Después de nuestro paseo por el P.N. del Alto Tajo, pasamos por el pueblo de Peñalén para ver las Minas de Caolín, que como cosa curiosa para la vista es espectacular, pero para el medio ambiente es un destrozo irreparable, y no digamos de la flora y fauna de la que ya han desaparecido miles de especies y ya no son recuperables. Causa asombro que las citadas minas se encuentren dentro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo. Al llegar a las minas, aparco en la derecha en un parking de tierra grande. Nos vamos a subir por las barrancas para ver las vistas desde arriba.
El caolín es una arcilla pura y blanca que procede de la descomposición de las rocas de feldespato que constituye una materia prima de un sinfín de industrias con un papel relevante en la economía nacional. Sus aplicaciones son variadas, abarcando la industria de la cerámica, azulejos, fibra de vidrio, cosmética...
Voy avanzando en la subida por las cárcavas, la altura es considerable.
La mina de Peñalén, llamada Santa Engracia, no está siendo explotada desde hace años. Una vez arriba las vistas son increíbles.
Un problema era el desbordamiento de las balsas de las minas cuando descargaba una tormenta fuerte y convertía el precioso cauce del Tajo en un río lechoso con la particularidad de que los sedimentos del caolín, ese mineral blanco como la nieve, perjudicaban de forma notable la pesca de la trucha.
Después de hacernos unas cuantas fotos mi marido y yo bajamos a coger el coche y nuestra sorpresa fue que mientras estábamos viendo las minas se nos fue hundiendo en el barro y no había manera de sacarlo. Cuando lo aparqué allí no nos dimos cuenta que el barro estaba tan blando, de echo no lo estaba porque lo hubiéramos notado al bajarnos

intenté sacarlo y me patinaba por todos lados. Mi marido y mi hijo intentaron empujar pero nada, teníamos que buscar algo, le dije a mí marido que fuera al pueblo andando que estaba al lado y que pidiera ayuda a alguien cundo a lo lejos veo venir un camión y le dije que esperara. Al pasar por nuestro lado le eché el alto y le expliqué lo que nos pasaba, se bajaron los dos hombres que iban y nos ayudaron atando una cuerda en la parte de atrás y nos remolcaron, tanto me remolcó y junto con el barro de las ruedas que me patinaban, que casi me estrella con las cárcavas

menudo momento de aventura, jajajajaja, menos mal que siempre hay un alma caritativa donde menos te lo esperas

y menos mal que eran como las 15h de la tarde y nos quedaba día para solucionar el problema. Gracias a esos dos camioneros que nos ayudaron

Así quedó el coche
Esperemos que el desastre natural no vaya más allá y lo controlen ya que había una propuesta para restaurarlas. Hasta aquí nuestra visita rápida a este interesante lugar

De las minas nos fuimos a visitar Pastrana, me pasó lo mismo con las fotos, se me borraron todas y sólo tengo tres, ósea que cuando vuelva a visitarlo, haré la correspondiente etapa, con sólo tres fotos no merece la pena.
Hoy vengo con mi hermana y mi hijo a conocer Hita, una localidad que conserva su casco antiguo de trazado medieval, y que fue declarado Conjunto Histórico en 1965. Os dejo mapa cogido de la página del Ayuntamiento de Hita.
Comenzamos la visita entrando por la puerta grande de la localidad, se trata de la "Puerta de Santa María", también conocida como "Puerta de Caballos", que comenzó a construirse en 1441, es el elemento más singular del recinto amurallado de Hita. Se encuadra dentro de la arquitectura militar gótica y es una de las señas de identidad de esta Villa. Fue parcialmente dinamitada durante la Guerra Civil. Se realizó una primera reconstrucción a partir de 1965, coincidiendo con la declaración de Hita como Conjunto Histórico Artístico. En 2005 se realizó la última reconstrucción. Preside la entrada el escudo de armas de Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, señor de Hita, militar y poeta.

Hita es un pueblo medieval de la provincia de Guadalajara que se encuentra en la comarca de La Alcarria, tiene una población de 325 habitantes. Está incluido en la lista oficial de "Los Pueblos más Bonitos de España". Llegamos hasta la Plaza del Arcipreste o Plaza Mayor, donde en los restos de la muralla que atraviesa la plaza, hay un mosaico a modo de mapa del pueblo. La plaza Mayor fue mercado en la Edad Media y gran parte de sus viviendas pertenecieron a familias judías.
En un rincón de la plaza, se encuentra el reloj solar conocido como "Chadrante Solar,", un "Diálogo con el Sol", y una placa informativa.
Hita estuvo bajo el dominio musulmán donde se estableció una fortaleza en la cima del cerro. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería. La puerta que se ve en la segunda foto, pertenece a un antiguo calabozo.
En el siglo XV se vive el último periodo de esplendor, siendo señor de la villa el Marqués de Santillana.
En la c/ Pósito te encuentras este "Monumento a Hita en su 50 Aniversario del Festival Medieval", desde 1961 al 2010. El Festival Medieval de Hita está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra todos los años el primer sábado de julio desde 1961. Es un festival de teatro que pretende rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su obra y su época. Junto a los "botargas", personajes enmascarados, desfilan por las calles los vecinos de la villa. Se trata de un acto carnavalesco que finaliza con la representación del combate de don Carnal y doña Cuaresma. En el Palenque tienen lugar los torneos caballerescos con justas a pie y a caballo.


Continuamos nuestro paseo hasta la Iglesia de San Pedro, hoy en ruinas. La iglesia pasó a ser el templo principal de la Villa en 1.791, una vez clausurada la Iglesia de Santa María, que fue sede arciprestal y mantuvo el culto hasta el siglo XVI.
En este templo comenzaron a enterrarse los Hidalgos de Hita a finales del siglo XV. El pavimento de la iglesia contenía un conjunto de lápidas sepulcrales de los siglos XV, XVI Y XVII. Aquí se encontraba la talla gótica de la Virgen de la Cuesta, patrona de Hita. El acceso a la iglesia es gratuito.
Vistas panorámicas de las casas de Hita y la el campanario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Curiosa casa conocida como "La Casa de los Poetas".
Esta es la "Fuente de San Pedro" con pilón de piedra para que pudieran beber también los caballos.
La Iglesia de San Juan Bautista, es de las tres que había en Hita, la única que queda en pie. De estilo gótico-mudéjar del siglo XIV de trazas modestas, lo que más llama la atención es su espigado campanario herreriano del siglo XVI. Tiene tres naves, un ábside poligonal y goza de una situación privilegiada en la parte más alta de la villa. Tras décadas de abandono, fue profundamente restaurada en el siglo XX. No pudimos verla por dentro al encontrarse cerrada.

Como me gustan estos detalles de época.
Subimos a la parte alta del pueblo desde donde se obtienen unas vistas preciosas a la Iglesia de San Juan Bautista y a los campos de La Alcarria.
A media ladera encontramos el Barrio de los Bodegos. Se denomina así a un conjunto de casas-cueva de origen medieval excavadas en la ladera del cerro. Bajo éstas se encuentran las bodegas de los Judíos.

Bonita arquitectura local en Hita.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el "Libro de Buen Amor", que se encuentra en la "Casa Museo del Arcipreste", mi hermana y mi hijo no querían entrar, la verdad que estábamos pasando un calor tremendo, se fueron a la Plaza Mayor que está al lado y yo entré a verlo, la sala de las caretas me pareció muy original. Un precioso museo situado en una gran casa señorial dedicado a las costumbres, historia, vida y arte del pueblo de Hita y de su Arcipreste. Cuando nosotros fuimos entramos gratis, ahora creo que hay que pagar unos 2 euros.
Fui hasta la Plaza del Arcipreste donde me estaban esperando mi hermana e hijo para irnos dirección al coche, pero antes le hice otra foto.
Pasamos de nuevo por la Puerta de Santa María donde se puede ver La Picota.
Teníamos aparcado el coche al lado, nos sentamos a comer nuestros bocadillos en la sombra en la "Fuente-Abrevadero".
Después de comer nos vamos a visitar otros pueblos cercanos
Dejamos atrás Hita y nos vamos a conocer otra localidad de La Alcarria, os hablo de Jadraque. Se encuentra situada en el Valle del Henares, hay varias rutas de senderismo pero destaca el Camino del Cid. Os dejo mapa cogido de internet.
Jadraque pertenecía a Atienza, de la que se independizó en el siglo XIV. Su nombre proviene del árabe y significa "Campo Verde". Desde la carretera se puede ver el monumento más importante de la localidad, se trata del imponente Castillo de Jadraque o Castillo del Cid, ubicado sobre un punto estratégico en el valle del río Henares, donde había una torre de vigilancia militar de origen islámico de finales del siglo VIII, la torre fue conquistada por el Cid Campeador durante su destierro en el siglo XI. Hoy día luce un espectacular castillo/palacio de estilo renacentista gracias a la reforma que hizo en el siglo XV el Cardenal Mendoza. El castillo pertenece al Ayuntamiento de Jadraque que lo compró por subasta en el siglo XIX por 305 pesetas

fue restaurado en el siglo XX ya que fue dañado durante la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. Sólo lo vimos desde la carretera, tengo que volver para darme un paseo por los alrededores y ver mejor el pueblo, ya que también lo vimos de pasada.
Pasamos por delante del Ayuntamiento y paro para hacerle una foto simpática con el toro que preside el balcón
De aquí nos acercamos hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, es de estilo barroco y fue construida a finales del siglo XVII sobre los restos de una antigua iglesia románica que había en el lugar. Este templo tiene una de las mejores portadas de la provincia, de estilo manierista, y guarda importantes piezas en su interior como la pintura de Zurbarán "Cristo recogiendo sus vestiduras" y una talla atribuida a Pedro de Mena. No pudimos visitarla al estar cerrada.
Poco más tiene que ver el pueblo, lo más destacable es el interior de la iglesia que no pudimos ver al estar cerrada y el castillo, sobre todo el exterior, porque según he leído, por dentro tampoco es gran cosa, pero si paso por la zona, haré por ver ambas cosas, continuamos hasta el próximo pueblo

lo que si se puede hacer, son las distintas rutas de senderismo que hay en la zona, os dejo un mapa cogido de internet por si os interesa hacer alguna.