14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

México en pandemia
Diario: México en pandemia  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig   Fecha creación:

14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA
Etapa:  14 Y 15 AGO - DE GUANAJUATO A PUEBLA  -  Localización:  Mexico Mexico
Wanderlustig  Autor:    Fecha creación:
14AGO.- Amaneció nublado y llegó a lloviznar un par de veces, lo que condicionó lo que nos restaba de conocer en Guanajuato. Ello no fue obstáculo para subir en el funicular (6 personas por viaje, en vez de 12) hasta la estatua del Pípila (no me atrevo a calificarla, aunque parece ser que este sujeto es un mito, ya que no llegó a existir realmente), donde al menos se puede tener una espléndida panorámica de Guanajuato, con sus edificios principales y sus casas de colores.

No quiero dejar de citar el magnífico Museo Iconográfico de El Quijote, algo insólito y tremendamente interesante. Fundado por un exiliado español de la Guerra Civil, Don Eulalio Ferrer González, quien estando en un campo de prisioneros del sur de Francia, cambió unos cigarrillos por un minúsculo ejemplar del Quijote de la editorial Calleja (reproducción expuesta en el Museo). Emigrado a México y tras muchos avatares fue el creador de este museo que cuenta con más de mil obras de todo tipo, dedicadas al Ingenioso Hidalgo creado por Cervantes. No podemos dejar de visitarlo.

Luego recorrido por el Museo de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas, sólido y magnífico edificio español de finales del XVIII, lugar donde de nuevo se relata una historia de México escasamente ortodoxa y donde pudimos ver una especia de “Walhalla” o “Valle de los Caídos”, en pequeñito claro, donde honran a los “padres de la patria” de forma bastante peculiar.

Debo reseñar que a unos 35 km al norte de Guanajuato está la localidad de Dolores Hidalgo, donde se inició todo el proceso de independencia nacional.

Por la noche, en el hotel, nueva sesión de música disco.

15AGO.- Teníamos que levantarnos más o menos temprano porque a las 08:30 teníamos que estar en la Estación de Autobuses para subir a otro “Primera Plus” (5* Lujo de nuevo) que nos llevaría en unas 5 horas (19€ pasajero) hasta la Estación Norte de CDMX, donde continuaríamos viaje, también en autobús pero de ADO, hasta Puebla (dos horas y media y 17€ pasajero, pero en autobuses no tan lujosos ni espaciosos).

A Puebla llegamos poco antes de las 6 de la tarde, tomando un taxi (sin problemas y por 90 MXN) que nos dejó en el Hotel NH Puebla Centro Histórico, un verdadero 4* de corte europeo (38€ noche incluyendo muy buen desayuno, oferta directa en la web NH), donde nos dieron una amplísima y absolutamente tranquila habitación (¡por fin pudimos dormir en condiciones!) con cama extragrande, gran sofá, escritorio y silla, aire acondicionado, minibar, armario y una gran tv con canales satélite (incluyendo TVE y A3), con unos grandes ventanales con vistas a la contigua y preciosa iglesia de San Agustín. Buenas sábanas y toallas y un gran baño, con amenities suficientes, sin ducha (era bañera, pero fácil de entrar por su baja altura) y perfecto de “regadera” (alcachofa de la ducha) y presión de agua.

El hotel está a 4 calles de la Catedral y está muy nuevo e impecable en cuanto a limpieza. Tiene piscina en la azotea pero cerrada por el COVID. El personal muy profesional y atento y los desayunos se tomaban en el comedor, previo registro y control COVID, servida la elección entre una amplia oferta, por camareros. Sin duda fue el mejor hotel de todo México.

Puebla, donde hicimos 3 noches, fue la ciudad que más nos gustó de todo el viaje. Está menos sucia que las demás y mucho más ordenada y cuidada. La gente es amable y, en un 95%, va con mascarilla por la calle. Además cuenta con muchísimos puntos de interés, tanto en la propia ciudad como en los alrededores.

Lo indico ahora: hay un tramo de autopista de unos 40 km, poco antes de llegar a Puebla (Río Frío de Juárez) en el que no parece que estemos en el árido México, ya que hay frondosos bosques de pinos y abetos, prados verdes de tipo alpino y paisajes dignos de alta montaña (realmente mi altímetro llegó a marcar casi 3.250 m de altitud), todo eso con el emblemático Popocatépetl al fondo, volcán de 5.400 m de altura que estudiábamos en nuestra infancia como una de las cumbres míticas de América y que, aunque casi siempre coronado de nubes (pasa como con el Fujiyama en Japón, que es imposible verlo nítidamente), hubo un par de momentos en los que pudimos vislumbrar su perfecto cono, perlado de fumarolas, porque no olvidemos que está en actividad. En junio de 2019 experimentó 2 erupciones importantes que llevaron a las autoridades a declarar una “alerta amarilla” en los estados colindantes.

Ver más diarios de Wanderlustig Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 4 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 152

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  México en pandemia

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   blogs_icon
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   blogs_icon
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   blogs_icon
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   blogs_icon
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Dic 28, 2021 09:03 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si me permites que te aconseje yo le daría 2 noches a Guanajuato y 2 noches a Puebla y añadiría al circuito 2 noches a Guadalajara y pasaría un día entero en tlaquepaque. Ciudad de México y Oaxaca están bien con las noches que vas a estar.
Guadalajara y el pueblo mágico de tlaquepaque son una maravilla.
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Oct 19, 2021

Fecha: Jue Ene 06, 2022 11:55 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si? Es que precisamente de Guadalajara tampoco escuchamos maravillas...y no sé, igual pasando 2 noches en cada sitio y damos mucha vuelta para ir a Guadalajara nos agobiados un poco no estando mucho en cada sitio y moviéndonos demasiado...

Gracias de todos modos!!
luis_cñ
Luis_cñ
May 17, 2017

Fecha: Dom Ene 16, 2022 01:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenos días! Iremos mi pareja y yo a México en marzo. Volamos el 28 de febrero y volvemos el 12 de marzo. El día 1 de marzo estamos en DF a las 5:30 con lo que podemos aprovechar ese día completo y el día 12 nos vamos por la tarde, podemos aprovechar la mañana. Se que son pocos días pero en esta ocasión no podemos disfrutar de más. Me podéis ayudar con un itinerario? Nuestra idea es pasar dos días enteros en DF, el 1 y el 2 y el día 3 volar a Cancún y allí alquilar coche y hacer un pequeño Road trip por Yucatán. Nos gustaría hacer las dos últimas noches en Holbox. Se que...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 09:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Echa un vistazo por estos hilos:

¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México

Hay un montón de ideas.
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 10:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas lo que tu propones si es posible. Te mando nuestro itinerario por si te sirve donde verás que nosotros estuvimos 3 días en México DF luego 5 en Chiapas y 9 en Yucatan. Si le quitas Chiapas es lo que tu propones. Nuestro itinerario fue apretado pero nosotros siempre viajamos con itinerarios intensos, eso ya va a gustos.
Para aprovechar al máximo nosotros los vuelos internos los hicimos por la tarde noche así ese día lo puedes aprovechar completo.

www.losviajeros.com/ ...38#6244338