Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia. Autor:SalodariFecha creación:⭐ Puntos: 5 (22 Votos)
Ya estábamos viviendo las últimas horas en Cantabria, podríamos haber seguido haciendo rutas y senderos… pero también nos apetecía descansar y vaguear un poco. Dedicamos medio día a visitar algunos pueblos encantadores con esa mezcla de lo viejo a medio derruir y lo nuevo que descubrimos en estas tierras y que tanto nos gusta.
En Espinama paramos a comprar en Casa Clara quesos de todo tipo. ¡Nos podrían haber detenido por contrabando! ¡Y qué buenos estaban! También sobaos de los de verdad.
Hay un hórreo en el pueblo; llegamos hasta un pequeño riachuelillo del río Nevandi bajo el puente de piedra (aquí, por supuesto, ver temperatura, tirar piedras, ¿me puedo meter?... ) y callejeamos sin rumbo fijo.
La iglesia también parecía estar abandonada, no así un restaurante asador que ya estaba en marcha, a pesar de lo temprano que era. Mientras, viendo pasar la vida...
A continuación, Cosgaya. Habíamos leído que había un senderillo que valía la pena por aquí. Encontramos un gran aparcamiento a la derecha de la carretera principal y un letrero a la izquierda que indica la subida al pueblo por una una pista asfaltada. Así que cuesta arriba llegamos a la iglesia y al merendero-área recreativa, donde está la estatua de Don Pelayo.
Vistas otras vez de infarto. Hay un parque chiquitito en el pequeño merendero aquí. Después de jugar un rato y ver el mecanismo del tapón que tapaba el chorrillo de la fuente, bajamos hasta encontrar una pista sin asfaltar que sigue el curso del río por un bosque de avellanos, que en algunos puntos forman una especie de pasadizo.
A nuestras espaldas quedan unas buenas perspectivas del Macizo Oriental de Picos de Europa, a nuestra derecha extrañas formaciones de rocas con curiosas formas. Habíamos leído que era un paseo espectacular, pero creo que había demasiada vegetación…
Nuestro siguiente destino era Treviño; el día que fuimos a Fuente Dé vimos que las vistas de los Picos a la altura de esta zona eran impresionantes, de modo que nos lo apuntamos para volver. Y no nos equivocamos.
Después de subir y encontrar una casa con escudos de piedra en las paredes, una casa rural preciosa arriba y enfrente otra a medio vivir… Maravillosa combinación.
Camaleño nos pareció pequeño y con la misma mezcla, casas rehabilitándose y otras a medio derruir.
Pasando la ermita de San Ildefonso hay un parque infantil.
La tarde la dedicamos a pasear por Torices y a vaguear en la piscina. Nuestro hijo con los amiguitos que hizo estaba servido.
El Mirador de Piedraluengas, por la CA-184, está a 1355 metros de altitud, en la frontera con Palencia. Desde aquí se ven los macizos oriental y central de los Picos, y la Sierra de la Peña Sagra.
A continuación, al Valle de Caloca, en Pesaguero. La subida hasta el pueblo nos deja unas vistas excepcionales.
Los lugareños se extrañan un poco de ver a dos locos con un niño.
Hay una antigua calzada romana que, al parecer, mantiene algunos tramos bien conservados. Vamos a comprobarlo y caminamos un rato por ella.
La belleza de Santa María de Piasca nos esperaba en Cabezón de Liébana.
Es una iglesia románica, con algunos restos de color en su piedra, adornada con muchas figurillas en su fachada.
Enfrente de la parte posterior, el cementerio casi confundido con el paisaje.
Antes de abandonar Cantabria, teníamos pendiente ver el Desfiladero de la Hermida, por el que ya habíamos cruzado varias veces.
Son 21 km de una estrecha carretera, construida en la garganta del macizo de Ándara, formada por el cauce del río Deva. Las paredes casi verticales se ven altísimas desde abajo (a unos 600 metros). Apenas hay sitio para aparcar, a no ser a la altura del Balneario (solo clientes). El Desfiladero une Unquera con Lebeña y es la única forma de entrar al valle de Liébana desde la costa.
Por la CA-282, en el mismo pueblo de La Hermida, tomamos la carretera de Puentenansa. A la altura de Piñeres, el desvío hacia la CA-857 nos lleva a la ermita de Sta. Catalina, y de aquí carretera al mirador de Sta. Catalina.
Las vistas son impresionantes, el Desfiladero se ve a la perfección. Con razón escribía Galdós que había que llamarlo “el esófago de La Hermida”, porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra.
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1102
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 535
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Buenas tardes viajeros!
El proximo Lunes 1 de septiembre salimos desde Castellon mi mujer, mi hija de 18 años y el que escribe hacia Cantabria para regresar el domingo día 7.
Llevo semanas leyendo por el foro intentando saber que seria lo mas importante ver ya que el tiempo que tenemos es muy limitado, y aún así he tenido que recurrir a que me organice la ruta un nuevo amigo....IA
Os paso la ruta para que me recomendeis como puedo ajustarla a la realidad porque parece demasiado estresante y eso teniendo en cuenta que aún quisieramos ver la cueva del soplao , y para ello... Leer más ...
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 6857
@Maniasbiker Los días 2 y 4 yo lo veo muy cargado, vas a ir a la carrera, lo mismo puedo decir del día 5, que este me parece inviable. Yo creo que esos días deberías disfrutar más del viaje y pensar en menos sitios, para poder saborearlos.
El día 6, piensas ver Cabárceno, Liergánes y seguir viaje a Burgos? Cuidado con los puertos, en esas fechas, son probable tormentones y los puertos de Cantabria a Burgos (salvo El Escudo) no son los mejores. Ese día te vas a dar una paliza, todo el día por el parque, un rato (ponle hora y media) por Liérganes, luego otras 2 horas y pico a... Leer más ...
Yo creo que es lo mejor, tienes la base de lo que quieres ver y vas haciendo día a día en función de la meteorologia también. Márcate de cada día que es lo imprescindible que quieres ver y así lo terminas de adaptar.
Por otro lado, seguro que en Septiembre no hay tantas colas como en agosto pero yo te recomendaría siempre que puedas llevar las entradas o billetes (teleférico de Fuente De, por ejemplo) comprados con antelación, te ahorrarás alguna cola.