México en pandemia

México en pandemia ✏️ Blogs de Mexico Mexico

24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

30 JUL - IZAMAL

30 JUL - IZAMAL

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2021 11:54 Puntos: 0 (0 Votos)
30JUL: A las nueve estábamos en la recién abierta oficina de Álamo (junto al hotel Fiesta Americana) donde recogimos un VW Vento (algo más grande que un Golf pero con un maletero de casi 500 litros), gris plata, con aire acondicionado, USB, cambio automático, kilometraje ilimitado, algunos roces (procurad anotar todos los desperfectos que veáis) depósito lleno (a devolver igual), asistencia en carretera y seguro a todo riesgo.

¡Ojo!, en México el “todo riesgo” excluye siempre la rotura o robo de accesorios, como retrovisores, antenas, “tapones de los rines” (es decir, tapacubos de las ruedas), alfombrillas interiores, o incluso… ¡la matrícula del coche!, así que procurad que el coche duerma vigilado en el hotel y si no lleva llantas, que lleve bridas sujetando los tapacubos, pues con los millones de baches de sus carreteras, perderéis más de uno…que tendréis que pagar al devolverlo.

Gracias a una muy buena oferta en la propia web de Álamo, pagamos 214€ por 10 días de alquiler y cero franquicia en el seguro (unas pocas veces resulta más interesante ir a las webs de marca que utilizar Rentalcars, Kayak o similares).

Aprovecho para decir que la gasolina (Magna o normal, de 87 octanos y Premium o Súper de 92) cuesta alrededor de 1€ el litro (una barbaridad para los sueldos de allí) y que siempre te la sirve un empleado, que se paga en efectivo (aunque publiciten pago con tarjeta) y que te suelen limpiar el parabrisas por…una propina, claro.

Dadas las bajas velocidades a que se circula (nunca a más de 110 km/h) el empleado directamente te suele poner Magna (21-22 pesos/litro). Salvo en carreteras recónditas, siempre tendréis una gasolinera a mano.

En México hay autopistas de peaje (“de cuota”, dicen ellos) entre las grandes ciudades, que no están mal y donde se puede ir más o menos rápido (límite 110), salvo cuando pillas uno de los monumentales atascos.

A veces hay carreteras gratis de doble carril y lo más frecuente son carreteras convencionales o carreteras secundarias, preciosas en sus paisajes, pero fatales de agujeros, casi “cenotes”, que te pueden partir el coche si te descuidas, todas escasas de pintura y de arcenes, pero muy bien dotadas de altísimos “guardas tumbados” cada dos por tres (para evitar ir a más de 20 km/h) por supuesto en pueblos y ciudades (¡en cada cruce de calles!), pero también a la entrada y salida de poblaciones, e incluso, en medio de ninguna parte, así que, mucho cuidado. Respetad las indicaciones (especialmente las de velocidad) y los semáforos, considerando que el “nuestro” estará siempre “detrás” de la intersección, es decir, al “otro lado” del cruce; antes del rojo o verde, siempre pasan por el naranja.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (1)

Atención a los stops (aquí ponen “alto”) y a las señales de prohibido aparcar (aquí son una E tachada o no, según se pueda estacionar). Los parkings vigilados suelen ser baratos (en Playa del Carmen por 5 horas pagamos unos 2€) y cuando hay parquímetros de monedas, suelen estar rotos. No nos paró ni una sola vez la policía, que hay mucha por todas partes y de varias clases.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (2)

Nuestro coche se notaba que era de alquiler porque en pleno Yucatán llevaba matrícula de Guanajuato y porque estaba casi nuevo, razón de más (sobre todo si llevamos dentro del equipaje) para estacionar en lugares vigilados.

Es muy recomendable (fundamental) llevar un móvil viejo (yo para eso tengo un antiguo y pequeño Nokia que va fenómeno con la app “Here”) con su soporte para el parabrisas y su cable al encendedor (que tenéis que quitar siempre que os bajéis del coche), habiendo descargado previamente mapas off-line en España para circular seguro por todo el mundo, incluido, por supuesto, México.

El tráfico, fuera de población, suele ser escaso (sobre todo en el Yucatán), pero la mayoría de coches están para el desguace (sin luces, hechos polvo, con muchísimos años en sus chasis…), hay “micros” (furgonetas que se llenan hasta 15 o más pasajeros) que continuamente se paran en cualquier parte (y casi sin avisar) para que suban o bajen viajeros, motocarros, triciclos a motor o a pedales cargados hasta lo imposible, motos (alguna hasta con 4 pasajeros), bicicletas, animales y peatones, tanto de día como de noche, por lo que hay que evitar conducir una vez puesto el sol.

A la entrada y salida de las poblaciones menores (hasta 30.000 habitantes) siempre había portadas y arcos de este tipo.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (3)

Igualmente, por las atractivas carreteras secundarias, subidos en los postes del tendido eléctrico, podíamos ver grandes aves como ésta. presumiendo de envergadura y de paso, vigilándonos.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (4)

En Internet se dice que en algunos estados y carreteras, puede haber “controles revolucionarios” donde algunos “piratas” paran los coches (y los autobuses) para “recolectar” los “celulares” y carteras de los viajeros (y a los guiris, las máquinas de fotos). Nosotros en 2.000 km por todo el Yucatán no tuvimos tan desagradable experiencia y en los viajes alrededor de CDMX (en bus), tampoco.

En todo caso, cuando íbamos en autobús entre ciudades o en el trolebús de CDMX, llevábamos a mano el viejo Motorola y una carterita con 500 MXN en billetes más una Visa caducada hace un mes, por si subía el bandido y nos "aligeraba" a todos (el pasaporte, salvo en los vuelos y al alquilar el coche, siempre ha estado en el hotel, dentro de nuestra maleta rígida con clave, pues no hace ninguna falta, ya que en los hoteles aceptan el DNI para registrarte, y el resto del dinero, los móviles normales y demás tarjetas, dentro de una mochila con "trastos y basura", que antes que entregarla, la hubiera destrozado en la cabeza del fulano). Afortunadamente, como ya he expresado, no experimentamos tales "extras".

En seguida llegamos a Izamal (16.000 habitantes), preciosa ciudad pintada de amarillo que merece una noche, pues es tranquila y cómoda.

El Hotel “Rinconada del Convento” es un 4* (33€) enfrente del Convento de San Antonio, principal atracción de la ciudad, habitación en planta baja, cama extragrande, frigobar, aire y ventilador, buen baño y ducha, todo bastante limpio. Tiene piscina y “chiringuito”. Sin desayuno por el COVID.

Como previamente sabíamos los hoteles que no tendrían desayuno, la tarde anterior a cada uno de éstos, comprábamos en una de las cientos de pequeñas tiendas, batidos de chocolate o capuchinos preparados y en las también numerosas “dulcerías”, los suficientes pastelitos, buenísimos y bien presentados, que nos permitían desayunar en nuestras casi siempre amplias habitaciones sin miedos a personas sin mascarilla.

El hotel tiene un restaurante asociado (el “Zanma”, a unos 2 km, posiblemente el mejor del pueblo), con mesas en un jardín al aire libre, separadas y con una auténtica cocina yucateca, donde comimos por unos 800 MXN disfrutando de una magnífica comida y mejor cerveza.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (5)

Alrededor de Izamal hay dos pirámides menores (Kinich Kakmó e Itzamatul) más un yacimiento arqueológico digno de ver.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 30 JUL - IZAMAL (6)

31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID

31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2021 11:56 Puntos: 0 (0 Votos)
31JUL.- Salimos hacia Chichen Itzá, donde llegamos poco después de las nueve, dejando el coche en el parking vigilado y donde pudimos conocer nuestras primeras pirámides.

Visita obligada pero desagradable por la abundancia de personas sin mascarilla (siempre que coincidíamos con norteamericanos o europeos, la mayoría van sin “cubrebocas” y sin guardar distancias) y por la aglomeración de vendedores de recuerdos, que al igual que las iguanas, están por todas partes.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID (1)

Como en todos los yacimientos, tanto antes de las taquillas (comprad las entradas solo en las taquillas oficiales, donde puede que tengáis algún descuento si sois estudiantes, profesores de universidad o tenéis una discapacidad, siempre que podáis demostrarlo con un carné) como después de éstas, nos abordará multitud de guías (casi todos oficiales). Podéis hacer la visita por vuestra cuenta (con algún plano bajado de internet, con vuestros conocimientos previos e incluso alguna pequeña audioguía en el móvil of-line) normalmente en 3 horas. Un guía para nosotros solos nos explicará muchos detalles pero requerirá normalmente otra hora más y podrá costar alrededor de 20/30€ (hay guías para grupos más grandes – hasta 20 pax-, más baratos, pero menos aconsejables).

Una de las principales figuras de las culturas mesoamericanas es Chac Mool, que quiere decir "viajero en el tiempo", algo muy apropiado para esta web de comentarios.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID (2)

Terminada la visita llegamos, antes de mediodía, a Valladolid (56.000 habitantes) donde entramos al Hotel Boutique “Buganvillias” (31€), un 3* en un pequeño recinto con jardín y parking, a 3 calles de la Catedral, y con solo 4 ó 5 bungalows muy coquetos y amueblados con elementos de calidad, con cocina dotada de todo, aire, ventilador, cama grande, muy buenas toallas y ropa de cama y, posiblemente, el mejor baño del viaje, con una ducha excelente (de fuerza, amplitud y temperatura) y con suficientes amenities. El hotel facilitaba al día siguiente un desayuno continental para tomar en tu propia cocina-estar, incluido en el precio.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID (3)

Se me ha olvidado decir que en todos los hoteles teníamos wifi gratis y con potencia suficiente. Otra cosa eran los canales de televisión, donde había una media de una docena (una vez solo tuvimos 3) y ocasionalmente, podíamos sintonizar noticiarios como BBC, Sky o incluso TVE o Antena 3.

A reseñar que el presidente de México, que gusta llamarse a sí mismo “AMLO” (Andrés Manuel López Obrador, un señor, por supuesto de raza blanca, que parece mucho mayor de los 67 años que tiene, y al que yo, a la vista de cómo tiene el país, prefiero llamarlo alterando el orden de sus nombres por Manuel Andrés, por aquello de unas siglas más ajustadas a la realidad social y económica de México), tiene todos los días, a la siete de la mañana, un programa en directo (y que parece de obligada conexión para la mayoría de cadenas mexicanas) de una media hora, donde adoctrina a los televidentes como su fuera el más acendrado telepredicador.

Cabe reseñar que a pocos metros del hotel, en la misma calle 40, dimos con el restaurante “Conato”, magnífico lugar donde degustamos la mejor ensalada probada en México, así como una cochinita pibil de muerte, mi primer "habanero" (tan fuerte que me dio un hipo incontrolable), “aguas frescas” de varios sabores (jarras de agua –normalmente de botellón depurado pues nadie bebe del grifo- con hielo y muchos sabores: menta, mamey, fresa, jamaica, tamarindo, piña, zapote, jobo, guayaba, maracuyá, betabel, chaya, cebada, horchata –no es de chufa, sino de coco o de arroz-…), y otros platos y postres, todo muy bien preparado y por menos de 900 MXN, incluida propina, estando solos y absolutamente tranquilos en su patio-comedor, al ser más de las cuatro de la tarde.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID (4)
México en pandemia - Blogs de Mexico - 31 JUL - CHICHÉN ITZÁ Y VALLADOLID (5)

En Valladolid está el único cenote (Zaci) al que se puede ir caminando en 10' desde el centro, y que no está nada mal, al menos para una primera experiencia.

1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES

1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2021 12:00 Puntos: 5 (1 Votos)
01AGO.- Dejamos Valladolid para llegar hasta Cobá a media mañana, pero no pudimos entrar al yacimiento arqueológico, porque, aunque el INAH indica en su página web que está abierto, la taquilla estaba cerrada a cal y canto, sin visos de haber estado abierto en varias semanas.

Hay que reseñar que el INAH es muy impreciso en las informaciones que indica en su web, habiendo tenido que llamar desde España a México varias veces antes de salir, para confirmar que tal o cual yacimiento o museo estaría abierto o cerrado por COVID. Tras ver el precioso lago que rodea las ruinas, reemprendimos camino hacia Cancún adonde llegamos a primera hora de la tarde.

Aquí teníamos reserva pagada desde marzo 2020 en el Ibis Cancún Centro, donde nos habían respetado una habitación con cama grande y vistas a la laguna. Este 3* (34€) de estándar europeo está bastante castigado, lo que nos costó hasta 3 intentos de asignar habitación (el aire acondicionado de la primera inundaba la habitación y el lavabo de la segunda estaba rajado).

Este gran hotel tiene parking y piscina y suficientes ascensores, estando a media ocupación. Nos ofrecía desayuno tipo buffé (pero servido por camareros que te entregaban una bandeja con lo elegido) y comedor con mesas a suficiente distancia unas de otras. He de significar que la atención del personal y de la gerente fue más que atenta, procurándonos hacer nuestra estancia cómoda y segura con un nivel de limpieza aceptable.

Cancún (900.000 habitantes), salvo que vayas buscando beber y beber todo el día y la noche y estar tirado 12 horas en la tumbona frente a la piscina o el mar, es una ciudad que no vale la pena en absoluto, pero había que aprovechar que teníamos pagado el hotel y, de paso, visitaríamos Isla Mujeres y la cercana e insulsa Playa del Carmen, que todavía es peor que Cancún, pues es una calle llena de tiendas y bares, repletos de americanos y algún europeo, todos sin mascarilla y más que perjudicados por el alcohol ingerido a todas horas.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES (1)

La llamada "fruta del dragón" está por todas partes y es muy sabrosa y económica, siendo el precio del kilo en mercados de menos de 25 pesos (1€), cuando en España lo normal es que valgan diez o más veces.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES (2)

02AGO.- Dejamos el coche en el enorme parking de Puerto Juárez (varios pisos cubiertos y menos de 100 pesos todo el día) donde embarcamos en el catamarán de Ultramar (de aquí salen cada 20’ o media hora; ver su web) que en media hora nos llevó a Isla Mujeres.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES (3)

Allí lo simpático y habitual (pero nada barato: 800 MXN o más y en efectivo) es alquilar un carrito de golf para recorrer la isla hasta más o menos las 5 ó 6 de la tarde. Te pedirán que dejes como prenda el permiso de conducir, cosa que a mi no he hizo gracia; así que les dejé el feo y gris "Internacional", que por 10€ podéis obtener en vuestra Jefatura Provincial de Tráfico y que, dado que México no tiene convenio bilateral con España en este tema, es mejor llevarlo.

Hay que llevar cuidado con estos vehículos pues algunos no funcionan nada bien; el primero que nos dieron tenía una exagerada y peligrosísima querencia a irse a la izquierda y solo frenaba contra las farolas, lo que nos llevó a pasar más de un susto al ver agrandarse rápidamente las micros y los taxis delante de nosotros sin que el cacharro parase, y a perder un tiempo precioso en volver al “rentador” para cambiarlo. No tienen suspensión, así que los continuos botes incluyen masaje gratis desde los pies a la cabeza, descoyuntándote convenientemente la espalda. Pero resulta más o menos divertido y fresco y cuando lo devuelves, lo echas de menos.

Tras recorrer la isla parando en todas partes, incluido el cementerio, frente al mar, lleno de colorido y casi alegre (como los de Sapintza, en Rumanía), pagamos unos pesitos (creo que 30 cada uno) por dos “palapas” (tumbonas) en Playa Centro, sobre una arena blanca y bajo un exótico “paraguas” (sombrilla de paja), donde da gusto estar unas horas disfrutando delante de un agua transparente y verde como el jade, calentita de más, mientras los camareros de los muy bien montados chiringuitos de alrededor, te traen cervecitas frías o margaritas a precios muy razonables (incluso puedes pedir algo de comer).

México en pandemia - Blogs de Mexico - 1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES (4)

Terminada la sesión de sol (te quemas fijo), y tras una paseo por las tiendecitas tras devolver el trasto de golf, subimos al ferry de vuelta para llegar a Cancún con las últimas luces del día, a tiempo de ver una preciosa puesta de sol en la laguna de Nichupté.

México en pandemia - Blogs de Mexico - 1, 2 y 3 AGO - CANCÚN E ISLA MUJERES (5)

03AGO.- Hoy toca recorrer la zona hotelera con el coche, donde descubrimos los monstruosos hoteles (muchos españoles) donde parejas de novios o similares gustan de pasar una semana encerrados. Desde allí llegamos a Puerto Morelos y luego, por la autopista, a Playa del Carmen.

Tras padecer un sol de justicia y con un calor exagerado recorriendo aquella calle de tiendas y tras descubrir el incalificable monumento del Portal Maya frente a la Iglesia del Carmen, retornamos a Cancún para descansar un rato y luego volver a salir para descubrir la noche de los grandes hoteles, que solo por las luces y los “disfraces” que sus residentes ostentan, bien merecen un paseo por allí.

comment_icon  Últimos comentarios al diario México en pandemia
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena y gracias por tanta información!
Niness  niness  04/09/2021 08:06   📚 Diarios de niness
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas
Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****
Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   📚 Diarios de alejandria
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas
NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   📚 Diarios de NYNY
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
501922 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa