Una vuelta por Argentina Dic08

Una vuelta por Argentina Dic08 ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Un viaje a los puntos más característicos de Argentina.
Autor: Bertold  Fecha creación:  Puntos: 4 (9 Votos)
Una vuelta por Argentina

Una vuelta por Argentina

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 27/05/2009 15:31 Puntos: 3 (1 Votos)
Hola a todos,

más que un diario de viaje, mi intención es ofrecer, en la medida de lo posible, consejos generales de cada sitio en que estuvimos. Nuestro itinerario por Argentina fue:

BA->Península de Valdés->Ushuaia->Calafate->Salta->Iguazú->BA (Salta e Iguazú tendréis que hacer escala en BA.

Allá van nuestros consejos:

CONSEJOS GENERALES

- Buena cámara. Dos baterías siempre cargadas. Tarjetas de memoria a tutiplén. Pasa de cibercafés, grabar cedés y esas cosas. Aprovecha el tiempo y no lo pierdas grabando fotos.
- Salvo en las zonas conflictivas de BA y en los alrededores de Iguazú, es un país bastante seguro. Puedes sentirte cómodo.
- Los argentinos son gente afable y cariñosa. Si te ven perdido, igual no esperan a que tú les preguntes y vienen a tí. Déjate aconsejar, pocos lo harán por el interés, salvo que descaradamente te ofrezcan una tienda, una excursión, etc.
- Como haréis excursiones de todo el día, aprovechad a la vuelta para comprar pan, fiambre, fruta, agua o chocolate en los supermercados. Siempre hay sitios en los que comer, pero suelen ser bastante turísticos. Además, hay que tener en cuenta que son muchos días comiendo fuera de casa. Sobre todo carne... y eso los intestinos lo notan. Llevad ayuda en pastillas para el viaje, por si acaso (Fabe di Fuca va de coña, pero probadlo antes, porque puedes necesitar un baño en el momento más inoportuno...y no es plan).
- El agua y demás es buena, salvo en Península.
- Probad el vino, es bastante bueno, pero no os lo traigáis. En el viaje se estropeará y aquí puedes comprar grandes vinos argentinos a buen precio.
- Llevad buena ropa de abrigo para Calafate y Ushuaia y ropa cómoda para el resto. Buenos Aires tiene el mismo clima que Barcelona, por ejempo (por la humedad). Pensad en ello para llevar ropa adecuada a la época en al que váis.
- La agencia a través de la cual hice yo mi viaje es Acercar Viajes. Tiene web y un número en Valencia que enlaza con su oficina de BA. El contacto es Vero (es fantástica y estará encantada de ayudaros). Decidle que vais de mi parte. Me conocerá por la paliza que le di durante meses. Hay excursiones que podéis llevar contratadas y excursiones que podéis dejar a la improvisación.
- Los vuelos entre destinos intentad pillarlos de tal manera que no os hagan perder medios días sin motivo. Es chungo a veces, pero es posible.
- El dinero no es problema. Comiendo y cenando fuera, entradas a parques nacionales y museos (que generalmente no se incluyen en las excursiones, ojo), además de las compras personales y regalos para la familia, en un mes puedes dejarte aproximadamente 1000€ máximo. También depende de lo espléndidos que seáis, pero si cuidas un poco los gastos, no te privarás de nada y no tendrás un gasto excesivo. Argentina es un país bastante barato. Ahora bien, no esperes ropa de La Martina a 25€ el polo... están al mismo precio que en España. Y si entras en Galerías Pacífico, prepárate a sentirte estafado, porque los precios son similares a los de cualquier tienda pija de la C/Serrano en Madrid.
- Consejo. Salvo en P. Madero, la mochila, cámara, cartera, etc., SIEMPRE delante. Te lo aconsejan incluso aquellos que te ofrecen cambio de divisa más o menos fraudulento.
- Cambio de moneda. Nada más aterrizar, en una oficina que hay junto a la puerta de desembarque. Todo en euros, salvo que el dólar esté excepcionalmente bien. Les gusta mucho más el euro que el dólar. No cambies todo de golpe. Sé ratilla en la estimación y luego, cuando vuelvas a BA, vuelves a cambiar en la oficina principal del Banco de la Nación (preguntar en el hotel la dirección o en la oficina de cambio del aeropuerto; sólo hay una oficina de cambio de este banco en BA, el resto son agencias que tienen mal cambio). No esperes pagar mucho con tarjeta porque, o no la aceptan, o te meten recargo (y fuerte). Si intentas cambiar billetes por monedas (imprescindible para colectivos-autobuses), no te asombres si te dan menos en monedas de lo que vale tu billete. No hay monedas y suelen hacer el cambio de "tú me das un billete de 100, yo te doy 90 en monedas".
- Las excursiones son del tipo "te meto en un bus y te lo voy enseñando todo". La verdad es que a veces resulta decepcionante, pero cuando empiezas a imaginar la gran cantidad de carreteras malas que tienen, casi prefieres ir dormido en el bus entre destino y destino, olvidándote de algunas cosas.
- Una buena y barata opción para comer son los buffet libre. Quizá no haya mucha variedad de cosas en el buffet, pero basta para comer algo de ensalada y degustar buena carne, que te la suelen hacer en una parrila anexa al tipico mostrador con el montón de cubiletes de diferentes comidas. Huid del McDOnalds, por Dios... eso es un sacrilegio, teniendo la carne que tiene esta gente.
- En los vuelos conviene llevar una mochila o bolso de mano con algo de ropa. Sobre todo mudas y algo para cambiarse lo imprescindible. Aerolíneas funciona bien, ahora que ya se ha quitado a Marsans del medio, pero nunca se sabe... he de decir que a mi me fue genial, ni un retraso.

BUENOS AIRES

Nuestro periplo argentino comenzó en la bella, bohemia, cosmopolita, vetusta y un sinfín de calificativos muy diferentes, ciudad de Buenos Aires. En BA tienes que pasar, entre la ida y la vuelta, al menos tres días. Si tienes suerte y el que llegas, lo haces pronto (como para salir del hotel antes de comer), te cuenta como uno. Nosotros comenzamos por un City Tour de esos que te llevan en bus. Es muy guiri, pero hay que tener en cuenta que es una ciudad inmensa y que hay zonas peligrosas para ir sólo, pero que hay que ver (Caminito, en el barrio de La Boca, por ejemplo). A nosotros nos sirvió para conocerlo todo rápido y luego decidir qué zonas queríamos ver. Personalmente, me quedo con la zona centro (alrededor de Galerías Pacífico), Recoleta y Palermo para dar una vuelta y ver el ambiente, Puerto Madero para cenar y tomar una copa y cómo no, San Telmo, para perderte en un ambiente más antiguo, pero cariñoso y afable con el visitante.

Casas en Caminito, pintadas de colores con la pintura que sobraba de los barcos

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (1)

Como digo, yo estaría tres días. El primero para hacerte una idea y ver lo más importante. El segundo para conocer un poco más y perderte por dónde más te haya gustado. El tercero, para hacer las compras. Hay una zona de Outlets en la zona en la que se cruzan Avda. Córdoba y Scalabrini Ortiz. Lo mejor es preguntar en el hotel, porque es bien conocido. Fundamental pasar de Galerías Pacífico, porque es una sablada, incluso para un español. Mejor por esta zona y total, entre un polo lleno de chapitas de La Martina y uno de Livigston… tu ego pijo y consumista se va a sentir igual de satisfecho.

Un cuarto día ya estaría fenomenal para ir a ver un espectáculo musical en la Avda. Corrientes.

Para alojarse, lo bueno es alrededor de GP. Es lo más céntrico y te permitirá moverte con bastante soltura. Nosotros estuvimos en el Hotel Esplendor (tiene web). Es algo caro, pero está en el portal de al lado a GP. Además, te sientes como entre amigos. Lo llevan chavales con los pantalones caídos y camisetas, nada de pingüinos señoriales. Eso sí, un servicio high quality, que conste. Muy amables y profesionales, no nos pensemos que los pantalones caídos son sinónimo de suciedad o dejadez. A mi, de hecho, no me gustan nada, pero aquí me sentí más que satisfecho.

Para comer, lo mejor son las pizzerías o similar. No dejéis de ir a Las Cuartetas (Avda. Corrientes, 838). Es un sacrilegio no hacerlo para ir a comer pizza fugazzeta rellena (pizza argentina de cebolla y un poco de jamón de york) con fainá (una especie de pan-oblea de harina de garbanzos... buenísima!!). Para cenar, Puerto Madero. La Cabaña Las Lilas (Av. Alicia Moreau de Justo, 516) es bastante famosa y realmente buena, pero es cara incluso para nosotros. El mejor sitio que hemos encontrado (haciendo un brainstorming entre todos los amigos que hemos ido) es Estilo Campo (Av. Alicia Moreau de Justo, 1840). No dejéis de probar el T-Bone Steak. Te estoy hablando, lógicamente, de parrillas... también podéis ir a Siga la vaca (cadena muy típica allí y siempre llena por lo barato) o Tierra de Parrilleros (otra parrilla, menos concurrida en Olga Cossettinni, 851, también en P. Madero).

Una imagen en Las Cuartetas.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (2)

Lo de los espectáculos de tango son un camelo. Yo lo hice la primera noche y mola, pero no deja de ser algo para turistas. Tómate una cerveza sentado en una terraza en Caminito, que suele haber espectáculo.

Nuestro itinerario del primer día fue:

- Llegada al hotel
- City tour por los barrios fundamentales (a destacar el Cementerio de la Recoleta y Caminito)
- Paseo por la zona centro (Avda Corrientes, Florida, etc.)
- Cena en Puerto Madero

El del segundo día fue:
- Paseo por San Telmo
- Resto de barrios principales (Palermo, etc.)
- Cena en Puerto Madero

PENÍNSULA DE VALDÉS

Infórmate de si va a haber animales o no. Si no los hay, este destino no aporta nada. La pingüinera Punta Tombo es una pasada. Cientos de miles de enanitos blancos y negros a menos de 50cm de ti. Lo demás, nada de nada, salvo que sepas que vas a ver elefantes marinos o ballenas francas australes. Si vais, con dos días es suficiente. Incluso si lo montáis bien, con día y medio también. Así podéis pillar el último vuelo hacia el siguiente destino.

Ballenas, orcas y pingüinos de magallanes.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (3)Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (4)

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (5)

Y una más de un simpático amiguito.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (6)

Gaiman es un camelo. No vayas. El resto de ciudades como Trelew no tienen ni aportan nada. Yo me alojé en Puerto Madryn y son tres calles. Un buen hotel y ajustado en precio es el Aparthotel Patagonia. Yo estuve en un 4* y realmente, para el destino que es, hubiera preferido ahorrarme el dinero en el hotel de este destino.

Si finalmente vais, un paisaje incomparable es la Caleta Valdés, donde hay cientos de elefantes marinos. Allí nosotros vimos orcas, aunque hay que pillar la época buena (Septiembre-Octubre, creo). Fuera de esas fechas es poco menos que imposible verlas. No dejéis de probar el cordero patagónico allá. Es algo especial, porque sólo bebe agua salada, ya que en Península no hay mucha agua dulce. Tiene un estómago preparado para ello. Es bastante sabroso, aunque más seco que el español, castellano, en horno de barro.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (7)

Caleta de Valdés

Para cenar en Puerto Madryn podéis ir a la Parrilla Estela o a la Cantina el Náutico. En el primer sitio son bastante lentos, pero la comida es muy buena (carne sobre todo). El segundo siempre está a tope, así que igual conviene reservar. No es que sea la panacea, pero es de lo mejor de por allí y bastante barato. No se os ocurra pedir la mariscada o parrilla de mariscos, porque os desilusionaréis con la diferencia de significado de la palabra "marisco" entre España y Argentina. Para ellos, los mejillones del tamaño de una falange son grandes. No diré más... pero el pescado es rico.

Quitando el primer día que llegamos por la tarde y en el que aprovechamos para dar un paseo por la orilla del mar en Puerto Madryn, nuestro itinerario del segundo día en Península fue:

- Visita a la península, Caleta de Valdés, navegación y avistaje de ballenas.
El segundo día:

- Visita a la pingüinera Punta Tombo
- Gaiman
- Trelew (por cierto, tampoco tiene nada)

En definitiva, si el día que visitéis Punta Tombo podéis volver y salir al siguiente destino esa misma tarde, os ahorraréis tiempo y dinero y no perderéis nada.

USHUAIA

Imprescindible verlo. Literalmente es el fin del mundo. Es decir, en pocos destinos te sentirás en un sitio como indica su nombre y significado. Al menos dos días, pero ojo, porque el tercero será día perdido. Intentad montarlo bien o pillar tres días (excursiones para tres días) y salir el mismo tercero. Fundamentalmente tienes dos cosas: el Parque Nacional y los lagos (Escondido y Fagnano, leído "fañano"), navegación por el Canal Beagle aparte.

Nosotros llegamos un día por la tarde, por lo que ese día, poco más que paseíto para conocer la ciudad (juas… la ciudad… una calle y para de contar) y cenar. Al día siguiente hicimos una excursión por el parque nacional Tierra de Fuego. La excursión al parque está bastante bien. Mucho paisaje para disfrutar. Eso sí, hace un frío que pela. Lo bonito es llegar a la estación postal del parque (la estación postal del fin del mundo) y enviar algunas postales (incluida vuestra casa). Mola regresar y tener en casa la sorpresa de que alguien te ha enviado una postal desde el fin del mundo... No olvidéis llevar los pasaportes. En esta estación te los sellan y es genial llevar el sellito del fin del mundo en el pasaporte. Desgraciado de mí, justo ese día fue el único que se me olvidó cogerlo del hotel... cachis!!! Subir en el tren del fin del mundo es un camelo. No ves un paisaje diferente y vas tan lento que aburre. Comparamos la experiencia de no haber subido (nosotros) y la de subir (unos amiguetes) y me quedo contento con lo que hice. Además, es muy normal que la mitad de la excursión que va contigo en el bus haga lo del tren, así que metedle caña al guía para que os lleve a dar una vuelta a la estación postal, mientras ellos van en el trenecito. Disfrutaréis más.

Esa misma tarde hicimos la navegación por el Canal Beagle. Ciertamente esta es una de las cosas que puedes hacer por tu cuenta. Es decir, la navegación no es más que acercarte al puerto, sacar un ticket y subirte a un catamarán. Si lo haces por tu cuenta, te quitas el extra que te meten las agencias. Estad al loro de las horas a las que salen los barcos (miradlo a través de las web). Es genial, porque te acercas a ver leones (o lobos, nunca sé distinguir) marinos, pájaros y el mal llamado Faro del Fin del Mundo (el de verdad es chileno y está más abajo aún, en el que vive un matrimonio con su hija). Dependiendo de si habéis visto o no según qué tipo de animales en P. Valdés, hacéis uno u otro recorrido. Aunque yo sí ví animales en Península, el corto se nota que es suficiente, pero eso va en gustos. La verdad es que el barco se mueve muchísimo y acabas mareado, sobre todo en épocas en las que hay marejadilla (cuatro olas de mierda, se notan, te lo aseguro). Haced el favor de hacer el trayecto en la cubierta de proa, no os quedéis dentro. Abrigaos (gorro y guantes incluidos, sin duda) y salid a disfrutar del viaje y de las vistas, pero cuidado con ir en la punta… que acabarás calado. Se te congelarán hasta las uñas, pero es genial el paisaje.

Canal de Beagle

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (8)Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (9)

Parque Nacional Tierra de Fuego

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (10)Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (11)

El segundo día visitamos los lagos. Esta excursión está bastante bien. El problema es que se llega por la Ruta Nacional 3, que está en obras desde hace años y hay que pasar un buen tramo por caminos de ripio (gravilla). Si no vas con guía, es sencillo perderse. Los lagos son lagos, nada más, pero los caminos que lo rodean son naturaleza pura...

Una actividad adicional es hacer un vuelo en avioneta por la bahía de Ushuaia. Yo no lo hice, pero debe ser increíble, porque estás rodeado de los Andes argentinos y chilenos. Ojo, porque si hace viento es un acojone.

Para alojarse, un buen hotel es la Hostería Linares. Yo estuve en el Mil810, pero éste que digo es más económico y al parecer está bastante bien.

Para cenar, tienes varias opciones. Para mí, la mejor es Chiko (Antártida Argentina, 182). Te asustará la calle (está frente a un puticlub en una calle bastante cutre) y no lo encontrarás (es una puerta estrecha de color naranja o rosa... con unas escaleras hacia arriba, como si no fuera un restaurante), pero merece la pena. Es un sitio pequeño, pero muy tranquilo, que lo lleva una familia chilena. La merluza negra es espectacular (lomo de merluza como los de aquí, sólo que el bicho tiene la panza negra), pero su punto fuerte es la centolla fueguina a la parmesana. Increíble... y excepcionalmente barato.

También puedes optar por Chicho’s (no confundir con el anterior), La casa de los mariscos (fachada rosa chicle en la calle principal) o Volver (más caro, más elegante). Una opción más son los buffet libre. Nosotros entramos en La Rueda y la verdad, la comida en general, normal, pero la parrilla... eso no se puede contar con palabras. Por favor, no dejes de probarlo todo, morcillas y chorizos incluidos. El sabor de esa morcilla no es como aquí. No es mejor ni peor, es diferente. Muy, muy, muy rico todo.

CALAFATE

Calafate es el Perito Moreno y dos cosas más. Realmente esas dos cosas (El Chaltén y Torres del Paine) son realmente espectaculares, pero están alejadas del Calafate y requerirán un día adicional para cada una. Yo no fui ni al Chaltén ni a Torres del Paine, pero si lo que te va es el trekking, desde luego es un marco incomparable.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (12)

Dependiendo de la época, el resto de glaciares que no son el Perito Moreno no se pueden ver (Upsala, Spegazzinni), porque sólo son accesibles por barco y los témpanos cierran los pasos. La verdad es que la navegación está muy, muy bien, es muy bonita y las fotos son espectaculares, si hace sol. Imagínate que yo fui en su verano e hice todo el viaje fuera, en la cubierta. La verdad es que lo pasé bastante mal en algunos momentos (sobre todo cuando el barco va a toda máquina), pero no quería perder el primer sitio de la proa para sacar las mejores fotos. Cuando entres en el catamarán, siéntate en los asientos del final y cuando salga de puerto, ve corriendo para pillar el primer sitio. Como si fueras una vieja en el Metro, de esas que entran en estampida para sentarse las primeras… pues igual. Si no lo haces en ese momento, ese sitio lo ocupará otro más listo que tú y desde luego, merece la pena ir en la punta.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (13)

Cuando se acerque el barco al Perito Moreno, pon la cámara en modo ráfaga, agudiza el oído y coordínate con tu acompañante, porque oirás un trueno de vez en cuando y cuando te quieras dar cuenta, se habrá desprendido un bloque enorme de hielo y te lo habrás perdido, porque no sabrás de dónde viene el ruido. Es de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida… es como si la Torre Picasso de Madrid se cayese a cada poquito.

Contando con la navegación, hay dos cosas más que hacer. La primera es dar un paseo por las pasarelas frente al Perito. Es algo increíble ver tanta masa de hielo desde ese punto. La segunda, hacerte un minitrekking por encima. Para mí vas sobrado como experiencia si haces, además de una vueltecita por las pasarelas que te ocupará de 30 a 60 minutos, el minitrekking. Los hay más aventureros y hacen noche sobre el glaciar, pero claro, depende de lo aventurero que seas. Además, no necesito esa experiencia para hacerme una idea de cómo es. Te aseguro que he dormido al raso en sitios increíbles y no necesito que se me congele el culo una vez más.

Para alojarte, yo estuve en el Elan. Está a las afueras y no aporta nada aparte de un agujero más grande que el de otros en la cartera. Mis amigos estuvieron en el Apart. Libertador. Muy céntrico y normalito pero, ¿para qué quieres más?

Para cenar, hay un sitio de hippies a las afueras (Pura vida). Hay que reservar, pero la comida y el trato son realmente excelentes. Tienen guisos de cordero riquísimos y hay una cosa que me quedé sin probar, pero que todo el mundo decía que era su verdadera especialidad, aunque promocionasen más el guiso de cordero. Se trata de la calabaza rellena. Si vais dos, pedid el pastel de carne de cordero y la calabaza. Increíble... aún se me hace la boca agua.

Luego hay una pizzería con un toldo rojo, haciendo esquina en la calle principal. Tienes de todas clases y siempre está llena, lo cual indica que es buena. Yo, entre otras, probé la pizza de cordero y aunque ya vas saturado de carne, merece la pena experimentar la sensación de estar comiendo un cordero asado, pero en pizza, jajajja.

Lo dicho, con un par de días es suficiente.

Nuestro primer día, perdido por el viaje. El segundo, visita al glaciar, pasarelas, etc. El tercero, navegación.

La ciudad no tiene nada… as usual, por cierto.

BARILOCHE

Ni se os ocurra ir, salvo si vais en su invierno para esquiar. No merece la pena. No tiene nada de nada. Digamos que es como ir a Baqueira en Agosto. Si aún así vais, varias recomendaciones.

Que no os timen visitando las fábricas de rosa mosqueta. La crema en si es la leche, porque te quita cicatrices de los años catapún, pero no visitas nada. Te llevan a la tienda, te dan cremita para que veas lo suave que es (cuando llevas medio viaje pateando y con la mochila, cualquier crema te parecerá suave), te dan un té de nosequeleches, más agrio que chupar un limón y ya está.

Navegando hacia la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (14)

Un hotel bien situado es el Aconcagua. Está bien situado, barato y limpio. Nosotros fuimos al Sol del Nahuel, a orillas del Nahuel Huapi. Fenomenal, pero alejado. Desde luego nos sirvió para retomar fuerzas, porque la habitación es espectacular, tiene piscinita climatizada con vistas al lago (como la habitación) y el restaurante es muy coqueto y con muy buena cocina.

Para cenar, El boliche de Alberto (ojo porque hay varios, especializados en carne o pasta; el mejor es el de carne; salvo en BA, no creo que pruebes mejor carne que ésta en ningún sitio). Luego, sin duda, si vas con una pareja a la que sorprender, debes llevarla a Tarquino. Es como cenar en casa de David el Gnomo o Bilbo Bolsón... súper bonito, romántico y tal. Nada caro.

Ni os cuento mi itinerario, porque me pareció un camelo.

SALTA

La zona del Salta no parece Argentina. Es más bien Bolivia, sobre todo en las zonas más altas. Salta en sí es una ciudad con muchísimo movimiento, a diferencia del resto de destinos, que más parecían pueblecitos de paso, aunque a la vez es una ciudad de casas bajas. Parece un pueblo grande, muy grande, digamos. Nosotros estuvimos en un hotel supertrooper de la muerte de nosecuantos pisos (debía ser de los edificios más altos), con spa y demás, pero unos amigos estuvieron en uno que se llamaba Aldaba (www.aldabahotel.com), bastante familiar. Menos céntrico, pero muy agradable y económico. El spa del nuestro, he de decir que lo agradecimos, porque a esas alturas de viaje llegas destrozadito.

Lo típico es hacer dos rutas. La que hicimos el primer día te lleva hacia la Quebrada de Humauaca y Purmamarca. Son pueblos totalmente andinos. Parecerá que estás en Bolivia totalmente. Purmamarca son tres calles, pero parece que vas como tres o cuatro siglos atrás en el tiempo. Fundamentalmente hay un mercadillo de artesanía bastante chulo (para comprarte un jersey de esos de lana de llama y leches varias, collares por 50 céntimos y tal).

Purmamarca

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (15)

Desde ese pueblito se ve el famoso Cerro de los Siete Colores. Personalmente creo que es un espectáculo, pero no más que el resto de cerros que vas viendo por la carretera. Eso sí, salvo que cojáis una excursión de esas que hacen una marcha a pie de más de una o dos horas, lo único que ves es un cerro colorido, desde un apartadito en la carretera, con cables y postes de teléfono en medio. Hay que hacer la buena excursión para ver lo que se ve en las fotos de los catálogos... de otro modo, te desilusionará muchísimo y te sentirás como esos extranjeros a los que llevan por España en bus, de aquí para allá y que siempre te preguntas “¿cómo verá esta gente todo esto en tan poco tiempo?”. Pues eso…

Paleta del pintor

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (16)

Humauaca es algo parecido, pero más grande. Ya tiene restaurantes y demás, aunque es un pueblo bastante chulo, con sitios para artesanía, una iglesia muy maja y montones de niños (debe ser que la tv aún no ha llegado por allá y que las parejas no tienen mñas que hacer). Hay que ir con cuidado de no darles dinero a los niños. De hecho, hay que pasar de ellos, porque dicen que están intentando evitar que se acostumbren a pedir a los turistas, en lugar de estudiar.

La excursión del segundo día y que se suele hacer es Cafayate. En sí no tiene nada, sólo hay cuatro tiendas y un par de bodegas que visitar (aunque el helado de vino tinto o blanco está de muerte). Lo que mola es el paisaje camino de Cafayate. Es como el Cañón del Colorado, salvando las distancias. Vamos, lo mismo pero en pequeñito. Cerros de tierra arcillosa, cañones y demás. Es todo un día, tanto si lo haces por tu cuenta como organizado.

Garganta del Diablo, como en Iguazú

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (17)

A toro pasado, yo habría hecho alguna excursión en plan aventura, con descenso de cañones y demás.

Para cenar, hay una zona de marcha (C/Balcarce). Nosotros fuimos a uno bastante famoso por allí que hace esquina y no acertamos. La carne está bien, sí... pero nada destacable. Como podéis ver, no me acuerdo ni del nombre… Sin embargo, fuimos a El solar del Convento (Caseros, 444), muy cerca de la catedral. Eso sí que es un restaurante. Tiene pinta de caro, pijo y para turistas. Pues no. Barato y una comida genial. Es el único sitio de Argentina en el que vi que había platos de carne elaborados (aparte de la parrilla) y servidos con guarnición. Mi mujer pidió solomillo (bife de chorizo) a la nosequé... (tenía nombre de rey francés). Genial, enorme y muy, muy barato. Piensa que Salta es de lo más barato de Argentina.

Por cierto, hay un mercado de artesanía no sé dónde (en la misma ciudad, digo). Desgraciadamente yo no llegué a ir, porque siempre acabábamos llegando muy tarde a la ciudad, pero por lo visto merece la pena perderse y ver mercadillos y demás.

Cuando vayáis a pueblos como Humauaca o Purmamarca, llevad alguna chorradita para los niños (una bolsa de Sugus o historias así), pero tampoco te entretengas demasiado o no te los quitaras de encima. No aceptes que te canten "una coplita", porque te recitarán una poesía y luego les tendrás que dar dinero. El consejo no va por la pasta, sino porque si se acostumbran a eso, pasan del cole.

En definitiva, ahora que ya he estado una vez, yo estaría dos días completos para excursiones y alrededores e incluso un día adicional (o medio) para dar una vuelta por la ciudad. Sin duda es la única ciudad en la que se puede ver algo, aparte de BA.

IGUAZÚ

Destino imprescindible. Después de haber visto animales bellísimos por un lado, lagos y montañas por otro, un tercer ambiente repleto de hielo por todas partes y un cuarto andino total con una especie de desierto a lo americano, el quinto contraste es la selva subtropical. Un día y medio al menos, como consejo. Las excursiones comienzan pronto y luego tienes tiempo para disfrutar del parque.

Nosotros llegamos por la tarde. La verdad es que es complicado hacerlo de otro modo, porque forzosamente has de pasar por BA. Ahora empieza a haber algunos vuelos directos entre destinos, pero suelen ser bastante caros. Ese día aprovechas para descansar un poco, informarte, repasar las fotos, etc.

Personalmente, creo que escoger el Sheraton es lo mejor que podríamos haber hecho. Mirad, sí, es cierto, es muy caro, pero merece la pena por varias razones. La primera es que el entorno no es que acompañe mucho. Es decir, si coges un hotel en la ciudad, estarás en un hotel cutre, en una ciudad que da algo de reparo salir. A mi sinceramente me da un poco igual, sales en plan gualtrapa, te das una vuelta y si te pierdes, ya volverás. Si te pasa algo en plan atraco, con no llevar nada de valor te vale. Sin embargo, el ambiente es algo inhóspito y si vas con tu mujer que, con todos los respetos, suelen ser más tiquismiquis, casi mejor no pasear de noche. Por favor, no malinterpretéis mis palabras… es que no me resultó un sitio agradable para pasear. Por otro lado, si escogéis un hotel fuera de la ciudad, estarás en medio de la nada. Y para estar en medio de la nada, mejor el Sheraton, que está dentro del parque y por muy viejo que esté, un Sheraton es un Sheraton… Además, la experiencia de dormir escuchando (o viendo) las cataratas es inigualable.

Vayamos al tema. El primer día se suele visitar el lado Argentino. Como dicen allí, este lado es para disfrutar de las cataratas. Pasar por debajo, mojarte un poco y hacer "La gran aventura", que consiste en un circuito en el que primero te pegan un viajecito en barca, entrando debajo de algunas cataratas y después uno en camión en el que, sólo con mucha suerte, verás algunos animales interesantes; lo del camión es prescindible, pero no sé si se vende sólo el "paseo" en barco, y entrecomillo paseo, porque mola un huevo, va bastante rápido, hace unos giros que están bien y es divertido que te metan debajo de la catarata.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (18)

El siguiente día, mejor dicho, el siguiente mediodía, hay que ver las cataratas desde Brasil. Si se puede cuadrar el viaje, estaría bien bajarte del avión y hacer el lado brasileño, porque así no se pierde tiempo. Este lado es interesante porque si desde Argentina disfrutas las cataratas, desde Brasil las ves. Las vistas panorámicas son espectaculares. Además, desde este lado salen vuelos en helicóptero que para mi gusto son imprescindibles porque te dan otra visión de las cataratas. Yo lo hice y es un recuerdo imborrable.

Una vuelta por Argentina Dic08 - Blogs de Argentina - Una vuelta por Argentina (19)

Lo lógico para hacer esto (al menos la del lado brasilero) es ir en plan organizado, aunque pierdes más tiempo. Más que nada por los trámites en la frontera entre países, que son un verdadero fastidio.

Si queda tiempo, puede ser interesante ir a Las tres fronteras o a Ciudad del Este. En la segunda se puede comprar electrónica bastante barata. Eso sí, en gran medida, como dicen allí, "trucha" o robada. Es un trapicheo de la releche. Vas, lo eliges, dices tu hotel y te lo llevan. Lo pagas en el hotel. Eso lo hacen porque no es una ciudad muy segura que digamos. Atracan a los turistas bastante cerca de la poli (que no hace mucho por evitarlo). No pasa nada por ir, pero llevad sólo el pasaporte y si acaso, una cámara pequeña, de mano, para sacar fotos del asunto y enseñarle a los amigos españoles lo curioso del tema.

Para cenar, así como digo que no mola lo de pasear por la ciudad, creo que merece la pena ir en taxi del hotel al restaurante y volver. El mejor sitio es La Rueda (Cordoba, 28 de Puerto Iguazú). Yo fui y es increíble lo rico que está el pescado de río. Ojo, preguntad, porque aunque el surubí es como el emperador (sabroso, pero no demasiado), el resto son como chupar una roca de río. Más aún que una trucha, para que te hagas una idea. La verdad es que el sitio no es caro y es bastante bonito, la atención es muy buena y sin duda es un sitio así, con luz tenue. Vamos, que esa noche triunfas, como con el de David el Gnomo de Bariloche. Ahora, es bastante conocido, así que conviene reservar. Fuera de ese sitio o dos o tres que hay alrededor (El Quincho del tío querido o algo así), la verdad es que no es recomendable salir mucho...

Aquí muévete siempre en taxi, por cierto. Por seguridad y esas cosas.

En definitiva, dependiendo de cómo vaya el viaje, de la pasta, etc., yo llegué por la tarde, tuve el siguiente día entero para el lado argentino y disfrutar de la piscinita del hotel, medio día para el brasileño y a casa. Si queréis dar una vuelta por las Tres fronteras o Ciudad del este, añadid un día más, pero yo no lo recomiendo. No creo que aporte mucho.

RESTO DEL VIAJE

A partir de aquí, volvimos a Buenos Aires, fuimos a los Outlets, nos dimos una vuelta y repetimos carne en Puerto Madero. Vimos aquellos puntos que queríamos ver y de los que no habíamos disfrutado suficientemente, etc. Aprovechad para repetir en Las Cuartetas… qué rica pizza.

Espero que os haya servido. En cuanto pueda, lo edito y subo fotos.

Abrazos!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una vuelta por Argentina Dic08
Universo18  universo18  27/05/2009 23:45   📚 Diarios de universo18
Bertold buen relato viajero animate a ponerle unas fotos, que seguro que hiciste preciosidades de esa zona. Te doy mis estrellas y espero que no sea tu ultima aportacion. Un saludo
Nuria13  nuria13  28/05/2009 23:39
No sabes lo bien que nos va tu resumen. En diciembre nos marchamos a Argentina y es tan grande que estamos perdidos. Oye los vuelos internos tehan salido muy caros??
Bertold  Bertold  29/05/2009 10:52   📚 Diarios de Bertold
Hola Nuria, nosotros lo hicimos a través de Acercar Viajes, una agencia de Buenos Aires en la que nos trataron muy bien (Vero), por cierto. Te puedo decir el precio total del viaje para dos personas (8250 con hoteles de 4 y 5*, 9 vuelos interiores, 2 intercontinentales), pero no recuerdo los vuelos concretamente...

Lo que sí puedo decirte es el precio de los vuelos intercontinentales. Fueron 890€ cada uno y los sacamos con un año de antelación, casi.

Y otra cosa. Por lo visto, si entras al país con Aerolíneas (que por cierto, súper bien, ni un sólo retraso más que los 10-20 minutos habituales), creo que hacen un descuento en los vuelos interiores. Sinceramente, yo vería los precios de los vuelos sacándolos por tu cuenta y mientras tanto, tantearía una agencia para ver qué precios te dan.

Abrazos!
Bertold  Bertold  29/05/2009 12:04   📚 Diarios de Bertold
Hala!!! Fotos incluidas. Espero que os gusten.
Universo18  universo18  29/05/2009 18:18   📚 Diarios de universo18
Con fotos a quedado perfecto, son impresionantes, que recuerdos el Canal Beagle. Un saludo

1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine Viaje de 1 mes durante Argentina con extensión a Río de Janeiro y PN... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
Contrastes de Argentina y Cruce AndinoContrastes de Argentina y Cruce Andino Viaje de 3 semanas por Argentina y Chile: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Varas, El... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
ARGENTINA Y RIO DE JANEIRO 20 DIASARGENTINA Y RIO DE JANEIRO 20 DIAS Un viaje de 20 días por Argentina con escapadita de tres días a Rio de Janeiro. ⭐ Puntos 4.17 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL... ⭐ Puntos 4.85 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario