Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Maravillosa jornada explorando la provincia de Ninh Binh y visitando algunos de sus lugares más destacados: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong An Tiem.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

Puntos: 4.9 (50 Votos)  Etapas: 14  Localización:Vietnam Vietnam

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (1)

Día 4 (29-12-18)- Alrededores de Tam Coc: Trang An, Bai Dinh y Hoa Lu

Amanece un nuevo día en la campiña vietnamita y seguimos sin rastro del sol. Al parecer, a las 5 de la mañana un oportuno gallo había estado deleitando largamente al personal con su melódico y grácil canto, pero afortunadamente yo no me enteré (algunos no lo entendían, pero es que yo cuando duermo, duermo, acostarse pa na es tontería Mr. Green ). Nuestro planning del día era el siguiente (avanzo que se cumplió bastante bien):

- Trang An a primera hora: 20 minutos hasta allí y circuito en barca de 2- 3 horas.

- Bai Dinh: entre Trang An y Bai Dinh hay unos 20 min de trayecto y da para otras 2- 3 horas.

- Hoa Lu y Dong Am Tien: 15 minutos hasta allí y un par de horas por la zona. Luego nos quedarían unos 30-40 minutos de moto hasta el homestay.

Trang An y Bai Dinh los teníamos como imprescindibles, y Hoa Lu como opcional si daba tiempo (y efectivamente, así lo recomiendo).

Tras desayunar, salimos sobre las 7:10 con nuestra flamante moto en dirección a la gasolinera del pueblo, donde nos costó 70.000 dongs llenar el depósito. Luego seguimos hacia Trang An, que está bastante cerca. Trang An es un complejo paisajístico cercano a Tam Coc y Ninh Binh, patrimonio Mundial por la UNESCO, donde se pueden hacer distintos recorridos en barca rodeados por un marco incomparable. Desde luego es uno de los sitios más bonitos que visitamos en nuestra ruta por el norte de Vietnam sin lugar a dudas.

Llegamos muy temprano y no había prácticamente nadie, el precio del tour es de 200.000 dongs por persona y las barcas tienen capacidad para 4 personas, así que en principio deberíamos de haber buscado a dos personas más para poder hacer la ruta (o al menos a una, ya que el mínimo para salir son 3). Sin embargo, al ser tan temprano la cosa estaba complicada, así que optamos por otra opción: pagando los 200.000 dongs adicionales para cubrir el mínimo podíamos ir solos en la barca (o sea que nos salía a 300.000 dongs por cabeza en vez de 200.000, pero íbamos a nuestro aire y sin nadie más). Lo tuvimos claro: no pensábamos estar esperando hasta el juicio final por ahorrarnos menos de 10 euros entre los dos y encima tener que aguantar dos perolos fastidiándonos las fotos durante todo el recorrido, así que pagamos los 600.000 por toda la barca y nos fuimos solos (bueno, con la remera, si llego a remar yo todavía estaríamos por allí deambulando entre pirulos y arrozales).

Vayamos por partes, como Jack el destripador: hay varios itinerarios en barca disponibles, todos por el mismo precio. El más largo dura unas 3 horas y media, pero nosotros no queríamos estar tanto tiempo en la barca teniendo en cuenta que aquello amenazaba con el diluvio universal de un momento a otro y yo me estaba quedando más helada que una varita de merluza, así que seleccionamos el tour número 2, algo más corto. Duraba sobre dos horas y media e incluía 3 templos, 4 cuevas y la isla donde se filmó King Kong (que, la verdad, nos la traía bastante al pairo, pero justamente eso estaba incluido en casi todos los itinerarios). Estuvimos de 8 a 10:40 haciendo el recorrido y es altamente recomendable, nos encantó todo lo que vimos. Este es el esquema y las paradas del tour 2:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (2)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (3)

Es una gran idea ir a primera hora, estábamos prácticamente solos disfrutando del maravilloso entorno de formaciones kársticas... se respiraba paz y tranquilidad, y también algo de frío cojonero, pero soportable. Sí que encontramos barcas con vietnamitas que transportaban provisiones y cosas varias, pero nosotros éramos los únicos guiris activos por ahí a esas horas. Supongo que es una suma de todo: el ir temprano y ser invierno (mal tiempo). A la vuelta ya nos empezaríamos a cruzar con más turistas que empezaban el recorrido. Autóctonos cargando sus cosas en una de las cuevas y fuera de ellas:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (4)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (5)

Algunas fotos del paisaje:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (6)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (7)

Alguna de las cuevas (os dará la impresión de que no se cabe, pero sí, eso sí, agachad el tarro o acabaréis descalabrados contra alguna estalactita traidora Mr. Green ):

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (8)

El primer templo, de nombre Thanh Cao Jon:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (9)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (10)

Otro templo, Suoi Tien Temple:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (11)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (12)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (13)

Interior del templo y por fin ¡mi preciado dragón! Estaba un poco más quieto de lo que me esperaba, animalico Mr. Green :

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (14)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (15)

Llegamos ya al último templo, llamado Vu Lam Royal Step. Vistas por fuera y por dentro de uno de los varios salones que lo componen:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (16)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (17)

Aquí hubo un poco de guasa, porque ya he comentado por algún lado que mi signo del zodiaco chino es el dragón, ser majestuoso e imponente que mola un huevo y simboliza el poder y la sabiduría. ¿A quién no le gustaría ser dragón? No lo neguéis, os encantaría. Encima, según mi fecha de nacimiento soy dragón de fuego, ¡toma ya! El más poderoso de los poderosos, un signo del zodiaco top, sí señor... así da gusto seguir el horóscopo, aunque sea chino Mr. Green . En el de aquí soy géminis y no me convence, tener doble personalidad y no ser capaz de abrasar a nadie si te tocan mucho los huevos es muy soso... además yo quiero volar por libre, no encajonada en una lata de sardinas con alas de hojalata. A ver, no me malinterpretéis: soy de ciencias y evidentemente no creo en estas cosas, pero ya que nunca me toca nada, ni un triste euromillón sin importancia, al menos soy dragón de fuego, algo es algo (quién no se consuela es porque no quiere Mr. Green ).

Pues bien: queda claro que mi signo es el más molón, así que me pasé medio viaje buscando dragones para fotografiarlos, porque no dejan de ser colegas míos, compañeros, almas gemelas y tal. Casualmente, en este templo también encontramos una representación del signo de mi churri: caballo de madera (animalico). Así que tuvimos que hacerle la foto de rigor, pero claro, la cosa muy imponente no era, parecía un jamelgo de noria recién salido del dentista Chocado :

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (18)

Seguimos y hacia el final visitamos el escenario de una de las últimas versiones de la peli de King Kong, que todavía no he visto (ni creo que vea nunca, la verdad, yo soy más de clásicos y las comparaciones son odiosas Guiño ):

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (19)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (20)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (21)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (22)

La remera no hablaba inglés y no dijo casi nada en todo el recorrido, solo nos señalaba sitios y nos decía los nombres. Se portó muy bien, no intentó acortar el recorrido ni nada raro. Ella no lo pidió, pero le ayudamos a remar ese tramo final entre Kong Island y el embarcadero. Tampoco nos pidió propina, pero algo le dimos, se lo había ganado tras el esfuerzo. La lluvia fina con la que habíamos empezado el tour paró sobre las 8:30 y ya no volvió a llover hasta la noche, pero hacía fresquito y nos tomamos un café allí mismo antes de seguir hasta nuestro siguiente destino.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (23)

Serían sobre las 11:10 cuando salimos hacia Bai Dinh, llegar hasta allí son unos 30 minutos en moto por carreteras con muy poco tráfico. En Bai Dinh también había muy poca gente y es muy chulo, le dedicamos un par de horas, pero se puede estar allí sobre 3 horas si se ve todo al detalle (nosotros prescindimos de la zona más alejada). La entrada es gratis, se paga opcionalmente por llegar en carrito eléctrico hasta donde empiezan los puntos de interés (nosotros fuimos andando). El párking sí que se paga, son 15.000 dongs, y el baño también, 2.000 dongs.

El complejo espiritual y cultural de Bai Dinh (en vietnamita, Chùa Bái Đính) es un conjunto de templos budistas ubicados en la montaña que lleva ese mismo nombre, en el distrito de Gia Vien, provincia de Ninh Binh. El recinto consiste en el templo antiguo original y un templo más grande de reciente creación. Es considerado el complejo más grande de templos budistas en Vietnam y se ha convertido en un lugar popular de peregrinación.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (24)

Como decíamos, nosotros no subimos en los carritos eléctricos, sino que andamos y llegamos primero hasta esta zona cercana a la montaña que alberga el templo antiguo:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (25)

Seguimos subiendo, la pagoda Bai Dinh original está localizada en lo alto de la colina, a unos 800 metros del templo nuevo. Por el camino, los budas heavy-metal nos saludan:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (26)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (27)

Para llegar hasta el templo antiguo hay que subir una serie de más de 300 escalones de piedra hasta alcanzar la entrada. De hecho, lo que es el templo en sí está ubicado en una serie de pequeñas cuevas en la ladera de la colina. Junto con las deidades budistas, aquí también se venera a los espíritus de las montañas, el entorno se presta a ello:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (28)

Luego nos dirigimos hacia el nuevo templo de Bai Dinh (Bái Đính Tân Tự), que abarca un área de 700 hectáreas en las colinas Ba Rau, cerca del río Hoang Long.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (29)

Se trata de un complejo enorme que incluye muchas estructuras y edificios, construido en diferentes fases desde el año 2003 hasta el 2010, cuando finalmente se completó la obra.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (30)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (31)

La arquitectura del templo sigue las líneas tradicionales, consistentes en largas salas, patios, etc. La gran escala de Bai Dinh la hace diferente a cualquier otra pagoda budista vietnamita construida anteriormente. La estructura más grande, el llamado Tam Thế Hall, se eleva hasta los 34 m de alto y mide más de 59 m de largo:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (32)

Este templo sigue la estética y el diseño tradicionales vietnamitas, con sus acabados curvos y las esquinas sobresaliendo hacia afuera y arriba, imitando la cola de un ave fénix. En cuanto al interior de los edificios, se seleccionaron trabajos artesanales realizados en pueblos locales: esculturas de bronce de Ý Yên, esculturas de piedra de Ninh Van, artesanía de madera de Phú Lộc, y bordados de Ninh Hải.

Subiendo unas escaleras nos encontramos con uno de los Budas de bronce más grandes de Asia:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (33)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (34)

Las vistas panorámicas de la zona desde el gran Buda son espectaculares, se puede ver todo el complejo, los lagos adyacentes y las montañas de piedra caliza que nos rodean:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (35)

Tras el paseo por Bai Dinh regresamos al parking, ya eran sobre las 14 y el hambre apretaba, así que comimos allí mismo en uno de los establecimientos que hay (casi ninguno estaba operativo, había muy poca gente, pero en uno de ellos nos atendieron). Pedimos unos noodles y un arroz vegetariano, en mi caso. Bueno, pero nada destacable.

Sobre las 14:30 estábamos de nuevo en la moto rumbo a Hoa Lu, donde nos plantamos en 20 minutos. En una hora y media en la zona nos dio tiempo de visitar Hoa Lu y Dong Am Tien, que está al lado y se llega desde el mismo párking. A Dong Am Tien también se puede acceder por otra entrada cercana a Trang An, se trata de un lago rodeado de montañas con una pagoda y una cueva sagrada.

Hoa Lu fue, quizá, lo que menos me impresionó ese día, quizá porque la espectacularidad de todo lo demás lo dejan un poco eclipsado. Pero si se puede incluir en el itinerario, no está de más hacerle una visita.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (36)

Aparcamos y primero fuimos a Hoa Lu, que en la actualidad es uno de los lugares históricos de más importancia y uno de los destinos turísticos más populares de Vietnam. Situado en la provincia de Ninh Binh, a unos 120 km de Hanoi, está incluido en muchas excursiones de un día desde la capital. Mi consejo, como no, es hacer un par de noches en la zona y si se dispone de tiempo suficiente incluirlo en el itinerario.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (37)

Hoa Lu fue la primera capital del feudalismo en Vietnam (por eso podéis verla como Hoa Lu Ancient Capital). Fue la antigua capital de dos dinastías: dinastía Dinh y dinastía Tien Le. Durante los 42 años que la ciudad fue capital (desde el 968 al 1010), Hoa Lu tuvo gran importancia en los hechos claves de la historia de Vietnam: la unificación del país, las campañas contra China y el reino Champa, el traslado de la capital a Thang Long (hoy en día, Hanoi) ... A partir de ese momento Hoa Lu fue conocida como la antigua capital, y aunque las siguientes dinastías no estaban establecidas allí, todavía seguían reparando y construyendo los templos, pagodas y tumbas de la zona.

Hay un par de recintos que se pueden visitar, uno es el templo del rey Dinh Tien Hoang:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (38)

Algo más alejado está el templo del rey Le Dai Hanh:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (39)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (40)

Y en los alrededores se ven estampas curiosas, en otra época debió de ser impresionante:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (41)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (42)

Luego entramos a Dong Am Tien (también llamado Tuyet Tinh Coc), aunque ya iba cayendo la tarde y la luz con la que están hechas las fotos no hace justicia a la belleza del lugar.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (43)

Es un lugar con un lago central completamente rodeado de montañas, de hecho, para acceder allí hay que cruzar un túnel que horada la roca. En la pagoda Am Tien es donde el rey Dinh Tien Hoang acostumbraba a criar tigres, al parecer... Este lugar ha existido desde hace mucho tiempo, pero parece ser que se está redescubriendo en la actualidad. Al parecer está de moda para hacer reportajes fotográficos de boda, muy romántico, todo Mr. Green :

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (44)

En un extremo del lago hay una pequeña ciudadela:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (45)

Y en el otro se suben unos 200 escalones de roca escalones hasta llegar a la pagoda y una cueva.

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (46)

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (47)Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (48)

Desde allí se tiene una bonita panorámica del lugar:

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (49)

En ese lago, llamado Ao Giai, al parecer es donde el rey criaba cocodrilos y les tiraba a los pecadores para que se los comieran. Un monarca muy aficionado a los animalillos, por lo que parece Mr. Green .

Pasadas las 16:30 hicimos el último trayecto motorizado, desde Hoa Lu hasta el homestay. Tardamos una media hora, esta vez había bastante gente por la carretera (que pasa cerca de la conocida Mua Cave), cuando pasamos por la mañana no había prácticamente nadie. Llegamos al alojamiento ya prácticamente anocheciendo, pero había sido un día muy bien aprovechado.

Tras una buena ducha, descargar las fotos y poner en orden las notas tomadas durante las visitas, salimos con la intención de ir a dar una vuelta y cenar. Pero: ¡sorpresa! No había luz en todo el pueblo, y tan solo estaban disponibles para cenar los sitios que contaban con un generador propio, que eran los menos. Como un par de pardillos, nos dirigimos a uno de los pocos bares que vimos iluminados, pero lógicamente todo el mundo tuvo la misma idea, ya que se llenó de golpe. No había demasiada gente en el pueblo, pero claro, todos concentrados en el mismo bar... ya se veía que aquello no podía acabar bien.

Efectivamente: pedimos la comida y tomamos una cerveza mientras esperábamos. Pasaron más de 45 minutos y entonces se acerca la camarera a decirnos que no tenían uno de los platos que habíamos pedido, que eligiésemos otra cosa. Viendo el panorama (cantidad de mesas sin atender, gente esperando desde antes que nosotros...) decidimos pagar las cervezas y largarnos de allí con viento fresco.

Regresamos al alojamiento, por suerte allí contaban con generador propio y nos hicieron algo de cenar en un periquete: nems vegetales para mí y carne a la brasa con patatas para el vegetariano. Muy majos, la verdad, quedamos muy contentos con este homestay. Luego nos retiramos a descansar.

En resumen: salvando el incidente de la falta de luz a última hora de la tarde, un día muy bien aprovechado visitando lugares muy chulos en la campiña vietnamita. Naturaleza y templos, me encanta esta combinación tan habitual en Asia... Nos hizo mal tiempo (nubes y cielo gris todo el día) y más frío del esperado durante todo el día, pero a pesar de todo lo disfrutamos y el entorno vale muchísimo la pena. Me encantaría volver a vivirlo con sol, pero la verdad es que esta época tiene su gracia: poca gente, se puede circular fácilmente en moto, no es necesario hacer colas...

Como os comentaba, descartamos la excursión organizada al parque Nacional de Cuc Phuong, así que al día siguiente tocaba pillar otra vez la moto para visitar Tam Coc, Mua Cave y la reserva de aves de Thung Nham.

Información práctica del día:

Trang An

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (50)

Dirección: Số 6 Tràng An, Ninh Xuân, Hoa Lư, Ninh Bình, Vietnam
Entrada: 200.000 dongs por persona en grupo de 4 personas, por 600.000 dongs en total se puede ir dos o tres en una barca.
Parking moto: 15.000 dongs
Lavabo: 2.000 dongs
Tiempo visita: 2'5- 3'5 horas

Posibles recorridos que se pueden hacer (por el mismo precio):

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (51)

Bai Dinh

Dirección: Gia Sinh, Gia Viễn District, Gia Sinh Gia Viễn Ninh Bình 432449, Vietnam
Entrada: gratis (se paga por el transporte hasta la entrada, opcional, 30.000 dongs por persona y trayecto)
Parking moto: 15.000 dongs

Entrada: 20.000 dongs
Parking moto: 10.000 dongs
Tiempo visita: 45 min- 1 hora

Dong Am Tien

Explorando Ninh Binh: Trang An, Bai Dinh, Hoa Lu y Dong Am Tien - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (52)

Dirección: Trường Yên, Hoa Lư District, Ninh Binh, Vietnam
Entrada: 20.000 dongs
Parking moto: 10.000 dongs (el mismo que para visitar Hoa Lu, 10.000 los dos)
Tiempo visita: 45 min- 1 hora

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   📚 Diarios de Andres32
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas
Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!
NOA2020  NOA2020  01/10/2022 13:49
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola
Lo primero agradecerte tu diario pirque este es el pais que nos llevara el verano de 2023 a nuestra familia con dos hijas de 12 y 18 años.Me ha encantado..todo...me he reido mucho con ese toque de humor que has puesto en varias ocasiones.relayo completo,ameno y a la vez muy informativo lo cual se agradece
Nuevamente gracias
Magrat1976  Magrat1976  18/01/2023 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @NOA2020,

Muchas gracias por tu comentario, disculpa que no lo había visto hasta ahora. Me alegra de que el diario siga siendo de utilidad, es una satisfacción leer eso... Vietnam es un destino genial, os va a encantar!

Buen viaje y gracias de nuevo! :fl:
Salvaval  Salvaval  23/05/2023 12:47   📚 Diarios de Salvaval
Hola Magrat1956, he leído tu diario y me ha parecido muy, muy interesante y útil para los que vamos a visitar exactamente esa zona de Vietnam este septiembre. Te lo agradezco mucho porque sé el esfuerzo que supone recoger y anotar todos esos datos de lugares, precios e impresiones. De esa forma haces que vayamos con una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar (aunque hay que hacer una actualización de precios, jaja). Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el diario que has escrito con ese toque gracioso que nos anima más si cabe a visitar el pais.

20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Norte y centro de Vietnam en 15 díasNorte y centro de Vietnam en 15 días Voy a relatar mi viaje por Vietnam para dar información que sirva de provecho a los que... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Excursiones-o-Senderismo Tema: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam
batllory
Batllory
29-03-2017

Fecha: Vie Abr 19, 2024 12:04 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Yo hice toda esa zona por libre en moto y es una gozada. Ni te lo pienses. Por libre vas a ver mucho más que en excursión.
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 01:59 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Sin conduces moto, no te lo pienses, para mi ir en moto por esa zona es uno de los grandes recuerdos de Vietnam.
Vimos a gente pedaleando que le caía la gota gorda del calor que hace en esa zona especialmente en verano porque aunque hay algunas zonas cerca muchas de ellas son un buen rato para llegar y sin sombra.
santip7
Santip7
17-07-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:54 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Pues todo claro entonces, moto y a disfrutar Ninh Binh!
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:49 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Otro alternativa para los que no conducimos moto es Grab, o taxi, pero con Grab vas a los sitios, luego pides otro y así, o acuerdas precio de un día completo, nosotros acordamos 4 trayectos un día con un chico de Grab a muy buen precio.
La aplicación funciona muy bien en Vietnam
No es necesario ir en excursión.

Aquí cuento uno de los días en esta zona

Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam

890.000 VND nos salió el transporte, unos 32 euros, somos tres.
alba_pnk
Alba_pnk
21-10-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:07 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Alquílate una moto, super recomendable. Nosotros la alquilamos en el mismo hotel. Además es bastante seguro y se conduce bien por allí, no es como otras ciudades que son un caos. Bici ni me lo plantearía. Amistad

Manglar de Can Gio
Templos del Fansipan