LEYENDAS DE ETIOPIA

LEYENDAS DE ETIOPIA ✏️ Blogs de Etiopia Etiopia

viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos.
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (36 Votos)

y ¿por qué Etiopía?

y ¿por qué Etiopía?

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 01/05/2015 08:54 Puntos: 5 (6 Votos)

Y ¿por qué Etiopía?

No puedo negar que la primera imagen que vi de este país fue una cruz enorme que se hundía en el suelo, en medio de un enorme agujero tallado. . La iglesia excavada en la roca de San Jorge me hizo abrir la boca por primera vez y preguntarme que hacía en África semejante construcción. Así fue como descubrí que fue hace unos 800 años el mismo San Jorge quien pidió – aunque se podría decir que exigió – al gobernante de Lalibela que le construyera y dedicase una iglesia como las que ya había en la zona. En una noche con ayuda de un par de arcángeles la maravillosa iglesia estaba construida.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - y ¿por qué Etiopía? (1)

Esta es sólo una de las leyendas que envuelven toda la historia del país, que mezcladas con la tradición religiosa tan profunda y la arqueología que salpica la parte norte del país de 3000 años me dí cuenta que Etiopía tenía todos los condimentos para disfrutar de esa sopa en la que tanto me gusta mojar pan.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - y ¿por qué Etiopía? (2)

Las estelas más grandes jamás levantadas por el hombre no están en Egipto como se podría pensar a botepronto. Estan aquí y son el símbolo de un imperio que hace milenios se nombraba junto a nombres como romano o el persa. Formaba parte del comercio marítimo de aquellos años y seguían siendo respetados por los piratas hindúes aún en la temprana edad media

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - y ¿por qué Etiopía? (3)

¿Fue esta la tierra de la reina de Saba? Otros países se adjudican ese honor, pero fue aquí donde una línea de sucesión gobernó el país desde hace poco menos de un siglo hasta el rey Salomón. El arca de la alianza viajó de Jerusalén hasta aquí, pasando por los monasterios que salpican todas las islas del lago Tana. Ahora está en un modesto edificio de Axum, según cuenta la leyenda.

…y todo lo que me dejo por nombrar.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - y ¿por qué Etiopía? (4)

Preparativos del viaje

Preparativos del viaje

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 01/05/2015 08:55 Puntos: 5 (3 Votos)

Durante la preparación del viaje a Irán descubrí en la librería que suelo frecuentar una nueva editorial de viajes que no conocía, con varios títulos traducidos al español por una editorial nacional. Entre ellos Etiopía ¡actualizada al mes pasado! No dudé en encargarla. Un regalo más de ese destino con el que siempre me encuentro en este lugar.

GUÍAS DE VIAJE:

Al poco tiempo me llegó: Guía BRADT de Etiopía ISBN: 978-84-929663-53-9

Nunca había caído en mis manos una guía de semejante calidad. 600 páginas en las que desarrolla la información práctica y el país, dividido en 4 partes, de una forma tan detallada que resulta asombrosa. Cada carretera, cada pueblo, hoteles, transportes, lugares de interés, todo enfocado especialmente al viajero independiente. La cartografía esta perfectamente unida al texto por cuadrículas e iconos para cada tipo de lugar. En definitiva, impresionante. Fue esta guía la que me hizo ver que este país es perfectamente visitable de forma independiente y tomar la decisión de hacerlo en solitario. No solo eso ¡desear hacerlo cuanto antes!

REVISTA ALTAÏR Etiopía y Eritrea.

Como otras tantas veces, esta revista monográfica de viajes ya desaparecida ayudaba a hacer volar mi imaginación al destino, con artículos que ponían las imágenes donde la guía no llegaba y esa manera que tiene tan romántica de tratar cada parte del país

BLOGS Y DIARIOS DE VIAJE:

Todos los diarios de viaje del foro me han ayudado en mayor o menor medida a planificar el viaje, desde aquí muchas gracias a tod@s los que hicisteis el esfuerzo de escribir vuestros relatos. Como veis, gracias a ellos otros viajeros seguimos vuestros pasos Aplausos

DIARIOS DE ETIOPIA

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (1)

ITINERARIO:

Para este destino decidí gastar las dos semanas que me quedaban de vacaciones y que no coincidía con mi mujer. Decidí también apretar en vez de abarcar, dedicando mínimo un día completo en cada uno de los destinos que mas interés me despertaban. Por adecuarme a los vuelos internacionales de Ethiopian Airlines el planin quedó de esta manera.

Domingo – vuelo Madrid – Addis con escala técnica de 1h. en Roma
Lunes – llegada a las 7:oo h. Descansar y visitar Museo nacional y centro ciudad.
Martes – vuelo a Lalibela, visita
Miércoles – Lalibela
Jueves – Vuelo a Axum, visita estelas
Viernes – Axum periferia o excursión monasterio Debre Damo / iglesias excavadas
Sábado – vuelo a Bahir. Posibilidad de bajar en Gondar, visitar zona arqueológica
Domingo – visita a monasterios sur
Lunes – visita a monasterios centrales
Martes – vuelo a Addis. Excursión a Adadi Mariam y estelas de Tiya. Dormir en Awassa.
Miércoles – jornada de graffiti y visita del lago
Jueves – vuelta a Addis
Viernes – vuelo Addis – Madrid vía Roma.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (2)

VUELOS:

Sin duda la nueva ruta directa desde Madrid abierta por Etiopía Airlines que permite visitar el país en 8 horas de vuelo es una gran ventaja para el turismo de nuestro país. Los precios son iguales que los de la competencia – por lo menos en mis fechas – que ofrecen escalas en Estambul o el Cairo.

Esta ventaja unida al descuento en los vuelos internos por el país que ofrece la compañía al sacar con ellos el vuelo internacional – del 50% - hace que dejen pocas mas opciones para valorar.

Ante la imposibilidad de comprar el billete mediante su web me tuve que poner en contacto con la empresa delegada en España de Ethiopian y ellos se encargaron de generar mi billete de avión, con todos los desplazamientos incluidos dentro del mismo e-ticket. Su comisión: 30 euros. El pago mediante transferencia bancaria. En este post explico más detalladamente el proceso.

Decir que tanto a la ida desde Madrid a Roma como a la vuelta, de la escala de Roma a Madrid, el avión fue medio vacío. En este último trayecto 32 personas en un avión de 200. Sin embargo llenaron gracias a la escala técnica de Roma. No se si por desconocimiento, ya que esta ruta es relativamente nueva, o por poca demanda de esta ruta, como no cambie mucho no creo que llegue a ser rentable el mantenerla.

En este post explico mas detalladamente el tema de la gestión de compra de los vuelos.

ALOJAMIENTO:

Soy un poco agonías y, pese a intentar mentalizarme, siempre acabo reservando los hoteles desde casa. La ansiedad que me causa el no tener un colchón y cuatro paredes donde dormir me genera un estrés que no me deja dormir aunque este en mi cama, curiosa paradoja.
Mi consejo es que no seáis tan alarmantes como yo y visitéis el país completamente por libre. En el caso de que hagáis los desplazamientos internos en avión encontraréis en el hall del aeropuerto un montón de mesas de los hoteles donde negociar con ellos directamente la habitación y tener, sin coste alguno, asegurado el desplazamiento hasta él. En el caso de que los desplazamientos sean por carretera y lleguéis a la estación de buses por un dólar como muchísimo, tendréis el desplazamiento de allí al hotel en uno de los millones de tuktuks que hay en todas las ciudades.

Hay distintas calidades de hoteles y he estado en varios de los que podrían considerarse “estándar europeos” por lo menos en lo que a precio se refiere… también en otros que no llegarían aquí al nivel de una estrella. Mi experiencia me ha dicho que los baños siempre son parecidos y la limpieza similar. Comentaré los hoteles dentro de cada etapa.

VISADO:

Los españoles tenemos visa on arrival previo pago de 20 dólares y espera de una inmensiiiisima cola. Recomendable salir los primeros del avión y acelerar la marcha para llegar a ella de los primeros. 40 minutos dependen fácilmente de este consejo, y después de 8 horas y pico de vuelo este trámite puede suponer la puntilla…

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (3)

LA FECHA Y HORA:

En Etiopía todo es diferente, viven en una hora, día, mes y año diferente a nosotros, ya que su calendario es Juliano. A efectos prácticos esto no me ha supuesto ningún contratiempo ya que los hoteles se guían por el internacional, pero si que en el billete de Selam bus me pusieron su fecha nacional.

Para rizar el rizo los etíopes dividen el día en dos tramos de 12 horas, sin distinguir entre los dos con AM y PM como nosotros, y que empiezan a contar a partir de las 6 horas internacional. Así para las 7 de la mañana nuestras en sus relojes son la 1 y para las 5 de la tarde nuestras ellos tienen como hora las 11 del primer ciclo..

A efectos prácticos esto es necesario tenerlo en cuenta cuanto mas te sumerjas en la vida etíope, como por ejemplo en los transportes por carretera.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (4)

LA MONEDA:

Aquí manejaréis BIRRS. En mis fechas el cambio estaba a 20birr por dólar y 25 por euro. Indistintamente también aceptan dólares para el pago de los hoteles, souvenirs y entradas. La entrada a Lalibela son 50 usd, imagino que si pagas en birr aplicarán el cambio actual pero están acostumbrados a recibir dólares, por lo que llevé todo mi presupuesto en esta moneda.

En cierta manera es fácil pasar los precios a euros o dólares porque se trata de dividir mentalmente para 4 o 5, pero yo a lo que me habitué es a pensar en pesetas. Si a los birr le pones un cero mas ¡vuelves a los 90! Un café que cuesta 12 birr son 120 pesetas, un tuk tuk que te pide 50 birr son 500 pesetas y una camiseta de souvenir de 200 birr son 2000 pesetas.

Voy a poner los precios detallados de todo lo gastado por etapas para reflejar lo mas exacto posible cuál ha sido el presupuesto de mi viaje.

CLIMA Y PAISAJES:

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (5)

La parte norte del país es bastante húmeda, teniendo una época de lluvias mas marcada que puede empezar en julio y durar hasta finales de octubre. En las fechas de mi viaje, mediados de noviembre, me he encontrado con un país increíblemente fértil. Los campos recién recogidos o inmersos en este proceso, mucha vegetación y unas temperaturas ideales. Hay que tener en cuenta que Addis y Lalibela se encuentran a alturas que pasan de los 2000 metros y puede refrescar por las noches, incluso en invierno hacer frío. Cuando consulté temperaturas la semana de antes, daban de mínima 10 grados en Addis lo que me obligó a cogerme una cazadora trango que no he usado durante todas las visitas.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - Preparativos del viaje (6)

SANIDAD:

Como en cada viaje es recomendable pasar por el servicio de consultas del viajero de la seguridad social. Yo no tuve suerte en mi visita y la médica que me tocó no conocía nada del país y se limitó a consultar las mismas páginas web que ya había mirado antes de sentarme en su mesa. El mapa de la malaria en este país es muy difuso, condicionado por el sistema montañoso central. A la conclusión que llegamos por convenio es que el único lugar de riesgo podría ser bahir Dar. Después de la época de lluvias, junto a un lago enorme puede que la cantidad de mosquitos fuese elevada. Después de ir os puedo decir que no es elevada, es ¡elevadísima! Así que es indispensable buena protección contra mosquitos. La comida es bastante especiada y en un par de ocasiones me vino muy bien tener al lado un almax. También llevé en mi pequeño botiquín antiinflamatorios, antibiótico de gran espectro, fortasec ( que un día estuvo a punto de entrar en acción) y poco más.

Consideraría como adecuado sacar un seguro de viaje en el caso de que no lo tengáis y vuestra estancia vaya a ser de un mes o mas. Mas vale prevenir que curar. Fiatc o MAPFRE los ofrecen por poco mas de 30 euros y es una garantía.

El Ébola copa todas las noticias alarmistas de la televisión y muchos de los comentarios de las personas de mi entorno al comentar mi lugar de destino. La asociación África = Ébola es automática, pero el esquema se rompía cuando les decía “voy a estar mas lejos del Ébola en Etiopía de lo que estamos ahora en España..” Entonces los que se quedaban preocupados eran ellos..

Hay otra información que podría incluir en esta sección como la historia o la religión pero me resisto a hacerlo, mejor que lo descubráis vosotros mientras preparáis el viaje. Terminados los preliminares, pasamos a la acción!!

ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad

ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 01/05/2015 08:56 Puntos: 5 (4 Votos)

El vuelo ha sido bastante aburrido y la escala lo hace largo e interminable. Salimos con una hora de retraso sin explicación alguna. El avión no tiene pantallita con entretenimiento multimedia y al ser vuelo nocturno – de 20:30 a 6:55 – después de la mini bandeja con el pollo con arroz, las dos hojas de ensalada y el panecillo plastiquero con la mantequilla de rigor las luces se apagan hasta llegar a Roma. Hasta aquí el avión ha ido medio vacío pero en esta parada se llena a reventar. Tenemos el placer de compartir el viaje con la selección nacional de futbol etíope. Como no me gusta este deporte no hago la colección de autógrafos. Se da un caso de asiento duplicado dos veces y me doy cuenta de que el vuelo en Roma esta operado por Alitalia. Se soluciona sin problema.

He conseguido mal dormir un poco, pero en cuanto se encienden las luces anunciando el inminente aterrizaje me pongo en posición de ataque para intentar salir de los primeros. La primera paradita nada mas salir del avión, en el pasillo de acceso al aeropuerto, a formar fila para pasar por la cámara térmica antiébola. Tela como esta la cosa. Pongo mi mejor sonrisa ante la cámara como cuando visité China en plena crisis de la gripe A. Recuerdo que en aquella ocasión, a su salida, más de uno se quedó retenido por dar positivo… de momento el Ébola no ha llegado a este país.

La cola para la VISA es enoorme como me esperaba, y hay delante de nosotros un vuelo entero. Los que hayáis visitado Marrakech seguramente habréis pasado por una experiencia parecida a la entrada o la salida del país. Una vez llegas a la ventanilla se trata de dar el pasaporte al trabajador que esta detrás de ella; este rellena la pegatina del visado y la pasa junto con el pasaporte al habitáculo anexo, que es donde se paga. Te expenden la factura – a mano y con calco, como las antiguas quinielas – pagas y envías al aire una alabanza al de arriba por haber terminado el trámite sin haberte dormido de pie.

Doblas la esquina y tienes de nuevo otra cola única a modo de embudo donde un funcionario te tomará las huellas dactilares e inmortaliza con Webcam la mezcla que hay en tu cara de cansancio y cabreo. Antes de este trámite puedes pasar por las dos pequeñas sucursales de banco donde te cambiarán la moneda que lleves a birrs. La diferencia entre una a otra es una décima de Birr así que yo elegiría la que mas rápido fluyese el tema.

Ya es de día y puedo buscar un taxi para que me lleve a mi hostel. Aquí una mujer con tarjetita al cuello me dice que si quiero taxi.

- “yes” y me dice que 300 birrs, saco cuentas., 15 dólares.. pasando
- “250 birr, taxi fixed price” dice rápidamente. Si el precio es fijo, 300 es el precio faranji. La jugada de siempre

La mujer me persigue mientras la ignoro e intenta hacerme cambiar de rumbo porque los taxis están para el sentido contrario. 200 birr es el precio fijo para un trayecto desde el aeropuerto hasta cualquier punto de la ciudad en taxi amarillo, que son los únicos autorizados a entrar en el aeropuerto.

La guest house está a unos 2 kilómetros del aeropuerto así que no hacemos mas que salir y ya estamos, pero me falta un pelo para dormirme sentado.

ALOJAMIENTO:

MR. Martin cozy Place.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (1) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (2)

Uno de los pocos alojamientos de mochileros que existen en la ciudad, lo elegí por tres razones. Ya había estado en él una forera que lo nombraba en su diario, estaba cerca del aeropuerto para facilitar el desplazamiento que tenía al día siguiente temprano y pude reservar mediante hostelworld. A 25 euros la habitación individual y 30 la doble me parece un precio carísimo en comparación con otros alojamientos que estuve, pero quizás al ser la capital todo vaya mas caro. Ofrece wifi, cocina, desayuno incluido que no pude catar, agua caliente, cama decente y un ambiente parecido a un hostel internacional. Para una noche bien, para más, creo que alguno de los que recomienda la guía Bradt puede estar mejor y ser más barato.

Una vez aposentado caí rendido y a pesar de los martillazos y taladros dos habitaciones mas allá dormí cerca de 5 horas

sleep

Me pongo en marcha rápido para ver la capital en el poco rato que tengo, sobre todo su museo nacional. Pregunto por un taxi a la recepcionista – que es la dueña de la casa – y me dice bien alegre que 250; ya me empiezo a familiarizar con los faranji price. Gracias gracias, ya me voy andando.. Salgo a la avenida donde esta el callejón sin asfaltar del hostel y un taxi parado en la esquina, el taxista comprando tabaco en la tienda de al lado.

- ¿taxi?
- Yes, nacional museum.
- 100 birr.
- Haaasta luego.
- Ok ok, 60 birr.

El tema de los taxis cabrea bastante, pero he aprendido a reconducir esa agresividad que me crea para motivarme regateando y mas cuando en el último viaje a IRAN me enteré de que para los extranjeros el precio era un cero más. Así de fácil. En este caso el precio no se mueve y, en cierto modo, 3 dólares me parece “justo” cuando el mapa marca el museo en la otra punta de la ciudad.

Por el camino el conductor va poniendo nombre a las iglesias y lugares más destacados que pasamos por el camino, mientras yo intento situarme en el mapa. Son las primeras imágenes de Etiopía que pasan por mi retina y son de una ciudad un tanto caótica y llenas de personas y coches, donde tampoco faltan animales tirando de carros. Parece que reina la anarquía en los atascos y ninguna calle o avenida tiene el nombre por ningún sitio, con lo que pronto desisto de saber dónde estoy…

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (3) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (4)

Me dejan en la puerta del Museo Nacional de Etiopía, es relativamente pequeño, y la entrada vale 50 birr. Si hay algo que distingue a este museo es que posee los huesos de Lucy, una hembra de homínido de unos 3,2 millones de años – siglos arriba o abajo – ahí es nada!

Pero no sólo tiene en exposición estos huesos, se pueden observar otros muchos restos– cráneos, huesos, dientes – de diferentes especies que trazan una línea evolutiva de más de 10 millones de años. Sólo por esto el museo merece una visita, a pesar de que este tipo de material no sea una de mis grandes pasiones.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (5)
Para avanzar desde los mas antiguos hacia nuestros parientes mas cercanos hay que entrar a la sala por la derecha de la taquilla, o bien una vez que se llega a la sala de la evolución tras recorrer las de arqueología llegar hasta el final para ir retrocediendo.

La muestra empieza con el clororapitecus abisinio , el nexo de unión mas antiguo y a la vez cercano con los gorilas. Por eso se suele decir que Etiopia es la cuna de la civilización, aquí están los mas antiguos.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (6)

Nuestra querida Lucy se encuentra en la tercera posición de este particular árbol genealógico, después del ardipitecus ramidus. Es, sin lugar a dudas, la vitrina del museo que mas gentío y cámaras aglutina a su alrededor. Son muchos los grupos que van con su guía, incluso dos personas de forma individual las que llevan cada uno un guía pero soy el único que lo visita por libre, junto con una pareja de etíopes que en vez de guía llevan un cámara profesional que se afana en tomarles planos como si fuera para un recuerdo de boda o algo así.. aunque van de calle.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (7) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (8)

El salto evolutivo lleva hasta la familia del australopiteco y sus restos ya dejan ver un poco más las similitudes con nosotros, sobre todo en sus cráneos. Aún así entre ellos hay diferencias apreciables a simple vista como las cuencas de los ojos y el tamaño.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (9) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (10)

Otro pequeño salto de mil millones de años y estamos ante los Homo, nuestros varias veces tatarata tatarabuelos que empezaron a usar artilugios y modificar su entorno para dominar la naturaleza y expandirse por todos los lugares posibles. La muestra termina en el homo sapiens, que hace unos 200.000 mil años consiguió pasar por encima de la anterior raza de la que provenía. El cómo lo hizo es un misterio y el qué paso desde esta fecha hasta que el hombre actual apareció en escena – según nos dicen – también lo es… :secreto: yo os lo puedo contar de manera extraoficial y como secreto: Los annunakis, hombres de las estrellas que vinieron desde Tiamat, mezclaron su ADN con el del homo para crear una raza de mineros que extrajeran oro para la atmosfera de su planeta. Dime loco y dame pan.

A estas alturas de la visita ya me he dado cuenta de que hay un piso superior y que toda la exposición arqueológica del piso de abajo rodea una sala que tiene vistas desde arriba. La voy a dejar para el final de la visita. Continúo por las vitrinas que muestran cerámicas de Axum y otros lugares del país que abarcan del siglo III al VII A.C.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (11) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (12)

Los espacios cercanos también guardan figuras de mujeres rellenitas que seguramente simbolizarán la fertilidad, pues son muy similares a las que guarda el museo arqueológico de la Valetta y coinciden en fechas con las del museo arqueológico de Atenas. Otra muestra de que este país estaba ya desde el primer milenio antes de Cristo en las rutas comerciales mediterráneas.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (13)

Muestras de trabajos en bronce dan testimonio entre cristales del nivel que alcanzó la civilización axumita en el trabajo de los metales, como incensarios, broches y copas.

La sala central del piso principal guarda posesiones de la realeza etíope. Se puede ver la sombrilla con sombrero a juego del emperador Menelik, el escudo y armas del emperador Tewodros seguramente usadas en sus campañas de expansión de la incipiente Etiopía. Sin embargo el objeto mas fotografiado por visitantes etíopes y foráneos es el trono de Healie Selassie.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (14) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (15)

Una vez fuera del museo he dado una vuelta por el jardín que sirve como zona de exposición de esculturas y objetos casi tan diversos como los del piso superior. Aquí hay una cabeza Olmeca regalada por México a Etiopia según reza el cartel que le acompaña.

La guía marca unas casas armenias por la calle de detrás del museo y me acerco por el lugar. Las casas que hay no se si serán armenias o no, pero no tienen nada destacable. Lo único que llama la atención en esa calle asfaltada soy yo. Todas las miradas de los cientos de estudiantes de todas las edades que salen del colegio se clavan en mí, y una vez dada la vuelta a la manzana y el museo cerrado encamino mis pies hacia el hotel.

Paso por la iglesia Kiddist Maryan donde me doy cuenta de lo enserio que se toman los etíopes la religión. Antes de acceder al recinto besan la puerta, inclinan su cabeza hasta hacer un ángulo de 90 grados con sus piernas y, una vez santiguados, hacen un movimiento de rodillas a modo de salto y repiten el proceso tres veces. Una vez dentro se arrodillan para rezar a diferentes distancias o bien se colocan pegados a la pared y rezan concentrados, con su cabeza en la pared, tocándola o mirando hacia arriba. También los hay sentados en la verja que limita el terreno de la iglesia así que, como sigo llamando la atención, busco un sitio en una esquinita vacía bajo un árbol y descanso un rato observando.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (16) LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (17)

De bajada hacia la parte sur de la ciudad paso por la cercana pastelería Embassor donde me tomo un cafecito con un donut buenísimo. La trabajadora, que no tiene pinta de ser nueva, pregunta el precio a su compañera antes de ponerlo en la máquina y cuando me dice el importe entiendo a razón. Podría haberme cobrado 3 veces más y hubiera sido un precio aceptable para mí.

LEYENDAS DE ETIOPIA - Blogs de Etiopia - ADDIS ABEBA: museo nacional y un paseo por la ciudad (18)

La plaza Menelik es otro lugar interesante de la urbe pero hoy por hoy es un auténtico caos. Hace las veces de estación de autobuses, de línea e intercitis. Es también parada de taxis y para colmo la construcción de la línea de metro elevada esta creando un embudo de caos absoluto. Policías testarudos se afanan en desatascarlo en vano. Para poner la guinda una gran parte de la calzada esta sin asfaltar, no sabría decir si es consecuencia también de las obras del metro, pero la polvareda del ambiente es masticable, molesta hasta a la vista. Los corredores que van de lado a lado de la plaza subiendo y bajando escaleras parece que están inmunizados pero yo pongo pies en polvorosa y desaparezco del lugar.

Nada destacable del resto del camino, ceno en el hotel el resto de bocadillo de tortilla de patata de la mama y a descansar que el madrugón va a ser bueno.

GASTOS EN ADDIS ABEBA:

Entrada museo nacional 50 birr
Café + donut en cafetería embassor – 20 birr

comment_icon  Últimos comentarios al diario LEYENDAS DE ETIOPIA
Sloth  Sloth  31/05/2015 15:49   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diariio Elliot ,las fotos son muy buenas.Me has acercado a un pais que lo desconocia profundamente.Gran currada que te has pegado,y gran viaje.Menudas aventuras que te pegas.Bueno te dejo mis 5 estrellitas y un saludo!
Travelman57  travelman57  27/07/2015 20:36
"... tan imperceptibles para un novato como el despertar de un chino". Mis felicitaciones por tu originalidad en la escritura y por la excelente descripción de todo lo que has vivido y sentido. En cuatro dias estaré por Etiopía; tu relato me la hace disfrutar por adelantado. Gracias.
Default https Avatar  eliot_zgz  28/07/2015 11:32   📚 Diarios de eliot_zgz
tomé esa frase prestada de un famoso monologuista Secret espero que no tenga derechos de autor. Disfuta mucho de Etiopía es un destino fascinante
Elcidpaseador  elcidpaseador  18/08/2015 23:19   📚 Diarios de elcidpaseador
Eliot impresionante diario, me ha llevado tiempo leerlo porque no tengo mucho tiempo, pero me ha enganchado su lectura por la cantidad de cosas curiosas y anecdotas que has contado que me han hecho disfrutar mientras leia y de vez en cuando echar unas risas, ademas las fotos todas muy buenas, has conseguido que estuviera en Etiopia con tanta informacion que aportas sin haber estado nunca alli, enhorabuena te dejo mis 5 estrellas.
Sargazo12  sargazo12  05/11/2015 20:42
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final, conclusiones y consejos
Me ha gustado mucho tu diario, es divertido y cuentas de forma muy amena e instructiva todas las cosas que has visto. Y además me viene genial,porque para febrero quiero ir a Etiopia.
Un saludo.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
La cara humana de EtiopíaLa cara humana de Etiopía Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca... ⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 08:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR