Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene enamorado durante 11 días en septiembre de 2023. Todo organizado por nosotros y ajustando precios.
Autor: MarinaW  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Preparativos, itinerario y presupuesto inicial

Preparativos, itinerario y presupuesto inicial

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/02/2024 15:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Por cuestiones laborales, verano es la época en la que solemos hacer nuestro “gran viaje” o al menos el más largo. Después dos años con predominancia de destinos nacionales por la pandemia (2020 y 2021) y un 2022 donde la salud nos dejó en casa, por fin en la primera quincena de septiembre de 2023 pudimos hacer nuestro viaje estival como nos gusta.

Descartando nuestra amada Asia y destinos más lejanos por el precio astronómico de los vuelos y la necesidad de tener que reservar con muy poca antelación, estábamos abiertos a todo, pero nuestra idea principal era Turquía, un destino que se nos viene resistiendo. Igualmente, los precios de los vuelos nos parecían altísimos para ser septiembre. Es cierto que esto se ha desbocado completamente pero nos negábamos a pagar por un vuelo de media distancia más de lo que nos habían costado otros a Asia o Norteamérica. Teniendo esto en cuenta, sondeamos el combo Israel-Jordania y un viaje que combinaba Roma, Nápoles, Costa Amalfitana y algo de Puglia. En este segundo caso los precios de hoteluchos (no digo ni hoteles) nos parecían absolutamente desmesurados …. Y a mi novio lo de ir a Israel y a esa zona calurosa en verano no le terminaba de hacer tilín. El caso es que pensamos en volver a Grecia, nuestro lugar feliz, repitiendo Santorini pero visitando otras islas y se obró el milagro 15 días antes: Un vuelo directo de Air Europa a Santorini desde Madrid a un precio muy bueno y que nos venía genial de horario. Ahora sólo quedaba ver desde donde volver de forma económica y armar la ruta, donde sí o sí ya sabía que estarían las islas de Milos y Paros. Nos cuadró finalmente Mykonos de nuevo así que lo dejamos cerrado y montamos el itinerario en los días siguientes.

ITINERARIO

Inicialmente pensábamos pasar más días en Santorini, porque guardábamos un gran recuerdo, y en Mykonos para ir más tranquilos con margen para el vuelo de vuelta, pero no nos seducía mucho esto último porque aunque la isla es preciosa, es carísima. Sí o sí íbamos a incluir Milos y Paros, que ya las tenía mentalmente anotadas para mi próxima visita a esa zona desde hacía años. Valoramos algunas islas que pillasen de camino como Foleganfros o Koufonisia y finalmente, viendo los precios y combinaciones de ferries, recortamos días en Santorini, eliminamos Mykonos (sólo le dábamos el día del vuelo) y por logística añadimos Naxos.

La ruta sería: Santorini (llegada de noche y día siguiente completo), Milos (4 días contando el de llegada), Paros (3 días), Naxos (2 días y medio), Mykonos (medio día).

VUELOS

Madrid – Santorini (Air Europa, solo maleta de mano, incluida): 75€/pp

Mykonos – Nantes – Madrid (Volotea, sin maleta de mano incluida que eran 30€/pp cada trayecto, así que compensó hacerme miembro de Volotea por 60, que nos daba derecho a viajar a mí y a mis acompañantes con maleta de mano durante 1 año y algo de descuento en el precio). Hubo que comprar el vuelo Mykonos – Nantes y Nantes – Madrid por separado, pero con escala larga, que fue una matada pero nos daba tranquilidad ante posibles retrasos (salíamos de Mykonos a las 3:00 de la madrugada y el vuelo a Madrid desde Nantes salía a las 17:00 de la tarde). Total billete + Volotea membership: 163,50€/persona.

Total vuelos: 238,50€ por persona.

FERRIES

Esencial investigar en la web Ferryhopper el trayecto que te interese en distintos días de la semana porque hay rutas que no salen todos los días y la diferencia de precios puedes ser importante. Siempre estará el catamarán Superjet de Seajets, que es bastante caro pero hace todos los trayectos entre todas las Cícladas todos los días, pero además de caro es incómodo con el oleaje y en caso de temporal, suele ser el primero el cancelarse. Aunque esto no suele ser común, a nosotros nos pasó.

Lo que quiero deciros es que, por ejemplo, nosotros teníamos pensando salir de Santorini hacia Milos un viernes o sábado y el precio era de 75€ por persona. Si viajábamos en un barco más lento y grande (pero más seguro) jueves o domingo, nos salía por 17€. Siendo así, recortamos los días en Santorini porque ya habíamos estado y nos valía con solo pasar un día completo allí, salimos antes, y añadimos otra isla (Naxos) a la ruta.

- Santorini – Milos (Zante Ferries, duración 5 horas saliendo a 7:30): 17€/pp
- Milos – Paros (Seajets, duración 1:45horas): 75,70€/pp
- Paros – Naxos (Blue Star Ferries, duración 45 minutos): 16€/pp
- Naxos – Mykonos (Fast Ferries, diración 1:15 minutos): 38,15€/pp

Total Ferries: 146,85/persona.

Mi experiencia es que prefiero sin ningún tipo de duda viajar el ferries lentos. En la zona del Egeo suele hacer viento en verano, eso puede picar el mar y se agradece muchísimo ir en un barco grande, robusto y estable, además de que son mucho más económicos y cómodos (con sillones para pasarte el trayecto durmiendo si quieres).

HOTELES

Los reservamos a través de Booking que siempre nos suele hacer descuento al ser prefil “Genius”. Además, por ser clientes de BBVA, teníamos un 4% de descuento adicional. Hay muchas tarjetas de débito y crédito que ofrecen este tipo de descuentos entrando a las páginas desde el programa de fidelidad del banco.

Reservamos con apenas 2 semanas de antelación. Quizá con más tiempo podría haber habido más oferta, pero creo que nos salió todo bastante bien de precio.

SANTORINI: Hotel Villa Murano (2 noches sólo alojamoento): 141,40€

Sencillo pero ideal. Está a un paseo corto de Fira y Firostefani, por lo que no hace falta alquilar vehículo si no quieres. Arquitectura muy bonita, piscina exterior y limpieza. Económico teniendo en cuenta su ubicación y los precios de la isla.

MILOS: Hotel Delfini (4 noches sólo alojamiento): 367€. Sitio tranquilo, habitación espaciosa con balcón, limpio, cómodo, tv con Netflix incluida y muy cerca del puerto.

PAROS: Siren Rooms and Apartaments (3 noches): 189,50€. El más flojito de la ruta, pero correcto. Habitación enorme con dos camas grandes, tv, nevera, cocina y utensilios. Además había bar y piscina. En recepción nunca había nadie pero nos vino hasta bien.

NAXOS: Burgos Barrio (2 noches alojamiento y desayuno). 87€. El hotel pintaba excelente pero luego por un problema en las instalaciones el día antes de llegar, nos avisaron para cancelar la reserva. Tuvimos que reservar a última hora en Katerina Studios que nos salió algo más barato. Era un apartamento con cocina y camas en la misma estancia, baño reformado y algo más lejos del centro y puerto que el otro (a 10 minutos andando), pero esta zona al final nos gustó más para alojarnos.

TOTAL PRESUPUESTO INICIAL: 1.555,60€ (777,80€/persona)

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Preparativos, itinerario y presupuesto inicial (1)

Día 0: Llegada a Santorini en vuelo nocturno

Día 0: Llegada a Santorini en vuelo nocturno

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/02/2024 15:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Era un vuelo nocturno ya que salíamos de Barajas a las 21:45. Nos llevamos una tortilla del Mercadona (maravillosas) para cenar en el aeropuerto y el vuelo lo pasamos dormitando. A la llegada, nos esperaba el transporte que nos habían gestionado desde el hotel. Eran las 2:30 de la madrugada y a esas horas no hay autobús, así que los taxis y el transporte privado eran la única alternativa. Reservad taxi a través de Booking con antelación y directamente con el alojamiento, pero dependiendo de la zona, esperad mínimo 30-40€ (si esperas a última hora con Booking, más). Nosotros pagamos 35€ con el hotel, pactado pago en efectivo al llegar.

Hicimos el check in muy rápido, nos dimos una ducha fugaz y directos a dormir como bebés.

Gastos del día 2 personas:

Transfer nocturno aeropuerto- hotel en Fira: 35€

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 0: Llegada a Santorini en vuelo nocturno (1)

Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia

Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/02/2024 15:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecíamos en uno de mis lugares favoritos del mundo. Descansamos bien y sin prisas. Después de prepararnos, salimos a la piscina, ya que las habitaciones dan directamente ahí y vimos que hacía un día grisaceo-amarillento, con mucha bruma pero también bochorno.

Preguntamos en recepción los precios de los quads y scooters pero nos sorprendimos muchísimo de que hubieran subido más de un 60% desde la última vez (que pagamos 25-30€/día). Ya nos lo temíamos por lo que había investigado online pero quisimos probar a ver si in situ encontrábamos algo mejor y si no, iríamos a pie y en transporte público porque no pensábamos a ir a otros puntos turísticos más alejados como Pyrgos o Red Beach, que ya conocíamos.

Siendo así, nos tomamos algo de fruta que nos sobró del día anterior y comenzamos a andar cuesta arriba suavizada por curvas y callejones. En unos 10 minutos estábamos en Firostefani y fuimos directos a nuestro “spot” favorito: La vista de “Three Bells”.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (1)

Vimos que desde 2015 la zona estaba algo más reformada y con mucha más gente. En la anterior ocasión disfrutamos desde allí el atardecer prácticamente solos.

Desde allí fuimos andando a Imerovigli, bordeando la caldera por el camino peatonal que une Fira y oia. El camino es turístico y es difícil identificar donde acaba un pueblo y empieza otro. Llegados a Imerovigli, nos vimos bastante sorprendidos por la cantidad de gente que había y sobre todo por sesiones fotográficas de turistas vestidas con vestidos vaporosos de colores muy llamativos que fastidiaban cualquier instantánea o vista.

Bastante abrumados con la situación, pasamos de largo y fuimos directos a Skaros Rock, donde están las ruinas de un castillo veneciano y hay unas vistas magníficas de la caldera.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (2)

Es una caminata corta pero que se hace pesada por el bochorno y el calor, y eso que no había sol. Fuimos hasta las ruinas pero continuamos el camino bajando hasta la iglesia Mother of God Theostipaki, bastante escondida en la ladera de la roca pero que ofrece una estampa inigualable y con muy poca gente.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (3)

Me hubiese encantado volver al atardecer para verlo desde allí, pero otra caminata así en el mismo día no me metía. Sin duda, si vuelvo, será un de las cosas que haga.

De vuelva a Imerovigli, ya lo encontramos bastante más vacío y sin duda nos pareció el pueblo más bonito de las Cícladas, con alojamientos blancos con piscina infinity y buganvillas encaramados en la caldera.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (4)

Deshicimos el camino andado y llegamos a Fira, la cual nos encontramos literalmente abarrotada de cruceristas. Son una plaga, de verdad, no había quien caminase. Afortunadamente, el paso iba a ser fugaz porque nuestro destino era la estación de autobús. Ahí comprobamos el horario de los autobuses al puerto de Athinios (desde donde salen los ferries) para el día siguiente (van cambiando cada día n función de la salida y llegada de los ferries programados) y así asegurarnos de que podíamos ir en bus y ahorrarnos otro buen pico de transporte privado y encima de madrugada. Una vez todo claro, tomamos el siguiente autobús a Oia por 1,60€/ persona. Mucho más rentable que alquilar moto. El trayecto duró 30-40 minutos.

Nada más llegar, fuimos a comer un gyros (el kebab griego), que tenía yo antojo, y lo intentamos en el famoso Pytogyros, pero estaba lleno así que nos decantamos por la terraza a la sombra del restaurante Piatsa. Allí pedimos dos gyros, uno de cerdo y otro de pollo, una ensalada cretense, y de postre un pedazo de baklava con helado. Con bebidas, pagamos 29€. Viva Grecia.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (5)

Creemos que fuimos a la mejor hora (entre las 15 y las 17) porque muchos cruceristas se habían vuelto a comer al barco y aún no había llegado el grueso de gente para prepararse para ver el atardecer, así que pudimos recorrer las calles con bastante tranquilidad. Es una ciudad preciosa, cuidada al detalle, así que lo mejor que se puede hacer es pasear sin rumbo, pero sin duda no puede faltar la vista de “3 Blue Domes”, las tres cúpulas azules que configuran la postal más famosa de la isla, ni las vistas desde el castillo.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (6)

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (7)

Hacía las 17:00 volvimos en autobús a Fira (otros 1,60€ cada uno) y de ahí al hotel, donde nos dimos un muy necesario y refrescante baño en la piscina.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (8)

Para el atardecer, fuimos de nuevo a nuestro sitio, el mismo de la mañana (Three Bells) y confirmamos que ya nunca volveremos a ver Santorini con la poca/tolerable cantidad de gente que en 2015, aunque allí aún se podía ver el atardecer a gusto.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (9)

Dimos otro paseo por Fira viendo si nos seducía algún restaurante en concreto para cenar pero estaba todo bastante lleno en general y no había gangas, así que nos decidimos finalmente por uno cualquiera, que además tenía nombre muy español: Triana. Era un sitio bastante concurrido pero agradable, con terraza. Pedimos pulpo a la brasa, ensalada griega y tomato koroke (croquetas de tomate) regados con una limonada natural y agua. La cuenta fue de 42,50€.

Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos - Blogs de Grecia - Día 1- Santorini: Firostefani, Imerovigli, Fira y Oia (10)

El postre nos lo tomamos en Solo Gelato, en la plaza central, uno de dos bolas y otro de una nos costaron 10€.

De camino al hotel, pasamos por un pequeño supermercado para comprar provisiones para el viaje del día siguiente: Agua, galletas, pastelito y plátanos por 5€ todo.

La visita de Santorini había sido fugaz pero intensa, y viendo el aumento de los precios y la masificación en comparación con nuestra anterior visita en la misma semana hacía 8 años, le dedicamos el tiempo ideal. Me encanta, pero se ha ido todo de madre.

Gastos del día 2 personas

Comida: 29€
Autobús: 6,40€
Cena y helado: 52,50€
Compra en supermercado: 5€

Total: 92,90€

Total 30 6 Media 1918

Salodari  Salodari  08/02/2024 16:02   📚 Diarios de Salodari
Maravillosa Grecia! En nuestro primer viaje hicimos esas islas, excepto Naxos, y Antiparos tb. Un flechazo, sobre todo, con Milos. Sigo por aquí, me está gustando mucho todo, las fotos, la comida.. Qué recuerdos. Mando estrellas.
Default https Avatar  MarinaW  14/02/2024 18:20   📚 Diarios de MarinaW
@Salodari Muchas gracias! Nuestro primer viaje fue por Atenas - Santorini - Mykonos y ya supimos que íbamos a volver. Este creo que ha sido mejor.. No será el último por la zona
Spainsun  spainsun  19/02/2024 00:33   📚 Diarios de spainsun
Bonito diario y muy práctico. Un gran documento para futuros viajeros. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Nachingo  Nachingo  20/02/2024 14:54   📚 Diarios de Nachingo
Un diario muy chulo que no se puede leer a la hora de comer, porque se te hace la boca agua con tantos platos ricos.
Te dejo mis estrellas.
Ansadel  ansadel  28/04/2024 19:13   📚 Diarios de ansadel
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y gastos totales
Muchas gracias por el relato tan detallado. He apuntado lugares, restaurantes, etc.. que seguro nos facilitará nuestro próximo viaje a varias islas de vuestro diario.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Maravillas del Egeo: Milos, Kímolos, Antiparos, ParosMaravillas del Egeo: Milos, Kímolos, Antiparos, Paros Viaje por las islas Cícladas Milos, Kímolos, Antiparos y Paros de una... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Region_Isla Tema: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos Naxos Paros
anais85
Anais85
Mensajes: 1932

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:41 pm    Título: Re: Milos: Playas, pueblos, transporte - Islas Cycladas

Las 3 tienen buenas playas, pero para mí las de Milos son las mejores y tienen un encanto especial
Además que hay mucha menos gente
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:57 pm    Título: Re: Milos: Playas, pueblos, transporte - Islas Cycladas

Para mi Milos tiene un encanto beyond the limits... Sus playas son geniales, pero claro, para playitas grandes de arena, igual Naxos tiene más puntos. Paros para playas lo pondría en tercer lugar, pero es que es tan bonito!!!

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:29 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Mensajes movidos a Ferrys e Hidrofoil: Compañías rutas precios ofertas - Grecia
ingo666
Ingo666
24-04-2024

Fecha: Vie Abr 26, 2024 01:20 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Hola.
Al final voy a Milos y Paros.
Sabéis si una moto de 50cc se queda escaso para ir dos personas por Milos y Paros??

La de 125 CC veo que ye piden carnet B y no tengo...

Fecha: Vie Abr 26, 2024 02:53 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Tenemos hilos específicos de alquiler de vehículos en ambas islas, donde puedes leer experiencias. Tienes una respuesta de Anais85 en el de Milos Amistad

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023