5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

05AGO.- Dejamos el hotel y tomamos carreteras secundarias internas (la 295) camino de Tepich. A unos 80 kmh pasamos por lugares recónditos del Yucatán más profundo, donde solo había pequeños pueblos y aldeas, con sus basuras y sus muchos perros...

Wanderlustig Autor: Fecha creación:
México en pandemia

Diario: México en pandemia Puntuación: 5 - 10 votos

- Localización: Mexico Mexico
24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.

A unos 80 km/h pasamos por lugares recónditos del Yucatán más profundo, donde solo había pequeños pueblos y aldeas, con sus basuras y sus muchos perros abandonados, pero rodeados de una naturaleza exuberante y silenciosa: Chumpón, Francisco Madero, San Ramón, X-Cabil, Sabán, Tabasco, Ziuché, Justicia Social (¡curioso nombre para un poblacho lleno de miseria!), Kambul y Tepich-Peto, donde paramos un rato largo.

Seguimos por Tekax y Akil (con bonitas iglesias y plazas de armas) hasta alcanzar Oxkutzcab (27.000 habitantes), simpático pueblo donde pasaríamos dos noches para, haciendo centro en éste, recorrer la “ruta de los Conventos” y, de ser factible, la “Ruta Puuc”.

El Hotel “D’Cural” es un establecimiento casi nuevo (23€ por noche, sin desayuno), a dos calles de la Plaza de Armas, con parking propio, donde nos dieron una gran habitación (primer piso) con dos camas grandes, sofá, aire acondicionado, ventilador de techo (algo ruidoso), baño amplio y frigorífico, con ruido de tráfico hasta las 7 de la tarde y cantos de gallos a partir de las 5 de la mañana (soportables, por supuesto). Bien provisto el frigorífico de agua fresquita, refrescos, cerveza y fruta, ya que al lado había una de las muchas tiendas abiertas hasta las tantas donde por 15 MXN comprabas una botella de agua de 1,2 litros, por 17 una Coca-Cola Cero helada de 600 ml o cervezas a elegir desde 15 pesitos. Y junto a la Plaza de Armas un mercado donde adquirir sabrosas y exóticas frutas a precios muy bajos.

En todas partes hay puestos de comida callejera (todo tipo de tacos, gorditas, huaraches, quesadillas, tacos de canasta, tortas, panuchos, tamales…) donde por unos pocos pesos puedes tomar desde antojitos populares a auténticos platos de comida. Solo tienes que atreverte a ello, ya que la higiene es inexistente y te puedes llevar de recuerdo una “venganza de Moctezuma” que te dure varios días y te arruine el viaje (¡no olvidéis echar a la maleta pastillas de loperamida, tipo Fortasec o similares!).

Lo que si es más factible (ya que pasan por el fuego) es probar los churros (parecidos a los de aquí) o las sabrosísimas “marquesitas”, especialmente de queso, que están para chuparse los dedos (sobre todo si las pides de Nocilla y ésta se te cae por los lados…).

El 80% de los mexicanos está obeso (no con sobrepeso, sino realmente obesos) y es que no paran de comer a todas horas todo tipo de tortillas de maíz, rellenas de cualquier cosa, empalagosos dulces repletos de mermeladas, hamburguesas y perritos calientes (ya sean americanos o locales), chicharrones de cerdo, paletas (helados de crema) y nieves (granizados azucarados) y bebiendo litros y litros de cerveza, pero sobre todo de Coca-Cola con todos los azúcares posibles.

Y además se mueven poco; caminar para ellos es algo que no les atrae. Nosotros, como buenos pateadores, solíamos hacer diariamente entre 15 y 20 km caminando de iglesia en iglesia, de parque en parque o de plaza en plaza. Cuando te oían decir eso, o te tomaban por loco o directamente no te creían.

Allí no se camina, se toman taxis o cualquier medio de transporte, siempre muy barato. En todos lados (excepto en CDMX) hay unos triciclos a motor que por 3 pesos (12 céntimos de euro) te llevan a cualquier parte pero siendo tú el “parachoques” delantero, es decir, te sientas por delante en un sillón corrido y abierto totalmente al camino por recorrer. Toda una experiencia. O una “combi” que te lleva al pueblo de al lado por 10 pesitos.

Aprovechamos el día para hacer, en poco más de 100 km, la “Ruta de los Conventos” y así pasamos por Muná, Maní, Teabo, Chumayel, Tekit, Mamá y Ticul, donde comimos estupendamente en una “hacienda” ubicada en “todo lo alto”, con unas vistas impresionantes de una selva yucateca que en ese momento estaba siendo azotada por una fuerte tormenta…

Unas veces teníamos suerte y la iglesia o convento de turno estaba abierta y la podíamos visitar, y otras, nos dábamos con la puerta en las narices, pero todos los pueblecitos resultaron muy atractivos, ya que están totalmente fuera de los circuitos clásicos de turistas y son tremendamente auténticos.

Ahí pudimos tomar el pulso a esta parte de México de forma directa y fácil, pues el intercambio dialéctico con sus habitantes era constante, sincero y fluido.

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 119

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  México en pandemia

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   📚 Diarios de niness
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   📚 Diarios de alejandria
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   📚 Diarios de NYNY
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:34 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas tardes. Hacía tanto que no me planteaba viajar a causa de la pandemia que había olvidado ser usuario de este foro... ¿Cómo están ustedes? Vivo en Buenos Aires y me han llegado notificaciones de supuestas "ofertas" de viajes. Una de ellas llamó mi atención: viaje desde Buenos Aires a San Francisco con escala en México o Guadalajara. Las mismas son de 10 y 21 horas respectivamente, de Aeroméxico. Lo que me gustaría saber es si existe la posibilidad de salir del aeropuerto en ese tiempo y recorrer un poco la ciudad. Ya conozco CDMX y me encantaría comer...  Leer más ...
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:38 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

La pregunta que hice en el posteo anterior se debe a que desconozco la rigidez de las medidas de prevención del covid-19. No quisiera vulnerar ni irrespetar restricciones u ocasionar problemas a terceros.

Particularmente, me gustaría llegar al aeropuerto Benito Juárez.
Es mas cómodo desplazarse desde ahí hacia la ciudad.
maguitavf
Default https Avatar
Ene 14, 2011

Fecha: Mar May 17, 2022 04:58 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Estoy organizando viaje a Mexico para Enero con mi marido y mi hija, vamos 3 semanas, inicialmente íbamos a ir solo a la riviera Maya, pero mi amor por los sitios arqueológicos es más fuerte así que estaremos 3 días en ciudad de México para visitar Teotihuacan y algunas cosas de CDM, luego volamos a Villa Hermosa para pasar unos 3 o 4 dias en Palenque (estoy viendo si nos animamos al tour de 10 horas para visitar Bonampak 1 día), y luego volveríamos a villa hermosa para volar a Merida, y desde ahi estoy viendo como divido el tiempo entre Merida y Tulum y/o Playa del Carmen. Sé que por...  Leer más ...
kuiyibo
Kuiyibo
Jun 21, 2011

Fecha: Dom Jul 31, 2022 09:57 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Con 10 hrs es suficiente para disfrutar de una buena comida en el centro de la ciudad.
kuiyibo
Kuiyibo
Jun 21, 2011

Fecha: Dom Jul 31, 2022 09:59 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Las medidas COVID están súper relajadas en los lugares. Mascarilla y gel antibacterial y listo. Solo asegúrate que el vuelo llegue al Benito Juarez y no al nuevo AIFA, ya que se encuentra en el Estado de México y es poco accesible y muy lejos.