El valle de Benasque -Diarios de Viajes de España- Miguelang031075

Diario: Mis escapadas por España  -  Localización:  España  España
Descripción: En este diario trataré de describir algunas de las escapadas por España que he hecho y que espero seguir haciendo.

Etapa:  El valle de Benasque  -  Localización:  España España
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
Ya hacía varios años que había estado por primera y única vez en el pirineo aragonés, concretamente en el Parque Nacional de Ordesa, y la visita me había dejado muy buen sabor de boca, por lo que me apetecía regresar otra vez, pero en primavera, para así tener la posibilidad de ver los paisajes nevados. Cuando encontré en una agencia un viaje de senderismo que iba a ir al Parque Natural de Posets-Maladeta, o lo que es lo mismo, al valle de Benasque, en el puente del 1 de Mayo en el 2006, no lo dudé un instante. De ese parque sólo tenía unos pocos datos: era donde se situaba el pico más alto de los Pirineos, o sea el Aneto, y por otra parte tenía una gran concentración de ibones o lagos de montaña, por algunos de los cuales íbamos a caminar.

Salimos temprano de Madrid por la N-2, dejando a un lado Zaragoza y posteriormente Huesca. De camino al valle de Benasque tuvimos la suerte increíble de poder ver las Tres Sorores de Ordesa: el pico Añisclo, el Cilindro de Marboré y el famosísimo Monte Perdido. Qué sorpresa tan grata para empezar. Continuamos la carretera hasta llegar a la aldea de Eriste, ya en el valle de Benasque. Comenzamos a caminar junto al embalse de Linsoles en dirección a la aldea de Anciles, por un sendero señalizado. Esta aldea tenía varias casas solariegas de los siglos XVI-XVII. A continuación, subiendo por un bosque de robles llegamos hasta la estación de esquí de Cerler, que a decir verdad mucha nieve no tenía. En un descenso vertiginoso, de los rompe rodillas Confundido , bajamos hasta el pueblo de Cerler y por último hasta Benasque, donde acabamos la ruta.

Estuvimos viendo un rato el pueblo, típico de las estaciones de esquí, que me recordaba en cierta manera a Andorra la Vella, aunque en plan mucho más tranquilo. Como no podía ser menos estuvimos curioseando en el montón de tiendas de artículos de montaña que había en el pueblo. Tras el merecido descanso nos fuimos hasta el pueblo de Castejón de Sos, donde teníamos nuestro alojamiento en el HOTEL PIRINEOS.

Al día siguiente salimos temprano de nuestro hotel en Castejón de Sos con dirección al paraje de Plan del Hospital, para comenzar nuestra excursión por el tramo más alto del valle del Ésera. Nuestro sendero, señalizado en buena parte como PR/HU-29, se inició dirigiéndose hacia el refugio-albergue en el que hace siglos había existido un hospital para todos los peregrinos y viajeros. Desde aquí continuamos durante un buen rato acompañando al río Ésera, entre prados unas veces y otras junto a pinares. Se empezaban a apreciar ya las montañas nevadas. Llegamos hasta el Plan d'Estan, habitualmente tan sólo una llanura cubierta de hierba, pero en la que nosotros tuvimos la suerte de ver un ibón. Había un panel informativo explicando que se trataba de un lago colmatado, es decir, que se había ido rellenando con rocas y arena arrastradas durante las lluvias. Pudimos ver el ibón pletórico gracias a estar en pleno deshielo y al fondo las montañas de la Paderna. A partir de este ibón nos reencontramos con la carretera y por ella fuimos durante un corto tramo hasta el paraje de la Besurta, desde donde normalmente la gente va hasta el refugio de la Renclusa para esquiar o subir al Aneto.

Tras reagruparnos en la Besurta, empezamos a subir hacia el Forau d'Aiguallut, dando nuestros primeros pasos del día por la nieve. En algunos tramos un surco abierto en la nieve permitía avanzar con facilidad, pero otros había que andarse con ojito para no irse al suelo, porque estaba bastante pisada. Hacía viento y a consecuencia de esto veíamos moverse una nube de nieve polvo en torno a las montañas hacia las que nos dirigíamos. Sólo esperaba que no hubiera niebla.

Y entonces llegamos al Forau d'Aiguallut, que no es más que un sumidero calizo por el que se filtran las aguas procedentes del deshielo de los glaciares del Aneto, Barrancs y Tempestades, saliendo al otro lado de las montañas, en el valle de Arán, y que forman el río Garona.

Dejando esta maravilla a la derecha llegamos hasta la cascada y el Plan d'Aiguallut, una llanura que recibe el agua de los glaciares y que estaba cubierta por una laguna semicongelada. Aquí aprovechamos para comer con la fantástica vista del glaciar del Aneto y algún que otro esquiador que bajaba por él. Desde aquí bordeamos el Plan por el lado izquierdo para tomar el camino de Antonio. Por buena parte no nos quedaba más remedio que pisar una capa gruesa de nieve que separaba el riachuelo que empezaba a correr por debajo de ella, por lo que a veces, cuando se hundía uno más de la cuenta en la nieve terminaba pisando el agua. En fin, por el dichoso camino de Antonio empezamos a subir una buena cuesta dificultosa, llena de nieve y con pedruscos y matorrales debajo, como para meter el pie en algún hueco. A pesar de lo duro del recorrido compensaba cada vez más con las vistas, porque ya veíamos algunas cumbres importantes, entre ellas la de la Maladeta y el Aneto, que curiosamente era el pico que menos destacaba de todo el conjunto.

Caminando un poquito más atravesamos un trozo chungo en el que el sendero tenía apenas la anchura de una persona, hacía pendiente y tenía la nieve dura y muy pesada, pero lo peor era que estaba situado en la parte superior de una canal de mucha pendiente, por lo que la caída era considerable. Cuando ví que algunos intentaban pasar sentados sobre la nieve por temor, siendo así más peligroso, me entró a mí también vértigo, pánico y me bloqueé, a tal punto que se me tuvo que poner el guía por la derecha haciendo de quitamiedos. Pasado este trozo pensaba que ya iba a ser más fácil. ¡Pues no!. El sendero seguía siendo igualmente estrecho y había más nieve, así que como me bloqueaba se tuvo que poner otro de quitamiedos y yo agarrarme a cuanto matorral encontraba a mi izquierda. Pasado este susto había que bajar hasta el refugio de la Renclusa por una pedrera, por lo que fue un tramo bastante tenso y lento. ¡Vaya con el Antonio! Malvado o muy loco . En el refugio de la Renclusa estaba toda la gente que estaba esquiando y que iba o venía del Aneto.

Comenzamos a bajar desde la Renclusa hasta la Basurta. Al principio la nieve estaba muy pisada y dura, siendo difícil no resbalarse. Después empezamos a comprobar lo que supone andar por una zona que está en el apogeo del deshielo y es que la nieve está desigual. Después de ir un buen rato hundiéndote en la nieve por debajo de las rodillas, de pronto pisabas una zona más blanda y te hundías con la pierna izquierda hasta la ingle mientras que la derecha apenas un poco más arriba del tobillo. Al medio metro ya no te hundías y nuevamente al ratillo pisabas en la nieve y como si hubiera una trampa disimulada ya estaba de pronto 30 cm más abajo y pisando agua por debajo Llorando o muy triste , o bien la nieve estaba pisada y te resbalabas. Tuvimos este panorama durante unos 45 minutos muy cansados. Había que tener cuidado de no hacerse daño. Al llegar a la Basurta y hacer una foto de los que quedaban bajando pude ver a una compañera que unas decenas de metros más arriba se había hundido hasta la cintura. Una vez que estábamos reunidos en la Basurta continuamos por pista forestal, sin ninguna complicación, hasta el albergue del Plan del Hospital, donde descansamos un buen rato y me empecé a recuperar de mis bloqueos en la nieve y los vértigos.

El siguiente día también tomamos la carretera del Plan del Hospital, pero nos quedamos a medias, puesto que la ruta que íbamos a hacer era por el valle de Estós, que recibe las aguas de todos los torrentes y ríos que nacen del macizo y glaciar del Posets. El objetivo nuestro era alcanzar algunos de los más preciosos ibones del valle. Así pues, subiendo por el cámping que había a la entrada del valle, empezamos a remontar sin desnivel apreciable el río Estós por camino bueno y con vistas al Perdiguero, uno de los picos más importantes del sector. Dejando a la derecha el camino que se dirigía hacia el refugio de Estós, nos internamos en un robledal y como lo bueno no podía durar mucho, en lo que se refiere a desnivel, empezamos a subir por un sendero de pendiente bastante asfixiante, de los de o subo a toda velocidad sin pararme o me quedo a mitad de camino Doblemente malvado . Por suerte, tras dejarnos más de uno el resuello llegamos a una llanura donde nos encontramos el pequeño y precioso ibón de Batisielles, en cuyas aguas se reflejaban las montañas.

Como aperitivo estaba muy bien, pero aún no habíamos llegado al plato fuerte de la jornada. Bordeando por la derecha el ibón, empezamos a subir por los arroyos de desagüe de los ibones hacia los que nos dirigíamos: ibones Verde y Azul de la Escarpinosa. Una fuerte pendiente a ratos, nieve muy pisada, rocas y mucha agua, hacían que nos tuviéramos que tomar con mucho cuidado el sendero, porque una caída podía ser dolorosa. Claro, cuando llegamos al ibón Azul de Escarpinosa todas las dificultades se me olvidaron en un momento.

Subiendo por una pequeña cuesta de nieve llegamos a lo mejor del día: el ibón Verde de Escarpinosa, situado a los pies de las Agujas de Perramó. El lago estaba parcialmente helado, así que caminando por encima de él lo atravesamos y llegamos hasta un mirador desde donde se podía ver el ibón Azul de Escarpinosa, el Perdiguero, Perramó, etc...

Después de tomar un pequeño aperitivo rodeados de tan fabulosos paisajes, comenzamos a bajar hacia los ibones Azul de Escarpinosa y Batisielles, con cuidado de no dejarnos la cabeza por el camino. Tras haber comido en los alrededores de este último ibón, continuamos de regreso por el mismo camino hasta el autocar lo más rápido posible, puesto que ya conocíamos el paisaje y no superaba lo que ya habíamos visto.

El viaje llegaba ya a su fin, pero nos quedaba por hacer todavía una marcha sencillita por el valle del Ésera, pero en esta ocasión siguiendo el curso del río en su descenso hacia Benasque. Comenzando en el Plan del Hospital, tomamos una pista por la margen izquierda del río siguiendo el cauce hacia abajo. Nos desviamos hacia los Baños de Benasque, un antiguo balneario enclavado a media ladera sobre el valle. Desde aquí y ya en descenso, nos dirigimos junto al caude del río Ésera hacia el Plan de Baños y el Plan de Senarta, donde finalizamos la ruta. Con esto se ponía punto y final al viaje y tan sólo quedaba el largo regreso hasta Madrid :cry:.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 6965

Últimos comentarios al diario:  Mis escapadas por España

Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.

Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz

Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.

Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.

Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
p_lya
P_lya
Sep 15, 2009

Fecha: Mar Ene 26, 2016 08:01 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca)

Saludos Viajer@s
Este finde nos escapamos a Benasque, la intención es esquiar en Cerler domingo y lunes, pero me gustaría también saber como esta la ruta del Forau d'Aiguallut.
Nuestra intención es llegar el sábado a media día y poder hacer la ruta con raquetas, si no es necesario mas material, o si me podéis aconsejar algo que visitar esa tarde.

Muchas gracias Amistad
Nov 08, 2014

Fecha: Lun Feb 29, 2016 11:28 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola. Llevo subiendo desde Valencia a Benasque algunos años porque estoy enamorado de ésa zona concreta y todavía subo con la misma ilusión de la primera vez. He hecho ya varias rutas por los distintos valles y todos tienen su encanto, a mí personalmente me encanta el Valle de Estós hasta su refugio con variantes previas a Batisielles etc, y ya desde el refugio según vuestro nivel de preparación física podéis acceder a muchos picos ( algunos tresmiles bastante accesibles como el Clarabides y otros no tanto ) de gran belleza. Forat de Aiguallut es un clasico del valle de Benasque y desde...  Leer más ...
Nov 08, 2014

Fecha: Lun Feb 29, 2016 11:36 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca)

reydmus Escribio:
¿¿Alguien sabe donde esta esto?? Mr. Green

Esa foto podría ser el desague del ibón de Gorgutes visto desde el hotel de los Llanos del Hospital...
Nov 08, 2014

Fecha: Lun Feb 29, 2016 12:18 pm    Título: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Respecto a alojamiento yo os recomiendo sin dudarlo el hotel Selba d'ansils que seguro no os defraudará. Está entre Benasque y Anciles, además el trato personal y la calidad del servicio son excepcional.
www.hotelselbadansils.com
rober_vln
Rober_vln
Oct 06, 2017

Fecha: Vie Oct 06, 2017 12:37 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Saludos Viajer@s! Gracias a este foro he encontrado lugares muy interesantes Viajo a Benasque del 11 al 15 de Octubre. Hostal Parque Natural La idea es entrenar/disfrutar haciendo rutas BTT, Trail y Senderismo (el 13 Barranquismo en Ainsa). Tengo las siguientes opciones. Por si alguien observa que me falta algo o recomienda algo mejor!! TRAILS Forau d'Aigüalluts Baños-Ibones Alba-Brecha-Cregüeña Cerler-Pinar de Belarta-Cabana d'Ardonés Portillon Benasque Circular Posets SENDERISMO Gorgas de Alba Tres barrancos Tres Cascadas BTT Espigantosa desde...  Leer más ...