De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra primera experiencia en México.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (47 Votos)

El plato fuerte del viaje. Visita a Chichén Itza, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Además, nos bañamos en el cenote Ik Kil y visitamos las ruinas de Ek Balam y Valladolid.
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 03/11/2017 08:54 Puntos: 5 (4 Votos)
Ese día nos tocó madrugar, pues a las 5:50 nos recogían en el lobby para ir a Chichen Itzá. Esta excursión la habíamos gestionado con el taxista Gaspar Osorno, y nos pusimos de acuerdo con otra gente del foro para compartir gastos. En total fuimos 12 personas. Como íbamos a entrar a varios sitios decidimos que pagábamos una cantidad fija que incluía las entradas y la comida (estuve echando cuenta y salía más o menos) y el precio del transporte a repartir entre los 12.

El desayuno en el buffet no empezaba hasta las 7 de la mañana, así que el día anterior preguntamos dónde podíamos desayunar, y nos dijeron que el restaurante de la piscina, El Rancho, estaría abierto. Efectivamente allí pudimos comer unos dulces y unos sándwiches, suficiente para un desayuno rápido.

Con 10 minutos de retraso nos recogieron para la excursión. Nuestro conductor era Óscar, si no me equivoco. El trayecto hasta Chichen Itzá se hizo largo, casi 3 horas. Llegamos cerca de las 9 y nada más bajarnos nos estaban esperando vendedores de sombreros, muy pesados. Es cierto que no hay mucha sombra, pero con una gorra, agua y protector solar se puede hacer bien.

Allí nos estaba esperando un guía, Emilio, un señor mayor de origen maya. A esas horas ya había bastante gente, pero nada comparado con lo que vendría después. El guía nos fue contando algo de la historia de las mayas den el Yucatán y en Chichén Itzá, bastante dulcificada, según fuimos conociendo un poco más. También algunas curiosidades de la cultura maya, además de describir someramente los edificios principales. El coste del guía fue de 800 pesos a repartir entre todos. Considero que es conveniente contratar un guía, pero también documentarse previamente. Creo que si antes de ir nos hubiésemos informado sobre la cultura maya habríamos aprovechado más la visita.

La verdad es que el templo de Kukulkán, la pirámide principal de Chichén Itzá, es impresionante, la geometría perfecta de su construcción para producir efectos sonoros y visuales, su decoración,… La cancha de pelota, y el resto de edificios, yo quedé maravillada. Pero también un poco decepcionada. Y es que la visita me supo a poco. Una maravilla como aquella merece disfrutarse mucho más tiempo. Después de las explicaciones del guía apenas tuvimos 15 minutos para recorrer el recinto por nuestra cuenta, y supo a poco, muy poco. De hecho, nos quedaron algunos edificios del recinto sin ver. La próxima vez, si vuelvo, iré por mi cuenta o con un taxista, pero sin poner tantas visitas para no tener restricciones de tiempo.

Algunas imágenes:

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (1)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (2)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (3)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (4)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (5)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (6)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (7)

En los alrededores de Chichén Itzá hay muchos puestos de souvenires y artesanía. Según cuentan es donde mejores precios se consiguen, pero hay que regatear, cosa que no me gusta nada. Y como tampoco teníamos tiempo, tras preguntar en un puesto y ver que el regateo era duro, lo dejé estar, ya que tampoco llevaba nada claro sobre qué comprar.

Después fuimos al cenote Ik Kil. Totalmente diferente a los cenotes que visitamos el día anterior, Ik Kil
es un gran pozo circular, donde el agua tiene una profundidad de 50 metros. Es muy bonito, y muy divertido, ya que tienen habilitadas unas plataformas para saltar al agua. Si no se va a saltar, recomiendo alquilar un chaleco, ya que mantenerse a flote es bastante cansado.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (8)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (9)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (10)

Tras el baño fuimos a comer. Oscar nos llevó a un pequeño restaurante, donde pedimos dos bandejas de carne a la parrilla, con acompañamiento de varias salsas, totopos y tortillas. Estuvo todo muy rico.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (11)

La siguiente visita fue Ek Balam, otra ciudad maya. Aquí también contratamos un guía, que me gustó mucho más que el de Chichén Itzá, era más claro explicando las cosas, mientras que el otro se iba por los cerros de Úbeda y al final nos quedamos cosas sin ver. En la visita a Ek Balam pasamos muchísimo calor, pero me gustó mucho. Las vistas desde lo alto del palacio son impresionantes.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (12)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (13)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (14)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (15)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (16)

Por último, fuimos a Valladolid, una visita que a mí no me hubiese importado obviar, pero el resto de compañeros quería ir. Nos bajamos en la plaza principal de la ciudad, muy animada a esas horas. Vimos la catedral y paseamos un poco por los alrededores. Aquí encontré una tienda con precios fijos, donde me compré un par de camisas con bordados mexicanos.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (17)

Después de esto ya emprendimos el regreso. Estábamos agotados. La excursión mereció la pena, pero en mi opinión se quiso abarcar mucho.

Esa noche teníamos reserva para cenar en el restaurante tailandés. Los platos principales estaban buenos, pero en general la comida fue floja, además de que cualquier parecido con la comida tailandesa era pura coincidencia.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID (18)

El único día completo que pasamos en el hotel. De la playa a la piscina, y una cervecita porque me toca.
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 03/11/2017 14:45 Puntos: 5 (3 Votos)
Después de la paliza de excursión del día anterior, ese día nos quedamos en el hotel. En teoría, para descansar, pero realmente no paramos mucho.

Tras un desayuno tranquilo, empezamos la mañana en la playa. Un poquito de snorkel, a disfrutar de nuestros amigos los pececitos. Nos habían dicho que por la mañana temprano se podían ver tortugas, pero no hubo suerte. Vimos muchos peces ya "conocidos" pero también algunos otros nuevos, como el pez ángel francés.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (1)
Chopas blancas y amarillas (y pez sargento)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (2)
Chopas blancas

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (3)
Pez loro

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (4)
Pez ángel francés

Después tocaba estrenar las piscinas. Primero estuvimos en la piscina tranquila, la que no tiene animación. La verdad es que se estaba muy bien allí, y hay un bar saludable de batidos de frutas, que estaban muy buenos.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (5)

De allí nos fuimos a la barra húmeda. A esas horas se estaba bien y nos tomamos algunas cervecitas que sentaron de lujo. Además, aprendimos a preparar la michelada, bebida típica de México con cerveza, sal, tabasco, salsa Worcester y jugo Maggi. Bueno, yo sigo prefiriendo una buena cerveza, pero no estaba mala. En la barra húmeda no se puede comer, pero a ratos mi marido iba al bar a traer algo de comida y nos salíamos para comerla, que si no, las cervezas y las micheladas se subían a la cabeza. Por cierto, me picó una abeja de las que rondan las botellas de la barra, y no veas como se me puso la pierna.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (6)

Se nos hizo un poco tarde para el ir a comer al buffet, así que nos fuimos al restaurante de la playa, que está abierto hasta más tarde. Es un mini buffet, pero dado el caso nos hizo el apaño. Después una siesta en las hamacas de la playa.

Y por la tarde, otra vez snorkel. La verdad es que esa playa no dejaba de sorprendernos. Esa tarde vimos un pez torpedo, una raya y unos simpáticos peces aguja (agujetas brasileñas), entre otros.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (7)
Peces cirujano (con un burro payaso o pez puerco de intruso)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (8)
Peces cirujano

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (9)

Raya amarilla

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (10)
Pez torpedo

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (11)
Agujeta brasileña

Dimos por finalizada la tarde en la piscina de burbujas que hay junto a la piscina principal.

Esa noche teníamos reserva para el restaurante mexicano. Las entradas eran tipo buffet, los platos principales estaban ricos (el michiote de pollo muy bueno) y el postre no merecía la pena.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - DISFRUTANDO DEL HOTEL GRAND SIRENIS (12)

Excursión a las ruinas de Tulum, Playa Paraíso, el Gran Cenote, y Cobá, esta última visita bajo una intensa lluvia.
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 04/11/2017 11:12 Puntos: 4.8 (5 Votos)
Otro día que nos íbamos de excursión, pero no teníamos que madrugar tanto, ya que no nos recogían hasta las 7:50. Esta excursión la contratamos con Andrés de la Mora.

La primera parada fue en Tulum, bastante cerca del hotel. A Tulum se puede ir por libre en las van, pero decidimos hacerlo en excursión para ir también a Cobá.

La ciudad de Tulum no era de las más importantes, pero es la única que está junto al mar. Nuestro guía, Alberto, nos explicó más curiosidades sobre la cultura maya (algunas no coincidentes con las que nos contó Emilio) y los edificios que conforman la ciudad de Tulum. El lugar es precioso, y las vistas de las ruinas y el mar son maravillosas. Después de las explicaciones nos dejaron un rato para explorar el lugar y hacer fotos. Una vez más se nos hizo muy corto (el problema de las excursiones que quieren abarcar mucho). Me quedé con ganas de darme un baño en la playa y ver las ruinas desde el agua.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (1)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (2)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (3)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (4)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (5)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (6)

Después fuimos a playa Paraíso, la típica playa caribeña, con palmeras y arena blanca y fina. Allí estuvimos una hora, dándonos un baño y tomando unas cervezas. La playa es preciosa, aunque yo prefiero las playas menos paradisíacas y con más coral y vida marina.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (7)

La siguiente parada fue en el Gran Cenote. En realidad son dos cenotes conectados entre sí. Conviene llevarse equipo de snorkel, ya que hay peces. Pero además es muy bonito mirar debajo del agua y ver las columnas y estalactitas que se ven bajo la superficie. El agua es clarísima, y disfrutamos mucho allí.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (8)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (9)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (10)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (11)

La comida fue en un restaurante buffet. Pedimos una cerveza (ahí probé la Bohemia, la que más me gustó) y nos sentamos. En las mesas había tortillas, totopos y una salsa que llaman pico de gallo. Luego nos servimos en el buffet. Estaba muy rica la cochinita pibil, y también el pescado rebozado.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (12)

Por último, visitamos las ruinas de Cobá. Desde la entrada hasta la pirámide hay un buen trecho andando por la selva (como unos 2 kilómetros), que se puede hacer andando, alquilando bicis o en limusina maya (un bici-carro en el que tú no pedaleas). Nuestro grupo decidió ir andando, el paseo era agradable y por el camino había cosas interesantes que ver.

Al poco de empezar a caminar comenzó a caer el diluvio universal, vaya manera de llover. Nos refugiamos a medio camino, pensando que escamparía pronto. Pero cuando vimos que no dejaba, continuamos bajo la lluvia. Llegó un momento en el que el camino era un río y nosotros no podíamos estar más mojados. Menos mal que no hacía nada de frío.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (13)

Teníamos la firme intención de subir hasta lo alto de la pirámide, dicen que las vistas desde arriba son impresionantes. Pero con la lluvia, que corría por los gastados escalones de la pirámide, y los relámpagos acompañados de truenos que retumbaban en toda la selva, preferimos no subir. Con la tormenta encima no era cuestión de estar en el punto más elevado del lugar, y los escalones, que ya de por sí son irregulares e inseguros (hay una cuerda para agarrarse), en ese momento eran una cascada por la que corría el agua de la lluvia.

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (14)

Así que nos volvimos a la entrada, caminando bajo la incesante lluvia. Alberto, el guía, iba con nosotros, y nos fue explicando todos los edificios que nos íbamos encontrando: dos canchas de pelota, algún templo,…

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (15)

De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote - Blogs de Mexico - TULUM, PLAYA PARAÍSO, GRAN CENOTE Y COBÁ (16)

Justo llegamos al autobús y dejó de llover. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Toda una experiencia caminar bajo la lluvia en la selva de Yucatán.

Cuando llegamos al hotel empezó a llover de nuevo de forma intensa. Pudimos comprobar esa tarde que la lluvia allí es muy localizada, pues hablamos con conocidos en otros hoteles y que habían hecho otras excursiones, y no les cayó ni una gota.

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote
Marimerpa  marimerpa  27/07/2018 11:53   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te sea útil el diario. A disfrutar del paraíso.
Laracroft  laracroft  13/03/2019 11:18
Me ha encantado tu diario, y las fotos una maravilla, sobre todo las que son bajo el agua. Que cámara utilizasteis? y además que buena mano, porque son espectaculares! felicidades!
Marimerpa  marimerpa  13/03/2019 13:11   📚 Diarios de marimerpa
Hola Laracroft, me alegro que te haya gustado el diario. Nos llevamos una cámara deportiva de las más básicas, la SJ4000. Como una gopro pero en barato, y nos dio el apaño. Generalmente en el agua hacemos vídeos mejor que fotos, y a veces sacamos instantáneas del vídeo. Gracias por comentar y puntuar el diario.
Angel-ito  angel-ito  18/09/2019 18:02   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: HOTEL GRAND SIRENIS DE UN VISTAZO
No había visto tu diario, me has hecho recordar mi viaje. Gracias.
Marimerpa  marimerpa  18/09/2019 22:17   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ángel! Es un destino tan bonito y tan completo, que una semana sabe a muy poco. Con ganas de volver.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Grupos_Viajeros Tema: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Paquito6
16-01-2024

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:14 am    Título: Re: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya

Hola.

Somos una pareja que estaremos en el hotel Secrets Akumal del 5 al 12 de Agosto de 2024, y nos gustaría el segundo día (6 de agosto) y tercer día (7 de agosto) realizar en taxi privado (pendiente de contratar) las siguientes excursiones:

- El día 6: Chichen Itza, Cenote Il Kil ( y algún cenote, poblado maya o ruina más por determinar)
- El día 7: Tulum, Cobá, Gran Cenote y Cenote Dos Ojos.

Si alguien coincide en fecha y está interesado, puede escribirme y contactar conmigo.

Jessi_va
25-02-2024

Fecha: Lun Feb 26, 2024 12:47 am    Título: Re: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya

Hola, somos una pareja de 33 y 35 años que vamos del día 21 al 27 de mayo a Rivera y estamos un poco perdidos en el tema de las excursiones. Nos alojamos en el hotel Barcelo maya beach
Syj1702
14-12-2023

Fecha: Lun Feb 26, 2024 01:43 pm    Título: Re: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya

Somos una pareja de 33 años i iremos al barcelo maya Beach del 8 al 15 de marzo alguien más?
vallapucela
Vallapucela
11-02-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 03:25 pm    Título: Re: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya

Hola a todos, a ver si alguien está en el Bahía Principe Akumal entre el 17 de julio hasta el 24, por hacer excursiones y que salgan mejor de precio.
Albertito36
03-10-2017

Fecha: Mar Mar 19, 2024 01:33 pm    Título: Re: Punto de encuentro de viajeros a Riviera Maya

Mi pareja(35) y yo(43) tenemos intención de hacer una ruta del 9 al 22 de Junio 2024 visitando playa del carmen, tulum,bacalar,valladolid, holbox y cancun.

Alguien coincide en estas fechas??