Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Rutas por Cuba: Itinerarios de 12 a 18 dias ✈️ Foro Caribe: Cuba, Jamaica ✈️


Foro de Caribe: Cuba, Jamaica  Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página 1, 2, 3 ... 36, 37, 38  Siguiente
Página 1 de 38 - Tema con 758 Mensajes y 60747 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA:RUTAS E ITINERARIOS.  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-11-2008

Mensajes: 439

Votos: 0 👍
Bueno, empezando a perfilar el viaje de 2 semanas para febrero, he considerado como puntos imprescindibles los siguientes:

- La Habana
- Viñales
- Cienfuegos
- Santa Clara (de pasada para ver el mausoleo del Che)
- Trinidad
- Baracoa
- Santiago
- Un Cayo

Ahora tengo que montar el itinerario, pero, ¿como lo veis? ¿factible meter todo en 14 días? ¿que cayo recomendariais y desde donde? ¿hasta cuando esperariais para pillar un buen precio en los billetes de avion?
Ir arriba Bueno, empezando a perfilar el viaje de 2 semanas para febrero, he considerado como puntos imprescindibles los siguientes: - La Habana... Piticli Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA:RUTAS E ITINERARIOS.  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-01-2006

Mensajes: 846

Votos: 0 👍
Hola Piticli,
Si quieres pasar unos días en algun cayo, me parece demasiado recorrido para 14 días, yo dejaria la zona de oriente (Santiago y Baracoa), para otra ocasion.
¿Que cayo? depende en que plan vayas y cuantos días quieras estar... Si quieres un hotel T.I. Yo iria a Cayo Santa Maria desde Santa Clara...
Yo iria mirando las ofertas para esas fechas y en cuanto pasen las navidades pillaria lo que mas me interesara, no lo dejaria mucho mas.

Saludos.
Ir arriba Hola Piticli, Si quieres pasar unos dias en algun cayo, me parece demasiado recorrido para 14 dias, yo dejaria la zona de oriente... Jomarbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA:RUTAS E ITINERARIOS.  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-11-2008

Mensajes: 439

Votos: 0 👍
Jomarbe Escribió:
Hola Piticli,
Si quieres pasar unos días en algun cayo, me parece demasiado recorrido para 14 días, yo dejaria la zona de oriente (Santiago y Baracoa), para otra ocasion.
¿Que cayo? depende en que plan vayas y cuantos días quieras estar... Si quieres un hotel T.I. Yo iria a Cayo Santa Maria desde Santa Clara...
Yo iria mirando las ofertas para esas fechas y en cuanto pasen las navidades pillaria lo que mas me interesara, no lo dejaria mucho mas.

Saludos.

En principio, en el cayo, con uno o dos días ya estaria bien. Es mas que nada por que ya que vas al Caribe, pues disfrutar de una playa paradisica aunque sea un día. En principio no busco T.I., aunque creo que en los cayos es dificil, pero con un hotel normalito, que no fuera de las grandes cadenas me conformo. Me pareció ver en el foro que en algun cayo habia un complejo como de unas cabañas o algo parecido, pero no lo encuentro ni se en que cayo era. ¿Crees entonces que con 14 días no deberia alargarlo hasta Santiago y Baracoa?
Ir arriba En principio, en el cayo, con uno o dos dias ya estaria bien. Es mas que nada por que ya que vas al Caribe, pues disfrutar de una playa... Piticli Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-11-2008

Mensajes: 439

Votos: 0 👍
Aretha Escribió:
Hola Piticli,

Creo que el cayo al que te refieres será cayo Levisa en la zona de Viñales que tiene unas cabañas:
www.dtcuba.com/HotelInfo.aspx?hc=31

Otra opción que no es TI es en Cayo las Brujas, la gente habla muy bien de este. www.dtcuba.com/PoloInfo.aspx?pc=53

Yo también pienso que es un recorrido muy apretado para 14 días. Es exactamente el recorrido que yo hice el año pasado en 21 días. Personalmente ,también te recomendaría que prescindieras de la zona oriental o bien, si tienes mucho empeño en ir a Santiago y Baracoa, que dejases Viñales. Díficil elección, la verdad, son mis dos zonas favoritas...
Si, efectivamente, era A cayo Levisa al que me refería.

Echaré un vistazo también al Cayo las Brujas, a ver que tal

En cuanto al itinerario, para poder incluir Santiago y Baracoa, mi idea era, o bien volar con Cubana Madrid - Santiago y empezar desde ahí la ruta (cosa que practicamente he descartado al volar los martes y tener que ceñirme a 2 semanas naturales de vacaciones) o en caso de volar a La Habana, coger el primer día un vuelo interior a Santiago y comenzar desde allí. Pero aún así, posiblemete siga estando muy apretado, ¿verdad?
Ir arriba Si, efectivamente, era A cayo Levisa al que me refería. Echaré un vistazo tambien al Cayo las Brujas, a ver que tal. En cuanto al... Piticli Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Daniel-viajero
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-12-2007

Mensajes: 3478

Votos: 0 👍
PITICLI, coincido con Jomarbe, demasiado para 14 días.
Debieras descartar o la parte oriental (Santiago y Baracoa) o la zona de Viñales o la zona del Cayo.
Si elegís un cayo y descartás la parte oriental, el que te queda mejor es el Cayo Santa María (si querés un TI).
Personalmente, descartaría el cayo y no me perdería el resto (aún así deberás correr o prescindir de algún otro sitio), pero eso va en gustos de cada uno.
Yo estuve dos semanas y mi itinerario fue Habana - Santiago - Baracoa - Playa Maguana - Baracoa - Trinidad (Playa Ancón) - Habana. Todo en Viazul.
En dos semanas me alcanzó para eso y considero que estuvo bien, no me sobró tiempo y quizás me faltó un día o dos en La Habana, pero eso es atribuible a que tenía previstos 2 días en Trinidad, pero me encantó y me quedé 4 días.

FEESLU: Fijate los vuelos de TACA. Va a casi todos los países de Centroamérica y Sudamerica desde Cuba, con escala en San José de Costa Rica.
El vuelo más barato seguramente será a San José. Desde allí podés volar a Sudamérica o bajar a Panamá y de allí volar a Sudamérica (no hay carretera en la frontera Panamá - Colombia y además la zona es muy peligrosa).
Si no querés tomar dos vuelos, buscá en TACA un vuelo a algún país de Sudamérica directo. Seguramente el meor precio lo tendrás a Lima o a Bogotá.
Ir arriba PITICLI, coincido con Jomarbe, demasiado para 14 días. Debieras descartar o la parte oriental (Santiago y Baracoa) o la zona de Viñales o... Daniel-viajero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Sin_fronteras
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
09-08-2010

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
Hola viajeros,

En un par de semanas nos vamos a cuba y estamos preparando el itinerario. Tenemos uno ya casi listo y querría saber vuestros consejos y opiniones sobre esté, os estaría enromemente agradecido con cualquier consejo o recomendación.
Viajaremos con coche de alquiler y con Bono hoteles.

La ruta sería:

Día 1, llegada la Habana (Hotel los frailes)
Día2, La habana-playa larga-Playa girón (H Playa larga o Girón??)))
Día 3 Playa Girón-cienfuegos (H.Rancho Luna)? algún otro en Cienfuegos??
Día 4 Cienfuegos-El nicho-Trinidad (Hotel??) (H. Ancón o Finca Ma dolores)
Día 5 Trinidad-Playa ancón-Trinidad
Día 6 Trinidad-Tope collantes-Remedios (H. Mascotte o Brisas del mar Caibarién)??
Día 7 Remedios-Cayo las brujas (Playa Perla blanca)- Santa clara. ( H los caneyes o H la granjita)
Día 8 Sta Calra-Los viñales (H los Jazmines)
Día 9 Viñales-cayo jutias-viñales H Los jazmines
Día 10 Viñales-Cayo levissa (Dudo si quedar noche en Cayo Levissa o regresar a Pinar del Rio)
Día 11 Pinar del Rio-Cueva del indio-La habana
Día 12, 13 y 14 La Habana y vuelta a España.

Espero vuestros comentarios.
Saludos
Ir arriba Hola viajeros, en un par de semanas nos vamos a cuba y estamos preparando el itinerario. Tenemos uno ya casi listo y querría saber... Sin_fronteras Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Iris_09
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
10-03-2009

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Hola a todos,
Voy a ir a cuba dos semanas en navidad y estoy intentando planificar ya el recorrido y los hoteles. Iremos a Cayo largo, por el tema de que a mi pareja y a mi nos gusta bucear pero viendo que aunque el hotel esta bien, tampoco parece que sea increible, estamos pensando hacer unos días en otro cayo. Podeis decirme que os parece el plan?
Día 1: Llegada a la habana (18:00)
Día 2: La Habana
Día 3: La Habana
Día 4: Salida a cayo largo (vuelo a las 7am con aerogaviota) Check in en hotel Sol Cayo largo
Día 5: Buceo en cayo largo
Día 6: Buceo en cayo largo
Día 7: Cayo Largo y regreso por la tarde. El vuelo es sobre las 18:00h. Noche en la habana
Día 8: Salida temprano hacia Cienfuegos y noche en trinidad
Día 9: Trinidad
Día 10: Trinidad
Día 11: Trinidad - Santa Clara - Cayo Santa Maria (Hotel Melia Buenavista o Melia Las Dunas)
Día 12: Cayo Santa Maria
Día 13: Cayo Santa Maria
Día 14: Cayo Santa Maria
Día 15: Regreso a la Habana
Día 16: Vuelo de regreso por la noche

Alguien que haya volado con aerogaviota y cubana podria decirme cual es mejor en tema de aviones mas modernos? Entre el hotel melia Buenavista y el melia Las Dunas cual preferis?
Donde creeis que es mejor pasar nochebuena, en un resort todo incluido o en Trinidad?
Ir arriba Hola a todos, Voy a ir a cuba dos semanas en navidad y estoy intentando planificar ya el recorrido y los hoteles. Iremos a Cayo largo... Iris_09 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-01-2006

Mensajes: 846

Votos: 0 👍
Iris_09 Escribió:
Hola a todos,
Voy a ir a cuba dos semanas en navidad y estoy intentando planificar ya el recorrido y los hoteles. Iremos a Cayo largo, por el tema de que a mi pareja y a mi nos gusta bucear pero viendo que aunque el hotel esta bien, tampoco parece que sea increible, estamos pensando hacer unos días en otro cayo. Podeis decirme que os parece el plan?
Día 1: Llegada a la habana (18:00)
Día 2: La Habana
Día 3: La Habana
Día 4: Salida a cayo largo (vuelo a las 7am con aerogaviota) Check in en hotel Sol Cayo largo
Día 5: Buceo en cayo largo
Día 6: Buceo en cayo largo
Día 7: Cayo Largo y regreso por la tarde. El vuelo es sobre las 18:00h. Noche en la habana
Día 8: Salida temprano hacia Cienfuegos y noche en trinidad
Día 9: Trinidad
Día 10: Trinidad
Día 11: Trinidad - Santa Clara - Cayo Santa Maria (Hotel Melia Buenavista o Melia Las Dunas)
Día 12: Cayo Santa Maria
Día 13: Cayo Santa Maria
Día 14: Cayo Santa Maria
Día 15: Regreso a la Habana
Día 16: Vuelo de regreso por la noche

Alguien que haya volado con aerogaviota y cubana podria decirme cual es mejor en tema de aviones mas modernos? Entre el hotel melia Buenavista y el melia Las Dunas cual preferis?
Donde creeis que es mejor pasar nochebuena, en un resort todo incluido o en Trinidad?

Hola,
Vuestro plan es estupendo, me gusta, hecho en falta Viñales, yo buscaria la manera para incluir una visita de al menos un día a la zona de Viñales...
-No soy experto en buceo, pero en alguna ocasion mis hijos han pretendido hacer submarinismo y no han podido porque tenian que coger un vuelo al día siguiente, nos dijeron que después de bucear tienen que pasar unos días, no se cuantos, para poder volar, no se si eso es totalmente cierto, supongo que si así lo teneis planificado, sabreis como funciona.
-He ido 2 veces a Cayo Largo, una con Aerogaviota, en una avioneta de 14 plazas, me divirti muchisimo durante el vuelo, incluso nos dejaron "pilotar" la avioneta, pero tengo que reconocer que es la unica vez que yo me he mareado en un vuelo. La otra vez vole en un avion pequeño, de unas 40/50 plazas, no recuerdo con que compañia era...., tengo que decir que en ninguno de los 2 casos los aviones eran de ultima generación, mas bien lo contrario, bastante pasaos de fecha creo...
-En cayo Santa Maria solo me he alojado en Sol Cayo Santa Maria y me encanta...los que tu barajas son mas nuevos y de mas categoria así que deduzco que seran mejores.
-Creo que la Noche Buena no es una fiesta que se celebre mucho en Cuba, al contario que la Noche Vieja, que si se celebra. ¿donde celebrarla.. No se, yo sin duda, la Noche Vieja preferiria celebrarla en Trinidad, la Noche Buena, no se...

Saludos.
Ir arriba Hola, Vuestro plan es estupendo, me gusta, hecho en falta Viñales, yo buscaria la manera para incluir una visita de al menos un dia a la... Jomarbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Jrr150
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-08-2007

Mensajes: 858

Votos: 0 👍
Iris,

Ten cuidado cuando sea la inmersion del día 6 y el vuelo del día 7 por la descompresion.

El recorrido es casi parecido al mio.

SAlu2
_________________
1986Italia;1987Madeira;1990Checoslovaquia;1998Londres;2006Egipto;2007Rep.Dom.;2009Escocia;2009NYC;2009Svalbard;2010Argentina;2011Cuba;2012NYC/Turquia;2013Orlando;2014El Hierro/Pol.Franc;2015Tailandia/Peru;2016Cam.Santiago;2017New Zeland;2018Hamburg/Filipinas/Hong Kong;2019Indonesia/NYC X-Mas;2021Maldivas/2021B.California;2022Mar Rojo/Maldivas;2023West Coast USA/Kenia
Ir arriba Iris, Ten cuidado cuando sea la inmersion del dia 6 y el vuelo del dia 7 por la descompresion. El recorrido es casi parecido al mio. SAlu2 Jrr150 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Rumba
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-04-2009

Mensajes: 74

Votos: 0 👍
Pues con la ayuda de todos vosotors el itinerario será el siguiente,

5 noches en La Habana.-
1 noche llegada y dormir
3 días Habana

2 noches Viñales ó 1 noche Viñales+1 noche Playa Larga
1 día viaje ida Habana-Las Terrazas-Soroa-Viñales
1 día Viñales y recorrido Viñales a Playa Larga

3 noches en Trinidad.-
1 día viaje Bahia Cochinos, Playa Girón y Cienfuegos 1 tarde Trinidad
1 Mañana Trinidad y Nicho 1 tarde Playa Ancón
1 Mañana Trinidad 1 tarde Ruta a caballo a Las Cascadas/Valle de los Ingenios

2 noches Remedios.-
1 día viaje tope de Collantes y Santa clara
1 día Cayo Santa María

1 noches en La Habana.-
1 mañana viaje 1 tarde La Habana
1 día Habana y vuelo por la noche

Ahora me queda por recopilar información del tiempo de los trayectos... A ver si me podéis ayudar:

-Habana-Las Terrazas
-Las Terrazas-Soroa
-Soroa-Viñales
-Viñales-Playa Larga
-Playa Larga-Cienfuegos
-Cienfuegos-Trinidad
-Trinidad-El Nicho
-Trinidad-tope de collantes-Santa Clara
-Santa clara-Remedios
-Remedios-Cayo Santa María
-Remedios-La Habana


No necesito km, sólo tiempo aproximado de recorrido.

Sé que soy una preguntona, pero me estáis ayudando mogollón, y sin vuestra ayuda no me hubiese atrevido a hacer el viaje por nuestra cuenta, así que GRACIAS de antemano.

Yo también voy poniendo por el foro informaciones que saco de otros lugares para el uso de los demás foreros; es una forma fantástica de viajar.

Abrazos y besitos
_________________
Os puedo dar consejos sobre:
Permanente ASTURIAS - 1995 ITALIA - 1998 TENERIFE - 2000 ESCOCIA - 2005 MÉJICO - 2006 TÚNEZ - 2006 KENIA - 2007 CARACAS - 2008- LANZAROTE - 2009 PARÍS - 2009 MALLORCA - 2010 LONDRES - 2010 MARRUECOS - 2011 PORTUGAL - 2011 CUBA
Ir arriba Pues con la ayuda de todos vosotors el itinerario será el siguiente, 5 noches en La Habana.- 1 noche llegada y dormir. 3 días Habana. 2... Rumba Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 1559

Votos: 0 👍
Te sugiero cambiar un poco el itinerario:

5 noches en La Habana.-
1 noche llegada y dormir
3 días Habana

2 noches Viñales ó 1 noche Viñales+1 noche Playa Larga
1 día viaje ida Habana-Las Terrazas-Soroa-Viñales
1 día Viñales y recorrido de Viñales a Playa Larga, (pasar noche en playa larga)

3 noches en Trinidad.-
1 día viaje Bahía Cochinos, Playa Girón y Cienfuegos por la mañana, por la tarde en el Nicho, (pasar noche en Trinidad)
1 Mañana Trinidad y tarde Playa Ancón
1 Mañana Ruta a caballo a Las Cascadas y por la tarde visitar Valle de los Ingenios

2 noches Remedios.-
1 día viaje tope de Collantes, Santa clara, Cayo Maria, noche en Remedios
1 día en Remedios o pasar el día o la tarde en Cayo Santa Maria

1 noches en La Habana.-
1 mañana viaje 1 tarde La Habana
1 día Habana y vuelo por la noche


Es mejor visitar el Nicho que esta camino entre Cienfuegos y Trinidad, que volver desde Trinidad para verlo.

El nicho esta a unos 55 kilometros de Cienfuegos y a unos 90 kilometros de Trinidad, y las carreteras son bastante malas, por lo menos se tarda una hora o mas tiempo en llegar.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Ir arriba Te sugiero cambiar un poco el itinerario: 5 noches en La Habana.- 1 noche llegada y dormir. 3 días Habana. 2 noches Viñales ó 1 noche... Athor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Xehito
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-09-2011

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola a todos
Acabo de regresar de Cuba. Estuve 17 días y queria compatir algunas experiencias que creo que os pueden ayudar.
Mi recorrido fue: La Habana - Viñales - Cienfuegos - Trinidad - Camaguey - Baracoa - La Habana
Transporte: Viajamos en autobus. Los autobuses están bien aunque un poco sucios. Son puntuales y en temporada baja no es necesario hacer reserva con antelación. Descartamos alquilar un coche porque se nos iba de presupuesto (por nuestras cuentas, el más económico nos salia en unos 70 € díarios, seguro y gasolina incluidos).
Evidentemente es mejor alquilar el coche, pero resulta caro y es recomendable buscar siempre casas con cochera para no estar expuestos a la picaresca.
Taxis: En recorridos por la ciudad, pedir siempre el taximetro.
En otros recorridos o con taxis particulares negociar siempre el precio antes.
Avion: Baracoa - La Habana lo hicimos en avion. Es recomendable llevar la reserva desde España. Nosotros no la llevabamos y solamente pudimos hacer la reserva una vez que llegamos a Baracoa, no nos dejaron hacerla en ninguna otra ciudad.
Casas particulares: En algunas casas se ofrecerán para buscaros alojamiento en los pueblos donde vais a ir. Tened cuidado porque, sobre todo en la Habana, lo que pretenden encubiertamente es cobrarle una comisión a cada casa que evidentemente pagas tu. Lo mejor es que le pidais al de la casa en la que estais que os llame pero hablar y negociar directamente con los dueños de las casas de los pueblos a los que quereis ir. Llevar desde España una pequeña lista de casas por si preferis pasar de las recomendaciones que os hagan. Si quereis puedo daros el contacto de la casa de Viñales, Trinidad, Baracoa y una de las de La Habana...Estas casas si que se pueden recomendar. Nos ayudaron mucho y sin intereses o comisiones ocultos; de las demás casas no puedo decir lo mismo.
De todas formas, en temporada baja, y sobre todo si viajais en autobus, al llegar a cada pueblo, encontrareis multitud de personas que os ofreceran las casas, taxis,paladares...Negociar solo con propietarios. Si no os gustan no hay problema en buscar otra. Los taxistas también os pueden ayudar a buscar casa, sobre todo en las ciudades grandes, pero tendreis que arreglar el precio previamente para que no os mareen mucho. En La Habana, nos cobraron 20 CUC por llevarnos desde al areopuerto a Centro Habana y buscar casa
Los cubanos: Como en todas partes, hay de todo. Se os acercarán muchas personas para ofreceros y acompañaros a paladares, casas, etc...otros se os acercarán para pediros camisetas, bolis, etc...Mi consejo es que no le hagais caso a ninguno. Los que os ofrecen cosas, aunque parezca desinteresadamente, buscan la comisión que le dará el del paladar, la casa,....de turno.
Los que os piden que les hagais regalos, o que le deis un € porque nunca han visto ninguno, etc...son gente (en su mayoria) que vive de eso; se dedican a vender los regalos que se les hacen. En cada pueblo son siempre los mismos y están todos los días.
Si quereis llevar cosas, dejarlas en las escuelas o en las iglesias.
Comer: Nosotros preguntabamos el precio antes de entrar. Al ser temporada baja, negociamos y conseguimos buenos descuentos. Comimos muchas veces en restaurantes y pizzerias cubanos (se paga en moneda nacional). Son muchisimo más baratos aunque la comida no es ni tan abundante ni tan variada, pero es rica. Si optais por esta opción, tendreis que adaptaros al horario de comidas y cenas de los cubanos.
En Trinidad: pizzeria de Julian. Si le llevais chorizo (español) conseguireis de él lo que querais...
En Baracoa: Si vais al rio Yurimi, ir todo el día. Hablar con los guias para que os hagan cochinillo a la brasa....
En Camaguey buscar la heladeria Felipe, cerca de Bulevar. Los mejores helados de Cuba
Revisar siempre las cuentas, no os corteis aunque estén delante esperando. En varias ocasiones las cuentas no estaban bien sumadas o ponian precios superiores a los que indicaban las cartas.
Los guias: Hay guias para ir a todos los sitios, da la sensación de que por tu cuenta no puedes hacer nada. Aunque hay lugares que sin ellos es practicamente imposible llegar. Negociar también con ellos, conseguireis descuentos a cambio de camisetas, bolis, jabones...
Lo que más valoran son los móviles. Si teneis alguno que no usais, llevarlos.

Cuba vale mucho la pena. Para mi lo mejor: Baracoa, Viñales y Trinidad

Un saludo y perdón por el tostón.
Ir arriba Hola a todos. Acabo de regresar de Cuba. Estuve 17 días y queria compatir algunas experiencias que creo que os pueden ayudar. Mi... Xehito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Rumba
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-04-2009

Mensajes: 74

Votos: 0 👍
Os dejo el itinerario que acabamos de hacer (casi 2 semanitas) por si a alguien le sirve de ayuda

Sábado 19.30 Llegada a La Habana José Marti Internacional. Traslado aeropuerto-casa en Centro Habana 30 minutos

Domingo de 9.00 a 17.00 Recorrido con Roberto (guía ver apartado guías) por Castillo del Morro y Habana Vieja

Lunes-Martes-Miércoles.-Recorremos La Habana por nuestra cuenta.-Caminando, Bus turístico, Tropicana, Ceremonia del cañonazo.-Recogemos coche de alquiler

Jueves.-Etapa coche La Habana-Viñales.-La Terrazas (mirador, hotel Moka, baños del río San Juan) y Soroa (orquidiario). Comida en Paladar en Soroa.-Llegamos a Viñales.-Cena en la casa y copeteo en bar del pueblo

Viernes.-Viñales 4 horas excursión a caballo y visita Cueva del Silencio. Comida. Mural de la Prehistoria, Miradores de Los Jazmines y La Ermita.-Jardín Botánico de las hermanas Carmen y Caridad.-Cena y noche de mojitos y dominó cubano en la casa

Sábado.-Etapa coche Viñales-Trinidad.-Por autopista (muchos kmtrs ese día). Comida en Area de Servicio de La Aguada.-Cienfuegos.-Llegamos a Trinidad.-Cena en la casa

Domingo.-Por la mañana Trinidad a pie.- Comida en la casa.- Por la tarde Playa Ancon.- Cena en la casa y mojitos y salsa en La escalinata de la música

Lunes.-Por la mañana Valle de los Ingenios (Mirador y Torre Iznaga).- Mercadillo de Trinidad.- Comida en la casa.-Por la tarde Trinidad a pie (Visita a Museos).- Cena en la casa y mojitos y salsa en La escalinata de la música

Martes.-Etapa Trinidad-Remedios.-Topes de Collantes (mirador, mirador de la Habanilla).-Santa Clara (Mausoleo del Che).- Comida en Remedios.-Por la tarde Remedios (Iglesia, museo).- Cena en la casa y música en bar de la plaza

Miércoles.-Por la mañana Cayo Santa María (Playa Perla Blanca y Playa Madruguilla).- Comida en Remedios.- Tarde de relax en Remedios.- cena en la casa y mojitos en otro bar de la plaza

Jueves.-Etapa Remedios-La Habana por la Carretera Central.- Comida en Matanzas.-Playas del Este.-Cena en la casa y noche en La Casa de la Música

Viernes.-La Habana (compras y habana vieja de nuevo).- Comida.-Aeropuerto y vuelta.

NOTAS A ESTE ITINERARIO

1.-Nos sobró 1 día en La Habana. Nosotros no visitamos muchos museos, y las distancias en la ciudad de las partes interesantes no son muy largas. La parte que más tiene que ver es La Habana vieja que se hace tranquilamente en 1 día. Para el resto recomiendo el bus turístico que te puedes subir/bajar donde y cuando quieras durante todo el día.
Este es el recorrido/paradas que hace

Rutas por Cuba: Itinerarios de 12 a 18 dias - Foro Caribe: Cuba, Jamaica Uploaded with ImageShack.us

2.-La etapa Viñales-Trinidad se nos hizo excesivamente larga. Tal vez sea mejor hacer una parada intermedia en Playa Girón y aprovechar la mañana en Las Terrazas con baño y picnic en la zona del río.

3.-El orquidario de Soroa es un bonito Jardín botánico, pero no esperéis ver demasiadas orquídeas.

4.-La mejor opción para comer/cenar las casas particulares en las que os alojéis.-Acostumbraros cuanto antes a los horarios (13.00 comida 20.00 cena) para aprovechar los días allí.

5.-En Tropicana no contratéis la cena.- Es muy pobre para lo que cuesta.- Mejor llegad para el espectáculo (mejor con un poco de tiempo porque se forma bastante cola).- Para mi gusto las mejores localidades las intermedias (las más caras estás totalmente pegado al escenario).-La entrada la podéis adquirir en cualquier hotel o servicio turístico en La Habana y el precio es el mismo.

6.-Si os gusta el treking o similar Viñales es la mejor opción (también escalada, etc). Plena naturaleza.

7.-Subir al mirador que hay en Las Terrazas donde las ruinas del cafetal, para nosotros no mereció la pena.-Demasiado esfuerzo para una vista pobre desde nuestro punto de vista

8.-Llevar el coche de alquiler reservado desde aquí, ya que muchas veces hay problema porque no tienen suficientes coches (dependen de entradas anuales/semestrales de coches de alquiler en la isla)

9.-Salvo la autopista y la carretera central, en el resto de vías os podéis encontrar cuando menos os lo esperéis desperfectos (baches, socavones....); yendo con precaución no tiene porque haber mayor problema. Cuando os acerquéis a los "PUNTOS DE CONTROL" deberéis reducir la velocidad según marcan las señales (nosotros no nos dimos cuenta y nos pararon y nos pidieron la documentación)

10.-Nosotros fuimos cogiendo a gente por la carretera que hacía autostop. Es una práctica habitual y no presenta mayor peligro (eso sí, solíamos coger mujeres o mujeres con niños porque nos inspiraba mayor confianza). Muchas veces las colas para hacer autosptop son organizadas y no podéis coger a quien queráis sino a quien le toque.

11.-La carrtera de topes de collantes es efectivamente preciosa pero mala, mala. Si os lo tomáis con calma la disfrutaréis, pero si os agobia el ir muy pendientes de la carretera tal vez sea mejor ir al mirador y dar la vuelta

12.-Remedios es el pueblo más tranquilo de los que visitamos; ambiente de relax total en la plaza del pueblo que es la única que hay viendo las horas pasar y a la gente deambular. La gente, como en cualquier pueblo tranquilo, es super hospitalaria y amable.

13.-Trinidad la ciudad con más marcha nocturna. En la escalinata de la música (centro del pueblo) todas las noches hay salsa, se puede bailar, y actuaciones de grupos (afrocubanos, baile, etc). Sólo tendréis que pagar las consumiciones que os toméis si es que queréis tomaros alguna.

14.-La Casa de la Música en La Habana puede ser Un fraude si lo que queréis es disfrutar de buena música y buen ambienta o Una delicia si lo que buscáis es pasar la noche con una mulatita. Mi experiencia: sitio lleno de jinetereas a la caza del turista y mala música... Pero hay que ver de todo!

15.-En el Valle de los Ingenios funciona el tren a Vapor. No pudimos cogerlo porque no nos coincidían los horarios, pero cuando lleguéis a donde está la torre Iznaga preguntad en la estación los horarios/destinos si queréis utilizarlo.

Si se me ocurren más cosas os iré poniendo, y si necesitáis información adicional estaré encantada de ayudaros por mensaje privado, ya que hasta el próximo viaje frecuentaré menos el foro.
_________________
Os puedo dar consejos sobre:
Permanente ASTURIAS - 1995 ITALIA - 1998 TENERIFE - 2000 ESCOCIA - 2005 MÉJICO - 2006 TÚNEZ - 2006 KENIA - 2007 CARACAS - 2008- LANZAROTE - 2009 PARÍS - 2009 MALLORCA - 2010 LONDRES - 2010 MARRUECOS - 2011 PORTUGAL - 2011 CUBA
Ir arriba Os dejo el itinerario que acabamos de hacer (casi 2 semanitas) por si a alguien le sirve de ayuda. Sábado 19.30 Llegada a La Habana Jos... Rumba Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pastafarismo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-06-2010

Mensajes: 382

Votos: 0 👍
JessicaNamaste Escribió:
Gracias Ana! Voy a probarlo! Muy currado el plan de Quiero ir a la Habana! será muy util! Saludos!

La ruta finalmente quedaría así después de algunas modificaciones:
1-2 Habana
3 Habana: visita matutina, alquiler coche - visita pueblo Terrazas - visita orquideario Soroa - dormir en Viñales
4 Viñales: mirador, paseo valle, mural? - Cayo Jutías - dormir en Viñales
5 Viñales: visita caverna - Pinar: visita pueblo y fabrica, visita plantación en San Luis - dormir en Pinar o de camino a Cienfue
6 Cienfuegos: visita ciudad (malecón, punta gorda)
7 Cienfuegos: visita ciudad por la mañana- Excursión al Nicho - Dormir en Trinidad
8 Trinidad: visita ciudad por la mañana, paseo en bici hasta playa Ancón en la tarde
9 Trinidad: visita Valle de los Ingenios - Excursión al Salto del Caburní - Santa Clara (intentar llegar a los museos)
10 Santa Clara – Playa Santa Lucía (día de playa)
11 Playa Santa Lucía (playa en la mañana) – Holguín – Santiago
12 Santiago: visita ciudad – Zoologico de las Piedras - dormir Baracoa
13 Baracoa: Playa Blanca, Cueva de Aguas, visita pueblo
14 Baracoa- Cayo Santa María
15 Cayo Santa María
16 Cayo Santa María
17 Cayo Santa María - Habana

Coments?
Entonces para la vuelta de Baracoa a occidente mejor q repita la carretera por Santiago? Mejor q ir por Moa verdad? el camino por Moa es muy bonito? cuanto me haría d Baracoa a Holguin por la central y cuanto por Moa?
Dudamos si sacar Playa santa lucia d la ruta, ya q iremos a Jutías, Ancon, Baracoa y Santa María...y en vez de eso una parada rápida en Camaguey..q opináis? es muy especial o diferente a las demás santa lucía o mejor aprovecho para ir más tranquila?
Sabéis hasta q hora se puede entrar en los museos de santa clara? y en el orquideario de Soroa?
El paseo por Viñales se puede hacer por tu cuenta a pie? Y si vas a caballo, se puede empezar bien prontito? como sobre las 8?

Vaya bombardeadora estoy hecha Avergonzado Gracias!! Amistad Luego lo compenso con un buen diario! Riendo

Esa ruta desde mi punto de vista es poco realista. Te lo detallo:
4 Viñales: mirador, paseo valle, mural? - Cayo Jutías - dormir en Viñales
El paseo por el valle te llevara unas 5 o 6 horas si lo quieres hacer bien, por lo tanto tendras que descartar el Cayo.
6 Cienfuegos: visita ciudad (malecón, punta gorda) Si este día quieres hacer esto, tendras que viajar el día anterior, que veo que tienes copado con la visita a Pinar del rio. Ten en cuenta que pasaras casi todo el día viajando. Desde Viñales a Cienfuegos a un ritmo normal tienes unas seis horas de coche, contando con que no te pierdas al atravesar La Habana, cosa bastante facil.
9 Trinidad: visita Valle de los Ingenios - Excursión al Salto del Caburní - Santa Clara (intentar llegar a los museos)
Si hacer todos esas cosas durante el día, llegaras con suerte a Santa Clara por la noche, para la visita al valle y el salto necesitaras todo el día.
11 Playa Santa Lucía (playa en la mañana) – Holguín – Santiago
Si piensas pasar la mañana en la playa no llegaras a Santiago para la noche, tienes casi una jornada entera de conducción hasta Santiago.

Yo prescindiria de Santa Lucia si vas a pasar por mas playas.Es la tipica playa con hoteles, yo estuve una vez y solo habia Canadienses borrachos. Puedes pasar una jornada de camino en Camagüey, es un buen punto intermedio entre oriente y occidente.
Te recomendaria un buen mapa de carretera. Si no lo tienes enviame un privado y te envio unas Jpgs que puedes imprimir y hacerte un mapa de carreteras. Yo siempre lo he llevado y es de gran ayuda.

Un saludo
Ir arriba Esa ruta desde mi punto de vista es poco realista. Te lo detallo: 4 Viñales: mirador, paseo valle, mural? - Cayo Jutías - dormir en... Pastafarismo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Siarsa
Experto

Experto
Registrado:
19-02-2010

Mensajes: 202

Votos: 0 👍
Hola Jessica, yo he viajada bastantes veces a Cuba, y creo que te puedo ayudar un poco. En Viñales necesitas un día entero para pasarlo en cayo jutía, y otro para ver el valle. El pueblito es un encanto, y si quieres te puedo recomendar una casa particular donde vas a estar maravillosamente bien atendida, son un matrimonio encantador.
En cienfuegos, yo haría la visita al nicho en la mañana, y por la tarde, cuando el calor no apriete tanto visitar la ciudad, pero tienes que tener en cuenta que para eso tendrías que salir de madrugada de viñales, y si no conoces las carreteras no te lo recomiendo, por lo que para mi, la mejor opción es que salgas a la mañana de Viñales, y comas y descanses con calma. A la tarde visitas la ciudad y al día siguiente te vas al Nicho por la mañana, y puedes salir para Trinidad con calma después de comer.
Creo que coincidimos en fechas porque yo voy a estar en Trinidad desde el 18 de septiembre hasta el 17 de octubre en casa de mi ex-novio, así que si quieres te puedes poner en contacto conmigo y te enseño la ciudad. Pero vamos, lo mejor es que la visites por la tarde, a la noche salgas a disfrutar de la escalinata (casa de la música), y al día siguiente vayas a hacer una excursión a caballo por el valle de los ingenios, probablemente te lleven hasta el Caburní. Y por la tarde cojas la guagua para Ancon (estarás cansada y no querrás ir en bici.... Son unos 15 kilometros bajo el sol)
Santa Clara no merece la pena, pero si quieres ir el mausoleo, que sepas que los lunes está cerrado, te digo para que lo tengas en cuenta.
Si vas a pasar el día en Santiago, mejor duerme y descansa allí y sal al día siguiente para Baracoa. Tienes que atravesar un puerto de montaña y son carreteras que no están del todo bien y que no conoces, mejor hazlas de día, porque así si te pierdes, siempre encuentras a alguien a quien preguntar. Baracoa es un pueblo que me encanta, puedes subir primero a la cueva del agua, y al bajar quedarte en playa blanca a descansar. Te intentaran alquilar una bici para hacer el recorrido, no la cojas, porque para llegar hasta playa blanca, tienes que atravesar toda la playa negra, y la bici no la vas a poder usar. Mejor hazlo caminando.
Cualquier cosita me puedes preguntar, direcciones de casas particulares, sitios que puedes visitar... Y ya sabes, yo voy a estar en Trinidad en esas fechas. UN saludo!!!


pastafarismo Escribió:
JessicaNamaste Escribió:
Gracias Ana! Voy a probarlo! Muy currado el plan de Quiero ir a la Habana! será muy util! Saludos!

La ruta finalmente quedaría así después de algunas modificaciones:
1-2 Habana
3 Habana: visita matutina, alquiler coche - visita pueblo Terrazas - visita orquideario Soroa - dormir en Viñales
4 Viñales: mirador, paseo valle, mural? - Cayo Jutías - dormir en Viñales
5 Viñales: visita caverna - Pinar: visita pueblo y fabrica, visita plantación en San Luis - dormir en Pinar o de camino a Cienfue
6 Cienfuegos: visita ciudad (malecón, punta gorda)
7 Cienfuegos: visita ciudad por la mañana- Excursión al Nicho - Dormir en Trinidad
8 Trinidad: visita ciudad por la mañana, paseo en bici hasta playa Ancón en la tarde
9 Trinidad: visita Valle de los Ingenios - Excursión al Salto del Caburní - Santa Clara (intentar llegar a los museos)
10 Santa Clara – Playa Santa Lucía (día de playa)
11 Playa Santa Lucía (playa en la mañana) – Holguín – Santiago
12 Santiago: visita ciudad – Zoologico de las Piedras - dormir Baracoa
13 Baracoa: Playa Blanca, Cueva de Aguas, visita pueblo
14 Baracoa- Cayo Santa María
15 Cayo Santa María
16 Cayo Santa María
17 Cayo Santa María - Habana

Coments?
Entonces para la vuelta de Baracoa a occidente mejor q repita la carretera por Santiago? Mejor q ir por Moa verdad? el camino por Moa es muy bonito? cuanto me haría d Baracoa a Holguin por la central y cuanto por Moa?
Dudamos si sacar Playa santa lucia d la ruta, ya q iremos a Jutías, Ancon, Baracoa y Santa María...y en vez de eso una parada rápida en Camaguey..q opináis? es muy especial o diferente a las demás santa lucía o mejor aprovecho para ir más tranquila?
Sabéis hasta q hora se puede entrar en los museos de santa clara? y en el orquideario de Soroa?
El paseo por Viñales se puede hacer por tu cuenta a pie? Y si vas a caballo, se puede empezar bien prontito? como sobre las 8?

Vaya bombardeadora estoy hecha Avergonzado Gracias!! Amistad Luego lo compenso con un buen diario! Riendo

Esa ruta desde mi punto de vista es poco realista. Te lo detallo:
4 Viñales: mirador, paseo valle, mural? - Cayo Jutías - dormir en Viñales
El paseo por el valle te llevara unas 5 o 6 horas si lo quieres hacer bien, por lo tanto tendras que descartar el Cayo.
6 Cienfuegos: visita ciudad (malecón, punta gorda) Si este día quieres hacer esto, tendras que viajar el día anterior, que veo que tienes copado con la visita a Pinar del rio. Ten en cuenta que pasaras casi todo el día viajando. Desde Viñales a Cienfuegos a un ritmo normal tienes unas seis horas de coche, contando con que no te pierdas al atravesar La Habana, cosa bastante facil.
9 Trinidad: visita Valle de los Ingenios - Excursión al Salto del Caburní - Santa Clara (intentar llegar a los museos)
Si hacer todos esas cosas durante el día, llegaras con suerte a Santa Clara por la noche, para la visita al valle y el salto necesitaras todo el día.
11 Playa Santa Lucía (playa en la mañana) – Holguín – Santiago
Si piensas pasar la mañana en la playa no llegaras a Santiago para la noche, tienes casi una jornada entera de conducción hasta Santiago.

Yo prescindiria de Santa Lucia si vas a pasar por mas playas.Es la tipica playa con hoteles, yo estuve una vez y solo habia Canadienses borrachos. Puedes pasar una jornada de camino en Camagüey, es un buen punto intermedio entre oriente y occidente.
Te recomendaria un buen mapa de carretera. Si no lo tienes enviame un privado y te envio unas Jpgs que puedes imprimir y hacerte un mapa de carreteras. Yo siempre lo he llevado y es de gran ayuda.

Un saludo
Ir arriba Hola Jessica, yo he viajada bastantes veces a Cuba, y creo que te puedo ayudar un poco. En Viñales necesitas un día entero para pasarlo... Siarsa 36 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pharmagirl
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
Hola viajeros

Acabamos de llegar de Cuba, hemos estado dos semanas, y el recorrido que hicimos fue el siguiente:

-Habana: 3 noches. Recorrimos en dos días la ciudad, nos gustó mucho, aunque el tema de la polución y el reggeaton fue lo que más nos costó. Nos alojábamos en centro Habana, así que podíamos ir andado casi a todos lados, aunque para ahorrar tiempo y no cansarnos tanto utilizamos el "taxi compartido" (hacen recorridos en una sóla dirección, suelen ser coches de época, y cuestas 10 pesos cubanos por persona...es toda una experiencia), y alguna vez el coco taxi.

-Viñales: dos noches. Nos encantó, es todo lo opuesto a la Habana:verde, no hay polución, tranquilidad, etc. La tarde que llegamos fuimos a Cayo Jutías, al día siguiente hicimos la excursión a caballo (muy recomendable!!!) y por la tarde disfrutamos de las vistas y de la piscina del hotel "La Ermita".

-Trinidad: 3 noches. Una ciudad colonial muy bonita y con mucho encanto, aunque se ve que es muy turística (precios de paladares y casas más caros que en la Habana). Disfrutamos de la ciudad, fuimos a Playa Ancón (a unos 15 min en coche), visitamos la Torre de Iznaga, el Valle de los Ingenios. Intentamos hacer el recorrido a través del valle en el tren que supuestamente pasa, pero al parecer hay que ser un suertudo para poder disfrutar de él, ya que la mayor parte del tiempo no funciona.

-Volvimos a la Habana para hacer noche y al día siguiente dirigirnos a Cayo Largo del Sur, impresionantes playas!!. Contratamos un paquete (vuelo y hotel) allí y fue de lo más acertado, dudábamos entre Cayo Guillermo y Cayo Santa María, pero por precio y logística era lo que mejor nos salía.

Al volver a la Habana para irnos, hubo overbooking en el vuelo CU470, y nos quedamos en tierra dos noches más....

No alquilamos coche, hicimos los viajes en Viazul (Habana-Viñales// Trinidad-Habana) y por Transtur (Viñales-Trinidad.....9 horas....), lo autobuses son muy cómodos, aunque tienes demasiado aire acondicionado.

Nos alojamos en casas particulares, excepto en Cayo Largo del Sur.

Saludos!
Ir arriba Hola viajeros. Acabamos de llegar de Cuba, hemos estado dos semanas, y el recorrido que hicimos fue el siguiente: -Habana: 3 noches... Pharmagirl Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caujape
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2009

Mensajes: 98

Votos: 0 👍
desarrolloip Escribió:
Muchas gracias KAMAJAN.
De La Habana a Santiago de Cuba efectivamente la idea es hacerlo en avión.
Por lo demás alojarnos tenemos previsto hacerlo en casas particulares/familia.
Teniendo en cuenta lo que comentas de Playa Giron aunque es únicamente una noche lo que tenemos previsto, quizás cambiemos por Cienfuegos.
El planing que estaba barajando a día de hoy es el siguiente:

DÍA 1 : MADRID - LA HABANA
DÍA 2 : LA HABANA
DÍA 3 : LA HABANA
DÍA 4 : LA HABANA – SANTIAGO DE CUBA
DÍA 5 : SANTIAGO DE CUBA
DÍA 6 : SANTIAGO DE CUBA – CAMAGÜEY
DÍA 7 : CAMAGÜEY – SANTA CLARA
DÍA 8 : SANTA CLARA – CAIBARIEN
DÍA 9 :
CAIBARIEN - CAYO SANTA MARÍA - CAIBARIEN
DÍA 10 :
CAIBARIEN - CAYO SANTA GUILLERMO - CAIBARIEN
DÍA 11 : CAIBARIEN - SANTA CLARA - TRINIDAD
DÍA 12 : TRINIDAD
DÍA 13 : TRINIDAD – PLAYA GIRON
DÍA 14 : PLAYA GIRON - VIÑALES
DÍA 15 : VIÑALES - Cayo Jutías - VIÑALES
DIA 16 : VIÑALES – LA HABANA
DÍA 17 : LA HABANA – MADRID

El problema que estoy viendo es que en Viazul (www.viazul.com/) no hay (o por lo menos no en la web), conexión de Cienfuegos/Trinidad a Viñales.

¿Qué transporte me recomendáis para ir de Cienfuegos a Viñales o Pinar del Río? ya que mi idea no es alquilar coche.

Unos comentarios respecto a la planificación. En el 2012 hicimos noches en La Habana, Cayo Santa María, Trinidad, Cienfuegos, Caletón - Playa larga (cerca de la Bahia de Girón), La Habana, Viñales, La Habana, aunque llevo desde 2001 viajando a la isla.

Hicimos los desplazamientos en coche, no en autobús. Otra opción si no quieres conducir es alquilar algún taxi de confianza de la casa en la que os alojéis. En cada casa preguntar por el traslado al destino siguiente o alguna excursión.

Lo que he visto de pasada: Camaguey no tiene mucha cosa y Santa Clara el famoso mausoleo del Che, que se puede ver de pasada pero sin hacer noche. Con los días que teneis iria desde Santiago a Cabairien o a Remedios que es un pueblecito pequeño (sin nada) antes de Cabairien. O bien hacer noche en Santa Clara y al día siguiente hacer noche en el Cayo para disfrutarlo bien.

Desde Caibarien a Cayo Santa Maria tienes una hora de coche y además se pagan unos 2 CUC por persona para acceder al cayo. Lo que hay en el cayo son solo hoteles. No hay casas particulares.

Trinidad: Ciudad muy bonita y totalmente recomendable. La playa Ancón regular, son mejores los cayos del norte. Si te gustan las rutas de montaña esta bien la ruta del Caburni en Topes de Collantes.

Cienfuegos: Impresionante atardecer desde las casas particulares que hay en punta gorda. La ciudad está bien, pero nada que ver con la parte vieja de Trinidad. La playa de Rancho Luna y el delfinario, valen para pasar un día, pero normalitos.

De Trinidad a Cienfuegos tienes el Jardín Botanico de Cienfuegos (sin mas) y el Nicho (desviandose algo de la ruta hacia Cumanayagua, muy bonito)

La carretera de Trinidad a Cienfuegos estaba bastante bien, al igual que la carretera de Cienfuegos a Girón y Caletón (está al fondo de la bahía de Girón). Tiene casa particulares buenas al borde de la playa. Si os gusta el submarinismo visitar la Cueva de los peces y el tanque, en la carretera de Girón a Caletón. Impresionantes los peces tropicales nada mas meterte al agua.

Si vas en autobús, no va hasta Playa Larga - Caletón, sino que se para en Jagüey Grande. Podeis acordar con los de la casa que os recojan allí.

Para ir hasta Viñales, creo que no hay autobus directo. Tienes que ir a La Habana y de ahí a Viñales. En cualquier caso, si lo hacéis con taxi, también se pasa por La Habana.

Muy buena idea dejar un último día en La Habana para evitar sorpresas el día del viaje de regreso.
Ir arriba Unos comentarios respecto a la planificación. En el 2012 hicimos noches en La Habana, Cayo Santa María, Trinidad, Cienfuegos, Caletón... Caujape Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Ibiza10
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 891

Votos: 0 👍
Hola
Estamos pensando ir en junio dos semanas a Cuba. Leyendo parte del hilo veo que casi todos coincidimos en el recorrido que más o menos es:

Habana- Viñales-Cienfuegos-Trinidad-Cayos-La Habana.

Me quedo con la duda de si merece la pena estirar el viaje y conocer la zona oriental de la isla (Camaguey y sobretodo, Santiago) porque pocos comentarios veo al respecto.

Sería sacrificando Viñales y tirar dese Habana directamente a Trinidad y de ahí a Camaguey y Santiago.

Otra duda es cómo estará la zona de Viñales a final de la época seca y si por ese motivo merezca más la pena ir a Santiago
_________________
Mallorca-Ibiza-Túnez-Lanzarote-Lisboa-Fuerteventura-Menorca-Roma-Marruecos-Costa Rica-Egipto -Toscana-Riviera Maya-Tailandia-Rep. Dominicana-Bali+Singapur-Indonesia (Java, Borneo)+Kuala Lumpur-Budapest-Cuba-Praga, Viena, Bratislava-Sri Lanka 2016- Perú-Etiopía-India+Maldivas-Argentina-Gran Canaria-Provenza-Alentejo-Sudáfrica-Dolomitas-Nepal
Ir arriba Hola. Estamos pensando ir en junio dos semanas a Cuba. Leyendo parte del hilo veo que casi todos coincidimos en el recorrido que más o... Ibiza10 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
ibiza10 Escribió:
Hola
Estamos pensando ir en junio dos semanas a Cuba. Leyendo parte del hilo veo que casi todos coincidimos en el recorrido que más o menos es:

Habana- Viñales-Cienfuegos-Trinidad-Cayos-La Habana.

Me quedo con la duda de si merece la pena estirar el viaje y conocer la zona oriental de la isla (Camaguey y sobretodo, Santiago) porque pocos comentarios veo al respecto.

Sería sacrificando Viñales y tirar dese Habana directamente a Trinidad y de ahí a Camaguey y Santiago.

Otra duda es cómo estará la zona de Viñales a final de la época seca y si por ese motivo merezca más la pena ir a Santiago

En do semanas no te da tiempo a ir a santiago a menos que lo hagas en avión y sacrifiques algo de parte occidental. Yo hice exactamente esa ruta que pones en dos semanas y no me sobró nada de tiempo. Para mí dson dos viajes uno la parte occidental y otro la oriental. Puedes leer mi diario pinchando en blog en mi firma. Saludos
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba en do semanas no te da tiempo a ir a santiago a menos que lo hagas en avión y sacrifiques algo de parte occidental. yo hice exactamente... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-05-2009

Mensajes: 33246
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Ibiza10, yo aún no he ido y al principio estaba con la misma duda que tú, ya que Santiago nos apetecía conocerlo. Pero después de ir leyendo y leyendo, creo que es mejor centrarse en la parte occidental porque hay mucho que ver y decidimos prescindir de Santiago.

En caso de querer meter Santiago, lo haría con vuelo interno, por carretera perderíais mucho tiempo.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Ir arriba Hola Ibiza10, yo aún no he ido y al principio estaba con la misma duda que tú, ya que Santiago nos apetecía conocerlo. Pero después de ir... Brigantina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Rutas por Cuba: Itinerarios de 12 a 18 dias  Publicado: Responder citando

Laucel64
Super Expert

Super Expert
Registrado:
23-04-2009

Mensajes: 574

Votos: 0 👍
Tengo exactamente el mismo itinerario que tu, solo que super apuntado de Cienfuegos a Trinidad parar en el Nicho, y que en vez de Varadero, voy a Cayo Santa Maria, así que no te puedo aportar nada mas que.... ME GUSTA
Ir arriba Tengo exactamente el mismo itinerario que tu, solo que super apuntado de Cienfuegos a Trinidad parar en el Nicho, y que en vez de... Laucel64 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 36, 37, 38  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Caribe: Cuba, Jamaica RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube