para visitar el centro de la ciudad y los yacimientos arqueológicos (huacas y Chan Chan), pero no localizo ninguno que haga un poco de todo, para poder llevarme una visión general de lo más importante de la ciudad; que empresa me recomendaríais.
Gracias
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