BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat

BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: LEYENDAS DE ETIOPIA

Puntos: 4.9 (36 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

Tras comer y echar una pequeña siesta estoy en el hotel Guión de nuevo. Ya se ha pasado la locura pero tengo que identificarme al guardia, mostrándole el carnet de Walcot. Ahí está en la terraza del bar esperándome completamente solo. Me recibe cordialmente, requiere que le devuelva su tarjeta lo primero y espera a que me sirvan el café para decirme todo serio que la excursión me va a costar 100 birr más. La razón que al final la excursión no va a ser en minivan de 8 personas sino en 4x4 de 4. Momentos tensos, de cortar con cuchillo. No pago un duro más y dos opciones le doy: me devuelve el dinero o lo pone el de su comisión. Bla, bla, bla hasta que le digo que vayamos a solucionarlo a su asociación de guías, entonces ya cambia la cosa y, tras una llamada de apariencia mas que ficticia, ya no tengo que pagar esos 100 birr. El café que ha dicho me invitaba al llegar ahora si lo tengo que pagar..

En el otro lado del hotel está el todoterreno que me espera para comenzar la excursión. Lo comparto con una chica coreana y su guía local. Walcot se pone delante junto con el conductor para guiarle a una guesthouse donde recogemos a un matrimonio bastante mayor de alemanes. Él es clavadito al Sr. White de Breaking Bad. Igual, hasta las gafas. Solo le falta el gorro para ser el autentico Heisenberg, me tenía que haber hecho una foto con él para el Facebook, lo que estaría fardando ahora en el club de fans.

Cuando van a subir al coche les cuenta la misma historia que a mí, tienen que pagar 100 birr más cada uno porque el ir con el 4x4 es más caro. El pobre hombre se mira con su mujer y saca la billetera. Aquí es cuando me doy cuenta de que no es Heisemberg, sino, con una mirada le hubiera hecho salir corriendo del aparcamiento. Sin embargo, la que cruza Walcot con el conductor me lo dice todo. Un aprovechado.

Es ya en la taquilla de las cataratas donde nos asalta otro personaje de este tipo nada más bajar del vehículo autoproclamándose nuestro guía, por 400 birr entre todos. Nos ahorra el cálculo de a cuando salimos por persona, que da una cantidad superior a esa. Yo no necesito guía y los demás tampoco, así se lo hago ver a todos mostrando la fotocopia del mapa del lugar que vamos a visitar. El guía me asesina con su mirada cuando, tras el consenso de prescindir de sus servicios, nos ponemos en marcha hacia el parking interior.

BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat - LEYENDAS DE ETIOPIA (1)

Otro hombre viene subido en la parte exterior trasera del vehículo hasta allí y se presenta cuando bajamos del vehículo. Nos comenta que hay dos opciones de visita: una llegar hasta las cataratas y deshacer el camino o una vez vistas las cataratas seguir el recorrido hasta una barca con la que cruzamos el río saliendo de nuevo a las taquillas de dónde venimos. En el caso que elijamos el coche nos esperará y él nos acompaña por un módico precio que de 200birr. Efectivamente la segunda opción esta marcada en el mapa lo que se convierte en un inesperado argumento a su favor. Me admite que el camino lo podemos hacer solos pero que es fácil perderse y si elegimos la segunda opción él se encargará de llevarnos hasta la barca que hace de shuttle. El guía que acompaña a la chica coreana se pone las pilas – ya era hora – y regatea el precio hasta 150. Como debe haber consenso le pregunto a Heisemberg y su mujer que les parece bien. Aceptamos.

La verdad que su compañía no fue molesta. No está de más que te vayan mostrando el camino porque no está marcado por ningún cartel y transcurre por un terreno bastante montañoso. Un trekking agradable en el que no faltan niños y no tan niños vendiéndote todo lo que pueden sobre la marcha.

BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat - LEYENDAS DE ETIOPIA (2)

Llegamos al puente portugués que marca la mitad del camino al mirador principal y nos da una pequeña explicación de sus circunstancias y edad, pues ya ha cumplido los 500 años y ahí sigue con idea de estar otro 500 mas por lo menos.

Poco después ya se empieza a oír el sonido de las cataratas y que empiezan a verse en la lejanía cuando giramos a la otra cara de la montaña por donde caminamos. Son varios ramales los que pasamos antes de que el principal aparezca en el campo de visión. Se puede ver desde allí el agua humeante que le da nombre, está mucho mejor de lo que me esperaba.

La central hidroeléctrica por la que se pasa nada más pasar las taquillas deriva la mayoría del caudal del Nilo azul antes de llegar a la cascada y ese es el motivo de que en los últimos años la mayoría de los viajeros que han visitado el lugar hayan vuelto decepcionados. Cuenta una leyenda de la edad media que los domingos se abren las compuertas de la central y se puede ver la catarata en todo su esplendor. Como otras tantas del país no se sabe de dónde proceden, si son verdad o no, pero hoy es lunes y cae gran cantidad de agua.

Visitarla en plena época de lluvias también da muchas posibilidades de verla cargada. Desde el mirador frontal se aprecia la amplitud que tiene el río, que puede llegar hasta los 400 metros, y en lo que se queda tras la caída. Lo que no se ve es la profundidad del cauce; es de 37 metros de profundidad.

Bajamos después hasta la piscina, casi a pie de la cascada donde acercarse más de lo que están los autóctonos entraña una serie de inconvenientes. El vapor que genera la caída de la cascada hace imposible tomar fotografías, casi casi abrir los ojos y, también consecuencia de ello, el barro y fango rezumante me abraza las botas hasta los tobillos. No podemos ver ningún arcoíris porque está ya atardeciendo y la luz no incide directamente en la piscina de la catarata.

BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat - LEYENDAS DE ETIOPIA (3)

Desde este lugar llego a ver la zona donde pone en la guía te puedes bañar porque el agua cubre hasta la cintura. Tampoco hace falta meterse dentro, con 5 minutos disfrutando de la humareda húmeda acabas empapado completamente. No falta pequeñuelos que me quieran limpiar las botas llenas de barro hasta los tobillos, incluso bajos del pantalón incluidos en el increíble precio de 40 birrs.

Continuamos el paseo acompañados un buen rato por el sonido de la catarata y los limpiabotas incansables que transportan todo su material de trabajo en dos bidones de agua con sendos cortes laterales y una mochilita para los paños varios que usan.

BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat - LEYENDAS DE ETIOPIA (4) BAHIR DAR: Las cataratas de Tis Issat - LEYENDAS DE ETIOPIA (5)

El paseo continua hasta que llegamos a un pequeño poblado. Hemos visto numerosas chozas, incluso cultivos durante nuestro trayecto y nos hemos cruzado con gente haciendo transportes de agua y animales que nos saludaban como si nos conocieran de toda la vida. En la ribera del río hay un montón de gente esperando coger la barca. Aquí el guía se despide pidiéndonos con la mirara un extra a lo acordado. Mi propina es el mapa, donde podrá enseñar a otros turistas las dos opciones para la excursión lo que me agradece sorprendido. Plantea una elección en el momento justo y ya habrás vendido, sabia enseñanza de marketing.

Lo que me sorprende que seamos los únicos turistas faranji. Una mujer muy mayor está repartiendo por el lugar caña de azúcar de forma altruista. Es un buen pasatiempo. Me doy un paseo por el lugar y me siento con mi grupo a conversar un poco. De repente me vienen dos chavales jóvenes muy sonrientes a preguntarme si tengo un momento para que me hablen de Jesucristo, mi salvador. Por supuesto que tengo ganas. Me pregunta que si soy cristiano y, sin pensarlo mucho, le digo que soy musulmán para dar mas madera al asunto. P
Pero conozco a Jesucristo que es un gran profeta. Agradable conversación la que tenemos hasta que nos llega el turno de la barca, aunque los dejo en la orilla un poco turbados a los pobres chavales, ya no lucen la sonrisa de hace 10 minutos. No sabían que las personas que escribieron los evangelios ni siquiera conocieron a Cristo.

La vuelta a Bahir Dar la hacemos completamente de noche y sorprende de que el camino siga igual de transitado que a nuestra llegada pero en la oscuridad más absoluta, que iluminan fugazmente a nuestro paso los faros del 4x4. Son las luces de nuestro vehículo las que hacen apartarse a los animales, que van por en medio del camino de tierra como si tuvieran visión nocturna.

No me queda mucho tiempo en este pueblo, ni mucho más que hacer. Ceno en el restaurante habitual y voy para el hotel a hacer la mochila. ¿tendré esta noche banda sonora de muelles y camastro contra la pared?

GASTOS EN BAHIR DAR:

Tankwa de papiro – 20 birr
Café natural 50 birr

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LEYENDAS DE ETIOPIA
Sloth  Sloth  31/05/2015 15:49   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diariio Elliot ,las fotos son muy buenas.Me has acercado a un pais que lo desconocia profundamente.Gran currada que te has pegado,y gran viaje.Menudas aventuras que te pegas.Bueno te dejo mis 5 estrellitas y un saludo!
Travelman57  travelman57  27/07/2015 20:36
"... tan imperceptibles para un novato como el despertar de un chino". Mis felicitaciones por tu originalidad en la escritura y por la excelente descripción de todo lo que has vivido y sentido. En cuatro dias estaré por Etiopía; tu relato me la hace disfrutar por adelantado. Gracias.
Default https Avatar  eliot_zgz  28/07/2015 11:32   📚 Diarios de eliot_zgz
tomé esa frase prestada de un famoso monologuista Secret espero que no tenga derechos de autor. Disfuta mucho de Etiopía es un destino fascinante
Elcidpaseador  elcidpaseador  18/08/2015 23:19   📚 Diarios de elcidpaseador
Eliot impresionante diario, me ha llevado tiempo leerlo porque no tengo mucho tiempo, pero me ha enganchado su lectura por la cantidad de cosas curiosas y anecdotas que has contado que me han hecho disfrutar mientras leia y de vez en cuando echar unas risas, ademas las fotos todas muy buenas, has conseguido que estuviera en Etiopia con tanta informacion que aportas sin haber estado nunca alli, enhorabuena te dejo mis 5 estrellas.
Sargazo12  sargazo12  05/11/2015 21:42
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final, conclusiones y consejos
Me ha gustado mucho tu diario, es divertido y cuentas de forma muy amena e instructiva todas las cosas que has visto. Y además me viene genial,porque para febrero quiero ir a Etiopia.
Un saludo.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)