Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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-Segun el Ministerio de Sanidad y Consumo
Los Viajeros con condiciones médicas o necesidades especiales que quieran viajar en avion deben saber:
Las líneas aéreas tienen derecho a rechazar llevar pasajeros con condiciones que pueden empeorar o tener consecuencias graves durante el vuelo. Las aerolíneas pueden exigir una autorización médica de su departamento/consejero médico si existe una indicación de que un pasajero puede sufrir alguna enfermedad o condición mental o física que:
Puede considerarse un peligro potencial a la seguridad del avión.
Afecte negativamente al bienestar y la comodidad de los otros pasajeros y/o miembros de la tripulación.
Requiera atención médica y/o equipo especial durante el vuelo.
Puede agravarse durante el vuelo.
Si el personal de la tripulación de cabina sospecha antes de la salida que un pasajero puede estar enfermo, el comandante del avión será informado y se tomará una decisión sobre si el pasajero está capacitado para viajar, necesita la atención médica, o representa un peligro para los otros pasajeros y la tripulación o para la seguridad del avión.
Aunque en este capítulo se dan algunas pautas generales sobre las condiciones que pueden requerir autorización médica previa, las políticas de las aerolíneas varían y los requisito siempre deben comprobarse en el momento, o antes, de reservar el vuelo. Un buen lugar para encontrar la información es a menudo la página web de la compañía aérea.
*Niños pequeños
Volar en avión no es recomendable para bebés menores de 7 días. Si el viaje es absolutamente necesario para bebés mayores de 7 días pero nacidos prematuramente, se debe pedir consejo médico en cada caso. Los cambios de presión de aire en la cabina pueden afectar a los niños pequeños; una posible forma de aliviarles es darles alimento o un chupete para estimular la acción de tragar.
*Mujeres embarazadas
Normalmente las mujeres embarazadas pueden viajar en avión con seguridad, pero la mayoría de las aerolíneas restringen la admisión de mujeres al final del embarazo. Las directrices comunes para los embarazos sin complicaciones son:
Después de la semana 28 de embarazo se debe llevar una carta del médico o la comadrona confirmando la fecha esperada del parto y que el embarazo es normal
Para embarazos simples, se permite volar hasta el final de la semana 36
Para embarazos múltiples, se permite volar hasta el final de la semana 32.
*Enfermedades preexistentes
La mayoría de las personas con condiciones médicas pueden viajar en avión con seguridad, siempre que se tengan en cuanta las precauciones necesarias, como la necesidad de suministro adicional de oxígeno, con suficiente antelación.
Quienes tienen problemas médicos de base como cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar, anemia, diabetes, toman regularmente medicación o están sometidas a un tratamiento de forma regular, se han sometido recientemente a cirugía o han estado ingresados en un hospital, o aquellas que dudan sobre su aptitud para viajar por algún otro motivo, deben consultar a su médico o en un centro de atención al viajero antes de decidir viajar en avión.
Se debe llevar en el equipaje de mano la medicación que puede necesitarse durante el viaje, o pronto después de la llegada. También es recomendable llevar consigo una copia de la prescripción por si se pierde la medicación, se necesitan más medicamentos o en los chequeos de seguridad exigen una prueba que demuestre el propósito de la medicación.
Viajeros frecuentes con enfermedades preexistentes
Los viajeros frecuentes que tienen un problema de salud subyacente permanente y estable pueden obtener la tarjeta médica de viajero frecuente en el departamento médico o de reservas de muchas líneas aéreas. Esta tarjeta es aceptada, en determinadas condiciones, como prueba de la autorización médica y como identificación de la condición médica del titular.
*Cuestiones de seguridad
Los chequeos de seguridad pueden causar problemas a los viajeros que son portadores de dispositivos metálicos como articulaciones artificiales, marcapasos o desfibriladores internos automáticos. Algunos marcapasos pueden verse afectados por los modernos escáneres y estos viajeros deberán llevar consigo una carta de su médico. Los viajeros que necesitan llevar otros equipos médicos en su equipaje de mano, especialmente artículos punzantes como agujas hipodérmicas, también deben llevar consigo una carta de su médico.
*Fumadores
Actualmente casi todas las aerolíneas han prohibido fumar a bordo de sus aviones. A algunos fumadores puede resultarles estresante, y deben tratarlo con su médico antes de viajar. Los parches de sustitución de nicotina pueden ser de ayuda durante el vuelo y también puede considerarse el uso de otras medicaciones o técnicas.
*Viajeros con discapacidades
Una discapacidad física normalmente no es una contraindicación para viajar. Los pasajeros que no son capaces de hacerse cargo de sus propias necesidades durante el vuelo (incluido el uso del servicio y el paso desde la silla de ruedas al asiento y viceversa) necesitan ir acompañados de una persona capaz de prestarles toda la ayuda necesaria. Generalmente la tripulación de cabina no está autorizada a proporcionar dicha ayuda y un viajero que la necesite y no tenga un acompañante adecuado puede no ser autorizado a viajar en ese avión. Se debe advertir a los viajeros confinados en silla de ruedas que no deben restringir deliberadamente la ingesta de líquidos antes o durante el viaje como una forma de evitar ir al servicio durante el vuelo ya que puede afectar negativamente a su estado general de salud.
Las aerolíneas tienen disposiciones sobre las condiciones de viaje para los pasajeros con minusvalías. Los pasajeros minusválidos deben ponerse en contacto con la compañía aérea con antelación a su viaje para obtener información (generalmente las compañías ofrecen información útil en sus propias páginas web).
*Enfermedades transmisibles
Las investigaciones han demostrado que el riesgo de transmisión de cualquier tipo de enfermedad infecciosa a bordo de un avión es extremadamente pequeño.
La calidad del aire de la cabina del avión se controla cuidadosamente. La ventilación proporciona un cambio total de aire 20-30 veces por hora. La mayoría de los aviones modernos cuentan con un sistema de recirculación que recicla hasta el 50% del aire de la cabina. El aire recirculado generalmente pasa a través de filtros HEPA (high-efficiency particulate air) del tipo usado en los quirófanos de los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, que atrapan partículas, bacterias, hongos y virus.
Puede producirse transmisión de una infección entre pasajeros que están sentado en la misma zona del avión, normalmente como consecuencia de la tos o estornudos de una persona infectada, o bien por contacto (contacto directo o contacto con la misma parte de la cabina del avión y del mobiliario que han tocado otros pasajeros). No es una situación diferente de otras en que las personas están muy próximas unas a otras, como en un tren, autobús o teatro. Enfermedades altamente infecciosas como la gripe, tienen más probabilidades de propagarse a otros pasajeros en aquellas ocasiones en que el sistema de ventilación del avión no está funcionando. Normalmente se utiliza una pequeña unidad de energía auxiliar para proporcionar ventilación cuando el avión está en tierra, antes de que los motores principales entren en funcionamiento, aunque en ocasiones no se pone en marcha por razones ambientales (ruido) o técnicas. En estos casos, cuando está relacionado con un retraso prolongado, los pasajeros pueden ser desembarcados transitoriamente.
Con el fin de minimizar el riesgo de transmitir infecciones, los pasajeros que se encuentran mal, especialmente si tienen fiebre, deben aplazar su viaje hasta que se hayan recuperado. Las compañías aéreas pueden denegar el embarque a los pasajeros con apariencia de estar infectados por una enfermedad transmisible. _________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Última edición por Universo18 el Vie, 22-01-2010 3:03, editado 2 veces
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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*Asistencia médica a bordo de un Avion
Se exige a las aerolíneas disponer de un nivel mínimo de equipamiento médico en los aviones y proporcionar formación sobre primeros auxilios a todo el personal de cabina. El equipo que llevan los aviones puede variar y muchos de ellos llevan más equipamiento que el nivel mínimo exigido por la normativa. El equipo con que debería contar un vuelo internacional típico incluye:
Uno o mís botiquines de primeros auxilios, para su uso por la tripulación;
Un botiquín médico, normalmente para ser usado por médicos u otras personas cualificadas, para tratar emergencias médicas durante el vuelo;
Un desfibrilador externo automático (DEA), para su uso por la tripulación en caso de emergencias cardiacas.
La tripulación de cabina está entrenada para usar los equipos de primeros auxilios y para llevar a cabo procedimientos de primeros auxilios y de resucitación. Normalmente también están entrenados para reconocer diferentes problemas médicos que pueden ser causa de emergencias a bordo y actuar adecuadamente para solventarlos.
Además, muchas aerolíneas disponen de sistemas que permiten a la tripulación ponerse en contacto con expertos médicos en un centro de respuesta situado en tierra para obtener asesoramiento sobre cómo tratar las emergencias médicas durante el vuelo.
*Contraindicaciones para los viajes en avión
Los viajes en avión están normalmente contraindicados en los siguientes casos:
Recién nacidos menores de 7 días;
Mujeres después de la semana 36 de embarazo (después de la semana 32 para embarazos múltiples) y hasta 7 días después del parto
Personas afectadas por :
Angina de pecho o dolor torícico en estado de reposo;
Cualquier enfermedad contagiosa grave y aguda;
Síndrome de descompresión después de realizar submarinismo;
Presión intracraneal incrementada debido a hemorragia, traumatismo o infección;
Infecciones de los senos; infecciones de oído y nariz, especialmente si la trompa de Eustaquio estí bloqueada;
Infarto de miocardio o ictus reciente (el plazo de tiempo depende de la gravedad y de la duración del viaje);
Cirugía o lesión reciente cuando puede haber presente aire o gas atrapado, especialmente por trauma abdominal y cirugía gastrointestinal, lesiones cráneo-faciales y oculares, operaciones cerebrales y operaciones oculares con penetración del globo ocular;
Enfermedad respiratoria crónica grave, dificultad respiratoria en reposo, o neumotórax no resuelto;
Anemia falciforme;
Enfermedad psicótica, excepto cuando está completamente controlada. _________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3302
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Muy buena recopilación y buen trabajo Universo
_________________ The Baby Rises...Sólo quiero vivir la vida tal y como me viene...así que me voy a tomar ¿uno, dos, tres, .... años? sabáticos....no lo se, la vida lo dirá. Perdona las molestias.
Willy Fog Registrado: 24-03-2007 Mensajes: 11743
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Carai Uni estás echa una experta. Te felicito por este trabajo tan bueno. _________________ ATENCIÓN NUEVO DIARIO:NUEVA YORK ES DE PELÍCULA (NY + Washigton 1 semana)
MIS DIARIOS: LA TOSCANA ROMA AMSTERDAM VENECIA PARÍS LONDRES PRAGA
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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De experta nada bruce ,toda esta información esta en Internet ,lo que si te puedo garantizar es que es un tema que me interesa mucho ,porque nadie sabe lo que a uno le puede venir el día de mañana y mas con un problema como el mio ,que aunque ahora todavía voy tirando es progresivo ,así que aunque ahora no lo necesito ...........
Para la gente discapacitada que no puede esquiar en sus viajes a la nieve ,ahora ya puede :
Por desgracia, para algunos de nosotros, el acceso a estas actividades de montaña no es posible.
Sin embargo, el acceso a las vacaciones activas y al ocio en plena naturaleza (por ejemplo el esquí) se desarrolla de manera significativa impulsado por los actores del turismo y con el apoyo de las colectividades locales.
En primera línea se encuentran las ESF (Escuelas de Esquí Francés) que ponen a punto una cualificación específica entre sus monitores diplomados para la práctica del esquí sentado –la solución más usual para las personas con movilidad reducida.
Paralelamente, el Conseil Régional de la région Rhône-Alpes subvenciona el equipamiento de las escuelas de esquí con materiales especialmente diseñados para el handiski (dualski, silla articulada, etc.) Este material se presta gratuitamente a los clientes de la ESF para la impartición de las clases. Asimismo está adaptado a los remontes mecánicos y su precio es a menudo asequible para el esquiador sentado y su acompañante.
En algunas estaciones, el ESF responde a una creciente demanda –algunos monitores de esquí alpino especialmente implicados llegan incluso a realizar la mitad de su actividad de temporada con la clientela handiski. _________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Última edición por Universo18 el Vie, 22-01-2010 3:04, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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Felicidades Universo18
Muy buen trabajo de campo una cosa es q todo este en la red y otra q te des el curro para q toda la gente del foro lo conozca,eso en mi pueblo,se llama tener iniciativa.
¡¡¡¡¡¡¡OLE,OLE,OLEEEEEEEEEEEE!!!!!! _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
MI DIARIO DE TAI, por fin terminado!!!!!!!!https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=2431[/url]
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestar a una PMR ( persona con movilidad reducida )en cada caso. Los códigos son:
WCHR: pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal, autosuficientes para embarcar y para desplazarse dentro de la aeronave.
WCHS: pasajeros que necesitan ayuda entre la aeronave y la terminal y para embarcar, autosuficientes dentro de la aeronave.
WCHC: pasajeros privados de cualquier movilidad y no autosuficientes. Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, se exige un acompañante.
DEAF: pasajeros sordos.
BLND: pasajeros con impedimentos visuales.
DEAF/BLND: pasajeros sordos o con impedimentos visuales para los que se exige un acompañante.
STCR: pasajero en camilla.
MAAS: pasajero que necesita asistencia.
WCHP: pasajero que necesita ayuda para llegar a su asiento y que se puede mover dentro de la aeronave con la ayuda de una silla de ruedas de a bordo, autosuficiente en sus cuidados personales. _________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Super Expert Registrado: 05-03-2009 Mensajes: 574
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Hola, me ha gustado mucho este hilo. Tengo una hija de 5 años con parálisis cerebral y va en silla adaptada.
Es cierto que muchas veces hasta que no nos tocan las cosas tan de cerca no vemos los problemas ...
Con ella hemos viajado por razón de su tratamiento a Madrid con frecuencia hasta que cumplió 2 años. Podíamos ir con la silla de bebé hasta el avión, pero a veces la silla en vez de dárnosla al salir de la cabina nos la pasaban por la cinta de equipajes ... Y había que ir con la niña en brazos hasta allí, a veces un buen paseo!! Imaginaos si eso nos lo hicieran ahora.
Queremos hacer una escapadita con ella y su hermanita que ahora tiene 10 meses para mayo a Tenerife. Y yo creo que tengo que informar a la compañía de que viajamos con una persona con movilidad reducida. Mi marido cree que no es necesario, que no vamos a pedir ningún tipo de asistencia, porque ya la llevamos en brazos. Y la silla, es equiparable a una sillita de bebé??? Qué opináis??
Nosotros intentamos normalizar la situación y hacer con ella lo mismo que haríamos si andara, dentro de lo que cabe... Aunque, claro, intentamos informarnos porque a veces te sorprende la cantidad de escaleras de las que no nos damos ni cuenta, por ejemplo, y al bebé aún lo cargas, pero a una niña más grande, si ya sólo la silla pesa 16 kg... Pero bueno, de momento no hemos hecho mucho más que playa, je je, así que lo de intentar normalizar a veces se queda sólo en el intento...
Por ejemplo, me encantan los caminos de ronda de la Costa Brava, pero los dejamos para cuando mi marido y yo podemos hacer una escapadita ... Antes de que naciera la pequeña hicimos una escapadita a Menorca, y al ir a sus preciosas calas siempre comentábamos .."Aquí no podríamos haber venido con la peque.." y así con tantas cosas!!, pero esperemos que cada vez menos!
ANNA40 (antes ANNA39) _________________ Si quieres ver mis diarios pincha en www !!!
Tenerife y Mallorca con las peques (la mayor con su silla de ruedas) Los diarios de a bordo del Sovereign El último: Cerdeña con las peques, en construcción!!!
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
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ANNA40 guapa !! claro que se trata de normalizar la cosa, de echo la gente que vivimos esta situación en carne o en un ser querido, no nos gusta pedir ayuda. Mi opinión es que yo en tu caso si que avisaría , mas que nada porque seguro que os ponen en un sitio con mas espacio para facilitar movilidad a la niña y puede que os faciliten el llegar al equipaje, no se, esto es muy personal, pero si tenemos unas ayudas y no las utilizamos, quien sabe si no las quitaran.
Disfruta de tu viaje y yo te entiendo, se lo que es viajar hasta los 16 años, camino de médicos a Madrid cada tres meses, cuidate _________________ Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18806
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ANNA40, opino como Universo, debes pedir la ayuda, te explico como funcionan las compañías aereas en caso de minusvalidos en silla de ruedas (desafortunadamente, hemos tenido que utlizar este servicio muchas veces).
Cuando llegas al mostrador de embarque, solicitas la ayuda, allí vienen una persona con una silla de ruedas que te lleva hasta la puerta de embarque, una vez pasado el control, dependiendo de la movilidad de la persona, incluso lo llevan hasta el mismo asiento.
El embarque con asistencia suele hacerse antes que el pasaje, con lo cual es mucho mas comodo para ti.
No lo dudes y solicitalo es un servicio que lo pagamos todos y tenemos derecho a exigirlo.
Saludos y bienvenida al foro _________________ MIS DIARIOS DE VIAJE:
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DUBROVNIK, LA PERLA DEL ADRIATICO
Indiana Jones Registrado: 25-11-2008 Mensajes: 1118
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Hola,
Yo creo que si deberias pedirlo, mi suegra viajo de Tenerife a Madrid, como es persona mayor pedimos asistencia en el mostrador de embarque, allí mismo te envia una persona que te acompaña y tienes entrada directo a la zona de embarque y te evitas las escaleras y ascensores.
Lo que no recuerdo bien si los asensores tienen pipotes para que no pasen los carros...
Estoy hablando del aeropuerto de Tenerife...
También en el sur de la isla tienes playas con acceso para sillas, te pongo un enlace con información para viajar con niños y que actividades puedes hacer en tu caso.
Super Expert Registrado: 05-03-2009 Mensajes: 574
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Muchas gracias a todo por vuestras respuestas tan rápidas!!! Si finalmente podemos hacer el viaje ya os lo comentaré...
Por cierto, que la peque acaba de venir hoy de 3 días de colonias con el cole, se lo ha pasado genial... Pero la casa, como muchas otras imagino, no estaba adaptada. Nos han dicho que era la priumera persona que venía con silla de ruedas, no sé qué pensar, pero al menos se han portado súper bien con ella y han buscado soluciones en todo momento _________________ Si quieres ver mis diarios pincha en www !!!
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Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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ANNA40 Escribió:
Muchas gracias a todo por vuestras respuestas tan rápidas!!! Si finalmente podemos hacer el viaje ya os lo comentaré...
Por cierto, que la peque acaba de venir hoy de 3 días de colonias con el cole, se lo ha pasado genial... Pero la casa, como muchas otras imagino, no estaba adaptada. Nos han dicho que era la priumera persona que venía con silla de ruedas, no sé qué pensar, pero al menos se han portado súper bien con ella y han buscado soluciones en todo momento
Hola ANNA40
Creo que la mayoria de las personas ya estamos concienciados de que hay personas que no estan en las mismas circunstancias,lo asumimos e intentamos que las cosas sean mas faciles para todos.
Quote::
Nos han dicho que era la priumera persona que venía con silla de ruedas, no sé qué pensar, pero al menos se han portado súper bien con ella y han buscado soluciones en todo momento
Piensa que todo lleva un tiempo,y sobre todo que ella a disfutado de estos momentos,y que seguro que en un futuro,podra disfrutar de muchos mas.
No soy nadie para decirte que veas el lado bueno de la vida,ya que leyendo tus mensajes,se que lo haces
Un abrazo y sobre todo sigue actuando como lo estas haciendo _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
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Anna40 nosotros con nuestro hijo hemos dicho siempre que volamos lo de la silla pero la llevamos hasta el avión y luego allí la bajan a bodega. Al aterrizar salimos los últimos con nuestra silla en la puerta. No la factures nunca porque a nuestros niñós su silla es como sus zapatos y solo quieren la suya, más aún cuando está adaptada a sus necesidades.
Volviendo de Paris casi se la dejan en tierra y a mi hijo casi le da un infarto.
Las sillas más complicadas son las eléctricas pero por la edad de tu hija supongo que aún no la usará, en cualquier caso insiste siempre en que vaya en su silla aun cuando os acompañe un asistente.
En marzo estoy planeando un viajecillo con mis hermanas que son minusvalidas y llevan andador y silla de ruedas.
Como hay que pillar avion y nunca me encontre en esta situación,pues quisiera preguntaros como debo de actuar.
Se que deberia de contactar con las aerolineas con las que vuele e indicarles que voy con personas con movilidad reducida...
Pero me asaltan muchas dudas en el proceso y bueno,por si alguien tiene experiencias así,que me diga.
Saludos!
El traslado desde la facturacon y hasta abordar el avion, puede ser:
* Con los equipos propios hasta la puerta del avion (video)
* Con el servicio de traslado que presta la aero-linea/aero-puerto.
También al llegar estaran esperando a la salida del avion.
Con respecto a facturar las sillas de ruedas y los andadores, cada aero-linea tiene sus condiciones, pero *generalmente* se pueden enviar como equipaje facturado especial (por las dimensiones)
De precisar silla de ruedas para ingresar al avion, y hasta el asiento, las aero-lineas tienen unas sillas de ruedas diseñadas para los pasillos (angostos) de los aviones.
Se ingresa con prioridad pero se egresa (des-embarque) luego de que los demas pasajeros des-embarcaron.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.