ARGENTINA Noviembre 2011 -Diarios de Viajes de Argentina- Marimerpa

Diario: ARGENTINA Noviembre 2011  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 05/12/2011 15:33
Desde que conozco al que hoy es mi marido, siempre había querido ir a Argentina. Me hablaba de todas las cosas que hay allí, como ballenas, glaciares, cataratas... que a mí también me entró el gusanillo, y dijimos que algún día iríamos a Argentina. Pero es un viaje caro y que requiere tiempo (hacer 12 horas de avión para estar una semana no compensa), así nunca habíamos podido ir. Las pasadas navidades decidimos que de este año no pasaba, que en otoño íbamos (por eso de que allí es primavera, cuando ni te congelas abajo ni te mueres de calor en el norte), y para tener las vacaciones suficientes, pues nos casamos. No es que nos casáramos solo por las vacaciones, otras razones había, pero esta era muy determinante, especialmente en la fecha, que se fijó una vez tuvimos comprados los billetes de avión.

El vuelo lo hicimos con Air Europa y después compramos la cuponera de Aerolíneas Argentinas, para lo cual tuvimos que cuadrar el orden de los destinos, que no era sencillo, ya que para ciertos destinos no había vuelo todos los días. Los hoteles los reservamos casi todos por Booking.es, pero las excursiones no las llevábamos reservadas a excepción de las de Salta, las otras las contratamos allí, aunque ya sabíamos más o menos lo que queríamos.

El itinerario que planeamos fue el siguiente:

- Buenos Aires (1 día)
- Buenos Aires (1 día)

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: NOS VAMOS A BUENOS AIRES  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 06/12/2011 19:45
El 7 de noviembre a mediodía salimos de Badajoz a Lisboa, para coger el primer avión, primero a Madrid, y de Madrid a Buenos Aires (así salía bastante más barato que directamente desde Madrid, y como nosotros estamos cerca, no está la cosa para tirar el dinero). Ambos vuelos bien, aunque el de Buenos Aires con un poco de retraso. Yo tenía mucho temor a un vuelo de casi trece horas, pero bueno, se hizo más o menos bien, entre la cena, un par de horas de sueño y un par de películas... Decir que en los vuelos intercontinentales de Air Europa tienes pantallas individuales con 8 películas a elegir cuando tú quieras.

A las 9 y media aterrizamos en Ezeiza. Nuestras maletas también, y además intactas, lo cual está bien, ya que a algunos que venían en nuestro vuelo les habían abierto las maletas.

Luego tocaba pasar por la aduana, y ahí fue nuestra primera experiencia con las colas en Argentina. Muchísima gente y un quilombo monumental, ya que coincidían varios vuelos grandes, y una cola que llegaba hasta la cinta de equipajes. En Argentina se hacen muchas colas (o filas como dicen allí), pero luego se respetan muy pocas. Tras una hora, llegamos al control de la aduana, y allí ni nos miraron, ni nos pidieron el papelito que habíamos rellenado con la declaración de los productos que entrábamos en el país, y nosotros que tomamos todas las precauciones con el queso que llevábamos para una amiga.

Tras otra hora de cola en el Banco de la Nación para cambiar euros a pesos (5,78 pesos por euro, el mejor cambio del viaje ya que luego bajó el euro), fuimos a Taxi Ezeiza, que por 180 pesos nos llevó al hotel. El Gran Hotel Libertad (230 pesos habitación doble con desayuno) está en la calle Libertad, paralela a la Avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco y de la Avenida Corrientes. La verdad, un poco cutrecillo, pero está bien situado. Llegamos a las 2, después de 30 horas viajando. Lo primero fue ir a comer, en la Avenida Corrientes en el restaurante La Churrasquita, donde nos comimos nuestro primer bife de chorizo y tomamos la primera Quilmes del viaje.

Estábamos muertos, así que después de comer nos fuimos al hotel a intentar echarnos una siesta, pero nuestro cuerpo seguía con horario de España y no hubo manera de dar una pestañada. Por la tarde fuimos a conocer un poco del centro de Buenos Aires, el Obelisco, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y la calle peatonal Florida, donde hay infinidad de puestos callejeros donde comprar recuerdos.

Por la noche una pizza y a la cama. Las pizzas en Buenos Aires son muy buenas, pero hay que pedirlas “a la piedra”, las que son “en molde” tiene más masa de lo que estamos acostumbrados en España.

Ver Etapa: NOS VAMOS A BUENOS AIRES

Etapa: BUENOS AIRES Y UN INTENTO FALLIDO DE VOLAR A TRELEW  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 07/12/2011 13:46
Ya que teníamos poco tiempo para ver Buenos Aires y que por la tarde teníamos que ir a Aeroparque para tomar nuestro primer vuelo a Trelew, decidimos montarnos en el bus turístico, para hacernos una idea de cómo es y donde están las cosas en una ciudad tan grande. Cuesta 70 pesos y el recorrido comienza en la calle Florida, durando en total unas 3 horas y media, aunque te puedes bajar y volver a subir todas las veces que quieras durante el día. Es verdad que es una turistada, pero qué éramos nosotros sino turistas, y además, lo recomiendo para quien tenga poco tiempo para conocer la ciudad. A nosotros nos sirvió para decidir qué queríamos ver el día y medio que pasaríamos en Buenos Aires.

El problema es que el día amenazaba lluvia, así que le pusieron la capota al autobús, con lo que las cosas no se ven igual. Pero bueno, vimos muchas cosas y nos gustó, además te van explicando la historia de la ciudad, de los diferentes barrios y monumentos que se ven (aunque un poco desfasado con respecto al recorrido, y la música de acompañamiento… podían variar, que cansina!).
Os dejo algunas imágenes de la ciudad:

A eso de las dos terminamos el recorrido y ya teníamos hambre, así que fuimos a comer al restaurante El Palacio de la Papa Frita, ampliamente recomendado en este foro, en la calle peatonal Lavalle. Pedimos dos menús ejecutivos por 95 pesos cada uno, con entrada, plato, postre y un porrón de Quilmes (porrón = botellín de 33 cl). No estuvo mal, pero me esperaba más.

Después de comer, caminamos por la Avenida de Mayo y fuimos a la plaza del Congreso, que nos había parecido muy bonita cuando pasamos con el autobús. Lo malo es que empezó a llover y no pudimos disfrutar mucho el paseo y la plaza Confundido .

Llegaba la hora de irnos al aeropuerto, así que fuimos al hotel a recoger las maletas. En nuestra ignorancia le habíamos dicho al hotel que nos reservara un taxi, pero lo que nos reservaron fue un remis. A ver, un remis es un taxi privado, con un precio fijo, que generalmente sale más caro que un taxi, que lo paras en la calle y sale más barato (va con taxímetro, por lo que depende del tráfico). El remis nos cobró 60 pesos, cuando un taxi del centro a Aeroparque suele salir si no hay mucho tráfico entre 30-35 pesos. En fin, de los errores se aprende Confundido .

Llegamos a Aeroparque con más de dos horas de antelación, porque queríamos dejar una maleta chica en consigna con la ropa de verano, ya que nos íbamos al sur donde hacía frío. No era solo por no pasarnos de peso con Aerolíneas Argentinas, porque aunque en teoría no permiten más de 15 kg por pasajero, esto no lo tuvieron en cuenta en todo el viaje. Era más bien porque llevábamos un queso para una amiga a la que veríamos la semana siguiente y, según habíamos leído, en las regiones de la Patagonia sí que hay un exhaustivo control de la entrada de alimentos de fuera por razones de seguridad alimentaria.

Dejamos la maleta (18 pesos/día) y nos dirigimos al mostrador de facturación de Aerolíneas. Otra larga cola más para que al llegar nos diga la chica: “Su vuelo está cancelado, tendrán que volar mañana” Doblemente malvado . “¿Cómo que mañana? ¡Esta noche tenemos hotel en Puerto Madryn y mañana vamos a ver la pingüinera de Punta Tombo!” Nada, que mañana, que nos daba la tarjeta de embarque para el primer vuelo de la mañana o nos devolvía el dinero. Nosotros no queríamos el dinero, queríamos volar, así que nos resignamos y aceptamos las tarjetas de embarque Trist . Nos dijo que fuéramos a otra oficina donde nos darían el vale para alojamiento y traslados. Mi marido se puso en la cola y yo me fui a llamar a Puerto Madryn para decir que no llegaríamos esa noche y que no haríamos la excursión a Punta Tombo. La cola no avanzaba y no es que hubiera mucha gente, es que solo había una chica atendiendo, rodeada de guardias de seguridad y sin dejar entrar a nadie, atendían fuera, detrás de una cinta, increíble. Por fin llegamos y nos dijeron que mejor pagásemos nosotros el hotel y ya reclamaríamos nosotros el importe, que ellos no tenían plaza en ningún hotel. ¡¿¿Cómo??! Doblemente malvado De eso nada, no pensaba perder otras 2 horas reclamando mañana temprano. Al final conseguimos que nos dieran la noche de hotel, pero los traslados los pagamos nosotros, ya reclamaríamos, porque si no teníamos que esperar otras 2 horas en el aeropuerto. Así que nos fuimos en taxi al hotel América, en la calle Bartolomé Mitre, justo al lado del Congreso. En el vale que nos dieron ponía que nos darían también la cena, pero el hotel no servía comidas, así que nos la habían colado. Comimos unas empanadas allí cerca y nos fuimos a la cama, que a las 6 nos pasaban a recoger para volver de nuevo a Aeroparque.

Sobre este incidente, más adelante nos enteramos que el vuelo en realidad no estaba cancelado, sino que habían cancelado otros anteriores y habían colocado a la gente en nuestro vuelo, porque no teníamos asiento, aunque sí billete. Y nosotros todavía fuimos afortunados, porque a otros viajeros del mismo vuelo no les dieron tarjeta de embarque para el día siguiente, sino que les dijeron que se retrasaba una hora, luego otra hora más y otra más, hasta que a las 12 de la noche les dijeron que se cancelaba, y a esas horas ya no podían volver al hotel por lo que pasaron noche en el aeropuerto. Como recomendación importante, haced siempre el chek-in online el día antes, así os aseguráis un sitio en el vuelo, ya que Aerolíneas Argentinas por lo general sobrevende sus vuelos. Da igual que no podáis imprimir la tarjeta de embarque, te respetan el asiento igual.

Ver Etapa: BUENOS AIRES Y UN INTENTO FALLIDO DE VOLAR A TRELEW

Visitas mes anterior: 513 Visitas mes actual: 320 Total visitas: 50480

Últimos comentarios al diario  ARGENTINA Noviembre 2011

GladysViajera  GladysViajera  25/09/2016 16:46
Comentario sobre la etapa: AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN
Quería preguntarte sobre el autobús desde el aeropuerto de Trelew para ir a Puerto Madryn, si es un servicio regular que sale desde allí cada cierto tiempo o tuviste que reservarlo con anterioridad. Supongo que lo primero tal como lo explicas, pero es que llegaré sobre las 21:00 horas al aeropuerto y quiero tener previamente una idea de cómo llegar de la forma más económica posible hasta el hotel en Madryn. Muchas gracias (he puesto la pregunta en el hilo correspondiente también pero nadie me ha contestado todavía)

marimerpa  marimerpa  26/09/2016 08:50
Te he contestado en el hilo, aunque las cosas pueden haber cambiado en este tiempo.

GladysViajera  GladysViajera  26/09/2016 14:16
Gracias!

isitus  isitus  25/06/2017 21:53
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES
Lo mejor es reemplazar el verbo "coger" por "tomar". Tomar un taxi, un bus ... De todas formas, nadie se muere si lo escucha. Mi abuela española no podía soportar que usáramos el "joder" (por molestar). Acá es muy normal decir: dejate de joder (no molestes) jodeme (no te puede creer!) con janas de joder (con ganas de ir de fiesta) una joda (fiesta).

marimerpa  marimerpa  27/06/2017 16:52
Gracias por tus consejos idiomáticos. saludos

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
beche
beche
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Oct 11, 2017 11:59 am    Título: Re: Viaje a Argentina

El objetivo de este Foro es compartir la información en público. Una información compartida por privado será útil para una sola persona; en público lo será para muchos usuarios.

Te recuerdo que leas las Normas del Foro.
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 03:49 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola, nos casamos a finales de julio del año que viene y teníamos pensado en visitar argentina durante agosto, la idea era hacer 18 noches en Argentina visitando BA, Península Valdes, Ushuaia, Calafate e Iguazú, haciendo una escapada desde Calafate en un coche de alquiler a Torres del Paine y hacer allí dos noches. Es tanta locura el tema de ir a nuestro aire con el coche? Aunque haga frío que tal está para hacer las excursiones en Ushuaia, Puerto Madryn y el Calafate? Es mejor contratar las excursiones desde aquí o en destino nada más llegar?

Un saludo y muchas gracias
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 04:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenos dias. ARGENTINA es un pais muy grande y las distancias enormes. Desde BUENOS AIRES
a icatarstas del iguazu 1500km
A Ushuaia 3300km
Al noroeste 1600km

Digan q quieren hacer y especifico q ver o hacer
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.