Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Mis vivencias sobre uno de los mejores viajes de mi vida en el cual me sentí como parte de un documental de National Geographic. Fuera de lo convencional y dictado principalmente por la naturaleza y su vida salvaje!
Autor: Lauris86  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Introducción y toma de decisiones

Introducción y toma de decisiones

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 02/02/2022 18:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Como gran fanática de los documentales de la 2, siempre había tenido el sueño de viajar a África pero a su vez tenía el miedo/respeto de llevarme una sorpresa/desilusión respecto a las dinámicas de la Sabana y que realmente esos documentales que yo veía distasen mucho de la realidad. Pero estaba claro que si no daba el paso, jamás lo descubriría... así que con gusanillo en el estómago abrí mi caso personal de investigación.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Introducción y toma de decisiones (1)

Me puse a sondear un poco sobre los diferentes destinos, y ubicaciones; No sabía si Botswana, Namibia, Kenia… y por casualidades de la vida dos personas de diferentes círculos me recomendaron el mismo lugar y por consecuente, el mismo alojamiento con un feedback de experiencia de ensueño. Por lo que dije… sigamos al destino, así que Kenia, Masai Mara… allá vamos!!!!
Realmente es el primer diario que escribo en mi vida, y eso que durante mucho tiempo he tenido a gente de mi alrededor motivándome para dar el paso y nunca me atrevía…! Pero he de confesar que en esta ocasión me he sentido con el compromiso moral de escribir porque independientemente de la recomendación que me dieron las personas que os comentaba anteriormente, cuando me puse a buscar información en internet descubrí también el foro de los viajeros y fue bastante determinante para terminar de imaginarme cómo podía ser el viaje y tomar la decisión.Y como realmente me ha sido de gran ayuda, considero conveniente compartir mi experiencia por si inspira a otros viajeros Muy feliz
Y a todo esto se suma que Memorias de África siempre ha sido una de mis películas favoritas que también fue guinda del pastel en la toma de decisiones!! Guiño

Me hablaron de Enkewa Camp, lo cual he de confesar que me costó varios días nombrarlo bien ya que en mi cabeza se registró como Enwaka Camp Confundido hasta que me explicaron que el nombre viene de un pájaro keniata y me busqué un juego de palabras para recordarlo; EN QUE WHA - stapp está? Muy feliz
Me dieron el contacto del dueño del camp, Jose y ahí que me aventuré a escribirle mientras paralelamente hacía un poco de introspección en su pagina web y perfil de Instagram.

El motivo de mi viaje principalmente era cumplir ese sueño que os comentaba al inicio, y tenía el pacto con una amiga de que sería un viaje que haríamos juntas porque las dos somos igual de frikis por el mundo animal. Mi amiga me dio carta blanca y flexibilidad de fechas así que mandé a Jose el típico email un poco a modo “querido diario” ya que no fui capaz de ser concisa con nuestras inquietudes y peticiones y prefería no sesgar y que él me recomendase.
Me sorprendió mucho la velocidad de respuesta a mi email, ya que al día siguiente ya tenía un correo suyo. Y por no enrollarme más en esta parte, sólo compartir lo rápido y buena comunicación que tuve con el camp desde el inicio hasta el día de llegada a destino. Las preguntas iban aflorando a medida que iban pasando los días! Y lo mas surrealista es que estaba en contacto con alguien del Masai Mara hablando en castellano lo cual encontré una autentica gozada.
Compramos los billetes internacionales y ahí fue cuando verdaderamente sentí esa sensación de que estaba más cerca de hacer mi sueño realidad. Cruzando los dedos día tras día para que el COVID no nos chafase el plan y nos dejase viajar. Y parece que los astros se quisieron alinear porque el gran día llegó y nos pudimos embarcar!

En un inicio nuestra intención era ir a finales de julio pensando en la migración, pero el Camp estaba lleno dándonos disponibilidad para septiembre habiendo también posibilidad de ver la migración, a lo cual pensamos… una vez más, cosas del destino, por lo que tendrán que ser unas vacaciones de verano un poco retrasadas en tiempo, pero allá que vamos!! Guiño

Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp

Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 02/02/2022 20:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Y el día 26 de Septiembre llegó, y con toda la documentación en regla e impresa, es decir, VISADO gestionado y aprobado previamente, resultado PCR negativo en menos de 72h y formulario de salud cumplimentado, nos embarcamos en el avión de Qatar.
Volamos Madrid – Doha con una escala corta, Doha – Nairobi aterrizando a primera hora de la mañana (7:00 am) lo cual encontramos un horario fantástico para aprovechar la aventura al máximo nada más poner un pie en el país.
Son tantos los acontecimientos que nos sucedieron cada día que teníamos la sensación de que los días tenían 48 horas o que realmente en lugar de 5 noches fueron casi el doble!!
Al hilo de esto, cuando estuvimos pensando en las fechas y en cuantas noches, dudábamos si 5 noches de camp serían una paliza ya que no teníamos más días de vacaciones que una semana y teníamos entendido que lo típico ya que viajas a África es conocer otros lugares. Preferimos seguir adelante con los días que teníamos y sacar conclusiones al final de viaje. Realmente, como he comentado recientemente, mereció la pena y una semana es perfecto porque cada día se vive a tope y es una desconexión de todo brutal.

Una vez en el aeropuerto de Nairobi pasamos los controles de sanidad, donde te pedían el código QR que generaba la aplicación al rellenar tus datos. Y posteriormente, la cola de migración. Si bien es cierto que la cola de migración pese a tener tu VISADO ya gestionado y en regla, era para armarse de paciencia ya que son colas un poco lentas y tediosas y pudimos estar una media hora larga hasta poder recoger nuestras maleta. Tal es la cola que una vez que pasas a recoger las maletas, te las encuentras ya fuera de la cinta bien ordenadas en el suelo por parte del servicio aeroportuario.
Una cosa que descubrimos al aterrizar es que los plásticos están completamente prohibidos en Kenia, así que vigilar si lleváis alguna bolsa de plástico!

Maletas en mano y salimos al encuentro de Steve, un chofer encantador que nos había gestionado Jose el cual nos esperaba con un cartel y nuestro nombre y que nos llevaría del aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta al aeropuerto doméstico de Wilson
desde donde salía nuestra avioneta rumbo a Masai Mara. El hombre muy atento no nos dejó de cualquier manera, sino que hasta que no vio que realmente nos atendían y nos quedábamos gestionadas por el servicio del aeropuerto doméstico, no marchó. La comunicación con él fue muy cómoda pues nos escribíamos por WhatsApp en inglés para coordinar los horarios tanto de llegada a Nairobi como de salida.
“La terminal” de Wilson (aeropuerto doméstico) por llamarla de una manera era bastante curiosa-pequeña, lo mismo estabas facturando/pesando tu maleta que pidiéndote un café con leche y bollería. Nosotras volamos con AirKenya aunque había más compañías.

Importante! Pesar las maletas!!! Sabíamos que había que llevar maleta que no fuese rígida pero tuvimos un pequeño exceso de peso el cual tuvimos que pagar. Depende de cada compañía, pero no está de mas tenerlo en cuenta y chequear el peso porque tampoco es que fuésemos con el baúl de la Piquer. Confundido
Una vez hecha la facturación, nos entregaron un tarjetón de color azul, y lo primero que me vino a la cabeza es el juego del parchís. Era nuestra tarjeta de embarque Riendo

Llegada la hora del vuelo, nos acompañaron a la avioneta en la que el comandante y segundo nos dieron la bienvenida junto con una botella de agua y unos caramelos mentolados.
Emprendimos el vuelo y sólo me faltó fusionarme con la ventanilla!!! Heart Nada mas despegar empezamos a ver elefantes y búfalos y por un segundo me sentí en memorias de África cuando Denys se lleva a Karen Blixen a dar una vuelta en avioneta. Sólo me faltaba la banda sonora y a Robert Redford!! Jeje

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (1)

40 minutos más tarde aterrizamos en el “aeropuerto” de Keekorok, lo pongo entre comillas porque es una simple pista de tierra rojiza en medio de la Sabana en la que te encontrabas cebras alrededor pastando tranquilamente. Chocado

Tras un selfie con la tripulación y bajar de la avioneta, vino a recogernos Jose, el dueño del Camp junto con su mano derecha, Purrenkey, un Masai.
Ahí nos esperaban con un súper 4x4 descapotable, mantas masai y una cantimplora de agua personalizada para cada una que nos acompañaría a lo largo de todo el viaje para mantenernos hidratadas.

Los martes es el día del mercado local, por lo que habiendo aterrizado tal día era algo que no nos podíamos perder, así que tras consultarnos nuestra preferencia decidimos ir directas a sumergirnos en la cultura y costumbres Masai.
Un mercado de lo más auténtico y autóctono, el cual diría que está segmentado por la zona de vacas y cabras, donde los hombres negocian su ganado y es alrededor de lo cual gira su riqueza, el ganado. Y la zona de las mujeres vendiendo cosas más cotidianas; alimentación y utensilios domésticos.

Es un espectáculo ver la fusión de colores de las vestimentas masai, dando mucha alegría y viveza. Al parecer el color de moda del momento era el fucsia, y podías ver una gran mayoría de Masais vestidos con mantas masai de esa tonalidad.
Nos paramos en un puesto de machetes con diferentes tamaños y grabados en la hoja del cuchillo que te aseguraban que eran 100% artesanales (ninguno era igual). Me entraron muchas ganas de comprar uno pero no estaba segura de si me pondrían problemas a la vuelta del viaje, pero me dijeron que sin problema siempre y cuando fuese facturado. Así que por tan sólo 10usd compré uno.
A parte de las zonas de ambulantes, era curioso ver los negocios/servicios físicos que tenían en la calle principal; el salón de belleza, la tienda de cosméticos, el barbero, diseñadora de moda…

Cuando regresamos al coche, donde se había quedado Purrenkey para cuidar del coche y las maletas, nos encontramos con un autentico asentamiento de mujeres masai que te ofrecían todo tipo artilugios; collares, pulseras, llaveros, cuencos, mantas... Me sentía en el centro de oportunidades!! Riendo Realmente me lo hubiese llevado todo por simplemente colaborar con la comunidad Masai, pero lamentablemente no teníamos nada de dinero suelto. Trist Algo que definitivamente me apunto para la próxima!!!

Acercándonos a la hora de comer, emprendimos ruta hacía el Camp, haciendo una pequeña parada previa en la puerta del parque nacional donde saludamos a los Rangers. Al estar el camp dentro de la reserva natural del Masai Mara, con la finalidad de preservar y conservar la zona de la mejor manera posible, los turistas hemos de pagar 70uds por día de estancia/visita. Pero eso lo gestionó Enkewa Camp directamente y en ese momento simplemente nos paramos a saludar.
De camino al Camp ya empezamos a ver bastantes animales; cebras, ñus, jirafas, elefantes, impalas… y ya para rematar la bienvenida, nos encontramos con una pareja de leones copulando en medio del camino!!! Chocado Nos explicaron que el acto en sí duraba unos 30 segundos pero que podían estar repitiéndolo todo el día.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (2)

Y de repente giramos una curva y zass! Chocado Nos encontramos un grupo de masais que estaban esperando nuestra llegada con bandejas de bebida y toallas calientes para las manos. Heart
Me sorprendió mucho porque me esperaba avistamiento de infraestructura o algo antes de llegar al camp, y no, estás en medio de la nada, sin ningún tipo de cercado y segundos antes has estado viendo leones, elefantes, y otros más animales que no suelen ser con los que convives en tu domicilio!!
Manos lavadas, jugo de zumo refrescante ingerido y pasamos una pasarela que cruza un pequeño río y que te introduce en el Camp.

Llamarme cursi, mística o no se… pero sentí una energía y una paz tan brutal al entrar ahí… de alguna manera me sentí super protegida con todos los Masai y con un sexto sentido de que nos esperaban por delante unas vivencias muy genuinas.
Como era la hora de comer, ya estaban las mesas preparadas para ello, pero primero uno de los Masai nos acompañó a nuestra tienda y nos enseñó cómo funcionaba todo y las diferentes dinámicas!

La tienda no la pudimos encontrar mejor, era una tienda doble; limpia, equipada, y con todo al mínimo detalle; anti mosquitos, insecticidas, agua potable, sets de jabones de cuerpo, pelo, ACONDICIONADOR (lo pongo en mayúsculas porque me pareció un subidón), crema de cuerpo. Set de diferentes toallas de cuerpo, pelo y cara. Auguraban unas buenas duchas! Aplauso Y servicio de lavandería! Chocado Tenían un cesto donde podías dejar tu ropa sucia y al día siguiente te la entregaban limpia.

Os dejo un par de imágenes de nuestra casa por unos días;

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (3)

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (4)

Una vez aclimatadas y maletas semi instaladas, nos disponemos a ir a comer.
Ahí nos esperaba nuestra mesa románticamente ubicada en el jardín del Camp bajo la sombra de un árbol que nos protegía del sol abrasador.

Perdonad porque lamentablemente sólo hice una foto en el momento de la comida Trist pero ya tengo la excusa perfecta para volver Guiño porque verdaderamente se comía impresionantemente bien.
Para aquellos que seáis cerveceros, se os presenta un buen problema… y es que no sabéis cómo está la cerveza!!! Y ya no solo su sabor, sino el punto de temperatura que hace que te la bebas como si fuese agua bendita! Pedí una cerveza pensando que me traerían el típico botellín, y de repente me aparecen con una jarra de unas dimensiones la cual pensé que no sería capaz de terminarme y tanto que bajó esa, y unas cuantas más!! La cerveza en cuestión se llama Tusker. Pero ya os digo, también clave su temperatura. Amistad
El segundo asalto fue el pan y la mantequilla… yo no soy muy panera, pero encontré tan bueno ese pan casero que no hubo día que fuese capaz de no comérmelo!

Con asentamiento de cebada en el estomago, nos comunican el menú el cual estaba compuesto de primer, segundo plato y postre. Las raciones super contundentes. Estaba todo tan rico que fui incapaz de dejarme nada en el plato. Acabé con sensación de pavo relleno listo para meter en el horno...
Comimos de todo durante la estancia; carne, pescado, pasta, ensaladas, algún plato típico mallorquín como el tumbet… me he olvidado comentar que Jose es mallorquín, y de ahí vienen muchas de las influencias gastronómicas de la cocina. Ah! Y también se preocupaban por adaptarte el menú si tienes algún tipo de intolerancia. Aplauso

Con el estómago ya lleno y bajando las revoluciones, nos comunican que a las 16h saldremos al primer safari de tarde. Meeting point, la hoguera que recoge las zonas comunes del camp.
Teníamos una hora y media larga por delante así que aprovechamos para terminar de deshacer maletas, estirarnos un poco en la cama y disfrutar de las vistas que teníamos desde la cama.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (5)

La ubicación del camp es bastante enclave y remota colindando con Tanzania y es que por lo que nos comentaron, las vistas que teníamos desde la tienda daban al Serengeti. Heart

10 minutos antes del toque de queda nos ponemos en marcha, y empezamos a hacer un cross check de las cosas que sí o sí teníamos que llevarnos al safari; cámara, prismáticos, gorra, gafas de sol y algo de abrigo para la vuelta ya que podía refrescar.
Y ya que hablamos de vestimentas, os recomendaría como un must pantalones desmontables!! El tiempo es tan cambiante que en unas horas del día te encuentras en pantalón corto, manga corta, y un Lorenzo abrasador y en media hora puedes estar con 2 capas de abrigo y un chubasquero. Confundido

A las 16h como un reloj nos presentamos en la hoguera y ahí nos encontramos con quienes serian nuestro conductor y ojeador. Nunca me olvidaré de sus nombres; Tipira y Lesaloi.

Y tras salir con ellos durante casi todos nuestros días de safari, a Tipira le daría el premio a la mejor conducción 4x4 ), quedándole pequeño el Dackar y a Lesaloi lo denominaría como el ser humano con prismáticos incorporados. No había ser vivo que se le resistiese a kilómetros de distancia!!! Amistad
La comunicación con ellos era bastante fácil, ya que Lesaloi hablaba bastante bien inglés y te sorprendía con algunas palabras en castellano!! Nosotras aprovechamos para aprender también algunos básicos en Swahili como Asante Sana; Gracias / Karibu Sana, Jambo, Hakuna Matata, Kuaheri…! Tipira era más parco en palabras pero no le podríamos reprochar nunca nada porque con su conducción y mirada tenía ya el sobresaliente!!! Amistad
Sentadas en el coche, y listas para zarpar nos preguntan si tenemos alguna preferencia de avistamiento; petición a la carta!!! Chocado A lo cual decimos que nos encantaría ver a los clásicos Big 5. (León, Elefante, Búfalo, Rinoceronte y Leopardo) que ojo que a su vez descubrimos que también existían los 5 feos!!! (el jabalí, Marabí africano, El ñu, El Buitre, La hiena).
La verdad que la tarde no pudo ser de lo mas fructífera!! Muy feliz Vimos manadas de elefantes jugando y comiendo, manadas de búfalos, alguna avestruz por el camino y para mí los pases más impactantes de la tarde fueron unos leones y un leopardo.
La verdad que fue una verdadera pasada ver cómo los leones se comían el búfalo. Chocado Los rugidos y ruidos que hacían para comer y pelearse por las diferentes partes del animal. Muy meticulosos con sus dientes que veías cómo trataban de cortar la piel gruesa del búfalo. El hedor era bastante considerable por no hablar de la cantidad de moscas que no querían perderse tal festín. Mr. Green

Y cuando ya dábamos por más que satisfecha nuestra tarde, recibimos la llamada por radio de otro coche del camp con el avistamiento de un leopardo. Riendo Mi animal favorito de calle!! Heart Y ahí estaba, paseando solitario por la sabana con un talante, y unos ojos que hipnotizaban. Al parecer son bastante escurridizos y no se dejan ver muy fácilmente así que pensé, hemos llegado y besado el santo!! Aplausos

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 1; Aterrizaje en Enkewa Camp (6)

Ya caída la tarde, empezamos a emprender el viaje de vuelta al Camp. Al estar dentro de la reserva natural, la premisa que se tiene con los rangers es que antes de que se haga de noche has de estar de vuelta al campamento. Apurando el encender las luces del coche hasta la llegada al campamento.
Tengo que decir que las primeras sensaciones no pudieron ser mejores, alejadas de todo, disfrutando de la naturaleza y sus animales en su propio ecosistema y sin ningún coche alrededor salvo otro del Camp.

Llegadas al camp y ya con la noche como protagonista, nos presentan a Nakone, quien seria nuestro vigilante/guarda espaldas de las noches.
Una vez caído el sol, te acompañaban de las zonas comunes a la habitación y viceversa. Van equipados con machete y linterna asegurándose que no hay ningún transeúnte no esperado por la zona; león hambriento, hipopótamo curioso, búfalo interesado en nuestro césped..
Nos dimos una buena ducha de agua caliente, nos pusimos nuestras “galas nocturnas” que realmente eran la ropa de safari del día siguiente y nos fuimos a la zona común.
Mencionar que la ducha fue super placentera, a tope de agua caliente y con una presión muy digna para estar en medio de la sabana en una tienda de campaña.
Nakone nos esperaba con su linterna y artillería cerca de nuestra tienda y tan pronto escuchó el sonido de la cremallera de la mosquitera vino a nuestro encuentro. Nos iluminaba el paso y muy amablemente nos preguntaba cómo había ido nuestro safari.

Llegadas a la zona común, nos encontramos con sillas alrededor del fuego con varios clientes del camp charlando sobre sus lugares de origen, experiencias en safari etc, a lo cual decidimos sumarnos y sentarnos con ellos mientras nos tomábamos unas copitas de vino previamente a la cena, a la par que observábamos el cielo repleto de estrellas. Creo que nunca he visto un cielo tan estrellado!!!

A las 20h Salomon, uno de los Master and Comander que siempre se encargaba de que no te faltase nada de bebida, nos comunica que “dinner is ready” así que nos trasladamos a la mesa que tan románticamente nos tenían preparada con su candelabro.
No recuerdo bien que es lo que cenamos, pero solo sé que una vez más fui incapaz de dejarme nada en el plato…!!
A eso de las 21;15 ya estábamos listas para ir a recibir al señor, así que con Nakone cortejándonos hasta la habitación, nos despedimos hasta el día siguiente.
Para nuestra sorpresa, cuando entramos en la tienda, nos habían abierto la cama y una bolsita de agua caliente nos esperaba a los pies de ésta! Heart La cual se agradecía enormemente porque cuando caía el sol…hacía un poco de rasquilla.
Pijama enfundado, dientes lavados, y primer contacto con el somier (que fue como una autentica fusión), tocaba la hora de apagar la luz ya que a las 5:45 am de la mañana nos aguardaba la “Morning Call” que consistía en que Nakone nos despertaba diciendo desde fuera… “Good Moooorning!!!”
Pero era tal la curiosidad, emoción y excitación de encontrarnos ahí y de ver lo que nos podría deparar la noche en cuanto a sonidos y visitas, que yo pese a tener un sueño ligero y dormir 365 del año con tapones, decidí prescindir de ellos para no perder ni un ápice de movimientos!!! Y así me fue, que quizás pude dormir 3 horas… Riendo
Escuché bastantes animales comunicándose; hienas, cebras, impalas y quizás bajo los efectos de una ilusión preciosa llegué a escuchar un león.

Día 2; Primer encuentro con el Río Mara

Día 2; Primer encuentro con el Río Mara

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 04/02/2022 13:12 Puntos: 0 (0 Votos)
A penas quedaban 15 minutos para la morning call (5:45am) y yo ya andaba despierta por la excitación de lo que nos depararía el día. Esa primera noche pude descubrir que realmente había escogido la mejor compañera de viaje, porque a cada ruido que escuché esa noche le despertaba para comentarlo y en ningún momento me pegó un rugido nunca mejor dicho!!! Era de buen dormir y de sueño profundo con interrupciones de sueño agradables.
Y de repente escuchamos a Nakone “Morning call” a lo cual le contestamos; Goooood morning Nakone! Thank youuu”. Amistad

Nos vestimos para lo que supondría nuestro primer safari largo de mañana en el que pasaríamos por diferentes estados de temperaturas; desde el frío de la madrugada, la bienvenida del sol, el transcurso de la mañana y el asentamiento del Lorenzo (sol) imponiendo su carácter y presencia hasta la llegada de las caprichosas y cortas lluvias sabaniles.
Pantalones desmontables, camiseta, forro polar, chaqueta, prismáticos, cámara de fotos, gafas de sol y gorra y nos dispusimos con la compañía de Nakone hasta la zona de restaurante donde nos tomamos un café/té con unas galletas antes de zarpar al safari. Ah! Y aprovechamos para rellenar también nuestras botellas/cantimploras de agua, del punto de suministro que tenían dispuesto a modo self service.

Me he olvidado de comentar que hay wifi gratuito tanto en las zonas comunes y tiendas. Pero para nuestra sorpresa, esa mañana el wifi no funcionaba… resulta que un Búfalo caprichoso durante la noche había decidido cortar el cable del internet y dejarnos incomunicados por unas horas!!!

6:15 y ya listas tras haber ingerido el café para entrar en calor, nos dirigimos al punto de recogida donde nos esperaban los 4x4 (pasada la plataforma que te hace sentir como en lluvia de estrellas) y ahí nos esperaban Lesaloi y Tipira con una buena sonrisa listos para aprovechar el día. Para nuestra sorpresa, en cada asiento nos esperaba una bolsita de agua caliente con una manta masai para protegernos del frío mañanero, lo cual se agradecía enormemente y los riñones y muslos daban saltos de alegría. Aplauso
Salimos del camp y estaba a punto de hacerse de día, era una sensación mágica de paz, tranquilidad en la que predominaba por completo el sonido de la naturaleza, pájaros y el traqueteo del 4x4.

Cómo ya parecía parte del protocolo, nos preguntaron que queríamos ver en esa mañana, a lo cual dijimos que todo sería bienvenido por ser el primer día Guiño
Íbamos rumbo a Sand River pasando por una zona llamada Black rocks, cuando de repente nos encontramos con una leona con sus 3 cachorros de patrulla dirigiéndose a las rocas que dan el famoso nombre a ese territorio. Heart

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (1)

Fue una auténtica pasada!!! Estuvimos observado como subían a las rocas, bebían agua y jugaban entre ellos.
De ahí nos fuimos directos al río Mara para ver cómo estaba el ambiente y si había sospechas de algún posible ñu aventurero dispuesto a cruzar el río. Y es que estos animales se rigen bajo el lema follow the líder!! Si uno va, el resto le siguen.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (2)

La cosa estaba calmada por lo que aprovechamos para desayunar a las orillas del río Mara con una buena sinfonía de hipopótamos. Eran tales los ruidos que en alguna ocasión si cerrabas los ojos parecía que estuvieses escuchando una trompeta desafinada. Riendo
Nos ofrecieron lavarnos las manos con el agua de las bolsitas de agua caliente que nos proporcionaron a primera hora de la mañana. Y ya con manos limpias comenzó el festín…! Vaya desayuno….! Me llegan a decir que era un brunch/comida y me lo creo.
Empezaron a sacar sándwiches, salchichas, tortitas, galletas, mantequilla, mermeladas caseras, zumos, té, café, bizcocho casero… un autentico festín en un auténtico lugar.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (3)

Pese a no haber intención de cruce por parte de los ñus, no quitaba que el ambiente fuese de lo mas animado en la zona. A parte de los hipopótamos, en el río podías observar cadáveres de ñus que habían perdido la vida en el intento del cruce atacados por los cocodrilos o ahogados por el efecto embudo que se genera cuando cruzan en tropel.
Y es en ese momento cuando descubrimos la existencia de los 5 feos! Se denominan los 5 feos como bien su palabra indica, por no ser muy agradables a la vista y por su dieta mediterránea al mas puro estilo carroñero. Y estos 5 fenómenos como ya mencioné anteriormente son; los buitres (los veías posados sobre los ñus cadáver del río), el marabú africano, la hiena, el jabalí y el ñu.

De camino al camp vimos jirafas, un guepardo solitario entre unos matorrales que parecía muerto de calor por como mantenía su boca abierta y un par de leones también acoplados entre unos arbustos que parecían que estaban jugando al escondite en modo camuflaje.
Y de repente mientras íbamos de camino al camp, nos cae el diluvio universal!!! Confundido Pasamos de un cielo azul a un nubarrón gris en cuestión de segundos!! Ojos que se mueven A toda prisa capotamos el coche y Lesaloi y Tipira parecían Telmo&Louis apretujados el uno con el otro para evitar mojarse lo máximo posible.

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (4)

Llegamos al Camp sobre las 13 horas, ya pasada la tormenta, donde nos esperaban 3 horitas de relax y descanso hasta el próximo asalto de la tarde.
Al ser un campamento eco sostenible, y depender de la energía solar, había limitaciones de consumo y el secador no podía contemplarse, por lo que aprovechamos que era mediodía y que el sol atizaba bien para ducharnos, lavarnos el pelo y dejar que se secase al aire libre. En 15 minutos lo tenías prácticamente seco!!! Muy feliz Si bien es cierto que lo comentamos con Jose y tenía en mente modificar el sistema para poder conectar el secador a cualquier hora! Aplauso Así que para aquellos aventureros que tengáis planteado ir prontamente, quizás ya podéis disfrutar del secador.
Dejamos las baterías de la cámara cargando en la habitación y fuimos a la zona común a dejarnos querer por una de nuestras debilidades, la cerveza!!!
Una vez con el estomago lleno y hasta las 16h que era el toque de queda, nos fuimos a la tienda a echar una pequeña siesta.

Pilas cargadas y emprendemos el safari de tarde. Había caído tal cantidad de agua que los caminos se habían convertido en barrizales, lo cual hacía la conducción mucho más interesante! Tan interesante que a poco de cruzar un pequeño río nos quedamos encallados en una zona llena de barro con una buena manada de búfalos al lado, que no paraban de observarnos!

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (5)

Tipira se bajó del coche para analizar el terreno y ver cuál sería la mejor forma de sacar el coche de ahí, con los búfalos a 2 metros de distancia… Chocado yo temía realmente que nos quedásemos sin conductor! Ojos que se mueven
Nos dijeron que nos agarrásemos, y en 3,2,1… salimos del atolladero. Aplauso

Al poco nos encontramos un espectacular leopardo en una roca! Estaba haciendo la digestión ya que había cazado recientemente y se encontraba con su presa a pocos metros de ella a falta ya de medio cuerpo. Fue un autentico espectáculo quedarnos ahí observando tal animal. Sus múltiples bostezos, respiración, cómo observaba y a la par se estiraba. Me hubiese pasado horas y horas ahí. Heart

Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya - Blogs de Kenia - Día 2; Primer encuentro con el Río Mara (6)

Vimos también una pareja de chacales que parecían unos buenos bandarras, otro león solitario con un aspecto un poco avejentado y ya fue cayendo el sol por lo que regresamos comenzamos a emprender el regreso al camp.
Duchita, dejamos preparada la ropa del día siguiente para amortizar tiempos y nos fuimos a por el vinito en la hoguera a contemplar las estrellas y comentar la jugada del día con otros viajeros. Seguido de una cenita rica y a dormir! Guiño
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje al centro de la sabana africana-Masai Mara, Kenya
Magrat1976  Magrat1976  06/02/2022 18:19   📚 Diarios de Magrat1976
Qué maravilla! Espero poder ir este verano, si el covid lo permite...

Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Salodari  Salodari  10/02/2022 23:47   📚 Diarios de Salodari
Qué aventura tan emocionante, Lauris. Te mando ya 5***** y mucho ánimo para continuar Amistad
Spainsun  spainsun  11/02/2022 11:03   📚 Diarios de spainsun
Maravillosas fotos, maravillosa experiencia. Gracias por compartir tu diario. Te dejo mis estrellas.
Mapaluma  mapaluma  13/02/2022 19:58
Madre mía... No salgo de mi asombro. Es FANTASTICO!!! Enhorabuena por semejante experiencia...
Lauris86  Lauris86  16/02/2022 10:33   📚 Diarios de Lauris86
Muchas gracias Licantropo! Me alegro que te haya sido de ayuda Sonriente

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

Animales-Vida-Salvaje Tema: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones - Kenia
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Jul 05, 2022 08:39 pm    Título: Re: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones

Muchas gracias compañero, por tanta y tan buena información Aplauso Aplauso

Se ve que lo has disfrutado a lo grande, enhorabuena por la experiencia. Por cierto, ¿ha sido recientemente, supongo? y ¿no hubo cruce, no han llegado las grandes manadas?

Saludos y gracias.
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Jul 05, 2022 09:43 pm    Título: Re: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones

Sí, ha sido muy disfrutado y eso que tampoco es que sea a priori un apasionado de la fauna, pero ante tal concentración de animales en muy diversas situaciones es complicado no impresionarse. Estuve la semana pasada, concretamente entre el 25 y el 29 de junio. Por diferentes tramos del río Mara me acerqué en 2 días diferentes y ni rastro de grandes manadas de los animales que mayoritariamente hacen la migración, cebras y ñus. De hecho solo había hipopótamos y cocodrilos. El guía me dijo que todavía eran fechas muy tempranas. Por eso además me sorprendió tan gratamente ver un grupo tan...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mie Jul 06, 2022 03:01 pm    Título: Re: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones

Aún sin cruce, se "nota" que ha sido una pasada de viaje.

Son83
Son83
23-12-2023

Fecha: Sab Dic 23, 2023 11:45 pm    Título: Re: Masai Mara embarazada 8 semanas

Hola. Queria saber como te fue. Ya q estoy pensando en ir en enero d safari a Kenia y estamos Tb buscando quedarnos embarazados. Entiendo q no tomaste malarone... Como solo es una semana esperaba ahorrarme lo, pero no encuentro mucha info d gente que no lo haya tomado..
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Dom Dic 24, 2023 08:26 am    Título: Re: Masai Mara embarazada 8 semanas

Ya sabrás que si no tomas esta recomendado que no te quedes embarazada.
Si estás en un campamento que no te cerca de ningún río normalmente no hay mosquitos. Al menos esa fue mi experiencia. Si no hay mosquitos, no hay malaria.

AMBOSELI
Albertroner