Esencias de Egipto

Esencias de Egipto ✏️ Blogs of Egypt Egypt

Un viaje diferente y mágico
Author: Jotape  Input Date:  Points: 4.6 (5 Votes)

Preámbulo

Preámbulo

Location: Egypt Egypt Input Date: 23/08/2022 09:11 Points: 0 (0 Votes)
Empiezo a escribir este diario de nuestro viaje a Egipto en el avión de vuelta a España, aun con las sensaciones vividas a flor de piel: la vista llena de monumentos inconmensurables; el tacto tocando las arenas del desierto; el olfato impregnado en el aroma de las especies tan abundantes y usadas en Egipto; el sabor de su comida, diferente pero en el fondo semejante a la nuestra; …..y en el oído el caos circulatorio que no para las 24 horas y que hace del claxon su principal elemento.

Pero como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Dentro de las opciones existentes, nosotros nos decantamos por el viaje de una semana que incluye El Cairo y crucero por el Nilo. Existe la posibilidad de ampliar la estancia en el Mar Rojo, pero no nos seducía la idea, además de no tener tanto tiempo.

Dentro de este viaje básico existen dos opciones, empezar en El Cairo y acabar en Aswan y hacerlo al revés. El viaje que nos ofrecieron fue la primera opción y, una vez acabado, pienso que es la mejor.

Nos ofrecieron la opción básica: vuelos Madrid-El Cairo, El Cairo-Luxor y Aswan-El Cairo-Madrid; traslados; alojamiento y desayuno en El Cairo; crucero por el Nilo en pensión completa (sin bebidas) de Luxor a Aswan; y visita a las pirámides, templos de Luxor, Karnak, Valle de los Reyes, Templo de la reina Hatshepsut, Colosos de Memnon, Templo de Horus, Templo de los dioses Haroeris y Sobek, Abu Simbel y Templo de Philae. También está la opción todo incluido, donde se añaden las visitas a Memphis, Sakkara, El Cairo y pensión completa en El Cairo.

Respecto a las categorías, hay 4: low cost, cinco estrellas estándar, cinco estrellas lujo y cinco estrellas súper lujo. Optamos por el estándar, que viene a ser un tres estrellas de España.

En cuanto a lo que llevamos, además de ropa cómoda y amplia, regleta para los enchufes (nunca hay bastantes), un botiquín básico donde no puede faltar el fortasec y sobres para hacer suero en caso de diarrea y bolsas isotermas para agua. También fotocopia de los pasaportes, para dejar los originales en la caja fuerte del hotel.

Respecto al agua, nosotros nos llevamos tres botellas y tres bolsas isotermas. Al final solo gastamos una bolsa. En todos los buses llevan agua fría, dos botellas de 600 ml por un euro. Y en todas las paradas venden agua, dos botellas de litro y medio por un euro, regateando. No es necesario llevar ni botellas ni pastillas potabilizadoras

Importante hoy en día: el móvil. ¿cómo conseguimos estar comunicados sin dejarnos la cartera? Al no ser un país de la UE caemos en la garras del roaming. En mi caso, me cobraban 15 euros por día de conexión. Segunda opción, tirar de wifi del hotel, nuestro hotel en el Cairo lo tenía gratis, pero era regular; y en el barco cobraban 10 euros al día; el problema es que sólo lo puedes usar en el hotel o en el barco. Otra opción es comprar desde España una tarjeta holafly, física o virtual, que te permite seguir con tu número de móvil desde que aterrizas, para Egipto vale a partir de 47 euros. La cuarta opción es hacerse con una tarjeta de allí, bien cuando llegues a aeropuerto, bien después. Esta fue nuestra opción. Nosotros le compramos al representante de la mayorista una tarjeta de Orange con 16 gigas por 15 euros. Y la pusimos en un móvil viejo con el que creamos una red de la que colgamos los tres móviles y nos ha ido muy bien. Eso sí, no siempre va cargada con lo que te dicen.

LLEGADA A EGIPTO

LLEGADA A EGIPTO

Location: Egypt Egypt Input Date: 23/08/2022 09:23 Points: 1 (1 Votes)
En plena ola de calor nos fuimos en coche hasta Madrid, donde embarcamos en Egyptair rumbo al Cairo. El vuelo dura poco más de 4 horas y media. Nos sirvieron cena (es un vuelo “seco”, solo hay agua y zumos).

Al llegar a El Cairo, empiezan las diferencias. El corresponsal de la agencia de viajes está esperando antes de la recogida de maletas, en lugar de fuera. Las maletas tardaron como una hora en salir. Y empezó el baile de manos: después de cualquier cosa (abrirte un puerta, coger una maleta, dejarte pasar, etc.) llega una mano extendida. Siempre te piden propina, aunque ya tengas el servicio incluido.

Hay que pagar visado de entrada, que nos lo entregó el corresponsal, previo pago de una cantidad que ya nos indicaron en la agencia y que en nuestro caso incluía también las tasas de servicio del barco.

Una vez con las maletas nos tocó esperar casi otra hora a que la policía turística nos autorizara a abandonar la terminal del aeropuerto. Porque en Egipto hay que pasar al menos dos controles para tomar un vuelo. El que existe en todo el mundo para pasar a la zona de embarque y uno en la entrada del edificio, aún con las maletas. Sin billete de avión no puedes entrar.

Luego otra media hora larga en el bus esperando a que llegara la policía que nos tenía que escoltar.

Todas estas medidas, junto a la cantidad de policías, tanto de uniforme como de paisano, y el resto de medidas de seguridad, se deben a que en el pasado hubo algún atentado contra turistas y el gobierno actual decidió evitarlos por todos los medios, ya que el turismo supone más del 50% del PIB del país. Dicho esto, yo no sentí inseguridad en ningún momento (por supuesto hay que poner de nuestra parte vigilando nuestras pertenencias como en cualquier otro sitio).

Una vez conseguimos salir del aeropuerto, entramos en el caótico tráfico de El Cairo y en los contrastes. Por una parte una ciudad en construcción, con grandes avenidas y mucha obra pública en marcha. De otra mucha pobreza y suciedad, con barrios anárquicos y oscuros. Y sobre todo el caos circulatorio. Reina la ley del más valiente y todo vale. El claxon y las luces largas se utilizan cada dos metros. Las calles están llenas de badenes para que no se corra. Los peatones cruzan autopistas de seis carriles por en medio. Junto a un Mercedes último modelo ves un Lada de la época soviética. Furgonetas de transporte público con 10 o 12 personas y la puerta abierta. Motos con familias enteras (vimos una con padre, madre, dos niños y un bebé). Pero solo vimos un choque. El orden dentro del caos. Después de la primera sorpresa, el tráfico es un espectáculo, siempre que no seas el conductor, claro.

Por fin llegamos al hotel, el Cairo Pyramids Hotel. Un hotel un poco antiguo, pero con encanto. Se trata de pequeños adosados en planta baja con jardines entre ellos. Y está a la puerta del nuevo Museo Egipcio que aún no está inaugurado. Además se comunica con otro hotel, el Steigenberger, desde cuya piscina se ven las pirámides.

Como ya eran casi las 12 y llevábamos todo el día viajando, nos acostamos directamente.

Related images

LAS PIRÁMIDES

LAS PIRÁMIDES

Location: Egypt Egypt Input Date: 23/08/2022 09:36 Points: 5 (1 Votes)
Empezamos el día con la visita a la única de las siete maravillas que sigue en pie, las Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la Esfinge.

Qué se puede decir de ellas. Cualquier palabra se queda corta ante tamaña obra de ingeniería. Son simplemente impresionantes.

Una pirámide es una tumba, pero de un faraón (o de su esposas o hijas, pero de mucho menos tamaño). Pero qué tumba. Los egipcios creían en el más allá y crearon toda una serie de procedimientos y creencias en torno al más allá, que incluía el embalsamamiento y el entierro junto a todas las posesiones que debían acompañarlos en esa otra vida. Además el faraón era un semidiós, divinizado y era faraón porque era dios y era dios porque era faraón. Y desde que ascendía al trono empezaba ya a construir su tumba y todo el ajuar que le debía acompañar al más allá. Y la pirámide era la forma más pura de divinidad. En forma de pirámide eran las tumbas, la montaña bajo la que se construyó el Valle de los Reyes y la forma del Sancta Sanctorum, el lugar más sagrado de cualquier templo, donde sólo podía entrar el faraón y el sumo sacerdote.

Justo al lado, se encuentra la Esfinge. Protector de las pirámides, cuerpo de león y cabeza de hombre, posiblemente el faraón Kefrén.

Todo ese complejo te hace sentir pequeño y viene a tu cabeza la frase atribuida a Napoleón “Soldados, desde lo alto de estas pirámides cuarenta siglos os contemplan”.

Esa tarde había visita opcional (pago aparte) a Memphis y Sakkara pero no fuimos porque queríamos descansar y teníamos otro plan.

A las 19.30 (ya de noche) hay un espectáculo de luces y sonido en la esfinge y las pirámides. Pero justo detrás de los asientos hay una serie de restaurantes donde se puede ver y oír el espectáculo más cómodo, barato y cenando. Así que cogimos un uber y nos plantamos en un Pizza Hut que hay allí y desde cuya terraza se ve perfectamente (por cierto estaba lleno de españoles haciendo lo mismo). Se puede ir más tarde, ya que hay al menos otro pase, a las 20.30 en otro idioma.

Related images
 1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.6 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Esencias de Egipto
Salodari  Salodari  23/08/2022 10:11   📚 Travelogues of Salodari
Qué buenos recuerdos me trae lo que leo, Jotape. Nosotros estuvimos en Navidad por libre, pero hicimos Luxor, Aswan y El Cairo.
Me quedo por aquí leyéndote. Una cosita: en el título de la etapa es preferible que pongas, más que la fecha, las visitas de ese día o la ciudad. Así se hace más atractiva la lectura.

Ánimo Amistad
Salodari  Salodari  27/08/2022 07:18   📚 Travelogues of Salodari
Te mando unas estrellitas. Gracias por compartir Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 347
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Points 4.60 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 266
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 205
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 150

Information Topic: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Hueriatu
Hueriatu
26-03-2024

Date: Sat May 04, 2024 09:58 am    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Nosotros llegamos hace 3 semanas y sin considerarme muy gaston, unos 200€ en cash me gaste, aunque muy poco en libras ya que muchos quieren euros. Ten en cuenta el cash para el visado, si compras tarjeta de internet y que llevas incluido en tu viaje. Yo aparte lleve Revoult con euros que fui cambiando a libras sengun necesidad.

Lleva monedas ee 1€ para compras de cosillas de recuerdo o regalo y lleva monedas de 20 ctms para propinas a quien tú consideres.
gerard_depardie
Gerard_depardie
15-02-2009

Date: Sat May 04, 2024 07:16 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Acabo de llegar y como me he nutrido del foro aporto mi granito de arena Es la segunda vez que estoy en Egipto. La primera hace 20 años. Poco ha cambiado. Algunas cosas nuevas: 1.- no he sacado ni una libra. Con euros llegas a todos los lados. Que no te salga más caro ya depende de tí. 2.- Paga siempre que puedas con Revolut, y no te dejes cobrar la comisión que te quieren meter los que te cobran. 3.- Pilla la sim de 20 Gb al Guía, va de lujo. No pierdes tu número. Puedes whasppear sin proeblaeas con tus contactos. También se puede compartir datos con otros dispositivos. 4.- La cerveza...  read more...
JoseleteWorld
JoseleteWorld
04-07-2021

Date: Mon May 06, 2024 10:54 am    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Muchas gracias Gerard. Me has hecho una pasada de resumen. Otra cosa. Los precios locales se han subido arreglo a la devaluación de su moneda o siguen al mismo precio las cosas??
Bueno, seguimos buscando españoles que lleguen a Luxor el 5 de agosto.
Gracias Viajeros. Heart
Fer81Lor
Fer81Lor
28-04-2024

Date: Wed May 08, 2024 09:07 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola Markenia!,
¿Cómo está el calor en este mes?. Yo voy el 18 de Mayo. Qué categoría de alojamientos cogiste?
Un saludo.
jotajota92
Jotajota92
26-12-2023

Date: Sun May 12, 2024 09:53 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Recién llegado , en concreto ayer día 11 , mañana con las detalle escribiré la experiencia. Adelantar que todo salió perfecto, 😃 incluida temperatura soportable, eso sí no use nada de manga larga, no sé precisó ni de día ni de noche. Decir que cogí el paquete vía Voyager Privee que a su vez Ellos contratan con SAMA TRAVEL, que por cierto estoy muy satisfecho con esa agencia y a destacar el guía SAYED. Muy muy profesional, amable y cuidadoso conTodos nosotros, dando en todo momento mucha y detallada información de todo, Templos,Tumbas y Faraones.Con un castellano...  read more...

img_20231010_132916
Caesaris