Norte Argentina - Bolivia y Chile en Auto

Norte Argentina - Bolivia y Chile en Auto ✏️ Blogs de Bolivia Bolivia

Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto
Autor: Motero1875  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

LLegada a Bolivia

LLegada a Bolivia

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 18/02/2013 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Partimos, mi amigo y yo, el Jueves 24 de Enero de 2013, con un Peugeot 206, siendo nuestra intención llegar a Bolivia el Lunes, pasando el fin de semana en la maravillosa Salta.

Nuestras dudas eran muchas, ya que la información turística relativa a Bolivia tanto en internet, como en bibliografía, es muy poca, incluso pasamos por la embajada de Bolivia en Bs. As. para averiguar cuanto dato pudiéramos obtener, en especial lo referido a rutas y caminos, y nos encontramos con muy buena voluntad mas que con información (No tiene oficina de turismo - tampoco la embajada chilena, donde tuvimos pocos datos y mucho menos voluntad-).

Partimos finalmente desde Buenos Aires hacia Salta el Jueves a las 15.30 hs llegando a nuestro destino primero que era Ceres en la provincia de Santa Fé, cercana a Santiago del Estero a unos 730 km de Bs. As. Es una pequeña ciudad de paso, donde los pocos hoteles sabiendo esto cobran mucho más que el servicio que dan. Ahi me enteré que mi querido Racing habia ganado la copa de verano.

Finalmente, el viernes, con más ganas que cansancio, llegamos a Salta que estaba más linda que nunca, donde pasamos el fin de semana.

El domingo salimos rumbo a Bolivia, hacia Tupiza, por la ruta 9. Como, tanto mi amigo y yo, ya habíamos recorrido estos lugares pasamos de largo con la intensión de hacerlos hacia el final del viaje si es que teníamos tiempo.

Bordeamos Jujuy, Tilcara y atravezamos la increible quebrada de Humahuaca, para llegar finalmente a La Quiaca, donde hicimos migraciones. El trámite es rápido, no tardamos más de 1 hora. Recordar llevar cédula verde, seguro del Mercosur, y tener grabado TODOS los cristales del auto con la patente del auto.

Lo que nos llamó la anteción fue el excesivo control por parte de la aduana Argentina para ingresar al País, cuando vimos un micro al que revisaron de atrás para adelante. Esto me preocupó ya que quería comprar en Chile una cámara de fotos reflex...

Una vez cruzado llegamos a Villazon, que separan de La Quiaca solo un río. Ninguna de las ciudades vale la pena a nivel turístico.

Cambiamos unos bolivianso en Villazón y nos adentramos en Bolivia rumbo a Tupiza para realizar unos de los tour que daba sentido a nuestro viaje: el Salar de Uyuni.

Bolivia - Tour Reserva Avaroa y Salar de Uyuni

Bolivia - Tour Reserva Avaroa y Salar de Uyuni

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 19/02/2013 00:25 Puntos: 0 (0 Votos)
LLegamos a Tupiza el Domingo 27 en la tarde, y nos encontramos con un pequeña ciudad, muy prolija y acogedora. Totalmente a la disposición del turismo y muy amena con los turista, Muestra una plaza pequeña, muy arbolada y sencilla, ladeada por una iglesia. Decidimos que allí contrataríamos el tour de 3 días y 2 noches por la reserva Eduardo Avaroa en vez de lo que habitualmente se hace que es llegar a Uyuni.

Nuestra idea inicial, cuando estábamos armando el viaje fue realizar el tour con mi auto, cuando vimos los precios de los tours modificamos nuestra idea ya que eran relativamente baratos y pensamos contratar el tour desde Uyuni. Analizamos bien el mapa, y por cuestiones de ahorrar kilómetros decidimos hacerlo desde Tupiza, lo que realmente fue una decisión muy positiva: la ruta que va de Tupiza a Uyuni es de ripio y bastante en mal estado, con lo que seguramente el auto no hubiese tolerado semejante camino. Otro tema es que desde Uyuni se hace un tour de ida y vuelta, desde Tupiza, se hace un tour circular, que ingresa en la Reserva, bordea los Antes y finaliza en el salar Uyuni, para volver a Tupiza (el tour finaliza en Uyuni, pero pedimos que nos deje en Tupiza ya que ahí dejamos el auto). Por lo que recomendamos contratar el tour desde Tupiza.

Allí buscamos varias agencias que ofrecen siempre tour muy similares tanto en los destinos turísticos como en los costos. Finalmente contratamos en la agencia Valle Hermoso Tours (www.vallehermosotours.com) que también tiene un hostel donde pasamos esa noche (50 Bolivianos - aprox. 50 $ arg). Finalmente agregamos una noche más y contratamos un tour de 4 días y 3 noches por 190 U$S, que incluye todos los traslados en 4x4, alojamiento y comida. El tour se hace con 4 personas más el chofer (que hace de guía) y una cocinera, y como éramos 2 teníamos que esperar que encuentren 2 personas más. Ya en la noche, después de haber ido a cenar a uno de los muchos y hermosos restaurantes que hay, nos informaron de la agencia que encontraron a otras 2 personas que completaron la camioneta, con lo cual partiríamos al día siguiente a las 9 de la mañana.

El lunes 28 comenzó uno de los más espectaculares tour que me ha tocado realizar, mirando sin cansarme una y cada una de las increíbles lagunas que se muestran (laguna colorada y negra son increíbles), volcanes, montañas del tamaño de Dios, geisers imponentes, llamas, vicuñas, flamencos, para terminar con el espectacular Salar de Uyuni todo esto por caminos que solo se llegan con 4X4 (menos mal que no fuimos con el auto!).

Un dato a tener muy en cuenta es el tema de la altura, todo y cada unos de los 1200 km que se transitan durante los 4 días son arriba de los 4.000 mtrs sobre el nivel del mar, por caminos muy complicados. En mi caso, al final del primer día, comencé a sentir los síntomas del apunamiento, con dolores de cabeza, cansancio ante cualquier esfuerzo, malestar estomacal, sed, y sobre todo, sueño, mucho sueño. Como el tour se armó muy sobre la hora, no pudieron llevar ni el guía ni la cocinera, hojas de coca ni Sorojchi Pills (droga para la altura de venta libre en cualquier farmacia de Bolivia) para mi malestar, finalemnte conseguimos hojas de coca y a fuerza de tes (hojas con agua caliente) pude sobrellevar el malestar, pero recién a los 3 días comenzaron a ceder los síntomas.

También, se debe tener en cuenta que a semejante altura, la amplitud térmica en muy abrupta, por lo que de día se puede tener temperaturas sobre los 20 a 25 grados y de noche, bajo cero. Con lo que es necesario llegar mucho abrigo (tener en cuenta que este viaje lo realizamos en el verano de nuestro hemisferio con lo que en invierno se recrudece).

Finalmente, el día Jueves 31 de enero, llegamos al Salar. Es imposible describir esta monumental obra de la naturaleza, porque cualquier descripción sería injusta.

Al día siguiente retornamos a Tupiza para continuar con nuestro viaje.

Bolivia - Ciudades Increibles

Bolivia - Ciudades Increibles

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 19/02/2013 01:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de un agotador tour de 4 días, retornamos a Tupiza con la intención de pasar esa noche allí para descansar bien y así poder encarar descansados nuestra nueva etapa que nos llevaría para Potosí, Sucre y Oruro.

Llegamos al mediodía a Potosí después de transitar por una agradable y nueva ruta durante 300 kms. Lo primero que se aprecia es el Cerro Rico, desde donde se extrae y extrajo cantidades siderales de plata, y lo inmediato después que se ve , al ser la primera ciudad importante (250 mil personas), es una caótica ciudad, desbordada de autos y gente.

Potosí es una ciudad colonia, con calles tan pequeñas en donde no entran un auto y una persona juntas (en serio), que no tiene ochavas, con lo que la bocina es la mejor forma de anunciar el paso en una esquina, y por lo visto y escuchado, la bocina es un fanatismo de los bolivianos. En resumen, menerjar en las calles de bolivia es una prueba a cualquier nervio.

Nota: Un dato a tener muy en cuenta respecto a los autos, especialmente a aquellos que vienen de bajas alturas, es que la falta de oxigeno también los afecta. Se pierde el punto, con lo que si no se controla bien el frenado sin apretar el embriague, el auto se apaga (con el consiguiente concierto de bocinazos del los autos que vienen desde atrás). Recomiendo controlar bien el filtro de aire y el punto.

Nos despedimos de una ciudad hermosa, muy colonial, con una arquitectura orgullosa de un pasado riquísimo no sin antes pasar por el Ojo del Inca (muy recomendable).

Luego de 150 km, llegamos a la ciudad más linda que conocí en este viaje: Sucre, la ciudad Blanca. Muy recomendable también.

Nuestra idea inicial era subir hasta La Paz y llegar a Copacabana en el lago Titicaca. Pero decidimos cortar el recorrido y hacernos hasta Oruro para pasar a Chile y llegar a Iquique, por lo cual el miércoles 6 de febrero, llegamos a una de las principales ciudades de Bolivia , para pasar la noche y seguir inmediatamente al día siguiente, sin intuir lo imponente de una ciudad que se olvida todos y cada una de sus milagros y miserias para concentrarse completamente en la magia del carnaval, considerado el más importante de Sudamérica después del de Río.

Por lo cual, conseguimos hotel de pura casualidad y al día siguiente, bien temprano en la mañana para hacer los 500 km que nos separaba de Iquique.

Nota: Un tema a subrayar es lo relacionado al combustible. No sabemos que porque motivo, pero en Bolivia, no solo a las patentes extranjeras el costo del combustible se multiplica por 3 (9,25 bolivianos x litro), sino además no todas las estaciones de servicio venden a extranjeros, con lo que se debe cargar nafta cada vez que se puede. Por ejemplo, en Oruro, perdimos 2 horas buscando combustible para partir hacia Chile.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Norte Argentina - Bolivia y Chile en Auto
Yennefer  Yennefer  18/02/2013 22:39   📚 Diarios de Yennefer
Un comienzo y un recorrido muy interesantes. Anímate a continuarlo.
Motero1875  motero1875  18/02/2013 22:53   📚 Diarios de motero1875
Hola, gracias por el comentario. Lo voy escribiendo de a poco
Yennefer  Yennefer  20/02/2013 10:43   📚 Diarios de Yennefer
Interesante y con buenos datos. Gracias por compartirlos. Con unas fotos quedaría genial. Te dejo unas estrellitas para animarte. Saludos

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355