Por el desierto a El Fayum

Por el desierto a El Fayum ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Proyecto.- Primera parte.- Circunvalación del llamado Oasis de El Fayum, partiendo de Cairo, viajando en vehículo 4x4 por la ruta del desierto, pasando por el poco conocido Valle de las Ballenas, por los lagos salados de Qarun, por diferentes templos y pirámides, así como por las únicas cataratas existentes en Egipto. Segunda parte.- Alejandría, la capital mediterránea, visitando al completo sus lugares mas significativos para terminar posteriormente en Luxor, después de viajar en tren cama.
Autor: Bartomeu  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Descripcion somera del trayecto realizado en este viaje, que iremos desarrollando durante la narracion.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/05/2018 19:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Por el desierto a El Fayum + Alejandría

Proyecto.-

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (1)

Primera parte.-

Segunda parte.-

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (2)

Primer dia.-

Vuelo MS768 de Egyptair, encuentras vuelos mas económicos, pero no con la ventaja de que en solo cuatro horas te pones en la capital cairota.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (3)

Se nota la reactivación del turismo, desde 2011 , fecha de la revolución árabe en Egipto, hemos viajado 11 veces desde entonces y ha sido la primera vez que largas colas nos han recibido para pasar la aduana, una vez adquirido el visado y cambiado algo de dinero, atravesamos el hall de la terminal numero 3 de llegadas internacionales del aeropuerto, pero sin pisar la calle y mediante un puente, llegamos a nuestro alojamiento para esta noche, el Le Meridiane Airport Cairo, un cinco estrellas muy nuevo, situado en el mismo aeropuerto.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (4)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (5)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Proyecto y descripcion del viaje y llegada a Cairo (7)

Los antiguos egipcios lo llamaban: Desheret, la tierra roja, en oposición de la tierra negra o cultivable de la orilla del Nilo: Kemet. Aqui os explico algunas cosillas sobre el desierto del Sahara.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/05/2018 21:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Son las 6 en punto de la mañana, así de puntuales han sido nuestros acompañantes de esta nueva aventura por tierras egipcias, Khalil nuestro amigo de penurias en varios viajes , nos presenta al que será nuestro: Conductor + cocinero + solucionador + pertrechador + y casi beduino, porque aunque cairota , este cristiano ortodoxo, con su bagaje de excelente conductor, perfil griego, hablante de cinco lenguas, y con un buen sentido del humor, transmite seguridad y serenidad por su conocimiento de estos desolados y bellos parajes del Sahara, no olvidaremos fácilmente a Raafat, nuestro ángel de la guarda.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (1)

Un Toyota Land Cruiser 4x4 de 4500 cc, de doble deposito de carburante, completamente equipado para la ruta que nos espera, GPS, herramientas, víveres, fogones, sacos de dormir, tiendas, agua abundante, una verdadera caja de sorpresas que fuimos descubriendo en el trascurso del viaje.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (2)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (3)

Después de las presentaciones, emprendimos el camino rodeando la ciudad del Cairo hasta alcanzar la carretera al sur, del oeste, una autopista construida por el ejercito egipcio, la cual abandonamos después de unas dos horas, dejamos atrás el asfalto para adentrarnos el Sahara, previamente Raafat deshincho los neumáticos para ganar adherencia al tiempo que descansamos tomando un agradable té recién hecho.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (4)

Desheret

Los vientos Etesios, son los vientos periódicos del norte, vientos generados, por el calentamiento y enfriamiento del desierto de Libia, en los mares del Egeo. Son los vientos que empujan las velas río arriba, son los vientos que hacen que el Nilo sea de terciopelo por las tardes, son los vientos que dan forma a esta parte de mi querido Egipto.

El Sahara se presenta majestuoso, impresionante, realmente te sientes pequeño ante tanta belleza, como un punto en este espacio (al parecer desolado) en realidad lleno de vida, la evidente y la que nosotros también consideramos así, las formaciones geológicas, caprichosas a veces, las que son resultado de actividad volcánica o los restos de un mar mediterráneo que llegaba a estas tierras situadas hoy a kilómetros de distancia, y que todavía nos muestran este legado marino, los antiguos egipcios lo llamaban: Desheret, la tierra roja, en oposición de la tierra negra o cultivable de la orilla del Nilo: Kemet.

Acabas amando el desierto "engancha" como se suele decir, así es, si sabes o quieres mirar, cada detalle, cada referencia en el horizonte, las huellas de anteriores viajeros, las pistas sobre maderas hoy petrificadas que sirvieron de camino a canteros de basalto u otros minerales hasta el hoy alejado lago Qarun, las cuevas utilizadas por eremitas de primeros del cristianismo en su aislamiento, ascetas que sobrevivieron gracias a su fe en la dureza de estos sitios, también sorprende contemplar lo que fueron bosques, ahora petrificados, fósiles de animales extintos, inalcanzables valles que fueron mar, ahora océano de arena, nada de esto puede ser relatado, ni siquiera fotografiado, con justicia.

Insignificancia la nuestra, a la vez que una inmensa paz la que se vive en el Sahara, en esta parte del planeta, en la soledad de sus imaginarios caminos o bajo el abrumador cielo lleno de estrellas.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (5)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (7)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (8)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (9)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (10)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (11)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (12)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (13)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (14)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (15)

Nuestra ruta nos llevo a lugares increíbles que os iré narrando en sucesivas etapas.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Desheret el desierto (16)

En esta etapa nos acercaremos a la zona norte del Lago Qarun visitando lugares como: Qasr El Sagha + Gebel Qatrani + Dimeh El Siba + Gebel el Mudawara + Bosque Petrificado
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 05/05/2018 10:36 Puntos: 0 (0 Votos)

Qasr El Sagha

Un templo egipcio probablemente del Imperio medio en la región del Oasis de Fayum, cerca de Dimeh El Siba, edificado en piedra, disponía de siete capillas y no se sabe nada más de él, junto al lago Qarun y del desierto, se cree que no fue nunca terminado. En la construcción, los bloques y las juntas, recuerdan el Osirion de Abidos o del templo del valle en Giza.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (1)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (2)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (3)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (4)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (5)

Gebel Qatrani

Muy bien documentado y bien presentado, con senderos marcados y rotulación, para que el escaso visitante pueda entender este lugar protegido por la Unesco, reúne información paleontológica y geológica del eoceno y del oligoceno (aprox. 35 millones de años).

Podemos ver restos o esqueletos completos de fauna, como mamíferos de géneros extintos como el Arsinotherium o de primates como el Aegyptophitecus Zeuxis.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (7)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (8)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (9)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (10)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (11)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (12)

El bosque petrificado

Cerca del lugar de Gebel Qatrani y a pocos kilómetros al norte de Qasr El Sagha el desierto nos ofrece los troncos fosilizados de lo que fue hace 35 millones de años un denso bosque, en aquel lejano Eoceno esta zona fue la desembocadura del Paleo Nilo al Tethys, al que hoy llamamos Mediterráneo.

Podemos ver inmensos troncos fosilizados con detalle de su corteza , siendo un sueño para los estudiosos de la dendrocronología.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (13)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (14)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (15)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (16)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (17)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (18)

Dimeh El Siba

Una excursión a Dimeh el Siba, cerca de Qasr El Sagha justo al norte del Lago Qarun es uno de los más interesantes en El Fayum, gratificante y memorable tanto por el paisaje del desierto y el lago como por el interés histórico de los propios sitios . Incluso aquellos que no tienen el más mínimo interés por las antigüedades disfrutarán de este viaje y no dejarán de quedar impresionados por las magníficas ruinas solitarias, de Dimeh. Sin embargo, ten en cuenta que es un lugar aislado, y se realiza mejor con un guía y transporte adecuado.

Dimeh El Siba, (lugar de los leones), fue una ciudad Ptolemaica que se cree que fue fundada por Ptolomeo II en el siglo III antes de Cristo, en un lugar que muestra evidencia de habitación desde el Neolítico. Hoy en día, está más aislada, pero durante la época ptolemaica estuvo a orillas del lago Moeris (entonces mucho mayor), y en el inicio de las rutas de las caravanas en el desierto occidental.

Hay autores que indican fueron los Ptolomeos, que redujeron el tamaño del lago para proporcionar tierras para el asentamiento de soldados macedonios jubilados y sus familias. La ciudad sirvió como puerto, y quizás en algún momento se encontró en una isla, a juzgar por su nombre de Ptolomeo Soknopaious Nesos, lo que significa Isla de Soknopaious (Sobek-en-Pai), la isla del dios cocodrilo. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que no fue de hecho nunca una isla. Hoy en día, el lugar está a 2,5 kilómetros lejos del borde del agua.

Dimeh fue habitada seis siglos y finalmente fue abandonada a mediados del siglo III.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (19)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (20)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (21)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (22)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (23)

Gebel el Mudawara

Lugar situado en la ruta de wadi El Hitan donde podemos ver una verdadera alfombra de Foraminíferos unos fósiles redondos y planos que parecen monedas.

Estos nummulus pertenecen al Eoceno (unos 40 millones de años) cuando el lugar estaba cubierto por el océano Tetis.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (24)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Ruta por el norte del Lago Qarun (25)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por el desierto a El Fayum
Salodari  Salodari  06/05/2018 20:25   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso, Bartomeu!! Es admirable tu amor por Egipto. Gracias por compartir. 5*****
Marimerpa  marimerpa  09/05/2018 07:53   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, como siempre. Gracias por compartir tanta información sobre este maravilloso país. Saludos.
Luchino  luchino  09/05/2018 22:26   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario. No es un viaje que haría, pero es justo reconocer que tiene sus atractivos. Nada que ver con el típico viaje a Egipto que hacemos todos, El Cairo y crucero por el Nilo.
Spainsun  spainsun  10/05/2018 16:47   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario de aventura y una lección de historia. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  12/05/2018 06:35   📚 Diarios de gadiemp
Excelente diario relatado con pasión. Al tratarse de una zona poco conocida y explorada lo hace especialmente interesante. Fantásticas fotos, sobre todo las del desierto. 5*

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Museos-Cultura Tema: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...

Fecha: Mie Nov 06, 2019 02:43 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Hola @z.selektah

Concretamente aqui en Fayum , dependiendo de los dias que dispongas, puedes vivir esa experiencia de pasar noche en el desierto, nosotros lo hacemos por libre, con guias amigos, para contactar te puedo pasar este Facebook donde Raafat te puede ayudar, dandote precio y disponibilidad:

www.facebook.com/ ...Rebxoe9FVj

Fecha: Mie Ago 19, 2020 09:32 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Una buena herramienta para viajar por el Fayum

En el marco de la promoción turística, la Autoridad de Turismo de Fayum, en colaboración con el Programa Conjunto de Desarrollo Rural de la Unión Europea, desarrolló dos mapas del Parque Nacional de Fayum y Wadi Rayan para utilizarlos como herramientas de marketing en ecoturismo para la gobernación de Fayum. Los mapas, titulados "Descubriendo el Fayum en 3 itinerarios", permiten a los visitantes explorar el oasis del Fayum en tres Itinerarios temáticos diferentes (Itinerario de naturaleza - Itinerario de arqueología - Itinerario de cultura).

Re: Que visitar en El Fayum (1)
Re: Que visitar en El Fayum (2)
Re: Que visitar en El Fayum (3)
Re: Que visitar en El Fayum (4)
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Jue Ago 20, 2020 08:35 am    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Buena herramienta, Bartomeu, gracias por compartirla.

A ver si va mejorando la situación y la damos buen uso.
pericotoni
Pericotoni
19-06-2013

Fecha: Lun Ago 24, 2020 07:09 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Pues yo ya la estoy estudiando en espera se pueda. Gracias Bartomeu

- Mensaje escrito desde Un oasis dentro de un oasis y camino a Alejandria -
30-01-2015

Fecha: Dom Dic 03, 2023 03:47 pm    Título: Re: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto

Precios en la gobernación de El Fayum

En el enlace de compra de las entradas no constan los sitios arqueologicos ni los museos de El Fayum, por lo que os los adjunto:

Como en todos los lugares de Egipto aumentan los precios de las entradas a los sitios arqueológicos y museos de El Fayum.
El Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades anunció un aumento en los precios de las entradas para los sitios arqueológicos en Egipto. Los precios son aplicables únicamente a turistas extranjeros a partir de principios de diciembre de 2023.

Re: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto (1)

Los precios de las entradas a los sitios arqueológicos y museos de Fayoum serán los siguientes:

- Templo Qasr Qaroun: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero
- La Pirámide de Hawara: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- La Pirámide de Lahun: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- Karanis: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- Yacimiento arqueológico de Medinat Madi: 120 EGP por adulto extranjero / 60 EGP por estudiante extranjero.
- Museo Kom Aushim: 100 EGP por adulto extranjero / 50 EGP por estudiante extranjero.