Bolivia mayo 2018 🧭 Blogs de Bolivia

Diario: Bolivia mayo 2018  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un recorrido por otros lugares de Bolivia que iré planeando sobre la marcha.
Autor: CARMEDAVALENTA   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: La Paz y alrededores.  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Descripción: Aclimatación a la altura en La Paz, visita al museo de San Francisco, viene en teleférico y planificación de rutas para los días siguientes.
Fecha creación: 07/05/2018 09:48
Llego de Madrid a Santa Cruz de la Sierra en vuelo directo con BOA, un vuelo fantástico y muy económico. Teniendo en cuenta que en Santa Cruz andan peleando con la gripe, cosa sería, decido ir directamente a La Paz, vuelo con Amaszonas, es la que ofertaba mejores precios y aunque el avión no era muy nuevo, el vuelo resultó también fantástico. El clima en La Paz es frío pero al menos, no llueve, solo algún chaparrón por la tarde. Lo malo es el mal de altura, llevo con dolor de cabeza desde que llegué, los té de coca ayudan a sobrellevarlo porque el paracetamol no hace nada. El primer día (5 de mayo) aprovechó para aclimatarme, después de dos días de viaje, el cuerpo pide calma. Camino por la zona del hotel, cerca de la plaza de San Francisco y basílica del mismo nombre, en la avenida Illampu. El hotel del primer día estaba bien salvo que pasé mucho frío en la habitación, no hay calefacción y tampoco estufas así que me recorrí toda la avenida (hay hoteles para aburrir) y después de preguntar en varios y comparar precio y ver las habitaciones, todos rondaban sobre los 20 USD y las habitaciones, unas más bonitas y otras menos pero aparentemente todas limpias y lo más importante para mí, baño propio. Me quedé con el hostal Copacabana por la amabilidad y confianza que me inspiró el recepcionista. Ninguno de los hoteles visitados tenía calefacción pero resultó que en este al menos me ofrecieron bolsas de agua caliente... en fin, teniendo en cuenta que solo es para dormir, no puedo quejarme, ah! Por cierto, otra cosa muy importante, el wifi, de primera, al menos en mi habitación. El primer día también contraté le ruta de la muerte en bici, en la primera agencia que entré, en la calle aroma, porque el chico que me atendió, Victor, me inspiró gran confianza, además de ser atento y encantador. La agencia tiene también un nombre muy romántico: Viajes, rutas y recuerdos y en la calle Aroma ¿no es genial? La ruta será el lunes día 7.
El día 6, domingo, decido ir a El Alto para aclimatarme. Subo en el él teleférico, me tocó una cabina con 7 hombres, yo la única mujer, estaban todos un poco cortados hasta que les invité a unos caramelos de miel, propóleo y zinc que alivian la garganta y entonces se rompió el hielo y pasamos un buen rato hablando y riendo hasta llegar a lo alto. Hacía mucho frío así que di un par de vueltas, hice alguna foto y regresé al teleférico, me gustó tanto este medio de transporte que me pasé todo el día viajando en todas las líneas operativas. Mejor que ir a los miradores.

Ver Etapa: La Paz y alrededores.

Etapa: El Camino de la Muerte  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Descripción: Camino de la muerte en bicicleta o en auto si el miedo nos supera.
Fecha creación: 08/05/2018 23:31
Qué no se habrá dicho ya de esta ruta.... en verdad es impresionante. Como es lo habitual, contraté una agencia: Extreme Down-Hill. Todas más o menos te ofrecen lo mismo así que como suelo hacer, me quedo con la que mejor me tratan, los precios también son casi idénticos y lo único que hay que considerar es que vayan al menos dos guías y un coche de apoyo, también creo que es importante que el grupo sea pequeño. El caso es que ya en el primer kilómetro entré en pánico debido al vértigo, no conseguía dejar de mirar al abismo con mi ojo izquierdo así que decidí hacer le ruta en el auto, con él chofer y no es que fuese más tranquila ya que el abismo seguía estando a mi izquierda más visible si cabe. Lo mejor fue la conversación con el chofer, Don Hugo, me sorprendió gratamente, no sólo su forma de pensar sino la manera en que hablaba, me pareció un auténtico líder y me enseñó cosas importantes que no es el caso de escribir aquí. El guía jefe Rubén, muy profesional y responsable, además de muy chistoso, se metió al grupo en el bolsillo ah! y con una paciencia de santo porque el grupo era un tanto revoltoso. El otro guía, Mauricio, muy atento y también profesional, lo traté poco porque iba delante y yo en el auto, en cola.
Decir que en La mucha información que consulté sobre esta ruta, no leí nada sobre accidentes con turistas y según me comentaron, algunos turistas han muerto en ella. No puedo confirmarlo pero no me extraña, la gente baja con la bici a toda pastilla y teniendo en cuenta que el firme de la pista está destrozado, hay que tener mucha suerte para sobrevivir a la carretera de la muerte, el nombre le va que ni pintado.

Ver Etapa: El Camino de la Muerte

Etapa: Valle de la Luna, La Paz, Bolivia  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 09/05/2018 00:00
Es uno de los atractivos que se puede realizar en La Paz sin mucha complicación. Está a unos 13 km desde la plaza de San Francisco. En mi caso, tomé un bus en dicha plaza, justo frente a la Basílica del mismo nombre, el bus 34 (color amarillo) es la mejor opción porque pasa con mucha frecuencia y suele ser más grande que los minibuses y por tanto, más cómodo. El bus te deja justo en la entrada del parque y te recoge allí mismo para el regreso. Los choferes que me tocaron, de lo más servicial y amable.
Entrar al parque cuesta creo que #5 bo y el bus #2,5bo, vamos, de risa. Si pillas un tour en una agencia te puede costar más de #100-300bo, no vale la pena en absoluto. El parque me pareció fascinante, bien señalizado, buen servicio. Lo que no me gustó fue el exterior del parque, lo típico de las afueras de cualquier ciudad.
De regreso a la Plaza San Francisco, tocaba comer algo, entré en un lugar en la calle Sagarnaga, vegetariano, con una decoración muy acogedora, superlimpio, con comida excelente, jugos, batidos, tés, etc. Aunque no seas vegetariano, vale la pena probarlo entre tanta comida basura que te dan en la mayoría de lugares para turistas. Se llama Bolivia Green Kitchen. No lo encontraréis en la red.
Por último, recorrido por los mercados turísticos de la zona. Todos tienen lo mismo y lo mismo que encuentras en Perú, Ecuador y países del entorno. Pero en cualquier caso, si buscas, siempre encuentras cosas muy interesantes. Animo a comprar en estos mercados callejeros, aunque sea poca cosa, soy de la opinión de que es preferible comprar a gente independiente que a grandes compañías. Ahí lo dejo.

Ver Etapa: Valle de la Luna, La Paz, Bolivia

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 208 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 6200

Últimos comentarios al diario  Bolivia mayo 2018

Marimerpa  marimerpa  11/05/2018 08:24
Uff, yo no sé si podría el camino de la muerte, y eso que no suelo tener vértigo. Creo que optaría por el coche.

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.

Fecha: Sab Nov 16, 2019 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por la situación de caos de seguridad en general y bloqueos aleatorios en las carreteras.
Podéis ampliar información en este hilo:
Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
Marinita943
Marinita943
Mar 24, 2020

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Es cierto, en esta epoca de coronavirus no es lo más recomendable hacer viajes, aunque si podemos prepararnos para cuando acaben las restricciones. Yo por mi parte estoy leyendo bastante sobre la cultura del sur del Perú (Cusco, Puno) y Bolivia, pues planeo viajar alla.