Safari por Kenia en fotos

Safari por Kenia en fotos ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Viaje de 12 días en Kenia por Samburu, Masai Mara y Chale Island
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (12 Votos)

Cómo surgió el viaje y preparación

Cómo surgió el viaje y preparación

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 31/08/2023 23:07 Puntos: 3.5 (4 Votos)
Viajar a Kenia no era algo que tuviera previsto de antemano, no porque no me llamase la atención hacer un safari, actividad que ya había hecho durante un viaje a Namibia 3 años antes, sino porque veía que era un país con riesgo alto de malaria y tomar antipalúdicos no era algo que me apeteciese.

Después de volver de mi viaje a Guatemala en mala forma física, algunos foreros me sugirieron que mi siguiente viaje podría ser un safari, para así ir más relajado. Y así fue como apenas unos días después, la idea de hacer este tipo de viaje se me empezó a aparecer como algo posible (tengo que decir que no hace falta que me digan mucho para convencerme en cuestiones de viajes).

Contemplé un par de opciones: una de ellas ir a las cataratas Victoria y safari por Botswana y la otra, safari por Kenia. Me recomendaron Kenia por ser un viaje algo más cómodo y ser más fácil ver animales, mientras que la otra opción, la de Botswana, quedó descartada en cuanto vi los precios de los safaris móviles y sobre todo el del vuelo con dos escalas para llegar a Maun.

También tenía la idea preconcebida de que los viajes a Kenia eran baratos, como los de la Riviera Maya, por poner un ejemplo. No tardé demasiado tiempo en darme cuenta de lo equivocado que estaba, en cuanto empecé a preguntar presupuestos en diferentes agencias de viajes recomendadas en el foro. La mayoría las tuve que descartar porque eran precios en viaje privado para 2 personas al menos.

De las agencias que me interesaron, Udare, porque ofrecía ofertas de viaje consistentes en safaris compartidos con otros viajeros, por lo que de esa forma me podía salir más barato. El problema es que por más que sacaron algunas ofertas, ninguna me interesó porque me había empeñado en pasar al menos 4 noches en Masai Mara y la mayoría de los viajes organizados pasaban en esta reserva natural entre 2 y 3 noches como mucho.

E igual con Samburu. No todos los viajes incluían esta reserva natural.

Dado el precio de este viaje, decidí recortar el número de días de safari, excluyendo lugares como Nakuru, Navaisha o Amboseli, para centrarme exclusivamente en Masai Mara y Samburu y añadiendo unos días al final del viaje en la costa keniata. No sabía si decidirme por Lamu o Diani, pero por dudas sobre la seguridad en el norte de Kenia me acabé inclinando por Diani.

Día 22 de junio: Madrid – Doha – Nairobi
Día 1 de julio: Diani beach
Día 2 de julio: Diani beach – Ukunda – Nairobi
Día 3 de julio: Nairobi – Doha – Madrid

Alojamiento:

Nairobi: me fijé en varios de los hoteles que se solían incluir en los viajes organizados por Udare y al final elegí uno llamado The Boma, que no estaba demasiado lejos del aeropuerto internacional y que tenía más calidad, aunque fuese sólo para unas horas. Hice la reserva a través de Central de Reservas, habitación individual superior con desayuno incluido.

www.theboma.co.ke/the-boma-nairobi/

Samburu: no había muchos alojamientos disponibles si tenía en cuenta aquellos cerrados todavía por causa de la pandemia o los que tenían un precio demasiado elevado. Estuve contemplando un par de ellos: Sopa Samburu y Samburu Simba Lodge. El primero parecía tener más nivel, pero estaba bastante lejos del río Ewaso Ng’iro y por otro lado para hacer game drive había que contratarlo a una agencia de viajes y eso aumentaba mucho el precio. El segundo alojamiento, algo más básico, estaba más cerca del río y tenía la posibilidad de hacer los game drives con el propio alojamiento de forma más barato. El pero es que las habitaciones no tenían aire acondicionado y las ventanas no se podían abrir por motivos obvios de seguridad.

Estaba a punto de decidirme por el Samburu Simba Lodge, cuando buscando en una página web llamada Safari Bookings (una especie de central de reservas de safaris en
Africa), encontré un paquete de 3 días y 2 noches en Samburu con alojamiento en Ashnil Samburu Camp, que era el alojamiento que realmente me gustaba y que pensaba que no estaba disponible para mis fechas. En vez de reservar a través de esta página, contacté directamente con la agencia que ofrecía el paquete y tras confirmar la disponibilidad hice la reserva. Lo único es que pedí cambiar el precio del paquete de alojamiento + transporte en coche desde Nairobi, por solo alojamiento, dado que pretendía llegar a Samburu en avión y luego continuar hacia Masai Mara.

ashnilhotels.com/ ...mmodation/

El precio del alojamiento ya incluía el derecho a realizar los diferentes game drives. Lo único que tenía que pagar aparte era la tasa por día de acceso al parque, que era de 70$ por noche.

Masai Mara: miré bastantes alojamientos, porque no tenía nada claro cuál podía ser la mejor zona para alojarse dentro de la reserva natural, excepto en las áreas de influencia que quedaban fuera de las diferentes entradas al parque, por aquello de reducir en la medida de lo posible los tiempos de desplazamiento. Finalmente elegí el Mara Bush Camp, porque tenía un precio adecuado tratándose de una sola persona, por la propia apariencia del alojamiento y por su cercanía a la pista de Mara Ol Kiombo, a tan solo 5 minutos en coche. A esta pista es a la que llegaba la avioneta procedente de Samburu y el traslado al alojamiento estaba incluido en el precio total.

marabushcamp.com/

Diani beach: de entre toda la costa me decanté por el hotel The Sands at Chale Island, que ocupa la isla privada Chale. Reservé a través de Booking.com una habitación doble de uso individual en régimen de sólo alojamiento.

thesandsatchaleisland.com/homepage/

Transporte:

Desde que vi que el precio de hacer un safari podía llegar a ser elevado, decidí que los traslados internos en Kenia los iba a hacer en avioneta. No sé si con esto conseguí controlar el gasto total, pero sí que me evité viajes largos por carretera para llegar a los diferentes parques.

Inicialmente pensé en reservar yo todos los vuelos que necesitaba, que eran 5: de Nairobi a Samburu, de Samburu a Masai Mara, de Masai Mara a Nairobi, de Nairobi a Ukunda y de Ukunda a Nairobi. Sin embargo, las dudas para saber realmente el aeropuerto al que tenía que volar dependiendo del alojamiento elegido, y que en algunos casos a la hora de comprar el billete me indicaba que al menos 2 personas tenían que comprar billete, me hizo delegar la adquisición de los billetes en el gestor del campamento de Masai Mara, para que los obtuviese como un paquete. Esto tampoco fue la solución. Debido a que tenía comunicación con el manager del campamento cada 24 horas, entre que me dijo los horarios y precio total, yo acepté y se volvió a comunicar conmigo, ya se había agotado la disponibilidad del tramo de Samburu a Masai Mara. Esto hizo que tuviese que mover un día las fechas de estancia en Samburu. Por suerte seguía habiendo disponibilidad en el alojamiento.

Visto el problema, pasé el tema de los billetes de avión a la agencia con la que había contratado el paquete de alojamiento en Samburu, que era “Kenya Safari Arcade”.

Air Kenya: Nairobi Wilson – Samburu Buffalo
Air Kenya: Samburu Buffalo – Mara Ol Kiombo
Safari Link: Mara Ol Kiombo – Nairobi Wilson
Safari Link: Nairobi Wilson – Ukunda (Diani Beach)
Safari Link: Ukunda (Diani Beach) – Nairobi Wilson

Tuve bastantes dudas con la contratación porque no tenía referencias de la agencia, más allá de 4 ó 5 comentarios en la página Safari Bookings y aparte tuve que pagar por anticipado. Por si fuera poco, no ayudó tampoco que pasaron por lo menos 2 meses hasta que recibí los tickets de los diferentes vuelos. Transcurrió tanto tiempo porque fue lo que tardó en confirmarse que había vuelos (se requería un mínimo de personas) y por tanto en emitirse los billetes.

www.kenyasafariarcade.com/

Aparte de estos vuelos internos, reservé una serie de traslados en coche:

Desplazamiento entre el aeropuerto internacional de Nairobi y el hotel The Boma. Contratado al hotel.

Taxi desde el hotel The Boma para ir al aeropuerto Wilson

Traslado desde el aeropuerto de Ukunda al hotel The Sands at Chale Island contratado al hotel. A pesar de que podía haber taxis, no sabía tampoco qué podía encontrarme al llegar al aeropuerto de Ukunda y preferí asegurarme, a pesar de ser más caro este traslado que con taxis.

Traslado desde el aeropuerto de Nairobi Wilson al aeropuerto internacional. Contratado a través de la página web del aeropuerto.

Sanidad:

Pedí cita en uno de los centros de vacunación internacional de Madrid, en concreto en el de la calle Montesa.

Tuve que ponerme la vacuna de las fiebres tifoideas, que ya me había expirado hacía tiempo, y también me recetaron Malarone como antipalúdico, ya que en las zonas de las reservas naturales que iba a visitar había riesgo alto de malaria, sobre todo por viajar en una época de transición de la estación húmeda a la seca. Con lo que no contaba era con tener que vacunarme de fiebre amarilla. Tenía entendido que sólo era necesario cuando se viajaba a Tanzania y pedían la cartilla de vacunación, pero la doctora me dijo que no era así, que había un brote de fiebre amarilla en zonas cercanas a Samburu y que era mejor vacunarse. Como había algún tema en mi historial médico que le generaba dudas, en principio me hizo una carta de excepción de vacunación, pero me pidió que preguntase a mis médicos a ver si había alguna contraindicación para vacunarme de fiebre amarilla. Como no la había, al final me vacunaron. No obstante, como había tardado en ir al centro de vacunación, resulta que la vacuna no tendría efectividad 100% hasta unos días después de haber llegado a Kenia.

Entrada al país:

Tuve que solicitar el visado en evisa.go.ke/ ...-visa.html.
Aparte, en la fecha de mi viaje las restricciones ante la Covid 19 habían cambiado y ya no era necesario que viajeros vacunados se hiciesen una PCR. Sí que tuve que subir el certificado de vacunación a una plataforma.

Dinero:

Buena parte de los gastos del viaje ya los había pagado por anticipado a la agencia de Kenia y al campamento de Masai Mara. El resto lo fui pagando durante el viaje con tarjeta, en efectivo con dólares (el caso de las entradas a los parques) o con chelines kenianos (el caso de pequeños gastos como propinas).

Viaje a Kenia y Samburu

Viaje a Kenia y Samburu

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 31/08/2023 23:15 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegó el día del viaje. El vuelo hacia Nairobi salía sobre las 9:30 de la mañana y llegaba a Doha sobre las 17:00, donde se hacía una escala de una hora y media antes de salir rumbo a Nairobi. Ya empezó mal en Madrid, donde hubo algún problema para el embarque y el vuelo terminó saliendo más tarde de lo previsto. Por suerte, el vuelo de Doha a Nairobi también iba con retraso. De lo contrario igual hubiera perdido el enlace y me hubiera tocado esperar a saber cuantas horas en Doha. Estaba previsto inicialmente que llegase al aeropuerto internacional de Nairobi en torno a las 12 de la noche, pero el retraso fue superior a una hora.

En la zona de llegadas me encontré con el conductor que me tenía que llevar hasta el hotel The Boma Nairobi. No tardamos mucho en llegar, pero con el retraso no iba a estar más de 5 horas en total en el hotel. El coste del traslado fue de unos 25$.

Aunque se supone que es de 5*, supongo que es por el número de servicios que ofrece, porque me pareció que alguna estrella le sobraba y estaba anticuado. Es un hotel bastante grande, con muchas habitaciones.

La habitación asignada era bastante amplia, con moqueta, aire acondicionado, mesa de escritorio, un sillón, TV de pantalla plana, botella de agua gratuita, conjunto para preparar café y té, caja de seguridad, armario grande, clavijas eléctricas para conectores europeos.

El cuarto de baño, también amplio, tenía bañera y ducha, champú, gel, pañuelos de papel, secador de pelo, etc...

Respecto al desayuno, era de 6 a 10:30 y de tipo buffet, aunque los camareros iban sirviendo lo que se perdía. Me pareció algo flojo para un hotel de esa categoría, aunque quizás al ir justo a la hora de apertura no estaba todavía completo.

Seguidamente cogí un taxi para ir al aeropuerto Nairobi Wilson, que es de donde salen los vuelos domésticos. No hay realmente una única terminal, sino que cada compañía aérea tiene su edificio y pistas. Al llegar a la terminal de Air Kenya me pesaron el equipaje y me indicaron la hora de embarque y el número de parada de aterrizaje, es decir, en este vuelo el destino final no era Samburu ni tampoco el único lugar en el que iba a aterrizar. Creo que Samburu Buffalo era como la tercera o cuarta parada.

Al aterrizar en la pista de tierra ya estaba esperándome el conductor que me iba a llevar al Ashnil Samburu Camp, hombre de una tribu local que iba vestido con su ropa típica.

Durante el camino ya aproveché para ir haciendo las primeras fotos del paisaje y de la fauna, y también de paso pagar la tasa de entrada a la reserva.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (1) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (2) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (3)

La distancia hasta el alojamiento es como de una media hora y está situado junto a la ribera del río Eraso, en el área de Buffalo Springs.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (4) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (5)

El campamento cuenta con unas 20 habitaciones. No es tipo tented camp, sino que son como bungalows que están rodeados en el exterior por una mosquitera, lo que permite tener una panorámica muy amplia. El techo de la habitación también está protegido por una mosquitera. En el exterior cuentan con una pequeña terraza, aunque no es accesible desde la habitación, dado que todo el tiempo están rondando los babuinos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (6) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (7) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (8)

La habitación era muy amplia, con suelo de madera, 2 camas cómodas, alfombra, ventilador de pie, mesita de noche, botellas de agua gratuitas, conjunto para preparar café y té, armario, caja de seguridad.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (9)

En el cuarto de baño, separado entre ducha y retrete, era amplio y contaba con secador de pelo, gel, champú, loción corporal, pañuelos de papel, gorro de ducha, etc... La presión del agua estaba bien y salía caliente.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (10)

En la habitación también había una linterna para iluminar por la noche el camino hasta el restaurante y el edificio principal. La Wi-Fi no daba señal excepto en las zonas comunes.

En cuanto a bichos, mosquitos no vi en la habitación, pero una araña el último día quizás sí. No me paré a mirar mucho.

La luz eléctrica la cortan varias veces al día: de 12 de la noche a 5 de la madrugada, de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 4 a 6 de la tarde.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (11) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (12)

Otros servicios son la piscina y la tienda de artesanía. Por la noche encienden una hoguera y es posible sentarse alrededor.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (13)

En cuanto al desayuno, es de tipo buffet, y se sirven desde las 6:30. A mí me pareció la comida más floja. El almuerzo y la cena son de tipo menú, con dos entrantes, una sopa o una crema, un plato para elegir entre opciones, alguna de ellas vegetariana, y un postre, normalmente fruta o algo dulce. En general me pareció que se comía bastante bien. Por otro lado, una hora antes del comienzo del game drive de la tarde, hay un servicio de café, té y pastas.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (14)

En el precio del campamento, o al menos del paquete que yo tenía contratado, estaban incluidos game drives por la mañana y por la tarde. Yo hice uno por la tarde el día que llegué, dos el día completo que estuve allí y otro la mañana antes de marcharme a Masai Mara.

Por el campamento se mueven bastantes babuinos. Hay que dejar bien cerradas las habitaciones y no guardar comida ni ofrecerles tampoco.

De hecho, tras dejar las cosas en la habitación fui a comer. Apenas hubo dejado uno de los camareros una cesta de pan sobre la mesa, repentinamente apareció un babuino que saltó sobre la mesa y se llevó el pan. Menudo chillido que pegué por la sorpresa que me llevé.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (15) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (16) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (17) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (18)

Por la tarde hice mi primer game drive en 4x4. Yo pensaba que era compartido entre los huéspedes del alojamiento, pero no, al parecer un coche por cada grupo, así que fui yo solo. El 4x4 era bastante grande, casi tipo camioneta, con ventanas y un techo abatible, por lo que pude hacer fotos con total tranquilidad.

Durante todos los game drives que hice había viento y al moverse el vehículo se levantaba también el polvo rojizo de los caminos. Me puse perdido, tanto en la ropa, como en los accesorios que llevaba.

Hicimos parte del paseo cerca del río Ewaso, que es donde más vida animal se puede observar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (19) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (20)

Oryx: primero de los big five de Samburu que vimos.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (21)

Impalas:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (22)

Carraca lila:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (23)

Cebra de Grévy: segundo de los big five de Samburu que vimos. Es la especie de cebra más grande, que se caracteriza por tener muchas rayas verticales y estrechas, así como orejas grandes y redondas.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (24) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (25)

Nos dirigimos hacia áreas más secas lejos del río en busca de leopardos. Estuvimos dando vueltas en torno a una zona con algunos arbustos y árboles, pero ninguno dio señales de vida.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (26) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (27) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (28) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (29)

También pasamos por otra zona en la que se habían visto leones. De hecho los pudimos ver, pero ocultos tras unos matorrales. Estuvimos un buen rato esperando a ver si se movían y se dejaban ver más de cerca, pero fue imposible.

Piquigualdo norteño:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (30)

Jirafa reticulada: seguíamos de suerte y éste era el tercer big five de Samburu en ser observado. Esta especie de jirafa, llamada también jirafa somalí, tiene grandes manchas poligonales de color marrón delimitadas por líneas blancas brillantes.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (31)

Atardecer:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (32)
De vuelta al alojamiento, hora de cenar:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (33) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (34)

Al día siguiente por la mañana, segundo game drive. En esta ocasión, a sugerencia del guía, pedí que me preparasen una caja con el desayuno. De esta forma podría alargar un poco más el paseo sin necesidad de volver tan temprano al alojamiento para desayunar.

Elefantes:
Poco después del amanecer vimos una manada de elefantes adultos y crías.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (35) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (36) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (37)

Termitero:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (38)

Águila Raven:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (39)

Garza Goliat:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (40)

Chacal:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (41)

Leones:

Pasamos por una zona de arbustos donde había al menos un león. Durante el rato que permanecimos allí sólo lo pude ver moviéndose entre la vegetación.

Guepardos:

Llegando de nuevo al río Ewaso, tuve la suerte de ver un grupo pequeño de guepardos formado por una adulta y varias crías, que estaban jugando entre ellas. Allí estuve varios minutos haciendo fotos y grabando algunos vídeos de las carreras que daban y juegos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (42) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (43) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (44)

Más elefantes:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (45) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (46)

Facóqueros: Estos animales emparentados con los jabalíes son del África subsahariana.
Tiene la cabeza más grande que sus parientes y unos colmillos bastante largos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (47)

Volvimos al campamento para comer antes del game drive de la tarde:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (48) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (49) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (50)
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (51)

En el paseo de la tarde vimos de nuevo animales como cebras de Grévy, oryx, impalas.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (52)Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (53)
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (54)

En una gran pradera había grandes grupos de babuinos, impalas y facóqueros:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (55)

La tarde quizás no fue muy prolífica en cuanto a animales.

Cena al volver al alojamiento y al día siguiente después del game drive, vuelo con destino a Masai Mara.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (56) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (57)

Para mi último día en Samburu, realicé todavía un game drive por la mañana. Este paseo se tuvo que adaptar, ya que por sorpresa me habían contactado el día antes desde la agencia de viajes para decirme que el vuelo que tenía con Air Kenya se había cancelado y ya no era más desde Buffalo Springs hasta Mara Ol Kiombo, sino que el vuelo en el que me habían recolocado era de Samburu Kalama a Mara Musiara.

Esta pista de aterrizaje está a 1 hora del Mara Bush Camp, por lo que el traslado ya no estaba incluido en el precio total y tenía que pagar 160$. No me hizo ni puñetera gracia.

Teniendo en cuenta este cambio, el game drive se iba a desarrollar en el camino del Ashnil Samburu Camp a la pista de Samburu Kalama.

Empezamos el paseo de la mañana viendo unas jirafas reticuladas comiendo hojas o ramas de un árbol.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (58)

Buitre de Rüppell:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (59)

Gerenuk: cuarto de los big-five que vimos en Samburu, también llamado gacela jirafa meridional. Se caracteriza por tener un cuello excepcionalmente grande. La cabeza en cambio es bastante pequeña, pero los ojos y las orejas son grandes. Sólo los machos tienen cuernos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (60)

Avestruz somalí: 5º de los big five de Samburu. En esta especie de avestruz la piel del cuello y de los muslos es de un color gris azulado, que en los machos adquiere un color azulado y más brillante durante la época de apareamiento. El cuello no tiene las plumas blancas del resto de especies de avestruz. Las plumas de la cola son blancas. En el caso de las hembras, son más grandes que los machos y el plumaje es más pardo que el de otras especies de avestruces.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (61) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (62)

Llegamos a Buffalo Springs, la fuente de agua clara que da nombre a la reserva del mismo nombre situada al sur del río Ewaso. Esta fuente se formó a partir de una corriente de agua subterránea procedente del monte Kenya.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (63)

Grupo de jirafas adultas y crías:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (64)

Cebras cruzando la carretera:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (65)

Salimos de la reserva natural y nos dirigimos hacia Archers Post, por cuyo puente cruzamos al otro lado del río Ewaso, con dirección hacia la pista de Kalama. Esta pista no deja de ser un campo de tierra roja en el que despegan y aterrizan las avionetas, y unos puestos donde unas tribus venden artesanía. Estuvimos esperando allí un buen rato, hasta que llegó la avioneta, con retraso. Debía de estar subcontratada a otra compañía, porque no ponía nada de Air Kenya.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - Viaje a Kenia y Samburu (66)

La gran reserva de Masai Mara

La gran reserva de Masai Mara

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 31/08/2023 23:50 Puntos: 5 (1 Votos)
Nuevamente el viaje no fue directo, sino que hubo al menos un par de paradas intermedias junto a algunos alojamientos para recoger a más gente, antes de dirigirse hacia Mara Musiara. Aproveché para hacer algunas fotos a través de la ventana de la avioneta, porque el paisaje fue cambiando de más árido cerca de Samburu hacia los prados más verdes y bosques de Masai Mara.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (1) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (2)
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (3)
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (4) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (5)

La pista de Musiara es un campo verde que hay en mitad de las praderas de Masai Mara, en la que la única edificación que hay es una caseta de cuarto de baño. El conductor, que luego sería el guía también, estaba ya esperándome, así que en pocos minutos salimos hacia el Mara Bush Camp.

La primera sorpresa no tardaría muchos minutos en llegar, en forma de manada de leonas adultas y crías que estaban en medio de un festín unos y echando la siesta otros.

Y todo esto a apenas 5 metros del 4x4.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (6) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (7) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (8)

En otro punto vimos unos hipopótamos e hice alguna foto, pero sin demorarse. Si por mí hubiera sido habría ido parando ante cada animal, pero había que llegar al campamento.
Mara Bush Camp está en el centro de Masai Mara y es pequeño, principales motivos por los que lo elegí. Muy cerca está el río Olare Orok y a menos de 10 minutos la pista de Mara Ol Kiombo. Al margen del traslado a esta pista, que como dije está incluido, el precio del alojamiento incluye todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena), agua mineral en las tiendas y durante los game drives, café o té antes del desayuno, los game drives en sí (lo que sí hay que pagar es la tasa de entrada de cada día a Masai Mara, que es de 70$) y la posibilidad de tomar desayuno o almuerzo de tipo picnic.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (9)

Lo que no está incluido en el precio son las bebidas durante las comidas y otros tipos de actividades diferentes a los game drives, como el vuelo en globo, la visita de un centro para la atención de niñas que han padecido situaciones dramáticas, la happy hippo hour, las excursiones a pie y de puesta de sol, la cena privada, el desayuno cerca de la piscina de los hipopótamos, desayuno en el campo.

Cuando llegué, me atendió el manager, me ofrecieron una bebida de bienvenida y me presentaron a parte del personal que iba a estar a cargo de mi tienda y de la zona del restaurante para atenderme.

En cuanto a la tienda, había que caminar por un corto sendero a través del bosque para llegar a ella.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (10)

No estaba sobre el suelo, sino sobre una plataforma de madera, que puede resultar práctico para evitar la entrada de bichos. En el exterior tenía como una terraza con dos butacas y una mesa. Dentro, era bastante grande, y tenía dos camas, una de matrimonio y otra sencilla, con dosel y mosquitera. Había un escritorio, un baúl, diversas lámparas para la iluminación de la zona de dormitorio y de cuarto de baño, un walkie talkie para comunicarse con el personal del campamento en caso necesario, una estantería con alguna decoración.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (11) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (12)

En la zona de cuarto de baño estaba el armario para la ropa, con caja fuerte, albornoz, zapatillas, el retrete separado de la ducha, espejo, pañuelos de papel, gorro de ducha, gel y champú, loción corporal. La presión del agua en la ducha era muy buena y salía bastante caliente.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (13) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (14)

Para cargar los dispositivos había clavijas de tipo europeo y británicas.

Personalmente, la tienda me pareció todo un lujo.

Respecto a la luz, hay paneles solares en el campamento, o sea que es bastante ecológico. En cuanto a la wifi, no solo en las zonas comunes sino también en las tiendas.

En cuanto a moverse desde la tienda a las zonas comunes, de día sin problema y de noche escoltado. Siempre hay algún masai vigilando en los alrededores, pero si no lo hay, siempre se puede recurrir al walkie-talkie.

En las zonas comunes hay un bar, un área de fotografía, tienda de souvenirs, un cuarto de baño público y luego el restaurante en zona cubierta, aunque la mayoría de los días, salvo lluvia, fue al aire libre. Antes y después de la cena siempre se pueden compartir conversaciones en torno a la hoguera.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (15) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (16) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (17)

Con respecto a la comida, el desayuno es continental, pudiendo elegir entre diversos platos (zumo, pan con mermelada y mantequilla, huevos, salchichas, judías y bacon - lo que viene siendo el desayuno inglés, crepes, etc...). Desde las 6:30 hasta las 9:30, aunque yo lo hice prácticamente todos los días de tipo picnic. En cuanto al almuerzo y la cena unas veces era de tipo buffet y otras para elegir de un menú. Una cosa que me gustó es que al hacer la reserva me preguntaron si tenía algún tipo de restricción alimentaria, alergia y demás. También un día el cocinero me dijo de hacerme un plato diferente de lo que estaba previsto en el menú de la noche para no repetir.

El primer día, según llegué y me acomodé, me fui a comer. Había un buffet de ensaladas y pizzas.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (18)

Tras comer y descansar un rato, era hora de realizar el primer game drive en Masai Mara. Yo pensaba que los coches eran compartidos por los huéspedes del alojamiento, según había entendido al leer las condiciones de la reserva. De ahí mi sorpresa al ver que el coche en el que había llegado desde Mara Musiara iba a ser para mí sólo durante todos los días y con el mismo conductor como guía.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (19)

A cuerpo de rey fui todos los días en este 4x4 de 9 plazas, sentado en la parte central del coche y con todas las vistas del mundo.

Mi siguiente sorpresa fue cuando el guía me preguntó: “¿qué quieres ver?” y yo pensando: “¿Cómo que qué quiero ver? Pues animales”. Al final le tuve que decir que para empezar esa tarde quería ver elefantes y leones.

Dicho y hecho. No mucho después de comenzar, la primera manada de elefantes:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (20) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (21)

Dejamos ese grupo de elefantes y el guía condujo unos 5 minutos por otro sendero hasta subir una pequeña loma donde entre arbustos y hierbas había otro grupo más numeroso.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (22) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (23)

Estos elefantes los llegué a tener a un metro del 4x4, desde donde yo estaba sentado.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (24) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (25)

La vida de un elefante:

Un par de topis en la sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (26)

La inmensidad de Masai Mara:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (27)

Unas gacelas de Thomson: se caracterizan por la franja negra en el costado, por la cola negra y los cuernos cortos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (28)

Y un antílope:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (29)

Y después, una sorpresa en forma de guepardo. Estaba tumbado sobre la hierba, aparentemente descansando y ajeno a todas las miradas de la gente congregada alrededor de él en los 4x4. ¿O quizás ojo avizor observando el entorno en busca de alguna presa?

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (30) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (31)

Y qué mejor para terminar el game drive de la primera tarde que ver otro grupo de leones, leonas y crías dedicados unos a echar la siesta, otros a la merienda-cena y otros a los juegos infantiles. Eso sí, no quieras comprobar el olor tan fétido a putrefacción o a saber a qué, que se huele en el ambiente si tienes la suerte de que uno de estos bichos eructe o se tire unos gases después de haber comido. Pestilente es poco.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (32) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (33) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (34) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (35)

Esta mirada y esa melena impresionan:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (36)

De vuelta al campamento después de las 7 de la noche con la satisfacción por todos los animales vistos, hora de cenar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (37) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (38) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (39)

Al día siguiente, 26 de junio, segunda jornada en Masai Mara, empezaba levantándome bien pronto. Como a las 5:30 me llamaron para decirme que tenía una taza de té fuera de la habitación, en la mesa de la terraza. Un poco de repelús sí que me daba salir fuera a esa hora en la que todavía era noche cerrada. Poco después, un vigilante masai me acompañaba hasta la entrada del campamento para iniciar el segundo game drive. El objetivo principal era ir hasta el río Mara y desayunar allí, aunque en las fechas en las que estábamos no había ni siquiera comenzado la gran migración desde el Serengeti en Tanzania.

Pero siempre hay sorpresas, y antes de ir hacia el río Mara, el guía se enteró de que un leopardo había sido visto rondando por una zona y hacia ya que nos dirigimos. Cuando ya casi estábamos a su altura, el animal se empezó a mover, y nosotros detrás. Apareció unos minutos después junto a unos arbustos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (40)

Luego se empezó a mover otra vez, oculto entre las hierbas, hasta llegar a un lugar en el que había agua. Ahí se dejó observar unos minutos. Su cara en esta foto inspira poca confianza:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (41)

Finalmente, el leopardo se metió en una zona con gran densidad de arbustos y definitivamente le perdimos la vista. Ahora sí, nos íbamos hacia el río Mara.

Hipopótamos en su hábitat:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (42)

Globos sobre la sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (43)

El camino para llegar al río fue cuando menos interesante. A veces íbamos claramente siguiendo una senda, otras veces me daba la sensación de que era campo a través, aunque supongo que el guía iría siguiendo alguna rodada de vehículos. El camino a tramos tenía desniveles, hoyos, agua acumulada o estaba embarrado, por lo que no en pocas ocasiones el guía tuvo que tirar de tracción para poder continuar, con los consiguientes meneos y botes que daba yo en el 4x4.

Buitre:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (44)

Sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (45)

Alondra nuquirrufa o mirafra africana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (46)

Más tarde vimos un grupo grande de impalas: se trata de un antílope de tamaño medio en el que sólo los machos tienen cuernos. Por arriba son de color marrón claro y por el vientre son de color blanco. En la parte trasera tienen una línea vertical oscura y pelo negro en las patas posteriores. Dan grandes saltos, muy gráciles.

Durante la época de reproducción un macho vigila un grupo de hembras. En los combates entre machos que se producen en esta época no suelen producirse heridas.

Las hembras viven con sus crías en manadas de 10 a 100 animales, mientras que los machos jóvenes y mayores viven en otros grupos y son demasiado débiles para defender un territorio. En la época de partos puede haber varias crías reunidas con un número pequeño de hembras que están vigilando mientras pastan.

Pude observar varios grupos de estos animales, tanto en reposo, comiendo, como después en movimiento. Se organizaron formando una fila india y se empezaron a desplazar dando saltos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (47)

Búbalo común o kongoni: es un tipo de antílope que destaca por su cara estrecha y alargada, así como por sus cuernos cortos y angulares muy estriados. Se alimentan de hierba.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (48)

Búfalo africano: vimos un grupo de unos cinco animales. Se caracterizan por sus grandes cuernos curvos y son considerados como uno de los animales más peligrosos de África oriental por su imprevisibilidad. Especialmente peligrosos son los machos solitarios y las hembras que están protegiendo crías y machos jóvenes. Suelen estar en zonas de sabana abierta cerca de lugares con agua y suficiente pasto.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (49) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (50)
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (51)

Más impalas y antílopes:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (52) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (53)

Para las 10 de la mañana aproximadamente ya estábamos en el río Mara.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (54)

Efectivamente no había ni rastro de la gran migración. Pero, ¿qué es exactamente esto?

Cada año, alrededor de dos millones de ñus, cebras y otros herbívoros migran desde el sur del Serengeti hasta los exuberantes prados verdes de Masai Mara, en un recorrido circular de 800 km en sentido de las agujas del reloj. Esta migración depende de factores ambientales, del tiempo y de los propios animales. Las manadas de herbívoros van buscando pastos más verdes y ricos en minerales, así como agua. Aunque permanecen más tiempo a lo largo del año en Serengeti, también pasan varios meses en Masai Mara.

Estos animales sin embargo, no están solos. Cuando llegan a Masai Mara, sus depredadores están esperando. No únicamente los grandes felinos, sino también miles de cocodrilos. Cuando las manadas de herbívoros saltan a las aguas del río Mara para cruzarlo, ahí están los cocodrilos al acecho. Esta es una de las imágenes más esperadas de la gran migración.

Normalmente el cruce del río Mara ocurre a finales de julio o principios de agosto, aunque varía cada año. En agosto la mayoría de los animales ya han cruzado y los grandes felinos están a la espera de cazar. Septiembre sigue siendo una buena época para realizar safaris en Masai Mara viendo animales. En octubre empieza a llover y para noviembre las manadas de herbívoros comienzan a regresar a Serengeti, hasta el año siguiente.

Más información: www.masaimara.com/ ...-kenya.php

Lo que sí pudimos ver fueron los cocodrilos que estaban tomando el sol en la ribera del río con la boca abierta y los hipopótamos en el agua.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (55) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (56) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (57)

Respecto a los hipopótamos, me parecieron uno de los animales más asquerosos que he visto. Vi como lanzaban agua y algo que podían ser lodo o heces por el culo a modo de aspersor, es decir, lanzando en todas las direcciones. Verdaderamente no sé si es la forma que tienen de soltar los excrementos o bien una manera de filtrar el agua del resto de materiales que hay en el río cuando abren la boca. Imagino que un poco de las dos cosas. Suele haber bastante mal olor en las aguas donde se encuentran.

Permanecen la mayor parte del día en el agua, para regular la temperatura, en grupos grandes. Por la noche salen a pastar en solitario a las riberas de los ríos o tierra más adentro. Se considera uno de los animales más peligrosos del mundo y el más mortífero en África, por su agresividad y territorialidad. Y pese a lo que se pueda pensar por su enorme peso (hasta 1500 kg o más), son capaces de correr durante cortas distancias hasta a más de 30 km/h. Otra característica es que los machos adultos no flotan y no pueden nadar y en aguas profundas se propulsan dando pequeños saltos por el fondo. Los machos jóvenes sí pueden nadar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (58) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (59)

En este entorno natural nos bajamos del 4x4 en una zona despejada de vegetación a pocos metros del río Mara y allí el guía desplegó la mesa portátil y empezó a sacar alimentos para el desayuno: té, zumo, mermelada y mantequilla, pan, alguna cosa dulce, etc... ¡Qué mejor sitio para estar comiendo!
Allí estuvimos una hora y pico al menos antes de empezar el regreso.
Gallina de Guinea Vulturina:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (60)

La sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (61)

Hicimos una parada en la confluencia de dos ríos: Talek y Olare Orok.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (62)

Vimos cocodrilos e hipopótamos nuevamente.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (63) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (64) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (65)

Ganso del Nilo o egipcio:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (66)

Dicdic de Kirk: se trata de una de las especies de antílopes más pequeñas del mundo. Los machos tienen unos cuernos pequeños, muchas veces ocultos por un mechón de pelo negro sobre la frente. Son de actividad nocturna principalmente y se suelen ocultar en zonas de mucho matorral.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (67)

Mangosta rayada:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (68)

Otra manada de impalas:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (69)

Hipopótamo y cría fuera del agua:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (70)

Búfalo africano en el agua posando para las cámaras:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (71)

Avestruz:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (72)

Después de alrededor de 7 horas llegamos al Mara Bush Camp, no sin antes cruzar el río Olare Orok. Cuando vi por dónde tenía que bajar para cruzar el río, las grandes rocas que había en el lecho y por dónde había que subir, me pareció imposible. De nuevo el guía tuvo que sacar lo mejor de la tracción del 4x4. Menudos meneos y botes.

Tras comer y descansar, llegaba la hora de realizar el tercer game drive, de entre dos y tres horas de duración.

Pasamos la pista de Ol Kiombo y esta vez tocaba cruzar el río Talek, para ir en dirección sur. Más meneos para cruzar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (73)

Facóquero:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (74)

Jirafa solitaria en la sabana comiendo de un árbol y con pájaros quitándole los parásitos:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (75) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (76)

Árbol solitario en la sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (77)

Pájaro secretario:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (78)

Avefría barbada africana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (79)

Vemos manadas de topis y gacelas de Thomson, así como un estornino soberbio.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (80)

Cebras:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (81)

Hienas al acecho:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (82)

Manada de elefantes:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (83) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (84)

Puesta de sol:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (85)

Seguimos en dirección sur, tierras de Tanzania al fondo, y vemos que hay un guepardo oculto entre la hierba.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (86)

El guepardo, que se habrá hartado de estar tumbado, o quizás se dispone a cazar, se levanta y se pone en movimiento, y nosotros detrás.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (87)

Salimos a toda velocidad hacia un árbol desde el cual se puede observar una fabulosa puesta de sol. Éste se esconde muy rápidamente y de pura chiripa me da tiempo a hacer una foto.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (88)

Iniciamos el regreso hacia el Mara Bush Camp, a toda velocidad, casi todo el trayecto de noche. Al final han sido 3 horas y pico. Llegamos justo para la hora de cenar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (89)

Al siguiente día, 27 de junio, es el cuarto game drive. Nuevamente empieza el día con el té de las 5:30, pues toca hacer un paseo largo desayunando fuera del alojamiento. En esta ocasión había pedido en principio centrarnos en pájaros, aunque luego se fuese improvisando y el paseo fuese transcurriendo de otra manera.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (90)

Nos dirigimos de nuevo hacia el río Talek por la pista de Ol Kiombo, pero a diferencia de la tarde anterior, no cruzamos al otro lado del río y fuimos siguiendo éste hacia el este, muchas veces siguiendo lo que parecían más huellas de rodadas de coche que caminos en sí mismo.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (91)

Posible obispo dorsiamarillo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (92)
Buitre de lomo blanco:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (93)

Nos desviamos un poco del río porque el guía vio una manada de unos 25 elefantes.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (94) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (95)

De nuevo aproximándonos al río Talek, vimos un abejaruco chico.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (96) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (97)

Posible golondrina de rabadilla roja:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (98)
Alondra aplaudidora canela:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (99)
Bisbita gorgigualdo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (100)
Estábamos junto al río Talek cuando de pronto vimos aproximarse la manada grande de elefantes que vimos un rato antes, y allí nos quedamos a observar lo que hacían. Empezaron a bajar al río, a beber agua, a echarse arena por encima, a comer, a revolcarse por la arena, antes de empezar a subir de nuevo el río por la margen contraria

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (101) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (102) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (103) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (104) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (105) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (106) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (107) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (108)

Para resumir en un par de vídeos más que en imágenes:

Pero también vimos algunos pájaros en el río durante ese rato: un ganso egipcio y una pareja de martín pescador:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (109) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (110)

Águila pescadora africana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (111)

Cambiando de tercio, unos babuinos en el río y un waterbuck:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (112) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (113)

Buitres de lomo blanco posando en el árbol:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (114)

Francolín gorgirrojo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (115)

Estornino de Rüppell:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (116)

Martín pescador sobre unos troncos en el río Talek:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (117) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (118)

Íbamos a parar a desayunar a las 9 y pico, pero entonces el guía vio a lo lejos unas jirafas y salimos pitando a toda velocidad. Cuando llegamos, sobre las 10, comprobamos que a lo largo de una gran llanura no sólo había jirafas, sino también decenas o cientos de cebras y babuinos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (119) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (120) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (121) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (122)

En un extremo un poco más elevado de esa llanura paró el guía, bajamos del coche y allí extendió mesa y mantel para desayunar, contemplando mientras tanto toda esa cantidad de animales. Todo un lujo.

Después de estar allí un buen rato, fuimos hacia un cercano poblado masai, para el cual había que pagar una entrada de 30$. Me recibieron con las correspondientes demostraciones de canto y baile, así como la competición de salto. Por supuesto no me quedó más remedio que hacer el memo y participar en dicha competición.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (123) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (124) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (125)

Por supuesto, cualquier video comprometedor en el que apareciera yo pegando saltos, quedó convenientemente eliminado.

En cuanto al poblado, tiene forma circular, alrededor del cual se construyen las casas y en el centro queda el espacio para los animales. Procuré no llevarme ningún recuerdo. Sí que entré en una de las casas, cuya organización me explicaron.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (126)

Había además, como no, un mercadillo. Di una vuelta, pero no compré nada.

Después de salir del poblado, volvimos a la llanura donde habíamos visto un rato antes tantos animales.
Cebras y jirafas:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (127)
Más cebras. A veces son agresivas entre ellas:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (128)

El culo de un babuino adulto:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (129)
Babuino pensativo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (130)

Babuino adulto con su cría:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (131) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (132)

Después de al menos 7 horas, llegamos nuevamente al campamento y a comer: ensalada y hamburguesa.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (133) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (134)

A eso de las 15:00 o unos minutos después, empezamos el que sería el 5º game drive. Para éste había pedido buscar nuevamente leopardos. Cruzamos el río Olare Orok, para variar poniendo el 4x4 a máxima potencia.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (135)

Chorlitejo tricollar:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (136)

Una pareja de avefría espinosa:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (137)
Waterbuck solitario:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (138)

Árboles aislados en la sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (139)

Vimos a lo lejos una manada de búfalos africanos de los cuales algunos se estaban peleando. Fuimos a toda velocidad, aunque para cuando llegamos habían parado ya la pelea.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (140)

Empezamos a buscar leopardos por zonas de arbustos entre los que se suelen esconder, pero el 4x4 empezó a tener problemas. Sospecho que al cruzar el río tuvo algún tipo de avería. Fue necesario entonces dar media vuelta y volver a cruzar el río.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (141)

Paramos en las cercanías de la pista de Ol Kiombo a esperar el 4x4 de sustitución.

Grupo de gallinas de Guinea vulturinas:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (142)

Cálao terrestre sureño:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (143)

Una vez hecho el cambio de vehículo, seguimos junto al río Olare Orok, pero en dirección contraria.

Pájaro no identificado:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (144)

Continuamos hacia el norte, entre elefantes, cebras y más gacelas.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (145)

Algún chacal apareció merodeando:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (146)

En un momento dado nos cruzamos con una manada de 9 crías de león que iban solas, pero no reaccioné a tiempo para sacar la cámara de fotos y cuando quise fotografiarlas ya se habían escondido detrás de unos arbustos. Estuvimos allí esperando un rato a ver si se movían y se podía sacar alguna foto, pero no hubo suerte.

Muy cerca había un masai pastoreando un rebaño de vacas. No me extrañaría que las leonas adultas estuvieran por allí cerca.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (147)

Esa tarde no fue el game drive más prolífico en visión de animales, aunque de vuelta hacia el campamento me regaló una de las mejores puestas de sol que había visto hasta el momento.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (148) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (149) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (150)

Eso sí, ya prácticamente de noche, pudimos ver junto al camino un grupo de hienas tumbadas sobre la hierba.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (151)

Llegamos de noche al campamento y se puso a llover, alrededor de una hora, por lo que tuve que esperar un poco para ir a cenar.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (152) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (153)

Al día siguiente, 28 de junio, era el 6º game drive y quería intentar ver rinocerontes negros aunque fuese misión imposible. Una vez más salimos a las 6 de la mañana, ya que íbamos a ir de nuevo hacia el río Mara.

Empezamos viendo unos avestruces y un amanecer espectacular.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (154) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (155)

A los pocos minutos, asomó un ñu. El ñu desterrado o despistado, porque estaba él solo. No formaba parte de ningún grupo.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (156)
Seguimos hacia el río Mara, con el guía parando de vez en cuando para observar con los prismáticos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (157)
Durante esta primera parte del recorrido íbamos por zonas de más bosque. Cuando llegamos al río Mara (a un punto situado más al sur que en el que habíamos estado el primer día viendo los cocodrilos y los hipopótamos) no vimos ningún animal.
Seguimos hacia el sur, viendo de vez en cuando algún ave, como un águila marcial:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (158)

Dejamos las zonas más boscosas y nos metimos de nuevo en paisajes de más sabana. Durante estas primeras horas de la mañana habíamos estado completamente solos, sin más coches alrededor. Las primeras señales de gente fueron cuando vimos unos globos que estaban en el cielo, ya por la hora que era casi aterrizando.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (159)
Seguimos bajando durante mucho más rato hacia el sur, tanto que llegamos casi a la frontera con Tanzania. Y entonces tuve una sorpresa grandísima. Nos topamos con una manada bastante grande de ñus que se empezaron a mover enseguida.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (160) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (161)

Más hacia el sur nos encontramos otra manada de ñus, mucho más numerosa. Vimos que se estaban alineando en fila.

Decidimos seguirlos, a ver hacia dónde se dirigían. Tardamos como 4 minutos en ver cómo cruzaba cerca de nosotros todo el grupo. El siguiente vídeo muestra alrededor de 3 minutos:

Ya que no vi la gran migración en el río Mara, pude contemplar una a pequeña escala en el sur de Masai Mara. Parecían estar moviéndose quizás hacia el río San, en la frontera con Tanzania y el parque Serengeti.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (162) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (163)
Siguiendo más hacia el sur subimos a una montaña desde la que se podía contemplar la sabana de Masai Mara por un lado y el parque de Serengeti por el otro lado.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (164) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (165)

Seguimos más rato todavía, tanto que llegamos al río San y por tanto al límite con Tanzania. Vimos un grupo de elefantes.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (166) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (167) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (168)

Nos alejamos un poco del río y entonces el guía vio unos leones cerca de un árbol. Allá que fuimos a toda velocidad. Parecían machos jóvenes. Al principio estaban tumbados sobre la hierba, pero al final espabilaron un poco.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (169) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (170) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (171) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (172) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (173) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (174)

Decidimos que ya era la hora de desayunar, lejos de los leones, claro está.

Nueva visión de los elefantes:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (175)

Paramos de nuevo y bajamos en una zona de hierba con algún árbol. El guía sacó la mesa y la comida. Me disponía a tener otro fantástico desayuno picnic al aire libre, cuando de pronto aparecieron.

Sí, ellas, un grupo enorme de mangostas rayadas que parecían crías. Casi me dio un pasmo pensando que nos iban a atacar.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (176) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (177)
No les pude quitar el ojo durante el rato que estuvimos allí, porque no paraban de moverse por todas partes. Eran asustadizas, eso sí, porque cuando nos acercábamos y hacíamos algún gesto, como que se iban rápido.

Pájaro desconocido:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (178)
Carraca lila en un árbol:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (179) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (180)

La parejita de pájaros Secretario:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (181)
Continuando con el recorrido llegamos a un lugar en el que parece que había un leopardo. Estaban también los ranger de Masai Mara y puede que también militares. Según parece lo habían abatido, aunque no recuerdo el motivo, si fue por algún ataque a animales, o por qué otra razón.

Nos fuimos de allí y pasando unos pocos minutos, entonces lo vio, subido en un árbol:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (182) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (183) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (184)
Era una de las escenas que quería ver, el leopardo subido a la rama de un árbol, espatarrado con una pata a cada lado de la rama. No parecía que hubiera comido recientemente, por lo que a lo mejor simplemente estaba descansando.

Avemartillo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (185)
Un árbol solitario en la inmensidad de la sabana:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (186)

Martín pescador de cabeza gris:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (187)
Estábamos cerca del Mara Bush Camp cuando el guía debió de recibir algún aviso, el de unas leonas en la zona que estaban intentando cazar. Allá que fuimos. Estábamos un montón de coches esperando.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (188)

Las leonas empezaron a correr, para cazar a algún herbívoro. Entendí que era a un waterbuck, aunque me pareció raro considerando que la carne de estos animales no es del gusto de los felinos al parecer por el olor que desprende. Quizás era otro animal el que pretendían cazar. El caso es que los coches salimos detrás a toda velocidad.

Leonas en movimiento. Buscando un segundo intento de caza:

Hubo otro intento de caza por la pista de Ol Kiombo, pero la estrategia falló. Al final las leonas estaban intentando rodear a la presa.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (189) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (190)
Al final las leonas estaban intentando rodear a la posible presa.

Cuando llevábamos allí al menos otra hora y pico decidimos que ya era hora de volver al Mara Bush Camp, después de unas 9 horas.

Tras comer y descansar, era hora de empezar el 7º game drive, que en este caso iba a ser más corto, de un par de horas.
Salimos hacia el norte y vimos algunos facóqueros y cebras.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (191) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (192)
Árbol solitario:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (193)
Francolín gorgirrojo:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (194)
Eland:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (195)
Lo más interesante estaba por llegar, con una manada de leones machos adultos, leonas y crías.

Leones adultos:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (196) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (197)

Leonas y crías:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (198) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (199)
Juegos infantiles:

Pero si el atardecer del día anterior me había encantado, el de este día fue sensacional, con esos antílopes (de una especie u otra) al fondo bajo el cielo naranja:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (200) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (201)

Regreso al campamento derecho para cenar:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (202) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (203)

Al día siguiente, 29 de junio, era mi último día en Masai Mara, ya que esa misma mañana volaba a Ukunda.

Empezamos el 8º y último game drive, temprano también, porque iba a ser antes de desayunar. Salimos en dirección hacia el este-nordeste con respecto al campamento.
Para empezar, otro fabuloso y se me acaban los adjetivos, amanecer:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (204) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (205)
Tras eso, vimos un león que se estaba moviendo en solitario, quizás yendo a explorar alguna zona o a beber agua. Lo fuimos siguiendo, a ver a dónde iba.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (206) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (207)

Un rato después ya no era sólo un león, sino tres:

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (208) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (209)

Terminaron yendo cerca de un río, y ahí estábamos todos los coches alrededor de ellos, a muy poca distancia, hasta que al final desaparecieron de nuestra vista. Nosotros seguimos nuestro recorrido:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (210) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (211)
Llegamos a una pradera donde se veían varias hienas.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (212) Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (213)

Facóqueros:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (214)
Posible estornino orejiazul:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (215)

Siguiendo la pista, cada vez había más hienas, que iban en fila como si estuvieran invitadas a un evento.

Quizás sería por el guepardo que había cerca y estarían esperando alguna recompensa en caso de caza.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (216)
Después de unos minutos, el guepardo se irguió y echó a correr a una velocidad sorprendente. No en vano es el animal más veloz del mundo y puede llegar a alcanzar cerca de 140 km/h en distancias cortas. Para cuando quise hacer una foto o grabar un vídeo de una mínima calidad, el guepardo ya estaba lejísimos y era prácticamente imperceptible a la vista.

Siguiendo el recorrido, vimos una manada grande de tepis, que hasta el momento los habíamos visto en pocos ejemplares juntos.

Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (217)
También una manada de búfalos africanos:
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (218)

Vimos también algunos avestruces y otra manada de elefantes antes de regresar al campamento.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (219)

Preparé la maleta y al rato me llevaron a la pista de Ol Kiombo para coger el vuelo de Safari Link al aeropuerto de Nairobi Wilson.
Safari por Kenia en fotos - Blogs de Kenia - La gran reserva de Masai Mara (220)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Safari por Kenia en fotos
Miguelang031075  miguelang031075  02/09/2023 14:04   📚 Diarios de miguelang031075
Salodari: Masai Mara es impresionante. Todos los días que se pueda pasar allí no son muchos. Y qué fotos permiten hacer los felinos.

Artemisa23: el tema sanitario me echó para atrás muchos años. Al final Malarone y la vacuna de la fiebre amarilla por Samburu. La situación puede variar cada año. Supongo que a finales de verano habrá menos mosquitos.
Yonhey  yonhey  10/09/2023 18:54   📚 Diarios de yonhey
Estupendo el diario, pero lo mejor son esas fotazas, impresionantes. Eso sí, todo el tema de organización de vuelos, alojamientos, transportes, vaya lío, no sería yo capaz de intentar organizar nada así, me alegro que saliera casi todo bien, salvo es tema de los vuelos finales.
Spainsun  spainsun  11/09/2023 10:02   📚 Diarios de spainsun
Te deje mis estrellas anoche. Que ganas le tengo a Kenia. Era mi plan del verano, pero se fastidió a última hora.
Marimerpa  marimerpa  26/09/2023 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Se me había pasado este diario y me encanta, con lo que me gustan loa animalitos.
Miguelang031075  miguelang031075  26/09/2023 09:23   📚 Diarios de miguelang031075
yonhei: sí fue un poco lioso organizar por separado cada parte del viaje. Menos mal que compensó.

Spainsun: a ver si para el año que viene puedes.

Marimerpa: Masai Mara es fenomenal para ver animales y no creo que deje indiferente incluso a aquel que a priori no le guste mucho ver animales.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 469
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Vie Abr 26, 2024 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola, nosotros nos hemos organizado los días así: Día 1 - Nairobi Día 2 - Nairobi - Masai Mara (trayecto por carretera) (safari de tarde) Día 3 - Masai Mara (safari) Día 4 - Masai Mara (safari) Día 5 - Masai Mara - Diani (no sé aún si por la mañana temprano hacemos algún safari o actividad extra. Posteriormente volamos en avioneta desde Masai Mara hasta Ukunda (de allí a la playa de Diani hay muy corta distancia) Día 6 - Diani Día 7 - Diani Día 8 - Diani Día 9 - Diani Día 10- Diani - Nairobi (avión interno a medio día) Día 11 - Nairobi (vuelo de vuelta a España por la...  Leer más ...

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Cheetahs