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LA ROMA DE LOS PAPAS (I)

LA ROMA DE LOS PAPAS (I) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

¿Que no estás muy interesado en la Roma Imperial de Augusto, Trajano, Adriano, Marco Aurelio o Constantino? Sin problemas. Hay muchas más Romas, igualmente bellas. ¿Que te parece un recorrido alternativo por la Roma de los siglos XVI y XVII, la...
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ROMA: LA GRAN BELLEZA

Diario: ROMA: LA GRAN BELLEZA

Puntos: 4.3 (11 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

¿Que no estás muy interesado en la Roma Imperial de Augusto, Trajano, Adriano, Marco Aurelio o Constantino?
Sin problemas. Hay muchas más Romas, igualmente bellas.
¿Que te parece un recorrido alternativo por la Roma de los siglos XVI y XVII, la Roma de los papas Julio II, León X, Clemente VII, Pablo IV, Alejandro VII, Urbano VIII, Inocencio X ...? La 2ª Edad Dorada de Roma resulta igualmente espectacular.

Epoca del Renacimiento y, sobre todo, del Barroco, donde confluyen en esta ciudad varios de los mejores artistas de todos los tiempos: Bramante, Miguel Angel, Rafael, Caravaggio, Bernini, Borromini ...

Los papas, desde la Alta Edad Media hasta casi antes de ayer (1.870) no sólo contaban con el poder divino, religioso, sino también terrenal. Gobernaban tanto en la ciudad de Roma como en otros extensos territorios de la península italiana, los llamados Estados Pontificios. Tenían sus propios ejércitos y las mismas virtudes y defectos (a veces eran muchos) que los gobernantes de otros reinos.

Con la idea de volver a convertir Roma en la capital del mundo cristiano los papas mandaron llamar a los mejores artistas del momento. Todos ellos nos dejaron su legado en edificios, iglesias, plazas, esculturas, pinturas ... Todos ellos contribuyeron a que Roma sea lo que es, posiblemente (mi opinión, muy personal, por supuesto) la ciudad más bella del mundo.

El eje de este recorrido no va a girar en este caso de mano de los gobernantes de la Roma de entonces, los papas, sino de la mano de los artistas que hicieron posible la Roma que todos admiramos y, más concretamente, de sus IGLESIAS.

Con el Renacimiento surgen corrientes de pensamiento críticas contra el catolicismo de Roma. En 1517 Marín Lutero publica sus 95 tesis. La Reforma Protestante inicia su andadura haciendo adeptos en extensas regiones del norte europeo.
A la vista de lo que se les viene encima, los papas deciden contraatacar, diseñando diferentes estrategias en el Concilio de Trento de 1545. Así se crean nuevas órdenes religiosas - destacando entre ellas los JESUITAS - encargadas en esta primera etapa de "defender y propagar" la auténtica fe católica. También se decide conceder al pueblo ¿cómo? Pues deslumbrándole mediante la construcción de grandes iglesias, con exuberante y rica decoración, con poderío, espectáculo, teatralidad ... Esto es el barroco, esto es Roma.

El centro de Roma cuenta con más de 400 iglesias, la mayoría de ellas de interés cultural. Ahí está otra de las maravillas de esta ciudad: muchas de las obras maestras de los grandes artistas del Renacimiento o del Barroco no se encuentran en grandes y costosos museos sino en pequeñas iglesias, de acceso gratuito y libre de multitudes turísticas. Yo - y sigue siendo una opinión personal - he disfrutado más viendo solo, en silencio, al Moisés de Miguel Angel en la iglesia de San Pedro in Vincoli un día laborable a las 8:30 h de la mañana (normalmente las iglesias en Roma abren muy pronto, a partir de las 7:30 h) que viendo los frescos que este mismo artista pintó en la capilla Sixtina rodeado de cientos de turistas y decenas de vigilantes gritando para pedir que la gente no hable (curioso ¿no?) y empujándote para que salgas pronto.

Lógicamente, tendremos que hacer una selección previa si no queremos morir extenuados en el intento. Mi propuesta es la siguiente: Primero "atacaremos" las llamadas "Basílicas Mayores", creadas en los primeros tiempos del cristianismo. Así, de paso, igual conseguimos alguna indulgencia plenaria en el camino. Posteriormente haremos un interesante recorrido por una serie de iglesias que conservan interesantes obras de arte. Comenzamos.


SAN PEDRO DEL VATICANO


LA ROMA DE LOS PAPAS (I) - ROMA: LA GRAN BELLEZA (1)


El "cuartel general" de la Iglesia Católica, su edificio más significativo.
La primera basílica construída en El Vaticano es de época del emperador Constantino, en la primera mitad del siglo IV d.C., asentada sobre la supuesta tumba de San Pedro, el primer papa de Roma.

El inicio de la construcción del edificio que vemos hoy en día data del 1.506, por orden del papa JULIO II y no se finalizó hasta más de 100 años después, en 1.626.
Allí trabajaron los mejores artistas de la época:

DONATO BRAMANTE diseñó la planta de la Basílica, un espacio centralizado en forma de cruz griega, con 5 cúpulas, diseñando la más grande - la del medio - siguiendo el modelo de la cúpula del Panteón.

Al morir Bramante, en 1.514, le sucede en las obras su sobrino RAFAEL.
Este muere joven, en 1.520, y le suceden ANTONIO DA SANGALLLO EL JOVEN y BALDASSARRE PERUZZI, quienes cambiaron el diseño de la planta por otra de tipo más tradicional, de cruz latina.

En 1.546 el papa PABLO III encargó a MIGUEL ANGEL la dirección de las obras, retomando la idea de planta centralizada. Su aportación más importante fue el diseño de la famosa cúpula, terminada tras su muerte por DOMENICO FONTANA y GIACOMO DELLAPORTA.
Se trata de la cúpula más alta del mundo, con 137 mts. de altura, y un diámetro interno de 41,47 mts. (ligeramente menor que la del Panteón, no superada por respeto de Miguel Angel a esta obra maestra de la antiguedad).


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El arquitecto CARLO MADERNO fue quien se encargo de su finalización en 1.626, en época del papa PABLO V (quien bien se preocupó de dejarlo clarito en el friso exterior), alargando la nave central y diseñando una fachada más bien "chapucera" al ser excesivamente alargada en proporción con su altura.

El interior de la Basílica de San Pedro resulta deslumbrante. Por fin descubrimos dónde fueron a parar las toneladas de ricos mármoles de colores "secuestrados" de los templos, palacios, termas y anfiteatros de la Roma Imperial. La decoración consigue plenamente el efecto deseado por los papas que la mandaron construir: deslumbrar al fiel.

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Bóvedas, columnas y arcos imponentes que se mezclan con esculturas imponentes y pinturas imponentes. Poderío total de la Iglesia Católica, para que no le surjan dudas al creyente.


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Una de las esculturas más antiguas que allí se encuentran es la mediaval estatua sedente en bronce del Apóstol San Pedro, atribuída al artista ARNOLFO DI CAMBIO. Los fieles devotos la han tomado con su pie derecho, desgastado de tanto tocárselo.

MIGUEL ANGEL tiene allí una de sus joyas de juventud, (1498-1499) su "Piedad", acristalada desde hace décadas tras el destrozo sufrido por un perturbado. Maravillosa.

GIAN LORENZO BERNINI fue el artista barroco que más huella dejó en San Pedro. Para su interior realizó el famoso "Baldaquino" (1624-1633) con bronce tomado "prestado" del pórtico del Panteón (ésto, como puede verse, fue práctica común en Roma, desvestir un santo para vestir a otro), sostenido por 4 enormes columnas salomónicas a imitación de las que, según parece, tenía el Templo judío de Salomón en Jerusalem antes de que el bueno de Tito se lo cargara.

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También son de Bernini diferentes esculturas que vemos en el interior de la Basílica, como la de "San Longinos" o los sepulcros de los papas URBANO VIII y ALEJANDRO VII.

Esta última composición escultórica es una de mis favoritas, mostrándonos Bernini su dominio total de los materiales que empleaba. El papa arrodillado frente a 4 figuras alegóricas - la caridad, la verdad, la prudencia y la justicia - que rodean a la muerte - figura que muestra un reloj de arena recordándonos lo efímero de la vida -, cubierta por un paño ¡de mármol! Increíble cómo consigue que un bloque de mármol nos parezca algo tan moldeable y delicado como un trozo de tela.

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El propio papa Alejandro VII fue quien le encargó otra de las obras que le harían universalmente famoso: LA COLUMNATA DEL VATICANO, que viene a representar el abrazo de la iglesia al pueblo.


La entrada a la Basílica de San Pedro, como ocurre en todas las iglesias de Roma, es gratis (¡a ver si aprendemos en otros sitios!). El único problema es que tienes que esperar la cola de acceso que, según que época del año, puede durar entre 15 minutos y 1 hora. ¡Esto es Roma!
Pero hay otra solución para evitar esta pesada cola: entrar por


LOS MUSEOS VATICANOS


Eso sí, para acceder por aquí también se suelen formar largas colas de, a veces, una hora de espera. Pero no hay problema, para ésto también hay otra solución altamente recomendable: comprar, con antelación, la entrada por internet con visita guiada. Te citan a una hora determinada en un punto de encuentro determinado y allí, con el guía de turno, entras directamente, sin colas.
Las entradas son bastante caras: 16 € sólo el acceso. Visita guiada de 4 horas: 49 €.

Los Museos Vaticanos abarcan una serie de grandes edificios que contienen, a su vez, una gran cantidad de estancias construídas a lo largo de varios siglos.
Construcciones que comienzan a mediados del siglo XV con el papado de Nicolás V, fundador de la magnífica BIBLIOTECA VATICANA; Sixto V, responsable de la creación de la CAPILLA SIXTINA; Inocencio VIII, con la creación del PRIMER PALACIO; el Borgia español y tan justamente odiado Alejandro VI con sus APOSENTOS decorados por Pinturicchio y, destacando sobre los demás papas, su rival y sucesor Giuliano della Rovere, Julio II, quien contrató a:

A BRAMANTE para la ejecución de las reformas y ampliación del Palacio y Patios del Vaticano. En el ábside de uno de estos patios se encuentra la monumental escultura en bronce, de más de 4 metros, de una piña realizada en el siglo II d.C. (símbolo de la inmortalidad y prosperidad) y localizada en las antiguas Termas de Agripa, llevada a San Pedro desde la Edad Media. Encima de ella, el emblema papal vaticano.


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A MIGUEL ANGEL para que pintase la bóveda de la Capilla Sixtina. El artista toscano representó en ese espacio 9 escenas rectangulares sobre la creación y la caída del hombre, escenas del Antiguo Testamento rodeadas por profetas y sibilas.
Bastantes años después, en 1.535, otro papa, Pablo III, le encargó también para esta Capilla Sixtina la decoración del muro frontal, resolviéndolo magistralmente con su famoso "Juicio Final".
Se trata de 2 espectaculares y únicas obras de arte pintadas por uno de los mejores artistas de todos los tiempos en la estancia donde los cardenales hacen el cónclave cada vez que tienen que elegir nuevo papa.
Lo peor es la permanente masificación de la sala, con cientos de personas a tu alrededor rompiendo el hechizo. Imposible sacar fotos.

A RAFAEL para que hiciese lo mismo con 4 salas (o estancias):

- LA DE LA SIGNATURA, donde destacan sus frescos del "Parnaso" y, sobre todo, la maravillosa "Escuela de Atenas".


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- LA DE HELIODORO, destacando "La Liberación de San Pedro" y "La expulsión de Heliodoro del Templo".

- LA ESTANCIA DEL INCENDIO DEL BORGO, donde se ve una marcada influencia de Miguel Angel en la representación de los cuerpos.

- LA ESTANCIA DE CONSTANTINO, ejecutada ya por sus discípulos, representa la victoria del emperador Constantino el Grande sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio.

Ya en época de la Ilustración los papas de turno comenzaron a construir diferentes museos con las cientos, o miles, de obras de arte "rescatadas" de la Roma Imperial.
Gracias a la labor de los papas Clemente XIV y Pío VI se crea a finales del XVIII el MUSEO PÍO-CLEMENTINO donde se exponen imponentes obras de arte del Mundo Clásico (la mayoría copias romanas de originales griegos): : El Torso del Belvedere, el Apoxiomenos, el Laooconte y sus hijos, el Apolo de Belvedere, el sarcófago de Elena de Constantinopla, madre de Constantino ...


Los Museos Vaticanos no acaban aquí, complementándose con otras interesantes estancias como el MUSEO SACRO, el MUSEO PROFANO; el GABINETE DE MEDALLAS, el MUSEO CHIARAMONTI, el MUSEO GREGORIANO ETRUSCO, el MUSEO GREGORIANO EGIPCIO, el MUSEO MISIONERO ETNOLÓGICO, la muy interseante PINACOTECA VATICANA, la horrible COLECCIÓN DE ARTE RELIGIOSO MODERNO, la GALERÍA DE LOS TAPICES, la COLECCIÓN DE CARRUAJES o la también muy interesante GALERÍA DE LOS MAPAS ¡Uffff!



BASÍLICA DE SAN GIOVANNI LATERANO

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Se trata de la auténtica Catedral de Roma. Efectivamente, no es San Pedro.

Basílica Mayor dedicada a los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista. El edificio actual se asienta sobre la primera basílica construída, también en época de Constantino, hacia el 324 d.C.

Según dicta la norma, se trata de una de las 7 iglesias que se deben visitar en peregrinaje para poder alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo. También según esta norma, el próximo Año Santo sería en el 2.021. No obstante, el papa Francisco I creo que ha instaurado otro extraordinario que comenzará el 8 de diciembre de este año y finalizará el 20 de noviembre del 2016 así que ¡ a correr si no quieres quedarte sin indulgencias!

La actual basílica es de estilo plenamente barroco y obra del estupendo arquitecto y gran rival de Bernini: FRANCESCO BORROMINI.

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La zona del ábside conserva obras de épocas anteriores como son los magníficos mosaicos, la cátedra (trono del obispo) de mármol o un baldaquino que alberga, según cuenta la tradición, las cabezas de San Pedro y San Pablo.

También en el interior de la basílica destacan las monumentales estatuas de los 12 apóstoles y los sepulcros de algunos papas como el de Martín V o el más reciente León XIII.

La fachada es del siglo XVIII y sigue el modelo que Carlo Maderno aplicó para San Pedro del Vaticano.



BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAGGIORE

La basílica inicial se levantó en el siglo V sobre el templo pagano de la diosa Cibeles. Se trata de la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado actual es posterior.

En el ábside tiene interesantes mosaicos (algunos de época paleocristiana del siglo V y otros mediavales del XIII). Cuenta con capillas renacentistas y barrocas como la Sforza, Paulina o Sixtina. También conserva el campanario y suelos de mármol de época mediaval.

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Por cierto, aquí está enterrado el gran maestro del Barroco romano, Bernini.

Desde que en el Concilio de Efeso (431 d.C.) se acordó la maternidad divina de María (tema sobre el que gira toda la iconografía de este templo) se han construído en Roma decenas de iglesias en su honor. Esta es la más grande de todas.
Según cuenta la leyenda, la Virgen señaló la ubicación de la basílica haciendo caer una buena nevada sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto. Este es el origen de la advocación de la Virgen Blanca o de las Nieves.

Fuera, en la Plaza de Santa María la Maggiore, se encuentra una de las 8 columnas que pertenecían a la gran Basílica de Majencio.

Y en el pórtico de entrada de la basílica también nos encontramos con otra sorpresa: una estupenda estatua de nuestro rey Felipe IV, quien donó a mediados del siglo XVII una buena cantidad de dinero para las reformas de la basílica.



BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Se trata de la segunda basílica más grande del mundo, después de la de San Pedro.

Según la tradición, San Pablo está enterrado bajo ella.
Constantino ordenó su construcción. Con el tiempo se han ido sucediendo diferentes reformas, hasta el fatídico 16 de julio de 1.823 cuando un incendio la destruyó por completo.
La basílica que hoy vemos es de mediados del siglo XIX.

Se encuentra situada lejos de los circuitos turísticos, al sur de la ciudad.


Bueno, dejamos ya las basílicas y nos ponemos con las iglesias.
Aunque hay muchas, muchas, muchas, he hecho una selección de ellas. Y comenzamos con una de mis favoritas.



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMA: LA GRAN BELLEZA
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Adiazal  adiazal  27/07/2015 14:17
Magnifico diario, completísimo. Gracias por compartirlo. Merecidas 5 estrellas.
Default https Avatar  Sandra833  19/11/2015 13:57   📚 Diarios de Sandra833
Buenísimo diario! Te lo dejo bien estrellado.
Sorgingorri  sorgingorri  18/11/2016 12:11   📚 Diarios de sorgingorri
Menuda guía de Roma!!!!. Impresionante tu trabajo.
Muchísimas gracias.
Gemmita1  gemmita1  24/03/2018 13:47   📚 Diarios de gemmita1
Maravilloso recorrido por la historia sobre el terreno. Trabajo espectacular
WANDERER1  WANDERER1  24/03/2018 20:48   📚 Diarios de WANDERER1
¡Gracias gemmita1 por tus comentarios!
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Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Incubos
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21-05-2010
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Her_2004
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Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:
Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.
Saludos.
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