Suiza: nueve días en transporte público.

Suiza: nueve días en transporte público. ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria.
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4

Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto.

Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 10/10/2023 17:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 24
Esta noche la íbamos a pasar en Zurich ya que el vuelo del 25 salía a las 8:25, por lo que dormiríamos cerca del aeropuerto.
Teníamos previsto salir sobre las 10 hrs. y por primera vez en 8 días, el tren venía con retraso. Salimos 20’ más tarde y sobre las 11:20 estábamos en Berna.
La estación de tren era enorme y con dos plantas de desembarco y la verdad es que nos pareció la más desorganizada de todas las que estuvimos. Nos costó mucho encontrar la consigna para dejar las maletas y es que está dividida como en dos partes y la central se encuentra hacia al este y hay que caminar un trecho. Para los que busquéis, se encuentra justo al lado de la oficina de Turismo, os copio ubicación: Consigna estación Berna

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (1)
Entrada a la estación de trenes de Berna, a la derecha acceso a la consigna a la izquierda oficina de turismo.

La consigna se puede pagar con tarjeta sin problema, costó 15 CHF por las primeras 6 hrs y cuando fuimos a recogerlas como habíamos pasado el tiempo en 20’ o así, pagamos un recargo de 8 CHF ( estaba explicado en alguna sitio pero no paré a leerlo con paciencia), de todas formas me pareció un atraco el coste de la despensa que tuve que escoger el cubículo más grande para que me cupiesen las dos maletas medianas.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (2)
Mapa casco antiguo y ruta propuesta

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (3)
Torre del reloj desde Kramgasse

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (4)
Fuente histórica Vennerbrunnen detrás Ayuntamiento de Berna.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (5)
Entretenimiento nacional: dejarse arrastrar por la corriente en el rio.

En Turismo nos marcaron un itinerario para el poco tiempo que le dedicamos, que comprendía un recorrido típico por el casco antiguo de Berna..
Empezaba en la calle Spitalgasse hasta la torre de la prisión, torre del reloj (se supone que a las horas había un teatrito de esos de muñequitos en la torre pero no coincidimos en la hora en punto). Continuamos a lo largo de toda la calle en la que hay que destacar las fuentes, todas con nombre y que dan agua potable como sucede en toda Suiza. Llegamos al río y al atravesar el puente llegamos al parque de los osos. Aquí podíamos desviar a la izquierda y subir por una calle hasta el parque de las rosas Rosengarten donde se recomienda por las vistas a la ciudad, cosa que no hicimos porque llegaba la hora de comer y hacía mucha calor, lo único que nos apetecía era tirarnos al río como muchos bañistas que veíamos pasar arrastrados por la corriente.
Al lado del recinto de los osos hay un restaurante bastante popular por la gente que había Altes Tramdepot Brauerei, que es además fabrica de cerveza, vimos la carta y al final no nos convenció y fuimos a buscar un Migros y comimos de pic nic.
Continuamos nuestro recorrido hasta la Münsterplatz donde está la catedral.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (6)
Berna desde el mirador de los osos.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (7)
Catedral de Berna del siglo XV dedicada originariamente a San Vicente.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (8)
Impresionante pórtico de la catedral del año 1475.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Dia 24,25. Berna y Zurich aeropuerto. (9)
Interior de la catedral de Berna con su típica austeridad de las iglesias protestantes.

La catedral de estilo gótico tardío se empezó a construir en 1421 y es la más grande de Suiza. Actualmente sirve al culto de la comunidad evangélica Reformada.
Seguimos por detrás del parlamento (que se puede visitar por la mañana según nos dijeron los guardias de la entrada), desde ese lado se pueden ver unas buenas vistas del río Aare y finalizar en la Bundesplatz. Nos hicimos un refresco en una cafetería y nos fuimos hacia la estación para buscar el tren que nos llevaba a Zurich.

Tengo que decir que un día en Berna da para más, pero como he recordado en varias ocasiones y en casi todos los días que nos tocaba visitar ciudades el calor desmotivaba a hacer más y mejor turismo. Sentimos también no hacer free tour, no se porqué ninguna empresa tenía esa semana tours en español y lo mismo pasó en Lucerna.

En una hora y diez minutos llegamos a la estación del aeropuerto de Zurich (Zürich Flughafen), donde buscamos la parada del tranvía para ir dirección Glattbrugg, Unterriet, que está solo a dos paradas justo delante de nuestro Ibis. Hotel situado en pleno polígono, sin restaurante, menos mal que al lado hay un pizzeria donde cenamos.
Dio la casualidad que fue el primer día que vimos llover, al llegar a Zurich una tormenta nos sorprendió al bajar el tren con un fuerte viento estilo reventon térmico. Pasó pronto, pero fue suficiente para que se suspendiera un evento musical por aquella zona y no se sabe por qué pero más de 50 adolescentes se plantaron a la puerta del hotel a hacer botellón,la fiesta la montaron en la calle junto al hotel con música incluida. La anécdota no pasó a mayores porque nuestra habitación daba al otro lado hasta el punto que una mujer solicitó un cambio de habitación, petición que no pudo ser complacida al no haber habitaciones libres.. También nosotros tuvimos que pedir otra habitación al darnos cuenta que el A.C. no funcionaba, tardaron una hora y después de insistir.

Dia 25
Este dia sólo nos quedaba salir a las 6:30 del hotel y en 10’ estabamos en el aeropuerto. El avión salió a su hora hacia Colonia y luego Valencia.
anterior anterior  1  2  3  4

Epílogo: Resumen de gastos y comentarios finales.

Epílogo: Resumen de gastos y comentarios finales.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 15/10/2023 19:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Epilogo

Gastos: Sin duda el coste del viaje ha sido bastante elevado, el hecho de no llevar coche propio dispara los desplazamientos, aunque también advierto que el 50% de estos lo hubiéramos tenido igual porque son los correspondientes a los trayectos que no llega el vehículo. En el resumen no he incluido el coste del vuelo.

Alojamiento..........1899 €
Desplazamientos...1319 €
Restauración..........356 €
Comida ...... 219 €
Otros ...... 319 €

De este primer contacto con el país helvético nos llevamos una muy buena impresión. Suiza es un paraíso natural a pesar de la presión urbanizadora en todo sus entornos, hasta en los lugares más insospechados hay un hotel, refugio o restaurante. Los suizos han entendido que es la única manera de sobrevivir a un medio natural tan agreste.
Todas las ciudades que visitamos nos parecieron preciosas y bien merecen el día, pero pienso que Suiza es para verla desde arriba, es desde sus montañas cuando se disfruta de los mejor del país y no se puede entender un viaje así sin subir alguna de ellas.

Nos faltó tiempo para hacer alguna excursión a pie de las que te pasas un día entero, pues hay innumerables rutas bien señalizadas en mapas y sobre el terreno, adaptadas a todas las edades, gustos y preferencias. No es raro ver a personas de edad avanzada con su mochila preparadas para coger el teleférico y hacer una excursión porque sabes que al final del camino un tren cremallera te espera para bajarte al lugar de origen.

Volver a mencionar lo organizado, limpio y ordenado que son sus habitantes cosa que ya sabíamos pero no dejó de sorprendernos y para muestra la costumbre de cortar la leña del mismo tamaño y apilarla con la misma técnica como si fuera con escuadra y cartabón (debe ser que los sancionan si no están así).

Que los WC están disponibles en cualquier parte, miradores, aparcamientos, etc., y ya nos anunció nuestro guía de Zurich, que incluso en los bares no les importa que utilices sus aseos en caso de necesidad aunque no consumas. En todo el tiempo sólo en la estación de Lucerna pagamos por utilizar los WC públicos.

Qué nos gustó más. Estamos divididos entre la excursión al Jungfrau Top of Europe y la de Gornergrat (Zermatt) para ver el Matterhorn alias Cervino, ambas nos parecen imprescindibles y no nos arrepentimos de las 4 hrs de tren de ese dia para ir a Gornergrat.
De las ciudades mi mujer se quedaría con Berna y yo me quedaría con Zurich, la segunda pudimos seguir un free tour y te da otra visión de lo que visitas. En ambos casos la ola de calor nos permitió ver las montañas en todo su esplendor y sin embargo nos desmotivó el esfuerzo de ver más cosas en las ciudades.

Que disfrutéis en vuestro encuentro con Suiza. Hasta la próxima.

Suiza: nueve días en transporte público. - Blogs de Suiza - Epílogo: Resumen de gastos y comentarios finales. (1)
Vista del lago Brienzersee desde el mirador de Harder Kulm de Interlaken.

anterior anterior  1  2  3  4

comment_icon  Últimos comentarios al diario Suiza: nueve días en transporte público.
Salodari  Salodari  24/09/2023 07:09   📚 Diarios de Salodari
Josel55, qué buen comienzo!! Me encanta, das info de mucha utilidad. Me quedo por aquí a vivir esta aventura en transporte público. Ánimo con la continuación Amistad
Bajoca  Bajoca  24/09/2023 11:52   📚 Diarios de Bajoca
Comentario sobre la etapa: Dia 16 y 17. Llegada y visita Zurich.
Muy buena información, Suiza no es un país caro, es lo siguiente. Con este diario te puedes hacer una idea muy aproximada de lo que te vas a gastar. Gracias por tu tiempo.
Yonhey  yonhey  26/09/2023 17:43   📚 Diarios de yonhey
Enorme información, sí que debe ser lioso hacer cálculos con las tarifas y descuentos, casi hay que leerlo incluso despacio.
Salodari  Salodari  29/09/2023 06:32   📚 Diarios de Salodari
Me encantan los Alpes, sus montañas, cascadas, lagos... Me he transportado allí nuevamente leyendo y viendo tus fotos. Te mando unas estrellitas. Gracias por toda la info Amistad

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
50 sombras del verde en Suiza y Alemania50 sombras del verde en Suiza y Alemania 2 semanas por Suiza y Alemania en tiempos de covid ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
10-10-2022

Fecha: Mie May 01, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola viajeros/as, estoy mirando viajes en tren desde la página oficial de tren de Suiza (www.sbb.ch/) y me surge una duda. Cuando pongo un trayecto (origen y destino), me suelen aparecer varios precios:

- Point-to-point Ticket

- Supersaver Ticket

Éste último es más barato, mi duda es si para optar por este último hay que tener algún abono, tarjeta o similar para optar por este tipo de billete más barato. O si es un billete que se saca más barato por sacarlo con antelación, y solo vale para ese día y hora en concreto.

Gracias.

Fecha: Mie May 01, 2024 06:03 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@travel35, te traigo al hilo de transporte Amistad
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2044

Fecha: Mie May 01, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Me ha parecido leer alguna vez que no necesitas ningún abono, puedes cogerlo, pero no puedes hacer ningún tipo de cambio, y sólo es válido para el tren seleccionado (fecha y hora). A ver si alguno te lo puede confirmar.
10-10-2022

Fecha: Mie May 01, 2024 06:55 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Ok gracias. Y tengo otra duda al respecto. Si compro el viaje por la app móvil de SBB, puedo comprar mi billete y el de mis amigos también? ¿o cada persona tiene que comprarlo de manera individual y poner sus datos a la hora de comprar el billete de tren (nombre, apellidos, DNI, ...)?

gaditana371
Gaditana371
28-06-2008

Fecha: Jue May 02, 2024 03:28 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

Hola grupo.
Estamos mirando unos vuelos s Ginebra, pero nuestra ilusión es dedicar un día al algunos de los trenes panorámicos.
Ya hemos visto que hay tres y los distintos circuitos.
Pero necesito más información, no sé si hay algún enlace y no doy con él
Quisiera saber dónde los podemos coger, creo que en Ginebra no es posible, y si funciona como un tren normal, es decir, cogemos un billete de ida y vuelta parando en un destino que escojamos.
Como veis andamos totalmente perdidos en este tema.
Mil gracias.

Pilatus Suiza