Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
3 semanas en Japón

3 semanas en Japón ✏️ Blogs de Japon Japon

Relato de nuestra estancia en Japón.
Autor: Juanmaycarol  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (15 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

Llegada a Tokio

Llegada a Tokio


Localización: Japon Japon Fecha creación: 04/10/2010 15:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Lo mejor: la comida y la amabilidad niponas.
Lo peor: el calor.
Prescindible: Yokohama.
Imprescindible: la lonja de Tokio.

Preparativos

Nunca habíamos empleado tanto tiempo en preparar un viaje como éste que nos ha llevado a Japón. Una vez escogimos las fechas y compramos los billetes de avión, comenzó la titánica tarea de decidir el itinerario. Habíamos leído y oído que Japón no es un destino ideal para improvisar porque no está en su cultura, y eso de ir a los hoteles sin reserva previa podía suponer no encontrar habitación disponible con facilidad. Así pues, todo parecía indicar que era mejor llevar el itinerario diseñado y los hoteles previamente reservados, con lo que nos pusimos a ello. Buceamos por montones de páginas web, blogs, foros, relatos de viajes y demás, para ver qué sitios visitar y cuáles no, y cuánto tiempo pasar en cada lugar. Afortunadamente existe mucha información sobre este país en la red, aunque después de emplear horas y horas leyendo, igual hubiéramos preferido menos información pues hubiese sido más simple. Con tanta información, lo que a alguien le parece una maravilla, otro lo considera totalmente prescindible, y eso nos hizo cambiar la ruta no pocas veces. Cuando dimos a luz el que fue el itinerario final y comenzó la hora de buscar hoteles para esas fechas, teníamos la sensación de conocer Japón mejor que nuestro propio país.
El gran susto del viaje nos lo dimos buscando hoteles. Todo el mundo aconsejaba pasar alguna noche en un ryokan, típico alojamiento japonés con suelos de tatami y en los que se duerme sobre un futón. También se recomendaba este tipo de alojamiento en zonas en las que existiese la posibilidad de que el hotel tuviera onsen, baños de aguas naturales a altas temperaturas. Y la mayoría de los que cumplían ambos requisitos, ofrecían cena y desayuno inseparablemente con el alojamiento. El susto vino con el precio: los más normales pedían unos 300 euros por noche. Decidimos reservar un ryokan en dos sitios, una noche en cada uno, y gastar el mínimo indispensable en el resto para que no se nos fuera todo el presupuesto en unos días. Afortunadamente, en Japón existe la habitación semi-doble, que consiste en una habitación individual con una cama entre individual y de matrimonio, y que sale más rentable que una doble tradicional. Ahora, para compartir ese tipo de habitación hay que quererse mucho, porque el espacio brilla por su ausencia.
Una vez hubimos reservado todos los hoteles, compramos el Japan Rail Pass. Se trata de uno de los mejores inventos que han hecho los japoneses a lo largo de su historia (ni coches eléctricos ni nada…). Un pase para subir y bajar de manera indefinida de casi todos los trenes que recorren el país. Se vende sólo en el extranjero, únicamente es válido para turistas con visado temporal, y lo hay de 7, 14 y 21 días. Nosotros compramos el de 14 días.
Como para viajar a Japón no hace falta visado, ya sólo nos quedaba esperar al día de salida.

Tokio

Nada más aterrizar en Tokio tuvimos la oportunidad de comprobar por primera vez la eficiencia nipona. Al pasar el control de pasaportes, llegamos a la cinta de las maletas y nos encontramos con un cartel indicando que las maletas provenientes de Moscú (donde habíamos hecho escala) no habían entrado en el vuelo hasta Tokio. Nada de esperar inútilmente en la cinta para ver que no sale, y luego ir a reclamar a ver qué ha pasado: ellos ya sabían que no habían conectado y nos estaban esperando con unas hojas, ya cumplimentadas con los nombres de cada uno, para solicitarnos la dirección del hotel donde nos hospedaríamos y así poder enviárnoslas al día siguiente. En el fondo nos hacían un favor: iban a cargar nuestra maleta hasta el hotel gratis. Algunos españoles que estaban en la misma situación que nosotros no quedaron tan contentos porque llevaban toda la ropa en sus maletas, pero nosotros siempre que facturamos llevamos una mochila con un pequeño neceser y ropa para tres días por si pasa precisamente esto. Así que nos fuimos con nuestro macuto al hotel dispuestos a vencer al jet lag desde el primer día, y esperando, como nos habían prometido, que la maleta llegase a nuestro hotel al día siguiente.
Habíamos leído que los fines de semana había que ir a Harajuku para ver a los japoneses vestidos un tanto estrambóticamente, y como era domingo, nos encaminamos para allá. Desplegamos el mapa de transportes de Tokio, y después de hacer unas cuantas ecuaciones de segundo grado, y alguna que otra derivada, elaboramos la que pensamos sería la mejor ruta para llegar hasta allí. Y es que, queridos amigos, el metro de Tokio tiene su intríngulis. Nosotros que pensábamos que después de lo bien que se nos dio el metro de Moscú podríamos con cualquier cosa…
Para empezar, en Tokio hay dos metros, uno con 9 líneas y el otro con 6. Además hay bastantes líneas privadas que se mezclan con las anteriores, y para acabar de complicarlo está el JR, que es otra sucesión de líneas férreas (entre la que se encuentra la popular línea Yamanote, que es una línea circular). Y todos los sistemas son independientes. Es así hasta tal punto, que en la mayoría de los casos no comparten ni siquiera estación, aunque tengan el mismo nombre. Puede parecer un poco lioso, pero os aseguramos que allí lo es mucho más. Al final uno se acostumbra, y hemos de decir que al tercer día nos movíamos por la red de transportes de la ciudad como si llevásemos toda la vida haciéndolo. Pero nos costó alguna que otra novatada. Contaremos alguna que no nos deje en muy mal lugar: nos aseguramos que estamos en la estación correcta, en la línea correcta y en la dirección correcta y… resulta que es un expreso que no para en todas las estaciones y, por supuesto, la nuestra se la pasó de largo. En cuanto paró en la siguiente estación, cambio de andén y vuelta atrás, no sin antes asegurarnos de que el primer metro que llega es local y para en todas las estaciones. Hubo más, pero las dejamos para la intimidad, que somos muy vergonzosos.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (1) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (2)

A lo que íbamos, que llegamos a Harajuku y no había nada más que un par de chicas vestidas a lo manga. El resto debía estar de vacaciones o en casa delante del aire acondicionado (que es lo que hubiéramos hecho nosotros de no ser porque estábamos haciendo turismo).
El viaje no resultó infructuoso porque tuvimos el primer choque cultural del viaje: la calle Takeshita-dori. Toda una calle llena de tiendas de ropa “moderna” y de abalorios de todo tipo, llena de gente, y delante de cada comercio, una persona gritando, suponemos que las ofertas o las gangas del interior, invitando a los transeúntes a entrar en la tienda. Nos recorrimos casi toda la calle, y cuando empezaba a entrarnos dolor de cabeza por el bullicio, decidimos salir por una calle lateral y escapar. Son ese tipo de momentos que aunque se cuenten o se fotografíen o incluso se graben en vídeo, hay que estar allí para vivirlo. Y es que hemos encontrado que Japón es, sobre todo, un país para vivirlo.
El segundo choque cultural lo tuvimos cuando nos entró hambre. En Tokio, debido a la falta de espacio, es muy común ver edificios en los que solamente hay restaurantes. Encontramos uno de éstos y vimos en la entrada varias fotos de los distintos restaurantes que había en cada planta. Nos pareció que el de la quinta planta tenía buen aspecto. Subimos a la quinta planta y en el restaurante nos sientan en una mesa para dos y nos traen un vasito con agua y una servilleta húmeda, algo que comprobaríamos hacen en todos los restaurantes de Japón. Nos bebimos el agua y nos limpiamos las manos con la toallita, y cuando nos traen la carta estaba solamente en japonés, y no había fotos por ninguna parte. Habíamos leído que casi todos los restaurantes del país tienen o ejemplos de los platos a la entrada o fotos en la carta, y este no tenía ninguna de las dos cosas. Así que pedimos una carta en inglés y nos dijeron que no tenían. Llegados a ese punto de incomunicación, decidimos que la única solución era irnos de allí. Hicimos unas cuantas reverencias, ellos nos hicieron unas pocas más, y nos fuimos en busca de un sitio que tuviera alguna muestra o alguna foto. Afortunadamente, durante el resto de las tres semanas no tuvimos ningún problema similar a la hora de comer.
Cuando nuestros párpados empezaron a negarse a cumplir las órdenes de nuestro cerebro, decidimos que era el momento de volver al hotel a dormir. Al día siguiente comenzarían realmente nuestras vacaciones.

Comenzamos nuestro recorrido por el barrio de Asakusa. Estuvimos paseando un poco por sus calles hasta llegar al que era el primer templo de nuestra visita, el Templo de Asakusa Kannon. Aunque uno de los edificios estaba en obras, el conjunto nos pareció muy espectacular. En ese momento no teníamos idea de la cantidad de templos y santuarios que tendríamos ocasión de ver a lo largo de las tres semanas que pasaríamos en el país.
Una vez visto el templo pasamos por la Nakamise Shopping Arcade, una animadísima calle cubierta, repleta de tiendas de todo tipo.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (3) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (4)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (5) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (6)

En el Parque Sumida tomamos una embarcación (una especie de barco de batman) que nos llevó por el río Sumida hasta el barrio de Odaiba. La travesía no fue especialmente interesante, pero nos permitió un delicioso rato de descanso y de aire acondicionado.
Cuando llegamos a Odaiba y nos bajamos del batbarco hacía un calor de mil demonios. En esta zona pudimos ver el Venus Fort, enorme centro comercial de outlet que simula el ambiente de una ciudad italiana del siglo XVIII. Después vimos la sede de la Fuji TV, donde había miles de adolescentes viendo la actuación de alguna famosa artista local, y terminamos en el Decks Tokyo Beach, otro mega centro comercial desde donde se apreciaba una magnífica vista del Rainbow Bridge. Decidimos que por la noche debía haber una bonita panorámica y apuntamos en nuestra agenda la posibilidad de volver otro día a cenar.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (7) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (8)

Hicimos una pequeña parada por nuestra reducida habitación del hotel para descansar un poco del sofocante calor y darnos una duchita, y comprobar, como no podía ser de otra manera, que nuestra maleta efectivamente había llegado sana y salva al hotel. Continuamos por la tarde con el barrio de Akihabara, quizá uno de los más curiosos de la ciudad. A Akihabara se la denomina la Ciudad de la Electrónica; y es que está llena de tiendas de todos los tamaños abarrotadas de todo tipo de artilugios electrónicos. Esa zona está siempre atiborrada de gente, generalmente jóvenes adolescentes suponemos que en busca del último modelo de teléfono móvil. Porque eso sería materia para un ensayo filosófico: los japoneses y el teléfono móvil. Y es que nosotros nos preguntamos, ¿qué hacían los japoneses cuando no existían esos artilugios? Caminando, comiendo, en el metro, en el bus, por la mañana, por la tarde, jóvenes, mayores… es igual, siempre van mirando, consultando o hablando por el móvil.

La mañana siguiente nos acercamos a ver el Palacio Imperial y fue un tanto decepcionante: solo se puede ver un puente y la silueta de parte del Palacio. Después dimos un paseo por el Jardín del Este, situado junto al Palacio y también poco interesante.
De ahí fuimos al barrio de Shinjuku, todo un maremágnum de rascacielos donde se encuentra el Tokyo Metropolitan Government Office, compuesto por dos edificios, uno de los cuales tiene dos torres. Se puede subir, gratuitamente, a la planta 45 de cada torre, y obtener una gran panorámica de la ciudad. Dicen que en días claros la vista alcanza hasta el Monte Fuji.
Decidimos subir a las dos torres, un poco con la excusa de que la vista debía ser diferente, pero en realidad porque nos daba pereza salir a la calle y enfrentarnos al calor húmedo tan agobiante que inundaba la ciudad. Efectivamente, la vista no es idéntica desde ambas torres, pero tampoco difiere en exceso.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (9) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (10)

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (11) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (12)

Esa tarde le tocó el turno a la zona de Ginza, llena de todo tipo de tiendas de las marcas más caras. En Ginza las tiendas son un tanto peculiares: son edificios enteros (se ve que con una planta no tienen espacio suficiente para mostrar todo el stock). En la última planta de la tienda Apple encontramos a un chico español muy simpático que nos contó que llevaba unos pocos años viviendo en Tokio, y que estaba encantado de la vida.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (13) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (14)

Ese día cenamos en un Tepanyaki un poco tarde, y sólo había una pareja de japoneses cuando entramos. La carta en inglés era un tanto escueta y los dos japoneses, que dijeron que hablaban inglés, se ofrecieron muy amablemente a traducirnos la pizarra con las sugerencias del día. El momento fue un tanto embarazoso, porque tenían un acento tal que no entendíamos nada de los que nos traducían, así que decidimos obsequiarles con unos cuantos arigatos y nos ceñimos a lo poco que entendimos de la carta.


Nuestro tercer día en Tokio lo comenzamos dando una vuelta por el barrio de Shibuya. Queríamos visitar el que dicen es uno de los cruces más famosos del mundo por la cantidad de gente que pasa por él. Tanto el cruce como todo el barrio estaban bastante deshabitados, supusimos que por ser por la mañana, así que decidimos volver por la noche para ver si era tan bullicioso como se suponía. Continuamos por el barrio de Harajuku, que también estaba bastante tranquilo. Terminamos la visita a la zona en el santuario Meiji. Aquí nos pasó un poco como en el templo de Asakusa: todo nos sorprendió y nos pareció muy interesante, sin saber que a lo largo del viaje íbamos a visitar multitud de santuarios.



De ahí nos marchamos al único museo que visitamos en Tokio: el Museo Edo-Tokio. Ofrece una interesante visión de la evolución de la vida en Tokio desde la antigüedad hasta nuestros días, todo ello acompañado de muchas maquetas y reproducciones a mayor y menor escala.
Esa tarde seguimos los dictados de nuestra agenda y volvimos a Odaiba, para contemplar el Rainbow Bridge y la zona durante el atardecer y el anochecer. Cenamos en un restaurante coreano y tuvimos nuestro primer contacto con la ternera japonesa, a la postre, uno de los grandes descubrimientos del viaje: tanta fama con el pescado y resulta que la ternera es una de las mejores del mundo. Al parecer los restaurantes coreanos (al menos en los de Tokio, no hemos estado en Corea) se caracterizan por tener una especie de plancha incorporada en la mesa, de tal manera que cada uno se cocine la carne a su gusto. Nos sentaron en una mesa con vistas al Rainbow Bridge, con lo que entre cada trozo de carne y cada lingotazo de cerveza pudimos ver cómo poco a poco se iba iluminando toda la zona de la bahía. En cualquier caso, si tenemos que quedarnos con algún momento de la noche, no tenemos claro que sea la del puente iluminándose poco a poco (porque cómo estaba la ternera…).

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (15) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (16)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Llegada a Tokio (17)

La mañana de nuestro cuarto día en Japón madrugamos un poco para ir a la lonja. Decidimos no intentar asistir a la subasta del atún, pero sí acercarnos para ver la vorágine del lugar. Y fue, sin duda, una de las mejores visitas del viaje: montones de puestos por todas partes, todos llenos de pescados y moluscos de todo tipo y tamaño, algún que otro turista con cara de susto paseando entre los puestos (habría que haber visto la nuestra…), carretillas eléctricas transportadoras pasando por los estrechos pasillos sin piedad; en definitiva, una actividad frenética en una zona enorme, y solamente con puestos de pescado. Desde luego fue tremendamente divertido, a la par que un tanto estresante. Y lo más impactante de todo fue que no había apenas olor a pescado. Eso fue una constante durante el viaje, sobre todo en los restaurantes de sushi: la materia prima debía ser siempre tan, tan fresca, que no había el más mínimo olor a pescado. Realmente increíble.


Volvimos al hotel a lavarnos un poco, pues alguna salpicadura nos llevamos de recuerdo, y pusimos rumbo a la zona de Ueno. Cuando llegamos al parque de Ueno empezaba a llover, pero durante nuestra estancia en dicho parque se transformó en un pequeño diluvio. Estuvimos esperando a ver si amainaba un poco, pero como no era así, nos volvimos al hotel a esperar y a descansar.
Por la tarde, cuando cesó la lluvia, fuimos a la Tokyo Tower. Es una torre en forma de Torre Eiffel, desde cuya cima pudimos ver la ciudad iluminada. De ahí fuimos dando un paseo hasta el barrio de Roppongi, todo lleno de luces por todas partes y donde vimos la mayor concentración de occidentales del viaje.



Al día siguiente activamos el Japan Rail Pass, esa maravilla que han inventado los japoneses para que los turistas extranjeros podamos visitar todo el país de la forma más sencilla y cómoda posible. Habíamos llevado una pequeña planificación con diversos horarios, pero una vez allí comprobamos la gran afluencia de trenes que había a todas horas, así que en general nos dedicamos a ir a la estación y preguntar, al siempre amabilísimo personal que había en los accesos, por la combinación más rápida para nuestro destino. Ellos sacaban un libretón de su bolsillo, y nos mostraban el horario, nombre y andén del tren que más nos convenía, y nosotros les hacíamos caso sin dudarlo. Tienen una cantidad tal de trenes que no recordamos haber tenido que esperar en la estación más de 20 minutos para coger uno.
Ese día hicimos una excursión a Kamakura y a Yokohama, pero eso lo contaremos más adelante. A nuestra vuelta a la capital, decidimos que ese sería el día en que veríamos el cruce de Shibuya en todo su esplendor. Y si bien no era fin de semana, que imaginamos que debe ser aún más exagerado, pudimos hacernos una idea bastante aproximada de lo que es la locura de ese cruce. Y todo porque se permite el cruce en diagonal (algo que vimos mucho por todo el país): así, cuando los semáforos para los coches se ponen en rojo, se produce una auténtica inundación de gente cruzando en todas direcciones y sentidos posibles.


Al día siguiente hicimos otra excursión, en esta ocasión a Nikko (también más adelante), y a nuestra vuelta al hotel les pedimos que enviaran nuestra maleta a Kyoto. En Japón hay montones de empresas que se dedican a enviar maletas de un punto a otro del país. Habíamos pensado llevar los nombres de alguna empresa que se dedicara al asunto, pero supusimos, acertadamente, que los hoteles estarían muy habituados al tema. Así que hicimos una colada para dejar toda la ropa limpia, entregamos la maleta en recepción, les dimos el nombre y la dirección del hotel de Kyoto en el que teníamos la reserva, y les pedimos que la entregaran tres días más tarde, pues entre tanto íbamos a la zona conocida como los Alpes Japoneses y era mucho más cómodo ir sólo con las mochilas. Nos aseguraron que el día que llegásemos a Kyoto tendríamos la maleta esperando en nuestro hotel.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Alrededores de Tokio

Alrededores de Tokio


Localización: Japon Japon Fecha creación: 04/10/2010 17:15 Puntos: 5 (1 Votos)
Kamakura

Kamakura es una agradable población que se encuentra no muy lejos de Tokio. Descendimos en la estación de Kita-Kamakura para visitar los Templos Engaku-ji y Kencho-ji que, merced a que habíamos madrugado un poco, estaban bastantes solitarios y tranquilos. Después continuamos por el Santuario Hachiman-gu, situado en lo alto de unas escaleras y con dos estanques de nenúfares bastante bonitos.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (1) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (2)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (3) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (4)

Seguimos dando un agradable paseo por la calle principal de Kamakura, llena de tiendas muy bien puestas, donde degustamos unas galletas rellenas de boniato que estaban riquísimas. Cuando llegamos a la estación de tren de Kamakura tomamos una especie de tranvía que nos acercó a uno de los sitios más visitados de la ciudad: el Gran Buda, estatua de bronce de 13,5 metros que al parecer ha aguantado terremotos, incendios, tifones y demás avatares naturales y otros que no lo son tanto (como guerras, por ejemplo). Es la segunda estatua de Buda más grande de Japón (la primera la veríamos unos días más tarde).


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (5) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (6)

La última visita de Kamakura que hicimos fue el Templo Hase-dera. En la subida hacia el Templo se pasa por una zona que está llena de pequeñas estatuillas. En un principio no sabíamos lo que eran, pero después leímos que se trataba de una especie de ofrenda por niños abortados o muertos.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (7) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (8)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (9)

Una vez concluida la visita a este templo, volvimos a tomar el tranvía hasta la estación de tren y allí tomamos el primer tren que nos llevara a Yokohama, segunda visita del día.

Yokohama

No queremos ser injustos con esta ciudad, así que diremos que las circunstancias hicieron que no disfrutáramos de nuestra corta estancia en Yokohama. Esa mañana habíamos madrugado bastante porque queríamos hacer las dos visitas en el mismo día, ya llevábamos un trecho con nuestro recorrido por Kamakura, y llegamos a Yokohama a la hora de más calor (y ese día era mucho). Además hacía un sol de justicia, que hizo que cada paso que dábamos nos costase un poco más que el anterior, pero menos que el siguiente.
Comenzamos caminando por la calle Motomachi, una de las calles más concurridas de la ciudad ya que está llena de tiendas. Desde el final de la calle se llega enseguida al Harbour View Park, desde donde hay una bonita vista del puerto de la ciudad. De ahí fuimos a la colorida Chinatown, donde, para añadir a las circunstancias antes mencionadas, comimos bastante mal en un restaurante chino. En realidad, durante toda nuestra estancia en Japón comimos siempre bien o muy bien. De hecho, teníamos la idea preconcebida de que no íbamos a aguantar todo el viaje comiendo solamente a base de comida japonesa, y que en algún momento dado tendríamos que darnos un respiro con una pizza o una hamburguesa (en realidad, hamburguesa sí comimos, pero eso vendrá más tarde). Y sin embargo la comida japonesa es tan variada (hay vida más allá del sushi), de tan buena calidad, tan sana y saludable, que no echamos de menos en ningún momento otro tipo de comida. Y mira por donde, la peor comida del viaje fue la comida china de Yokohama. Nos está bien empleado por no ser fieles a la comida japonesa.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (10) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (11)

Cuando volvimos a salir al exterior, la bofetada de calor fue tal que empezó a minar nuestros ánimos de manera considerable. A pesar de todo, llegamos hasta el parque Yamashita, desde donde también tuvimos una amplia vista del puerto y de la bahía.
En la visita de Yokohama nos quedaba la zona de Mianto Mirai, distrito futurista de la ciudad que habíamos observado a lo lejos desde el parque. Pero nuestras fuerzas flaquearon de mala manera y decidimos dar por finalizadas las visitas del día. Seguro que nos perdimos lo más interesante de la ciudad, pero aún así, Yokohama no nos pareció nada del otro mundo.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (12) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (13)

Nikko

La última excursión que hicimos desde Tokio fue a Nikko. Esta pequeña población tiene un pequeño conglomerado de templos y santuarios patrimonio de la Unesco que son admirables. Además se encuentran todos juntos, lo que facilita mucho la visita.
Desde la estación hasta la zona de los templos hay unos veinte minutos caminando, y como imaginábamos que tendríamos otro día de calor agotador, decidimos tomar un bus para no comenzar el día gastando energías de manera innecesaria. El autobús nos dejó junto al puente Shinkyo, primera parada del recorrido. Al parecer alguien atravesó este puente a lomos de dos serpientes, y por eso se hicieron famosos (el puente y quien lo atravesó, pero no las serpientes). El caso es que se trata de un puente bastante bonito que se arquea sobre el río a la manera de tantos otros puentes que vimos a lo largo del país. Desde ahí, tras una buena subida, se llega a la zona de los templos. Lo primero que hicimos fue pasar por la oficina de venta de entradas y, tal y como sugerían todos los foros del tema, comprar el billete combinado para visitar varios templos y santuarios.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (14) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (15)

El primer templo que visitamos fue el Rinnoji, que al parecer llegó a contar con 109 edificios, aunque actualmente sólo tiene 15. En su edificio principal hay tres estatuas enormes de tres budas de ocho metros de altura cada una, que son bastante espectaculares. Tuvimos la suerte de entrar junto a un pequeño grupo de japoneses que iban con un monje a modo de guía que iba explicando todas las cosas en un japonés muy clarito. Se hace mucho más ameno cuando te explican las cosas (lo curioso es que el monje también nos miraba a nosotros cuando hablaba, como si pensara que nos estábamos enterando de algo, aunque a lo largo del viaje pudimos comprobar que eso es una constante en los japoneses: ellos te hablan en japonés, y ahí te las apañes…).
La siguiente parada fue el Santuario Toshogu, situado al final de una avenida flanqueada por 13.000 cedros enormes. A pesar de los millones de turistas que había por todas partes, este fue uno de los que más nos gustó de todo el viaje. Los edificios que conforman este santuario son espectaculares y están plagados de curiosidades: una puerta flanqueada por dos estatuas con las bocas abiertas pronunciando cada una la primera y la última letra en sánscrito; la figura de madera de los tres monos sabios; un establo con un caballo que el estado de Nueva Zelanda regaló a la población de Nikko; una edificación que era tan perfecta que decidieron poner una columna boca abajo para hacerla imperfecta; y todos con una decoración de madera simplemente impresionante.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (16) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (17)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (18) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (19)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (20) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (21)

Continuamos con el Santuario Futarasan, mucho menos espectacular a los ojos de los turistas, pero al parecer de una gran importancia por ser el más antiguo de la zona y conservar su estilo arquitectónico original.
Y finalizamos el recorrido con la visita al Mausoleo Taiyuinbyo, también muy espectacular, ya que se encuentra rodeado por todas partes por altísimos cedros, y hay que subir bastantes escaleras para acceder hasta él. Tanto éste como el santuario anterior estaban mucho menos concurridos que Toshogu, que aunque sin duda es el más llamativo, los otros también se merecen una visita, aunque sólo sea por el hecho de haber llegado hasta allí.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alrededores de Tokio (22)

No sólo son bonitos los templos y los santuarios de Nikko, sino que el enclave en el que se encuentran, en medio de un bosque lleno de árboles por todas partes, hace que el lugar sea único.
Para volver a la estación de tren decidimos dar un paseo, ya que era cuesta abajo y teníamos hambre, así nos sería más fácil encontrar algún sitio para comer. Y encontramos un sitio en el que solamente había japoneses, lo cual nos dio muy buena espina, y donde comimos una de nuestras mejores comidas en Japón: un interminable menú degustación, lleno de pequeños pero exquisitos platos, fenomenalmente bien presentados, y atendidos por una camarera simpatiquísima que hablaba un poco de inglés. Y todo por 1500 yenes por persona. Nosotros que pensábamos que por ser un sitio muy turístico comeríamos regular y caro, y nos llevamos uno de los mejores recuerdos gastronómicos tanto por calidad, como por cantidad y precio de todo el viaje.


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Alpes Japoneses

Alpes Japoneses


Localización: Japon Japon Fecha creación: 04/10/2010 18:17 Puntos: 5 (1 Votos)
Takayama

A Takayama llegamos a mediodía, hicimos el check-in en el hotel, dejamos nuestras mochilas y nos fuimos a localizar el sitio donde íbamos a cenar: un restaurante para comer carne, con un toro en la puerta que alguien había recomendado ya en otro relato a Japón en esta misma plataforma. No fue nada difícil encontrarlo. Una vez chequeamos el horario en que estaban abiertos, tomamos un autobús que nos llevó hasta Hida no Sato, museo al aire libre que contiene diversas casas y edificios tradicionales de la región. En este museo todos los edificios poseen unos curiosos tejados de paja muy gruesos, muy útiles al parecer para la nieve del invierno. Casi todos son casas que se pueden visitar y que están muy bien conservadas. También hay un templo con su campana correspondiente a la que es posible dar un mazazo para hacerla sonar, algo que no nos resistimos a probar. En uno de los rincones de una casa encontramos a un hombre entrado en años que estaba tallando las características cucharas de madera que se usan para comer ramen, la típica sopa con fideos japonesa. Estuvimos un rato embelesados observándole, porque el hombre seguía y seguía puliendo una cuchara que para nosotros estaba perfecta y sin ninguna arista desde hacía media hora.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (1) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (2)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (3) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (4)

Cuando finalizamos la visita de este peculiar museo, tomamos el autobús de vuelta a la ciudad y buscamos un sitio para comer. Como era un poco tarde temíamos no encontrar nada abierto, pero tuvimos suerte y entramos en el primero que encontramos abierto, un restaurante regentado por unas personas mayores cuya edad hubiera sido muy difícil de precisar. Decidimos tomar ramen, y nos los sirvieron con una carne que le dio un sabor impresionante: no cabía duda, nos encontrábamos ante la segunda ternera más famosa del país, la ternera de Hida.
Tras rellenar el depósito, nos sentimos con fuerzas para continuar, o mejor dicho, comenzar nuestra visita a Takayama. Se trata de una pequeña población con una zona de casas antiguas en torno a un río que es una auténtica delicia. Todas esas casitas bajas de madera, con sus puertas correderas, todas muy bien decoradas… un gusto deambular por la zona. Pudimos observar cómo empezaban a montar distintos chiringuitos en la calle principal, en lo que debía tratarse las fiestas del pueblo.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (5) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (6)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (7) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (8)

El resto de las visitas decidimos dejarlas para el día siguiente. Ahora tocaba darle un poco de gusto al cuerpo, y para ello fuimos a un onsen de pies. A la entrada de un hotel habíamos localizado uno de estos baños de aguas termales, pero en este caso era solo para los pies. Y gratuito.
Cuando conseguimos relajar nuestros pies hasta el punto de no percibir que llevábamos una semana sin parar de caminar, nos fuimos al hotel a darnos una duchita porque queríamos estar limpios para la cena: nos esperaba la ternera de Hida en toda su extensión. En el restaurante, al que antes hacíamos alusión, disponían de unas de esas mesas con plancha incorporada, así que directamente pedimos un plato de ternera variada y un par de cervezas. Qué decir de la carne… baste con comentar que estábamos ante la carne más tierna que habíamos probado nunca: se hubiera podido comer sin dientes. En Japón la ternera es muy cara, por tanto en los restaurantes la sirven al peso, en trozos fácilmente comestibles con palillos y sin grasa. Tiene un color veteado muy sugerente, pero su sabor supera todas las expectativas. Y aquí lo dejaremos, no vaya a ser que penséis que nos llevamos comisión por la dichosa ternera.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (9) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (10)

Después estuvimos paseando por la calle principal, viendo lo que vendrían a ser unas fiestas locales, con grupos de música tradicional japonesa y otros de música un poco más actual.
A la mañana siguiente madrugamos un poco porque a mediodía queríamos tomar el autobús a Shirakawago, donde haríamos una parada antes de llegar a Kanazawa.
Comenzamos el día haciendo una ruta que venía marcada en un mapa de Takayama que nos dieron en la oficina de información turística, y que recorría una serie de templos y santuarios que se encontraban uno a continuación de otro. En general abrían a las nueve de la mañana, y como era un poco más temprano, la zona estaba completamente vacía, lo que hizo que se convirtiera en un paseo muy agradable.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (11) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (12)

Después nos acercamos a los dos mercados matutinos de la ciudad, donde pudimos ver unas verduras y hortalizas con formas bastantes curiosas. Entre las que más nos llamaron la atención estaban unas berenjenas mini o unos pepinos estrechos y alargados.
Volvimos al hotel a por las mochilas y decidimos que teníamos el tiempo justo para darnos otro onsen de pies antes de que saliera el autobús. Puro vicio.

Shirakawago

Tras poco más de una hora de trayecto en autobús por una carretera plagada de túneles llegamos a esta pequeña población, llena de casas iguales a las que habíamos visto en el Museo Hida no Sato, en Takayama, solo que en este caso no estábamos en un museo, ahí la gente habitaba la mayoría de esas casas.
Dimos un paseo bajo un sol castigador, disfrutando de esas curiosas construcciones, y entramos en una de las casas visitables, donde el precio de la entrada incluía el típico té verde japonés.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (13)

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (14)

Subimos una pequeña cuesta al final del pueblo para llegar a un punto en el que había una preciosa panorámica de la zona, y a nuestra bajada vimos una señora que aparentaba más años que Matusalén que tenía un puesto donde vendía tomates de la huerta de al lado. Los tomates se encontraban en una cuba con agua de la montaña y costaban 100 yenes cada uno. No pudimos resistir la tentación de darle un poco de vitaminas al cuerpo.
Volvimos a la parada del autobús y estuvimos esperando hasta que llegó el que nos llevaría a Kanazawa.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (15)

Kanazawa

Lo primero que hicimos al llegar a Kanazawa, una vez pasamos por el hotel, fue buscar un sitio para comer. Fuimos al Omicho Market, el mercado más famoso de la ciudad, pensando que aunque era un poco tarde, en algún sitio nos darían algo. Estaban empezando a recoger los puestos, así que entendimos que para visitar el mercado propiamente dicho tendríamos que volver al día siguiente. Encontramos un sitio donde pudimos comer y donde nos ocurrieron dos cosas curiosas: el camarero nos ofreció cubiertos, y cuando nos íbamos nos preguntó de dónde éramos y se despidió dándonos la mano. Fue el único restaurante de todos los que estuvimos en que nos ofrecieron cubiertos, y fue el único contacto físico que tuvimos con un japonés desconocido.
Tras la comida asumimos que la hora de cierre de las principales atracciones de la ciudad se nos había echado encima, así que decidimos acercarnos al barrio de los samuráis a dar una vuelta. La zona estaba bastante vacía, quizá por la hora, pero no nos pareció una zona reseñable. Lo mejor fueron unas riquísimas golosinas con forma de piedras de colores que compramos en la única tienda abierta. Pensamos que si todo iba a estar así, lo mejor sería irse al hotel y dejar las visitas para el día siguiente. Y es que el hotel tenía un magnífico onsen en la última planta: dos zonas de agua caliente, una exterior y otra interior, otra de agua fría, una sauna… Nos habíamos ganado un rato de relax. Estuvimos en el onsen cada uno por su lado (hombres y mujeres por separado) hasta que nos empezamos a poner de color morado, momento en que nos fuimos a cenar. Encontramos un sitio que era buffet y decidimos entrar. La camarera nos explicó algo en japonés que no entendimos, pero como ya estábamos acostumbrados a que los camareros nos hablasen sin parar, no le dimos más importancia y pensamos que sería la misma retahíla de siempre. Y de repente, nos trae una especie de brasero, con un plato con agua encima, y enciende el brasero para que el agua hierva y nos dice algo así como sixty minutes. La cara que se nos quedó debió de ser de foto. Afortunadamente, antes de ir a Japón, nos habíamos informado de la comida japonesa, y en ese momento caímos en la cuenta: se trataba de shabu-shabu. El sistema era simple: se echa verdura variada en el plato, y cuando está hecha se pasa por el agua unos finísimos filetes de carne que se cuecen en el tiempo que se tarda en decir shabu-shabu y se come todo: la carne y la verdura. Y así hasta que te canses o se apague el fuego 60 minutos más tarde. ¡Eureka! (Hemos de reconocer que nos ayudó mucho ver que en todas las mesas la gente lo hacía así). Fue una cena bastante sana y apetecible, lo mejor para nuestros cuerpos relajados después del onsen.
Al día siguiente tocaba visitar Kanazawa. Lo primero que hicimos fue comprar dos billetes válidos por un día para el Loop Bus, un autobús circular que hace una ruta por los lugares más interesantes y turísticos de la ciudad. Con el billete de día podíamos subir y bajar ilimitadamente.
Y comenzamos por los jardines Kenrokuen. Habíamos leído que la mejor hora para visitarlos era a primera hora de la mañana porque después se llenaban de gente, y la verdad es que fue un gusto seguir esa recomendación: estaba muy tranquilo. Dicen que estos jardines son uno de los tres jardines más bonitos de Japón (no sabíamos que hicieran competiciones de jardines), y aunque no sabemos cómo serán los demás participantes de semejante evento, los jardines Kenrokuen de Kanazawa son muy bonitos. Estaba todo muy cuidado, y de hecho nos encontramos con tres jardineros que estaban barriendo un pequeño riachuelo, y es que el agua estaba turbia y conforme iban barriendo se iba quedando clara y transparente. ¡Y eso lo hacen cada mañana!

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (16) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (17)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (18) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (19)
3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (20)

Cuando terminamos el recorrido por los jardines, atravesamos un puente y pasamos al castillo, que se encuentra frente a los jardines. El Castillo de Kanazawa nos pareció bastante decepcionante.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (21)

De ahí tomamos el bus hasta el barrio de las geishas. Encontramos este barrio mucho más simpático que el de los samuráis. El barrio de las geishas es, en realidad, unas pocas calles paralelas y perpendiculares llenas de las típicas casas de madera de dos pisos, algunas de las cuales se podían visitar y, por un precio no demasiado módico, te daban un té verde japonés. No sabemos si todavía vivirán geishas en ese barrio, el caso es que cuando nosotros estuvimos lo único que se veían eran turistas.

3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (22) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (23)

Volvimos a tomar el bus circular y nos fuimos al Omicho Market, con la idea de verlo con un poco más de ambiente que el día anterior, y aprovechar para comer allí. Efectivamente, a esas horas había un poco más de vidilla y, nuevamente, lo que más nos sorprendió fueron los puestos de pescado.


3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (24) 3 semanas en Japón - Blogs de Japon - Alpes Japoneses (25)

Al parecer Kanazawa, al igual que Tokio, es un sitio donde es típico el pescado en todas sus modalidades. Así que entramos en el típico restaurante consistente en una barra con una cinta transportadora en la que va pasando la comida, y nos alimentamos a base de sushi.
Tras esto, volvimos a tomar el bus circular hasta la estación, y nos subimos en el primer tren que nos llevaba a Kioto.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.6 (15 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 68
Anterior 0 0 Media 64
Total 69 15 Media 46775

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario 3 semanas en Japón
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Pinedico  pinedico  14/10/2010 20:53
Acabo de leer vuestro diario completo, y creo que os voy a copiar muchísimas cosas!!! Nuestro viaje será parecido en fecha y duración, así que vuestra guía nos ayudará mucho a pasárnoslo fenomenal.
Chufina  Chufina  29/11/2010 17:32   📚 Diarios de Chufina
Hola jmambroa!

Me alegra encontrarte por este rincón del foro. Aprovecharé para hacerte preguntas ahora que estoy planeando mi aventura nipona Sonriente

Leeré tu diario con calma, pero ya te digo que tiene muy buena pinta, y te dejaré mis estrellitas, prometido Sonriente
Juanmaycarol  juanmaycarol  29/11/2010 17:58   📚 Diarios de juanmaycarol
Hola Chufina: esto es como cuando éramos pequeños y cambiábamos cromos. Tu me das cromos de la West Coast de USA y yo te los doy de Japón.
Sayonara!
Rhiarosa  rhiarosa  14/03/2012 10:53
Me ha encanatdo el diario!!! cuántos sitios! sin duda será una una buena guia!
saludos!!
Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  21/08/2017 21:03   📚 Diarios de Emperatriz_Infantil
Me parece que yo también me voy a copiar de muchas cosas, que gran viaje! Me ha servido de mucho, y creo que voy a aplicarme el cuento de no intentar verlo todo, que cada día le añado más puntos al viaje y no da para más.
Arigatou!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 751
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 651
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 799
937427 Lecturas
AutorMensaje
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7899

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Es que a eso iba... No tengo claro que un vehículo privado sea más cómodo que ir en tren... www.jrailpass.com/es/mapas www.jrailpass.com/ ...an_map.pdf Ahí tienes el mapa de trenes de Tokio en pdf para imprimir en buena calidad. Yo de tí lo imprimiría en color. Y este el de metro www.kotsu.metro.tokyo.jp/ ...osen_e.pdf A mi, la forma más cómodo para viajar sería en tren, y para ir cómodos, enviando el equipaje al hotel... (puntualizo, que por eso os puse los dos mapas: una opción es ir en tren, haciendo cambio en...  Leer más ...
izas33
Izas33
Experto
Experto
14-05-2009
Mensajes: 180

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
Super Expert
Super Expert
30-12-2013
Mensajes: 746

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7899

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
Super Expert
Super Expert
30-12-2013
Mensajes: 746

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Japon
Tokyu Plaza Harajuku, Tokio - Japón
Oficinas-...
Japon
Tokio: Récord Guinness espectáculo Tokyo Night & Light
Oficinas-...
Japon
Sento, Baños públicos en Tokio - Japón
Oficinas-...
Japon
Templo Kinkaku-ji
Valverdenyo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube