Galápagos. Mar y Tierra.

Galápagos. Mar y Tierra. ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (15 Votos)

Día 3: La Española

Día 3: La Española

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 25/09/2021 22:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Con el sueño ya normalizado a las 6 estaba de pie. El desayuno ha sido a a las 6:45 pero 10 minutitos antes me he acercado al muelle como ayer a ver los animales. Después de desayunar hemos ido para el centro de buceo. Hoy el tour es en la española.

La española es una isla al sur de San Cristóbal a unas dos horas de navegación. Es la isla mas antigua de Galápagos y famosa por los albatros.

La navegación es en mar abierto por lo que es movidita. Al poco de empezar mi compañero se ha puesto blanco y ha padecido todo el viaje hasta vomitar. El resto de los que íbamos lo hemos llevado bien. Una familia americana de origen ecuatoriano, un americano y un italiano que ira con nosotros mañana en el vida bordo. En la navegación, aunque pesada, hemos podido ver pelícanos y albatros que volaban a la par del barco. Marius no podía ni levantar la cabeza.

La llegada a la Española es ESPECTACULAR. Al llegar hemos hecho una caminata de dos horas alucinante. Ha superado expectativas con creces. Nada mas desembarcar en la pequeña zodiac la playita estaba llena de iguanas marinas. Las iguanas marina de la española tienen la curiosidad de que tienen manchas rojas por el cuerpo. Hay iguanas por todas partes. Tomando el sol apelotonadas mientras escupen sal por la nariz. Siguiendo la playa nos hemos encontrado una placenta de león marino que según el guía tendría escasos dos días, con la placenta estaban dándose un festín un cucuve de la española y una lagartija de lava. De la placenta se podía seguir manchas de sangre que llevaban hasta una calita. Ahí había crías de leones marinos pequeñísimas y probablemente la que nació hace poco estaba ahí. Cada cría estaba con su madre y había alguna suelta que no paraba de llamar a su madre mientras iba de adulto en adulto. Cuando se acercaba a un adulto que no era su madre este le tiraba un bocado, la pobre cría se iba entonces hasta otro hasta caer rendida. Imagino que la madre estaría pescando pero es inevitable humanizar la escena y sentir unas ganas de coger a la cría y consolarla tremendas, son peluches. Había un leoncillo marino pequeño que llevaba a una iguana loca, la perseguía, le mordía la cola, la iguana se iba y el león detrás de ella. Todo eso a un metro nuestro.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (1)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (2)

El camino continua por unos acantilados. Durante todo el camino se van viendo palomas de Galápagos (que son como perdices), cucuves, lagartijas e iguanas. Hay que ir atento porque están en medio del camino y no se espantan al pasar encima de ellas. En la zona de acantilados se ven piqueros de nazca, patas azules, gaviotas de cola horquillada y todo esto con sus pollitos. Uno puede imaginar que los ves a lo lejos pero no, hay incluso que pasar por encima de algún nido. Estás a un metro del piquero y no muestra signo alguno de estrés. El guía procura que no nos acerquemos pero hay momentos en los que es imposible pasar al ladito de un piquero.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (3)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (4)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (5)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (6)

El mejor momento es la zona de anidamiento de los albatros. El albatros de Galápagos es una preciosidad, el pollo es bastante feo eso si, pero los adultos son los protagonistas indiscutibles. Lo mas bonito es que se pueden ver haciendo el cortejo. En el video de tierra se les puede ver haciendo el juego de los picos. El macho y la hembra se encaran moviendo la cabeza de un lado a otro de forma cómica, se picotean los picos como si se atacaran, luego castañetean el pico como las cigüeñas y lo levantan hacia el cielo en señal de sumisión. Si el cortejo prospera las aves agachan la cabeza se sientan una frente a la otra y se acicalan. Casi todo el rato están picoteándose y levantado el pico, tras diez minutos observando una pareja ha terminado sentándose y acicalándose mutuamente. Muy chulo.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (7)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (8)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (9)

La zona de los albatros termina en un acantilado en forma de anfiteatro donde hay una bufadera imponente. Tras echar fotos grupales hemos vuelto sobre nuestro pasos para terminar en la Playa de las crías de leones. De diez.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 3: La Española (10)

El guía hay que reconocerle que ha estado muy atento, en cuanto alguien se acercaba mucho a un animal llamaba la atención. Las visitas a las española están muy restringidas y el tour es carísimo, 240$ con un buceo. Viendo lo que hay es entendible que valga caro, y mas debería de serlo. Si esto fuese barato se masificaría y en vez de iguanas habría chinos. Permiten un máximo de tres barcos a la vez. Nosotros hemos estado solos, según el guía por el coronavirus.

Después del paseo hemos comido en el barco y nos hemos dirigido a bahía Gardener. Ahí hemos hecho un buceo donde el atractivo son los leones marinos. En el video de buceo casi todas las imágenes de lobitos son de aquí. Todo el buceo rodeado de leones marinos, constantemente te muerden las aletas y hasta la cámara se cebaban con los focos. Intentaba grabar una escena medio estable y cuando me daba cuenta un león marino tenia el foco en la boca y me meneaba la cámara. Si le pones la mano te la mordisquean pero no aprietan, son como perros submarinos. Nos hemos metido en una cueva de unos 15 metros y era de locos, de los leones que había no veías al compañero. Ya hice un buceo con leones marinos en la Paz y sigue pareciéndome de los buceos mas entretenidos que hay. Juegan con todo, hasta con las tortugas marinas, las persiguen y le pegan bocados como un juego sin ninguna otra intención.

Cambian totalmente los papeles, en san Cristóbal en la playa o en las aceras te encuentras con lobos marinos que a duras penas te siguen con la mirada mientras les das vueltas, debajo del agua son ellos los que te dan vueltas a ti mientras a duras penas te da tiempo a girarte para ver que te están mordiendo una aleta

Después del buceo hemos vuelto a San Cristóbal. Tras aclarar cuentas hemos ido a ducharnos y ya arreglados hemos bajado al pueblo a tomar unas cervezas con los del barco. Son buena gente así que hemos tenido suerte. Hemos terminado cenando atún en un sitio muy bueno, casa blanca. Para bajar la comida nada mejor que mirar a los leones marinos en la playa como los jubilados a los patos. Tal cual. A las 22:30 acostados.

Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo

Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 25/09/2021 22:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy comenzamos el vida a bordo pero para aprovechar la mañana nos hemos levantado temprano par ir a ver a una galapaguera.

Hemos desayunado tranquilamente y a las 7 hemos salido con el todoterreno del dueño del hotel hacia la galapaguera. El camino pasa por pequeños pueblitos que se dedican a la agricultura y en 30 minutos se llega a la galapaguera.

La galapaguera es una especie de santuarios de Galápagos de san Cristobal, está bastante integrado con el bosque. Las tortugas son imponentes, cuando te acercas a ellas agachan la cabeza mientras sueltan un resoplido que parecen un dinosaurio. Verlas andar es lo más curioso pq son una mole gigante que saca una fuerza pasmosa. En la galapaguera hay una zona de crías pequeñas que tienen apenas un año. En principio el fin de esto es crías las tortugas y reintroducirlas en la isla de donde estuvieron al borde de la extinción.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo (1)

Tras la visita a las tortugas hemos visitado la playa Puerto Chino. Una playa muy fotogénica de arena blanca con lobos marinos. Hemos mareado un rato por la playa por una sendita que sube a un cerro. Muy recomendable la visita.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo (2)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo (3)

A las 12 hemos quedado en el muelle con los del vida a bordo. Al final somos solo 11 personas, 5 españoles, 4 americanos, 1 tailandesa y 1 italiano, el italiano cuenta como español, así que ganamos.

El barco esta de lujo, duermo con mi compañero en un camarote en la planta de arriba con vistas al mar. Nos han dado mil explicación, hemos comido y a la tarde hemos hecho un check dive cerca del puerto, había algún lobito pero el buceo no ha tenido mucho mas.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 4: Galapaguera y comienzo del vida a bordo (4)

Después del buceo hemos cenado y de charleta hasta dormirnos. Una de las americanas es una tailandesa millonaria que ha estado contando el nivel de vida que tiene y es de locos, dueña de una multinacional tailandesa de cosméticos. Se ha pagado botellas de vino para todos a 30 dólares la botella... Hay gente que vive en otro mundo totalmente.

Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin

Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 25/09/2021 23:08 Puntos: 5 (1 Votos)
La noche la hemos pasado navegando a Seymur Norte.

Darwin y Wolf están a 15 horas de navegación por lo que para poder aprovechar bien los buceos allí se intenta salir al medio día hacia allá. Después de desayunar ha venido una chica que hace de guía para bajar a hacer la visita a pie de la isla de Seymur norte. La chica dice que ha estudiado arquitectura, que trabaja en el alcantarillado de Puerto Ayora pero le gusta hacer de guía porque es a lo que se dedica su familia. Al final aquí todo el mundo termina en el turismo.

La ruta esta genial. Para un buen friki de las aves es un sueño. Se recorre la isla en la que las protagonistas son las fragatas. Esta isla sirve de posadero y es donde puede verse como hacen el cortejo. Es curioso pq los machos están mirando al cielo y en cuanto pasa una hembra volando inflan la bolsa roja del cuello mientras repiquetean el cuello hacia atrás a la vez que aletean. Esto lo hace todos los machos a la vez hasta que la hembra se decide.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (1)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (2)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (3)

La isla tiene tb una población de iguana terrestre. Es muy parecida a la marina salvo que es amarilla. Aquí hemos podido ver incluso como los pinzones las desparasitan. En cuanto un pinzón se pone a desparasitar a la iguana, la iguana levanta el cuerpo para que le limpien tb los bajos. Todo con una tranquilidad pasmosa

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (4)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (5)

La ruta pasa por una zona de playa con piqueros azules motivo por el aquí hay fragatas ya que las fragatas son oportunistas y se comen lo que pesca el piquero. La ruta son dos horas muy bien aprovechadas. La visita de la española quizá es mas variada esta no se queda atrás.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (6)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (7)

Después de la ruta hemos picado algo y hemos hecho un buceo. El buceo en Seymour norte es super parecido a Lanzarote. Pared de rocas con arenal y bancos de peces tipo roncadores y burritos, incluso hay un campo de jardineras (endémicas de galápagos por su puesto). Un buceo bonito con su tortuga, dos tiburoncillos y demás.

Tras el buceo hemos comido y el resto del tiempo ha sido vida de rico. Comer, echar cerveza y tomar el sol en la parte de arriba. Lo curioso es que al barco lo persigue un grupo de fragatas ya que saben que desde el barco tiran sobras que aprovechan para comérselas. Al final estas tomando el sol con una fragata posada a dos metros de ti.

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (8)

Galápagos. Mar y Tierra. - Blogs de Ecuador - Día 5: Seymur norte y navegación a Darwin (9)

anterior anterior  1  2  3  4  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Galápagos. Mar y Tierra.
Salodari  Salodari  30/09/2021 20:20   📚 Diarios de Salodari
Pedazo de viaje... Entre la vida a bordo y los animalitos, me quedo babeando. Me alegro de que recuperaras el neopreno y lo celebraras con la Girafa. 5*****
Daniorte  daniorte  30/09/2021 22:39   📚 Diarios de daniorte
Gracias a los que os habeis pasado a comentar y a poner estrellitas. Un diario una vez terminado da mucho gusto poder compartilo. Un saludo y cualquier duda por aqui me teneis!
LANENA69  LANENA69  06/10/2021 18:54   📚 Diarios de LANENA69
Madre mía, que recuerdos me trae de cuando hizo el mío allá por el 2008, nunca saco tiempo para escribirlo. Menudo susto me llevé en León Dormido, ya contaré la anécdota en el diario, jajajajaja. Las fotos fantásticas, nada que ver con las mías, las Islas Galápagos son un paraíso único y gracias a Dios no está excesivamente masificado, cuando yo fui apenas éramos las únicas turistas.
Daniorte  daniorte  06/10/2021 19:23   📚 Diarios de daniorte
Pues anímate con ese diario que aunque ya haya llovido siempre es un gusto ese ejercicio de reminiscencia! Gracias por pasarte a comentar!
Venecia1  venecia1  03/03/2023 01:04
Un diario y un viaje de 10. Ojalá pueda seguir tus recomendaciones pronto! Qué ganas de ir tengo!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Ecuador, agosto de 2014Ecuador, agosto de 2014 Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Iguana marina de galápagos