Aprendiendo en Bolivia -Diarios de Viajes de Bolivia- Delanarra93

Diario: Aprendiendo en Bolivia  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Diario de viaje recorriendo Santa Cruz, Sucre, Potosí, Uyuni, Oruro, Cochabamba.

Índice del Diario: Aprendiendo en Bolivia

Etapa: El camino de la búsqueda  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 06/10/2019 04:45
Fue cuando llegué a la frontera de Yacuiba que me di cuenta que regatear no era algo tan fácil como decían. Por más que no quería gastar un centavo de más, no tenía idea de cuáles eran los valores reales de los pasajes así que accedí al primer momento. Salían unos 120 bs. Venía de Salta capital, y no había ningún colectivo que me llevara directo a Santa Cruz, por eso me vi obligada a pasar por esa frontera que tenía un aspecto muy peculiar.

Llegué a las 8 30 pm Santa Cruz y me tomé el colectivo de linea a lo de Patri, una señora que prestaba un apartado de su casa a viajeros a cambio del mantenimiento de la casa. Sentía un poco de miedo porque viajar sola siendo mujer tiene sus riesgos, no la conocía y la gente allí en Bolivia me parecía un poco fría y distante. Es una cultura muy diferente a la mía y no comprendía algunos modos. Debo decir que en el colectivo era evidente que la gente me miraba como si fuese un ser extraño, una gringa perdida con su mochilota en el medio de una ciudad con mucho movimiento.
En lo de Patri ordené toda la casa. Barrí, limpié para pagar la estadía, pero también lo hice porque no creí que iba a poder dormir estando sola en semejante casa llena de arañas, bichos y con el miedo de ser raptada para ser prostituída o algo así jaja.
Al día siguiente finalmente pude descubrir que el miedo inminente no era tal. Paseé por toda la ciudad, me subí a todos los colectivos y conocí el mercado de los Pozos y el Mutualista. Eran mercados como los de la Salada que venden todo tipo de cosas. Desde comida hasta ropa o chucherías.
La razón de mi viaje era porque una amiga se casaba. Me encontré con ella en la plaza principal y después fui con sus amigos invitados a la pile del depto.
Llegando la noche conocí a Jaime el hijo de Patri que era tartamudo lo cual dificultaba un poco la comunicación, y me presentó a los cachorritos que había adoptado. Me contó que estudiaba psicología y también que le gustaba los Kjarkas, música emblemática de Bolivia.
Como decía anteriormente, yo había ido al casamiento de una amiga, pero después me di cuenta que fui a buscar otra cosa en este viaje. Después de los días de fiesta y encuentro, fue cuando me pude tomar un tiempo para escribir y pensar.
Escribir. Es necesario. Así me di cuenta que estaba muy metida e influenciada por la opinión de los demás. Viajar sola fue una buena decisión para buscarme y alejarme de la mirada de los otros. Escribir. para mi es importante porque me ayuda a darme cuenta de las cosas y poner en práctica el cambio que quiero para mi.

Ver Etapa: El camino de la búsqueda

Etapa: Terminal de Santa Cruz  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 06/10/2019 05:48
Hace unos minutos estoy arriba del micro. Planeaba salir 15 30 y terminó partiendo a las 18 30. La verdad es que fue duro. El fuego por viajar se prende y se apaga. Y cada vez imagino más lo difícil de ser inmigrante en un país extranjero. Ahora estoy tranquila pero a veces tengo miedo de que este colectivo no llegue a Sucre y termine varada en medio de la ruta. Sola.
Aún me queda mucho que aprender. En este viaje me doy cuenta que aunque piense que hay injusticias por lo que me tocó, soy muy privilegiada. En poco tiempo hoy en la terminal conocí mucha gente especial. Quedé impresionada por el trato cordial que tenía para conmigo el guardia de la estación de tren cuando le pedí echar un vistazo a la histórica terminal, al despedirme me dijo “a su servicio ante cualquier cosa que necesite”
Nunca me sentí tan reverenciada. Al retirarme me pregunté si la razón de este trato es únicamente por ser mujer blanca, o será así siempre el señor?
Es muy impactante cambiar tan rápido de ambiente social. En un día me levanté en un hotel 5 estrellas luego del casamiento, y después estuve 7 horas en una terminal de ómnibus abarrotada de gente gritando el lugar de destino que peleaban por vender. “LAPA LAPA LAPA”( La Paz) “ESCRE ESCRE”( Sucre)
No quiero creer que no estoy preparada para viajar sola. Todo se aprende supongo. Es que no sé porque creo que a veces me relajo demasiado y confío plenamente en los demás.
Creo que tengo que confiar más en mí misma.
Mi amigo de terminal de ómnibus Daniel que me hice hoy además de trabajar de modelo vivo viaja por el mundo sin haber tenido jamás un celular. Creo que haberlo conocido me invita a animarme a estar en cualquier lugar y disfrutar de lo más humano. Aquello que nos hace vulnerables.
Lo loco de Daniel es que hace unos días, compartimos camping en Tafí y no sabíamos. Su cara me parecía conocida. Ambos presenciamos el mismo robo de celular mientras compartimos la estadía allí que había sido el evento del camping.
Siento que las situaciones en las que me encontré me acercan otra vez a aquello que yo sentía como mi vocación hace un tiempo y espero que así sea.

Ver Etapa: Terminal de Santa Cruz

Etapa: Ruta saliendo desde Sucre.  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 12/10/2019 02:52
Es todo una locura.
Estoy contenta de estar acá y voy descubriendo la vida que me da viajar. Me preguntó si algún día me animaré a vivir viajando o vivir en un monte por ejemplo. Una vida simple sin tantos objetos materiales.
Me gusta cuando las cosas van tomando su camino y sentido .
Anoche me arrepentía de no haber sacado pasaje para Uyuni y hoy creo que fue una buena decisión. Conocí a una hermosa mujer. De trenzas largas con su vestimenta tipo cholita. Al llegar al micro me sentía incómoda de viajar con ella porque me sentía algo observada, pero después fue muy amable conmigo. Me contó sus historias de cuando viajó a Argentina. Una familia turca la llevó allá cuando ella tenía 10 años y la hizo trabajar. Trabajó en peluquerías, perfumerías y hartos lados hasta los 16 años.
Esa historia me asustó, pero a ella no parecía haberle afectado en sentido negativo. Según ella me contaba estuvo del '60 al '66. No le gustaba porque no había nadie como ella de Bolivia, sus “ patrones” la llamaban “ la bolita”.
Decía que le gustaba más la mortadela que el jamón, lo descubrío más adelante al conocer la diferencia. Los patrones decían “ a la bolita no le gusta esto, a la bolita le gusta aquello”
Me emocionó la sensillez con la que se expresaba Rosa. Me enseñaba el paisaje y sobre las distintas cosechas que se veían en el camino.
Sacaba tema de la nada y en una de esas me dice que nunca la habían piropeado, que le hubiese gustado que la piropeen. Si bien para mí no es algo bueno que te piropeen decidí seguir la conversación y le pregunté si su marido no lo hacía, a lo que me respondió que en Bolivia son más fríos.
Cuando era joven trabajaba para una familia en Villa Luro que la llevó a conocer el mar en Mar del plata. Le había gustado mucho y las hijas de 'los patrones' le contaban que habían jugado a la botellita y a una le había tocado besarle la mejilla al chico que no le gustaba. Rosa comentaba que esto nunca le había pasado. Me contaba su situación con su marido cuando él 'le había dado' los hijos que le pidió pero eran muy poco afectuosos en su relación de pareja y hasta con sus hijas. Recién ahora con sus nietos Rosa se permitía apapacharlos, besarlos y abrazarlos.
Sus hijas estudiaban medicina y odontología. Cuando le comenté que estudio musicoterapia y le expliqué de lo que trata ella decía que no sabía nada, que nunca había hecho nada importante, entonces le pregunté porque me decía esto, si sus hijas habían hecho carreras muy difíciles e importantes para la sociedad. Lo pensó y asintió.

Ver Etapa: Ruta saliendo desde Sucre.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 283 Total visitas: 283

Últimos comentarios al diario  Aprendiendo en Bolivia

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:51
Ánimo con la continuación del diario.

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Sab Oct 12, 2019 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

A fecha de hoy, Potosí lleva 5 días con bloqueos, no impide llegar y salir, pero su acceder al centro en vehículo, donde nos alojamos todos los turistas, con lo que llegar a la terminal está jodido, pilla a más de una hora. Estos bloqueos son por un tema local con el litio.

La gente local dice que a partir de la semana que viene la situación se complicará, bloqueos en carreteras por las elecciones.

Hay que tener previsto plan b.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Dom Oct 13, 2019 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Actualizo información, ayer hubo violencia en Potosí, manifestantes y policía se enfrascaron a pedradas, hubo varios heridos y la situación se está poniendo muy brava. Sólo se le ocurre a Evo ir a Potosi a decir que no va a atender las peticiones de los Potosinos. Cómo digo, el bloqueo se ha intensificado, ya es de 24 horas al día, cortes en la. Carretera a Oruro y la tensión se más a, los locales dicen que la semana que viene va a ser mucho peor. Nosotros por suerte, hemos podido salir de Potosí a las 5 de la mañana en un coche particular, dirección a Sucre, donde estamos ahora mismo...  Leer más ...