Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Una semana de safari por libre en Kruger National Park (Sudáfrica). Campamentos / alojamientos usados; 2 noches en Skukuza camp, 3 noches en Satara camp y 2 noches en Lower Sabie camp. Contiene video, enlaces a otros diarios y a prácticos tips.
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Puntos: 5 (47 Votos)  Etapas: 5  Localización:Africa Sur Africa Sur

Una semana Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Contar un tercer safari por libre en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) sin aburrir ni aburrirme… me resulta complicado.
Sobre cómo es Kruger, por qué ir, cómo llegar por carretera o en avión, cuándo ir, cómo recorrerlo, que alojamientos hay, qué tipo de coche alquilar, tabla de distancias, qué actividades se ofrecen,…con vuestro permiso, os remito a la primera etapa de preparativos, a los tips y al diario que ya hice de las visitas anteriores donde obtendréis mucha info.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (1) SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)

VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER

ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Yyyyy bueno....hubo una cuarta visita Guiño realizada del 25 de marzo al 6 de abril 2017
Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (2) Kruger - Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger

Kruger es un Parque asequible, accesible, muy cómodo y sencillo, perfecto para recorrer a tu aire con un turismo y alojarte en su interior a través de la amplia oferta de Sanparks, empresa que gestiona los parques Nacionales/Naturales de Sudáfrica.

Aquí creo que haré un resumen para nuestra frágil memoria, algunos recuerdos pueden servir como tips/consejos y compartiremos con vosotros nuestro primer video de viajes….un video resumen con muchos bichos of course Guiño

Nuestro planning: 1 Noche Skukuza, 3 en Satara, 2 en Lower, 1 en Skukuza

Como comentaba en la etapa de preparativos para entrar y salir del Parque elegimos de nuevo la opción de volar, ida y vuelta con Southafrican airlines, desde JH al pequeño aeropuerto de Skukuza.

Viaje realizado por libre, en pareja del 4 de dic - 11 dic 2016

Nuestro principio de diciembre corresponde al casi inicio del verano austral, comienzo de la época de lluvias en Kruger. Solo hubo un par de noches de preciosos rayos y tormentas que dejaron algo de lluvia nocturna. Tuvimos un par de días puntuales de bastante calor (42º, 45º C) y en general una media de treinta y pocos grados. Hemos disfrutado de más horas de luz que en anteriores visitas pues la apertura/cierre de las puertas de los camps, por estas fechas, era de 4:30 a 18:30 con lo que los días cunden más y mola Guiño También hemos encontrado muchas crías de impalas, rinos, monos, cebras, hienas…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (3)

Encontramos muy pocos mosquitos. Ya sabíamos que el mosquito de la malaria vuela poco, lo hace a ras de suelo y pica principalmente en los tobillos y pies con lo cual los pantalones, calcetines y los zapatos cerrados son obligatorios y el repelente muy recomendable al amanecer y anochecer. Pero no sabíamos que el mosquito al parecer es capaz de atravesar los calcetines, y por ello los locales nos recomendaron además remeter los pantalones largos por dentro de los calcetines. Queda horterichi como un chándal muy ochentero pero si se lo ponemos más complicado al mosquito…pues vale Guiño

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (4)

Gracias a las primeras lluvias encontramos nuestro querido Lower sabie pletórico, precioso, exuberante,…pero tanto verde, tanta vegetación, puede quizás dificultar el avistamiento de fauna...y su proximidad al río aumentar la presencia de mosquitos…aún así Lower siempre es mucho Lower Guiño Las zonas de Satara y Skukuza estaban más secas.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (5)

Desde nuestra segunda visita creemos que se optimiza más el bicheo y se disminuye el efecto tortuga o caracol de cargar con las casa a cuestas, si se pasa más de una noche en un mismo camp y en un mismo tipo de alojamiento/bungalow. De alguna forma se “machaca” más la zona, te haces más con ella y además disminuye el efecto de hacer/deshacer y cargar/descargar maletas que puede aburrir/cansar.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (6)

Nos gustó y salió bien el cambio de alojamientos que hicimos allí sobre la marcha; quitamos una noche a Lower para quedarnos una mas en Satara que la encontramos muy leonina,…Como comentaba en la etapa de preparativos; no siempre se puede contar con estos cambios de alojamientos y/o camps, pero una vez allí es posible intentarlo, dependerá de la disponibilidad.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (7)

Nos hemos quedado en bungalows y una noche en una safari tent en Lower que nos molan mucho por su cierto encanto y su acústica, son fantásticas para las noches de serenata Guiño , …pero realmente en estas fechas hemos descubierto que el mucho calor y las safaris tents no son buenas compañeras. Sinceramente no sé si las recomendaría para pleno verano por las altas temperaturas. Pueden ser un infierno, un microondas radioactivo, no hemos dormido nunca en un lugar tan tan recalentado, increíblemente caliente, …nos tocó el día más calorífugo y of course el ventilador de techo era un “pá ná”. Para días de calor normal, temperaturas normales, nos han ido siempre bien, pero para el puro verano austral (1dic-fin de feb) creo que las evitaría.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (8)

Creo que quizás en fechas de mucho calor en algunos camps con vistas puede interesar un alojamiento ubicado con vistas al perímetro o al río. Hay momentos calorífugos en los que se puede agradecer una pause, o una ducha,…y mola poder ver desde la habitación, o desde el porche, una orilla de un río con o sin fauna, o unas bonitas panorámicas. Digamos que al no usarse solo para dormir se le sacará mas provecho al alojamiento con vistas y a la ligera diferencia de precio.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (9)

La experiencia también nos confirma que para aumentar el éxito de avistamiento, para ver más bichos, hay que preguntar mucho a otros turistas /avistadores…junto al panel de avistamientos por ejemplo, o en la cola del súper, al cruzarte por una pista…al recoger la pizza…Además, of course, de echar uno o varios vistazos al panel de avistamientos ubicado cerca de recepción y en algunas áreas de picnic… dan pistas de donde se han producido los últimos avistamientos y por donde buscar.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (10)

A veces es útil saber truquis para buscar, por ejemplo revisar todos las pequeñas “vaguadas” que crucéis, disminuir velocidad y mirar a lo cerca, a lo lejos y en sus árboles inmediatos. Especial atención a la entrada/salida de los agujeros de desagües que cruzan la carretera (storm river hole) pues a los animales suele gustarle su sombra y fresco. Creo que en el diario anterior ya mencionaba algo de esto.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (11)

Cuando se bichea… no hay que olvidarse de disfrutar del proceso de la búsqueda, de la emoción de la búsqueda…relajarse. No obsesionarse con los felinos, o los big fives,…disfrutar sin prisas todas las especies y sus interacciones, a veces hay que tener paciencia para esperar. No se trata solo de ir de A a B.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (12)

Recordar que la territorialidad y el bioritmo perezoso de los leones, pasan de 18 a 20 h tumbados, cambiando de postura, de sombra,…facilita que si se han avistado en una zona continúen por ella o por sus alrededores.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (13)

Creemos que cuanto más vamos, mejor avistamos…de alguna forma la vista se entrena. Esto es como cuando vas a buscar setas por primera vez con alguien que sabe hacerlo y las encuentra, ve, todas…O como cuando salía mis primeras veces al mar a buscar cetáceos por temas laborales…que lo veía como algo casi imposible…y con el tiempo mis ojos se acostumbraron a ver y leer el mar. Algo así nos pasa, tenemos paciencia y creemos que quizás buscamos algo mejor y vemos algo más. Y por supuesto no nos olvidamos del factor suerte…ésa de estar en el momento adecuado en lugar adecuado.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (14)

Por experiencia, por suerte, por meteorología/fechas…por x,…por todo…sin duda este ha sido nuestra visita al parque más wild, hemos sido muy suertudos. Kruger este año nos ha regalado momentos inolvidables y emocionantes, hemos visto el único león blanco del Parque…un joven macho de pelo cuasi albino y ojos azules acompañado de un par de colegas y un buitre… Los vimos un rato a cómoda vista de prismáticos, hasta que apareció la hembra y decidieron reanudar la marcha…con la buena suerte de que la manada desfiló justo por delante de nosotros, sin prisas, despacio, sobrios, gordos…rellenos de hipopótamo…alcanzaron las piedras rojas y blancas del río donde nos tuvimos que despedir de ellos porque ya teníamos que regresar al campamento…aquella tarde fue super leonina y el tiempo voló.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (15)

Antes habíamos estado comiendo nuestro picnic junto a dos parejas de leones y leonas, estuvimos horas a solas con ellos...disfrutamos mucho este íntimo avistamiento.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (16)

Otro día, en la carretera de Tshokwane, a una hora rara, con toda el calor del mundo, llegamos justo cuando un leopardo, junto a la carretera, asfixiaba a un facócero (pumba).

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (17)

Esperamos mucho tiempo a que el lindo y viejo gatito recuperara el aliento y comenzara a comer…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (18)

…y comenzó a comer Muy feliz nuestra mucha paciencia tuvo súper premio. Teníamos unas vistas privilegiadas y estaba tan tan cerca que oíamos crujir los huesos, los desgarros en la dura piel… Fue muy espectacular, muy emocionante. Oír y ver literalmente como se bebía el corazón…fue muy gore…pero tremendamente biológico, very wild. Un avistamiento increíble, inolvidable.

Un mañana bajando por la carretera principal de Lower a Crocodile nos cruzamos con una enorme jauría de licaones, perros salvajes, eran unos veinte, avanzaban marchosos hacia nosotros, jugando, trotando, mirando curiosos…uno iba con un trozo de plástico no identificado en la boca…otros posando… los tuvimos muy cerca, ellos continuaron su marcha y nosotros las nuestra.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (19)

Y cuando regresábamos de Crocodile por las misma carretera ahora dirección a Lower nos cruzó por delante un compacto grupo veloz de numerosos impalas histéricos…sabíamos que huían de algo, corrían diferente, a la fuga…¿huían de qué…de quién…?...pues de la misma jauría de perros salvajes que vimos a la bajada…, yyyy junto al coche los vimos cazar en grupo, y literalmente despedazar, descuajaringar, a la única mini cría de impala que quedó rezagada…uff de nuevo tan salvaje como emocionante. Otro momento también inolvidable.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (20)

Disfrutamos de toda la cacería, de la persecución, de los sonidos, …impactaba ver ahora la cabeza del mini impala en las salvajes fauces del perro…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (21)

O las finas patitas a modo de gore mondadientes…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (22)

Al final de la pista S100 de Satara, que tantos momentos leoninos nos ha regalado en esta visita,…una doña leona custodiaba los restos del cadáver de un hipo mientras los buitres esperan in every where y junto a nosotros tres leones machos rellenos de hipopótamo caminaban despacito hacia el río y bebían…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (23)

Esta es la foto del solitario hipopótamo el día antes…al que por cierto le adiviné el negro futuro…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (24)

Y esta foto al día siguiente…después de que la manada de doña leona y del león blanco dejaran las ribs y poco más para los buitres, hienas y enormes marabús.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (25)

Como decía, Satara estaba muy leonina y nos regaló varios momentazos muy íntimos con un par de familias de leones que andaban por allí…

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (26)

También nos traemos los recuerdos de muuuuchas crías de hienas, de elefantes, de cebras, de impalas, de jirafas, de monos…ver las crías mamar, los cuidados, mimos, posturas, juegos, la torpeza,…mola.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (27)

Las anécdotas con animales fueron dos, la primera con una colonia de diminutos murciélagos en nuestra habitación del bungalow de Lower. La colonia vivía en el techo del porche, pero también en el techo de paja la cocina que se comunicaba con el techo de paja de la habitación… Y cuando regresamos de cenar nos encontramos un par de ellos “esmirriaos” y temblorosos caminando por el suelo del dormitorio. Sacarlos de allí fue un momento cómico, algo surrealista, en una noche de rayos y centellas. Por la mañana encontramos algunos más, uno bajo la maleta, otro en el suelo de la cocina…y mogollón espachurrados debajo de la puerta exterior intentando pasar hacia el interior.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (28)

Y la otra anécdota fue mi encuentro con un descarado mono vervet en una de las áreas de picnic cuando intentaba preparar un sándwich. Ya sabía que andan por allí y que son medio maleantes, con precaución me senté en una mesa, él apareció de la nada y al yo levantar la vista lo encontré a unos peligrosos veinte cm sentado frente a mi cara… él me sobresaltó por lo inesperado y cercano, yo le sobresalté con mi respingo,…él me enseñó los dientes, yo se los enseñé a él gritando…y me levante de un bote de la mesa. Cuando observé a mi alrededor vi a otros turistas haciendo barbacoa armados con palos y que con solo sostenerlos mantenían a raya a los macacos…me armé y funcionó Guiño

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (29)

Hablando de áreas de picnic alguna encontramos reformada como Tshokwane a la que le han puesto una decoración curiosa con cierto encanto. Otras al parecer se encuentran en reformas.

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (30)

Un impresionante secretario en vuelo!!, hienas incordiando a un joven elefante, mil cebras, ñus, chacales, kudus, waterbacks, tortugas, aves, bebes, …calaos, springboks,….Para no aburrir más, y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras…compartimos con vosotros este vídeo resumen.
No están todas las especies que vimos, pero si una muestra bastante amplia incluidas algunas de Etosha Park…Es el primer video que hacemos, espero que os guste, que os entren ganas de hacer un safari y disfrutar de la adrenalina de la vida salvaje, sospecho que debe ser el ingrediente secreto que convierte a los safaris en emocionantes y adictivos Guiño

Espero que el diario os guste y sea de utilidad. Después de tanto curro...agradezco mucho vuestros comentarios, hace ilusión encontrar alguna huella visible de vuestro paso por aquí Amistad

Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos) - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (31)

FIN

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD
Juanes75  juanes75  02/02/2017 20:32   📚 Diarios de juanes75
Comentario sobre la etapa: Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)
Estupendo diario y vídeos. Enhorabuena !! Por un rato me he vuelto a ver disfrutando del maravilloso Kruger. Gracias por compartir un trabajo tan bien hecho. Un saludo.
JK7777  JK7777  04/02/2017 14:05
Comentario sobre la etapa: Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)
Que puedo decirte que no te haya dicho ya en los otros diarios que he leído. Simplemente genial y ahora más si cabe con los mini vídeos.
MUCHAS GRACIAS
Abaquo  abaquo  16/02/2017 22:18   📚 Diarios de abaquo
Comentario sobre la etapa: Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)
Enhorabuena, muy buenas fotos, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es fotografiar animales en estado salvaje. 5 estrellas

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Últimos 5 Mensajes de 1976
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...