When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast ✏️ Blogs de USA USA

USA, West Coast, 18 días, 3750Km - LA, Las Vegas y SF
Autor: Xamatron  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Día 19 - It ends where it begins - LA

Día 19 - It ends where it begins - LA

Acabamos donde empezamos Warner Bros Studios, Hollywood, Mel's Drive Inn... Conclusión y THE END
Localización: USA USA Fecha creación: 27/02/2018 14:02 Puntos: 5 (1 Votos)
Venice beach, 5AM, ¡en pie!

Nuestro último día de viaje, sensaciones encontradas, a pasado muy rápido, demasiado y se nos quedan bastante cosas por ver pero por otro lado han sido casi 20 dias de locura, super intensos, llenos de aventuras y hasta cierto punto nos apetece volver a la rutina de nuestra vida a 10k km de distancia, ver a la familia, cocinar en nuestra querida cocina y dar la brasa a nuestros amigos con cientos de fotos e historietas Doblemente malvado .

Pero bueno, poco podemos hacer al respecto así que una vez más nos disponemos a intentar disfrutar cada segundo que nos queda de este viaje de ensueño.

Acabamos de hacer las maletas, damos las gracias al apartamento y a Jim Morrison por acojernos tan bien, cargamos el coche y ponemos rumbo (una vez más hacía Hollywood), descubrimos durante el trayecto que no hacia falta madrugar tanto, que en apenas 25/30 minutos nos plantaremos en "Warner Bros Studios" situado en Hollywood hills. Nos daba un poco de miedo el tráfico de LA pero la verdad es que a esas horas está de lo más tranquilo.

Así que paramos en una gasolinera, nos compramos un par de rosquillas y rellenamos los vasos de café una última vez.

Llegamos a las 7 a los estudios, de camino una imagen curiosa, en una zona verde muy solitaria una grua llevandose un ferrari rojo espectacular aberiado y al lado una mujer rubia con un tipazo espectacular (en chandal) hablando por teléfono. Estaba de espaldas y no pudimos verle la cara pero vete a saber quien sería. Riendo Los ricos también sufren cuando sus Ferraris se estropean.

Pues eso, llegamos una hora antes del tour. La ventaja es que pudimos aparcar gratis justo entre el edificio de oficinas y los estudios própiamente dichos. Según leimos lo normal es aparcar en el parking de visitantes de los studios, de pago claro y no precisamente económico según los comentarios de internet. Así que si haceis el tour de primera hora valorad llegar antes ya que os ahorrareis una pasta en parking.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (1)

Dimos una vuelta por la zona buscando una cafetería o algo y nada... los estudios están en mitad de la nada, hay más oficinas y bonitas casas con jardín pero ningún sitio donde tomar algo.

Finalmente a las 7:45 empezamos a entrar, control de seguridad tipo aeropuerto, nos dieron unas tarjetas con un número para saber que grupo sería el nuestro y nos dieron 15 minutos para tomar algo en el Starbucks que hay dentro de los estudios.

El tour empezo a las 8 pasadas y termino algo antes de las 11h y vale mucho la pena.
Al menos nosotros lo disfrutamos muchisimo y eso que nuestro tour era en inglés y aunque yo me defiendo bastante bien, a veces es complicado seguir las explicaciones debido a la jerga y la velocidad a la que hablan.

TIP: También hay tours en español (y chino) pero hay que reservarlos con bastante antelación ya que al ser menos se llenan rápidamente. Los tours en inglés son tan numerosos que se pueden reservar de un día para otro (como nosotros) y aunque lógicamente está muy bien entender lo que te explican la visita sigue siendo muy interesante y recomendable aunque no entiendas ni papa.

La visita se abre con un corto video (5 mins) que te explica la historia de los estudios, luego subes a los carritos y te dan un paseo por los decorados exteriores. Increible ver lo detallados y bien hechos que están. Más aún cuando los tocas y ves que son de cartón piedra y que el 95% de los edificios están totalmente vacios por dentro. impresionante.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (2)

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (3)

El guia va parando para explicar historias y anecdotas, todas muy interesantes y de vez en cuando bajas para ver de cerca los decorados. En una zona "relativamente" pequeña tienen zonas de ciudad, pueblos, selvas, lagos, bosques... es increible, después de esta visita ves las pelis y las series de otra forma. Imprescindible.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (4)

Después de un buen rato, llegamos a la zona de exposición temporal, donde ya te dejan ir a tu aire. Primero visitamos la exposición de los 50 años de Batman donde vimos los coches y el vestuario de las últimas pelis del murcielago y de la reciente "Suicide Squad". Luego vimos la de "Harry Potter" donde puedes ver un montón de ropa y articulos de la peli, incluso está el gorro mágico que puedes ponerte y te dice a que escuela perteneces (es escuela, no? sorry a los fans no tengo ni idea de HP) mi mujer se puso el gorro y le dijo que "Raven Claw" (garra de cuervo) ni idea de si son buenos o no pero el nombre nos gusto mucho.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (5)

Después de las exposiciones vino lo que para nosotros fue el plato fuerte de la velada, nos mostraron los decorados interiores, unas 30 naves enormes alineadas donde se ruedan las películas, series y programas de TV. Algunas también se usan de almacen, nos mostraron una donde se guardan TODOS los objetos decorativos que vemos en las pelis/series. La guia nos contó que hay millones de objetos ordenados meticulosamente en estanterias kilométricas.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (6)

Luego visitamos el interior de dos de ellas, en la primera se rueda el famoso (en USA) late night americano "Ellen", un programa diario de entrevistas y humor presentado por la susodicha Ellen con millones de televidentes por todo el país.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (7)

Y el segundo, este si que nos toca de cerca, el plató donde llevan 10 años rodando BIG BANG THEORY, somos fans de la serie y poder estar en casa de Penny y de Leonard y Sheldon en vivo y en directo es una experiencia que nos encanto. El mítico ascensor averiado, la pizarra llena de formulas de Sheldon, el galletero de Batman... todo estaba allí. Brutal. Eso si, prohibido hacer fotos! Malvado o muy loco

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (8)

Luego la guia se despidió de nosotros y nos dejaron ya definitivamente a nuestro aire para ver la zona de exposición permanente. Vestuario, maquetas, vehiculos y un montonazo de curiosidades de multitud de series y pelis.
A destacar, para los fans de FRIENDS, el CENTRAL PERK original donde incuso puedes sentarte en las mesas, emular a Gunter el camarero sirviendo cafés y por supuesto apalancarte en el mítico sofá naranja que durante 10 temporadas sirvió lugar de reunión para los 6 amigos.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (9)

Incluso pudimos participar como figurantes en una minigrabación de un sketch representado por los própios visitantes para que viesemos como graban los actores. Donde tienen los pronters, las cámaras, el sonido... una pasada.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (10)

Y aquí se acaba la visita, bueno, falta el paso por la enorme (y cara) tienda de regalos y un último Starbucks justo a la salida del edificio.

Como ya he dicho la visita nos ha encantado y la consideramos totalmente imprescindible para cualquier fan del cine y de las series. El precio de la visita es de unos 65$ por persona y en nuestra opinión vale hasta el último dolar. Es una manera muy distinta de acercarte a la industria del cine, mientras que en Universal's a lo que vas realmente es a un parque de atracciones donde puedes ver de manera superficial algunos decorados y objetos relacionados es aquí, en la Warner, donde realmente te explican y te muestran como son las entrañas de los decorados que tantas y tantas veces hemos visto de fondo en nuestras pelis/series preferidas.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (11)

Pues bien, a las 11 subimos al coche y como teniamos hambre decidimos ir a hacer un brunch, ¿donde? pues a nuestro restaurante de referencia de Hollywood el Mel's Drive Inn, nos pareció también una excelente manera de cerrar nuestro último almuerzo del viaje. Haciendolo en el mismo sitio donde comimos por primera vez.

Así que enfilamos Sunset Boulevard y entramos en el restaurante, veo que a estas horas hay valet (¿?) ya tiene narices, un aparcamiento de apenas 50 m2 con valet.

Total que el tio nos pone el papelito en el parabrisas sin decir ni mu y se pone al lado de la puerta esperando a que me baje, pues bajo la ventanilla y le digo que no. Que "selfparking" pues va el muy gañan y se me queda mirando fijamente como amenazante. Consiguiendo dar mucha pena la verdad, cuando se cansa de hacer el payaso retira de malas maneras el papel del cristal y me dice que aparque en un lateral donde hay doble fila de coches. Supongo que con la intención de meterme un coche detrás y así tener que pagarle luego para que lo retire y poder sacar el nuestro.

Pasamos de su puñetera cara de mafioso del todo a 100 y aparco justo delante, a 15 metros, concretamente donde me da la gana.

TIP: Como ya os dije capitulos atrás, ojito con estos mafiosillos pq intentarán mil y una artimañas para intentar sacaros los dollars. Recordad que el Valet es un servicio, no una obligación, así que por muy mal que os miren teneis todo el derecho del mundo a aparcar vosotros mismos el coche. Y no temais por el coche, están en nómina del restaurante así que no creo que sean tan tontos de haceros alguna perreria en el mismo.

A pesar de este patético intento de llamar la atención. Comemos de lujo. Que lugar señores... nos encanta, el sitio en si, donde esta situado, la comida, el precio y el trato de los camareros.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (12)

Veggie Burguer para L y Hamburguesa con aguacate y alitas de pollo picantes para mi, dos cokes para beber. Buenisimo como el primer día.

Una vez terminado, aparcamos en el parking de Dolby Theatre, recordad el mejor sitio para estacionar en el centro, 2$ las primeras dos horas con cualquier compra (una botellita de agua valdrá). Y paseamos dos horitas por el centro, compramos los últimos souvenirs y poca cosa más.

Cuando nos damos cuenta es hora de irnos Trist , hacemos nuestro último trayecto con el Honda y de camino al aeropuerto paramos en Randys Donut's toda una institución aquí en LA sobre estas azucaradas pastas.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (13)

El local es una minitienda donde no puedes ni entrar, tiene una ventanilla donde pides tus donuts y un aparcamiento donde dejar el coche mientras tanto. Está justo en la salida del aeropuerto de la autopista, lo reconocereis por el enorme dount que tiene en el techo... Mr. Green de todo menos discreto. De hecho me acuerdo que lo vi desde el avión durante después del despegue.

Nos compramos dos donut's tejanos para pasar el disgusto de la despedida, es un donut normal glaseado pero del tamaño de un plato grande. Riendo Enorme y muy bueno la verdad, aunque tardes varias horas en digerir esa bomba de grasa y azucar. 2,5$ cada uno, por cierto.

El resto sin más incidencias, devolvemos el coche, super rápido todo, nos hacen dejar el coche en una fila y dejar las llaves en el parabrisas. Después en el aeropuerto pasamos los controles de seguridad, subimos al avión y en 10 horitas llegamos a casa.

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (14)

Conclusión: Un viaje de ensueño, a sido simplemente perfecto incluso con sus contratiempos y "problemas". Mirandolo con perspectiva creo que cambiariamos muy pocas cosas por no decir ninguna.
Ha sido genial poder ver tantas cosas y estar en lugares tan distintos en tan poco tiempo, hemos pasado calor, frio, hemos visto desiertos, bosques y nieve (de lejos), ciudades enormes y extensiones naturales de la nada más absoluta.
Un viaje que sin duda y si nuestra economia nos lo permite repetiremos en un futuro para saldar ciertas cuentas pendientes (Antelope Canyon, Yosemite, Big Sur...) y pq no nos engañemos, podrias estar 4 meses viajando por California y aún te quedarian cosas por ver. Monument Valley, San Diego, Disneyland, Paramount Studios, Nappa Valley... son muchas las visitas que nos quedan y los kilómetros que hacer.

Porque esta es otra, si visitais la costa Oeste de EEUU no dejeis escapar la experiencia de conducir por sus carreteras. Si ya se que son muchas horas de carretera y que asusta un poco eso de conducir por otro país pero es una experiencia increible, nada tienen que ver las carreteras americanas con las nuestras y es algo que no comprobarás hasta que no conduzcas por una de ellas. No os lo perdais.

Y eso es todo amigos, un placer haber podido contribuir en este gran foro, solo me queda dar las gracias a mi mujer por aguantarme Amistad a todos los que me habeis ayudado con el viaje, a todos los que habeis inspirado con vuestros blogs y por supuesto a todos lo que habeis tenido la santa paciencia de leerme.

Un abrazo y como no, despedir este viaje de pelicula con un más que adecuado...

When Dreams Comes True - Honeymoon - EEUU Costa Oeste - USA West Coast - Blogs de USA - Día 19 - It ends where it begins - LA (15)

Preparación, consideraciones y tips de viaje

Preparación, consideraciones y tips de viaje

All you need to know... and more.
Localización: USA USA Fecha creación: 05/03/2018 10:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Este es un capitulo especial donde intentaré compartir con vosotros numerosos tips sobre la preparación del viaje y algunos consejos y detalles que creemos pueden ser importantes, o simplemente de ayuda, una vez empezada la ruta.

Aunque USA es un país muy fácil de visitar, lógicamente tienen sus constumbres y tadiciones, algunas de ellas muy distintas a las nuestras. Y conocerlas de antemano puede ahorrarte discusiones y situaciones embarazosas, sobretodo si no se domina muy bien el idioma.

VUELOS

Soy el primero que tengo "skyscanner" en favoritos y aunque es comodisimo comprar billetes de avión en un solo click os recomendamos que antes de adquirir los passajes os paseis a preguntar por vuestra agencia de viajes de confianza.
No perdeis nada y podeis llevaros sorpresas positivas.

Nosotros mismos compramos los billetes por agencia con Norwegian y resulta que por el mismo dinero nos entró la comida (importante en un vuelo de más de 10 horas) y la facturación de dos maletas por persona.
Si hubieramos comprado los billetes por nuestra cuenta lo tendriamos que haber pagado por separado así que nos ahorramos unos 80€ por persona.

Como os digo preguntar es gratis y lo peor que puede pasar es que os cueste exactamente lo mismo que en internet.

ITINERARIOS

En un viaje como este es imprescindible tener que romperte la cabeza montando itinerarios y para este menester Googlemaps será vuestro mejor amigo.
Es importante tener en mente ciertas consideraciones para ahorrarte problemas y dinero.

- Por lo general todos los precios de alojamiento se disparan en fin de semana, sobretodo en Las Vegas donde pueden llegar a duplicarse o incluso más. Intentad que vuestra visita a la ciudad del pecado caiga entre semana y os ahorrareis aglomeraciones y una buena pasta.
Los espectaculos y las actividades en esta ciudad no entienden de dias de la semana por lo que no notareis más diferencia.

- Evidentemente todos tenemos un límite de dias para viajar y es lógico intentar ver el máximo posible pero hay que organizarse bien. En este país todo es enorme, mucho más de lo que parece y se pierde mucho tiempo simplemente yendo a los sitios.
A nosotros nos pasó mucho los primeros dias en LA, al ser una ciudad nos planteavamos trayectos relativamente cortos y no es para nada así (puedes tardar una hora y pico en ir de HOLLYWOOD a VENICE si hay tráfico).
Finalmente optamos por hacer cada mañana una lista mental de lo que queriamos ver, marcar prioridades y a lo que llegaramos, sin presión que estamos de vacaciones!

- Si podeis no programeis rutas en coche de más de 5 horas, nosotros solo hicimos la primera (LA - Williams) más larga, unas 7 horas y pico. Pero al ser la primera y que habia un montón de cosas por ver en la ruta 66 estubo genial y no se nos hizo pesada. Luego con el paso de los dias y las kilometradas que te comes, hasta 5 horas en el coche bien a partir de ahí ya se hace muy pesado.
Esto lo digo contando que nosotros heramos dos conduciendo y que evidentemente cada uno tendra su aguante.

- Algunos de los momentos más divertidos de nuestro viaje fueron en paradas improvisadas, USA es un país hecho para ser recorrido en coche, eso significa que hay miles de lugares muy curiosos perdidos en medio de la nada. Mención aparte merecen las gasolineras de este país que son como centros comerciales en miniatura llenos de frikadas. No os las perdais Riendo

GASOLINERAS

Como he dicho, mención aparte.
En lo básico funcionan parecidas a las de aquí, se paga por avanzado tanto con tarjeta como con cash. Aparcas en el surtidor X, entras a pagar y te sirves.
No te preocupes por si pagas de más. Si finalmente metes menos gasolina de la que has pagado, solo tienes que entrar para que te devuelvan el cambio. Si has pagado con tarjeta no hace falta que entres, se te devolverá el dinero restante directamente a la cuenta (y teoricamente de inmediato).

Nosotros nos pusimos la regla del medio depósito, es decir nunca dejar bajar la aguja de ese punto. Como ya hemos dicho US es un país enorme con carreteras que discurren por parajes infinitos y aunque la red de gasolineras es muy extensa nunca sabes a que distancia puede estar la siguiente así que más vale prevenir que quedarte tirado en medio de la nada absoluta a 40ºC.

Cuidado con los parques naturales porque no suelen tener gasolineras en su interior y si os quedais tirados, a parte del problema obvio, os van a meter una buena multa ya que es vuestra responsabilidad.

Tampoco es descabellado, aunque nosotros no lo hicimos, comprar unos pequeños bidoncitos de combustible que venden en las propias gasolineras. Los vimos de 1, 3 y 5 galones. Son bastante compactos y pueden llevarse en el asiento de detrás pero vaya, con un poco de organización no debería ser necesario su compra aún así dejo la opción para los más precavidos.

Ellos no tienen Diesel, solo gasolina, así que imposible equivocarse. Tienen tres tipos distintos de calidad poned la más barata y pa'lante.

Otro tema, allí los precios del combustible los estipulan los propios dueños del establecimiento así que no es raro ver diferencias de precio muy significativas entre gasolineras de una misma zona. Es una buena idea irse fijando en los precios de cada región y así intentar elegir la más barata, o al menos descartar las más caras.

Ojo con las gasolineras de los parques naturales, pq suelen ser carisimas, hemos llegado a ver +3$ el galón, así que es una buena idea no esperar a la entrada de los parques para repostar y hacerlo un poco antes.

Además de su funcionalidad básica las gasolineras allí actuan también como supermercado, restaurante de carretera, estanco, cafetería, tiendas de souvenirs... en fin, que son todo un show Riendo

CAFÉ Y BEBIDAS DE GASOLINERA

En muchos casos cuando esteis de ruta, e incluso en ciudades, si quereis un café rápido, la mejor opción son las gasolineras.
En la gran mayoria si has puesto gasolina (o has comprado algo) el café es gratis y solo te cobran el vaso (1/2$), de aquí la importancia de conseguir algún vaso de plastico con tapa para poder rellenar. Los podreis limpiar en la propia gasolinera, la mayoria tienen una pica al lado de las cafeteras.
Nosotros cada mañana poniamos unos pocos dolares de gasolina y así teniamos café gratis para desayunar, eso si olvidaros de expresos, cafes con leche y cortados. Aquí se estila el café negro de medio litro.

La verdad es que si no le echas azucar, ni leche, ni nada está bastante bueno... pero el café va muy a gustos así que siempre os queda la opción Starbucks para pediros vuestros cafés manchados decafeinados con leche vegetal templada, sacarina, canela y unas virutas de chocolate Guiño

Lo mismo con los refrescos y el agua, sulene tener surtidores con un montón de bebidas diferentes y dispensador de hielo y cobrar el "refill" a unos 0,50$ aprox. según el sitio.

Lo que está claro es que en USA si consigues un vaso de plastico dificilmente morirás de sed Riendo

HORARIOS

Los horarios en USA son muy liberales, como meca del consumismo da la impresión de que todo abre muy pronto por la mañana y cierra muy tarde por la noche. Si es que directamente no es 24h. Hay muchos restaurantes y cafeterias donde nunca cierran y no es raro ver gente comiendo a cualquier hora del día o de la noche.

Aún así las horas "oficiales" para comer son parecidas a las nuestras, desayunos de 7 a 9, almuerzo de 12 a 14 y cena de 8 a 10.

Mención a parte para Las Vegas, una ciudad donde los horarios no existen y los establecimientos 24h son multitud.

USA PARA VEGETARIANOS

Al contrario de lo que puede parecer USA es un país muy amigable para los vegetarianos, de hecho mucho más que el nuestro. Es muy común que todos los restaurantes tengan opciones no cárnicas. Incluso los burguers siempre tienen al menos una hamburguesa vegetal en su carta (veggie burguer) de tofu, legumbres, seitan...

Por cierto, allí aprendimos que si los vegetarianos son "vegetarians" los no vegetarianos los conocen como "Meat people"... curioso.

IDIOMA

Lógicamente el idioma del país es el inglés/americano y todo está rotulado en este idioma. Sin embargo, el español está muy presente en todo California, no solo por la gran cantidad de mexicanos, sino que muchos americanos chapurrean con mayor o menor acierto la lengua de Cervantes.
Además no suelen tener ninguna verguenza en destrozar nuestro idioma si con esto nos entendemos, cosa muy de agradecer.
Por otro lado y volviendo a la grandisima cantidad de mexicanos que hay, raro es el restaurante, tienda o servicio que no tenga varios trabajadores que hablen correctamente español para atender a los clientes.

En los tours suelen tener pases en español (mexicano) disponibles, como en la Warner o Universal Studios.

DINERO

Este fue uno de los temas que más dudas nos suscitó antes del viaje y nos informamos bastante tanto con nuestro banco como con gente que habia hecho viajes similares.

A nivel general no hay mucha diferencia, solo tened en cuenta que los precios marcados en los aparadores y productos son siempre SIN tasas. Tenedlo en cuenta pq tú te haces tus calculos mentales y luego cuando pasas por caja y la cosa cambia.
En los supermercados es en el único sitio donde vimos que el precio que marca es el que es.

- Tarjetas

En principio no deberiais tener ningún problema para usar vuestra tarjeta habitual tanto en tiendas como en cajeros, el cambio $/€ se hace al instante y listos.
Lo único que debeis tener en cuenta es que para alquilar el coche necesitais tarjeta de crédito sí o sí, las de débito no valen.

Así que nosotros nos hicimos una tarjeta de crédito pq nuestras habituales son de débito, de esta manera también nos sentimos más seguros ya que en 20 dias temíamos pasarnos del límite.

Asumimos que tarjetas habituales como VISA, MASTERCARD y AMERICAN XPRESS (yo no conozco más operadores) Aún así hablad con vuestro banco para evitar posibles problemas.

- Cash

Aunque en USA puedes pagarlo todo con tarjeta, siempre es necesario llevar algo de cash para pequeñas compras, propinas y demás.

Nosotros compramos 1000$ en el banco meses antes de marcharnos y fuimos allí con 500$ por cabeza. El plan era pagarlo todo con tarjeta excepto la gasolina y las pequeñas cosas tipo snacks, bebidas...

A toro pasado creemos que no hacia falta ir con tanto dinero en efectivo, en todos lados aceptan pago con tarjeta, hay cajeros cada 10 metros y aunque la comisión que te cobran es bastante alta (4$ si no recuerdo mal) a nosotros bien nos vale la tranquilidad de no llevar tanta pasta en los bolsillos. Aunque esto que lo decida cada uno.

TIPS

Uf... que polémico este punto, de hecho es tan polémico pq incluso nosotros aún no tenemos claro al 100% como funciona.

Que nosotros sepamos las tips afectan a restaurantes, taxis y servicios "gratuitos"... nunca en tiendas, tours, gasolineras y demás... aunque también os lo pueden pedir Confundido

Es decir, en teoria, es "obligatoria" pero es cierto que en algunos sitios actuan como si no lo fuera y en otros sí.
Además hay grados de propina, en un restaurante la tip standar es el 10% pero si el servicio a sido genial puede llegar a un 15%...

Muy complicado la verdad.

Por eso decidimos que en los restaurantes SIEMPRE dariamos un 10% lo pidieran o no y así evitar dolores de cabeza. Nos lo tomamos como parte del coste del restaurante.

Pero no se puede hacer de cualquier manera, tienen su protocolo. Si pagas con cash funciona como aquí, cuando te dan el cambio dejas la tip y te vas.

Si pagas con tarjeta hay dos sistemas. El menos común es que en el própio datafono ya te da 3 opciones de propina (10 ,15 o 20%) lo pulsas y ya te cobran lo correspondiente.

El otro es el más común y también el más extraño. Te cobran el precio de la comida y cuando te dan el recibo para que lo firmes hay una zona donde pone TIP:..., escibes la TIP que quieres dejar, firmas el recibo y ya te puedes ir.
Entonces ellos cancelan el primer cobro y pasan el segundo con tu firma... ¿que quien les impide cobrarte dinero de más?... pues supongo que nadie. Cuando volví estube repasando el extracto de la tarjeta y no vi nada raro. La parte buena es que aparecen los cargos cancelados y luego inmediatamente los aceptados, de manera que puedes ver exactamente cuanto dejaste de TIP en cada compra y si algún restaurante se ha pasado de listo.

Algo así:
-10,00$
+10,00$
-11,00$

CONDUCCIÓN

Conducir por USA es muy fácil, conducen por la izquierda y los límites de velocidad son practicamente los mismos que aquí. Solo vimos unas pocas grandes diferencias respecto a nuestro código vial.

- La primera es que los giros en U "U turns" están permitidos en todos lados expecto en cruces. Es decir, si te equivocas en una calle de doble dirección puedes hacer un giro de 180º y problema resuelto.

- Si en un cruce quieres ir hacia la derecha y estás en el carril de la derecha no hace falta que esperes a que el semaforo se ponga verde. Haces un STOP y pasas.

- En US no existen las rotondas, todo son cruces con semáforos o con 4 STOPS (SF está plagado de estos) La manera de determinar la prioridad en estos últimos curces es el orden de llegada y lo respetan a rajatabla. Ojo que tu turno empieza a contar justo cuando llegas al cruce, si tienes varios coches delante no cuenta.

- Los límites de velocidad están bien señalizados pero NADIE los respeta, la gente circula como 10 ó 20 MPH más rápido de lo señalizado.
Nosotros intentamos respetarlos en todo momento pero se hace muy dificil circular a 80 cuando todo el mundo (hasta los camiones) van a 110/120... finalmente optamos por adecuar nuestra velocidad a la media de los demás coches (sin animaladas) y parece que funcionó.

Por lo demás si conduces como aquí y aplicas el sentido común no deberiais tener ningún problema.

GPS

IMPRESCINDIBLE. Para los grandes trayectos no hay problema, todo está super bien señalizado y con un mapa combencional es más que suficiente. Pero para moverse dentro de las enormes ciudades es super necesario.

El GPS se puede alquilar con el coche pero no vale para nada la pena, lo cobran por dias y sale carísimo. A nosotros alquilarlo por 15 dias nos salia por unos 150$ Chocado ¡una pasada!

Aunque seais muchos a dividir os saldrá más a cuenta comprar uno nuevo allí mismo.

De hecho nosotros lo compramos de segunda mano por Amazon a una pareja que hicieron esto, al ver lo que pretendian cobrarles se fueron a un Walmart y compraron uno de los más sencillos y luego lo pusieron a la venta. Y nosotros hicimos lo mismo, lo compramos por 70€ y al volver lo vendimos por 50€.

CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

¿Obligatorio o no? Cuando estuve investigando antes del viaje habia división de opiniones acerca de este punto. Y sí, es obligatorio y aunque no te lo van a pedir en el 99.9% de los casos en tus manos está si te quieres arriesgar a que un poli con un mal día te joda el viaje.
Debes pedir hora en alguna oficina de la DGT, ir a hacer el tramite, pagar 15€ por barba y te darán un cacho libro que no es más que el carnet de conducir traducido a un montón de idiomas.
Una parida como una casa que sabes de antemano que no vas a usar, pero mira, es lo que hay... además solo tiene validez por 2 años Trist , menudo sinsentido!

CLIMA

Como ya he dicho varias veces, en este viaje pasamos por todos los estados de la materia desde practicamente derritirnos en Death Valley y Las Vegas (45ºC) hasta congelarnos en San Francisco (en este caso más por el gélido viento que por la temperatura en si).
Además, en LA, Gran Cañón, Page... aunque durante las horas centrales del día hace muchisimo calor durante las primeras horas de la mañana es necesaria una chaqueta fina.

A ver no creo que os hagan falta chaquetas gordas o no ser que seais realmente frioleros o tengais pensado acampar en Yosemite, pero si que no os fieis y tened a mano algun jersei o forro polar. Lo agradecereis.

Sobre bañaros en la playa, deciros que el Oceano pacífico tiene mucha agua Riendo y hasta bien entrado el verano no alcanza una temperatura "agradable".

Y creo que esto es todo, espero que os sea de ayuda mi pequeña guia basada enteramente en nuestra experiencia por esas tierras. Si teneis alguna duda y quereis mandarnos un MP estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos.

Xamatron  xamatron  15/09/2017 13:38   📚 Diarios de xamatron
Gracias a todos por vuestros comentarios positivos.
Voy actualizando lo más seguido que puedo y espero que sigáis disfrutando de nuestras aventuras!
Pasqui  Pasqui  01/10/2017 12:57
Comentario sobre la etapa: Día 8 - Hoteles y buffets - Las Vegas
Me parece muy bueno !!. Voy a ir el próximo verano y me parecen muy útiles tus explicaciones y tus fotos !!!!
Xamatron  xamatron  02/10/2017 16:31   📚 Diarios de xamatron
Comentario sobre la etapa: Día 9 - Last Bets en Las Vegas
Que envidia Pasqui Guiño si tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un privado y estaré encantado de contestarte.
Fiexplod  fiexplod  18/12/2017 03:14   📚 Diarios de fiexplod
Comentario sobre la etapa: Día 14 - Día del orgullo LGBT en San Francisco
Genial,de los mejores diarios que he leido sobre la costa oeste.Que ganas de que lo termines.
En Mayo tambien voy de luna de miel
Xamatron  xamatron  18/12/2017 10:01   📚 Diarios de xamatron
Muchas gracias por el comentario intentaré darle más caña que últimamente me he dormido un poco!
Muchas felicidades por vuestra boda y futura luna de miel, cualquier pregunta no dudes en mandar MP y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
RUTA 66 Y COSTA OESTE USARUTA 66 Y COSTA OESTE USA Un recorrido por la calle principal de América + Costa Oeste EEUU + Parques Nacionales de Utah ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Who Helps When You’re Hurt in a National Park?

[¿Quién te ayuda cuando te lastiman en un parque nacional?]

wasatchmag.com/ ...onal-park/

Medical Services - Grand Canyon

www.nps.gov/ ...rvices.htm

Yosemite Medical Clinic

www.nps.gov/ ...it/ymc.htm

Lake Medical Clinic - Yellowstone National Park www.nps.gov/ ...clinic.htm
[b]Urgent Care near Zion National Park...  Leer más ...
univad
Univad
12-04-2011

Por cierto, puede ser útil:

Comer en USA: Alergias, Intolerancias en la dieta

Muchas gracias @Carolco Aplauso Aplauso
Constanza2013
Constanza2013
08-02-2013

WOW!!!

Muchísimas gracias @Carolco y @Univad!!!

De gran ayuda toda la información que habéis compartido!
bilboko80
Bilboko80
28-08-2018

Fecha: Jue May 09, 2024 08:52 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Hola perdona que te haga esta pregunta , porque recomendáis maps.me en vez del google maps o apple maps ? Lo pregunto porque yo uso para todos los viajes google maps y también voy anotando antes de ir todo lo que me interesa con chinchetas y también se puede descargar offline , es por saber si maps .me tiene algo que no he pillado y me puede aportar , muchas gracias y un saludo
Yo voy haciendo así según leo puntos que me interesan , los hoteles donde me alojo , cosas que ver y ahora me falta por meter restaurantes aconsejados y cuando tengo todo lo descarho offline por si acaso.
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Vie May 10, 2024 10:51 am    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Hola, nosotros también utilizamos normalmente google maps pero para cuando nos quedamos sin conexión (pocas veces, la verdad) prefiero maps.me, donde me importo los marcadores que me he creado en google maps. Es verdad que google maps te permite descargar los mapas, pero cuando vas a atravesar varios estados es un rollo tener que ir descargando zona a zona. Con maps.me te descargas desde casa los mapas de los estados/condados que vayas a necesitar, te importas los marcadores y ya lo tienes todo listo si lo necesitas en un momento dado.

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi