Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ROMA: ETERNA E INFINITA 🧭 Blogs de Italia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: ROMA: ETERNA E INFINITA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: RECORRIDOS DIVERSOS Y DETALLADOS POR LA CIUDAD ETERNA RESALTANDO EL PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL. UNA COMBINACION DE VIAJES Y LITERATURA E HISTORIA.
Autor: Gabriellagd   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: SANTA MARIA DELLA PACE, RAFFAELO Y UN CAFE EN NAVONA  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: RECORRIDO DESDE PIAZZA NAVONA HASTA LA VIA DELLA PACE. VISITA A SANTA MARIA DELLA PACE. LA OBRA DEL BRAMANTE Y DE RAFAEL SANZIO EN LOS 500 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Fecha creación: 28/03/2020 05:46  
Compartir: 
Compartir:
Homenaje.
En el "rione" Ponte se esconde, deliberadamente, encerrada tras un ángulo de Piazza Navona y la Via dei Coronari: La Via della Pace.
Sólo se accede a ella como a un misterio que se revela ante pocos y elegidos. Siempre con Madonnas piadosas pendiendo de cada esquina, únicas testigos de tamaño privilegio.
Nada llama la atención como para detectar el recorrido del angosto pasadizo. Puro azar.

Pocos, osados y benditos, aquèllos a los que el cansancio no desanima, la desorientaciòn no asusta y gozan la certeza de las sorpresas que Roma depara a quienes la adoran como a una diosa pagana.

Pasaron muchos años desde aquella primera vez a la que le siguieron muchas en las que los escasos trescientos metros ( si es que llegan a ser tantos) se recorrieron religiosamente.

Tributo a esa mezcla de belleza absoluta, naturalidad y frescura urbanas, elegancia congénita, estirpe imperial.

Sin pedir permiso ni contar con manual de instrucciones, buscaba yo acceder por fin el interior de la iglesia que da nombre a la breve callecita.
Fue el momento oportuno.
Las celebraciones de fin de año me garantizaron que todas y cada una de las iglesias de la Eterna estuvieran irremediablemente abiertas como para sacarse las ganas de verlas mientras vestìan su mejor gala navideña.

Una tentación a la que se sucumbe a cada cuadra, en cada curva. Una escapada sistemàtica del recorrido previsto. Cruce de vereda a la otra con la falaz excusa de "son sòlo cinco minutos".

Y una desapacere entre columnas de màrmoles de colores infinitos, volutas, estucados en dorado intenso, esculturas de bulto y en conjuntos y terciopelos, mucho terciopelo.

Hasta se detecta, de fondo, la mùsica.

Tras un infaltable pino iluminado y su pesebre, ese cilindro precedido por un semicírculo de columnas de capiteles toscanos que forman el pronaos, dejó paso a una catarata del barroco del que Roma hizo de deliberado mecenas.

Los cinco minutos se extendieron automàticamente.

De las fauces de la extraña curva que genera el cuerpo perfecto y circular de Santa María della Pace, increíble "tempietto" obra de Donato Bramante, nacido en la pròspera Urbino dominada por los exquisitos Duques de Montefeltro que cobijaran la vida, la belleza y la paleta de Rafael.

Il Bramante, luego de diseñar en Milàn - entre otras- Santa Marìa delle Grazie donde La Ultima Cena lucha por sobrevivir en el tiempo, fue personero de la llegada del alto renacimiento a la Città con esta obra terminada en 1504. De ella sale este pasadizo ancho y adoquinado que se interrumpe apenas inicia, la Vìa della Pace.

Tras el arco de columnas del siglo XV - levantado sobre "Sant`Andrea d`Aquarizariis"- se accede a una superficie pequeña, breve pero despampanante.
El barroco llega a aplicarse en el 1600 a la obra del Bramante con su nave corta rematada con tribunas y una cùpula apoyada por sus nervios sobre un tambor octogonal.

Pero la obra pura del nacido en Urbino permanece intacta en el claustro de doble planta, estrictamente renacentista, soportado por pilastras y arco de medio punto en el primer nivel y arco interrumpido por columnas delgadas en el segundo, al estilo de los venecianos Sansovino o de Palladio, pero en Roma.

Desde allì, la plaza de la propia iglesia que marcara època en cuanto a la intervenciòn urbanìstica que su edificaciòn significò hasta incluyendo la demoliciòn de viviendas, se recorre con serenidad la Vìa della Pace.
Vale mencionar que el diseño de la zona - a cargo de Pietro da Cortona- ha pasado a denominarse por su creatividad y magnitud, que es justamente lo que hace de ese rincòn una maravilla, Plan Urbanìstico de Santa Marìa della Pace.
Cuando una se aleja de la chiesa, tienta siempre admirarla a distancia y es cuando se lee en torno de su arquitrabe, tomado del Salmo 72, " MONTES SUSCIPIANTES PACEM POPULO ET COLLES IUSTITIAM" ( Las montañas traeràn paz al pueblo, y las colinas, justicia) . Clara alusiòn a las montañas del escudo de armas de la familia Chigi - banqueros de Siena- de la que provenìa Alejandro VII.
Añádase que la Capella de la familia, coronada con los frescos de las sibilas pintados por Rafael, fue edificada por encargo del tesorero de la Santa Sede de entonces, Agostino Chigi.
Tambièn se detectan sin dificultad motivos de hojas de roble en la fachada, clara alusiòn a otro de los elementos del emblema Chigi, aunque en ello coincidìan los Della Rovere. Y recuerdo

Enteramente tapizada de enredaderas de tatos colores como estaciones, cataratas de Santa Rita - si fuera tiempo - y animada por las diminutas trattorias en las que los mejores "spaghetti alle vongole" esperan las veinticuatro horas.
Otro pequeño escenario para esta indiscutible Babel.
En particular, ostentaba en una esquina - y duele usar el tiempo pasado- el afrancesado "Caffé della Pace".
Un buen sitio para ver pasar la vida desde alguna de sus pequeñas mesas circulares apoyadas tambaleando sobre adoquines. O dentro, entre esculturas nouveaux de bronce portando globos de cristal esmerilado, señalando la antigua y brillante barra de madera coronada de un espejo amarillento y biselado en el que verse reflejada era una prueba de que una no imaginaba nada.

Roma es de los sitios en los que todo se ve cerrando los ojos. Es entonces cuando se la escucha. Y se la huele.
Una sinfonía de lenguas , apenas algunas reconocibles, y bocin de vespettas, bullicio de locales y bárbaros, voceadores de castañas que dejan el aroma del tostado, macizos de peperoncino secàndose al sol implacable, el roce del metal de las corazas del desfile de las tropas en la Vía de los foros Imperiales, los cascos de las cuadrigas golpeando las piedras del Circo Massimo o el de Diocleciano, el clamor de Vittorio Emanuelle desde lo alto del monumento a la Patria custodiando el famoso balcón del Palazzo Venezia, el saludo de Marco Aurelio ecuestre desde el Campidoglio, los bramidos de los gladiadores desde el Colosseo, el golpeteo del mármol de los escultores, la oraciòn dentro del Ara Pacis Augustae, el rezo de las Vestales desde sus templetes o el silencio absoluto del Tévere que corre veloz y solitario.

Santas y santos, emperadores paganos y fieles, papas guerreros y nepotistas, le ponen volúmen y melodìa a la ciudad que siempre ha existido y jamás dejará de estar allí.
Pero el Café della Pace ya no existe. Una obra de claro corte reformista informa este enero , sin posibilidad de error, que los grandes ventanales ya no dejaràn escapar las luces ambarinas, y que sus muros sepias y antiguos de los que los sarmientos y las raíces se habían apropiado mucho tiempo atrás, nos mostraràn la próxima vez otra fachada como aquélla que tantas veces hizo las veces de escenografía de ratos memorables.
Mi peregrinaje no tenía más misión que constatar que el Cafè estaba donde lo habíamos dejado la última vez.

No es , acaso, maravilloso regresar a sitios entrañables y dejarlara jurarse volver por èllos. Es lo que hace que una se apropie de tiempos y espacios. Tener motivos para regresar una y cien veces los hace infinitos, perpetuos.

En esto de moverse en el mapa nos mueve una inmensa espiral que lleva de un sitio a otro, de historia a historia, de un tiempo a otro aunque abismalmente distantes. Un hilo conductor dibuja caminos que unen, siempre, Roma con Santiago.

La brùjula anònima y caprichosa nos desliza el dedo al elegir destinos y siempre, pero siempre, hay en uno un trozo de otro, un motivo para regresar, un hilo conductor.

Volverè a Roma y Santa Marìa della Pace se exhibe a sabiendas como una de las cumbres de la creatividad, la libertad expresiva, la belleza más exquisita. Una perfecta creaciòn, de las que consagran.

Al gótico abrumador que la península ajustò a su caprichosa forma, y a un renacimiento majestuoso que acompañó el regreso de los papas a la ciudad disputándose el mecenazgo de los colosos con Firenze, le siguió un barroco teatral. Único.

La exacerbaciòn del poder, de la opulencia, de una ciudad que recuperò lo que la barbarie medieval le habìa arrebatado. Preponderancia.

Urbe et Orbi.
Y el Bramante, antes que dedicarse a San Pedro, marcó la historia con el diseño de Santa María della Pace.
Casi escondida, como atrapada en este ciudad que no quiere desaprovechar su preciado espacio, se sitúa el templo que - me pregunto - dió forma al barrio o se adaptó a él.
Lo cierto es que encajan como en una maquinaria, con perfección. Como todo por aquí.
Se ajustan, se amoldan, como si una y otro hubieran sido contemporàneos.

Para evitar la multitud de Navona, basta con abrazar Santa María della Pace y escaparse por aquella piazzeta inolvidable en la que cenara Julia Roberts. Y ya.

Aunque el Caffé della Pace ya no espere en la esquina con luces ambarinas, la música ligera y el bullicio de quienes indefectiblemente íbamos por él, permanece el altar en el que no se tributa ningún sacrificio.

Seguimos in viaggio.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SANTA MARIA DELLA PACE, RAFFAELO Y UN CAFE EN NAVONA



Etapa: EL ARA PACIS AUGUSTEA  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: RECORRIDO DEL LUNGOTEVERE HASTA EL AGAR PACIS AUGUSTAE. VISITA AL EMPLAZAMIENTO. HISTORIA MITOLÓGICA DE ROMA Y DEL REINADO DE AUGUSTO Y LIVIA.
Fecha creación: 28/03/2020 05:51  
Compartir: 
Compartir:
Las ciudades atravesadas por un río son especiales.

Tienen marcado un recorrido inevitable. Una invitación especial para ser caminadas. Un plan preconcebido. Una alfombra mágica para ser sobrevoladas. Sólo hay que dejarse llevar, y el curso del agua conduce.
Roma es así.
Bajo el homogéneo muro bajo de piedra , serpentea, el agua verdosa y veloz, impetuosa y fresca que jamás me pregunté de dónde viene o hacia dónde se dirige. Y tampoco importa.

Sin más obstáculo que la Isla Tiberina y algún que otro tronco, corre diligente bajo los bellos puentes por los que se va y viene con tanta excusa. Así se unen las mitades que encajan formando una serena y dinámica trama urbana de que el río es un testigo tan antiguo como su historia. El Tévere cuenta cosas.Image result for puente cavour

Y, tras la onda pronunciada del Puente Cavour , espera una caja de cristal, como un alhajero, dentro de la que se exhibe el altar de la paz que Augusto levantò entre los años entre el 13 a.C. y el 9 d.C., para cuando ya el arte romano había colocado en el sitio del recuerdo al helénico consagrándose con sus propios estilo, magnitud y paradigmas puestos al servicio de la trascendencia y la conquista. Image result for museo dell'ara pacis

Errado , imposible, aislar el altar de la persona del emperador, el Pater Patriae, el primero, el que convirtió la Roma Republicana en Roma Imperial, que trajo la pax y construyó la urbs, ciudad de piedra.

"...he recibo una ciudad de ladrillos y dejo una de mármol..." ( Gaio Svetonio Tranquillo. Le Vite dei dodici Cesari. Siglo II d. C.)

Bajo los rayos del sol romano y rasguñada por las ramas de los plàtanos casi desnudos en ese otoño que no se resigna a dejar paso al invierno, el Museo del Ara Pacis espera blanco y sereno como una novia, y solitario.

Uno de esos rincones poco frecuentados por locales y viajeros que dà la perfecta oportunidad de sentarse en el màs absoluto silencio, en largos bancos, a admirar la majestuosidad del Imperio.

La luz natural ilumina, junto al Tèvere, esta mole de màrmol de Carrara recostada el la riviera y desprovista de techo al que, para mi màs absoluta sorpresa, puede ingresarse tal como Augusto, Livia y su sèquito accedieran al inicio de nuestra Era.

Si conocerlo era un sueño, la posibilidad de subir y bajar, rodearlo y atravesarlo como una sacerdotisa se me hizo una inesperada maravilla, de esas que Roma regala todo el tiempo. Y jamás me pierdo.

Y allì està, instalado en altura real como para girar e identificar a los personajes en el registro màs alto del bajorrelieve, bajo un friso de guirnaldas y bucràneos.

El desfile de la familia Julia íntegra. Grandes y chicos, hermanos - de sangre y adoptivos- , esposas, cuñadas y nietos. Varios emperadores retratados - Augusto, Tiberio, Claudio- con la perfección y fidelidad que nadie supo aplicar hasta entonces si se recuerda que los romanos crearon el arte del retrato.

Es indudable la mano helenista en la belleza de la drapería, los escorzos y un dinamismo espectacular que sacó de la piedra hasta el mínimo detalle.

Más allá de la fidelidad de los rasgos, la belleza es inconmensurable gracias a la luz pura que ilumina el mármol blanco, otrora policromado. Y es que sólo hay que estar allí para imaginarse el murmullo de la procesión - en plena charla informal y hasta con detalles domésticos- preparándose para el sacrificio, y a Augusto - ya maduro - frente a la misma escalinata que hace días tuve delante.

La decisión de que los personajes se acerquen a quien tenga el privilegio a admirar el atar hizo que se haya trabajado el relieve en distintas profundidades. Ello permitió jerarquizar, recalcar los rangos con altorrelieves que hasta que los pies o brazos excedan la superficie de apoyo.
Luego. mediante el medio y el bajorrelieve, se ejecuta una pieza más del relieve histórico, textual y literario, que se añade a la columna de Trajano o a la de Marco Aurelio en Piazza Colonna.

Además de crear y moldear occidente física e institucionalmente, de darle cultura y Pax, Roma creó también este género en el arte.
El altar fue dedicado a la diosa Pax, la paz, para celebrar las victorias del emperador en Hispania y las Galias, hé allí su carácter conmemorativo.
La puerta delantera - mirando al este- para el sacerdote- y la trasera - hacia el oeste- para el ingreso de las bestias. Cada año, dos bueyes y un carneros eran la ofrenda a la diosa.

Los muros laterales con pilastras rematadas por capiteles corintios, muestran las representaciones de la flora romana y aves entre arabescos y follaje de acanto, y todo simétrico con relación al eje central, " a candelieri".

Este término figurativo fue un aporte italiano al estilo decorativo que usó el renacentismo, el barroco y el plateresco. Una abigarrada pero estilizada aplicación de elementos vegetales con los que se rellenaban espacios pilastras, tímpanos, frontones, y el término deriva de que eran usualmente combinadas con candelabros.
Lo que el Ara Pacis nos dice es que es parte del "horror vacui" gracias al que no queda espacio por decorar.

El registro superior lo ocupan las representaciones figurativas, de un lateral, la procesión de personajes que marchan a acompañar el sacrificio. Con claro predominio del gran Augusto que se distingue por su altura y la corona de laureles, todos tienen lugar asignado por posición familiar o social. Image result for relieves del ara pacis

Se ven lictores que encabezan cumpliendo la función de escoltar a magistrados y cónsules de la Roma republicana, sacerdotes y senadores, los mismos que habían otorgado a Cayo Julio César Octaviano la calidad de "Augusto" o santo, venerable, majestuoso.

Le sigue al emperador su familia, su general Agripa togado , con su esposa Julia - hija de Augusto - y Tiberio, que fuera designado para sucederlo.
Augusto y la familia, el orígen, habían sido parte de su poder y de su imágen.
Considerado de los primeros ejemplos de difusión y propaganda, márketing político, había - dentro de lo que se denomina "el siglo de Augusto" - encomendado a Virgilio escribiera la "Eneida".

Para persuadir de que nadie mejor que él para gobernar Roma, una de sus líneas argumentales fue su orígen divino. Y para explicarlo recurrió a la Guerra de Troya, el orígen de los orígenes.

Eneas, sale de Troya - siglo XII a.C. - con su padre Anquises sobre los hombros - portando los lares familiares - y Ascanio, su hijo. Aunque había emigrado con su esposa, cuenta la historia que los dioses mandaron la abandonar, otro destino tenían pensado para él.

Y viene la imágen del fresco de Rafael, de quien este año se conmemoran los quinientos años de su nacimiento - en las Estancias Vaticanas.Image result for rafael eneas portando a anquises"

Anquises pertenecía a la familia real de Troya, la de Príamo - padre de Paris - y de su romance con Afrodita nació Eneas, el más valiente de los guerreros troyanos con Héctor.

Con versiones diversas respecto de su salida de Troya - rescatado por su madre o liberado - es que arriba primero a Cartago, circunstancia en la que el poema explica el orígen de la rivalidad con Roma que llevara a las Guerras Púnicas.

Tras su paso por Sicilia y Lucania, arriba al Lacio donde acompaña - como en cada oportunidad hacemos en Roma- el recorrido del Tévere hasta el monte Palatino, zona gobernada por el rey Latino con cuya hija, Lavinia, se casa y de su unión nace Silvio.
Pero, Lavinia tenía vedadas las nupcias
Mientras ésto ocurría, Ascanio funda Alba Longa de donde proviene el linaje de los reyes de Roma. De entre éllos, Númitor fue el padre de Silvia Rea, convertida en vírgen consagrada a la diosa Vesta que contrariando la prohibición de ser madre hasta los 30 años, dió a luz a Rómulo y Remo cuando fue violada por Marte.
La pobre Silvia fue enterrada viva pero sus gemelos salvados por el dios del río, y la loba Luperca hizo el resto, la historia conocida y que llevó a que el primer rey lo fuera - Rómulo- no sin antes matar a su hermano por saltar el límite de la ciudad que había trazado.

Y es allí donde el poema de Virgilio detecta el orígen divino del primer rey de Roma, y que llega al gran Augusto. Afrodita madre de Eneas y Marte padre de Rómulo. No cualquiera ostenta semejante linaje.

Y, volviendo al increíble Ara Pacis, Augusto nos recuerda - entonces y ahora - que es descendiente de dioses cuando los muros frontales del altar representan las cuatro alegorías.

En la fachada de acceso de los sacerdotes las dos escenas laterales aluden a la fundación de Roma con Eneas asistido por dos jóvenes haciendo sacrificios a los dioses penates, los protectores de la casa que había traído consigo desde Troya.
El siguiente bajorrelieve muestra a los gemelos amamantados por la loba ante la presencia de su salvador el pastor Faustolo y el dios Marte, su padre.

La cara este, por la que ingresaban los animales, se representó a Gea, diosa de la Tierra, como una típica matrona romana en cuyo regazo yacen dos niños rodeados por las imágenes de los vientos de tierra con paños de tela englobados por el efecto claro del movimiento mientras cabalga sobre un cisne. y los del mar sobre un monstruo marino.

Del otro lado del ingreso el relieve se dedicó a Roma representada como una amazona con casco y sentada sobre su escudo de armas.

Y, en ese detalle de volutas, hojas de acanto y aves se distinguen flores silvestres ejecutadas deliberadamente:
Nardos, dracumulus vulgaris, vides, laurel, lilium, campanillas, ninfas, y las palmas que son símbolo de victoria.
El Imperio no pierde a la hora de retratarse nada de sí mismo.

Cuando, en el más absoluto silencio, nos vamos de la caja de cristal, se advierte que su localización es la consecuencia de que forma parte de un completo urbanístico mucho más grande pero proporcional a Augusto y a su Pax.

El Ara Pacis, debió ser desmontado y rearmado cambiando su localización, lo que podría conducir a una pérdida de sentido ya que no fue localizado con fines de preservación. Fue desenterrada cada pieza para ser rearmado en un museo, el alhajero.
Originariamente se hallaba con un acceso hacia Vía Flaminea y otra hacia Campo de Marte sobre la Plataforma del Horologium Augusti , sitio elegido por el emperador cuando la zona se hallaba recién urbanizada en la que también se levantó su mausoleo, al estilo del de Adriano, desde la Edad Media Castell St´Angelo.

El conjunto monumental incluía piezas situadas estratégicamente en un mundo en el que la orientación era un principio simbólico y rector. Roma creaba sus ciudades con un buey que labraba dos ejes perpendiculares: cardus y decumanus. Y, luego, el muro.

Así, el obelisco egipcio del siglo VI a.C. estaba orientado de manera que al mediodía su sombra caía exactamente en el acceso este del altar.

Tras casi dos siglos, y siendo Adriano emperador, las crecidas del Tiber sumieron hasta su mitad los edificios de Augusto hasta el que olvido y un cerco perimetral los condujeron al olvido.

Entre la casualidad y la búsqueda arqueológica, llevó cuatro siglos el reencuentro con el complejo del Príncipe, pero las piezas se fueron ubicando en distintas colecciones, lejos del Campo de Marte.

Fue durante la Italia de Mussolini cuando las aspiraciones de imágen imperial del Duce impulsaron la búsqueda y rearmado del Ara Pacis como parte de la necesidad de vincularse con la vieja extensión de la Roma antigua y de sus divinos emperadores. Una vez más el pasado servía de argumento del posible futuro.
Los museos Ufizzi, Vaticanos y Villa Médici regresaron las porciones de mármol que exhibían, con la sola excepción del Louvre que retuvo su parte.


El 25 de setiembre de 1938 se reinauguró, en el Lungotévere donde hace apenas días me pellizqué ante la obra de Augusto. Y cuando la guerra puso en riesgo el altar se removieron las paredes de vidrio y se lo cubrió con bolsas de puzolana.
Pero la modernidad del alhajero recién se concretó en 1996 con un proyecto de Richard Meier. Mezclando el travertino y el cristal como símbolos de la antigüedad y la modernidad, respectivamente, aunque no terminó de convencer a todos por considerárselo desvinculado del río y del resto del entorno histórico.
La zona sigue en proyecto de redefinición como juego entre arqueología y urbanismo. Lo cierto es que lo mismo que me deslumbró es lo que justifica en otros un discreto rechazo. Demasiado moderno y blanco para Roma. Como arrancado de su plataforma de mármol, para ser atrapado - si es que el tiempo y la historia pueden capturarse - con una orientación contraria a la originaria. Herejía para la legítima nostalgia local en tono de sepias.
Más allá de la filosofía arqueológica desde la que se escuchan y se leen las críticas sobre tamaña decisión de reconstrucción, no es lejano a la verdad percibir que el Ara Pacis contrasta con una Roma que deja cada trozo de piedra en su exacto sitio, como un olvido, un descuido, un lujo que puede darse.

Y , bajo el sol, continúa la tarde rodeando el promontorio que resta del Mausoleo de Augusto donde reposara casi toda la dinastía Julia hasta el emperador Nerva.

Nos perdemos caminando, con rumbo intuitivo, hacia los altos de Trinitá dei Monti adonde está la perfecta excusa de un "giro" por las plazas barrocas.

Seguimos in viaggio.

"Sólo en el interrogar sus propias ruinas Roma puede continuar existiendo" ( Purini, 2000)
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: EL ARA PACIS AUGUSTEA



Etapa: SAN VALENTIN EN ROMA : PRETTY WOMAN  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: VISITA AL TRASTEVERE, SANTA MARIA IN COSMEDIN Y A PIAZZA NAVONA EN SAN VALENTIN. EL CINE Y LA CIUDAD ETERNA.
Fecha creación: 28/03/2020 05:54  
Compartir: 
Compartir:
No podía faltar el tema. Lo siento.
San Valentín.

Este año no hay festejo. Ni regalo ni saludo? De otros.

Este año, San Valentín pasa de mi, como de tantas otras y otros?

No es exactamente ideal atravesar el 14, como un cumpleaños o demás celebraciones otrora compartidas, en medio de un proceso de "despedida". Final.

No obstante la soledad ( y demás sentimientos) , no por ello perderé la oportunidad de sumarme a los festejos y celebraciones para los que encontré derivaciones originales.

He descubierto que, dejando a un lado la maravillosa relación con ese regalo de la vida que es mi hija y que tiene otra naturaleza, no amo ni amaré jamás a ningún adulto más que a mí misma.

Sin perder tiempo. Sin vueltas. Conclusión certera y terminante. No más intentos. No más atisbos. No más.

Y como estoy enamorada de mí misma, con quien - por otra parte- ,me llevo de maravillas, me obsequiaré cada día algo hasta el festejo del santo el día 14.

Qué tiene de disparatado regalarse algo?

Qué pasa con comprarse el libro que aguardábamos?

Flores? Plantas? Ropa ni soñarlo con la factoría que he acumulado...

Por qué depender de la existencia o no de un tercero para, si es que de eso se trata, celebrar el amor?

Por qué lo llamamos "tercero": porque estamos yo, mí misma...y el resto del mundo. Una establece una relación consigo misma y ahí ya somos dos.

Según refiere una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución allá por el siglo III. Por fin entregó su vida en el martirio, que vendría a ser la máxima manifestación del amor, lo que merecería ser materia de análisis por separado.

Es el martirio una forma del amor? Creo que no. terminantemente, no.

Hace poco en fbk alguien publicó que "No existen las parejas perfectas. Existen las parejas que no se rinden". Me espantó..."Carrera de resistencia?", comenté.

La versión más firmemente sostenida indica que San Valentín era un sacerdote que entonces ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

El emperador Claudio - el Gótico - dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

De todas maneras, la cabeza de Valentín rodó, y descansa - una de éllas al menos - como reliquia en Santa María in Cosmedín...donde los enamorados introducen sus manos en la Boca della Veritá arriesgando ser mordidos si mienten sobre su amor. Y ahí estuvimos...

Cierta confusión provoca que existan en el martirologio romano dos santos de nombre Valentín, aunque coinciden en haber sido ejecutados el 14 de febrero.

No obstante, debe mencionarse que en 1969 se eliminó del calendario litúrgico tradicional católico.

Vaya mirada del tema: el amor se celebra el día de esas ejecuciones. Ambos decapitados en la Vía Flaminia. No hagamos aproximaciones ni asociaciones apresuradas al respecto.

Podemos decir que ...quien se enamora pierde la cabeza?

O que...quien se enamora podría perderla?

O que...debimos haber perdido la cabeza para habernos enamorado?

O que no se ha enamorado quien, siquiera por un instante, no ha perdido la cabeza. Yo me anoto en esa.

Todas figuras de aristas filosas.

Para otro sector de opinólogos, el orígen de la celebración es la cristianización de una celebración pagana destinada al dios griego del amor : Eros, Cupido para los romanos, consistiendo la ceremonia en ofrendar a la divinidad pidiendo encontrar al enamorado ideal.

Que no siempre es lo mismo que obsequiar a "eso que está ahí". Cuidado. Cada uno sabrá. Como la resistencia...

Para desdramarizar el tema, recordemos que recién en 184o se extendió el festejo cuando Esther Howland lanzó a la venta tarjetas de salutación llamadas "valentines" y adornadas con corazones o cupidos. De liturgia, nada.

En lo autorreferencial, aunque pasamos exitosamente la prueba de Santa María In Cosmedín allá por el 2010, no pasamos otros escollos. Un dolor que llevará su tiempo sobrellevar.

No hemos visitado todavía "in viaggio" la iglesia famosa por la cara, recostada sobre el Tíber a la que llegamos en una agotadora caminata desde campo dei Fiori,



la judería, el Treatro de Marcello...nuevas excavaciones y allí - sólo para expertos en perderse y encontrarse- está esa maravilla del siglo VI que en el VII fue decorada por los religiosos griegos que escapaban de las persecusiones iconoclastas.

Así es que se la incluye en la Schola Graeca y la belleza de su ornamentación derivó en que Adriano le aplicara a su denominación el adjetivo traído del griego "kosmidion" (bello).
Si, es la basílica de "Vacaciones en Roma" y donde Audrey Hepburn - aunque era Liz Taylor la diva peferida- con Gregory Peck ponen a prueba su amor, como nosotros. Y fueron felices en Roma, como nosotros.
Audrey cartasHay, acaso, ejemplar de enamoramiento más icónico que el de aquella peli?

Y allí se han reunido una de las parejas más representativas del amor, en la cittá del amore - Roma - y con la cabeza de San Valentín a quien se rinde culto en Santa María in Cosmedín.

Las casualidades no existen!

Es una síntesis conceptual y, más allá de las causas y azares , no hemos sido muchos quienes hemos metido la mano en la Boca della veritá. Y exitosamente. Y hemos caminado enamorados por Roma, una y más veces. Y, quién te quita lo bailado? Amor, ha habido. Gracias San Valentín!...aunque te hayas ido sin decirme dónde estás.

Por eso, a hacer ofrendas a la deidad del amor y, en el caso que nos ocupa - el personal- reconocerse como el ser del que debemos estar enamorados. Uno mismo.

Nunca leí a Murakami: me regalé Hombres sin Mujeres. Pura casualidad.

Y ...cada día, hasta el 14 habrá un regalo que me tribute tanto amor como me haga feliz. Me lo merezco.

Para terminar, me he obsequiado una pieza maravillosa para acompañar la lectura: Bruce Sprigsteen cantando "Pretty Woman" con John Fogerty...

A domani!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SAN VALENTIN EN ROMA : PRETTY WOMAN


Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 4 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 87 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 768

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 580
1985011 Lecturas
AutorMensaje
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
Nov 14, 2008
Mensajes: 12775

Fecha: Sab Mar 07, 2020 10:43 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

CARMENYRUBEN Escribió:
Hola, como veis el tema "coronavirus" para semana santa en Roma? Estoy viendo buenos precios pero nose que hacer ...

dale un vistazo a este hilo Guiño

CORONAVIRUS EN ITALIA
Gastako
Gastako
Experto
Experto
Ago 07, 2013
Mensajes: 166

Fecha: Sab Mar 07, 2020 08:22 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

La pregunta de los Museos viene en respuesta a que estábamos hablando de forma general en como estarían las colas en Roma por el coronavirus, y de ahí la pregunta en si alguien me recomendaba la compra de entradas anticipadas o no debido a que es probable que el volumen de gente haya bajado estos últimos días respecto a lo del virus. Nada más, no hace falta ser tan borde. Ya me informé de precios y demás, solo preguntaba por como está el tema por la actualidad.
tomprachis
Tomprachis
Super Expert
Super Expert
Ago 14, 2011
Mensajes: 280

Fecha: Dom Mar 08, 2020 12:50 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Opino lo mismo que pones. La misma persona me puso algo parecido.

Gran trabajo para que la gente no se moleste en preguntar y aportar
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
Sep 11, 2008
Mensajes: 12382

Fecha: Dom Mar 08, 2020 01:21 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

No opino lo mismo, wander lleva mucho tiempo ayudando en este foro, a veces uno se cansa de contestar siempre lo mismo y que ya está contestado en el hilo adecuado Confundido Que se puede decir de forma menos brusca? sí Guiño Muy feliz
Lo más fácil es abrir todos los hilos de Italia y leer primero todo lo que nos puede interesar en los hilos correspondientes y si queda alguna duda, preguntar Aplauso Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
Vtcano
Vtcano
New Traveller
New Traveller
Jun 19, 2020
Mensajes: 3

Fecha: Vie Jun 19, 2020 01:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

El mejor consejo que me dieron la primera vez que visite Roma, fue conocer los días gratis de los Museos de Roma ya que la mayoría de los Museos Públicos cierran los Lunes
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ