Nordiska jewels - Stockholm

Nordiska jewels - Stockholm ✏️ Blogs de Suecia Suecia

Semana santa en la capital sueca huyendo de las procesiones y el calor
Autor: Lazlos  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

1- Primer contacto

1- Primer contacto

Localización: Suecia Suecia Fecha creación: 26/04/2010 00:28 Puntos: 0 (0 Votos)
28 Marzo 2010

Un domingo cualquiera. Me desperté algo tarde ya que la noche anterior fui a una cena de cumpleaños. Un poquito de sangría por aquí, un poquito de vodka por allá... en fin. Pero por suerte la maleta ya estaba hecha y no había posibilidad de dejarse en casa nada “vital”. Después de comer a un horario muy brit (12.30) me dirigí al aeropuerto de Girona (Barcelona). Era mi primera experiencia con Ryanair y no podía disimular el pánico por todo lo que la gente cuenta.

Pero nada, una vez se sabe lo de que sólo se permite un bulto durante el vuelo lo demás fue como la seda. Incluso el avión era bastante más espacioso que alguno de otras compañías supuestamente mejores con las que he viajado.

Primera parada: Vasteras (Stockholm)

Llego con la duda de si me voy a quedar corto con la ropa. Desde el avión puedo divisar todo nevado, no parece que haya llegado aún la primavera. Llevo un abrigo medio largo tipo tejano (que para Barcelona está muy bien pero para aquí...), un par de bambas (o zapatillas deportivas) poco impermeables y un polar del Decathlon que en los momentos gélidos ha sido mi salvación. Por suerte al salir del avión veo que no es un frío exagerado y seguidamente tomo el bus hacia la Stockholms centralstation (8,5 € con el plástico) donde aprovecho para cenar un bocata casero.

Una vez ahí con la ayuda de un mapa gratuito (recomendable coger varios ya que no lo dice pero se desmonta a las 4 horas de uso) llego al Citybackpackers hostel. Para el precio que tiene está muy bien ubicado ya que es la misma calle que la estación central y bajando por ahí uno se dirige a Gamla Stan o al ayuntamiento por ejemplo. Son 80 € por 4 noches y la verdad que es bastante mono por dentro. Tiene espacios comunes, sofás por ahí en medio, cuatro ordenadores con internet aunque siempre atestados, una cocina con bastantes neveras, muy pocas duchas pero curiosamente no se colapsa por las mañanas (yo abandonaba el hostal sobre las 9) y una cafetería en la recepción que invita a tomarse el desayuno para planear la ruta.

A todo esto ya son cerca de las 23h, preparo la cama con las sábanas, funda de edredón y funda de almohada (lo traje de casa porque durante toda la semana iba de hostel, tenía sitio en la maleta y eso que me ahorraba, si si, que soy catalán!). Leo un poco uno de los tres libros que llevo en la mochila ya que mañana espera un día ajetreante. Es la primera vez que viajo solo y voy con la duda de si me aburriré por lo que la lectura podría ser una escapatoria. No toqué más los libros en toda la semana...

2- Callejeando

2- Callejeando

Localización: Suecia Suecia Fecha creación: 26/04/2010 01:43 Puntos: 5 (1 Votos)
29 Marzo 2010

Primera mañana, tomo mi café, mis barritas de muesli (el tentempié perfecto), la reflex (un aliciente para el viaje ya que puedo tomarme el tiempo que quiera), el paraguas por si acaso, guantes, bufanda y muchas ganas.

Callejeo un poco dirección al centro y me meto por Drottninggatan si no me equivoco. He de decir que me asombra el número de esculturas que encuentro a mi paso en todas partes... muchas pasan desapercibidas pero tienen su encanto. Por aquí me llama la atención esta.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (1)

El día no es muy frío (para ser Estocolmo) así que se hace transitable. Tuerzo por Sergels Torg pero me parece todo demasiado moderno y acabo por Jakobs kyrka que me enamora por su color rojizo, aquí ya estoy más en mi salsa. No se porqué me recuerda a la Rusia de los zares... pero será de las pelis porque no he ido nunca.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (2)

Sigo mi camino hasta divisar el primer puente. El Riksdag (Parlamento) a mano derecha y el Kungliga Slotten (palacio real) en frente que me parece bastante austero (opino del exterior ya que no llegué a visitarlo por dentro). Pero algo que me llama la atención es la cantidad de aves, patos, cisnes... que hay por los canales. Algunos aún están helados parcialmente y sirven de plataforma para los animalillos. Volviendo al palacio me quedo para hacer algunas fotos a los guardias.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (3)

Doy un paseo por la parte de arriba, el patio con los cañones donde hay una estatua de la reina Cristina de Suecia (s. XVII) que evoca en mi inmediatamente a esa Greta Garbo en la proa del barco... ¡qué decir!. Luego ya tendremos otro momento Greta.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (4)

Tras un poco de callejeo por Gamla Stan, descubriendo calles estrechas con sus fachadas de colores hago un alto en el camino para comer. Los precios pues como en todas partes, hay sitios muy turísticos y otros para todos los bolsillos. Recomiendo uno que visité al día siguiente, Hermitage, un restaurante vegetariano de buffet libre por unos 99 SEK. Tienen unos 8 platos de variedad pero todos ellos exquisitos. Por cierto recordad que el agua del grifo es potable y la ofrecen gratis en las comidas.

Me hizo gracia un pequeño detalle: entra un joven autóctono con su mochila, abrigo y bolsas con compras, mira un poco los platos, se dirige a una mesa y deja todo en el asiento. A continuación sale, yo estoy acabando de comer, no vuelve, pago, no vuelve, yo extrañado pero me voy del restaurante. Al salir lo veo apoyando la bicicleta en el muro y entra. En fin, en España dudo que hubiesen durado tanto sus pertenencias. Y es algo más o menos general por lo que vi, la gente va al lavabo y no se lleva las cosas; ya sería bonito poder confiar en la buena fe del prójimo pero creo que aún nos quedan unos años...

Siguiendo con el viaje me dirijo hacia la isla de Djurgården. Hay un paseo hasta ahí que repetiría varias veces a lo largo del viaje. Pasado el Teatro Dramático Real, a la izquierda una hilera de edificios en plan siglo XIX con sus toldos de colores y decoraciones geométricas adorna el paseo, mientras que al otro se encuentra uno infinidad de barquitos amarrados, todo un lujo en medio de la capital.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (5)

Al acceder a la isla me llama la atención el Nordiska museet y como llevo todo el día andando y no es que haga muy bueno decido entrar a culturizarme un poco por 80 SEK audioguía incluida. El edificio en si impresiona tanto por fuera como por dentro. Son tres pisos y un techo muy elevado desde al que a medida que ves las diferentes áreas del museo puedes observar el gran hall desde nuevas perspectivas. Preside en la entrada una figura enorme de un rey de la dinastía Vasa, diría que el mismo encargado de mandar construir el buque de guerra pero no estoy seguro. El resto consiste en exposiciones mostrando cómo eran las costumbres culinarias en la corte, cómo se servía la mesa, diferentes platos, los aperitivos, etc. Otra sección trata de los vestidos típicos a lo largo de varios siglos, otra sobre fiestas célebres del calendario como la Navidad, el solsticio de verano, las bodas, los entierros y sus tradiciones, trajes y objetos asociados. Otra parte importante se centra en el diseño de interiorismo sueco con modelos de habitaciones para cada década del siglo XX. La verdad que el museo parece inconexo pero es un popurrí que cubre muchos aspectos de la vida del día a día al estilo sueco como no.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (6)

Al acabar me apetece dar un paseo por el parque de Djurgården cuyo lago está completamente helado. Me empiezo a perder por los caminitos de nieve. Es increíble ver que estás a 10 minutos de las calles transitadas por los coches y sólo te rodean árboles, pajarillos y nieve. Un paseo relajado cámara en mano en modo contemplativo total y acabo dando la vuelta a la isla y pasando por delante de Skansen, así ya lo tengo localizado para otro día.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (7)

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 2- Callejeando (8)

Como aún hay bastante luz natural me decido a ir a Södermalm que tengo entendido es una zona con bastante ambiente. Como quiera que sea no doy con ningún sitio interesante; la zona es bastante normalita, mucha tienda, viviendas, todo nuevo aunque no muy moderno, o al menos eso es lo que recuerdo. Aprovecho uno de los supers para aprovisionarme y de paso me adjudico una cerveza para el albergue, eso sí, 3,5º y gracias. Lo bueno es que de camino al Citybackpackers la temperatura se mantiene bien bien fría.

Allá doy con unos italianos con los que hablé cuatro palabras a mi llegada el día anterior y tiramos de recurso fácil sureño: fútbol. Por suerte ser del Barça facilita las cosas en los tiempos que corren y al acabar la cerveza ya llevo la tontería suficiente encima para dormir placenteramente... lo cual hasta es humillante! He de decir en mi defensa que es debido al cansancio de ir andando todo el día Sonriente

¡A dormir!

pd: algunas de mis fotos llevan firma ya que las tengo subidas en flickr, por supuesto podéis visitar aunque hay fotos de todo tipo

3- Museeteando

3- Museeteando

Localización: Suecia Suecia Fecha creación: 27/04/2010 01:15 Puntos: 0 (0 Votos)
30 Marzo 2010

Me despierto algo perezoso y tras un batido de chocolate en la recepción me dirijo al Stadtshuset (Ayuntamiento). El día anterior ya le había echado un vistazo pero debido a que había un encuentro político no era posible visitarlo. Y es que recomiendo consultarlo previamente p. ej. en la oficina de turismo para ahorrarse el ir y no poder entrar. Por suerte esta vez sí, hay tours a las horas en punto y consigo el ticket para el de las 11 por 50 SEK. Mientras espero doy una vuelta por el recinto, un enclave perfecto con una especie de embarcadero al canal que ahora está congelado.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (1)

No estoy seguro de si va a valer la pena y ya no recuerdo si en los tropecientos posts de Los Viajeros que leí antes de emprender el viaje decía que debía ir... ¡qué estrés! Sonriente

Tengo muy poquitas fotos de dentro pero muy reveladoras así que prefiero no ponerlas y que lo veáis en directo. La sala azul es donde se entregan los premios Nobel a excepción del de la paz que tiene lugar en el ayuntamiento de Oslo. Tras unas escaleras se sube al piso de arriba y se visitan otros salones hasta llegar al último y para mi más impresionante, el salón dorado que combina ese modernismo con algo que rememora lo egipcio. Un espectáculo. En sí la visita guíada es relativamente corta (diría que sobre 30-40 minutos) y no hay muchas salas que ver pero se hace muy ameno y la verdad que es un edificio bonito por dentro y atrevido y moderno en muchos detalles. Me gustó mucho y he de recomendarlo.

Con el tiempo justo salgo dirección al Museo Nacional. A estas alturas del viaje me he dado cuenta de que esta época del año no es la idónea para las visitas culturales. Bastantes museos están cerrados o parcialmente cerrados hasta el verano y por otra parte cierran muy pronto (16h – 17h), también se junta que estamos en Pascua. Me suelo administrar el tiempo pero en un museo nunca se sabe... puedes quedarte eclipsado y avanzar en plan “tortugo” o bien saturarte y pasar de sala en sala a paso ligero.

De hecho de camino al Museo Nacional topo con la Academia de las bellas Artes (no veo que esté en inglés) y ya que la entrada es gratuita paso rápido. Hay un bar en la planta de arriba y la exposición es bastante pequeña. Básicamente está compuesta de obras de artistas suecos contemporáneos. Una que no deja indiferente es The Kid Below de Anastasia Ax que está dispuesta en una sala aparte. Hay un video con el making off de la obra y he aquí parte del resultado.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (2)

Como no acaba de ser mi estilo sigo con mi plan inicial y sigo rumbo al National Museum. La entrada son 100 SEK y tienes acceso a la colección de arte aplicado y diseño que hace un recorrido del diseño sueco desde 1500 a la actualidad además de la principal de pintura y escultura. En cuanto a diseño, el último siglo está muy detallado y es muy interesante ver las tendencias que predominaban en cada década. Hay muchísimos objetos y folletos explicativos en español a la entrada de cada sala.

Una sala exhibe multitud de esculturas dispuestas por en medio de la sala e incita a contemplarlas desde diferentes ángulos para ver como la luz y las sombras influyen en la obra. La mayoría de esculturas preciosas.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (3)

Es tan amplio que al final decido apresurarme para aprovechar el segundo piso, las colecciones de corte clásico. Hay obras memorables, entre ellas varios Rembrandt incluyendo su diminuto autorretrato, una sala de la escuela flamenca y la exposición temporal “Rubens & Van Dyck” que dura hasta el 23 de Mayo que es de lo mejorcito.

Por supuesto hay una sala con artistas suecos, en este caso del siglo XIX. No es que esté muy puesto en arte pero si es sueco menos aún así que me sorprendieron gratamente muchos de ellos. Me quedo con la obra “The Poet. Verner von Heidenstam” de de J.A.G. Acke en 1911.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (4)

En fin, no sigo, visita obligada.

Es curioso pero ojeando el folleto del mapa me doy cuenta de que la empresa en la que trabajo esponsoriza el museo, ¡qué cosas! Por un momento pienso que ya podría tener algún beneficio por esas horas de más que hago a la semana y que quedan en el olvido. Al acabar la visita, entre un poco de vergüenza y curiosidad le comento a la recepcionista si había algún tipo de descuento por trabajar en esa empresa y de forma casi espontánea me dice que debería tener entrada gratuita. Aún habiendo pagado con tarjeta me lo devuelve en efectivo y salgo por las escaleras adorando la simpleza y generosidad suecas.

Adjunto una foto nocturna del museo a lo lejos ya que no saqué durante el día.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (5)

Bueno, después de la sobredosis de espacios interiores que llevo este día voy animado a mi siguiente plan. Como veis siempre hay algo que hacer en esta bonita ciudad. Vuelvo por el paseo marítimo hasta Djurgården de nuevo. La verdad que es una zona tranquilísima y agradable. Mi plan es ir a Skansen pero cierran a las 16h y si fuese otro día ya no tendría tiempo. La cosa es que he leído en una de estas revistas tipo “What’s in Stockholm!” que se celebra la Walpurgis Night, una fiesta para celebrar la llegada de la primavera con una tradición de más de 100 años que atrae tanto a turistas como a residentes, sabrán montarla bien digo yo. Es por la tarde-noche y se celebra con fuegos artificiales, coros, etc. Pero algo huele mal, veo la zona demasiado tranquila y cuando llego a la puerta de Skansen ahí no hay ni un alma... :S No puede ser, estos suecos son demasiado formales para hacerme esto! Con cara de tonto pienso en un plan alternativo y como ya ha cerrado todo saco mi lista de planes B y escojo el Hagaparken.

Me dispongo a usar el transporte por primera vez y eso se paga. Al parecer hay que comprar los billetes antes de subir al bus. La máquina de esa estación no funciona (o no se hacerla funcionar) y acabo dándole pena al conductor que me invita a subir gratis. Tras dos transbordos de autobús (esta vez si que conseguí poder pagar un ticket) llego al Hagaparken, un señor parque o mejor dicho un bosque inmenso situado bastante al norte de mi albergue.

En la entrada un mapa da la bienvenida mostrando los puntos de interés.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (6)

Para resumir el parque consta de varias construcciones, unas más grandes que otras, típicas de diversas culturas. Al no tener una guía que leer tengo que echar mano de mi imaginación y no llego a nada en claro. Así que me dedico a relajarme y dar un paseo. Me doy cuenta de que nunca había estado en un lugar con tanta nieve si me olvido de la única pista de esquí que he pisado, pero eso no cuenta. Con mis bambas de casi tela me meto por la nieve poniendo un poco en juego la cámara y mi persona pero disfruto del paisaje, y todo esto a veinte escasos minutos del centro.

Nordiska jewels - Stockholm - Blogs de Suecia - 3- Museeteando (7)

Me entretengo con la cámara hasta que empieza a oscurecer a eso de las 20h. El frío empieza a apretar y ahora toca recorrer el camino de vuelta, como he dicho es un señor parque. De hecho frecuentemente me cruzo con gente que va a correr pero hay que ver lo preparados que van para el frío. A mi paso ligero llego hasta la puerta principal y poco a poco voy tirando hacia el centro con mi orientación y tras un largo paseo sin querer llego al hostal.

Llego un poco hambriento y un reclamo del hostal era pasta gratis. Más que nada se agradece por la comodidad de que no tienes que comprarla... no era importada de Italia que digamos... la pretendo arreglar con una salsa que compré por Södermalm la tarde anterior a precio de oro (hay que decir que los precios en el super en general son carillos). En la cocina coincido con una francesa y como somos los más tardones en comer y los dos vamos a hacer pasta sirve de excusa para una agradable charla. La cosa es que ha llegado hace una hora y le cuento un poco mis vivencias estos dos días, comparto la salsa pesto, respondo algunas de sus dudas y la aconsejo para su ruta. Ojeando los papeles ella se da cuenta de que la famosa Walpurgis Night, si, tiene muy buena pinta, pero quizás mejor esperar al 30 de Abril que es cuando la hacen. A veces tanta planificación y otras errores de novato... Risas y se baja el telón!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nordiska jewels - Stockholm
Indianagirl  indianagirl  20/07/2010 15:42
Muchas gracias por tu diario, es precioso diario, tiene unas fotos muy bonitas, lo has explicado muy bien... en fin... que me ha encantado.
Tengo previsto este viaje, por mensaje privado te preguntaré alguna cosa concreta -si te parece bien-.
Te dejo las 5 merecidísimas estrellitas. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.

Nessi  nessi  15/12/2010 18:01   📚 Diarios de nessi
lazlos, coincidimos de nuevo...
Seguí tus pasos por Oslo y ahora repito con Estocolmo, puesto que nos vamos este domingo.
Gracias por compartir tu diario, me ha servido de repaso y también me ha dado nuevas ideas.
Un saludo.

Default https Avatar  lazlos  18/12/2010 16:21   📚 Diarios de lazlos
me alegro nessi, entonces para la próxima has tenido suerte, te tocará croacia que es lo que hice en verano jejeje

disfruta y abrígate! Guiño
Nessi  nessi  18/12/2010 16:25   📚 Diarios de nessi
Mmmm, el próximo será Viena en Semana Santa, a no ser que se adelante otro destino...
Nos quedan 22 horas...
Default https Avatar  lazlos  18/12/2010 17:05   📚 Diarios de lazlos

disfruta y abrígate! Guiño

Suecia  (Diciembre 2018)Suecia (Diciembre 2018) Viaje a Suecia en Diciembre de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Estocolmo en 7 díasEstocolmo en 7 días Una semana en Estocolmo y alrededores ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
5 Días en ESTOCOLMO5 Días en ESTOCOLMO Viaje de 5 días a la ciudad de Estocolmo y sus alrededores, aprovechando el puente del 1 de Mayo ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Escania, Malmö y alrededoresEscania, Malmö y alrededores Un recorrido por el sur de Suecia ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
SueciaSuecia Viaje por Suecia durante 20 días ⭐ Puntos 3.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Suecia: Consejos, rutas, qué ver
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 06:37 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Igual te compensa repartir la estancia en más sitios.....

Malmoe, para un día tienes. Cerca tienes Copenaghe y Helsingborgs. Algún parque natural por la zona.

Goteborg. Pasamos 3 días con la llegada, pero en 1,5 días lo puedes ver. Se que hay trenes frecuentes a fredrikstadt (Noruega) pero son 2:30 por viaje (igual que a Örebro, ciudad agradable para un día)
Gontx
Gontx
04-01-2015

Fecha: Lun Feb 12, 2024 06:51 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Concuerdo en que sería ideal si añadiéses más destinos al plan.

A las ciudades comentadas por Javiky, añadir Oslo (aunque no está al sur, podéis llegar desde Estocolmo en unas 6 horas de tren) y los cruceros de dos noches por el Báltico, con los que podéis conocer Helsinki o Tallin, entre otras ciudades. Estos cruceros suelen ser económicos y, especialmente en verano, pueden ser una muy buena opción. Hay varias empresas, pero con la que más hemos viajado es Tallink.
granbonobo
Granbonobo
20-06-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:23 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Gracias por las ideas. Tallin y Helsinki las conocemos ya. Estamos valorando el volar a Estocolmo y salir por Copenhague o viceversa, parece que no es más caro...

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:20 pm    Título: El país europeo donde es más sencillo conseguir la visa!

El país europeo donde es más sencillo conseguir la visa: el salario medio es de 46.000 euros y también está en el ranking de los países más felices del mundo Una investigación analizó las solicitudes de residencia de personas provenientes de fuera de la Unión Europea y reveló datos interesantes sobre la tasa de aceptación de esta nación. www.cronista.com/ ...del-mundo/ La búsqueda de nuevas oportunidades en el...  Leer más ...

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:21 pm    Título: Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda en un solo día

www.bbc.com/mundo/noticias-37298159

El 3 de septiembre de 1967, los motoristas, ciclistas y peatones de toda Suecia tuvieron que volver a aprender cómo transitar por el sistema de calles y carreteras del país entero en ese Dagen H -su nombre corto- o Día H (por la palabra sueca Hoger, que significa "derecha").

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (1)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (2)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (3)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (4)

Njut av!

Ayuntamiento Estocolmo