Dia 6: Del desierto a la Patagonia: Llegada a Puerto Natales (18/02/19) -Diarios de Viajes de Chile- IratxeEowyn

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la misteriosa Isla de Pascua con una extension cortita a Argentina

Etapa:  Dia 6: Del desierto a la Patagonia: Llegada a Puerto Natales (18/02/19)  -  Localización:  Chile Chile
IratxeEowyn  Autor:    Fecha creación:
Como ya dije en el post de la etapa anterior, hoy tocaba madrugon importante. Mi vuelo de Calama salia a las 7:14H por lo que iban a pasar a recogerme a las 4 de la mañana. Como dije en la etapa anterior, habia dejado todo preparado para solo tener que levantarme e irme, y menos mal que lo hice asi, porque seguramente y debido a los madrugones continuados de dias atras me dormi, y de repente a las 4:30H de la mañana estaban aporreando mi puerta de la habitacion. Era el chofer de Transfers Pampa.....Menudo susto!!!...Me desperte de golpe, rapidamente me lave la cara, me vesti y ale para la la furgoneta.

Menos mal que el chofer tuvo a bien hablar con el chico de recepcion y preguntar por mi, porque sino hubiera amanecido en San Pedro y haber que hubiera hecho. Un 10 por esta compañia! Puntuales y formales. Habia leido criticas malas de otras compañias que presentaban retrasos importantes y tenia miedo a este transfer puesto que a la hora de recogida tampoco podia llamar a ninguna oficina si no se presentaban a buscarme pero todo salio fenomenal.

El viaje hasta el aeropuerto fue tranquilo, me relaje despues del despertar tan abrupto y llegue bien al aeropuerto de Calama. El aeropuerto no es muy grande y enseguida pude facturar y pasar seguridad. Mi destino era Santiago de Chile pues el planning para hoy era llegar a Puerto Natales y la unica forma de hacerlo era via Santiago. El embarque fue rapido, LATAM es bastante ordenada a la hora de embarcar y siempre sigue el mismo orden sentando a la gente segun que tipo de asientos tenga (ventanilla, centro o pasillo). Me despedi desde la ventanilla del desierto y los salares que tanto me habian enamorado estos dias atras:

Llegue puntualmente a Santiago de Chile sobre las 9 y media de la mañana. Como habia facturado a destino tenia tiempo para estar tranquilamente en el aeropuerto, desayunar con calma y darme una vuelta por las tiendas.

A las 12:05 horas salio puntualmente mi vuelo hacia Puerto Natales. He de decir que este vuelo sufrio un atraso, ya que originalmente tenia que salir a las 11:10 horas pero semanas antes de la salida, LATAM me aviso que habian reorganizado los horarios y que mi vuelo se retrasaba una hora lo cual conllevaba menos tiempo esa tarde en Puerto Natales.

El vuelo fue agradable, sobrevolamos la cordillera de los Andes saliendo de Santiago, despues comi algo de lo que me habia comprado en el aeropuerto a modo de comida y a la hora de aterrizar ya se vislumbraba la pequeña ciudad rodeada de agua y montañas.

Finalmente aterrice en el aeropuerto Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. Se trata de un aeropuerto infimo, que solo esta activo en los meses de verano y que consta de una pista de aterrizaje a la que se llega. Salimos del avion y recorrimos unos metros andando hasta llegar a la zona de entrega de equipajes, el aeropuerto solo consta de una sala de recogida de equipajes con una cinta y luego un mostrador de reclamacione y/o facturacion. Pues bien, al cabo de unos minutos empezaron a salir las maletas. Pese a ser un aeropuerto muy pequeño, tiene bastante transito en los meses de temporada alta ya que Puerto Natales es la puerta de entrada al Parque torres del Paine.

Como he dicho empezaron a salir las maletas, salieron todas, y la mia no estaba....Horror!!! Primera vez que no me salia una maleta en los multiples viajes que he realizado. con ela gobio en el cuerpo me dirigi al mostrador de LATAM donde una simpatica chica tenia un monton de papeles preparados en el mostrador. Resulta que no era la unica persona cuyo equipaje estaba extraviado. Al parecer mi equipaje se habia quedado retrasado en Santiago de Chile junto con otras maletas de otros pasajeros en transito. Eso me consolo un poco, ya que al menos parecia que mi maleta estaba localizada. El tema era que me dijeron que la maleta llegaria en el vuelo del dia siguiente y yo mañana partia hacia El Calafate. Como no me daban mucha solucion, y gracias a dios que despues de mi escapada a Argentina volvia a Puerto Natales y al mismo hotel, pues puse como direccion de entrega el hotel, sin ni siquiera haber hablado con ellos aunque la chica de LATAM me aseguraba que los hoteles estaban acostumbrados y no habria problemas. Tuve que reclamar un formulario de extravio y describir como era mi maleta asi como su contenido. La compañia se queda con una copia y el pasajero con otra. Conservad este documento si os pasa algo asi, pues de cara a posibles reclamaciones del seguro es importante tener toda la documentacion que os soliciten.

Asi que con el bajon a cuestas me dispuse a llegar a la ciudad. Estaba algo preocupada pues no habia mucha informacion sobre medios de transporte al centro, peror esulta que en el aeropuerto hay un transfer a la ciudad. Se trata de una empresa que con diversas furgonetas espera a los pasajeros a la llegada de los vuelos. El transfer cuesta 5000 pesos y se paga SOLO en efectivo. Como no vi medios alternativos y despues de la perdida de la maleta no queria problemas, opte por este transporte que ademas te deja a la puerta de tu hotel. Facil y bastante rapido. Basta con decirle al chifer la direccion del hotel y va dejando a la gente en su alojamiento.

Llegue al hotel e hice el check-in facilmente , les comente el tema de la maleta y no pusieron pega. El hotel Hallef, es un pequeño hotel situado en una zona residencial tranquila a escasos metros del centro y a unos 500 metros de la estacion de autobuses. Un lugar tranquilo y recomendable al 100%. La habitacion era amplia y muy confortable. Tras haber estado en dos hostales tanto en Santiago como en San Pedro de Atacama, un hotel mas occidental me vino bien para curarme del disgusto de la maleta.

Aun asi, decidi llamar a IATI seguros que era el seguro que habia contratado de viajes. Ese dia no pude hablar con ningun agente pues la hora que era en España ya era imposible, hable con un chico de emergencias medicas (que ese tema si funciona 24 horas) que me abrio un expediente con la incidencia y me insto a llamar al dia siguiente. El tema era que en la maleta extraviada se habian quedado algunos articulos de primera necesidad que ahora me faltaban, y teniendo en cuenta que al dia siguiente partia hacia Argentina ya poco podia hacer esa tarde en Puerto Natales. Debia apechugar con algun pequeño jaboncito del hotel y poco mas. Menos mal que la ropa de abrigo la llevaba puesta y/o en el equipaje de mano y no tuve que preocuparme del tema ropa ya que eso era primordial para vistar el Perito Moreno. Para que me entendais si hoy era lunes 18, yo con suerte no volveria a ver mi maletas hasta mi regreso de El Calafate el jueves 21.

Despues de todo este lio y como aun era media tarde me decidi a explorar un poco la ciudad, habia algunos sitios por los que queria pasar como la plaza del pueblo o la Costanera. Ademas queria pasar por la oficina de Correos que cerraba sobre las 18 horas para enviar una postal a casa. Desde San Pedro de Atacama no pude hacerlo pues me pillo en fin de semana la estancia y la oficina estaba ya cerrada para cuando regresaba de las excursiones.

Asi pues, sali del hotel y me dispuse a ir al centro. Enseguida via alguna tienda de souvenirs a la que entre a comprar algun que otro pequeño detalle, un supermercado donde compre algo de comida para el viaje de mañana en bus a El Calafate. Puerto Natales es una ciudad con una arquitectura curiosa y hay muchisimos murales por toda la ciudad.

Tras las compras de rigor y el paso por la oficina de Correos me dispuse a pasear por la zona mas apetecible del lugar: la Costanera.

He de decir que Puerto Natales me gusto muchisimo. Seguramente os parecera algo sorprendente, pues en si, el pueblo es muy muy pequeño y no tiene museos ni monumentos de gran interes pero su Costanera tiene algo especial. No se...Quizas me recordo a los peublos pesqueros del Pais Vasco o que se yo, pero me encanto ese paseo por toda la costa, admirando el monumento al viento, la entrada a Puerto Natales o el monumento al Milodon. La tarde era muy buena, con algo de viento pero no muy fria, y el paseo fue muy agradable y me permitio animarme. A veces, estos pueblitos pequeños y tranquilos son un oasis, ya me paso en Escocia tambien en algunos sitios como Oban o Portree que me enamoraron pese a ser pueblos pesqueros chiquitines.

Me saque fotos en el paseo, con la pedazo de estatua del Milodon, pude admirar la zona pesquera y el Monumento al Viento. La Costanera es un lugar idilico, rodeado de montañas y que invita al paseo una tarde tranquila.

Tras esto, me encamine a cenar. Uno de los sitios que queria visitar y probar era el restaurante Santolla. Estaba muy recomendado, incluso por gente del foro y autores de otros diarios de viajes. asi que tocaba ir alli a cenar y darse un homenaje. Tuve suerte y no tuve que esperar mucho para conseguir mesa. El restaurante esta en el centro, facilmente reconocible porque no es un edificio en si, sino varios containers uno encima de otro que le dan un diseño moderno.

Para cenar, tenia muy claro que queria probar la centolla. Me deje aconsejar por la chica sobre el entrante a elegir y finalmente me decante por:

-Cebiche de cochayuyo (muy rico, pero con sabor a mar bastante fuerte, como cuando se comen ostras, si os gustas el marisco y este tipo de sabores, os encantara, si no decantaros por algo mas light de sabor)

-Pierna de Santolla (pedi solo la pierna, porque la centolla entera es un ojo de la cara, aun asi esta acompañada por una salsa de rechupete y que llena un monton)

-Cerveza Austral

-De entrante con los panes te dan dos pequeñas salsas de marisco para abrir boca.

Todo riquisimo, evidentemente el precio subio un poco, pero merecio la pena. Que delicia. El total de la cena fueron 28700 pesos, pero merecieron la pena. Para mi un restaurante a visitar si se pasa por Puerto Natales.

Tras todo el trajin del dia, entre el madrugon, los aviones, la perdida de maleta, etc...Tocaba descansar un poco, aun asi me di una ultima vuelta por la Costanera para ver el anochecer.

Finalmente volvi al hotel, mañana tocaba madrugar para tomar un bus y pasar al pais vecino. Argentina esperaba!

Ver más diarios de IratxeEowyn Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 119

Últimos comentarios al diario:  Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  27/04/2019 21:56
Esto tiene buena pinta. Esperando el resto de etapas pues el destino me interesa, en parte, pero, sobre todo, me va a recordar grandes vivencias.
Te lo dejo ya estrellado.

Spainsun  spainsun  28/04/2019 20:04
Te dejo mis estrellas. Guapo el comienzo del viaje. Me sirve para rememorar nuestro viaje de Semana Santa. Gracias por compartirlo.

LolaBcn57  LolaBcn57  02/05/2019 10:31
Tienes mis 5 estrellas. Esperando ver las siguientes etapas. Gracias por compartir.

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.

Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!

Pais Tema: Viajar a Chile
danca33
Danca33
Mar 23, 2011

Fecha: Mie May 08, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Oooh mil gracias por responder tan rápido.. a escasos días de nuestra salida los nervios y las dudas empiezan a aflorar!. Una consulta más, habeis necesitado saco de dormir??, he visto en la web de cruz andina que dicen que hay que llevar saco. Sabes si hay posibilidad de alquilarlo alli??. Gracias de nuevo.
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola! Todos hemos pasado por eso jeje
Nosotros llevábamos saco porque estuvimos en torres del Paine antes. Mi pareja no uso el saco yo un día si.
La primera y última noche las haces en el mismo alojamiento. Ahí hace frío y te dan mantas y de todo... Yo ahí la primera noche me puse el saco y dormí bien la segunda no me la puse y tuve un pelín de frío.
El alojamiento de la segunda noche está muy bien, ahí no necesitamos saco ni nada.
Si no quieres llevar saco para quitar peso irás un poco justa (quizás te den otra manta si la pides).
Mariamore
Mariamore
Mar 16, 2019

Fecha: Mar Jun 11, 2019 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Chile

oblomgo Escribio:
DarthMaul Escribio:
Las elecciones en Bolivia son el 20 de Octubre, por lo que entiendo que a ninguno de nosotros nos agarrará ahí....
No es sitio para análisis políticos, pero de verdad espero que todo ande bien en Bolivia...

Nosotros tenemos el vuelo de vuelta desde La Paz el 18 de octubre, espero que no nos afecte.

Hola!
Yo también estaré por Bolivia en octubre...
Cual es vuestro recorrido?
Gracias de antemano

Maria Amistad Amistad
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mie Jun 12, 2019 09:57 am    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.

Empezaremos por Atacama, Salar de Uyuni, y luego Potosí, Sucre y La Paz.

siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mar Jul 02, 2019 08:26 pm    Título: ECLIPSE SOLAR TOTAL en CHILE

En estos momentos y por cerca de más de dos horas se podrá observar en Chile un espectacular Eclipse Solar Total, especialmente el la franja de 150 kilómetros comprendida entre GUANAQUEROS (Región de Coquimbo) y DOMEYKO (Región de Atacama), es decir entre 400 y 550kms al norte de Santiago. A mayor distancia de la franja el eclipse será parcial, p. ej. en Arica o Puerto Montt, a unos 1500kms de la franja, el porcentaje de cobertura será de aprox. un 65%. En la zona de la franja se encuentra el Valle del Elqui, al interior de La Serena, que por sus cielos nitidos y poco contaminados...  Leer más ...