SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA).

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recorrido senderista por las Hoces del río Riaza (Segovia). Hacía tiempo que tenía marcado este lugar entre las rutas pendientes, así que decidimos aprovechar que el 9 de noviembre (día de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid) caía en...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Hacía tiempo que tenía marcado este lugar entre las rutas pendientes, así que decidimos aprovechar que el 9 de noviembre (día de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid) caía en domingo y la festividad se trasladó al lunes siguiente, pudiendo así disfrutar de tres días libres. El lunes festivo teníamos reserva para visitar el Hayedo de la Tejera Negra, con lo cual nos cuadró muy bien combinarlo con las Hoces del Riaza, ya que ambos lugares se encuentran a menos de 80 Km el uno del otro. Estas hoces se encuentran también muy cerca de las del río Duratón (igualmente en la provincia de Segovia), uno de los grandes clásicos de las excursiones de naturaleza en las proximidades de Madrid. Sin embargo, son mucho menos conocidas, lo cual representa una ventaja porque la afluencia de gente es bastante menor.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR.
SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Existen varios itinerarios para recorrer en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, cuyos dos puntos principales de referencia son las pequeñas poblaciones de Montejo de la Vega de la Serrezuela (donde se encuentra la Casa del Parque y Centro de Interpretación) y Maderuelo, cada una por un extremo. A medio camino, está el pequeño pueblo de Valdevacas, desde donde sale otro sendero que también llega a las Hoces, concretamente a la ermita del Casuar. Nosotros queríamos hacer la llamada “Senda del Río”, que recorre el curso del río desde la presa del Embalse de Linares hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela. Esta ruta es sencilla y llana, casi toda por pista forestal o sendero amplio, salvo el tramo que asciende desde el río a la zona alta del cañón, que tampoco es ni muy largo ni especialmente fatigoso. El único problema viene dado por la longitud de la marcha: 12 Km. de ida y otros tantos de vuelta, salvo que se disponga de transporte en los puntos de inicio y final. Como estábamos en noviembre y no nos iba a ser posible hacer los 24 Km. (entre 7 y 8 horas caminando) antes de que se hiciera de noche, decidimos comenzar por la zona más cercana a Maderuelo, dejar el coche en el aparcamiento señalizado y hacer la ruta por la zona más espectacular del cañón hasta que la luz nos lo permitiera, asegurando, naturalmente, el regreso con luz natural.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Una cuestión importante a tener en cuenta es que si se hace esta ruta entre el 1 de enero y el 31 de julio hay que pedir un permiso en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela, ya que es la época de anidación de los buitres y el paso por la zona está restringido. Como no era nuestro caso, pudimos iniciar directamente la caminata desde el aparcamiento de la presa del embalse de Linares, construido en 1951.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Llegamos desde Madrid por la A-1 hasta Boceguillas y allí tomamos la SG-V-9113 hasta Maderuelo; sin parar (de momento) en el pueblo, pero admirando desde la carretera el magnífico aspecto de la pequeña población medieval, encaramada en un cerro sobre el río, seguimos por la CL-114 hasta el Km. 26, justamente donde hay un indicador que pone “PIE DE PRESA”. Hasta este desvío, casi nada en el paisaje aventura el tajo que existe en el terreno a tan poca distancia. Unos centenares de metros más adelante encontramos el aparcamiento y un cartel informativo. También hay una caseta turística, pero estaba cerrada. Nos cambiamos de calzado e iniciamos la marcha sin perder tiempo. Había muchas nubes, pero no se notaba demasiado frío. Pronosticaban lluvia para unas horas más tarde, así que cruzamos los dedos para que nos respetara la climatología hasta concluir el recorrido a pie.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Nada más empezar la caminata por la pista asfaltada de uso restringido que lleva a las instalaciones de la presa, nos encontramos con una de las postales más características de las Hoces del río Riaza. Se distinguían todavía manchas amarillas en el bosquecillo que va paralelo al río, pero la mayor parte de los árboles habían perdido ya las hojas. De todas formas, el paisaje lucía magnífico: con las paredes del cañón, el río, el viaducto del ferrocarril y el dibujo difuso de la línea de la pista forestal que deberíamos tomar más adelante.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Disfrutando desde el mismo inicio de un paisaje precioso, con las paredes grises y marrones de las cárcavas donde acechaban ya algunos buitres, llegamos hasta el pie de la presa (no se puede subir a la misma) y cruzamos el río por un puente. Antes habíamos visto otros dos puentes, pero decidimos llegar hasta el del final para ver la zona completa. En este punto, ya con el río a nuestra derecha, vimos los carteles que anunciaban el inicio de la ruta.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Al principio, el río corre en espacio abierto, construyendo un bonito meandro, bordeado por las paredes rocosas. Desde la vereda del río, metidos en el bosquecillo, parecían más abundantes las hojas amarillas en los árboles y el suelo estaba sembrado de un manto rojizo de las que ya han caído. El sol empezaba a asomar y la naturaleza nos ofrecía unas estupendas vistas.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

En menos de una hora llegamos al viaducto del ferrocarril, que cruza el barranco a 60 metros de altura. Al contrario de lo que suele ocurrir, la construcción, al menos en mi opinión, no estropea demasiado el paisaje y los arcos enmarcan los perfiles rocosos realzándolos. El silencio sólo roto por el canto de los pájaros ofrecía una paz que aliviaba cualquier estrés. Nos cruzamos con pocos visitantes, aunque tampoco estuvimos solos; incluso aparecieron un par de vehículos todo-terreno (supongo que contaban con autorización para circular por las pistas). En un momento dado, hay que entrar en unos terrenos particulares, la llamada finca del Casuar.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

A partir de aquí, el río se encajona y el barranco se aprieta alrededor, aunque sin llegar a ser nunca demasiado angosto. Según la información de que disponíamos, el cañón en este punto tiene una profundidad de hasta 150 metros y una anchura de 250 metros entre los cortados. Poco antes de alcanzar la ermita del Casuar (que en principio nos habíamos fijado como objetivo), hay un mirador realmente espectacular, con los encinares y el bosque de sabinas. Aquí sí que el otoño lucía en todo su esplendor y las manchas amarillas de los árboles pintaban el paisaje con un destello mágico. Los buitres aparecían a decenas, surcando el cielo, sobre las rocas donde viven. Era una imagen hermosa.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Un poco más adelante, divisamos la punta de la torre de la iglesia del antiguo convento de San Martín de Casuar. Está en ruinas, apenas quedan las cuatro paredes que sustentaron la iglesia sustentaron tiempo atrás. Un cartel informa de que fue destruida por los franceses, que llegaron hasta esos recónditos parajes buscando a El Empecinado en tiempos de la Guerra de la Independencia.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

En un claro, junto al río, muy cerca de la ermita, nos sentamos a comer nuestros bocatas. Ni un alma alrededor, solo el murmullo del agua, una iglesia en ruinas y unos enormes farallones que sobrevolaban los buitres.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19) SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

Como todavía teníamos tiempo, decidimos seguir un poco más la marcha y ascendimos la ladera del cañón, siguiendo la senda del río hacia Montejo de la Vega de la Serrezuela. Este es el único punto un poco más complicado, pero no hay demasiada pendiente y el terreno estaba bien, apenas fueron diez minutos lo que tardamos en alcanzar la parte más alta. Por el camino, íbamos viendo cada vez más en perspectiva el río y el cañón, decorado con la ermita en ruinas. Bonito, realmente. Además, apareció el sol, iluminando algunos de sus rayos el horizonte.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Seguimos un rato el camino hasta que, de nuevo, nos encontramos con el curso del río, en una visión preciosa desde las alturas. Hay que retirarse un poco del sendero y asomarse al vacío para apreciar esta curva del Ríaza. No es peligroso y merece la pena.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

En este punto, dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos todo el camino recorrido con anterioridad. No nos importó, era tan bello y reconfortante que repetimos con sumo agrado las vistas ya conocidas y las fotos ya tomadas. Brillaba el sol, iluminando las altas paredes rocosas y dibujando de azul algunos retazos del cielo.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)
Pasamos la ermita, el viaducto del ferrocarril y llegamos a los meandros del río. Allí, cruzamos por el primer puente que encontramos, en lugar de seguir hasta el que está al borde la presa. Ganamos unos 20 minutos con esa maniobra. Estaba empezando a oscurecer y los buitres nos contemplaban, aposentados en sus altos dominios rocosos.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

Llegamos al aparcamiento unos minutos antes de las seis. Justo a tiempo. Habíamos caminado unas 4 horas y 45 minutos (incluyendo 20 minutos para bocatas). La luz empezaba a extinguirse rápidamente y mientras nos quitábamos las botas, empezaron a caer gotas con fuerza. En unos minutos, comenzó a diluviar. ¡Menuda suerte! Una buena caminata, con paisajes hermosos y nos había respetado la lluvia hasta el final. ¿Qué más podíamos pedir?

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Aconsejo este recorrido a todo el mundo; y todavía más espectacular en otoño, con el aliciente de su mágica paleta de amarillos y ocres. Incluso si se es de los que no van más allá de donde les lleva el coche, se puede llegar hasta el aparcamiento y contemplar las vistas desde allí: merece la pena.

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Y si queréis completar la excursión visitando bonitos pueblos, donde incluso poder alojarse para completar un estupendo fin de semana, podéis consultar una etapa de mi diario De Viaje por España, de la que copio el enlace:

SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34) PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLLÓN Y RIAZA.
01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Media 2059

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 514
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194

Tema: Rutas de senderismo en España
Foro Sitios Web de Viajes Foro Sitios Web de Viajes: Foro para webs de viajes. Webs personales o profesionales, revistas y medios de prensa orientados al turismo. Espacio para promocionar blogs, canales de redes sociales para viajeros, web de fotografía, fotos de viajes.

Fecha: Sab Nov 12, 2011 08:16 pm    Título: Re: Rutas de senderismo por España

En Somiedo ruta Mumian muy fácil y bonito, podrá disfrutar de esta ruta.

www.laspain.com/ ...d=Asturias

En esta web puedes encentrar muy buena informacion.

Fecha: Sab Nov 12, 2011 08:25 pm    Título: Re: Playas en Gran Canaria

En Mogán se encuentra una playa preciosa, playa de Amadores. Aquí puedes ver las fotos.

www.laspain.com/ .../6401.html
becajo
Becajo
30-10-2007

Fecha: Sab Nov 12, 2011 08:29 pm    Título: Re: Rutas de senderismo en España

Hola Lana78

He unido todos los mensajes que habías puesto con enlaces a un blog en este único hilo publicitando el mismo, ya que es el sitio apropiado.

Te aconsejo que le eches un vistazo a las normas Guiño

Fecha: Sab Nov 12, 2011 08:46 pm    Título: Re: Viajar a LA PALMA

Estuvimos 3 dias en agosto en La Plama e hicimos 3 rutas: Cubo de la Galga, Espigón Abandonado y la Caldena de Taburiente. Rutas fáciles las 3 y muy bonitas. El mirador del Espigón Abandonado es increible¨parece que estás colgado de las nubes Sonriente

En esta web puedes encentrar muy buena informacion.

www.laspain.com/ .../6447.html
mallorquina
Mallorquina
17-07-2007

Fecha: Sab Nov 12, 2011 08:49 pm    Título: Re: Rutas de senderismo en España

Lana, traslado de nuevo un mensaje tuyo a este foro.

Atardecer en Formentera - Islas Baleares
Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017