Mi Viaje hacia Bolivia desde Chile

Mi Viaje hacia Bolivia desde Chile ✏️ Blogs de Chile Chile

Una loca aventura truncada
Autor: Esquizofrenico  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

Localización: Chile Chile Fecha creación: 22/09/2010 05:19 Puntos: 0 (0 Votos)
[b]El inicio fue demorado ya que nos entregaron el vehículo muy tarde.

Compramos un vehículo todo terreno un día miércoles con la intención de viajar desde Santiago de Chile hacia Yacuiba- provincia de Tarija en Bolivia, la idea era viajar un día miércoles en la noche rumbo a la Serena pero el proveedor de vehículos nos "trampeo" y nos entrego el auto recien el día jueves. En pocas palabras 16 horas de retraso.

Finalmente el día jueves salimos no con rumbo a la Serena, sino rumbo a Mendoza, ya que el paso por el norte de Chile estaba cerrado, no sabemos si fue por el terremoto o bien por otros motivos no especificados por los controles locales.

Gracias a la perspicacia de mi señora, se le ocurrió ir al Supermecado, donde nos armamos de una gran cantidad de bebidas, 12 lastas de cocacola, 6 de gatorade, mucho pero mucho redbull y una par de snikers (chocolate). Partimos rumbo a mendoza, yo sin documentos chilenos ya que soy boliviano, unicamente con mi pasaporte Doblemente malvado y con una oración en la mano para que ni chilenos ni argentinos se pongan pesados con los requisitos de viaje.

El camino fue tranquilo, sin controles policiales, disfrutando el paisaje , la cordillera y por su puesto el vehículo nuevo, lo malo es que para ser honesto el 4 x 4 es un poco tragón de gasolinha.

Antes de cruzar la frontera, para pasar los controles migratorios hicimos el clásico cambio de chofer, mi señora se puso al volante, y como no tiene muchas experiencia en carretera, el cambio fue muy obvio pero igual pasamos sin problemas. En la frontera chilena, compramos un par de sanwichs, uno de milanesa, y el otro un lomito, el cual no ayudó muchísimo para lo que luego les iré contando.

Noches antes, utilizando google maps imprimí las rutas de argentina, en teoría, serían 2600 KM de ida y obviamente los mismos de vuelta, un poco ajustado para 5 días de vacaciones.

La ruta sería SANTIAGO - MENDOZA - SAN JUAN - LA RIOJA - SALTA - TARIJA (BOLIVIA)

Esta primera etapa termina con la llegada a Mendoza, aproximadamente a las 9 de la noche, insumos gastados un sandwich, y algo asi como tres cocacolas.

Localización: Chile Chile Fecha creación: 24/09/2010 20:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegar a Mendoza fue fácil, encontrar la ruta a SAN JUAN también, las carreteras de Argentina están muy bien señalizadas, la gente explica bien, son amables, pero para manejar son un poco descriteriados, si pueden tirarte el auto encima lo harán. Así que no se pongan acelerados, traten de manejar a la defensiva, tomense su tiempo para adelantar un vehìculo por más que parezca que sea sencillo.

El auto que uno adelanta, inexplicablemente acelera, y el auto que viene de frente también, es como una especie de locura colectiva, por otro lado si ven una patente extranjera, pareciera que lo hicieran de forma más agresiva. Por lo cual el consejo es ir con mucha precaucaciòn, es extraño que yo escriba esto, pero es algo que aprendí de las carreteras Argentinas.

Advertencia, al contrario de Chile, o Brasil, de noche en carretera no encontrará comida ni gasolina, cuando vea una estación de gasolina, no dude en llenar el tanque, y comprar el primer comestible que vendan.

Un detalle que se me paso que es muy importante contarles, llegando a USPALLATA a 80 KM de mendoza cambiamos pesos chilenos por pesos argentinos , alog así como 80 U$, o 320 pesos Argentinos.

Otra advertencia es que no se ven cajeros automáticos, y ellos tienen una red llamada LINK muy propia de la región de CUYO en Argentina, que no necesariamente le aceptará sus tarjetas de débito o crédito, y olvidese de pagar en dólares o en otra moneda que no sea moneda argentina, mientras más recorra en carretera más lejos del mundo se sentirá.

La carretera de Mendoza a San Juan RUTA 40, es de una sola vìa de ida y una de vuelta, un poco peligrosa por el alto tránsito de camiones, policías uno en 300 KM, algo asì como por el kilometro 80 por si anda indocumentado, no es un mal dato.

Controles, muy pocos si se queda detenido por algùn problema mecanico pida ayuda a Dios, por el resto no creo que le den una mano.

Pasamos varios pueblitos, sin un alma caminando, solo la luna, las estrellas, y las cocacolas, fueron nuestra compañía, estaciones de radio, solo en AM, y solo una, además hablaban unicamente de futbol, cosa que a mi me gusta pero mi señora ya estaba cambiando de color por el susto de la soledad del camino y la poca comunicación con el resto del planeta.

Nos encanta la aventura por lo cual ibamos muy contentos, cantando partes de canciones que entre los dos tratamos de acordarnos, así pasaron las horas, hasta llegar a un desvío que no figuraba en el mapa de todo claro, decía HUACO a la izquieda y de frente JACHAL. Según el mapa la mejor ruta era HUACO, ya que en JACHAL se terminaba la RUTA, pero a HUACO el camino se veìa de tierra, y kilometros antes nos comentaron que toda la vìa era asfaltada.

Antes de pasar a la tercera etapa que quizás es un poco más dramática, a estas alturas, dinero argentino nos quedaba como 120 pesos (el resto se fue en gasolina) y muchos kilometros por recorrer para llegar a algun lugar que se viera como grande para encontrar un cajero, o cambiar pesos chilenos.

Finalmente entramos por el camino a HUACO, pero nos encontramos a un señor en bicicleta yo creo que Dios nos lo enviò y nos dijo que volvamos a la carretera y que vayamos a JACHAL, su español era 100 % argentino y con muchos modismos, JACHAL lo pronunciò como JAAAACHÁ con acento en la A.

Volvimos a la ruta, y seguismo rumbo a JACHAL.

Localización: Chile Chile Fecha creación: 05/10/2010 06:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Eran las 12 de la noche, y un poco antes de llegar a JACHAL como estabamos semi perdidos, al ver un portón abierto de una parcela, nos animamos a ingresar para preguntar la ruta y donde había una estación de gasolina.

Nos estacionamos, en la puerta de una casita de campo muy linda con un galpón muy grande, afuera había una camioneta que tenía un acoplado y sobre el un bote de esos que se utilizan para rafting.

Toque la puerta y luego de un buen rato alguien grito "NO ABRAS"!!!, pero se acercó un señor me vio y dijo parece buena gente y abrió, al rato se acercó el otro señor, eran dos hermanos de alrededor de 60 años o un poco más.

Mi señora bajo del vehículo e hicimos varias preguntas, como cual es la ruta, cual es la distancia a Salta, y como era la ruta. Los señores que parecian inicialmente muy desconfiados, se encariñaron con nosotros nos ofrecieron quedarnos en su casa, y tomar la tipica bebida argentina que es FERNET con COCA COLA. Nos aconsejaron no seguir la ruta de noche debido al estrecho camino y sus innumerables curvas.

Tercos y valientes partimos sin importar los consejos, cargamos combustible con los pocos pesos argentinos que nos quedaban, con un saldo final de 20 PESOS ( 7 dólares) y emprendimos el camino que nos llevo al valle de la luna.

Inicialmente no entendiamos el nombre del lugar, hasta que de un momento a otro, en el retrovisor vi una luz muy fuerte (algo así como dicen que ven los ovnis), y me di cuenta que era la luna. Empezamos a subir y subir, por un camino cada vez más estrecho, se termino el asfalto, empezo la tierrra y la luna en lugar de estar arriba de nosotros, estaba debajo. Efecto optico o la claridad de la noche pero el paisaje era maravilloso. Lo malo era que estabamos solos en el camino, sin comida, y sin ninguna pista que nos dijera que ibamos en la ruta correcta.

En un "semi" control policial, vimos un "semi" policía, el cual al parecer no se había bañado en varios días, le hicimos varias preguntas y cada vez que hablaba salía un olorcillo peculiar de su boca, por lo cual la hicimos corta y salimos rapidamente , luego de un rato todo el auto tenía el mismo olor que el policía y con el hambre que traíamos nos dieron muchas ganas de vomitar, luego nos acordamos del suceso cada rato y no parabamos de reirnos del "olorosillo" policía.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mi Viaje hacia Bolivia desde Chile
Default https Avatar  moralinda  22/09/2010 11:01
Bueno, a pesar del mal comienzo del viaje, y del título-descripción que haces, espero que al final haya merecido la pena... sigue contándonos...
Universo18  universo18  22/09/2010 22:17   📚 Diarios de universo18
esquizofrenico trata de completar las etapas para que aunque no se pueda puntuar el diario si podamos comentar y puntuar las etapas que vayas subiendo, en caso de estar mucho tiempo paradas se retiran, asi que animo, queremos leer mas de tu aventura...

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Dom Feb 04, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...