Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre. -Diarios de Viajes de Bolivia- RUTH2009
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Desplazandome libremente por Bolivia junto ami marido e hijo.
Autor: RUTH2009   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa: Un viaje con agradables sorpresas  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 20/06/2011 00:41  
Compartir: 
Compartir:
LLegamos al aeropuerto de La Paz de madrugada desde Santiago de Chile, esperamos en la salita a que amaneciera para poder buscar un alojamiento, lo primero cambiar un poco de dinero y tomar un taxi que nos llevara al carretero, un hostal que se llena de mochileros de todas las latitudes, bastante cerca del centro histórico.

Una vez instalados en el hostal y después de dormir unas horas, partimos a conocer la ciudad, la primera sorpresa fué encontrarme en una capital muy limpia, con una mezcla de edificios antiguos y modernos mercados muy ordenaditos.

Visitamos las iglesias, hay muchas, y de una belleza sin igual. Fuimos al barrio de las artesanías cerca de la iglesia de San Francisco y comimos en el mercado comida típica, hay mucha variedad de comidas, lo mejor es que no necesitas tomar buses pues todo se encuentra a la mano.
Hay varios lugares para visitar en La Paz y como es una ciudad pequeñita se puede hacer caminando o tomar pequeños buses, recomiendo visitar el Valle de la Luna, es increible encontrar lugares como ese en plena ciudad.

Hay un paseo que se puede realizar caminando desde la plaza de gobierno al estadio Siles Suazo y visitar la feria de Cochabamba donde las personas venden de todo un poco, bebidas y comidas típicas, artesanías, plantas, etc.
Caminando también se puede llegar a un mirador desde donde contemplas la ciudad.

Toda la información detallada la puedes encontrar en los mapas que te entregan en los hostales u hoteles, yo no encontré oficinas de información y juro que busqué mucho rato.

El cuarto día partimos hacia el cementerio y tomamos un bus que nos llevó a Copacabana, el viaje dura apróximadamente 4 horas y es muy bella la travesía, te dejan en una plaza y desde allí caminas hacia el lago, hay mucha oferta de hostales y hoteles a muy bajo precio, incluso a orillas del lago.

Al llegar buscamos alojamiento y un lugar donde comer, recorrimos el pueblo que es chiquito además de ser muy limpio, al día siguiente tomamos una lancha que nos llevó a la Isla del Sol por el día completo. Nos bajamos en el lado norte y nos recogió en el lado sur, durante el dia hicimos el paseo a lo largo de la Isla, es muy linda la vista del lago desde las alturas, llevamos colación para el camino porque no hay restaurantes en la travesía.

Nos quedamos dos días en el pueblo, me habría quedado por mucho más tiempo, pero había que seguir, así que al tercer día nos volvimos a La Paz en bus nuevamente y una vez allí un taxi y al terminal de buses que nos llevaba a Rurrenabaque.

Lo logramos, llegamos cuando salía el último bus del día al Beni, la selva de Bolivia, el bus no era lo más confortable del mundo, pero no era lo peor tampoco, es muy entretenido pasar del calor al frio de las montañas, estaba nevado todo, pero eso dura un par de horas, para estar nuevamente con calor después que bajas de las montañas, la ruta sigue por un camino aterrador pero de una beleza sin igual, es un paisaje selvático con rios y todo...si quieres ver paisajes de esa calidad debes sufrir la sensación de peligro inminente durante la mayor parte del viaje.

Pasamos a cenar a un restaurante en el camino y luego de viajar por 21 horas llegamos por fin al pueblo de RURRENABAQUE, es un típico pueblo de selva sacado de algún libro de García Marquez, con lugares para beber cerveza y bailar con mujeres amables durante las 24 horas, en fin, una vez que teniamos las mochilas en nuestros hombros nuevamente, salimos del terminal de buses en busca de un hostal, lo encontramos a orillas del rio, era un lugar con personas muy amables y a un costo muy bajo, dentro del precio están incluidas los bananos y otras frutas que colgaban de sus árboles, luego de descansar salimos a recorrer el pueblo.

Entramos a unas agencias para cotizar una salida a la selva, pero nos decidimos por un guia que nos ofreció la dueña del hostal, su nombre es Baldemar y es nativo, por lo que nos pareció que era lo más cercano a una aventura salvaje de esas que me gusta disfrutar de vez en cuando.

En la mañana nos pasó a buscar, dejamos las mochilas grandes a cuidado de la señora del hostal y partimos con lo justo para la selva, una barca nos esperaba en el rio y junto a a tres argentinos partimos a internarnos a la selva y a conocer a la familia del guia. Navegamos por el rio como por una hora y llegamos, empezamos a caminar hasta llegar a la casa del guia, su madre nos cocinó comida típica selvática y luego de descansar un rato nos fuimos para seguir con nuestra ruta. Caminamos por tres horas más o menos y al fin nuestra base, bajo un techo de palmas y unas carpas instaladas por el equipo del guia. El resto del dia lo ocupamos en reconocer el lugar.

Apenas amanece nos levantamos a desayunar y decidir la ruta, los amigos argentinos se van con el hermano de nuestro guia a otro lugar y nosotros nos quedamos y acordamos reunirnos dentro de dos días para regresar en la misma embarcación.

Durante el tiempo que estuvimos allí, salimos de excursión por el bosque, vimos animales, conocimos plantas increibles y compartimos con personas maravillosas no contaminadas por la loca vida del mundo exterior, fué una experiencia religiosa, donde el único elemento importante de sus vidas es un machete, puedo asegurar bajo juramento que los vi: pelar toronjas, matar mosquitos, cortar cocos, pescar peces que fueron nuestra cena, armar una choza, sacar agua de una rama de árbol...en el machete veo la suma de todas nuestras comodidades. (por supuesto mi marido se trajo dos, por si acaso creo yo)

La vida en la selva es un encanto, donde vas hay bananas, toronjas, pomelos mangos, aguacates o paltas enormes, en fin es una fruteria al aire libre.
En el pueblo se puede ir caminando al centro y de allí a unas cascadas, está todo bien señalizado y es muy lindo.

La feria del pueblo en el fin de semana es muy divertida hay de todo lo que uno pueda imaginar, un señor vende helados con una maquina del siglo V que muele hielo, es genial.
Cuando llegó la hora de partir, había que tomar una decisión y era si volver por tierra o por aire...en la próxima etapa les cuento lo que sigue.

PRECIOS Y DATOS VARIOS:

LA PAZ

HOSTAL EL CARRETERO....$35 P/P
COMIDA EN EL MERCADO LAS LANZAS........ ENTRE $8 Y $12
MINIBUS A VALLE DE LA LUNA.........$2.50
ENTRADA AL VALLE DE LA LUNA.......$15
BUS DE VUELTA....$2
POLLO CON PAPAS FRITAS EN EL CENTRO.....$19
HAMBURGUESA AL PLATO...$13
AGUA MINERAL...$5
JUGOS....$8 Y $10 LA BOTELLA DE 2 LITROS
LIBROS LOS TOP...... DESDE$20
PELICULAS......3 X $10 (VIENEN COMO 4 PELICULAS EN CADA DISCO) YO COMPRÉ VARIAS Y ME SALIERON BUENAS.


COPACABANA

MINIBUS A COPACABANA....$17
HOSTAL HELENA (EN ORILLA DEL LAGO TITICACA).....$20 C/U BAÑOS COMPARTIDOS (HAY TRES BAÑOS)
PLATOS EN EL MERCADO...$8 EN RESTAURANTES DE A CALLE...$12, $15, $20
PASEO ISLA DEL SOL....$20 (IDA Y VUELTA)
ENTRADA EN ISLA....$10
RUTA DE NORTE A SUR POR LA ISLA.....$5 Y $5 MÁS (EN EL CAMINO HAY PUESTOS EN QUE TE COBRAN, POR EL PASO POR SUS REDUCTOS)

RURRENABAQUE

BUS LA PAZ A RURRE...$60
CARANAVI CENA.....$10 A $15 (SOPA Y POLLO CON GUARNICION, HAY VARIOS RESTAURANTES DONDE PARA EL BUS)
TOUR POR LA SELVA....$450 INCLUYE LOS $50 QUE COBRAN POR ENTRAR A LA COMUNIDAD INDIGENA.
EL GUIA SE LLAMA BALDEMARY SU DIRECCION DE CONTACTO ES:
eljungleman @ hotmail.com movil...71126588 (guia independiente de la selva)
PARA VOLVER HAY QUE IR A LA TERMINAL A COMPRAR EL BOLETO DE VUELTA, LOS HOSTALES Y RESIDENCIALES COBRAN RECARGO, SALEN DURANTE LA MAÑANA MUCHOS BUSES, PRECIOS DESDE $50 a 70





Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Un viaje con agradables sorpresas



Etapa: Saliendo de Rurrenabaque, rumbo La Paz, Sucre,Cochabamba y vuelta a La Paz.  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 21/06/2011 02:55  
Compartir: 
Compartir:
...Sigamos con la historia, llegaba el dia de ir de uelta a La Paz y había que tomar una decisión, ir en bus o en avión...luego de discutirlo con nuestro hijo y mi marido y escuchar a la señora de hostal, decidimos ir en bus, para mis adentros pensaba "entre morir pagando más o pagando menos...prefiero lo último", es que los aviones son tan peligrosos como los buses, les compramos el pasaje de bus a los del hostal, luego nos daríamos cuenta que caminas 5 calles y compras el ticket bastante más barato en a terminal. Lo malo es que el bus se ha descompuesto a eso de las 12 de la noche y nos han bajado y comenzado a caminar para que el bus subiera la cuesta sin pasajeros...lo malo es que caminamos media hora cuesta arriba y comenzaba a llover cuando me negué a seguir caminando y los convencí que lo mejor era esperar a que otro bus nos recogiera, pero dentro y no afuera, así que nos devolvimos al bus malogrado y esperamos hasta las tres de la mañana cuando llegó un bus con capacidad para la mitad de los pasajeros, era correr por tu asiento, el resto iba de pie por 7 horas más.
Luego de pasar nuevamente por las montañas, que en esta ocasión nevaba con mucha fuerza, llegamos a destino tras haber viajado 27 horas.
Agarramos un taxi y fuimos al terminal por un bus que nos llevara a Sucre, elegimos el mejor de los buses en suite cama y luego de 12 horas de viaje llegamos, habíamos dormido bien así que estabamos listos para comenzar de nuevo.
La primera impresión fue la de encontrarme en otro tiempo, es como viajar al pasado español, la ciudad es pequeña y muy ordenada y extremadamente limpia.
Visitamos el parque cretásico, chiquito y muy simpatico, dimos un paseo al mirador de la ciudad donde todo está bien descrito para que sepas que miras, comimos en el mercado y fuimos a las iglesias que solo abren a la hora de misa.Otro lugar digno de ser visitado es el cementerio, está todo en su lugar y es muy hermoso, si hasta dan ganas de morirse para estar en un lugar como ese, seguro que los muertos de sucre son los más orgullosos de su casa postuma.
El palacio está bonito pero eso es todo, es una mezcla de estilos que ni te explico, es que a los dueños les gustaba viajar, nos contaron, por eso mezclaron lo chino con lo ruso y árabe, en fin es la historia de personas que ya no están y como no pueden defenderse...mejor no hablo mal, jeje.
Los Sucreños están muy orgullosos de sus chocolates, la verda es que hice el real intento que me gustaran, pero no hubo caso, compré aquí, más allá, más acá, pero no, los comí con rellenos, solos, sentada, parada....y nada, sigo prefiriendo los chocolates suizos o los sahne nuss y trencitos de consuelo, bueno en gusto no hay reglas escritas.
3 días en Sucre y a conseguir boletos de bus para Cochabamba.
12 horas de viaje también desde Sucre a Cochabamba, pensaba que era un pueblo, grande fué mi sorpresa al encontrarme con una super ciudad, llena de gente y de vehículos y una gran actividad comercial.
Apenas llegados a la ciudad tomamos un taxi y nos dirigimos al centro en busca de hoteles, gran error, es la zona más cara de hoteles, taxi de nuevo y de vuelta a la terminal, es la zona que tiene más oferta de hoteles y a menor precio.
Una vez instalados allí recorrimos el centro, fuimos al mercado, que en realidad es una gran feria donde encuentras de todo lo que puedas imaginar, desde una aguja al más moderno sistema de audio, pasando por artesanias, verduras y frutas, panaderias, etc, etc....
Durante nuestra estadía visitamos plazas y fuimos al cerro San Pedro donde se encuentra el Cristo, puedes subir caminando (son como un millón de peldaños), o subes sentado en un funicular, elegimos la segunda alternativa y bajamos caminando, arriba nos encontramos con los chicos argentinos con los que fuimos a la selva, era el momento de ponernos al dia en lo que habíamos visto y compartir datos viajeros.
Por esos dias los trabajadores se fueron a huelga, así que apenas encontramos un bus corrimos a subirnos e irnos rumbo a La Paz, donde nos quedamos un par de dias antes de volver a Santiago.
En resumen....puedo decir que Bolivia me sorprendió gratamente, llegué con una idea prejuiciada de suciedad y desorden, en cambio me fuí con la idea de haber conocido lugares bellos, limpios, históricos y de gente amable. La comida sigue siendo mejor la de Perú a mi parecer, pero esta no está nada mal.


PRECIOS Y DATOS:


BUS DESDE LA PAZ A SUCRE, SUITE CAMA.....$120
INTERNET TERMINAL DE BUSES....$3 LA HORA
HOSTAL LAS TORRES.....$40 P/P
COMIDAS EN EL MERCADO......$15, $20
PARQUE CRETÁSICO.......$20

COCHABAMBA

BUS DESDE SUCRE A COCHABAMBA, SEMICAMA.....$60
HABITACIÓN TRIPLE EN HOTEL NUEVO (NO RECUERDO EL NOMBRE).....$120

ALTURA ENTRE COCHABAMBA Y LA PAZ......4.496 METROS (DUELE UN POQUITO LA CABEZA)


LA PAZ
HOTEL LA-VALLE CON BAÑO PRIVADO....$40, QUEDA A UN COSTADO DEL MERCADO LAS LANZAS, EN EL PASEO PEATONAL, $30 CON BAÑO COMPARTIDO.

Eso es todo amigos, espero les sirva de algo mi ayuda.
Tengo datos tb de Perú, India, Nepal, Tailandia y Londres por si quieren preguntar algo, con gusto les contesto.





Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Saliendo de Rurrenabaque, rumbo La Paz, Sucre,Cochabamba y vuelta a La Paz.



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 4 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 132 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 14421

  Últimos comentarios al diario  La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Universo18  universo18  20/06/2011 01:59   
RUTH2009 puedes ampliar los datos del diarios dando precios y lugares sin problema lo que no se permite es poner telefonos ni correos. Un saludo

RUTH2009  RUTH2009  21/06/2011 03:12   
Si alguien me enseña a subir fotos, subo algunas...
Gracias.

Universo18  universo18  22/06/2011 09:44   
En la zona de tutoriales tienes explicaciones de como subir fotos

www.losviajeros.com/fo... p?t=139344

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1048
408935 Lecturas
AutorMensaje
Dudu
Dudu
Super Expert
Super Expert
Oct 25, 2007
Mensajes: 335

Fecha: Dom Sep 22, 2019 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Guauuu¡¡ Aplauso Aplauso Gracias Anna no hay por qué pedir disculpas cada uno contesta cuando puede y tu información me es de mucha ayuda. Sigo con la idea de ir a Bolivia este verano, porque si lo dejo para más adelante a la edad mía y de mi marido igual ya no voy, por lo duríllo del viaje. Confundido No se como afectará el tema incendios desde luego, pero después de poner la pregunta encontré un blog de una chica boliviana que hacía el tour en su coche y por las fotos y sus comentrarios, lo más sencillo, lo que tu me comentas, me parece factible. Me interesa mucha visitarlo bien, porque me...  Leer más ...
ANNA2012
ANNA2012
Experto
Experto
Mar 27, 2012
Mensajes: 214

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Super Expert
Super Expert
Oct 25, 2007
Mensajes: 335

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
ANNA2012
ANNA2012
Experto
Experto
Mar 27, 2012
Mensajes: 214

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 78437

Fecha: Sab Nov 16, 2019 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por la situación de caos de seguridad en general y bloqueos aleatorios en las carreteras.
Podéis ampliar información en este hilo:
Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ