Por el desierto a El Fayum

Por el desierto a El Fayum ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Proyecto.- Primera parte.- Circunvalación del llamado Oasis de El Fayum, partiendo de Cairo, viajando en vehículo 4x4 por la ruta del desierto, pasando por el poco conocido Valle de las Ballenas, por los lagos salados de Qarun, por diferentes templos y pirámides, así como por las únicas cataratas existentes en Egipto. Segunda parte.- Alejandría, la capital mediterránea, visitando al completo sus lugares mas significativos para terminar posteriormente en Luxor, después de viajar en tren cama.
Autor: Bartomeu  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

En imagenes relato la parte de dormir y comer en el desierto, asi como la hospitalidad de la gente de este lugar y tambien la sorpresa que tubimos.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 05/05/2018 11:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas

No es un mito que en los habitantes del desierto son hospitalarios, gente dura pero amable, que abren al igual sus puertas como su corazón, no es preciso grandes manjares, un sencillo té caliente es suficiente para entablar una charla sin que nadie hable su respectivo idioma, solo es preciso respeto y por cierto “descalzarse al entrar”

En esta parte del diario, quería explicar un poco nuestro día a día respecto al dormir y el comer en esta parte de la ruta y la mejor manera quizá será con imágenes.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (1)

La caseta del vigilante en Dimeh El Siba, fue el mejor resguardo del calor del mediodía y un buen lugar para el almuerzo.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (2)
Descalzarse es una señal de educación

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (3)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (4)

Acampar, cenar barbacoa de pollo y dormir cerca de Wadi El Hitan fue sensacional.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (5)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (7)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (8)
Algún amigo nuevo se acercaba.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (9)

No os penséis que estábamos comiendo todo el día !!!

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (10)

Nuestro nuevo amigo se hacia intimo

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (11)

Pero mucho

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (12)

Acercándose la noche, una buena hoguera

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (13)

Y una mejor cena

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (14)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (15)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (16)

La verdad es que tuvimos la gran suerte de tener con nosotros a Raafa que siempre estaba pendiente de todo y de todos, nuestro ángel de la guarda en estos parajes.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (17)

Por cierto cada tres horas una parada y un té caliente, fue genial, tuvimos mucha suerte de conocer tantos lugares y a tanta gente buena.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Comer y dormir en el desierto, la hospitalidad, y las visitas inesperadas (18)

Uno de los lugares con mas interes que ha suscitado Egipto en los ultimos años, ha sido la existencia de fosiles de cetaceos extinguidos hace millones de años, cuando el mar llegaba al interior del pais, en nuestro viaje pudimos acercarnos hasta descubrirlo.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 05/05/2018 17:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (1)

El Valle de las Ballenas, nos muestra toda una variedad de fósiles que nos sirven para reconocer la vida marina próxima a la costa egipcia hace más de treinta millones de años.

Situado a unos 100 kilómetros de la capital de El Fayum, su acceso debe hacerse mediante un vehículo tipo 4x4 y con conductor experimentado, sorprendiéndonos no solo los fósiles visibles, si no también la existencia de un modernísimo museo dedicado al cambio climático y a este lugar en concreto.

Wadi El Hitan

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (2)

Uno de los primeros fósiles con el que nos topamos en entrar en Wadi El Hitan, es el de un Dorudon, un pequeño cetáceo primitivo que hacía 5 metros de longitud. Estos estaban a medio camino entre sus antepasados terrestres y los cetáceos actuales, si bien eran totalmente acuáticos.

Otro cetáceo de enormes dimensiones y bien representado en la zona, es el basilosaurios, que llegaba a los 20 metros de longitud. Este no tenía barbas, como las actuales ballenas, sino una mandíbula, bien desarrollada, compuesta por 44 dientes, cónicos los delanteros y puntiagudos los posteriores, por lo que así podía atrapar y desgarrar a sus presas. Por otra parte, aunque tiene aletas delanteras aún conserva patas traseras de tres dedos, un recuerdo de sus antepasados terrestres.

Como el Dorudon, el basilosaurios también se extinguió hace 34 millones de años, durante el fenómeno conocido como la Gran Coupure o Gran ruptura de Stehlin (en honor al paleontólogo suizo Hans Georg Stehlin), que marca el cambio de la Eoceno al Oligoceno, coincidiendo con extinciones masivas.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (3)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (4)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (5)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (7)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (8)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (9)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (10)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (11)

Fossils & Climate Change Museum

Sorprendente en este alejado lugar encontrar este museo, de diseño diferente y con una técnica museística actual, inaugurado en 20016 es magnifico.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (12)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (13)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (14)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (15)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Wadi El Hitan y el Fossils & Climate Change Museum (16)

En esta etapa visitamos los dos templos mas representativos de El Fayum y nos desplazamos 65 kilometros para poder ir a las cataratas de Wadi El rayan, las unicas existentes en todo Egipto, un espejismo en el desierto.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/05/2018 09:15 Puntos: 0 (0 Votos)

Qasr Qarun (Dionysias)

Alrededor de 45 km al noroeste de Medinet El Fayum y originalmente en la orilla sur del lago Moeris. El lugar ha sido identificado como Dionisias, gracias a los restos de una fortaleza romana señalada de antiguo por el geógrafo Ptolomeo (90-168 dC). También en la Dionisiada de la Notitia dignitatum, donde se enumeran las guarniciones romanas en los tiempos de Valentiniano III (425-55 dC). Dionisias también es conocida a través del Archivo de Flavius Abbinaeus del siglo IV.

Durante la época tardía Ptolemaica, el templo que aún podemos ver, estaba dedicado a Sobek, el dios de cocodrilo en nombre de Arsínoe la hija de Ptolomeo I y Berenice I, es el edificio más antiguo de la zona, un templo tardío ptolemaico (28 x 19 m). El santuario, que se divide en tres pequeñas capillas, tiene el acceso a través de un patio y un corredor flanqueado por ambas caras para 14 habitaciones. También hay un piso superior con muchas habitaciones. Se puede subir a la azotea.

El lugar esconde bajo la arena muchos vestigios del periodo romano, de la guarnición que había así como de unos baños públicos y un templo. La fortaleza (94 x 81 m), data del reinado de Diocleciano, ocupa la parte noroeste de la zona.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (1)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (2)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (3)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (4)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (5)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (6)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (7)

Cataratas de Wadi El Rayan

El desnivel existente entre los lagos bajos de agua dulce al sur de El Fayum provocan la existencia de las únicas cataratas que se pueden encontrar en todo Egipto, lugar alejado pero al que acuden muchos egipcios por su rareza, inmerso en el parque nacional, no son muy grandes y la distancia a hacer es larga, pero no deja de ser un atractivo mas del país.

Desembocan en uno de los lagos bajos al que se puede uno acercarse a bañarse, al lado hay unos “merenderos” donde pagando por la mesa y comprando la bebida pudimos almorzar con nuestra comida.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (8)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (9)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (10)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (11)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (12)

Medinet Madi

La antigua Dja a la que los griegos rebautizaron como Narmouthis (Ciudad de Renenutet), es un yacimiento arqueológico donde hay un antiguo templo egipcio llamado Templo de Renenutet, a unos 30 km al suroeste de Medinet el Fayum.

Fue construido por Amenemhat III y está dedicado a varios dioses. Los relieves muestran Amenemhat III con su hijo Amenemhat IV presentando ofrendas a la diosa serpiente Renenutet y al dios cocodrilo Sobek. Los Ptolomeos ampliaron el templo y fueron los constructores de las esfinges y leones que marcan la línea de la calzada de acceso. Bajo los romanos, aun se hicieron pequeñas ampliaciones del templo. Este templo fue el principal de la región del Oasis de Fayum. Su posición controlaba la entrada suroeste de la ciudad de Cocodrilópolis. Fue ocupada desde un periodo muy antiguo.

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (13)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (14)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (15)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (16)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (17)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (18)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (19)

Por el desierto a El Fayum - Blogs de Egipto - Las unicas Cataratas de Egipto o un espejismo.. (20)

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por el desierto a El Fayum
Salodari  Salodari  06/05/2018 20:25   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso, Bartomeu!! Es admirable tu amor por Egipto. Gracias por compartir. 5*****
Marimerpa  marimerpa  09/05/2018 07:53   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, como siempre. Gracias por compartir tanta información sobre este maravilloso país. Saludos.
Luchino  luchino  09/05/2018 22:26   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario. No es un viaje que haría, pero es justo reconocer que tiene sus atractivos. Nada que ver con el típico viaje a Egipto que hacemos todos, El Cairo y crucero por el Nilo.
Spainsun  spainsun  10/05/2018 16:47   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario de aventura y una lección de historia. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  12/05/2018 06:35   📚 Diarios de gadiemp
Excelente diario relatado con pasión. Al tratarse de una zona poco conocida y explorada lo hace especialmente interesante. Fantásticas fotos, sobre todo las del desierto. 5*

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 492
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 469
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234

Museos-Cultura Tema: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...

Fecha: Mie Nov 06, 2019 03:43 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Hola @z.selektah

Concretamente aqui en Fayum , dependiendo de los dias que dispongas, puedes vivir esa experiencia de pasar noche en el desierto, nosotros lo hacemos por libre, con guias amigos, para contactar te puedo pasar este Facebook donde Raafat te puede ayudar, dandote precio y disponibilidad:

www.facebook.com/ ...Rebxoe9FVj

Fecha: Mie Ago 19, 2020 09:32 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Una buena herramienta para viajar por el Fayum

En el marco de la promoción turística, la Autoridad de Turismo de Fayum, en colaboración con el Programa Conjunto de Desarrollo Rural de la Unión Europea, desarrolló dos mapas del Parque Nacional de Fayum y Wadi Rayan para utilizarlos como herramientas de marketing en ecoturismo para la gobernación de Fayum. Los mapas, titulados "Descubriendo el Fayum en 3 itinerarios", permiten a los visitantes explorar el oasis del Fayum en tres Itinerarios temáticos diferentes (Itinerario de naturaleza - Itinerario de arqueología - Itinerario de cultura).

Re: Que visitar en El Fayum (1)
Re: Que visitar en El Fayum (2)
Re: Que visitar en El Fayum (3)
Re: Que visitar en El Fayum (4)
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Jue Ago 20, 2020 08:35 am    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Buena herramienta, Bartomeu, gracias por compartirla.

A ver si va mejorando la situación y la damos buen uso.
pericotoni
Pericotoni
19-06-2013

Fecha: Lun Ago 24, 2020 07:09 pm    Título: Re: Que visitar en El Fayum

Pues yo ya la estoy estudiando en espera se pueda. Gracias Bartomeu

- Mensaje escrito desde Un oasis dentro de un oasis y camino a Alejandria -
30-01-2015

Fecha: Dom Dic 03, 2023 04:47 pm    Título: Re: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto

Precios en la gobernación de El Fayum

En el enlace de compra de las entradas no constan los sitios arqueologicos ni los museos de El Fayum, por lo que os los adjunto:

Como en todos los lugares de Egipto aumentan los precios de las entradas a los sitios arqueológicos y museos de El Fayum.
El Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades anunció un aumento en los precios de las entradas para los sitios arqueológicos en Egipto. Los precios son aplicables únicamente a turistas extranjeros a partir de principios de diciembre de 2023.

Re: Que visitar en el Oasis de El Fayum - Bajo Egipto (1)

Los precios de las entradas a los sitios arqueológicos y museos de Fayoum serán los siguientes:

- Templo Qasr Qaroun: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero
- La Pirámide de Hawara: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- La Pirámide de Lahun: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- Karanis: 150 EGP por adulto extranjero / 75 EGP por estudiante extranjero.
- Yacimiento arqueológico de Medinat Madi: 120 EGP por adulto extranjero / 60 EGP por estudiante extranjero.
- Museo Kom Aushim: 100 EGP por adulto extranjero / 50 EGP por estudiante extranjero.