Salimos de Masai Mara en dirección al Lago Naivasha, son unas cuantas horas de camino, pero hacemos alguna parada técnica , para ir al baño y hacer alguna compra. En concreto hemos comprado unos pintalabios para protegernos los labios, pero mira que gracia, elegimos unos con sabor a fresa , y cuando se los ponen nuestros chicos vemos que tienen un precioso color rojo. Durante los siguientes días nos partimos de risa cada vez que ellos se pintan los labios con el supuesto cacao.
Llegamos al hotel , una vez instalados, vamos al restaurante , donde hay unos monos blancos y negros muy curiosos, que entran por la ventana del restaurante, nos acercamos a verlos mejor y sorpresa... nos dan la bienvenida meandose al lado de nuestras cabezas.
Buscamos en el embarcadero más próximo alguien para hacer la excursión en barca por el lago, y entonces decidimos que no iremos a la que nos proponía el guía, sino con barquero raftafari.
Entre los muchos lagos que cuenta el Valle del Rift, Naivasha es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Está rodeado de volcanes entre los que destaca el Monte , es un paraíso para los ornitólogos, que son los amantes de los pájaros, no penséis mal , con esta palabreja..
Naivasha y su « Crescent Island », pequeña península con forma de luna creciente, son un santuario para las aves y acogen a cientos de especies . El lago está rodeado de una vegetación abundante – bosques de acacias – donde otras muchas especies han encontrado un entorno que les resulta ideal, como es el caso de jirafas, búfalos, monos, hipopótamos...
Empezamos a navegar en dos canoas alargadas, esta vez si con chalecos salvavidas. Los compañeros empiezan a sospechar si ésta será una excursión "pirata" cuando el guía decide desembarcar en tierra firme con la barca, donde no hay ni embarcadero, así que al abordaje... pero como no consigue llegar a tierra, pasa al plan B, que consiste en poner las dos barcas juntas para que nos haga de pasarela hasta tierra sin mojarnos. Y de barca en barca y tiro porque me toca, !hop! salto y a tierra.
El paisaje es de una belleza extraordinaria, cerca de la orilla hay unas plantas guapísimas , que son papiros.
Y a caminar , por un momento me siento en la isla de Jurasic park, porque te sientes pequeñito rodeado de vegetación y de jirafas comiendo de las acacias. Es alucinante . El guía nos dijo que en este lugar se habían rodado escenas de la película Memorias de África
Se va poniendo el sol y volvemos a las barcas, vemos diferentes aves acuáticas, como cigüeñas, garzas, garcillas, gaviotas, ibis e incluso un martín pescador, y la maravillosa águila pescadora. Teniamos previsto que el guía le tirará pescado para verla volar sobre nuestras cabezas, pero no tiene pescado. Va bordeando las orillas buscando pescadores para comprar algo de pescado, pero parece ser que hoy no se ha dado bien la pesca y al final no lo consigue.
Tenemos el águila alrededor buscando su pescado, la vemos claramente y hasta la engaña tirándole peces imaginarios, pero claro no cuela. Entonces proponemos cortar un dedo al guía para lanzarlo, pero a él no le parece buena idea.
Como el guía nota que estamos molestos por el tema del pescado , nos propone ir a un camping que había al lado del hotel a intentar ver salir a los hipos a comer, así que llama a algún amigo para que le avise cuando vea a los hipos cerca. Vemos anochecer en la orilla del lago , pero no salen y al final desistimos y nos vamos a cenar.
El restaurante esta noche es a la carta, y nosotros venga a insistir en si todo es free, si lo es . Nayra y yo hemos pedido tilapia que es un pescado, cuando nos lo hemos comido por curiosidad miramos en el móvil que tipo de pez es , y la primera entrada de nuestro amigo google dice: ni se te ocurra comer un pescado llamado tilapia.... Horror , si nos hemos comido hasta la raspa...
Pero bueno parece ser que se refiere al criado en piscifactoría y supongo que éste seria del lago.
Amanece en el lago y mi marido y David corren para fotografiar el espectáculo , pero el gracioso de mi marido no comprueba si lleva tarjeta de fotos, y se queda con un palmo de narices, David inmortaliza el momento en una foto espectacular... Y abandonamos Naivasha.
Tempranito, como siempre, volvemos a los coches para hacer unas horitas de viaje hacia nuestro último parque en Kenia, el Parque Nacional de Amboseli, pegado a la frontera con Tanzania, es célebre sobre todo por las descomunales manadas de elefantes que se concentran en sus praderas, y que aquí pueden avistarse con el telón de fondo del Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Una antigua leyenda swahili aseguraba que en su cima habitaba un dios que castigaba a los que osaban acercarse a su morada paralizándoles de pies a cabeza, dicho de otra forma que se quedaban congelados con el frio del carajo que hacia allí arriba.
Y sabéis como acabó esta montaña en Tanzania, porque al trazar la linea de la frontera en el mapa se corrió la tinta , es broma, pero la historia tiene que ver con la cortesía británica. Cuando Inglaterra y Alemania se repartían esta porción del África Oriental que de siempre le había pertenecido a la legendaria tribu guerrera de los masai, debió parecerles injusto que los británicos se quedaran con sus dos grandes cumbres y los germánicos con ninguna. Así, la reina Victoria conservó el Monte Kenia y optó por cederle el Kilimanjaro a su sobrino nieto, el káiser Guillermo II. Es por eso que la ridícula línea recta que divide desde entonces Kenia y Tanzania hace en este punto del mapa un quiebro deliberado, dejando la gran montaña africana en territorio tanzano, aunque nadie podría negar que sus mejores vistas se las quedó para siempre el parque Amboseli.
Por el camino como en otros tramos vemos el inigualable “corte ingles africano”,o lo que es lo mismo tejanos y toda clase de ropa colgados en cualquier palo, expuestos en un top manta, o en la valla del arcen.
Y en las entradas de algunos pueblos tienen su propio Ikea, en un plis plas ,et voîla , he aquí una cama de oferta, y que no necesita montaje con la llave allen .
A tiempo para comer, llegamos al camp Kibo Amboseli, que es precioso y está al lado del parque. Como siempre son las mujeres las que trabajan y cargan nuestras maletas en sus cabezas.
Y nos vamos al parque Amboseli y gozamos contemplando las familias de elefantes comiendo hierba y chapoteando en el fango de las praderas.
Y ahí nos tienes atentos con la cámara preparada para inmortalizar el momento en que los elefantes pasen por delante del Kilimanjaro. A mi se me engancho el dedo en el disparador y clic, clic , clic, tengo 100 instantáneas de elefantes : de culo , de cara , de perfil, inclinado, elefante agachado .... y siempre con el volcán de fondo, jaaja
Y hablando de cámaras, aún no os he contado lo complicado que es mantener limpio el objetivo con tantísimo polvo, eso no es una mota de polvo, es todo el desierto, aquí se necesita un bote de Pronto “que cambia el polvo por brillo”, o la técnica que hacia yo de ponerle un pañuelo tapando la cámara , que más que una cámara parecía una forajida del antiguo oeste americano.
Nuestros guías, lo sabían todo sobre los animales, y respondian fácilmente a nuestras preguntas. Cuando preguntábamos cuantos años vivían los leones, las jirafas o las hienas, la respuesta siempre era 30 años, las primeras veces lo creíamos pero luego nos mirábamos incrédulos y pasábamos al plan B , buscarlo entre risas en el google, cuando llegábamos a la civilización.
Otro tópico era el de las hienas, en los documentales siempre vimos que iban en grupo y cazaban juntas, pero cada vez que nos las encontrábamos iban solas, y preguntábamos al guía ¿ las hienas no van en grupo? Y respuesta: si van en grupo. Pues el grupo siempre había desaparecido, y tampoco las oímos reírse....
También preguntamos , ¿cuanto miden las jirafas?, y respuesta 20 metros, Ostras que susto, si fuera así , serian las descendientes del Período Jurásico del Mesozoico. Pero después caímos que había sido una confusión del sistema métrico decimal.
Por la noche, una cena muy buena, danzas masais alrededor de la hoguera y seguimos la juerga pidiendo unos cócteles, si venga unas piñas coladas, Y desastre lo probamos y decimos pero donde está el alcohol? Pero no nos cortamos un pelo y educadamente solicitamos al camarero un poquito más de ron.... Ole y olé que nos lo puso.
Al día siguiente, atravesamos el parque Amboseli para seguir nuestro camino hacia Tanzania.
Vemos manadas de elefantes, y para despedirnos acabamos con una buena anécdota, un elefante descarriado y solitario quiere pasar por donde está el coche de nuestros compañeros, y se acerca amenazante a ellos, duda un momento en si embestir abriéndose paso o no, Lory grita Oh My god! Y nosotros grabando todos los detalles para la posteridad, finalmente el elefante piensa que no quiere salir en las redes sociales y cambia su rumbo metiéndose en la pradera encharcada. Uffff!!!
Seguimos camino hasta llegar a Namanga, donde cruzaremos la frontera y ya estaremos en Tanzania. Vamos a pie con un montón de vendedores pegados a nuestros talones, es caótico, una señora me pone unas cuantas pulseras y me dice que son de regalo, pero como al final no le compro nada: santa Rita, Rita lo que se da si se quita.
En unos coches nos llevan hacia Arusha, donde llegamos en dos o tres horas a la agencia donde nos esperan nuestros nuevos vehículos y guias Elias y Maxi. Sin demora partimos hacia Lago Maynara, y comemos un picnic dentro del coche.
De camino por la carretera encontramos adolescentes masais con la cara pintada de blanco, impresionan son como unos espectros. Nos comentan que forma parte de su ritual de paso de niño a hombre y además sacan unas monedas de los turistas. Paramos pero no conseguimos la foto ya que tienen representante y todo y su caché es muy alto….
En el parque de Maynara, se ven bastantes aves, con suerte leones trepadores, y riachuelos en un bosque precioso, y descubrimos una especie animal para nosotros desconocida “el mono proctólogo de huevos azules”, si vemos todo un reconocimiento de la prostata, jaja. ¡¡¡ Y los testículos del mono son de un color azul cielo increible!!!
En el trayecto de vuelta paramos al ver una señora que iba cargando en la cabeza una enorme piedra, las manos las llevaba libres. Bautizamos este fenómeno como la telequinesis africana, o lo que es lo mismo que todo lo mueven con el poder de la cabeza, o sea llevandolo encima de la cabeza.
Y nosotros preguntándonos porque lleva esa piedra, y parece ser que era especial para hacer el fuego .
Ya al atardecer vamos a dormir al camp Angani, donde hace frio pero al lado de la chimenea se está de fabula.
Me está encantando el diario, con tantos detalles y redactado con un toque de humor. Sigue, que me tienes en ascuas. Te adelanto 5 estrellas por este comienzo, y así te doy un empujoncito para la continuación.
Sí, los usuarios veteranos pueden poner nombres de agencias
Genial Cleo! me transportas otra vez a todo lo vivido y los buenos ratos que pasamos juntos, fue un placer compartir con vosotros, y a los que leeis el diario con mil dudas o desconfianza, alli encontrareis: emocion, animales viviendo en su medio,sin vallas, rejas y compartiendo en absoluta libertad, incluso con sus depredadores languidos o acechantes, segun el rato que haga que hayan comido, paisajes alucinantes, gente amable, educada y siempre dispuesta a ayudar-aunque todavia recuerdo a la mama masai amenazante con su vara levantada ayyy-, y el espectacular cielo estrellado en la noche del Serengeti y la Via Lactea tan evidente que parecia que si te acercabas un poco mas la podias tocar, de verdad una experiencia inolvidable.
Tanzania safari libre a nuestro aireBicheando por Tanzania lo mas libre posible ,organizando recorridos y hoteles nosotros...⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Zanzibar en 10 días en abrilUn viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando...⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
Viaje al sur de Tanzania y MalawiViaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como...⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Muchas gracias a todos los que acabáis de volver y nos estáis contando vuestras experiencias!! La verdad es que sólo con leeros das ganas de ir ya!!!
Nosotros salimos a mediados de agosto y estoy preparando lo que nos queda....Alguien puede decirme cuántos antimosquitos llevasteis?Es por hacerme una idea para no pasarme pero tampoco quedarme corta...nosotros vamos 2 adultos y 2 niños de 12 y 13 años... El tema de los mosquitos me tiene loca😅
Para los parques al final hemos metido un forro polar por si son fesquitas las noches/mañanas...suficiente verdad? Y también pañuelos para el polvo... Leer más ...
En zanzivar no hay mosquitos ni en el serengeti pero un bote de repelente no esta demas por si acaso y un jersy tipo polar es suficiente para la primera hora de la mañana ,y para el avión, polvo no vas a encontrar salvo que te encuentres con otro coche de frente , no te preocupes y disfruta.... No ,no hay vuelos directos y yo si vuelvo volveria al serengeti exclusivamente sobre todo si vas una semana ,es mejor disfrutar de un safari completo que de las playas y un safari ,yo estuve 30 días y solo 10 de safari ,me habria quedado mas días de safari con lo que page de zanzibar .
Yo también he retomado la organización de mi viaje a Tanzania (también voy unos días a Zanzíbar) e iré preguntando dudas, y dejando info. Es mejor si cada tema lo tratamos en su hilo específico así la información no se dispersa y es más útil.
Gracias por las aportaciones a los recién llegados y a los que conocéis la zona.
Para los que estéis pensando en Viajar a Tanzania en estos momentos os recomiendo este hilo: Elecciones en Tanzania
Y el consejo del MAEC es no viajar: Ante las manifestaciones que se han producido tras la jornada electoral del 29 de octubre y el toque de queda decretado por estas autoridades, se recomienda no viajar al país y adelantar la salida de los turistas que estén en Tanzania, ante la posibilidad de cancelación de vuelos.
Os detallo el itinerario seguido en nuestro viaje a Tanzania el pasado octubre.
Día 1. Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro y traslado al alojamiento de Arusha.
Día en Arusha. Alojamiento en Mvuli Hotel
Día 2. P.N. Lago Manyara.
Noche en Karatu en Eileens Trees Inn Hotel.
Día 3. Cráter del Ngorongoro.
Alojamiento en Noche en el Ngorongoro Wild Camp.
Día 4. P.N. Serengeti. Noche en Serengeti Tanzania Bush Camp, campamento Simba.
Día 5. P.N. Serengeti. Noche en Serengeti Tanzania Bush Camp, campamento Simba.
Día 6. P.N. Serengeti y noche en Karatu en Eileens Trees Inn... Leer más ...