Marruecos: Montaña, Desierto y Mar

Marruecos: Montaña, Desierto y Mar ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

De Marrakech a Marrakech en 15 días. Montaña, Desierto y Mar. Pasando por Ouzoud, Alto Atlas, Imichil, Agoudal, Tizi n Ouano, Gargantas Dades, Valle de las rosas, Ruta de las kasbahs, Skoura, Amernir, Sidi Flah, Nasrate, Ait Isfoul, Fort Boujerif, Playa Blanca, Legzhira, Sidi Ifni, Agadir, Essaouira y otras que me dejado en el tintero.
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (29 Votos)

Imilchil – Boumalne Dades

Imilchil – Boumalne Dades

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 13:51 Puntos: 5 (2 Votos)
Día en el que tampoco madrugamos en exceso, fresquito, sin lluvia (de momento) y nos dirigimos hacia Agoudal para visitar la cueva de Akhiam. ¡Que emoción! Regreso a la espeleología después de 30 años.

Al poco de iniciar la marcha regresa la lluvia, por lo que llegamos a la cueva algo mojados.
El coche hay que dejarlo porque se termina la pista, y hacer un tramo a pie. Cruzamos un riachuelo, pasamos al lado de una cascada sin apenas agua, y subimos la escalera que conduce a la entrada de la gruta.
Es un gran portal en el que se han sucedido los desprendimientos y hundimientos, al igual que en el interior de la cueva, donde al poco de entrar se ven grandes bloques estalagmíticos, zonas con viejos gurs y otras muy erosionadas por la acción del agua. En un nivel inferior aun circula el rio.

Entrada a la cueva de Akhiam
Interior de la cueva Akhiam (fotos de Jota)

Hicimos un pequeño recorrido, pasamos por pequeñas gateras y trepamos por algunas rocas. Todo ello me trajo a la memoria mis pasados años practicando espeleo. Estuvimos en el interior poco mas de una hora.

Retrocedemos hasta la pista original para seguir ascendiendo y comer en el único albergue que hay, a unos 5 kilómetros de la cueva, Chez Basso pone en la puerta. La ensalada, el tajin y el pan recién hecho estaban buenísimos.

Continuamos asciendo por la pista hasta llegar a alcanzar los casi 3000 metros de altitud. Pasamos de una vertiente a la otra y podemos ver el cambio radical del paisaje. Ante nosotros se extienden los cañones del Dades. Las gargantas formadas por el río son espectaculares y las vistas nos dejan sin habla.

Comenzamos a descender y en uno de los puntos en los que teníamos que cruzar el río, éste se había desbordado, arrastrando gran cantidad de piedras, y destrozando el puente. La gente del pueblo intentaba formar una pequeña presa para frenar el agua y permitir el paso de vehículos, pero era tarea muy difícil.

Un poco más abajo se repetía la aventura con un paso muy estrecho, desbordamiento y nocturnidad.
Ahora que lo escribo lo veo como una aventura, pero a la mañana siguiente nos dijeron que el único coche que pudo pasar desde Imilchil hasta Boumalne Dades fue el 4x4 de Jota.

Las famosas y fotografiadas curvas de descenso a Boumalne las hicimos de noche.

Alojamiento: Hotel Xaluca

Boumalne Dades  -  Skoura

Boumalne Dades - Skoura

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 13:59 Puntos: 5 (1 Votos)
Llevamos 3 días de viaje y hemos visto y recorrido unos paisajes y zonas preciosas.
En la ruta de hoy atravesaremos el conocido como Valle de las Rosas, regado por el Río Asif M’Goum, que se une al Dades después de pasar Kelaat M’Gouna.

Salimos de Boumalne y por un pequeño y bonito cañón llegamos a Bou Tharar, y de ahí a Kelaat M’Gouna, el pueblo principal del Valle. El cultivo de rosas ocupa dos zonas, una desde el pueblo hacia Boumalne y otra hacia Bou Tharar, alcanzando una gran extensión. A primeros de mayo se celebra el Festival de la Rosa que dura dos días.

Kelaat M’Gouna, Mercado de Fruta, Carne y Cereal

Este pueblo es un buen lugar para adquirir productos derivados de las rosas: esencias, jabones, geles, y diversos tipos de cremas.

Kasbah del M’Goum y valle del Mgoum

Desde la parte alta del pueblo hicimos fotos a, la ya en ruinas, Kasbah del M’Goum, continuando viaje hacia Skoura.

Sidi Flah

Antes de entrar en Skoura, torcimos a la izquierda por la P1514 para visitar Sidi Flah, pequeño pueblecito pero con varias kasbahs para ver, muy bonitas pero lamentablemente ya en ruinas. Aun así merece la pena el desvío ya que son solamente 5 kilómetros.

Después de comer, hicimos un pequeño recorrido por el palmeral regado por los ríos Hajaj y Madrí, con mas de 700.000 palmeras y que atesora cerca de 150 kasbahs que poco a poco e irremediablemente se van deshaciendo.

Palmeral Skoura y Kasbah Ait Abou

Las kasbahs son construcciones por lo general de planta cuadrada, con una torre defensiva en cada esquina. El material utilizado es el adobe (barro y paja mezclados), que hace que su conservación sea muy precaria y que conduce a que este gran patrimonio arquitectónico se vaya perdiendo.

No obstante algunas se están salvando reconvertidas en hoteles o mantenidas por familias que las muestran a los turistas, invirtiendo el importe de las visitas en la conservación de la misma.

La kasbah de Ait Abou es un ejemplo. Construída en el siglo XIX en el norte del palmeral, una parte de ella está habilitada como albergue.

Otra kasbah restaurada y convertida en hotel es donde nos alojamos: Kasbah Ait Ben Moro, que no tiene web propia

Skoura – Agdz

Skoura – Agdz

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 14:07 Puntos: 5 (1 Votos)
Después de desayunar nos fuimos dando un paseo hasta el morabito de Beni Aissa.
Un morabito, también conocido como marabú, es una persona especialmente devota a la que se le atribuye cierta santidad. Por extensión también recibe este nombre el lugar que habita y donde, a su muerte, se le entierra. Es un centro de peregrinación y el edificio se procura mantener en buen estado siempre que se considere que continúa haciendo milagros, cuando éstos se terminan, el morabito se abandona y termina por perderse.

Tocaba visitar la Kasbah de Amerhidil, famosa por aparecer una de sus estancias en los billetes de 50dh.

Kasbah Amerhidil

Cruzamos el oued Hajaj y llegamos a la kasbah que nos la enseña Reda, miembro de una de las familias que, a finales del siglo XVIII inició su construcción, y que intenta mantenerla en pie, a la vez que administra el riad abierto en una parte de la misma.

Continuamos viaje hasta Agdz y antes de ir a comer, nos acercamos a la antigua cárcel en la Kasbah Lhad. Está cerrada, así que solo fotos al exterior.

Comimos en Chez Yacoub (sobre las 5 de la tarde) e hicimos la digestión recorriendo el pueblo, para terminar visitando la Kasbah de Tamnougalt, donde se han rodado escenas de películas como “El cielo protector” o “La Pasión”.

Ksar Tamnougalt

Tamnougalt es mas bien un Ksar, en el que todas sus casas están conectadas entre sí por pasajes cubiertos, manteniendo una temperatura estable durante todo el año.
Visitamos la Kasbah del Caid, privada, habitada y de pago, y que nos la mostró el hijo del Caid.

Ya anocheciendo nos dirigimos a nuestro alojamiento, Hara-Oasis, en el palmeral a las afueras de Agdz, y al que hay que avisar de tu llegada para que salgan a recogerte, porque es imposible localizarlo.

Lugar idílico al que solo se llega andando y un burrito, “Congo”, transporta el equipaje. A la orilla del río Draa, con la única luz que proporciona la luna y la vela de los candiles, y un té, nos recibió Juan Antonio, propietario del alojamiento.

En Hara-Oasis no hay electricidad, excepto la imprescindible y que proporcionan un par de placas solares. Las velas son la iluminación básica.
Varios bungalows diseminados por los jardines alojan a las personas que desean disfrutar unos días de relax total.

Total 143 29 Media 19166

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marruecos: Montaña, Desierto y Mar
Yennefer  Yennefer  26/01/2016 01:00   📚 Diarios de Yennefer
A mi me ocurre lo mismo. Fue un gran viaje que tendremos que repetir. Un abrazo también para ti de ambos.
Jotaatar  jotaatar  26/01/2016 02:16
Pues a ver si es verdad
Abaquo  abaquo  27/01/2016 21:50   📚 Diarios de abaquo
5 estrellas para tu diario, qué bonito es Marruecos...De todas formas, tienes que volver, has pasado por delante de sitios espectaculares que no has visitado, es un país que da para mucho.
Yennefer  Yennefer  28/01/2016 00:01   📚 Diarios de Yennefer
Ya lo creo que da para mucho y por supuesto que tengo que volver. Marruecos me ha sorprendido mucho y agradablemente. Gracias por tus estrellas. Un abrazo, abaquo.
Jotaatar  jotaatar  13/02/2016 21:52
Comentario sobre la etapa: Sidi Ifni - Legzhira - Agadir
Me encanta releer al cabo del tiempo, me río y ya echo de menos también el volver por esos lares. Mañana salgo de viaje pero no tan al sur. Buen fin de semana

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 11:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 03:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.