En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un recorrido por otros lugares de Bolivia que iré planeando sobre la marcha. Autor:CARMEDAVALENTAFecha creación:⭐ Puntos: 4 (1 Votos)
Llego de Madrid a Santa Cruz de la Sierra en vuelo directo con BOA, un vuelo fantástico y muy económico. Teniendo en cuenta que en Santa Cruz andan peleando con la gripe, cosa sería, decido ir directamente a La Paz, vuelo con Amaszonas, es la que ofertaba mejores precios y aunque el avión no era muy nuevo, el vuelo resultó también fantástico. El clima en La Paz es frío pero al menos, no llueve, solo algún chaparrón por la tarde. Lo malo es el mal de altura, llevo con dolor de cabeza desde que llegué, los té de coca ayudan a sobrellevarlo porque el paracetamol no hace nada. El primer día (5 de mayo) aprovechó para aclimatarme, después de dos días de viaje, el cuerpo pide calma. Camino por la zona del hotel, cerca de la plaza de San Francisco y basílica del mismo nombre, en la avenida Illampu. El hotel del primer día estaba bien salvo que pasé mucho frío en la habitación, no hay calefacción y tampoco estufas así que me recorrí toda la avenida (hay hoteles para aburrir) y después de preguntar en varios y comparar precio y ver las habitaciones, todos rondaban sobre los 20 USD y las habitaciones, unas más bonitas y otras menos pero aparentemente todas limpias y lo más importante para mí, baño propio. Me quedé con el hostal Copacabana por la amabilidad y confianza que me inspiró el recepcionista. Ninguno de los hoteles visitados tenía calefacción pero resultó que en este al menos me ofrecieron bolsas de agua caliente... en fin, teniendo en cuenta que solo es para dormir, no puedo quejarme, ah! Por cierto, otra cosa muy importante, el wifi, de primera, al menos en mi habitación. El primer día también contraté le ruta de la muerte en bici, en la primera agencia que entré, en la calle aroma, porque el chico que me atendió, Victor, me inspiró gran confianza, además de ser atento y encantador. La agencia tiene también un nombre muy romántico: Viajes, rutas y recuerdos y en la calle Aroma ¿no es genial? La ruta será el lunes día 7.
El día 6, domingo, decido ir a El Alto para aclimatarme. Subo en el él teleférico, me tocó una cabina con 7 hombres, yo la única mujer, estaban todos un poco cortados hasta que les invité a unos caramelos de miel, propóleo y zinc que alivian la garganta y entonces se rompió el hielo y pasamos un buen rato hablando y riendo hasta llegar a lo alto. Hacía mucho frío así que di un par de vueltas, hice alguna foto y regresé al teleférico, me gustó tanto este medio de transporte que me pasé todo el día viajando en todas las líneas operativas. Mejor que ir a los miradores.
Qué no se habrá dicho ya de esta ruta.... en verdad es impresionante. Como es lo habitual, contraté una agencia: Extreme Down-Hill. Todas más o menos te ofrecen lo mismo así que como suelo hacer, me quedo con la que mejor me tratan, los precios también son casi idénticos y lo único que hay que considerar es que vayan al menos dos guías y un coche de apoyo, también creo que es importante que el grupo sea pequeño. El caso es que ya en el primer kilómetro entré en pánico debido al vértigo, no conseguía dejar de mirar al abismo con mi ojo izquierdo así que decidí hacer le ruta en el auto, con él chofer y no es que fuese más tranquila ya que el abismo seguía estando a mi izquierda más visible si cabe. Lo mejor fue la conversación con el chofer, Don Hugo, me sorprendió gratamente, no sólo su forma de pensar sino la manera en que hablaba, me pareció un auténtico líder y me enseñó cosas importantes que no es el caso de escribir aquí. El guía jefe Rubén, muy profesional y responsable, además de muy chistoso, se metió al grupo en el bolsillo ah! y con una paciencia de santo porque el grupo era un tanto revoltoso. El otro guía, Mauricio, muy atento y también profesional, lo traté poco porque iba delante y yo en el auto, en cola.
Decir que en La mucha información que consulté sobre esta ruta, no leí nada sobre accidentes con turistas y según me comentaron, algunos turistas han muerto en ella. No puedo confirmarlo pero no me extraña, la gente baja con la bici a toda pastilla y teniendo en cuenta que el firme de la pista está destrozado, hay que tener mucha suerte para sobrevivir a la carretera de la muerte, el nombre le va que ni pintado.
Es uno de los atractivos que se puede realizar en La Paz sin mucha complicación. Está a unos 13 km desde la plaza de San Francisco. En mi caso, tomé un bus en dicha plaza, justo frente a la Basílica del mismo nombre, el bus 34 (color amarillo) es la mejor opción porque pasa con mucha frecuencia y suele ser más grande que los minibuses y por tanto, más cómodo. El bus te deja justo en la entrada del parque y te recoge allí mismo para el regreso. Los choferes que me tocaron, de lo más servicial y amable.
Entrar al parque cuesta creo que #5 bo y el bus #2,5bo, vamos, de risa. Si pillas un tour en una agencia te puede costar más de #100-300bo, no vale la pena en absoluto. El parque me pareció fascinante, bien señalizado, buen servicio. Lo que no me gustó fue el exterior del parque, lo típico de las afueras de cualquier ciudad.
De regreso a la Plaza San Francisco, tocaba comer algo, entré en un lugar en la calle Sagarnaga, vegetariano, con una decoración muy acogedora, superlimpio, con comida excelente, jugos, batidos, tés, etc. Aunque no seas vegetariano, vale la pena probarlo entre tanta comida basura que te dan en la mayoría de lugares para turistas. Se llama Bolivia Green Kitchen. No lo encontraréis en la red.
Por último, recorrido por los mercados turísticos de la zona. Todos tienen lo mismo y lo mismo que encuentras en Perú, Ecuador y países del entorno. Pero en cualquier caso, si buscas, siempre encuentras cosas muy interesantes. Animo a comprar en estos mercados callejeros, aunque sea poca cosa, soy de la opinión de que es preferible comprar a gente independiente que a grandes compañías. Ahí lo dejo.
Dos semanas viajando solo por BoliviaBolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
AtacamaImpresiones⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Bolivia en estado puroTupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoViaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Hola
Nosotros volamos con Amaszonas de Sta Cruz a Sucre y perfecto, pero no hicimos escala.
Todo lo demás lo hicimos en bus
Es el mismo recorrido nuestro, sin Paraguay
Hicimos también un par de nocturnos.
Con BOA volamos de Madrid a Sta Cruz
Pero operaba una aerolínea q no había oído en mi vida: Wamos Air
Nosotros viajamos a Bolivia marzo-abril del 23 precisamente
Dejé mis impresiones por los hilos
Bolivia es un país que me sorprendió muy gratamente
Hace mucho tiempo me mire el hilo general, para hacerme una idea del itinerario Ahora que el viaje esta mas o menos en firme, ire por los hilos en concreto. Pero no hare vuelos con compañias desconocidas. Prefiero ir a lo seguro. A mi seguro que me gusta, xk soy fan de Sudamerica en general. Gracias por el punte y un saludo